Administración global

Administración. Empresa internacional. Inversión. Subsidio. Hofstede. Teoría Z. Premio Deming

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información

Administración global, comparada y de calidad.

El estudio de la administración multinacional está enfocado en la manera de operar de las empresas internacionales de países anfitriones. Se concentre en problemas gerenciales relacionado con el flujo de personas, bienes y dinero, con la finalidad de mejorar la administración en situaciones que incluyen el cruce de fronteras nacionales.

Las empresas han internacionales han adquirido mayor visión e importancia debido al crecimiento de corporaciones multinacionales. Las empresas internacionales realizan transacciones entre fronteras nacionales. Estas transacciones incluyen la transferencia de bienes, servicios, tecnología, conocimiento gerencial y capital a otros países.

La interacción de una empresa con el país anfitrión puede darse de muchas formas: una de ellas es la exportación de bienes y servicios. Otra sería un contrato con licencia para producir bienes en cualquier otro país. Por último, las multinacionales pueden establecer subsidiarias o sucursales de propiedad total con instalaciones de producción en el país anfitrión.

Las influencias unificadoras de dan cuando la casa matriz proporciona y comparte conocimientos técnicos y administrativos, de esta manera ayuda a la compañía local el desarrollo de recursos humanaos y materiales. Cualquiera que sea la interacción, las políticas organizacionales deben aportar equidad y dar como resultados beneficios para la casa matriz y la compañía local.

Muchos factores pueden ocasionales conflictos entre la matriz y el país anfitrión. Uno de ellos sería el interés nacionalista que puede afectar los beneficios obtenidos mediante la cooperación. También, una empresa multinacional puede tener un efecto económico tan fuerte en un país anfitrión pequeño que este último se llegue a sentir abrumado

Las corporaciones multinacionales (CMN) tiene sucede en un país determinado, pero sus operaciones las realizan en muchos otros más.

De las 10 principales corporaciones multinacionales calificadas por sus ingresos en 2006, seis eran de Estados Unidos, una de Alemania, una angloholandesa, una británica y una japonesa, entre ellas están: General Motors, Chevron, Toyota Motor Corporation, Ford Motor Company, entre otras.

En sus primeras etapas, las empresas internacionales se regían por una perspectiva etnocéntrica, orientadas por la operación extranjera basada en la de la casa matriz. La actitud policéntrica, por otra parte, se basa en la noción de que es mejor dar a la subsidiaria extranjera, con personal local, entera libertad administrativa. Se asume que el personal local conoce mejor le ambiente local. Una orientación regiocéntrica cuenta con la presencia de personal experto en operaciones extranjeras con una base regional. La CMN moderna tiene una orientación geocéntrica, esto significa que toda la organización es contemplada como un sistema interdependiente, que operan en muchos países.

Las CMN poseen ventajas sobre las empresas con una orientación nacional. Es obvio que la CMN puede aprovechar oportunidades de empresas en países muy distintos. También puede recaudar dinero para sus operaciones en todo el mundo. Más aun se beneficia al ser capaz de establecer instalaciones de producción en países donde sus productos pueden elaborarse con mayor efectividad de costos y eficiencia. Las CMN grandes pueden reclutar gerentes y personal de una fuente de manos de obra mundial.

Las ventajas de las operaciones multinacionales deben ser valoradas frente a los desafíos y riesgos asociados con la operación en ambientes extranjeros. Un problema es el creciente nacionalismo en muchos mismo. Las CMN deben mantener buenas relaciones con el país anfitrión, tarea que sería difícil en algunos países ya que sus gobiernos frecuentemente cambian de poder y las empresas deben tratar con ellos y adaptarse a esos cambios.

Operar en diferentes países no es suficiente para las corporaciones grandes, tampoco es suficiente el establecimiento de plantas de manufacturas en varios países para ser competitivos en varios países para ser competitivos en el mercado mundial. El cambio es hacia la corporación mundial o trasnacional, el cual contempla al mundo entero como un solo mercado. Sin embargo, esto significa que la corporación también tiene que adaptarse a necesidades nacionales y hasta locales.

Muchas empresas buscan convertirse en mundiales, sólo una cuantas lo han logrado. Se requiere desarrollar productos teniendo en mente al mundo entero, es especial los mercados de América del Norte, Asia y Europa Occidental y en las decisiones estratégicas deben tomar en cuenta a todo el mundo y a su vez adoptarse tácticas para los ambiente nacionales y locales. En cuanto al personal se abrirían nuevas oportunidades para los extranjeros.

Europa 1992 marco la determinación de la primera etapa de los lazos económicos europeos. El programa de 1992 de la comunidad europea (CE) ocasionó cambios dramáticos en el poder económico. Para competir con efectividad, los países norte americanos y asiáticos se prepararon para la Nueva Europa creando el TLCAN y la ASEAN.

El objetivo de Europa 1992 era crear un mercado único a través de la remoción de barreras comerciales y libre movimiento de bienes, personas, servicios y capital. Los cambios serian más allá de los intereses económicos y acabarían también muchas transformaciones sociales.

La CE 1992 original, consistía en 12 naciones miembros: Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Los países bajos, Portugal, España y Reino Unido.

En 1994 entro en vigor el TLCAN, los objetivos de este son eliminar las barreras comerciales y facilitar los movimientos entre fronteras de bienes y servicios, promover el comercio justo, incrementar las oportunidades de inversión, proteger la propiedad intelectual, aportar para la solución de disputas y representar oportunidades para mejorar los beneficios de este acuerdo.

Durante la conferencia cumbre de ASEAN en octubre de 2003 en Bali, los lideres de esta organización discutieron sobre la seguridad política, la cooperación sociocultural y problemas económicos con los líderes de china, Japón, India y Corea del sur. La meta de la reunión era mejorar la cooperación entre los países de ASEAN, fortalecer la comprensión entre sus pueblos y promover una identidad regional. Con cierta eventualidad, la alianza ASEAN podría rivalizar con el TLCAN y la Unión Europea.

Es interesante conocer algunas de las diferencias en prácticas gerenciales. En principio tengamos en mente que hay, por ejemplo las grandes diferencias entre los gerentes de cualquier país; mas aun una sociedad no estática y los cambios ocurren con el tiempo.

El estudio realizado por Geert Hofstede, investigador holandés, encontró que la cultura de un país tiene un efecto sobre el comportamiento de los empleados. En su estudio inicial de más de 110,000 personas identifico cuatro dimensiones y más tarde agrego una quinta, estas son:

  • Individualismo frente al colectivismo.
  • Distancia del poder grande frente a la pequeña
  • Tolerancia a la incertidumbre frente a la evitación
  • Masculinidad frente a la feminidad, o comportamiento ante las metas agresivo frente al pasivo
  • Orientación a corto plazo frente al largo plazo.

En Francia la planeación gubernamental a escala nacional ayuda a coordinar los planes de industrias y compañías individuales. La meta del gobierno es utilizar los recursos del país con mayor efectividad y evitar la expansión en áreas económicas. Lan fuerte participación del gobierno en actividades económicas y sociales resulto en un enorme servicio civil con unos 4.5 millones de trabajadores. En Francia, contrastando con otros países europeos, la fuerza de trabajo del gobierno creció alrededor de 20% entre 1979 y 1999.

Aun cuando las características gerenciales pueden limitar en términos de la obtención de una panorámica mundial, en general los gerentes franceses apoyan bastante a la Unión Europea. La ven como una oportunidad para reestructurar la Nueva Europa.

En el pasado, y hoy en menor grado, el ambiente cultural alemán favorecía la dependencia en la autoridad para dirigir la fuerza de trabajo, aunque con frecuencia era un autoritarismo benevolente. En 1951, se aprobó una ley que contemplaba la Codeterminación, el cual requiere membrecía de la fuerza de trabajo en el consejo de supervisión y comité ejecutivo de ciertas corporaciones grandes.

La administración en Austria y Alemania se caracteriza por la autorrealización y el liderazgo. La independencia y la competitividad son valoradas. La tolerancia a tomara riesgos es más bien baja. En gran Bretaña la seguridad en el empleo es importante lo mismo que los recursos la adaptabilidad y la lógica. El individualismo es también muy valorado.

Las prácticas gerenciales corianas no son muy conocidas, por lo cual seria incorrecto asumir que la dirección coreana es simplemente una extensión de la administración japonesa. El modelo coreano ha sido caracterizado por el Chaebol, una estrecha conclusión entre el gobierno y los conglomerados industriales.

Las organizaciones coreanas son bastante jerárquicas, de manera que ocupan las posiciones clave de los miembros de la familia. El estilo de liderazgo puede ser mejor descrito como de arriba hacia abajo, o autocrático/paternalista. En suma, la administración coreana es diferente a las practicas estadunidenses y japonesas.

La toma de decisiones en Japón

La práctica gerencial de tomar decisiones en Japón también es muy distinta a la de Estados Unidos. Esta construida sobre el concepto de que el cambio y las nuevas ideas debe provenir en mayor grado desde abajo. Así los empleados de abajo nivel preparan propuestas para dala en la empresa y poder colaborar con el crecimiento en calidad y desempeño en la empresa.

La teoría Z .

Teoría Z la adaptación de prácticas gerenciales japonesas selectas al ambiente estadounidenses.

Este enfoque la practican compañías grandes de los estados unidos. Unas de las características es la importancia en las habilidades interpersonales necesarias para la interacción en grupo.

También se toma muy en cuenta las relaciones informales y democráticas basadas en la confianza. Sin embargo, la estructura jerárquica permanece intacta.

Las ventajas competitivas de las raciones de Porter.

Además de apreciar las diferentes culturas los estilos generales también deben comprender las situaciones económicas de otros países. Hay cuatros factores importantes que son:

  1. Al factor condiciones como los recursos de una nación.
  2. Consiste en las condiciones de demanda de una nación.
  3. Se ocupa de los proveedores.
  4. Consiste en a estrategia y estructura de la empresa, así como la rivalidad entre competencia.

Una combinación favorable de los factores conducen a la ventaja competitiva.

Ganar una ventaja competitiva mundial a través de la administración de la calidad.

La calidad se ha convertido en un arma estratégica en el mercado mundial. Las compañías estadounidenses, algunas vez reconocidas como líderes mundiales en productividad, se han visto opacadas por empresas de todo el mundo esto puedo suceder porque muchas compañía estadounidenses se volvieron complacientes y dejaron de ver las necesidades cambiantes del mercado mundial, el cual exigía cada vez más productos de calidad.

Antes de que los gerentes puedan revolucionar el proceso de producción, primero deben revolucionar la forma de pensar acerca de la calidad. Mantener estatus quo mientras que un producto rinda utilidades ya no es aceptable. Ahora la meta de las compañías debe ser la excelencia.

Gurúes de la administración de la calidad tradicional.

A un cuando la preocupación es por la calidad puede parecer un fenómeno reciente, existieron varios gurúes de la calidad que trataron de introducir sus teorías en las compañías estadounidenses en el decenio de 1950, pero los gerentes estadounidenses no escucharon.

Tres contribuyentes de la calidad: Deming, Juran y Crosby han seguido distinto enfoque sobre la administración de calidad.

Otros enfoques y premios a la calidad.

Como se menciono antes, el premio Deming reconoce a las compañías que han logrado calidad superior en Japón. Un premio similar, pero con un enfoque distinto, es el premio nacional a la Calidad Malcom Baldringe establecido por el Congreso de Estado Unido. Otro enfoque es el ISO 9000 promovido por los Europeo.

El premio Nacional a la Calidad Malcom Baldringe 1996.

El premio Malcolm Baldringe es el mayor reconocimiento nacional que una empresa estadounidense puede recibir por excelencia en los negocios. El premio ayuda a la comprensión de los requisitos de desempeño de la excelencia y a la competitividad.

ISO 9000

El documento ISO 9000 es público por primera ocasión en 1987 y en realidad consiste de cinco normas relacionadas, numeradas de 9000 al 9004. Aun cuando el movimiento ISO de origina en Europa, ahora participan en el más 100 países, que incluyen a Japón, Estado Unido y naciones unidas Europeas.

ISO 9000 requiere que la compañía a la que va a certificar documento y su proceso y el sistema de calidad.

Un modelo europeo para la administración de la calidad total.

Otro programa de calidad es el llamado premio de calidad Europeo que es otorgado a compañía excelentes por la fundación Europea para la administración de la calidad.

Ideas y conceptos básicos

Empresa internacional: realizan transacciones entre fronteras nacionales.

Exportación: es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales.

Inversión conjunta; es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente personas jurídicas o comerciantes).

SubsidiariaSon aquellas cuyo control y dirección lo ejerce la matriz de forma indirecta a través de una o varias filiales suyas, o por sociedades que tienen algún vinculo de dependencia de la matriz o las filiales de estas.

Corporación multinacional: Está enfocado en la manera de operar de las empresas internacionales de países anfitriones.

Orientación etnocéntrica: Orientadas por la operación extranjera basada en la de la casa matriz.

Orientación Policéntrica: Se basa en la noción de que es mejor dar a las subsidiarias extranjeras, con personal local, entera libertad administrativa.

Orientación regiocéntrica: Cuenta con la presencia de personal experto en operaciones extranjeras con una base regional.

Orientación geocéntrica: esto significa que toda la organización es contemplada como un sistema interdependiente, que operan en muchos países.

Corporación mundial o trasnacional: Contempla al mundo entero como un solo mercado.

Alianza de países y bloque comercial: hace que regiones enteras compitan entre ellas.

Las cinco dimensiones del comportamiento de Hofstede:

1. Individualismo frente a colectivismo

2. Distancia del poder grande a la pequeña

3. Tolerancia a la incertidumbre frente a la evitación

4. Masculinidad frente a la feminidad

5. Orientación al corto plazo frente a largo plazo

Prácticas gerenciales en Japón y la teoría Z:

Son dos practicas japonesas: 1. el empleo vitálico y la toma de decisiones por el consenso.

La teoría z: es la adaptación de prácticas gerenciales japonesas selectas al ambiente estadounidenses.

Ventaja competitiva de las naciones de Porter:

Una combinación favorable de los cuatro factores conducen a la ventaja competitiva: 1.El factor de condiciones como los recursos de una nación, sus costos laborales y las habilidades yt educación de su pueblo. 2. Las condiciones de demanda de una nación. 3.Este se ocupa de los proveedores y 4. Consiste en la estrategia y estructura de la empresa, así como la rivalidad entre competidores.

Criterios del Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldringe: es el mayor reconocimiento que una empresa Estadounidense puede recibir por excelencia en los negocios.

El premio Deming: este es un premio que se le otorga las compañías que han logrado calidad superior en Japón.

ISO 9000: requiere que la compañía a la que va a certificar documente sus procesos y es sistema de calidad, asegure que todos los empleados comprenden y siguen las guías del documento, que vigilan y revisan continuamente el sistema de calidad.

Modelo del premio de Calidad Europeo:es otorgado a compañías excelentes por la Fundación Europea para la Administración de la calidad.

Para analizar

  1. ¿Qué ventaja tiene las corporaciones multinacionales? ¿Qué desafío deben enfrentar?

La ventaja es expandir su territorio y llegar nuevas naciones con sus productos.

Enfrentan el desafío del factor ambiente, educacional, socioculturales-éticos, político-legal

  1. ¿Cuales son las cincos dimensiones culturales identificada por Hofstede?
  • Individualismo y el Colectivismo
  • Larga distancia del poder y la Corta distancia del poder
  • Tolerancia a la incertidumbre y Evitación de la incertidumbre
  • La Masculinidad y la Feminidad
  • Orientación a largo plazo y orientación a corto plazo
  1. ¿Cuáles son algunas características claves de las prácticas administrativas francesas, alemanas, coreanas y japonesas?

Francesa: se caracteriza por la planeación gubernamentales.

Alemana: se caracteriza por la autoridad y el coderteminación para dirigir la fuerza de trabajo.

Coreana: se ha caracterizado por el chaebol una estrecha colusión entre el gobierno u los conglomerados industriales.

Japonesa: se caracteriza por el empleo vitalicio y la toma de decisiones por concejos.

  1. ¿Qué es la teoría Z?

Es la integración de prácticas gerenciales japonesas que han sido adatadas por los estadounidenses.

  1. ¿Crees que los conceptos y practicas gerenciales aplicados en estado unidos puedes transferir a Gran Bretaña, Francia, Alemania, o cualquier otro países?

Bueno creo que pueden ayudar porque Estados Unido a tenido un desarrollo empresarial bien grande eso se ve que sus prácticas par que un país crezca en ese sentido creo que si le beneficia.

  1. Tome cualquier país con el que esté familiarizado y analice el efecto de los factores ambiéntale, educación en la administración de una empresa.

Republica dominicana tiene un ambiente muy bueno para la productividad de cualquier producto, pero su educación en un sentido no es muy buena.

  1. Analice como puede administrar una compañía de orientación geocéntrica. Compare estas prácticas con una compañía que tenga una perspectiva etnocentrica.
  1. ¿Cree que la forma con se toma las decisiones administrativa en Japón funcionarían en los Estado unido?

Yo creo que si por que ayudaría a elevar el nivel de inteligencia de los trabajadores más pequeños y se podría conocer k tipo de personas trabajan y como piensan en su y de la empresa que están trabajando

  1. De los diversas enfoques a la administración de la calidad, ¿Qué modelos consideras que es el más útil?

Bueno ISO 9000 por que ayuda más a la compañía en los que es mejorar su calidad en general tanto en el ambiente externo como el interno de la compañía.

Investigación en internet

  1. Libros y artículos de Geert Hofstede y Características culturales de 3 países

Japón, Republica Dominicana Y Estados Unidos sus características culturales

Características Culturales De Japón

Con base en sus antecedenteshistóricos, los japoneses presentan características únicas que facilitan o dificultan los tratos comerciales. De estas características pueden mencionarse:

-Necesidad de crear confianza a nivel personal.

-Seriedad y honradez en los tratos.

-La exigencia respecto a la calidad (mercado muy sofisticado).

-La vida japonesa está sujeta a una gran cantidad de regulaciones oficiales que dificultan mucho los tratos comerciales.

-Importancia del trabajo en equipo y deseo de superación personal.

-Las decisiones se toman en consenso, nunca a nivel individual.

-Austeridad en la vida doméstica.

-Hábitos de consumo muy constantes, sobre todo en la comida.

-Cumplimiento estricto de las responsabilidades individuales.

-Sentido de ubicación (nadie se pasa de listo).

-Son amigos del orden, la disciplina y la jerarquía.

Características Republica Dominicana

Como cada pueblo o sociedad tiene los elementos y características que definen su cultura, la República Dominicana como nació no escapa de esa realidad. A continuación proseguiremos hablando sobre la cultura dominicana, sus antecedentes y características generales, para adentrarnos en la realidad del hombre dominicano y sus características como parte de esta cultura.

Ahora presentamos algunas de las características que definen la cultura dominicana:

  • La cultura dominicana es patriarcal (el hombre es la cabeza de la familia y en el ámbito laboral).
  • Hasta antes de la incorporación de la mujer en el ámbito laboral, la toma de decisiones y el papel preponderante era ejercido por el hombre exclusivamente.
  • La familia se constituye a través del matrimonio, en el cual e hombre es la cabeza de la familia y por lo tanto el hombre sigue siendo el tronco en la formación de familia.
  • Aun predomina el machismo, y algunos tabúes a este respecto.
  • El individuo aun permanece en la casa hasta el matrimonio.
  • Persisten las reuniones familiares, las celebraciones de festividades especificas, en e que están presentes las bebidas el juego, esto sin pasar a la adicción.
  • Se acostumbraba que el hombre solicite el permiso para la unión matrimonial a los padres de la novia.
  • Es un pueblo hospitalario.
  • Es una cultura influenciada por otros pueblos.
  • Es una cultura muy rica en el ritmo, contado con ritmos como la bachata, el merengue, mangulina, carabiné, café en jarro, la tinaja, etc., entre otras características

Características Estados Unidos

  • Sociedad con una gran diversidad cultural y racial.
  • Los hombres de negocios suelen ser informales, francos y directos. Generalmente se ven a si mismos como ambiciosos, trabajadores y enérgicos
  • Están orgullosos del alto nivel de vida y de la importancia económica y política de su país en el mundo.
  • Los temas de negocios pueden ser abordados en cualquier contexto, mezclándolos muchas veces con aspectos sociales.
  • En ocasiones es difícil percibir la diferencia entre los aspectos personales y los negocios. La concentración en el trabajo y la dedicación suele dar la imagen de que la vida personal es una extensión de los negocios.
  • El hombre de negocios en los Estados Unidos espera que sus contrapartes extranjeras se comporten en forma similar a lo que están acostumbrados en el mercado local
  • La cultura estadounidense tiende a promover los logros individuales, poniendo muchas veces en un segundo plano el sentido de pertenencia a una familia, comunidad u organización.
  • Sociedad con una gran diversidad cultural y racial.
  • Los hombres de negocios suelen ser informales, francos y directos. Generalmente se ven a si mismos como ambiciosos, trabajadores y enérgicos
  • Están orgullosos del alto nivel de vida y de la importancia económica y política de su país en el mundo.
  • La cultura estadounidense tiende a promover los logros individuales, poniendo muchas veces en un segundo plano el sentido de pertenencia a una familia, comunidad u organización.
  1. Averiguar las condiciones económicas de los países de Europa oriental que han sido admitidos en la unión europea. Seleccione un país para analizarlo en detalle.

La crisis económica dividió los países de Europa Oriental en los “avanzados” y los “atrasados” en modernización. El semanario “Expert” considera que Rusia puede beneficiarse de esta división. La crisis golpeó muy sensiblemente por toda la Unión Europea, amenazándole con desestabilización social incluso en los países aventurados.


Hungría, Rumania y los países del Báltico son objeto de la mayor presión

En Hungría por ejemplo, la sustitución sin elecciones del primer ministro socialista, Ferenç Guyrcsany, pone al descubierto las dificultades de un país cuya historia reciente se ha vuelto correosa.
En Hungría no ha habido burbuja inmobiliaria y la inflación se mantiene baja. Además, el sector bancario está sano y el problema de las hipotecas basura es cosa de otros países. ¿Qué provoca el parón en seco de su economía? Gergely Romsics, investigador del Instituto Húngaro de Asuntos Internacionales, nos da una primera pista: “Hungría empezó su transición económica antes que sus vecinos ex comunistas, entre 1997 y 2006, abriendo mucho sus mercados a la inversión extranjera”.
Hungría, con un PIB próximo al 1% de la Unión, recibió ya un auxilio financiero para evitar la quiebra de unos 19.000 millones de euros por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE y el Banco Mundial en octubre de 2008. Hay que destacar que Hungría no pertenece a la zona euro, por lo que los efectos de la crisis serán muy distintos y de un contagio menos impactante que los de Grecia que provocó el inicio de la desestabilización del euro

Caso 3.1 Starbucks

  1. ¿Por qué tuvo Starbucks tanto éxito?

Por la relación con sus empleado y con sus cliente al darle esa buena atención

  1. ¿En que difiere Starbucks de otras cafeterías?

Por su amplia gama de demandas para el cliente

  1. ¿Cómo podría atraer la compañía otros vendedores que no sean aficionados al café?

Las demás cosas que ofrecían tales como bebidas y internet helado etc.

  1. ¿Qué otros desafío puede Starbuck enfrentar en el futuro?

Las competencias que vinieron para competir con ellos.

Caso 3.2 Las turbulencias de ASERCA

  1. .Las oportunidades que se presentaron en el mercado venezolano de aviación fueron el único factor que ayudo a ASERCA a tener crecimiento?

No, si bien es cierto que se presentaron oportunidades en el mercado para que el crecimiento de Aserca pudiera tomar lugar, cabe mencionar que este crecimiento se produjo también gracias al esfuerzo de su administrador y dueño Simeón García y su equipo los cuales no se desilusionaron en ningún momento y tomaron el reto de aprender a manejar una empresa en tiempo de cris. Por ende en gran medida en crecimiento de Aserca se debe a que supo reaccionar rápido ante la crisis y que captaron la participación del mercado que las otras empresas que salían iban dejando.

  1. ¿Como consideras que la empresa administra la calidad de sus servicios?

Considero que la calidad del servicio brindado por Aserca es buen, si ofrece puntualidad, eficiencia, rapidez y confort que es lo que los clientes buscan cuando realizan su viaje.

  1. Qué factores deberá considerar Aserca si deseara ampliar su estrategia de internacionalización?

Bueno, dentro de los factores a utilizar debemos tomar en cuenta un buen sistema de mercadeo de la misma a nivel internacional, otro factor es analizar la competencia en ese ámbito para así poder observar estrategias que le permitan estar a la vanguardia de sus competidores y al mismo tiempo alcanzar el éxito pronosticado, entre otras.

  1. Como repercute la frase ¨ no busco que la aerolínea sea la más grande, sino la mejor, que sus servicios sean reconocido como el mejor en el mercado¨ en su estrategia de crecimiento?

Bien, esta frase puede tomar acción en su estrategia de crecimiento debido a que si la empresa se da a conocer como la empresa de mejores servicios, está a su vez crecerá y permitirá a la misma colocarla en la más grande y competitiva del mercado. Lo que vende en un negocio cualquiera es el buen servicio, esto es lo que lleva a que una empresa quiebre o crezca, a que se expanda en todos sus niveles o no.