Administración y Comercio Internacional

Historia del Comercio. Teorías del Comercio Exterior. Integración Económica. Exportación. Competencia Internacional. Negociación. Proceso de Exportación. Fracciones Arancelarias. Incoterms. Cobranza Bancaria Internacional

  • Enviado por: Christian Mejía
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información

publicidad

HEGEMONÍA BRITÁNICA

Las guerras europeas le sirvieron a Gran Bretaña para adquirir la hegemonía en todos los mares y las guerras napoleónicas constituyeron la fase última para construir una economía internacional e imponer su dominio por doquier, lo que le permitió ir creando gradualmente el más importante imperio colonial y comercial, consumándose con la gestación de la revolución industrial y su control de los mares que convirtieron a dicho país en el árbitro político y económico mundial.

Posterior mente se pasaría de la época del mercantilismo al librecambismo (siglo XIX) que generó condiciones de una verdadera economía internacional, ya que se suprimieron las trabas comerciales, así como las barreras arancelarias y los obstáculos serios para los movimientos de los factores de producción.

GÉNESIS DEL BILATERALISMO

El librecambismo alcanzó su máxima expansión en las décadas de 1860 - 1880 con el tratado franco - británico de 1860 y todos los subsiguientes que condujeron a fuertes reducciones arancelarias automáticamente extensibles al resto del mundo, bajo la cláusula de la Nación Más Favorecida que se basaba en pocos principios: 1 la división internacional del trabajo, que tendía a favorecer a Inglaterra como primera potencia industrial, 2 el patrón como oro, 3 el comercio con pocas trabas, que permitía la exportación masiva de las manufacturas inglesas, 4 la libertad de las migraciones, 5 la libertada de los mares, que fue ampliamente aprovechada por Inglaterra, quien tenía el dominio de los mismos, la reserva de los mercados coloniales para las potencias metropolitanas, que también favoreció a Inglaterra, pues contaba con el imperio colonial más grande.

Estos puntos crearon una situación semejante a lo que hoy en día es una integración económica, pero esta situación a favor de Inglaterra no podía ser eterna y varios países europeos fueron adoptando políticas más proteccionistas y a partir de 1918 el librecambio dejó paso a una nueva situación más parecida a lo que son las economías en nuestra actualidad, surgió un nuevo sistema económico (el socialismo) y los países comenzaron a plantearse los problemas de los grandes desequilibrios entre los niveles de desarrollo, con la primera guerra mundial y la gran depresión que abarcan los años de 1918 - 1939 el libre cambio quedaría progresivamente sustituido por el bilateralismo como forma de relación económica entre las naciones, la cual implantó sistemáticamente restricciones denominadas restricciones cuantitativas o contingentes que se dieron mediante los siguientes instrumentos: 1 listas de mercancías anexas a los tratados comerciales, acompañadas de un tope de valor a la importación autorizada de cada mercancía, 2 el comercio de estado, 3 el control de cambios (que dieron lugar a los acuerdos de compensación) con estos instrumentos se les imprimió una fuerte rigidez a las relaciones comerciales

MODOS DE PRODUCCIÓN

Comunidad primitiva

Es aquella donde no existe la explotación, no existen las clases sociales, ni la propiedad privada, los hombres no tenían control de la naturaleza por lo que dependian de esta, las relaciones de producción se basaban en la cooperación y la ayuda mutua, se dedicaban a la recolección de frutas, semillas, a la caza y pesca. No producían excedente económico, por lo que eran una sociedad de autoconsumo y las mujeres se encargaban de repartir el producto por lo que adquirieron importancia económica y política, la primera división natural del trabajo se basó en el sexo y la edad y la primera división social del trabajo se determinó por la actividad a la que se dedicaban, unos a la pesca, otros a la caza, agricultura y pastoreo

Esclavismo

Se caracteriza por la aparición de la propiedad privada, las clases sociales (esclavista y esclavo), inicia la explotación del hombre por el hombre, los esclavistas eran dueños de los medios de producción y del productor (el esclavo) quienes constituían la mano de obra, se produjo excedente económico y para el esclavo la autoridad era su dueño, para este no había nadie y el esclavismo variaba de acuerdo a los pueblos o civilizaciones.

Feudalismo

El feudo es una extensión de tierra que el rey repartía a sus vasallos, habían dos clases sociales: el señor feudal (dueño de las tierras) y los siervos (quienes trabajaban para el señor feudal a cambio de protección y una parte de lo que ellos mismos producían), aparece la renta de la tierra, los siervos eran parte de la tierra y si esta se vendía, pasaban a ser siervos del nuevo señor feudal, cada señor feudal acuñaba su moneda y esta tenía la cara del rey, con la aparición de los comerciantes y la formación de los burgos (ciudades comerciales) empezó a aparecer una nueva clase social (la burguesía) y en el siglo XIII con la crisis del sistema, se da la liberación de los campos y los siervos se convirtieron en asalariados y en el siglo XV desaparece el feudalismo.

Mercantilismo

Era en que se establece como finalidad esencial la acumulación de oro y plata para la acuñación de moneda, en la creencia de que cuanto más dinero acumulase un país, más rico sería, por lo cual fomentaban la entrada de estos metales y dificultaban su salida obteniendo una balanza comercial favorable, impulsando el comercio y la producción con ideas proteccionistas.

Fisiocratismo

Es una oposición al mercantilismo, decía que la vida económica debía ser libre, como un fenómeno natural, evitándose toda clase de intervención del estado, que el derecho a la propiedad y a la libertad se complementan con seguridad y natural desigualdad entre los hombres, decían que la verdadera riqueza es la que se puede consumir sin empobrecerse y que la única fuente que origina este tipo de producción es la tierra.

BANCO MUNDIAL

Se fundó en 1944 con la misión de combatir la pobreza para obtener resultados duraderos y ayudar a la gente a ayudarse a si misma y al medio ambiente que la rodea. Los dueños del Banco Mundial son los 185 países miembros representados por una junta de gobernadores y un directorio, su sede es Washington, tiene oficinas en 100 países y realiza actividades en más de 100 economías en desarrollo con la finalidad de ayudar a las personas y países más pobres. Los fondos del banco provienen de las aportaciones de sus miembros con relación o en base a la capacidad económica de los mismos, lo que les proporciona mayor o menor número de votos para la toma de decisiones. El banco subraya la necesidad de: invertir en las personas, concentrarse en el desarrollo social, reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buena calidad, proteger el medio ambiente, prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo, así como promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable.

El banco se compone de 5 organizaciones:

Banco internacional de reconstrucción y fomento (BIRF) el cual concede préstamos y asistencia para el desarrollo de los países con ingreso mediano y a los más pobres pero con capacidad de pago con plazos de 15 a 20 años y un periodo de gracia de 5 años.

Asociación internacional de fomento (AIF) que concede préstamos a los países más pobres con una tasa de interés del 1% (gastos advos.) con plazos de 35 a 40 años y 10 años de gracia.

Corporación financiera Internacional (CFI) que promueve el crecimiento de los países en desarrollo, por medio de apoyos al sector privado, a través de prestamos y de participación en el capital social.

Organismo multilateral de garantía de inversiones (OMGI) contribuye al fomento de la inversión extrajera en los países en desarrollo, mediante la entrega de garantías a los inversionistas contra pérdidas provocadas por riesgos no comerciales, además de proporcionar asesoramiento a los gobiernos para que puedan atraer mayores inversiones y también divulga información sobre oportunidades de inversión en países en desarrollo.

TEORÍAS DEL COMERCIO EXTERIOR

Teoría de la balanza de pagos:

Promueve las exportaciones y restringe la importaciones, ejerciendo un estricto control sobre el consumo de las importaciones caras y lujosas. Buscaban solo vender productos manufacturados e importar solo materias primas y alimentos y las medidas para tener una balanza comercial favorable eran mediante altos aranceles, una severa reglamentación del comercio exterior, establecen el monopolio del comercio exterior sobre el interno, pues solo el exterior producía riqueza neta, abogaban por una población numerosa, laboriosa y pocos salarios (pues los salarios altos propician el ocio), liberaban de impuestos a los que se casaran antes de los 20 años.

Teoría cuantitativa y de los precios

Dice que los precios suben cuando hay un aumento en la oferta monetaria, lo cual incrementa los precios en la producción, en el ingreso y en el empleo.

Teoría de las ventajas absolutas

Que un país solo debe producir aquellas mercancías en las cuales tiene ventaja sobre los demás países e importar aquellas mercancías que les hagan falta, pues sus costos de producción son más bajos para producir ciertas mercancías.

Teoría de las ventajas comparativas

Se basa en los salarios y dice que si un país tiene una población numerosa los costos de mano de obra son más bajos, por lo tanto los costos de producción se reducen y se logra una ventaja sobre los demás países el poder producir más y a un menor costo.

INTEGRACIÓN ECONÓMICA

La integración económica de un grupo de países representa un aspecto importante para el empresario internacional, éste a menudo se encuentra que algunos de sus mercados se convierten en barricadas después del establecimiento de nuevos aranceles. Por otro lado, también se genera la oportunidad de penetrar en un nuevo mercado multinacional.

El proceso de integración económica lo podemos definir como la asociación de varios países en un mercado común, con el fin de que la cooperación conómica pueda beneficiar a sus participantes.

Cuanto mayor sea la buena voluntad para hacer sacrificios y cooperar, mayores serán los beneficios esperados.

SISTEMAS DE INTEGRACIÓN

ASOCIACIÓN DE LIBRE COMERCIO O ZONA DE LIBRE COMERCIO.

Se eliminan todas las barreras del comercio entre los miembros, pero cada uno mantiene sus propias relaciones con los países que no son socios, se fijan plazos, condiciones y mecanismos de desgravación arancelarios. Los Estados partes deben implementar instrumentos que tiendan a establecer el origen de los productos, y de esa forma diferenciar entre los bienes que se generan en la zona y los que provienen de otras latitudes, ya que los productos que se deben beneficiar con el acuerdo son los originarios de los Estados partes, evitando la triangulación que significaría el ingreso de productos del exterior a la zona a través del país que cobra los aranceles más bajos; esto se obtiene por las cláusulas de origen las cuales deben ser muy precisas y severas.

Unión Aduanera.

Ausencia de barreras en el comercio entre los socios.

Se establece una serie de regulaciones comerciales comunes, incluyendo aranceles respecto a los países que no son miembros.

Mercado Común.

Se agregan la política de comercio exterior y falta de barreras arancelarias.

Posibilidad de la libre circulación de personas, servicios y capitales sin discriminación.

Libre circulación de los factores productivos.

La armonización de las legislaciones sobre las áreas pertinentes, la coordinación de las políticas macroeconómicas y el establecimiento de reglas comunes no son aplicables solamente a los estados participantes, sino también a las personas físicas y jurídicas que en ellos habitan.

Unión Económica.

Incorporación de la armonización de las políticas económicas nacionales, como las políticas monetaria, financiera, fiscal, industrial, agrícola, etc.

La concentración de una política monetaria común lleva a la creación de un banco central y finalmente a la adopción de una moneda común.

Integración total.

Es el mayor grado de profundidad al que puede aspirar un proceso de integración y se produce cuando avanza más allá de los mercados, ya que en el transcurso de este proceso, los estados involucrados tienden no sólo a armonizar, sino a unificar las políticas en el campo monetario, fiscal, social, etc.

Se requiere del establecimiento de una autoridad supranacional cuyas decisiones obliguen a los estados miembros.

Algunos autores afirman que este grado de integración representa la desaparición de los países.

ENLACES ECONÓMICOS DE LA INTEGRACIÓN

Cuanto más grande es el grado de integración de un país, éste deberá hacer más concesiones. Las barreras al éxito crecen a medida que aumenta la integración deseada, esto pone de manifiesto que trabajar juntos puede beneficiar a los participantes.

EMPRESA Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio es uno de los sectores de economía cuya dinámica y funcionamiento se encuentran en estrecha relación con el desarrollo de todas las ramas de la producción, ya que es el conducto mediante llegan los productos a los consumidores. Objetivos de las políticas de comercio interno y externo:

  • Asegurar el abastecimiento suficiente y oportuno de la demanda efectiva interna.

  • Modificar los canales de distribución en mercados específicos, en los que suelen presentarse estrangulamientos originados por la aleatoriedad de la producción agropecuaria, acaparamiento, especulación y fluctuación de la oferta de productos industriales.

  • Contribuir a la estabilidad interna de precios y en algunos casos, al abaratamiento de bienes de consumo necesarios para los sectores de la población de ingresos reducidos.

  • LA EXPORTACIÓN

    Existen economías de exportación y economías exportadoras. Las primeras son aquellas que se dedican a extraer materias primas que luego venden al exterior. Las economías exportadoras son las que fabrican productos con materias primas propias o importadas, vendiendo una parte en el mercado nacional y otra en los mercados internacionales.

    Las empresas de exportación son aquellas a las que los extranjeros le compran sus productos sin necesidad de salir a venderlas fuera del país, y las empresas de exportación son las que se promocionan y salen al exterior.

    Exportación es una venta que se realiza más allá de las fronteras arancelarias en las que está situada la empresa. Exportar es sólo vender.

    Algunas de las causas de la exportación es que ningún país produce todos los bienes que necesita, debe fabricar aquellos en los que tiene ventajas para que al vender éstos obtenga los que le son más difícil o más costosa la producción. Otra causa es la evolución acelerada de la tecnología.

    La finalidad de la exportación es asegurar el continuo crecimiento de la empresa que vende en otros países.

    La venta que realizamos más allá de nuestras fronteras arancelarias debe plantearse como una venta que hiciéramos en el mercado nacional. Una exportación idónea debe llenar ciertas características: ser planeada, continua y rentable.

    Existen 3 requisitos indispensables: que el producto sea exportable, que la empresa tenga capacidad exportadora y que el mercado esté bien seleccionado.

    Para exportar directamente se requiere que se forme un departamento de exportación, que se responsabilice a un ejecutivo en la tarea exportadora y que éste no tenga otra función que la de promover, analizar y verificar exportaciones.

    La corresponsalía se refiere a que a nivel de empresario y de empresa se mantienen diversas relaciones amistosas con otro empresario u otra empresa en determinado país. Sin finalidad lucrativa se ayuda enviándole información, recibiéndole cuando visite a nuestro país y correspondiendo de la misma manera.

    En la conexión, el exportador nacional se concreta con una central de compras extranjeras o con una sociedad nacional de comercio a través de un intercambio de catálogos, correspondencia, una visita sede o bien recibiendo delegados de la central de compras en la propia empresa del exportador.

    Una concesión es el acto de conceder la representación de nuestros productos a un agente, representante o agencia en el exterior, presupone simplemente una actitud de admitir en nombre de la empresa, que se divulgue la oferta de nuestros productos en aquel mercado.

    La contratación consiste en contratar a una persona física o jurídica para que realice ofertas del producto en el mercado señalado.

    En la extensión, la empresa exportadora instalará una oficina o planta en el mercado de exportación.

    En la participación, la empresa exportadora participa en una empresa nacional de mercado de exportación, adquiriendo parte de la misma o absorbiéndola completamente.

    La asociación es cuando en el extranjero se crea una nueva empresa, con participación de la empresa exportadora y capital local, y la finalidad de esta nueva empresa es la de fabricar o comercializar productos de la empresa exportadora para distribuirlos en este mercado de exportación.

    Técnica, una empresa se sitúa técnicamente en los mercados exteriores mediante la concesión de su técnica productiva o sus sistemas comerciales a empresas del mercado de exportación: la empresa exportadora se recupera de su exportación de técnicas mediante el cobro de cuotas fijas o como resultado de una participación del producto o en las ventas.

    CONSIDERACIONES GENERALES EN LAS EXPORTACIÓNES.

    Las diferencias existentes entre el comercio interno y externo son contingencias originadas por la idiosincrasia de los países, su evolución, la competencia que existe en cada uno de ellos, por lo que deben ser tomados en cuenta en el momento que se decida concursar en el marco de las ventas internacionales.

    Algunos de los aspectos que deben ser tomados en cuenta:

    La ubicación geográfica resulta estratégica para la planeación de operaciones internacionales. El clima es un elemento importante puesto que influye en las determinadas corrientes comerciales, la forma de vida, carácter, gusto, etc.

    La religión y tradición y raza también influyen en los gustos.

    Normas, costumbres y hábitos comerciales.

    Población, idioma, gustos, medidas y monedas.

    Legislación y financiamiento. Las legislaciones de un país a otro son diferentes, lo único coincidente es la norma.

    Costumbres en el ámbito comercial. Los ámbitos comerciales son diferentes entre los países, sus trayectos y sistemas de distribución.

    Contratos, créditos, financiamientos. El efectuar contratos, convenios, otorgar créditos, financiamientos, mediante pagos anticipados difieren entre los países: se requiere el estudio profundo de las legislaciones respectivas, así como la asesoría de las instituciones de dependencia comercial.

    Tarifas arancelarias para comercio exterior. Cada país tiene sus gravámenes arancelarios, inclusive su forma de aplicación puede cambiar totalmente la composición o penetración de los artículos y sus envases.

    Poder adquisitivo. Una empresa exportadora con capital de trabajo resolverte, no está capacitada para conceder créditos.

    Competencia interna. La producción industrial de cada país requiere de un análisis respeto a los renglones competitivos con los productos que desean introducir debido a las condiciones favorables con que operan.

    Competencia internacional.

    Relaciones vecinales y lejanas. Son más comunes las relaciones comerciales entre países vecinos y difíciles con países alejados donde los obstáculos para comunicarse pueden resultar infranqueables.

    Conflictos políticos. Los diferentes regímenes de gobierno, conflictos internos, revoluciones, influyen mucho en el mercado internacional.

    Evolución, industrialización, conflictos económicos. El exportador no puede pasar por alto o ignorar aspectos que influyan grandemente en las exportaciones. La situación política, financiera y económica de un país puede abrir o cerrar mercados, inclusive condiciona sus transacciones cambiarias con los demás países.

    Es muy importante y necesario conocer los mercados y seguir su evolución para la exportación.

    NEGOCIACIÓN.

    Negociar es encontrar una solución y resolver puntos divergentes atendiendo al interés común los interlocutores.

    Al analizar una negociación existirán conflictos, de los cuales podemos mencionar dos tipos principales: de interés y de derecho.

    Los conflictos de interés ocurren cuando tiene interés en lograr ciertas metas y alguien nos lo impide.

    Los de derecho se dan cuando alguien desea cambiar condiciones en que realizamos una operación sin permiso previo.

    Existen métodos para resolver los conflictos:

    Ganar - perder.

    Una de las partes usa el poder físico o mental para someter a la contraparte.

    Se hacen ofertas condicionadas para poder desconcentrarlas después si es necesario.

    El problema se centra en las personas y no en las posiciones e intereses.

    Evitan hacer la primera oferta para no conceder demasiado.

    No existe una secuencia de negociación planificada.

    Perder - perder.

    Genera regateaos que llegan a la obstinación.

    Se toma una actitud de todo o nada.

    Se hacen juegos de suma negativa.

    Da pie a acudir a un tercero neutral para decidir un punto.

    Se invocan reglas y leyes tratando de obligar a una solución.

    Una de las partes ignora a la otra dejando de responderle.

    No se buscan soluciones duraderas.

    Las partes enfatizan desacuerdos en lugar de plantear soluciones.

    Ganar - ganar.

    Se fundamente en la confianza mutua.

    Las partes intentan solucionar el problema en lugar de luchar entre sí.

    No se Negocia sobre posiciones personales sino con el tema objeto del conflicto

    Genera alternativas para beneficio mutuo.

    Separa a las personas del problema.

    Mínimax es cuando cada una de las partes que esta negociando fija el punto más favorable PMF para sus intereses y el punto de ruptura PR.

    El vacío de negociación es cuando las dos partes negociadoras fijan sus puntos de ruptura y sus puntos más favorables de manera que sus minimix no se superponen o traslapan, no puede haber negociación.

    El punto de acuerdo PA es el punto exacto dentro de la negociación en que se llega a una aceptación por ambas partes.

    EL PROCESO DE EXPORTACIÓN

    La exportación no es una actividad técnica, ni un proceso jurídico, tampoco la constituyen acciones de la administación a nivel internacional que sólo tienden a crear un campo propicio para las negociaciones.

    Exportar es vender más allá de nuestras fronteras, los principios de la exportación son los mimos que los de la venta en el mercado interior, la diferencia está en el hecho de que en la exportación es necesario considerar las implicaciones del tráfico de las mercancías y sobre todo en que las áreas del cliente y del proveedor estén sujetas a distinta reglamentación administrativa.

    Es indispensable que aunque se cuente con una oferta que reúna todas las características necesarias para satisfacer plenamente las exigencias de un consumidor, resulta necesario la acción de una empresa exportadora de realizar la mejor negociación en los términos que permitan consolidar una posición e incrementar la participación de un mercado determinado.

  • Proyecto.

  • Beneficios económicos para el país del exportador, ingresos, fuentes de trabajo.

    Ventaja para el país del comprador.

    Viabilidad del proyecto. Si existe un estudio de mercado, mayor seguridad para el comprador. Genera estabilidad.

  • Contrato.

  • Descripción de las mercancías.

    Precio, condiciones, moneda y garantías de pago. El valor de la moneda es diferente.

    Cláusulas de aumento progresivo de los costos y de variación de los tipos de cambio.

    Plazos de entrega, embalaje y envío.

    Comisión de agente.

    Cláusulas de fuerza mayor y penal. Eventos que están fuera de nuestras manos y como serían las condiciones y soluciones.

    Arbitraje. En qué país se va a arreglar un problema.

  • Exportador

  • Capacidad de producción

    Calidad del producto

    Disposiciones para la obtención de materias primas y piezas.

    Situación financiera.

    Competencia en materia de ejecución y administración.

  • Comprador

  • Tipo de entidad compradora.

    Fabricante o comerciante.

    Experiencia en el tipo de operaciones de que se trate.

    Capacidad e interés en la ejecución del proyecto propuesto.

    Situación financiera, antecedentes de pagos.

  • País del comprador

  • Solvencia

    Situación de la balanza de pagos.

    Instituciones y estabilidad política

    Leyes y reglamentos.

    Medios de que de dispone en el país para contratar mano de obra, adquirir suministros y obtener capacitales.

    Servicios de transporte.

    INTERÉS “VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO”

    La evidencia del valor del dinero en el tiempo es denominada interés.

    Si se invierte el dinero, el interés será la diferencia entre la cantidad acumulada y la inversión original.

    Por otra parte, si se presta dinero, el interés será la cantidad debida menos el préstamo original.

    Los componentes de la tasa de interés son: el costo del dinero, el costo de la transacción o de operación, riesgo de recuperación, factor de ajuste: pérdida o ganancia.

    La tasa de interés nominal anual es la tasa de interés del periodo por el número de periodos al año.

    La tasa efectiva toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo

    La tasa real es aquella que realmente prevalece en un entorno dado.

    El costo de capital ponderado es el costo de los recursos financieros internos y externos que utiliza una empresa. Este se determina ponderando las proporciones de cada rubro con su costo individual

    Lo ideal es trabajar con tasas reales, por lo que si tenemos información sobre las tasas de interés en términos nominales o efectivos, dichas tasas se tienen que convertir en tasas reales.

    FRACCIONES ARANCELARIAS

    La fracción arancelaria es un código numérico (8 dígitos, 6 a nivel internacional y los últimos 2 dígitos los establece el país importador), se encuentra en las tarifas del impuesto general de importación y de exportación, el cual permite clasificar y distinguir las mercancías para efectos del cumplimiento de las restricciones y regulaciones arancelarias y no arancelarias.

    INCOTERMS

    Los Incoterms son los términos comerciales internacionales que definen y reparten claramente las obligaciones, los gastos y los riesgos del transporte internacional y del seguro, tanto entre el exportador y el exportador. Estos términos son reconocidos como estándares internacionales por las autoridades aduaneras y las cortes en todos los países.

    Cuando los comerciantes entran en un contrato para la compra y la venta de mercancías, están libres de negociar términos específicos en su contrato. Estos términos incluyen el precio, la cantidad, y las características de las mercancías. Cada contrato internacional contiene lo qué se refiere como Incoterm (reglas internacionales para la interpretación de términos comerciales) El Incoterm seleccionado por los comerciantes de la transacción, determinará quién pagará el costo de cada segmento del transporte, quién es responsable de cargar y descargar la mercancía, y quién lleva el riesgo de la pérdida en un momento dado durante el envío internacional. Incoterms también influencian el valor de la mercancía importada a través de una aduana.
    Los Incoterms son supervisados y administrados por la Cámara de Comercio internacional en París y son incluidos por las principales naciones comerciales del mundo. Actualmente hay 13 Incoterms en uso, y pueden ser considerados en términos de la base citada arriba. Todos los Incoterms actuales están descritos a continuación. Cabe decir que EXW, FOB, CIF, y DDP son los Incoterms usados más frecuentes.

    Son reglas internacionales uniformes para la interpretación de términos comerciales. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compra-venta internacional, solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse según los países involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y costumbres.

    Carecen de toda fuerza normativa o legal, obteniendo su reconocimiento de su cotidiano y constante uso a nivel mundial, por lo que para que sean de aplicación a un contrato determinado, éste deberá especificarlo así.

    La finalidad de los INCOTERMS es establecer un conjunto de reglas internacionales uniformes para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional, con objeto de evitar en lo posible las incertidumbres derivadas de dichos términos en países diferentes.

    Los INCOTERMS contienen un total de 13 posiciones o tipos de contratos diferentes y se clasifican en dos grupos:

  • Grupo llegada, y

  • Grupo salida.

  • A continuación se presenta un listado que contiene los tipos de INCOTERMS clasificados en sus grupos respectivos:

  • Grupo salida:

  • Grupo E

    EXW: "Ex Works" ("En fabrica")

    Grupo F

    FCA: "Free Carrier" ("Franco transportista")

    FAS: "Free Alongside Ship" ("Franco al costado del buque")

    FOB: "Free On Board" ("Franco a bordo")

    Grupo C

    CFR: "Cost and Freight" ("Coste y flete)

    CIF: "Cost, Insurance and Freight" ("Coste, seguro y flete")

    CPT: "Carriage Paid To…" ("Transporte pagado hasta…")

    CIP: "Carriage and Insurance Paid to…" ("Transporte y seguro pagados hasta…")

  • Grupo llegada:

  • Grupo D

    DAF: "Delivered At Frontier" ("Entregado en frontera")

    DES: "Delivered Ex Ship" ("Entregado sobre el buque")

    DEQ: "Delivered Ex Quay" ("Entregado en muelle")

    DDU: "Delivered Duty Unpaid" ("Entregado sin pago de derechos")

    DDP: "Delivered Duty Paid" ("Entregado con pago de derechos")

    ANALISIS DE LOS TÉRMINOS.

    EXW "EX WORK" (en fábrica). El vendedor se obliga a poner a disposición del comprador en su establecimiento o lugar convenido (fábrica, taller, almacén, etc.), sin despacharla para la exportación ni efectuar la carga en el vehículo receptor, concluyendo sus obligaciones.

    FCA "FREE CARRIER" (franco transportista). El vendedor entrega la mercancía y la despacha para la exportación al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. El lugar de entrega elegido determina las obligaciones de carga y descarga de la mercancía en ese lugar: si la entrega tiene lugar en los locales de vendedor, éste es responsable de la carga; si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no el responsable de la descarga.

    FAS "FREE ALONGSIDE SHIP" (franco al costado del buque). La entrega de la mercancía se realiza cuando es colocada por el vendedor al costado del buque en el puerto de embarque convenido. son por cuenta del comprador todos los costes y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde ese momento. Este incoterm exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación.

    FOB "FREE ON BOARD" (franco a bordo). El vendedor tiene la obligación de cargar la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque especificado en el contrato de venta. El comprador selecciona el buque y paga el flete marítimo. La transferencia de riesgos y gastos se produce cuando la mercancía rebasa la borda del buque. El vendedor se encarga de los trámites para la exportación.

    CFR "COST AND FREIGHT" (coste y flete). El vendedor paga los gastos de transporte y otros necesarios para que la mercancía llegue al puerto convenido, si bien el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite de vendedor a comprador una vez haya sido entregada esta a bordo del buque en el puerto de embarque y haya traspasado la borda del mismo. También exige que el vendedor despache la mercancía de exportación. El seguro es a cargo del comprador

    CIF "COST, INSURANCE AND FREIGHT" (coste, seguro y flete). El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CFR, si bien, además, ha de contratar y pagar la prima del seguro marítimo de cobertura de la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, ocupándose además, del despacho de la mercancía en acuana para la exportación.

    CPT “Carried Paid To” (transporte pagado hasta…)

    El vendedor contrata y paga el flete de transporte de la mercancía hasta el lugar de destino convenido. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía ha sido entregada a la custodia del primer transportista designado por el vendedor, caso de existir varios. el despacho en aduana de exportación lo realiza el vendedor.

    CIP “CARRIED INSURANCE PAID TO” (transporte y seguros pagados hasta…) Este término obliga al vendedor de igual forma que el CPT y además debe contratar el seguro y pagar la prima correspondiente, para cubrir la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, si bien, solo está obligado a contratar un seguro con cobertura mínima.

    DAF "DELIVERED AT FRONTIER" (entregado en frontera). El vendedor cumple su obligación, cuando, una vez despachada la mercancía en la aduana para la exportación la entrega en el punto y lugar convenidos de la frontera, antes de rebasar la aduana fronteriza del país colindante y sin responsabilidad de descargarla. Es de vital importancia que sea definido con precisión el "término" frontera.

    DES "DELIVERED EX SHIP" (entregado sobre el buque). La mercancía es puesta por el vendedor a disposición del comprador a bordo del búque, en el puerto de destino convenido, sin llegar a despacharla en aduana para la importación. El vendedor asume los costes y riesgos de transportar la mercancía hasta el puerto de destino, pero no de la descarga. Solo se usa cuando el transporte es por mar.

    DEQ “DELIVERED EX QUAY”

    El vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador sobre el muelle y una vez descargada, en el puerto de destino convenido. En este término es el comprador el obligado a realizar el despacho aduanero de la mercancía para la importación. solo es usado en transporte marítimo.

    DDU “DELIVERED DUTY UNPAID” (entregado sin pago de derechos) El vendedor entrega la mercancía al comprador en el lugar convenido del país del comprador, no despachada para la aduana de importación y no descargada de los medios de transporte, a su llegada a dicho lugar. El término DDU puede utilizarse en cualquier medio de transporte.
    El vendedor debe asumir todos los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercancía hasta el lugar convenido. El comprador ha de pagar cualesquiera gastos adicionales y soportar los riesgos en caso de no poder despachar la mercancía en aduana para su importación a su debido tiempo

    DDP “DELIVERED DUTY PAID” (entregado con pago de derechos) En este término el vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador, despachada para la importación y no descargada de los medios de transporte a su llegada al lugar convenido del país de la importación. El vendedor asume todos los gastos y riesgos, incluidos derechos, impuestos y otras cargas por llevar la mercancía hasta aquel lugar, una vez despachada en aduana para la importación.

    CONCEPTO DE CHEQUE Y BONO

    El cheque es un título de crédito, esto es, el documento necesario para ejecutar el derecho literal consignado en el mismo.

    A su vez, de la calidad de título de crédito que el cheque posee derivan estas consecuencias:

    El cheque es un documento (constitutivo-dispositivo y formal);

    El cheque participa de los caracteres de incorporación, legitimación, literalidad y autonomía, propios de los títulos de crédito;

    El cheque es cosa mercantil.

    El cheque está provisto de fuerza ejecutiva.

    En el cheque los signatarios son obligados solidarios.

    Existen diversos tipos de bonos. Estos se pueden diferenciar:

    En función del emisor.

    En función de la estructura.

    En función del mercado donde fueron colocados.

    En función de quién es su emisor:

    Los bonos emitidos por el gobierno nacional, a los cuales se denomina deuda soberana.
    Los bonos emitidos por los estados, por municipios, y por otros entes públicos.
    Y por último existen los bonos emitidos por entidades financieras y los bonos corporativos (emitidos por las empresas), a los cuales se denomina deuda privada.

    En función a su estructura:

    Bonos a tasa fija: la tasa de interés está prefijada y es igual para toda la vida del bono.

    Bonos con tasa variable, la tasa de interés que paga en cada cupón es distinta ya que está indexada con relación a una tasa de interés de referencia como puede ser la Libor.

    Bonos cupón cero: no existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses.

    Bonos con opciones incorporadas: Son bonos que incluyen opciones especiales como pueden ser:
    Bonos rescatables, Bonos con opción de venta, Bonos canjeables, Bonos convertibles, Bonos convertibles, Bonos con garantías, Bonos corporativos, Bonos escritúrales.

    Por último, los bonos se diferencian en función del lugar donde los bonos fueron vendidos.

    COBRANZA BANCARIA INTERNACIONAL

    La cobranza bancaria internacional es la orden que un vendedor gira a su banco para cobrar al comprador una determinada suma contra la entrega de documentos enviados.

    Esta forma de pago implica mucho menos costo que la carta de crédito, sin embargo, el banco del comprador no se hace responsable del pago, salvo que reciba la firma del comprador internacional.

    La cobranza es un servicio bancario de manejo de documentos sobre la base de instrucciones recibidas para la aceptación y/o pago de un adeudo y la entrega de documentos.

    Cobranza simple

    Es el trámite de cobrar u obtener la aceptación de un deudor de un título de crédito, sin entregar a cambio documentos que describan la mercancía o en los cuales se ceda la titularidad de la misma.

    Si se manejan exclusivamente documentos financieros: cheques, giros bancarios, pagarés o letras de cambio, que son representativos del pago de las mercancías.

    ·        

    Cobranza documentaria

    Es la más usual y en la que se acompañan, además de los documentos financieros, los documentos comerciales: factura, documento de transporte, etc., que según se mencionó, son indispensables para tomar posesión de la mercancía.

    Es una alternativa para que el exportador no pierda el control de los bienes que vende, una vez que los ha embarcado y el importador pueda al menos enterarse de que estos han llegado a su país con oportunidad, requiere de un tercero que custodie los documentos que legitiman la propiedad sobre la mercancía hasta que la aceptación o el pago se hayan aceptado.

    Los bancos, tanto del vendedor como del comprador, se encargan de los trámites mencionados.

    Las partes que intervienen básicamente en la cobranza bancaria son:

    · Cedente o beneficiario: vendedor que encomienda el trámite de cobranza.

    ·  Banco cedente: el que recibe la solicitud de iniciar la cobranza.

    ·  Banco presentador: el que presentará los documentos al girado.

    · Girado u obligado: comprador al que se le cobrarán los documentos.

    CARTA DE CRÉDITO

    Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito. En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido. Llamada también "Crédito Comercial", "Crédito Documentario", y en algunas ocasiones simplemente crédito.
    Toda carta de crédito tiene su origen en un contrato de compra-venta de mercancías (aunque puede originarse en la prestación de servicios).
    En resumen las cartas de crédito son: una promesa de un banco o instituto de crédito de pagar una cierta suma de dinero; se paga contra la presentación de documentos que certifican un hecho o acto jurídico; su plazo para hacer uso de la carta de crédito debe estar pre-establecido. Vencido el plazo, el beneficiario de la carta de crédito no puede girar sobre esta; debe ser emitido por un banco comercial.
    El contrato de crédito es el que regula la relación entre el banco emisor y ordenante. En este contrato se definen las condiciones bajo las cuales el banco esta dispuesto a emitir cartas de crédito por cuenta del ordenante. En este contrato, como en todo contrato de crédito, se crea una obligación del banco de poner a disposición de su cliente (ordenante del crédito) un crédito por un plazo determinado y bajo condiciones determinadas.


    El contrato de crédito no es un pre-contrato ni una promesa de contratar, sino por el contrario, un contrato vinculante para el banco es precisamente tener a favor del cliente una disponibilidad determinada para emitir las cartas de crédito aprobadas en el contrato, siendo el objeto mismo del contrato la existencia de la disponibilidad de crédito a favor del cliente y no propiamente la carta de crédito.


    Las características o descripción del contrato de crédito deben contemplar lo siguiente:

    • Nombre y dirección del ordenante y beneficiario

    • Monto de la carta de crédito

    • Documentos a exigir , dentro de estos podemos citar:

    • Conocimiento de embarque marítimo

    • Guía aérea

    • Factura Comercial

    • Lista de empaque

    • Certificado de origen

    • Lista de precios

    • Certificado de análisis

    • Certificado de Seguro

    • Puntos de Salida y destino

    • Fecha de vencimiento de la carta de crédito.

    • Descripción de la mercancía

    • Tipo de carta de crédito (Irrevocable, Confirmada, etc).

    • Tipos de embarques (Parciales (permitidos o no permitidos)

    • Cobertura de Seguros.

    • Formas de pago

    • Instrucciones especiales

    3. Clasificación o tipos de carta de crédito

  • Carta de crédito revocable

  • Carta de crédito irrevocable

  • Carta de crédito transferible

  • Carta de crédito "Back to Back"

  • Carta de crédito único y rotativo

  • Carta de crédito Stand By

  • Carta de crédito condicional

  • Carta de crédito confirmado

  • Carta de crédito no confirmado

  • Partes que intervienen en una carta de crédito

    • Quienes la ofrecen: La carta de crédito son ofrecidas por las instituciones bancarias es decir el banco emisor (que abre o emite la carta de crédito).

    • Quienes son los usuarios: En este tipo de instrumento los usuarios son los compradores o importadores (ordenante o solicitante de la carta de crédito).De igual manera, también es usuario el vendedor (beneficiario de la carta de crédito).

    Partes que intervienen en una carta de crédito:


    A) Ordenante: (comprador en la relación fundamental) Comprador-Importador. Solicita la apertura de la carta de crédito.


    El ordenante de la carta de crédito es la persona que acude al banco para ordenar que se abra una carta de crédito por su cuenta y a favor de un beneficiario determinado, el cual podrá girar la carta de crédito contra la presentación de ciertos documentos, normalmente los documentos que evidencian el embarque de cierta mercancía.

    El ordenante de la carta de crédito participa en dos vínculos diferentes:

  • Un vínculo de compra-venta que corre directamente entre el ordenante de la carta de crédito y el beneficiario.

  • Un vinculo de crédito entre el ordenante de la carta de crédito y el banco emisor de la misma. El banco emisor conviene con el ordenante, sujeto a las condiciones convenidas de crédito, que establecerá por cuenta del ordenante una carta de crédito a favor del beneficiario.

  • En la relación documentaria debe siempre existir por lo menos un banco emisor que es el acuerda con el ordenante en abrir el crédito documentario, y a su vez, es el que se coloca como obligado principal en la cadena de crédito documentario. Además del banco emisor, pueden existir una multiplicidad de bancos adicionales en la cadena, los cuales hacen, en mayor o menor grado, las funciones del banco emisor en relación de crédito documentario.

    B) Beneficiario (Vendedor):


    Exportador a favor de quien se emite la carta de crédito. Tiene derecho de exigir el pago una vez cumplido los términos y/o condiciones establecidas en la misma.

    El beneficiario de la carta de crédito es la persona que tiene el derecho de girar contra la carta de crédito y exigir el pago de la misma mediante la presentación de los documentos establecidos en esta. El beneficiario de una carta de crédito es el sujeto activo de la relación jurídica de crédito documentario, o sea tiene el derecho de crédito que nace de la carta de crédito. Al mismo tiempo, el beneficiario de la carta de crédito es el vendedor en la relación fundamental o sea el contrato de compra-venta de determinados bienes y servicios.

    C) Los bancos en relación:

    • Banco emisor: Emite la carta de crédito a favor del beneficiario por orden del importador. Adquiere la responsabilidad frente al ordenante de notificarle al vendedor y pagarle a través de nuestro banco corresponsal una vez que haya cumplido los términos y condiciones establecidas en la carta de crédito.

    • Banco confirmador: Asume frente al beneficiario la obligación de cancelar el o los montos de la carta de crédito independientemente que haya recibido o no el reembolso del banco emisor. Una carta de crédito confirmada conlleva el compromiso de pago frente al beneficiario de dos bancos: el emisor y el confirmante.

    • Banco Corresponsal Notificador: Cuando el banco emisor no tiene sucursal en la plaza del beneficiario utiliza los servicios de un banco corresponsal para que notifique al beneficiario de la apertura de la carta de crédito. El banco corresponsal puede actuar como simple banco notificador sin adquirir ninguna obligación ante el beneficiario, aunque es de uso regular que el banco corresponsal confirmador, con lo cual adquiere la obligación de pagar al beneficiario, una vez que haya cumplido con los términos y condiciones de la carta de crédito.

    • Banco pagador o reembolsador: Es el banco que efectuara los pagos al beneficiario, su nombre esta indicado en el texto de la carta de crédito. No esta obligado a efectuar pagos hasta no recibir los fondos del banco confirmador o el emisor.

    • Banco Negociador y banco aceptante: Banco que decide negociar los documentos (adelantar el pago) al beneficiario contra presentación de los documentos requeridos en la carta de crédito.

    De acuerdo a lo anterior, podemos establecer el procedimiento para tramitar un crédito documentario de la suigiuiente manera:

    1. Ambas partes, comprador y vendedor deben celebrar un contrato de compraventa y un pedido en forma pactando las condiciones generales de la transacción, y el pago de la misma mediante una carta de crédito.

  • El comprador o importador notificará al banco de su preferencia en su localidad que emita un crédito a favor del vendedor o exportador.

  • El banco emisor a su vez debe solicitar a otro banco corresponsal en el país del vendedor que notifique o confirme el crédito al vendedor conforme a las condiciones pactadas.

  • El banco notificador o confirmador, según sea el caso, deberá informar al vendedor sobre la existencia de un crédito a su favor.

  • El vendedor debe acudir ante el banco en el cual está disponible el crédito a presentar toda la documentación que compruebe que el embarque de mercancía ha sido efectuado conforme a lo estipulado a fin de poder solicitar el pago de acuerdo al vencimiento especificado.

  • En virtud de que los bancos actúan únicamente como intermediarios entre comprador y vendedor, limitándose exclusivamente a la revisión de la documentación que ampara el crédito, es de gran importancia revisar cuidadosamente los siguientes aspectos, entre otros, para evitar futuras complicaciones:

    • El tipo de crédito (notificado, confirmado, revocable, irrevocable).

    • Los derechos y obligaciones de las partes, conocidos como Incoterms, como los que se mencionan a continuación:

    • C.I.F. (costo, seguro y flete) El vendedor deposita la mercancía en el lugar señalado y cubre el costo flete y prima de seguro.

    • C&F (costo y flete) El vendedor deposita la mercancía en el lugar señalado y cubre el costo de flete.

    • F.O.B.( libre a bordo) El vendedor se limita a depositar la mercancía a bordo del medio de transporte.

      • El precio establecido, considerando el tipo de cambio aplicable

      • La descripción de la mercancía debe coincidir con el pedido.

      • Fechas previstas para efectuar el embarque y presentación de documentos.

      • Condiciones de embarque.

      Aunque hoy en día la utilización de cartas de crédito representa el medio más seguro en el comercio internacional, no está exento de la posibilidad de fraudes, por lo que se sugiere obtener referencias comerciales de la contraparte antes de formalizar la operación.