Administración Pública mexicana

México. Niveles de gobierno. Ley orgánica de la Administración Pública Federal. Organismos autónomos. Desafíos contemporáneos. Planes y programas de gobierno. Globalización: impacto

  • Enviado por: Sabiduria
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad

TEMA III

LA ADMINISTRACION PÚBLICA FEDERAL

3.1 NIVELES DE GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.

3.2 LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

3.3. LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

3.4 LOS ORGANISMOS AUTONOMOS

La Administración Pública maneja la planeación como una actividad que permite vincular los medios y fines, diseñar normas organizativas, distribuir funciones, procurar la eficiencia en los objetivos de desarrollo a los que aspira la sociedad y dignificar y enriquecer la función pública. El enfoque gubernamental está orientado a la elaboración de planes, fijación de objetivos y selección de alternativas para que sus resultados impacten en la sociedad, a través de la determinación de prioridades de acuerdo a los requerimientos y demandas de los diversos grupos sociales que interactúan en comunidad. El Gobierno se sirve de la Administración Pública Federal para realizar las funciones asignadas al Poder Ejecutivo de la Federación. La Administración Pública Federal, en consecuencia, sirve de soporte para asumir las responsabilidades designadas al Presidente de la República , quien se apoya para ello directamente en las Secretarías y Dependencias del Estado. Al sistema de administración del Gobierno Federal se le denomina Administración Pública Federal, y opera a través de dependencias y entidades que dependen del poder ejecutivo. Como cualquier sistema de administración, la Administración Pública Federal realiza procesos relacionados con la Planeación , la Organización , la Administración de Personal, Dirección y Control (Muñoz,  P. Introducción a la Administración Pública México. Editorial Fondo de Cultura Económica 1997). Las leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre éstas y las Secretarías de Estado.

'Administraci�n P�blica mexicana'

Asimismo, el artículo 40 de la Constitución es el más importante de la parte orgánica y uno de los más trascendentales:

"Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley Fundamental."

Por lo anterior, entendemos que los mexicanos somos libres, y por tanto, podemos decidir cuál es la forma de gobierno que queremos y a los gobernantes que nos van a representar, respetando la forma de organización de nuestro país. El gobierno se divide para su organización en tres niveles:

  • Federal: un gobierno central.

  • Local: gobiernos estatales.

  • Municipal: gobiernos municipales

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 90

(DOF 02 de Agosto de 2007)

La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.

Correlacionado al art. 90 de nuestra constitución, se encuentra la LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, la cual en su TITULO PRIMERO, trata De la Administración Pública Federal en su CAPITULO UNICO De la Administración Pública Federal, que a la letra dice:

Artículo 1

La presente Ley establece las bases de organización de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal.

La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica

del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada.

Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administración pública paraestatal.

Artículo 2

En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al

Poder Ejecutivo de la Unión, habrá las siguientes dependencias de la Administración Pública Centralizada:

I.- Secretarías de Estado;

II.- Departamentos Administrativos, y

III.- Consejería Jurídica.

Artículo 3

El Poder Ejecutivo de la Unión se auxiliará en los términos de las disposiciones legales correspondientes, de las

siguientes entidades de la administración pública paraestatal:

I.- Organismos descentralizados;

II.- Empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales de

crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas, y

III.- Fideicomisos.

DIAGRAMA No. 1

3.4 ORGANISMOS AUTONOMOS

Desde finales del siglo pasado se inició la creación de organismos públicos descentralizados, que en su momento la práctica de los Estados y la doctrina consideraron que tenían autonomía; esa autonomía en mi opinión, no llegó a precisarse con claridad, pues de algún modo se trataba de organismos creados por el Estado, dotados de personalidad jurídica y patrimonio también por el Estado y que prestaron o prestan servicios y que desempeñan actividades que, o correspondan al Estado o son de interés público.

La L.O.A.P.F. define a un organismo descentralizado como una institución creada por disposición del Congreso de la Unión, o en su caso por el Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cualquiera que sea la forma o estructura legal que adopte, agrega además que esa institución debe reunir los siguientes requisitos:

I.- Que su patrimonio se constituya total o parcialmente con fondos o bienes federales o de otros organismos descentralizados, asignaciones, subsidios, concesiones o derechos que le aporte u otorgue el gobierno Federal o con el rendimiento de un impuesto especifico.

II.- Que su objeto o fines sean la prestación de un servicio social, la explotación de bienes o recursos propiedad de la Nación, la investigación científica y tecnológica, o la obtención y aplicación de recursos para fines de asistencia y seguridad social.

Las empresa de participación Estatal mayoritaria, de acuerdo a la L.O.A.P.F, son las que satisfacen algunos de los siguientes requisitos.

1.- Que el Gobierno Federal, el Gobierno del Distrito Federal, o una o varias de las entidades paraestatales, conjunta o separadamente aporten o sean propietarias del 50% o más del capital social.

2.- Que en la constitución de su capital se hagan figurar acciones de serie especial que solo pueden ser suscritas por el Gobierno federal.

3.- Que el Gobierno Federal corresponda la facultad de nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración, junta directiva u órgano de gobierno, designar al presidente, al director, al gerente, o tenga facultades para vetar los acuerdos de la asamblea general de accionistas, del consejo de administración o de la junta directiva u órgano de gobierno equivalente.

Cabe señalar que la L.O.A.P.F. dispone que puede configurarse una empresa de participación estatal mayoritaria, con el cumplimiento de sólo alguno de los requisitos antes señalados. A fin de facilitar el ejercicio de la tutela, la L.O.A.P.F. faculta al Presidente de la República para agrupar en sectores definidos, a las entidades paraestatales, correspondiendo a las Secretarías y Departamentos de Estado la coordinación de esos sectores.

La L.O.A.P.F. faculta a la Secretaría de Programación y Presupuesto para proyectar y calcular los ingresos y egresos de la administración paraestatal, así mismo el gasto presupuestado de las entidades paraestatales, pueden ser financiados mediante la contratación de créditos, e independientemente del procedimiento para concertarlos, debe contar con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, que además en los términos de la Ley de Deuda Pública está facultada para vigilar la exacta aplicación del crédito a la finalidad para la cual se obtuvo y la capacidad de pago de la entidad que contrajo el compromiso.

La tutela administrativa sobre el sector paraestatal, se extiende, así mismo a los programas, adquisiciones de mercancías, bienes inmuebles y materias primas, y a los sistemas de compras y almacén, de acuerdo a la mencionada ley este control lo ha de ejercer la Secretaría de Comercio.

Un claro ejemplo es El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

TEMA IV

LOS DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

4.1 PLANES Y PROGRAMAS DE GOBIERNO

4.6 LA GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Administración Pública maneja la planeación como una actividad que permite vincular los medios y fines, diseñar normas organizativas, distribuir funciones, procurar la eficiencia en los objetivos de desarrollo a los que aspira la sociedad y dignificar y enriquecer la función pública. El enfoque gubernamental está orientado a la elaboración de planes, fijación de objetivos y selección de alternativas para que sus resultados impacten en la sociedad, a través de la determinación de prioridades de acuerdo a los requerimientos y demandas de los diversos grupos sociales que interactúan en comunidad. La responsabilidad del Estado en la planeación nacional es organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, que tenga como características fundamentales: imprimirle solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía.

La planeación será democrática mediante la participación de los diversos sectores sociales. Recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al Plan Nacional de Desarrollo y a los programas correspondientes. Debe existir un Plan al que se deberán sujetar obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.

Lo anterior lleva a una visión y una misión de país, y al planteamiento de las políticas del Plan Nacional de desarrollo:

  • La política social La acción de gobierno descrita en el Plan Nacional de Desarrollo tiene por fin último mejorar la calidad de vida de los mexicanos, asegurar el pleno ejercicio de su libertad personal en un entorno de convivencia humana y de respeto a la naturaleza que multiplique las oportunidades de progreso material, favorezca el desenvolvimiento intelectual y propicie el enriquecimiento cultural de cada uno de los ciudadanos del país, siendo la educación, estrategia central para el desarrollo nacional.

  • La política económica El objetivo de la política económica es promover un crecimiento con calidad, sostenido y dinámico, que permita abatir la pobreza y que abra espacios a los emprendedores; que avance en la igualdad de oportunidades entre regiones, empresas y hogares; con baja inflación; que contribuya a la recuperación de los salarios reales; la reducción en las tasas de interés y la expansión del crédito; incluyente; que considere el proceso de globalización de la economía mundial; que responda a la transición social; que aproveche las oportunidades de una población económicamente activa en crecimiento y asuma los retos; que sea sustentable y que proteja el capital natural de nuestra nación.

  • La política interior Se centra en construir una plena gobernabilidad democrática y consolidar una democracia legítima, genuina y duradera

  • La política exterior Se basa en aprovechar en beneficio de la nación nuestros recursos naturales; en encontrar y fomentar los espacios que permitan impulsar el desarrollo nacional integral, sostenido y sustentable; y en participar activamente en la conformación de un sistema internacional que promueva la estabilidad y la cooperación, sobre la base del derecho internacional.

¿Qué se entiende finalmente por un plan de Gobierno? Es un indicador del grado en el que Estado reconoce y atiende las demandas de la sociedad, marcando la jerarquía que les reconoce según los diferentes sectores. De ahí que el Gobierno elabora un plan general conocido como Plan Nacional de Desarrollo, de cuyos principios se deriva la necesidad de atender demandas más específicas que respondan a problemas delimitados y que se conocen como demandas sectoriales.

Estructura del plan

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables está estructurado en cinco ejes rectores:

1. Estado de Derecho y seguridad.

2. Economía competitiva y generadora de empleos.

3. Igualdad de oportunidades.

4. Sustentabilidad ambiental.

5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Dicho plan se emite en cumplimiento al Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y fue elaborado de acuerdo a lo establecido en la Ley de Planeación.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 26

  • El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.

  • Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal…..

  • Existe una amplia variedad de programas del gobierno federal, desde guiados a mejorar y fomentar la producción del campo hasta la salud y vivienda digna de los mexicanos; algunos ejemplos de ellos son:

    * Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO)

    Mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben sus competidores extranjeros, en sustitución del esquema de precios de garantía de granos y oleaginosas. Otorga un apoyo por hectárea o fracción de ésta a la superficie elegible, inscrita en el Directorio del PROCAMPO, y que esté sembrada con cualquier cultivo lícito o que se encuentre bajo proyecto ecológico autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El cual va dirigido a: los productores, personas físicas o morales, con predios registrados en el PROCAMPO, a los que se les haya integrado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que les corresponda su Expediente Único Completo, que mantengan el predio en explotación y cumplan la normatividad de este Programa.

    * Seguro Médico para una Nueva Generación

    El Seguro Médico para una Nueva Generación es un seguro voluntario de gastos médicos para los niños nacidos a partir del primero de diciembre del 2006 y sus familias, que no estén afiliados a ninguna institución de seguridad social, con el cual el pequeño tiene derecho a prácticamente todo tipo de atención médica que requiera, mientras que su familia, a las 255 intervenciones explícitas del Seguro Popular.

    La afiliación se hace mediante el Seguro Popular y la atención para el pequeño es proveída primordialmente por los Servicios de Salud de las Entidades Federativas. En las localidades donde no existan éstos, se proporciona por instituciones de seguridad social o servicios médicos privados, que tengan convenios para este fin.

    * Estrategia 100x100

    La Estrategia 100x100, primera iniciativa de política social del gobierno del Presidente Felipe Calderón, tiene el objetivo de impulsar, mediante la coordinación institucional de las dependencias y entidades del Gobierno Federal, el desarrollo integral de los 125 municipios con mayores rezagos sociales del país, reduciendo así las brechas de desigualdad regionales.

    Para atender de manera integral los rezagos de estos municipios, se han definido seis vertientes de acción donde convergen las políticas públicas de más de 20 instituciones federales involucradas: educación, salud y nutrición, impulso a la actividad productiva, infraestructura social, vivienda digna y protección de los recursos naturales. La operación y coordinación de la Estrategia ha sido organizada teniendo en cuenta las vertientes mencionadas. Los 125 municipios que atiende la Estrategia 100x100 se concentran en los estados de Chiapas (20), Durango (1), Guerrero (21), Nayarit (1), Oaxaca (58), Puebla (9) y Veracruz (15).

    Durante el 2008, a través de la Estrategia 100x100 se ejercieron más de 7,279 millones de pesos, de los cuales 6,575 millones de pesos, el 90.3 por ciento, fueron aportados por el Gobierno Federal, el 6.6 % por los siete gobiernos estatales participantes, el 2.4 % por los gobiernos municipales, el 0.6 % por los propios beneficiarios y el 0.1 % restante lo aportó la sociedad civil. La cifra total alcanzada en el 2008 (con corte al 25 de noviembre) supera a la inversión del 2007 por más de 800 millones de pesos.

    4.2 EL MARCO JURIDICO-ADMINISTRATIVO

    Para concretar los fines del Estado, la Administración Pública funciona de acuerdo con un marco jurídico que determina los principios básicos de su planeación y estructura. La Ley de Planeación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que emanan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son los ordenamientos jurídicos fundamentales.

    Esquema conceptual sobre el marco jurídico de la Administración Pública Federal:

    'Administraci�n P�blica mexicana'

    La sectorización de la Administración Pública Federal

    Es el acto jurídico administrativo mediante el cual el Presidente de la República determina el agrupamiento de un conjunto de entidades paraestatales bajo la coordinación del titular de una secretaría o departamento. La sectorización es, por tanto, un sistema de trabajo.

    Tres elementos componen esta definición:

    • Un sujeto activo, representado por la secretaría o departamento administrativo que coordina el sector correspondiente.

    • Los sujetos coordinados expresados en el grupo de entidades paraestatales que integran cada sector: organismos, empresas de participación estatal, sociedades nacionales de crédito, fondos y fideicomisos.

    • Una acción, que es la de coordinar los fines y actividades de un grupo determinado de entidades, dentro de un sector, y que considera conducir la programación, coordinación y evaluación de su funcionamiento.

    El esquema de organización y funcionamiento sectorial de la Administración Pública Federal, tiene como objetivos básicos:

    • Ordenar la administración pública paraestatal en sectores, o sea en grupos de empresas que dependen en ciertos aspectos de un coordinador de sector que es un secretario de estado o un jefe de departamento. Ello con el fin de lograr una mayor coordinación y control de las entidades que la integran.

    • Elevar la eficiencia de las entidades.

    • Convertir a las entidades paraestatales agrupadas en cada sector administrativo en instrumentos para la implantación de las políticas sustantivas que llevan a cabo las dependencias centralizadas.

    • Modernizar los sistemas de planeación, programación, presupuestación, control, información y evaluación de la administración pública federal.

    El agrupamiento de las entidades de la administración pública paraestatal en cada uno de los sectores administrativos considera la afinidad entre sus objetivos y actividades, y las atribuciones y funciones de la secretaría que va a ser una cabeza de sector.

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública en su condición de dependencias de orientación y apoyo global, llevan a cabo las siguientes tareas para efectos de la sectorización:

    • Normativas o definitorias, en virtud de que son órganos de autoridad.

    • De vigilancia y control global en materia de políticas, planes, programas, objetivos, metas, acciones y recursos del sector público.

    • De apoyo y asistencia técnica, para habilitar a las dependencias en su papel de coordinadoras de sector.

    Estas dependencias establecen las normas y políticas que regulan la acción de las distintas entidades en función de su ubicación sectorial, actuación en la economía, rentabilidad social y financiera y la situación patrimonial específica de cada una. Excepcionalmente, sustituyen a las dependencias y entidades en su tarea de coordinación cuando es necesario debido a la inacción o inadecuada función de alguna de éstas.

    En el esquema de la sectorización, las entidades paraestatales mantienen su personalidad jurídica, conservan su autonomía patrimonial, técnica, administrativa y operativa, aunque se obligan a compatibilizar sus objetivos y metas con las del sector en su conjunto.

    'Administraci�n P�blica mexicana'

    4.3 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ACTUAL

    4.4 LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LAS DEPENENCIAS SOCIO-ECONOMICAS Y CULTURALES

    En México se cuenta con diversos organismos Internacionales, de distintos giros, desde los de labor humanística hasta los que promueven y/o contribuyen al desarrollo económico, cultural o contra las drogas.

    Ejemplos;

    Organismos Internacionales en México

    ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS

    BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

    BANCO MUNDIAL

    CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS LATINOAMERICANOS

    CENTRO DE INFORMACION DE NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICA DOMINICANA

    CENTRO INTERAMERICANO DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD SOCIAL

    CENTRO INTERNACIONAL DE MEJORAMIENTO DEL MAIZ Y EL TRIGO

    CENTRO REGIONAL DE EDUCACION DE ADULTOS Y ALFABETIZACION FUNCIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

    COMISION DE COOPERACION ECOLOGICA FRONTERIZA

    COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

    COMISION MEXICO-ESTADOS UNIDOS PARA EL INTERCAMBIO EDUCATIVO Y CULTURAL

    COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

    CONFERENCIA INTERAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL

    CORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL

    FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

    FONDO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA MUJER

    FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA

    FONDO DE POBLACION DE LAS NACIONES UNIDAS

    FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

    INSTITUTO INDIGENISTA INTERAMERICANO

    INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA

    INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACION EDUCATIVA

    INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFIA E HISTORIA

    OFICINA CONTRA LA DROGA Y EL DELITO

    ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA

    ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL

    ORGANIZACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA

    ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL

    ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION

    ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA

    ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

    ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

    ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD - ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD

    ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y DESARROLLO ECONOMICO

    ORGANIZACION PARA LA PROSCRIPCION DE LAS ARMAS NUCLEARES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

    PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

    PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

    Dentro de las dependencias socio-económicas y culturales de nuestro país, se encuentran:

    El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue creado con el fin de coordinar las políticas, organismos y dependencias tanto de carácter cultural como artístico. Asimismo, tiene labores de promoción, apoyo y patrocinio de los eventos que propicien el arte y la cultura. El antecedente inmediato del Conaculta fue la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación Pública sin embargo, a través de un decreto en 1988 se desprende de ésta y anexa todas las instituciones, entidades y dependencias de otras secretarías con funciones de carácter cultural. Entre los motivos que generaron su fundación se encuentran su papel en el estímulo y fomento de la creación tanto artística como cultural, garantizando la plena libertad de los creadores del patrimonio cultural de la nación, tarea que tiene encomendada el CONACULTA a través de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y Literatura, principalmente, aunque también existen otras dependencias como la Dirección General de Culturas Populares, el Instituto Nacional Indigenista, el Archivo General de la Nación, la UNAM, los gobiernos de los estados, los gobiernos municipales, asociaciones y fundaciones de la iniciativa privada, Juntas Vecinales, Uniones de Campesinos y Patronatos de la sociedad civil. De la misma forma se reconoció que debe alentar las expresiones de distintas regiones y grupos sociales del país para así promover, preservar y enriquecer los bienes artísticos, culturales y patrimonios históricos con los que cuenta la Nación.

    El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el organismo del gobierno federal fundado en 1939 para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural. Actualmente el INAH realiza sus funciones a través de una estructura que se compone de una Secretaría Técnica, responsable de supervisar la realización de sus labores sustantivas, cuyas tareas se llevan a cabo por medio de las 7 Coordinaciones Nacionales y los 31 Centros regionales distribuidos en los estados de la República. Este organismo es responsable de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, y 29 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país -aunque se calcula que debe haber 200 mil sitios con vestigios arqueológicos-, de ellas 150 están abiertas al público. Asimismo, tiene a su cargo más de un centenar de museos en el territorio nacional; los cuales se dividen en diferentes categorías, obedeciendo a la amplitud y calidad de sus colecciones; su situación geográfica y el número de sus visitantes.

    4.5 LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA ECONÓMICA Y SUS CONSECUENCIAS ADMINISTRATIVAS

    Los tratados son acuerdos de voluntad entre dos o más derechos internacionales, celebrados por escrito entre Estados y regidos por el derecho internacional.

  • Los tratados comerciales regulan cuestiones económicas, como la reducción de aranceles para los productos importados que procedan de la otra parte del acuerdo. Promueven el desarrollo y crecimiento de los países. Ejemplos de estos Tratados:

    • Tratado de Libre Comercio de América del Norte

    • Acuerdo entre México y Canadá sobre la aplicación de sus Leyes de Competencia

    • Tratado de Libre Comercio México-Nicaragua

    • Convenio Constitutivo del Sistema Económico Latinoamericano

    • Tratado de Libre Comercio de América del Norte

    • Tratado de Libre Comercio México-Bolivia

    • Tratado de Libre Comercio México-Chile

    • Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica

    • Las siguientes ventajas y desventajas son una síntesis de lo que ofrecen los Tratados Comerciales y aplican a todos los sectores de la economía.

    • Ventajas

      Desventajas

      *Establecen un marco de seguridad para los exportadores e importadores, a través de un conjunto de reglas claras y precisas.

      *Brindan un acceso seguro y preferencial a nuevos mercados.

      *Proporcionan acceso preferencial a los mercados más importantes del mundo mediante la eliminación gradual de aranceles.

      *Simplifican los trámites de exportación e importación.

      *Permiten aumentar la disponibilidad de insumos y materias primas de mayor calidad y a mejores precios.

        • *Desconocimiento de la existencia de un Tratado.

        • *Desinformación del contenido del Tratado.

        • *Desconocimiento de la mecánica de aplicación de los Tratados.

        • *Miedo a utilizar los Tratados Comerciales,

      Las ventajas que se pueden obtener de los Tratados Comerciales se pueden apreciar en los mismos por que son las razones por las cuales se va a negociar. En cambio, las desventajas no se presentan por escrito en ninguno de los instrumentos de los Tratados, estas solo se hacen presentes cuando los importadores, exportadores o usuarios desean realizar el Tratado y existe algún o algunos impedimentos que los imposibilita para hacerlo.

      3.3.2 Conveniencia de la aplicación de los Tratados:

      La aplicación de un Tratado Comercial es conveniente para todos aquellos que realicen actividades comerciales internacionales (empresarios, personas físicas que vendan productos susceptibles a ser comercializados internacionalmente o tengan la necesidad de importar materias primas), con países con los cuales México ha firmado un Tratado, Convenio o Acuerdo Comercial.

      Los empresarios pueden ser micro, pequeños, medianos o grandes corporativos, quienes son generalmente los que aprovechan mas este tipo de instrumentos para obtener beneficios sustanciales, en lo que se refiere a negociaciones, privilegios y reducción de impuestos al comercio exterior.

      LA FUNCION DELSENADO CON TRATADOS INTERNACIONALES

      Por su parte, el Artículo 76 de la Constitución en su fracción I, dispone que:

      "Art. 76.- Son facultades exclusivas del Senado:

      I . Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del despacho correspondiente rindan al Congreso; además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplómaticas que celebre el Ejecutivo de la Unión.

      De conformidad con los preceptos transcritos, es claro que la celebración de tratados internacionales es una facultad del Presidente de la República, que requiere la concurrencia de la Cámara de Senadores, para su aprobación.

      Es importante destacar que el poder legislativo en la celebración de tratados internacionales, es limitada, pues no es una facultad del Congreso de la Unión, sino únicamente del Senado.

      * Jerarquía e interpretación de los Tratados:

      El Art. 133 Constitucional establece lo siguiente:

      " Art. 133.- Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los Estados".

      En virtud de la presente disposición, los tratados internacionales son una ley de orden federal, con igualdad de rango jerárquico a las leyes emanadas del Congreso de la Unión.

      Ante una misma jerarquía es muy probable que nos enfrentemos a un posible conflicto de leyes, ya que pueden ambos instrumentos reglamentar una misma situación, con consecuencias diversas.

      Sitios consultados:

      www.rechumanos.sct.gob.mx

      www.funcionpublica.gob.mx

      www.presidencia.gob.mx

      www.ordenjuridico.gob.mx

      www.conaculta.gob.mx

      www.inah.gob.mx

      Administración Pública

      Página 12 de 12