Administración romana

Historia universal. Inscripciones latinas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

El presente trabajo pretende estudiar las figuras de relevancia que ocuparon los diferentes puestos de la administración, política y religión; todo ello tomando como fuente de información las diferentes inscripciones existentes en el museo de Málaga. Acota, por tanto, un campo que podría ser más amplio dado el enorme número de inscripciones que se encuentran en otros museos. No pretende ser un análisis que establezca las finas líneas de parentesco habidas -hecho, éste, de imposible ejecución en vista del número de inscripciones manejadas-; sin evitar completamente este punto se centrará, en la medida en que ello sea posible, en los cargos desempeñados por los diferentes individuos pertenecientes a familias más o menos representativas.

FABII.

Dos son las inscripciones que nos mencionan algún cargo para miembros de esta familia:

  • IVNIA. D. F. RVSTICA. SACERDOS

  • PERPETVA. ET. PRIMA. IN. MVNICIPIO CARTIMITAN[o]

    PORTICVS. PVBLIC. VETVSTATE. CORRVPTAS.REFECIT. SOLV[m]

    BALINEI. DEDIT. VECTIGALIA.PVBLICA. VINDICAVIT. SIG[nvm]

    AEREVM. MARTIS. IN. FORO. POSVIT. PORTICVS. AD. BALINEV[m]

    SOLO. SVO. CVM, PISCINA. ET. SIGNO. CVPIDINIS. EPVLO. DATO

    [e]T. SPECTACVLIS. EDITIS. D.P.S.D.D. STATVAS. SIBI.ET. C. FABIO

    IVNIANO. F. SVO.AB. ORDINE. CARTIMITANORVM. DECRETA[s]

    [remiss]A. IMPENSA. ITEM. STATVA. C. FABIO. FABIANO.VIRO. SVO

    D.P.S.F.D.

    Junia Rústica, hija de Décimo, sacerdotisa perpetua y primera en el municipio de Cártama, rehizo los pórticos públicos deteriorados por el tiempo, cedió terreno para el baño, reivindicó las vectigalia públicas, colocó en el foro una esfinge de bronce de Marte, a sus expensas cedió los pórticos para el baño con un estanque y con la esfinge de Cupido, habiendo ofrecido un convite y espectáculos públicos. A sus expensas dio y dedicó estatuas para ella misma y para Cayo Fabio Juliano, su hijo, decretadas por el ordo de los cartamitanos y rechazó la ayuda económica y, también a sus expensas, hizo y dedicó una estatua a su marido, Cayo Fabio Fabiano.

    El núcleo familiar aquí descrito consta de tres miembros (seguramente serían más): el padre, de nombre Cayo Fabio Fabiano; el hijo, Cayo Fabio Iuniano (influido por el praenomen de la madre); y la madre, de nombre Junia Rústica, que desempeña el cargo de sacerdotisa. Hay otras dos sacerdotisas documentadas en la ciudad, Vibia Turrina y Valeria Situlina. La inscripción de esta ultima está recogida en el Museo de Málaga y dice así:

    VALERIA. C. F. SITVLLINA

    SACERDOS. PERPETVA. D. D.M.C.F

    DE. SVA. PECVNIA. SOLO. SVO. F[ecit]

    ET. EPVLO. DATO. DEDICAVIT

    Valeria Situlina, hija de Cayo, sacerdotisa perpetua por decreto de los decuriones del municipio de Cártima lo hizo a sus expensas, en su terreno y, ofrecido el banquete sagrado lo dedicó.

  • DIVO. AVGVSTO

  • Q. FABIVS. Q.F. VARVS. PONTIF

    V. VIR. CRYPTAM HYPAETRVM. D.S.P.D. DEDICAVIT

    Al divino Augusto. Quinto Fabio Varo, hijo de Quinto, pontífice, quinquevir, donó y dedicó a sus expensas una cripta y un hypaetrum.

    Este otro miembro de la familia, es anterior a los tres individuos previamente citados; aquéllos son del periodo comprendido entre el 70-79 según Etienne, mientras que la datación de éste es de época de Augusto. La dignidad de pontífice que ostenta el dedicante refleja un culto municipal, seguramente dedicado al emperador; en cambio apenas está documentado el cargo de quinqueviro, más propio de los municipios itálicos, lo que hace pensar en un error del lapicida por omitir una “I”.

    Como podría esperarse tratándose de una de las gentes maiores, se trata de una familia muy extendida por toda Hispania, sin duda debido a su intervención en su gobierno y conquista. Así, aparece un Cayo Fabio Fabiano en Acinipo; otro dedicó una estatua a Libertas Augusta en Antequera; y un Lucio Fabiano dedicó una inscripción a Victoria Augusta en Sabora. A esto hemos de sumar los dos epígrafes estudiados: uno de Cártima, de Lacipo el otro.

    En cuanto a los cognomina, el de Varo es poco abundante en la Bética, aunque lo encontramos en una marca de Osuna (Cayo Vibieno Varo). El cognomen de Rústica aparece ampliamente documentado en Cártima, donde lo encontramos por dos veces en una inscripción honoraria dedicada a Claudio, así como en las de Lucio Porcio Rústico y Lucio Vibio Rústico.

    ACILII.

    Tenemos dos inscripciones con el mismo texto, refiriéndose a esta familia. La más legible dice así:

    POSTVMIVS. A. F.

    PAP. ACILIANVS.

    PRAEF. COHORT. II. HISP. MILIAR.

    VIT. PR. IMP. ET. LEG. XII. FVLM.

    PROC. PROVINC. ACHAIAE.

    PROCVRATOR

    Aulo Postumio Aciliano, hijo de Aulo, de la tribu Papiria, prefecto de la cohorte segunda Hispana Miliaria Equitata, prefecto del emperador y de la legión duodécima Fulminada, procurador de la provincia en Aquea, procurador...

    Nos encontramos ante el que fue sin duda un importante personaje dada la cantidad de puestos desempeñados. El cargo de prefecto de la Cohorte II Hispana Miliaria Equitata se documenta sólo aquí; nuestro personaje fue también prefecto imperial con función , por tanto, duunviral. En la misma legión, XII Fulminata, sirvió Gneo Papirio Eliano Tuscilo, si bien este otro personaje pertenece al municipio Florentino Iliberritano

    El cognomen aparece en Beja (en femenino), Montellano y Loja (Postumia Aciliana). El personaje que nos ocupa seguramente esté emparentado con M. Aemilio Afer Aciliano, que, a su vez, se remonta en la Bética hasta el Acilio Lucano de Córduba.

    SERVILLII.

    De esta familia tan sólo tenemos noticia de un individuo y ello gracias a un cipo donde dice así:

    GENIO OPPI[di]

    SACRVM

    M SERVILIV[s. m. f]

    ASPER CENT[pont]

    SACROR[vm]

    CVRIARVM [acinip]

    D S P [d]

    Consagrado al genio de la ciudad. Marco Servilio Asper, hijo de Marco, centurión, pontífice de las ceremonias sagradas de las curias de los acinipenses, lo dedicó a sus expensas.

    La dignidad religiosa de pontifex sacrorvm aparece en una inscripción de Ulia, aunque no se documenta la de pontifex sacrorvm cvriarvm. Llama la atención que el cargo de centurión aparezca aislado, sin referencia a ningún cuerpo del ejército. El nomen Servilio, aparece en otra inscripción de Acinipo, y en otra más como cognomen. El cognomen Asper se documenta en inscripciones de León, Cádiz, Pollentia y en una marca conservada en Madrid.

    ATTENNIVS.

    Veremos, a continuación, el contenido de una lápida de Épora del que apenas tenemos información pero que, no obstante, conviene registrar por hablar de un flamen.

    P. ATTENIO. C. F

    GAL. AFRO

    FLAMINI. AVGVST

    D.D. PATRON[o]

    Por decreto de los decuriones para Publio Attenio Afro, hijo de Cayo, de la tribu Galeria, patrono, flamen augustal.

    Otro personaje de la tribu Galeria se documenta en Montoro.

    ACCLENVS.

    T. ACCLENVS. T. F. QVI. CENT

    ANNIA. T. L. HELENA. VXOR

    FRVGI. SVMMA. QVMPROBITATE

    FIDE. MAGNA. CONCORDES. INDIGNE

    MORBO. EXCRVCIATI. MORTE. OBIERVNT

    D. VIRGILIVS. A[m]ARANTVS. A. LXXX

    Tito Accleno, hijo de Tito, de la tribu Quirina, centurión (y) Annia Helena, liberta de Tito, su mujer, (vivieron) con gran sobriedad, honradez , fidelidad y concordia y murieron tras sufrir una indigna enfermedad. Décimo Virgilio Amaranto, de ochenta años...

    Como ocurre con la inscripción de Acinipo que hemos visto con anterioridad, es llamativo que el cargo de centurión aparezca aislado; así también, sucede en otra salmantina. El nomen Accleno sólo aparece aquí en toda la epigrafía peninsular. Nótese, para terminar la ausencia de cognomen.

    PROCVLVS.

    [l. procvlvs. paganvs]

    [mag. larvm. avg. h.s.e.s.t.t.l]

    [acilia. b] ERVLLA

    [vxo]R

    [et liberta] H. S. E.

    Lucio Próculo Pagano, maestro de los lares augustos, yace aquí. Que la tierra te sea leve. Acilia Berula, su mujer y liberta, yace aquí.

    La dignidad religiosa de maestro de los lares augustos aparece en la Betica en dos ocasiones más.

    QVINTVS VIBIVS LAETVS ET MARCVS LVCRECIVS MARIANVS.

    D. D. C. C. P. REPOSITA

    ANNO

    M. LVCRETI. MARIANI. ET. Q. VIBI. LAETI. II. VIR. C. C. P

    Repuesta por decreto de los decuriones de los colonos de la colonia Patricia en el año de los duoviros de los colonos de la colonia Patricia Marco Lucrecio Mariano y Quinto Vibio Leto.

    Este cipo hace referencia a dos duoviros. Del primero nada sabemos, pero el segundo

    aparece (quizá como cvrator ) en una inscripción cordobesa restaurada por Hübner.

    Bibliografía:

    -Prosopograbhia Baetica . Castillo García C.

    -Inscripciones latinas del Museo de Málaga. Sáez Tejada.

    Vídeos relacionados