Administración financiera en negocios internacionales

Organización y Administración empresa dominicana. Financiación empresas. Depósitos centralizados. Riesgo cambiario

  • Enviado por: Indra Gonzalez
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información


Administración Financiera en los Negocios Internacionales

Decisiones de Inversión:

Los administradores financieros deben tomar en cuenta variables económicas, políticas, culturales y estratégicas a la hora de invertir en ciertas actividades en un país determinado. Esto se hace utilizando técnicas de presupuesto de capital.

Presupuesto de Capital:

A través de este presupuesto es que los gerentes financieros cuantifican los beneficios, costos y riesgos de una inversión.

El presupuesto de capital para un proyecto en el extranjero utiliza el mismo marco teórico que el presupuesto de capital nacional; esto es que primero la empresa debe hacer un estimado de flujos asociados con el proyecto en el futuro.

Decisiones de Financiamiento:

En el financiamiento internacional se deben tomar en cuenta dos factores. El primero es cómo será financiada la inversión foránea.

El segundo factor es cómo debe configurarse la estructura financiera de la afiliada en el exterior.

Fuente de Financiamiento:

Es conveniente que un proyecto sea financiado mediante el mercado global de capitales, si la empresa va a buscar financiamiento externo. El mercado de capital global tiene costos más bajos que muchos mercados de capital nacionales.

Administración Global del Efectivo:

Las empresas deben mantener el efectivo mínimo necesario para dar servicio a cualquier cuenta y nota por pagar en ese período, así como un fondo de contingencia ante las demandas inesperadas de dinero en efectivo.

Lo que intento explicar en el argumento anterior, es que el dinero ocioso no genera utilidades es decir, debe invertirse.

Las empresas deben tratar de reducir los costos transaccionales que es el que se incurre al cambiar divisas y en las cuotas de transferencia.

Técnica para la Administración Global del Efectivo

Existen dos técnicas para administrar el dinero que las empresas utilizan en sus operaciones globales: Depósitos Centralizados y Redes Multilaterales.

Depósitos Centralizados

Las Empresas prefieren mantener los saldos en efectivo en un depósito centralizado. Dado que las tasas de interés en dichos depósitos normalmente se incrementan con el tamaño del deposito, al centralizar el efectivo la empresa puede ganar intereses más altos de los que ganaría si cada subsidiaria administra sus propios saldos en efectivo.

Red Multilateral

Esta red le permite a una empresa multinacional reducir los costos transaccionales que surgen cuando se realizan muchas transacciones entre sus subsidiarias.

Control de Riesgo Cambiario

Tipos de Exposición Cambiaria:

Esto hace referencia a que las variaciones futuras en la tasa de cambio de un país afecten a la empresa.

Entre los tipos de exposición cambiaria tenemos:

  • Exposición de Transacción: Esta hace mención al grado en que el ingreso proveniente de las transacciones individuales es afectado por las fluctuaciones en el tipo cambio.

  • Exposición de Conversión: Esta hace referencia al impacto de la variación en los tipos de cambio sobre los resultados acumulados registrados y el balance de una compañía.

  • Exposición Económica: Esta destaca el grado al que la capacidad de una empresa puede generar utilidades internacionales en el futuro se ve afectado por las variaciones en el tipo de cambio. La exposición económica tiene que ver con el efecto a largo plazo de las variaciones en los tipos de cambio sobre los precios, las ventas y los costos en el futuro.

Tácticas y Estrategias para Reducir el Riesgo Cambiario

Existen una variedad de estrategias y tácticas que pueden ayudar a las

Empresas a reducir el riesgo cambiario.

Una estrategia en este sentido, consiste en intentar recaudar las cuentas por pagar en moneda extranjera antes de tiempo cuando se espera que dicha divisa se deprecie, y pagar los compromisos en moneda extranjera antes de su vencimiento, cuando se espera que dicha divisa se aprecie.