Administración pública

Déficit fiscal de tesorería presupuestrio. Exceso de gasto. Previsiones de gastos e ingresos. Gasto público

  • Enviado por: Acid
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

DEFICIT FISCAL

Es la situación inversa al superávit fiscal, que expresa una diferencia negativa entre el ingreso y los egresos públicos, de acuerdo al presupuesto que maneja usualmente el gobierno.

DEFICIT DE TESORERIA

Es la insuficiencia de recursos financieros a corto plazo como consecuencia de un mayor volumen de gastos de explotación y de inversión en comparación con los ingresos y la financiación.

DEFICIT DE LA NACION POR OPERACIONES CORRIENTES.

Es el mismo de déficit de la nación por cuenta corriente y es la situación de la balanza de pagos de un país en la que los ingresos proporcionados por las transacciones de la balanza por cuenta corriente son inferiores a los pagos al exterior realizados por las transacciones de esa balanza de operaciones corrientes.

Existe déficit en cuenta corriente cuando los pagos al exterior en concepto de mercancías, servicios y transferencias corrientes son inferiores a los ingresos procedentes del exterior por esos conceptos.

DEFICIT PRESUPUESTARIO

Se da cuando los gastos públicos exceden a los ingresos públicos, durante una vigencia presupuestal.

En términos generales , es la diferencia en la que superan las previsiones de gastos a las previsiones de ingresos en el presupuesto por cualquier agente económico, en el caso de que no existieran remanentes de ejercicios anteriores, ante la existencia de un déficit presupuestario caben dos soluciones: disminuir el nivel de gastos para acomodarlos al de ingresos corrientes previstos o bien estimar la posibilidad de conseguir prestamos suficientes para financiar el exceso de gastos presupuestado.