Administración y pensamiento estratégico

Contabilidad. Contaduría. Administración. Administrador. Pensamiento estratégico. Planeación táctica. Decisiones estratégicas. Estrategia contable

  • Enviado por: Rebeca
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

2.1 LA ADMINISTRACIÓN Y EL MÉTODO CIENTÍFICO

La ciencia es el conjunto de principios de valor universal en el tiempo y en el espacio.
O también una clase de actividad humana orientada hacia la formulación sistemática de las posibilidades de repetición, hipotética y real, de determinados fenómenos que para sus fines se consideran idénticos.

2.1.1 PRINCIPIO Y LEY

Las leyes y los principios científicos son verdades fundamentales que se tienen por tales en un momento dado, explican la relación entre dos o más conjuntos variables.
Mientras que el principio administrativo no lo es. La ley de gravitación universal obedece a principios exactos. Por ello, aunque el principio de unidad demando en administración es flexible, ambos cumplen con la universalidad de la ciencia.

2.1.2 LA ADMINISTRACIÓN, LA TÉCNICA Y EL ARTE

La técnica (de techne: arte manual) según el diccionario es el conjunto de procedimientos en lo que se basa un arte o una ciencia.
De esta definición se puede deducir que la ciencia y la técnica no son excluyentes, sino complementarias. El conocimiento de las causas de los fenómenos no implica su manipulación, por lo que se debe desarrollar un procedimiento práctico para lograrlo (tarea de la técnica).
Tecnología es el conjunto de conocimientos científicos (saber por qué) y métodos prácticos (saber hacer o know how) de una rama del conocimiento.
Arte es hacer bien las cosas y con creatividad y sensibilidad.
La actividad cotidiana del Administrador le exige tomar decisiones basados en su criterio, esto es, medir circunstancias para aplicar las normas, políticas y procedimientos de la organización. Su trabajo no es el de un simple tecnócrata ni el de un político profesional, pues con inteligencia debe buscar en forma permanente el equilibrio entre ambos extremos.

2.2 PRESIONES SOBRE EL ADMINISTRADOR

'Administración y pensamiento estratégico'


Las azul marino son presiones internas y las azul claro externas.
 

2.3 HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR

 

'Administración y pensamiento estratégico'

 

2.3 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

2.3.1 ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El pensamiento estratégico individual incluye la aplicación del juicio basado en la experiencia para determinar las direcciones futuras. El pensamiento estratégico de empresa es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos.

El propósito del pensamiento estratégico es ayudarle a explotar los muchos desafíos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, más que prepararlo para un probable mañana único.

El pensamiento estratégico es importante debido a que:

1. El juicio razonado, aunque suele basarse en información inadecuada, es lo más importante que cualquier empresa espera de sus directores.

2. Para ser efectivo, el juicio colectivo depende de que quienes toman las decisiones importantes tengan una visión clara y consistente de lo que debe ser la administración futura de la empresa.

3. La visión de la empresa se basa más en la forma en la que los que deciden vean y sientan que en los resultados de cualquier análisis sistemático.

4. El pensamiento estratégico incorpora valores, misión, visión y estrategia que tienden a ser elementos intuitivos (basados en los sentimientos) más que analíticos (basados en la información).

5. Llegar a un acuerdo sobre estos elementos entre los miembros de su equipo administrativo es un prerrequisito esencial para la planeación efectiva.

El pensamiento estratégico es el cimiento para la toma de decisiones estratégicas. Sin este fundamento, las decisiones y acciones subsecuentes quizás sean fragmentadas e inconsistentes con la salud a largo plazo de la empresa.

2.3.2 ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN TÁCTICA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La planeación táctica es el compromiso presente de gerentes y empleados importantes para elaborar planes para la empresa como un todo, así como para sus unidades independientes. Su propósito es asegurar que el rendimiento de la empresa en la producción de resultados a corto plazo sea consistente con la dirección estratégica, además de lograr el uso más efectivo de los recursos disponibles.

Es importante porque:

1. Transforma el pensamiento estratégico y la planeación a largo plazo en resultados específicos susceptibles de medición.

2. Acentúa la planeación del equipo que da a los participantes posesión en el plan y los resultados proyectados.

3. Proporciona un medio para llevar a cabo los planes a corto plazo y para asegurar la compresión y el compromiso hacia ellos.

4. Es diferente del pensamiento estratégico y de la planeación a largo plazo en que es, en gran medida, analítico con un considerable énfasis en la toma de decisiones basadas en la información.

5. Esta más centrado y es más especifico y detallado que el pensamiento estratégico y la planeación a largo plazo.

6. Por lo general, tiene un horizonte de un año, aunque apoya la administración futura.

7. Se utiliza como un proceso progresivo para dirigir los problemas o las oportunidades, así como para establecer planes anuales.

8. Es una fuente vital de información ante la preparación del presupuesto.

9. Lo emplean los colaboradores en la planeación así como las unidades de trabajo, los departamentos, las divisiones y toda la empresa.

La planeación táctica es el proceso que le ayuda a aspirar a oportunidades que valgan la pena, a mejorar los resultados, a evitar o minimizar sus perdidas y a proporcionar retroalimentación continua para que tomar acciones correctivas cuando sea necesario.

2.2.3 ¿QUÉ IMPLICA EL PROCESO DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO?

Como se señaló antes, el pensamiento estratégico es mucho más un proceso intuitivo que la planeación a largo plazo o la planeación táctica. En principio, es más importante que haya congruencia entre los miembros del equipo administrativo sobre la naturaleza y la intención de su negocio, sobre los principios bajo los que se pretende operar y sobre la dirección hacia la que se debe avanzar como empresa que preocuparse de cómo se van a alcanzar los resultados necesarios. El pensamiento estratégico es el campo para soñar el futuro sin que le estorben las utilidades prácticas. En otras palabras, no sólo es aceptable sino deseable planear lo que a usted le gustaría que se convirtiera su empresa, sin preocuparse de si es asequible o no.