Administración Financiera

Técnicas de manejo flotante. Cheques. Cobros y pagos. Empresas. Clientes

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

2.2 ADMINISTRACION DEL EFECTIVO

La creciente complejidad en la administración de efectivo por las corporaciones ha mostrado una tendencia a reducir el efectivo (el activo más líquido de la empresa) a un mínimo.

Keynes ha identificado tres motivos que hacen mantener efectivo:

Demanda para transacciones no es más que la necesidad de efectivo para efectuar los pagos cotidianos de cosas tales como salarios, materias primas, impuestos e intereses. La demanda para transacciones depende de los tiempos relativos de las entradas y salidas de efectivo. Cuanto mejor coincidan estas, menor efectivo se necesitará para sostener a la compañía hasta que lleguen más entradas.

Demanda por precaución es en esencia el margen de seguridad requerido para satisfacer necesidades inesperadas. Cuanto mas predecibles sean los flujos de efectivo del negocio, menores los saldos de precaución se necesitaran.

Demanda especulativa se basa en el deseo de aprovechar oportunidades rentables inesperadas que requieren efectivo. Casi siempre pueden usarse préstamos bancarios rápidos para satisfacer la demanda de efectivo especulativa.

La función de la administración del efectivo

La administración del efectivo comprende el manejo del dinero de la empresa y obtener así la mayor disponibilidad de efectivo y el máximo de ingresos por intereses sobre cualquier fondo que no se este utilizando.

La función comienza cuando un cliente extiende un cheque para pagarle a la empresa una cuenta por cobrar; la función termina cuando un proveedor, un empleado o el gobierno obtiene fondos cobrados por la empresa para el pago de una cuenta por pagar o una acumulación.

Por lo general la oficina del tesorero de una compañía administra el efectivo. El presupuesto de efectivo, útil para el proceso, suele ser un pronóstico mensual de los ingresos y las deudas.

El presupuesto de efectivo indica la posible disponibilidad de él en relación tanto con el momento como la magnitud. O sea dice cuanto efectivo es probable que se tenga, cuando y durante cuanto tiempo.

Administración de la cobranza

Los diversos métodos de cobros y pagos mediante los cuales una empresa mejora la eficiencia de la administración de su efectivo constituyen dos caras de la misma moneda.

La idea general consiste en hacer efectivas las cuentas por cobrar tan pronto sea posible y diferir lo más posible el pago de las cuentas por pagar, manteniendo al mismo tiempo la imagen de crédito de la empresa con los proveedores.

Hay técnicas para acelerar los cobros y controlar en forma estrecha los pagos.

Primero se considera la aceleración de los cobros, lo cual significa reducir la demora entre el momento en que los clientes pagan sus cuentas y el instante en que los cheques se cobran y su importe queda disponible para ser utilizado. Hay varios métodos para acelerar este proceso:

  • Acelerar el tiempo de envío por correos de los pagos de los clientes a la empresa,

  • reducir el tiempo durante el cual los pagos recibidos por la empresa permanecen como fondos no cobrables y

  • acelerar el movimiento de los fondos a los bancos de pago.

  • El tiempo que los cheques están en transito, tiene 2 aspectos:

    El primero es el tiempo que le lleva a la compañía procesar los cheques en forma interna. Este aspecto empieza en el momento en que se recibe el cheque hasta que se deposita en un banco para ser acreditado a la cuenta de la compañía.

    El segundo aspecto de los cheques en transito comprende el tiempo que se tarda para procesarlos a través del sistema bancario. El cheque se convierte en fondos disponibles cuando se presenta al banco girado y este lo paga en realidad.

    .

    Flotante

    Cando extendemos un cheque, pasa cierto tiempo antes de que los fondos se saquen de la cuenta de cheques. Este retardo se debe al tiempo que el cheque pasa en el correo, el tiempo que se necesita para procesar el cheque y el tiempo que el banco tarda en restar su monto del saldo de la cuenta. Durante ese retardo la compañía se beneficia por un flotante.

    El flotante es la diferencia entre el saldo disponible en el banco y el saldo en libros de la compañía.

    Hay dos clases de flotante:

    Flotante de desembolso. Cuando extendemos un cheque, nuestro saldo en libros se reduce en el monto del cheque, pero nuestro saldo disponible o cobrado en el banco no se reduce sino hasta que el cheque por fin se aplica.

    Flotante de cobro. El flotante puede ser positivo o negativo. Si se recibe un cheque y se deposita en el banco. En tanto los fondos no se acrediten a la cuenta, el saldo en libros será más alto que el saldo real.

    Técnicas de manejo del flotante. Las empresas utilizan varias técnicas para manejar el flotante:

    a) Transferencias electrónicas. Los pagos grandes se pueden efectuar con transferencias electrónicas en lugar de cheques de papel. Aunque es más costosa la transferencia.

  • Desembolso controlado. Esta técnica podría utilizar cuentas de desembolso en varios bancos además de la cuenta maestra en el banco principal de la compañía. los bancos notifican a la compañía cuanto dinero se necesita, y la compañía envía entonces los fondos necesarios a los bancos electrónicamente. Por otro lado, el banco avisa a la compañía cuando hay fondos en exceso y se los envía electrónicamente.

  • c) Procesamiento centralizado de cuentas por pagar. Al centralizar las cuentas por pagar, un gerente de efectivo sabe cuando se deben pagar todas las facturas y puede asegurarse de que haya fondos disponibles y las facturas se paguen a tiempo. Un pago oportuno de las facturas crea buenas relaciones con los proveedores. Además, la compañía evita castigos por pago tardío y al mismo tiempo reduce sus saldos de efectivo.

    d) Cajas de seguridad. Las cajas de seguridad son apartados postales a los que la compañía dirige los cheques que le llegan. Se contrata a un banco para que abra la caja de seguridad varias veces al día, procese los cheques y los cobre. Loa gerentes de efectivo enfrentan dos problemas: seleccionar la ubicación de las cajas de efectivo y asignar los clientes a cajas de efectivo específicas. Si sitúa estratégicamente cajas efectivo en todo el país y usa bancos eficientes, la compañía puede reducir su flotante.