Administración en mercadotecnia

Estrategia empresarial. Vector de crecimiento. Peter Drucker

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

publicidad

ADMINISTRACION EN MERCADOTECNIA

Ciertamente, el intercambio de bienes es necesario en cualquier economía. En una libre empresa, ese intercambio se lleva a cabo mediante la interacción de compradores y vendedores en el mercado, compitiendo uno con los otros. La esencia de la competencia es la rivalidad y ambos competidores salen beneficiados. En un mercado de competencia libre, el comprador tiene la seguridad de que los vendedores que compiten se han visto obligados a hacer la mejor oferta posible, ofreciendo a lo consumidores de sus productos, un producto de buena calidad.

Este modelo de sistema de la libre empresa, que protege tanto al comprador como al vendedor, es imperfecto. Hay que dar los pasos necesarios para llegue a ser casi perfecto. Pero un sistema no libre de intercambio solo en raras ocasiones es una alternativa atrayente.

La determinación de la cantidad y la calidad optimas de bienes y servicios en un mercado libre se deja a las posibilidades de los consumidores. Se dice que es mejor tolerar lo que se podría considerara como una "distribución desacertada de los recursos" antes de aceptar la alternativa de una economía sometida a legislaciones. Uno de los grandes puntos fuertes de la economía norteamericana ha sido su capacidad de innovar. Una corriente Constante de productos y servicios nuevos refleja deseos, por parte de las empresas, de competir en forma eficaz por el dinero del consumidor.

El asunto de la responsabilidad social de las empresas actualmente ha sido objeto de gran publicidad. No existe ninguna duda de que hay que preocuparnos mas por la "Calidad De Vida"; proteger el aire, las carreteras los campos y la salud. El vehículo de esa protección es la legislación y un interés consciente por parte de cada persona. Las empresas como instituciones como empresas importantes de la sociedad, y quienes trabajan en ellas, pueden luchar por preservar la "Calidad De Vida" sin comprometer las utilidades como meta de aquellas ni dar lugar a que desaparezca el sistema de la libre empresa.

Administración En Mercadotecnia, esta asume la responsabilidad de mantener la demanda por los recursos productivos de una empresa. Esta responsabilidad obliga a interpretar las condiciones del mercado y a diseñar, crear y dirigir la organización capaz de satisfacer de manera eficaz las necesidades de los consumidores.

Diferencia Entre Mercadotecnia Y Administración En Mercadotecnia, la mercadotecnia se refiere el sistema como entidad social y económica. En cambio, La Administración en Mercadotecnia se centra en las decisiones que toman los administradores al dirigir y controlar la función de mercadotecnia de una organización.

El ejecutivo de mercadotecnia despierta cada vez mas el interés del publico a medida que las cuestiones de la responsabilidad social de la empresa exigen una atención creciente. Los ejecutivos de mercadotecnia deben ser sensibles a los problemas sociales de la época actual, pero no se les puede responsabilizar como árbitros sociales.

Objetivos, El prestar atención a las categorías de productos y a los segmentos del mercado proporcionan los medios para alcanzar objetivos determinados previamente. No obstante, es frecuente encontrar los objetivos de la empresa expresados en esos términos.

El punto de vista de Peter Druker respecto a los objetivos generales de la empresa adoptada como premisa la necesidad de definir metas en las áreas básicas en las cuales puede distinguirse la entidad:

  • Mercadotecnia

  • Innovación

  • Productividad

  • Recursos Físicos

  • Utilidades requeridas

  • Recursos Financieros

  • Organización Humana

  • Responsabilidad Social

Drucker considera que los objetivos son necesarios en cada una de las áreas donde el comportamiento y los resultados afectan directamente y vitalmente a la supervivencia y la prosperidad de la empresa. Ciertamente, esas ocho áreas se pueden considerar como medidas distintas, tangibles e importantes del comportamiento de la empresa; pero con esepcion de la rentabilidad, son mas bien medios que fines. La innovatividad esta presente en todas las funciones y debe dar lugar a mayor eficiencia y rentabilidad.

ESTRATEGIA DE LA EMPRESA,

La relación entre objetivos y estrategias se ha caracterizado como la distinción entre fines y medios.

La estrategia no es mas que el compromiso de recursos, hecho a largo plazo con el fin de alcanzar una meta especifica a en un medio competitivo. Por lo tanto esta representa la idea que tiene la empresa de cual es la mejor manera de lograr sus objetivos teniendo en cuenta la competencia, los recursos cambiantes y la variabilidad del medio ambiente.

Para la Administración una estrategia no es mas que la declaración de cómo se van a alcanzar los objetivos. Ansoff ha sugerido que la exposición de estrategias de la empresa debe incluir estos componentes.

  • El alcance de los factores producto y mercado.

  • Un vector de Crecimiento; es decir, la situación de desarrollo y diversificación de un producto.

  • Una Ventaja competitiva; por ejemplo, la protección que da cada patente o una mayor competencia en materia de investigación.

Alcance De Los Factores Producto y Mercado, aquí se enfocan las clases de productos, o sea, las características especificas del producto, ejemplo, "detergentes, automóviles, etc.", y la venta del producto o servicio que se trate. Al mismo tiempo, el alcance de una actividad refleja su cobertura del mercado.

A medida que crece una empresa, su alcance de producto y mercado varia, pero el carácter general de su actividad con frecuencia permanece constante.

Vector de Crecimiento, desde el punto de vista estratégico, una empresa puede crecer mediante la diversificación fuera de su campo normal de producto y mercado. Al seguir ese cambio esta tomando una decisión estratégica básica destinada a satisfacer un objetivo predeterminado general. La búsqueda de oportunidades para crecer requiere de gran parte de la atención del planificador estratégico.

Ventaja Competitiva, es el alcance de producto y mercado y el vector de crecimiento se dan por cosa hecha. La administración trata luego de mejorar su posición competitiva ofreciendo mejores productos y servicios. Esta superioridad puede reflejar ventaja de costo logradas gracias a los nuevos procesos de producción.