Administración teórica

Teorias administrativas. Terminología económica. Turismo. Orígenes. Filosofía. Naturaleza. Características. Objetivos. Reyes Ponce

  • Enviado por: Wham
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información


Universidad de Guanajuato

U.C.E.A

L. en Admón. De Recursos Turísticos.

Materia: Administración I

Tema: Conceptualización de la Administración.

Índice

  • Introducción 3

  • Origen histórico de la administración 4

  • Civilizaciones antiguas 4-6

  • La filosofía de la administración 7

  • Concepto general de la administración 7

  • Definiciones de diferentes autores

  • sobre el concepto de administración 8

  • Naturaleza de la administración 8

  • Teoría administrativa 8

  • Características de la administración 9

  • Relación con otras ciencias 9

  • Objetivo administrativo 10

  • Proceso administrativo 10,11

  • Cuestionario 12-16

  • Conclusión 17

  • Bibliografía 17

  • Introducción

    En este trabajo se presenta los principales puntos que definen a la administración. Ya que la administración es una de las actividades mas importantes en la vida diaria del hombre, es importante conocer su concepto y saber el ¿Por qué? De su origen, que relación tiene con otras ciencias, ya que esta no surge como un experimento o de la nada sino como una necesidad básica para todo organismo social y hasta para nuestra vida diaria. El saber que las primeras civilizaciones utilizaban ya esta disciplina o técnica, nos damos cuenta de la importancia que tiene , porque nos ayuda a tomar decisiones, a utilizar el esfuerzo humano y material al máximo para obtener el mejor de los resultados posibles.

    Origen histórico de la administración.

    Desde la prehistoria ya se empleaba el término “administración”, podemos citar a los cazadores antiguos quienes utilizaban el “arrastre” como forma de obtener alimento para la tribu, en donde el esfuerzo común de todos indicaba una buena y auténtica organización para lograr el objetivo previsto. Esta labor necesariamente de grupo, tenía que ser realizada en forma coordinada, Se dice también que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podía hacerlo por si solo; el logro de la unión de esfuerzos para un objetivo común inicio las bases del esfuerzo cooperativo, operando ya un inconsciente y elemental proceso administrativo.

    Civilizaciones antiguas

    Sumeria

    En algunos de los más antiguos documentos del mundo, encontramos en la civilización sumeria, hay evidencias de practicas de control administrativo. En sumeria existió un sistema tributario, en donde los sacerdotes eran encargados de recolectar los tributos.

    Egipto

    En sus escritos hay evidencias de aspectos administrativos:

    1.- El primer ministro tenía una lista de instrucciones concretas sobre sus deberes y normas de comportamiento ante sus subordinados.

    2.- Los gobernantes empleaban la planeación a largo plazo.

    3.- Confiaban en sus asesores (staff).

    4.- A ser honestos con el trato a los demás

    Babilonia

    La contribución más significativa fue: el Código de Hammurabi. En donde se decía que toda transacción, mercantil debería estar documentada.

    Israel

    Los hebreos, ningún otro pueblo de la historia tan pequeño en número y tan políticamente débil, han ejercido tan importante influencia en la civilización. Moisés, fue líder y administrador. Preparar, organizar y conducir el éxodo que libro a los hebreos de servir a los egipcios, fue una enorme empresa administrativa.

    China

    Se menciona a Confucio que llegó a ser primer ministro de su pueblo y que concebía al estado como una familia. Su filosofía se puede interpretar administrativamente, sirviéndonos para dirigir a las personas, señala los lineamientos que se deben de seguir para lograr la interrelación de cada persona para mejorar debería de “autoadministrarse“.

    Grecia

    El gran filósofo Platón en su libro la republica menciona el principio administrativo: de la división del trabajo que dice “las cosas resultan mejor y se hacen con más facilidad cuando cada una hace aquello para lo que sirve y cuando ninguna preocupación lo asedia. La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún:

    · SOCRATES

    Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.

    · PLATON

    Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.

    · ARISTOTELES

    Nos habla de que para lograr un estado perfecto.

    · PERICLES

    Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal

    Roma

    El hecho de que los romanos fueran capaces de levantar un gobierno y una estructura militar de tan gigantescas proporciones y dirigirlos con tanto éxito durante tantos años, demostraron sus habilidades administrativas.

    La edad media

    Es un periodo comprendido entre el siglo V y mediados del siglo XV, este se divide en tres épocas que son: las invasiones, el régimen feudal y por ultimo la organización social.

  • Las invasiones

  • Aquí se da la primera destrucción del imperio de occidente y su restauración lograda por Carlomagno.

  • Régimen feudal

  • La tierra se dividió en feudos y los dueños o señores de esos terreno entregaban este a los vasallos para que lo trabajasen en cambio el señor les brindaba protección.

  • La organización social

  • Terminaría con la toma de Constantinopla por turcos, es el final del Imperio de Oriente. Las constantes luchas en pos del poder hacen creer que la administración del la edad media era insuperable pues solo con una buena organización rápida y eficiente de tipo social, política, económica y religiosa se pudo haber salido de los problemas bélicos. Como ejemplo de sus sistema tenemos que aunque gran parte de la Europa medieval era pobre ya existían las instituciones de crédito en le mediterráneo. Al final de la edad media es cuando mas énfasis se nota en la administración pues se forman los gremios (asociación de artesanos de un mismo oficio) y la larga la industria.

    La iglesia

    La iglesia ha aportado infinidad de principios aplicables tanto a la macro empresa y a la micro empresa.

    • · Necesidad geográfica de controles autónomos. División geográficamente de la admón.

    • · Capacitación para los ejecutivos de acuerdo a su agenda.

    • · Libertad de decisión al ejecutivo.

    • · Seguridad de la capacidad de un individuo para el correcto puesto.

    • · Habilidad y dedicación al trabajo.

    • · El incentivo de la ascensión desde los niveles inferiores.

    • · Capacidad de decisión de acuerdo al problema.

    • · Ser hábiles en todas las negociaciones.

    • · No al favoritismo parental en altos puestos.

    Organizaciones militares

    Estas organizaciones son la mas presionadas en cuanto a una buena administración se refiere es por eso que ella ha aportado demasiados principios, uno de los más importantes ha sido el de organizar toda una autoridad en un solo jefe de estado mayor, las empresa lo tomaron como una manera de jerarquización para la concentración de personal.

    La revolución industrial

    ADAM SMITH

    Fue el iniciador de la producción en serie con su tema "La división del trabajo".

    BABBAGE

    Este matemático fue presesor de los análisis de costos y el pago de trabajadores según rendimiento de los mismos.

    URE

    El hablo entre otras cosas de la división departamental de la producción que trataba de dividir la empresa por zonas de trabajo.

    La administración moderna

    NICHOLAS MAQUIAVELO.

    Escribe su tratado del "El fin justicia los medios".

    JOHN LOCKE

    El nos habla de la división de poderes en tres legislativo, regiría a la política nacional; el ejecutivo, elegido por el legislativo que junto con este darían la cara a la gente, y por ultimo el federativo, este manejaba lo que a política extranjera y daba la pauta para que actuara el poder ejecutivo.

    MONTESQUIEU.

    Este barón tomo el modelo de Locke y lo adapta al actual que es el legislativo, ejecutivo y judicial.

    La filosofía de la administración

    La administración tiene la tarea de armonizar un mayor número de elementos que ninguna otra ocupación, lo que requiere es que como la toma de otras ciencias como son: la sociología, psicología, economía, derecho, contabilidad, etc. Debe de saber que elementos tomar y como usuarios. La administración combina más campos de conocimientos y demandas mayores y más diversas en comparación a otras ocupaciones.

    La filosofía de la administración es una combinación de creencia y de práctica, destinada a lograr una mejor ejecución. El administrador como el abogado, el médico, el ingeniero, etc. Tiene un código de ética profesional que lo hace formarse una clara idea no solo de los compromisos de su profesión sino, también de su papel de individuo consagrado al servicio del interés público. Si en la administración hay algo que merezca ser cuidado, es la persona humana. Esta es una afirmación moral de indiscutible importancia, pues proporciona absoluta e irrevocable dignidad y valor a la profesión administrativa.

    George Terry nos dice: “La filosofía de la administración puede considerarse como una forma de pensamiento administrativo”. Nadie puede administrar sin una filosofía de la administración, ya sea implícita o sobreentendida. No se puede administrar sin creer en algunos conceptos básicos, que es posible consultar y usar como guías. Es decir, el gerente no puede operar en el vacío. Hay algún sistema de pensamiento que prevalece en sus esfuerzos administrativos.

    Se requiere que el administrador aplique el pensamiento, que tome decisiones y que emprenda acciones. Como resultado, construye un esquema de juicios, medidas, pruebas y usa criterios que revelan sus verdaderos motivos, los reales objetivos que busca, las relaciones psicológicas y sociales que estima convenientes y la atmósfera general económica prefiere.

    Ignorar la filosofía administrativa, es negar que el carácter, las emociones y los valores están relacionados con las ideas del administrador, y que sus procesos físicos y mentales influyen en su comportamiento administrativo.

    Concepto general de la administración

    Etimología de la palabra administración:

    Proviene del latín administratio que se forma de:

    El prefijo ad que significa hacia y de ministrato que proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de: minus que significa inferioridad y de ter utilizado como término de comparación. Los elementos principales de su etimología son: servicio y subordinación. La administración es una función que se realiza bajo el mando de otra persona.

    Definiciones de diferentes autores sobre el concepto de administración

    James A. Stoner Proceso de planificación, organización y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la empresa para alcanzar las metas establecidas.

    Stephen P. Robbins Es proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través de otras personas.

    W. Jiménez Castro Ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se puedan alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.

    Harold Koontz proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

    A. Reyes Ponce Es una función que se realiza bajo el mando de otra persona.

    John R. Schermerhorn Es el proceso de planeación , organización , dirección y control del uso de los recursos para lograr las metas de desempeño establecido.

    J.A Fernández Arena Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales, por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano.

    Naturaleza de la administración

    Diversos autores tratan sobre la categoría que tiene la administración, para algunos es una ciencia, otros afirman que por sus características debe de considerársele como técnica, otros que como un arte.

    Ciencia Técnica Arte

    Principios Procedimientos Destreza y creatividad

    Podemos decir que la administración se apoya en principios , (ciencia) que hace uso de la creatividad y la destreza (arte) y que a través de la aplicación de ciertos procedimientos (técnica), busca lograr siempre eficientemente los objetivos marcados.

    Podemos definir a la administración de la siguiente manera:

    “La disciplina que ayuda a que los organismos sociales logren sus objetivos, a través de la eficiencia y la eficacia en la coordinación de elementos materiales y humanos”

    Teoría administrativa

    Una teoría administrativa es un conjunto de conocimientos en torno a la disciplina denominada administración. Esta teoría ha dado respuesta a múltiples preguntas, formando un conjunto de principios en relación a: que significa delegar, como desarrollar las habilidades administrativas, para que sirve formular la misión de la empresa, entre otras.

    Cada teoría administrativa surge como una respuesta a los problemas empresariales más relevantes de la época. En cierto modo, todas las teorías administrativas son aplicables a situaciones actuales. El administrador necesita conocerlas bien para tener a su disposición un abanico de alternativas interesantes para cada situación.

    Características de la administración.

  • Universalidad Se dice que la administración es universal porque de da donde quiera que exista un organismo social, ya sea el estado, el ejercito, la iglesia, las fábricas.

  • Especificidad Es específica porque aunque vaya acompañado a otras funciones, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los demás.

  • Unidad temporal En la administración aunque se distingan fases , etapas, elementos, el proceso administrativo es único y se da en todo momento de la vida de un organismo social.

  • Unidad jerárquica En cualquier organismo social, forman un solo cuerpo administrativo desde el gerente general hasta la persona que ocupe el último puesto.

  • Relación de la administración con otras ciencias.

    No debe confundirse a la administración con otras disciplinas, sino que debemos saber cuales son aquellas que contribuyen a que logre sus fines. La administración toma y utiliza teorías, modelos, etc., de otras disciplinas, pero no las incluye a todas.

  • Sociología: El administrador deberá conocer como relacionan entre si los individuos, ya sea por virtud en algunos factores personales o por influencia de otros distintos, dentro del ambiente de los centros de trabajo.

  • Psicología: Ayuda a la administración, proporcionándole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre, es decir la conducta humana.

  • Economía: Básicamente la administración se encarga de, maximizar los resultados de una empresa, obtener máximo de resultados con el mínimo de los esfuerzos.

  • Derecho: La legislación ha influido en la administración y como ciencia normativa, afecta la actuación administrativa.

  • Moral: La moral dicta reglas supremas a las que deberá someterse la actividad humana.

  • Antropología: Proporciona conocimientos profundos sobre los intereses de grupo, que influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo.

  • Matemáticas: Sus aportaciones mas importantes se encuentran en el área de la matemáticas aplicadas específicamente en: modelos probabilísticas, simulación, estadística, investigación de operaciones.

  • Contabilidad: Es una auxiliar en la toma de decisiones y técnica de control, que se utiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.

  • Objetivo administrativo.

    Un objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere un campo de acción definido y que sugiere la orientación para los esfuerzos de un dirigente. Los objetivos poseen facultades inherentes en si mismas para estimular la acción. Cuando son conocidos o están definidos ayudan a identificar lo que debe hacerse y reducen al mínimo los olvidos o falsas interpretaciones.

    Proceso administrativo.

    Es la administración aplicada o también decimos: es la administración puesta en acción.

    Para estudiar el proceso administrativo ha sido dividido en elementos, existiendo diferentes criterios por distintos autores:

    Autor

    Elementos del proceso administrativo

    L. Urwick

    Previsión

    Planeación

    Organización

    Integración

    Dirección

    Control

    G. Terry

    Planeación

    Organización

    Ejecución

    Control

    Koontz y O'Donnell

    Planeación

    Organización

    Integración

    Dirección

    Control

    J.A Fernández

    Planeación

    Implementación

    Control

    Fayol

    Previsión

    Organización

    Integración

    Coordinar

    Control

    Actualmente muchos autores utilizan seis elementos divididos de la siguiente manera:

    Fase Mecánica

    Previsión ¿Qué puede hacerse?

    Planeación ¿Qué se va hacer?

    Organización ¿Cómo se va hacer?

    Fase Dinámica

    Integración ¿Con que se va hacer?

    Dirección Ver que se haga

    Control ¿Cómo se ha realizado?

    Cuestionario sobre la conceptualización de la administración

  • los cazadores antiguos utilizaban el __________como forma de obtener

  • alimento para la tribu:

  • Hacha

  • Arrastre

  • Aplaste

  • En algunos de los más antiguos documentos del mundo, encontramos en la civilización __________hay evidencias de practicas de control administrativo:

  • Asiria

  • Egipcia

  • Sumeria

  • Una de las contribuciones administrativas mas significativas de Babilonia fue:

  • El éxodo

  • Código de Hammurabi

  • Transacción mercantil

  • Importante líder y administrador que libro a su pueblo de servir a los egipcios:

  • Abraham

  • Moisés

  • Herodes

  • Su filosofía se puede interpretar administrativamente, sirviéndonos para dirigir a las personas, señala los lineamientos que se deben de seguir para lograr la interrelación de cada persona para mejorar debería de “autoadministrarse“:

  • Confucio

  • Chow

  • Platón

  • Gran filósofo griego quien menciona en su libro “la republica” el principio administrativo de la división del trabajo:

  • Sócrates

  • Pericles

  • Platón

  • El hecho de que los romanos fueran capaces de levantar un gobierno y una estructura militar de tan gigantescas proporciones y dirigirlos con tanto éxito durante tantos años, demostraron sus:

  • Habilidades administrativas

  • Procesos administrativos

  • Fortalezas

  • Al final de la edad media es cuando mas énfasis se nota en la administración pues se forman:

  • Los gremios

  • Los obreros

  • Los sindicatos

  • La iglesia ha aportado infinidad de principios aplicables tanto a la macro empresa y a la micro empresa como es:

  • Libertad de decisión al ejecutivo.

  • Libertad para elegir sin presiones

  • Ser hábiles en todo

  • organizaciones son la mas presionadas en cuanto a una buena administración se refiere es por eso que ella ha aportado demasiados principios:

  • Organizaciones gubernamentales

  • Organizaciones eclesiásticas

  • Organizaciones militares

  • En la revolución industrial, fue el iniciador de la producción en serie con su tema división de trabajo:

  • James Watt

  • Joseph Priesley

  • Adam Smith

  • Escribe su tratado del "El fin justicia los medios":

  • Nicolas Maquiavelo

  • John Locke

  • Montesquieu

  • Es una combinación de creencia y de práctica, destinada a lograr una mejor ejecución:

  • Filosofía de la empresa

  • Filosofía de la administración

  • Objetivo de la administración

  • George Terry nos dice: “La filosofía de la administración puede considerarse como una forma de:

  • Proceso administrativo

  • Pensamiento administrativo

  • Habilidad administrativa

  • No se puede administrar sin creer en algunos conceptos básicos, que es posible consultar y usar como guías. Es decir:

  • El gerente no puede operar en el vacío

  • El gerente no puede administrar

  • El gerente no puede generar ganancias

  • Ignorar la filosofía administrativa, es negar que el carácter, las emociones y los valores están relacionados con las ideas del administrador, y que sus procesos físicos y mentales influyen en su:

  • Capacidad de decisión

  • Comportamiento administrativo

  • Filosofía de la administración

  • La etimología de la palabra administración: proviene del latín administratio que se forma del prefijo__que significa hacia y de ministrato que proviene a su vez de__ que significa inferioridad:

  • Admón., minis

  • Ad, mester

  • Ad, minister

  • Según la definición etimológica administración es una función que se realiza bajo:

  • El trabajo duro

  • El mando de otra persona

  • Las tareas destinadas

  • Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas:

  • Harold Koontz

  • O' Donnell

  • Taylor

  • Es proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través de otras personas:

  • Henry Fayol

  • Harold Koontz

  • Stephen P. Robbins

  • Diversos autores tratan sobre la categoría que tiene la administración, para algunos es una ciencia, otros afirman que por sus características debe de considerársele como técnica y otros como:

  • Un arte

  • Una escuela

  • Un estudio

  • Podemos decir que la administración se apoya en principios “ciencia”, que hace uso de la creatividad y la destreza “arte” y que a través de la aplicación de ciertos procedimientos____:

  • Técnica

  • Bienestar

  • Reglas

  • Una _________es un conjunto de conocimientos en torno a la disciplina denominada administración.

  • Administración científica

  • Teoría administrativa

  • Teoría conductista

  • Se dice que la administración es universal porque de da donde quiera que exista un organismo social, ya sea el estado, el ejercito, la iglesia, las fábricas:

  • Unidad jerárquica

  • Especificidad

  • Universalidad

  • En cualquier organismo social, forman un solo cuerpo administrativo desde el gerente general hasta la persona que ocupe el último puesto:

  • Universalidad

  • Unidad jerárquica

  • Unidad temporal

  • Es una auxiliar de la administración, en la toma de decisiones y técnica de control, que se utiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.

  • Matemáticas

  • Contabilidad

  • Derecho

  • Es una auxiliar de la administración, ayuda proporcionándole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre, es decir la conducta humana.

  • Psicología

  • Economía

  • Antropología

  • Es una meta que se fija, que requiere un campo de acción definido y que sugiere la orientación para los esfuerzos de un dirigente.

  • Meta

  • Visión

  • Objetivo

  • Fayol divide el proceso administrativo en:

  • Planeación, organización, ejecución, control

  • Previsión, implementación, control

  • Previsión, organización, integración, coordinación, control

  • Actualmente el proceso administrativo se divide en fase:

  • Mecánica y dinámica

  • Dinámica y integrativa

  • Mecánica y estabilizadora

  • Conclusión

    En todo lugar en donde exista un organismo social estará presente la administración como una herramienta que con el esfuerzo común de todos sus elementos lograra el mejor de los resultados, ya que en el proceso administrativo participan todo aquel que forme parte de una organización desde un jefe hasta un obrero. Como se vio, el concepto de Administración invita a todos a participar en las funciones de la empresa para llevar por buen camino los objetivos propuestos y así obtener el buen control de todo el organismo.

    Bibliografía:

    Reyes Ponce A. Administración de empresas. Limusa, México

    Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. Mc Graw hil, Colombia

    Terry George. Principios de administración, CECSA, México