Administración

Organización. Gerencia de personal. División de trabajo. Iniciativa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad

CASO PRACTICO.

El señor Juan González gerente de una importante tienda de la ciudad tiene a su cargo al señor José casanga jefe de operaciones, quien a su vez contaba con la colaboración de la señora Carolyn castro, quien se desempeñaba como jefe de cajeras.

Un día de mucho movimiento, en la tienda se acordó contratar a tres cajeras más para satisfacer la creciente demanda, sin embargo una vez contratada, José se percató que durante gran parte del día las cajeras no tenían clientes que atender, sin pensarlo dos veces y sin consulta alguna las envió a reponer mercadería y a limpiar las vitrinas.

La señora Carolyn que se encontraba en ese momento estaba arreglando unas facturas en su oficina, no se percato que en unos cuantos minutos se empezó a acumular la gente y a formarse grandes colas en las cajas. En el momento más critico el señor Juan González bajo de su oficina y al percatarse de la cantidad de gente y de la ausencia de las dos cajeras, se preocupa de despedirlas. José estaba en colación no pudo aclarar nada y la señora Carolyn que no entendía nada fue fuertemente recriminada por Juan.

  • Hacer un listado de los principios de la administración que han sido transgredido y explicarlo porque han sido transgredido.

  • Jerarquía : Se transgredió porque no hay un nivel comunicación adecuada entre las cajeras y su jefe, este problema se solucionaría si existiera una comunicación entre las partes.

  • División del trabajo: Se transgredió porque no se produjo una especialización de las tareas en caso de las cajeras, para que ellas realizaran la función de limpiar las vitrinas y de arreglar la mercaderia. Esto se soluciona si las empresas constantemente están especializando a sus empleados en el área que ellas trabajan.

  • La iniciativa: Se transgredió porque si las cajeras hubieran tenido la iniciativa de limpiar la vitrina y de reponer la mercadería, estas no serian mandada por su jefe.

  • Estabilidad : Se transgredió porque las empleadas necesitaban como mínimo un par de días para que se adaptaran a su lugar de trabajo. Para solucionar este problema la empresa debe premiar a los empleados que realicen bien su función.

  • Unidad de mando: Se transgredió porque las cajeras tenían que recibir la orden de limpiar las vitrinas y de arreglar la mercadería de parte de la señora Carolyn quien era la jefa directa de ellas y no de don José. Para solucionar este problema el señor Casanga tenia que haberle dicho a la señora Carolyn para que esta haga llegar las ordenes a las cajeras.

  • Orden: Se transgredió porque el lugar de las cajeras era atender las cajas y no la de limpiar las vitrinas y arreglar la mercadería. Este problema se hubiera solucionado si las cajeras cumplen la función por la cual fueron contratada.