Administración en la empresa

Organización. Teorías o corrientes administrativas. Fayol. Clasificación empresas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 60 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

publicidad

61

Lunes 27/03/00

- Organigrama del I.C.M.B.

Lunes 10/04/00

- Concepto de Administración .

Concepto de Administración

1) Que es la administración

Contenidos 2) Administración de empresa

3) Administración y sus recursos

- Generalmente se piensa que la administración es algo que se relaciona solamente con papeles , máquinas de escribir , escritorios , etc.

Este enfoque no es correcto , el concepto correcto de administración abarca todas las actividades humanas , ya sea que trabajemos en una oficina , taller , tienda o en el hogar .

La administración tiene un carácter universal , se da en toda actividad , todo lugar y toda época .

¿ Qué significa la palabra Administración ?

Todas las palabras tiene su origen , su historia alguna vez alguien las creo para expresar una idea , esta palabra viene del latín .

Administrare

Ad = a

Ministrare = servir

Los elementos fundamentales para que exista la administración son los siguientes :

  • Objeto

  • Recursos

  • Esfuerzo conjunto o acción

  • ¿Qué es la administración ?

    La Administración es una acción realizada por un grupo de personas que emplean un conjunto de recursos , para conseguir un objeto definido . Para ello se requiere que participe un proceso administrativo cuyas fases son :

  • Licitación

  • Organización

  • Control

  • Coordinación

  • Para ilustrar la definición anterior podemos citar el caso de un individuo que se ve en la necesidad de mover una roca que obstruye su camino , pero que su propia fuerza no se lo permite ,

    por consiguiente debe pedir ayuda a otros hombres .

    Aquí estamos frente a un hecho rudimentario de administración , existe un objeto (mover la roca) , para logro del cual se requiere la acción de varias personas , acción que debiera someterse a ciertas reglas para que sea eficaz ; es decir debería planear , organizar , controlar y coordinar la acción .

    Si la administración se refiere a todas las clases de comportamiento corporativo es obvio que toda persona entregada a una actividad en cooperación a otra persona trabaja en otra administración .

    En caso de una fábrica de chocolates encontrarán la acción cooperativa del técnico , secretarias , jefes , operativos , vendedores , etc . (el trabajo de cada uno de ellos aisladamente no nos lleva al objetivo) , por lo tanto aquí también es necesaria la administración .

    Administración de empresa

    La Administración de empresa es lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno .

    La característica principal de la administración es tener una meta definida .

    Lunes 08/05/00

    - Principios administrativos de Fayol y Taylor .

    Principios de Administración

    Los principios de la administración son normas , recomendaciones de carácter flexible , que han surgido del estudio de la administración y que al aplicar contribuyen al perfeccionamiento de la realidad administrativa .

    Se aplica a diversos elementos de la administración como es el caso de : recursos materiales , recursos humanos y estructura de la empresa , entre otros ; pero en forma general se puede decir que son recomendaciones técnicas que tienden a la eficacia (lograr resultados de mayor calidad con el mínimo de esfuerzo) .

    Fueron enunciados a principios del siglo XX por Henry Fayol en su obra “Administración general e industrial” . Estos principios se rigen hasta hoy día por dos razones :

    - Son el resultado de estudios y análisis de diferentes lugares de trabajo .

    - Están siempre presentes en las situaciones administrativas .

    Los principios enumerados por Fayol son 14 :

    1.- División del trabajo : es un principio de orden natural , tendiente a la perfección de las instituciones , dividiéndose la función para lograr la eficiencia . El obrero que hace siempre la misma pieza , el jefe que trata constantemente los mismos asuntos adquiere una habilidad , una seguridad , una precisión , que aumenta su rendimiento . Cada cambio de ocupación lleva consigo un esfuerzo de adaptación que disminuye la producción . La división del trabajo tiene como consecuencia la especialización de las funciones , y la separación de los poderes .

    2.- Autoridad : es el hecho de mandar y el poder de hacer obedecer . En un jefe se distingue la autoridad estatuaria o legal que es inherente a la función y autoridad personal hecha de inteligencia , de saber de experiencia ; de datos de mando , y es reconocida espontáneamente por el equipo . Para ser un buen jefe la autoridad estatuaria , no se consigue la autoridad sin responsabilidad , es decir , sin la sanción (de recompensa o de castigo) que acompaña al ejercicio del poder .

    3.- Disciplina : es esencialmente la obediencia , el respeto a la autoridad , a las normas . Que debe guardar todo miembro de una institución de acuerdo a las condiciones establecidas entre la empresa y sus agentes .

    - Buenos jefes en todos los niveles .

    - Convenios claros y equitativos .

    - Sanciones aplicadas con cuidado .

    4.- Unidad de mando : un empleado no debe recibir ordenes más que de un solo jefe sobre la misma función , si se produce lo contrario se manifiesta la dualidad de mando cuyas causas pueden ser :

    - Falta de limitación del campo de acción .

    - Tratar de lograr rapidez en la ejecución .

    - Realizaciones informales .

    5.- Unidad de dirección : este principio se refiere a que debe existir un mismo programa , es decir , una sola jefatura para un conjunto de funciones que tienen un mismo fin . El cumplimiento de este principio permite tener una actividad unitaria , coordinar los esfuerzos y lograr los fines eficientemente .

    6.- Subordinación del interés particular al interés general : es un imperativo de tipo moral . Se puede enfocar en dos planos : institucional o individual el de subordinar cualquier interés personal al grupo o institución .

    7.- Remuneración : todo servicio o trabajo que se presenta a una institución debe ser remunerado en términos monetarios esta debe ser justa y equitativa de manera que satisfaga a la persona y a la institución .

    8.- Centralización : este principio es de orden natural y se refiere a que en el nivel superior se deben tomar decisiones que afectan a problemas directivos y en los niveles inferiores los problemas operativos y de detalle .

    9.- Jerarquía : se refiere a la estructura de la institución comenzando de nivel más alto pasando por los niveles medios hasta llegar a los niveles operativos .

    Las estructuras tienen una forma piramidal que está determinada por este principio . La jerarquía en sí es la serie de niveles que existen dentro de una empresa en la cual se ubican las unidades . Su desventaja es que el más lento y que puede modificar el contenido de las órdenes .

    10.- Orden : este principio se refiere al orden material de un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar y el orden social .

    11.- Equidad : este principio resulta de la combinación de la benevolencia con la justicia y se utiliza para con el personal se sienta alentado a aportar en el ejercicio de sus funciones , voluntad y entusiasmo .

    12.- Estabilidad del personal : este principio se basa en que un agente necesita tiempo para iniciarse en una nueva función nueva y para llegar a realizarla bien .

    13.- Iniciativa : es la posibilidad de concebir y ejecutar siendo uno de los más poderosos estímulos de la actividad humana . Cuando no existe iniciativa el personal se convierte en ejecutor mecánico de las órdenes recibidas .

    14.- Unión del personal : es la mantención de la armonía dentro de la grupo . No hay buena administración cuando el personal está dividido .

    Principios administrativos de Taylor

    El principal exponente de la administración científica (1856-1915) , denominado el padre de la administración científica , planteó una “revolución mental” basada en cuatro principios :

    1.- La creación del mejor método de trabajo .

    2.- La selección y desarrollos científicos de los trabajadores .

    3.- La selección y unión del mejor método de trabajo y el trabajo entrenado .

    4.- La cooperación estrecha de los administradores y no administradores .

    Lunes 29/05/00

    - Biografías de Fayol y Taylor .

    Henry Fayol

    Ingeniero francés , nació en Constantinopla en 1841 .

    Estudió en la Escuela de Minas de Saint-Etienne y fue director de diversas sociedades de su especialidad , especialmente la S.A. de Comentry-Fourdsambault , que dirigió desde 1888 hasta 1918 .

    Convencido de la necesidad de organizar el personal de las grandes empresas de un modo nacional , se dedicó desde su juventud al estudio de esta materia , llegando a crear una doctrina llamada fayolismo .

    “Mi doctrina administrativa , ha dicho Fayol , tiene por objeto facilitar el gobierno de empresas , sean industriales , sean militares o de cualquier índole . Sus principios , sus reglas y su procedimientos deben , pues , responder , tanto a las necesidades del ejército como a las necesidades de la industria” .

    Los principios generales de la administración para el fayolismo son la división del trabajo , la autoridad , la responsabilidad , la disciplina , la unidad de mando , la convergencia de esfuerzos : estabilidad del personal y remuneración adecuada a las capacidades .

    Frederick Taylor

    Ingeniero estadounidense (1856-1915) , iniciador de la organización científica del trabajo ; fue el creador de sistemas tendentes a aumentar el rendimiento de las máquinas (taylorismo).

    Sus teorías , orientados exclusivamente al acrecentamiento de la producción , descuidaban no sólo los problemas de la distribución y del consumo , sino también y sobre todo los fisiólogos del trabajador y encontraron por tanto la firme oposición de los sindicatos .

    Lunes 24/04/00

    - Escuelas administrativas .

    Escuelas o corrientes del

    pensamiento administrativo

    La administración como actividad práctica existió desde que dos o más personas unieron sus esfuerzos para el logro de objetivos comunes ; son numerosos los estudios que interpretan y explican la práctica administrativa en las antiguas culturas . Sin embargo , la administración surge como objeto de estudio en el siglo XVI y XVII , es así , como desde la antigüedad , hasta nuestros siglos muchos han sido los estudios que han constituido a este estudio , cada una de las cuales , debido a su formación , han introducido una nueva faceta al universo administrativo lo que ha incidido para que actualmente existan diferentes maneras de estudiar y conceptuar a la administración y diferentes formas de hacer administración .

    A continuación se señalan algunas teorías o escuelas del pensamiento administrativo :

  • Escuela Jurídica .

  • Escuela Productidista.

  • Escuela de comportamiento humano o conductista .

  • Escuela Sistemática .

  • Escuela Jurídica

    De acuerdo a esta escuela lo que interesa es el estudio del conjunto de normas del marco jurídico dentro del cual deben funcionar las instituciones y deben comportarse los empleados .

    La buena administración se mide por la correcta aplicación de las normas y reglamento .

    Entre los aspectos negativos de esta escuela podemos mencionar :

    - Considerar el cumplimiento de la ley como un objeto en sí mismo y da a la administración un carácter esencialmente formal y legalista .

    - Limita la creatividad personal con que cada individuo puede enriquecer su trabajo .

    Escuela Productidista

    De acuerdo a esta escuela se pretende incrementar el índice de productividad por medio de la eficiencia y efectividad , es decir , se interesa por el aprovechamiento óptimo de todos los recursos que intervienen en el proceso productivo .

    La exageración de este enfoque no considera variable de conducta y comportamiento humano , considera al hombre como un engranaje más dentro de la máquina productiva , el aspecto negativo de este enfoque es la excesiva frialdad con que se considera el elemento humano .

    Escuela del comportamiento humano o conductista

    Esta escuela está basada en la tesis de que puesto que la administración implica el conseguir que se hagan cosas por medio de la acción de personas , su estudio debería estar centrado en las relaciones interpersonales , así como el comportamiento humano , como individualidades y como miembros de un grupo , la corriente conductista , considera al ser humano , como la piedra angular de la administración , se reconoce no como objeto , sino como sujeto que además de cumplir un rol o una actividad tiene motivaciones de carácter psicológico y social de naturaleza material que manifiesta y adopta a veces racionamientos personales .

    Escuela Sistemática

    Ve la administración como un sistema social , esto es , un sistema de interelaciones culturales , su principal aporte es permitir analizar a la administración como un conjunto de partes que se relacionan entre sí y con el medio externo por lo tanto la alteración de una parte a otra .

  • ninguna de las escuelas llega a describir y explicar la administración pues son enfoque unilaterales .

  • cada uno de los enfoques ha recibido y seguirá recibiendo el aporte de las disciplinas que los originaron .

  • cada escuela tiene su propia metodología y estructura conceptual , basada en la disciplinas en que se apoya .

  • Lunes 31/07/00

    - 1ra Clasificación de empresa según al sector económico al que pertenece .

    1ra Clasificación de empresa según al sector

    económico al que pertenece

    Primaria - Secundaria - Terciaria

    En economía encontramos estos tres sectores económicos claramente definidos .

  • Industria primaria : es aquella que centra su actividad productiva en la entrega de recursos naturales (ya sea como producto de consumo final o materias primas para otros procesos productivos) , el nombre industria primaria abarca lo que tradicionalmente se conoce como sector agroextractivo , que comprende la agricultura , la ganadería , la pesca , etc.

  • En los países desarrollados la industria primaria utiliza una pequeña parte de la mano de obra ; en cambio en los países subdesarrollados este sector suele ser el más importante cuantitativamente (generalmente más del 35% de la mano de obra activa) .

    Hay empresas que tienen una gran relación con el sector agroextractivo , como es el caso de las empresas de conservas , embasadoras , barracas , por sólo nombrar algunas que no pertenecen al sector primario ya que el producto que entregan no está en su estado primitivo sino que en su elaboración se han agregado otras materias primas .

  • Industria secundaria : más conocida como industria manufacturera : está compuesta por aquellas empresas cuya corriente de entrada la constituyen las materias primas que entrega la industria primaria .

  • Normalmente a medida que los países van avanzando reciben el flujo de mano de obra que desocupa la industria agroextractiva .

    En la mayoría de los casos esta industria (sobre todo en los países subdesarrollados) aún es capaz de resistir una sustitución considerable de mano de obra por tecnología . Este no es el caso de la industria primaria , la cual sobretodo en el campo agrícola , está sobresaturado de ella y el rendimiento adicional que se produciría al mejorarla sería considerablemente bajo . Este último es fundamentalmente válido para algunas países desarrollados .

  • Industria terciaria : o de servicios . Este sector productivo es el encargado de satisfacer las necesidades de la comunidad que no se expresan en bienes físicos ligados con este sector terciario están las empresas dedicadas a la salud , transporte , etc.

  • Raymon Barré plantea que normalmente el progreso económico se caracteriza porque la mano de obra va siendo paulatinamente desplazada desde el sector primario al sector terciario , sin embargo no se puede señalar el desarrollo del sector terciario como un signo inequívoco del progreso . Hay países (la mayoría subdesarrollados) en los cuales , a pesar de existir un abultado sector terciario , servicios importantísimos como son la educación, la salud , transporte , etc. , son atendidos en forma deficiente .

    Lunes 11/09/00

    - 2da Clasificación de las empresas según la actividad o área industrial en la cual desarrollan funciones .

    2da Clasificación de las empresas según la actividad

    o área industrial en la cual desarrollan funciones

    La diferencia que tiene esta clasificación con la anterior , es que la primera está referida a la relación entre la forma que asume la producción con el producto mismo y ésta se refiere al rubro de producción en que se ubica la empresa .

    En esta clasificación encontramos los siguientes grupos :

  • Empresa agropecuaria : son la empresas que dedican su producción a la agricultura , ganadería , forestal , pesca , caza , etc.

  • Empresas mineras : son aquellas unidades que tienen relación con la extracción y elaboración primaria de los metales . Se exentan de este rubro aquellas empresas que tienen como objetivo la elaboración de productos metálicos , pues el grado de procesamiento con que lo reciben y la forma que adquieren en el proceso de elaboración permite clasificarlas en el sector industrial.

  • Empresas industriales : las naciones unidas poseen una clasificación de estas empresas en los siguientes rubros :

  • - Industrias manufactureras de productos alimenticios .

    - Industria del tabaco .

    - Industrias textiles .

    - Fabricación del calzado , prendas de vestir y otros artículos textiles .

    - Industria de la madera y el corcho.

    - Fabricación del papel y productos del papel .

    - Industrias editoriales .

    - Industrias del cuero y productos de cuero .

    - Fabricación de productos químicos .

    - Fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón.

    - Fabricación de productos minerales no metálicos .

    - Industrias metálicas básicas .

    - Construcción de maquinarias .

    - Fabricación de material de transporte .

    - Industrias manufactureras diversas .

  • Empresas de servicios : en la clasificación anterior habíamos distinguido un sector terciario o de los servicios , cabe destacar un tipo de unidad económica al cual no se le dio tanta importancia en aquella clasificación y se refiere a la empresa que se dedica al comercio .

  • Dentro de las empresas dedicadas al comercio hay distintos tipos .

    A través del comercio llega el bien del productor al consumidor .

    Esta vía tiene una misma longitud cuando es el mismo productor .

    Propietario en el caso que corresponda , el que entrega el producto al consumidor general . Su máxima longitud puede ser ilimitada .

    Comercio detallista : son instituciones de distribución cuyos compradores se caracterizan por ser consumidores finales .

    Comercio mayorista : se caracteriza porque sus compradores o clientes adquieren el producto con la intensión de revenderlos para lograr un beneficio .

    Lunes 30/10/00

    - 3ra Clasificación de las empresas según el tipo de bienes y/o servicios que produce .

    3ra Clasificación de las empresas según el tipo de

    bienes y/o servicios que producen

    Los productos que puede elaborar una unidad económica pueden clasificarse en dos grandes rubros : bienes y/o servicios .

    BIENES : son productos que tienen una contrapartida física al esfuerzo productivo , . Una vez que está terminado queda un resultado tangible de él .

    A su vez los bienes pueden ser de dos tipos :

  • Bienes de consumo final : son adquiridos por el consumidor para satisfacer una necesidad en el estado en que se encuentra . En el caso del pan , el harina , para la dueña de casa , muebles , productos de la línea blanca o utilizados en el hogar , etc .

  • Bienes de consumo intermedio : son adquiridos como materias primas para nuevos procesos productivos . En el caso de las hortalizas que utilizan la s fábricas de conservas , la lana que ocupan las industrias textiles , etc .

  • Hay productos que pueden ser a la vez bienes de consumo intermedio y de consumo final , es el caso de la harina que a la vez es un producto final para la dueña de casa y una materia prima para la panadería que deberá transformarla para la producción del pan .

    SERVICIOS : son resultantes del proceso productivo que no tiene su contrapartida en un objeto físico . Son productos intangibles pero tan importantes como los bienes , como por ejemplo la salud , la educación , etc .

    Lunes 06/11/00

    - 4ta Clasificación de empresas según la forma de producción utilizada .

    4ta Clasificación de empresas según la forma de

    producción utilizada

    En esta clasificación encontramos sectores claramente diferenciados entre sí :

  • Empresas artesanales : se caracterizan porque los sistemas de producción utilizados ocupan preponderantemente el factor trabajo como recurso productivo . Los niveles tecnológicos de este sector suelen ser bastante bajos . La tecnología utilizada generalmente a sido desarrollada por los mismos obreros artesanales . Los volúmenes de producción de este grupo de empresas son reducidos y no representan una parte significativa del producto nacional .

  • En los países desarrollados , este sector empresarial generalmente solo está ligado al arte y productos afines ; en cambio en los países de menor desarrollo económico hay áreas de producción que son de exclusiva responsabilidad del sector artesanal : en el caso de las industrias de muebles en nuestro país ; la mayor parte de la producción , salvo algunas excepciones , es entregada por pequeños artesanos .

  • Empresas con niveles medios de tecnología : una parte importante de las empresas chilenas pueden ser clasificadas en este grupo . No se caracterizan , por cierto , porque toda la tecnología utilizada puede ser ubicada en un nivel intermedio , sino por la diferencia existente al interior de la empresa entre los sistemas tecnológicos que intervienen en los procesos productivos.

  • Es interesante analizar al respecto la situación empresarial chilena en la cual es normal encontrar situaciones como la siguiente : un adelantado sistema de distribución (con respecto a la tecnología utilizada) y un sistema productivo casi artesanal y viceversa . En este grupo encontramos también aquellas empresas que han ido paulatinamente modificando la tecnología utilizada , pero porque aun no llegado a los niveles óptimos para el mercado nacional y en algunos casos internacional .

  • Empresas con alta tecnología : las empresas que componen este grupo se caracterizan por poseer un alto nivel tecnológico . Generalmente están a la cabeza de los adelantos industriales que afectan al sector . En la mayoría de los casos en esta empresa la mano de obra a sido reemplazada hacia otros sectores productivos . La mano de obra que permanece tiene una productividad bastante superior a la de la empresa que aplica una tecnología de menos alcance .

  • Lunes 20/11/00

    - 5ta Clasificación de las empresas según la gestión .

    5ta Clasificación de las empresas según la gestión

    Esta clasificación de las empresas la podemos enfrentar de dos formas , desde un punto de vista de quien asume la gestión de la empresa : heterogestión y la de autogestión ; y desde otro , de la forma concreta que la interior de la empresa toma la gestión , en este caso hablamos de gestión centralizada o gestión descentralizada .

  • Quien asume la gestión . Desde ese punto de vista tenemos dos tipos de empresas heterogestionadas (o gestionadas por otros) .

  • Empresas autogestionadas : en este caso nos encontramos ante empresas que son administradas por sus trabajadores , o sea son ellos los que toman decisiones que afectan a la empresa .

  • Empresa heterogestionada : son aquellas en las cuales las decisiones están tomadas por personas ajenas a la actividad laboral de la unidad económica , en el caso de la empresa capitalista , en la cual el último nivel de decisiones internas esta en manos de los aportes de capital (a través del directorio) los cuales no participan generalmente en el proceso productivo.

  • Hay diferentes grados de heterogestión ; ya vimos el caso máximo en el cual la gestión escapa totalmente a las personas que realizan el proceso productivo . Dentro de las empresas heterogestionadas encontramos también a las unidades económicas con participación minoritaria y la congestión , modelo en el cual el poder para tomar decisiones está repartido en partes iguales , entre el aportante del capital y los trabajadores de la empresa . Este modelo de administración podría perfectamente clasificarse como el límite inferior de autogestión o como el límite superior de heterogestión .

  • Formas en que exteriormente se lleva a cabo la gestión .

  • En la clasificación anterior vimos como era resuelto el problema de la toma de decisiones en la empresa desde el punto de vista de donde se generaba el poder para tomarlas . En este caso analizaremos el problema de la centralización o descentralización de la toma de decisiones .

    Con respecto a esta clasificación tenemos dos tipos de empresas :

  • Empresas centralizadas : son aquellas en las cuales las decisiones son tomadas en su gran mayoría en la cúspide de la pirámide organizacional , o sea casi todas las decisiones son tomadas por los niveles de alta dirección de la empresa . Nos referimos a aquellas en las cuales los niveles superiores concentran toda o gran parte de la autoridad , sobre los distintos recurso y situaciones de la empresa .

  • b) Empresas descentralizadas : en este tipo de empresas la autoridad está distribuida en la estructura administrativa mediante el proceso de delegación , por tanto la autoridad para tomar decisiones se encarna en individuos que ocupan distintas posiciones en la pirámide organizacional .

    Lunes 20/11/00

    - 6ta Clasificación de las empresas según el origen del capital .

    6ta Clasificación de las empresas según

    el origen del capital

    De acuerdo a esta clasificación existen empresas privadas , públicas y mixtas .

  • Las empresas privadas se pueden a su vez clasificar jurídicamente en :

  • De personas o sociedades colectivas . En estas empresas se dan como características que :

  • La responsabilidad de los socios es ilimitada (responde incluso con sus bienes personales) .

    La administración de ellas corresponde por derecho a los socios y cualquiera de ellos puede efectuar cualquier operación .

    Los socios pueden ceder sus derechos solamente cuando los restantes lo aprueben .

  • De capital o sociedades anónimas . En estas empresas la responsabilidad de los socios está limitada al valor del aporte de cada socio :

  • - La administración esta a cargo de un director que es elegido por los socios a través de votación , cada socio tiene derecho a tantos votos como sea el volumen de su aporte de capital .

    - Cada socio puede ceder libremente sus derechos .

  • Mixtas o sociedades encomandita . Como su nombre lo indica , este tipo de empresas presenta características de ambos tipos de empresas ya descritas .

  • Están formadas por dos tipos de socios :

    - Socios gestores que asumen las mismas características y obligaciones de los socios de la sociedad de personas .

    - Por socio comanditarios que poseen las mismas características de los socios de las sociedades de capital , no teniendo , por lo tanto , participación en la administración de ellas , la que está encargada a los socios gestores .

    2) Empresas públicas .

    Una empresa pública es generalmente aquella cuyo propietario es el estado .

    Aún cuando el termino “empresa pública” tiene una connotación muy precisa , para los efectos del presente escrito , se la está usando en un carácter muy general englobando a todas las organizaciones que posee el estado-instituciones centralizadas , instituciones descentralizadas y empresas públicas y propiamente tales .

    Las razones por las cuales , el estado , aún en una economía de mercado , posee empresas , se pueden resumir en :

  • Corresponden a empresas que desarrollan acciones propias del estado .

  • Ej. : Banco Central , impuestos internos , casa de moneda , etc .

    b) Empresas desarrolladas por el estado con el fin de entregar servicios que la comunidad requiere masivamente y en forma imprescindible , no pudiendo en todos los casos pagar por ellos. Ej. : Instituciones de salud , de educación , de viviendas .

    Jueves 16/03/00

    - Nombre y teléfonos de compañeros .

    Actividad n°1

    Anotar el primer nombre y apellido de cada compañero de curso y además el número de teléfono de cada uno .

    NOMBRES TELÉFONOS

    Cristina Acevedo 5643966

    Nicole Acuña 094636280

    Ignacio Aillapán 6424869

    Christopher Alarcón 6290895

    Cristopher Berrios 5186829

    Rocío Berrios 6444269

    Irina Bustamante 5632028

    Valeska Carrasco 6447400

    Scharom Castellón 5524534

    Lucila Chavez 5260991

    Cristian Corrales 6217653

    Rodrigo Donoso 5186036

    Nicole Espinoza 2854393

    Nixa Gallegos 6448233

    Jessica Gálvez 6036361

    Victoria Godoy 096638341

    Nataly Henríquez 7346738

    Daniel Hernandez 2927545

    Richard Ibarra 5549681

    Carla Leyton 5536592

    Héctor Llabulen 2837271

    Patricia Martínez 2578549

    Natali Martínez 7225683

    Daniela Martínez 6035871

    Danilo Maureira 5269376

    Fabián Medina 5258032

    Macarena Mera 6211923

    Carolina Montalva 5644445

    Cinthya Paillape 6454055

    Maribel Paredes 5111000

    Natalia Ponce 6454478

    Cristian Quinteros 5120474

    Yuksena Ramírez 6216169

    Hugo Reyes 6269572

    Andrea Rojas 5252064

    Natalie Rosales 5645536

    Leyla Rubilar 2916048

    Marta Rubio 3145188

    Juan Soto 7417294

    Cinthia Soto 5640426

    Natalia Venegas 2926449

    Leslie Vera 2912068

    Cristian Vidal 7785125

    Lunes 20/03/00

    - Nombre de profesor de cada asignatura .

    Actividad n°2

    Registrar el nombre de cada asignatura con el nombre y los apellidos de cada profesor que le imparte la clase .

    ASIGNATURA NOMBRE PROFESOR

    Lengua castellana y comunicación Paola Juica Martínez

    Historia Juan Ruz Espinoza

    Secretariado Marily Peña Barrientos

    Matemáticas Luis Muñoz Muñoz

    Administración Verónica Ruz Naranjo

    Física Nelly Rojas Ramírez

    Artes Musicales Paula Paredes Paredes

    Biología María Acevedo Rivas

    Química Natalia Godoy Paredes

    Educación Tecnológica Laura Molina Vivallo

    Contabilidad Mauricio Sepúlveda Arriagada

    Inglés Soledad Ibarra Macaya

    Educación Física Patricio Gómez Vargas

    Lunes 27/03/00

    - Nombre de las personas que componen el organigrama.

    Actividad n°4

    Identificar los nombres de personas responsables de cada departamento del I.C.M.B.

    DEPARTAMENTO NOMBRE RESPONSABLE

    Dirección Marcelo Riquelme

    Secretarias Johanna Herrera-María Alarcón

    Contabilidad Liliana Ponce

    Equipo de Gestión Marcelo Riquelme-José Luis

    Bernales-Juana Mora

    Victoria Adriazola-Soledad Ibarra

    Centro de Alumnos Nilda Carrasco

    Centro de Padres Angel Espinoza

    Inspectoría General José Luis Bernales

    Unidad Técnica Pedagógica Juana Mora

    Planes Programas Evaluación Guillermo San Martín

    Orientación Victoria Adriazola

    Práctica y Titulación Edith Cabrera

    C.R.A. Biblioteca Víctor Ramírez

    A.C.L.E Patricio Gómez-Yuri Romero

    Departamento Administración Verónica Ruz

    Departamento Contabilidad Ester Rojas

    Departamento Secretariado Marily Peña

    Profesores Pablo Rivera-Alejandro Rodríguez

    Luis Rojas-Ester Rojas

    Nelly Rojas-Yuri Romero

    Luis Rosales-Juan Ruz

    Verónica Ruz-Alex Salamanca

    Luis Salinas-Guillermo San Martín

    Osvaldo Santibáñez-Mauricio Sepulveda

    Gloria Teiller-Ramiro Vargas

    Fernando Zamorano-Daniel Lira

    Nayer Abarca-María Acevedo

    Victoria Adriazola-María Alvarez

    Yenny Arriagada-Cecilia Ascuy

    Raúl Baeza-José Bernales

    Edith Cabrera-Alejandro Catalan

    Nelson Cofré-Héctor Figueroa

    Natalia Godoy-Patricio Gómez

    Eduardo Gonzalez-Octavio Ibáñez

    María Ibarra-Paola Juica

    Laura Molina-Hernán Montalva

    Juana Mora-Loreto Mujica

    Luis Muñoz-Paula Paredes

    Marily Peña-Víctor Ramírez

    Inspectores Rosa María Correa-Elson Valenzuela

    Auxiliares Moisés Montalva-José Arauco

    Gastón Velásquez-Rogelio Cabrera

    Alumnos Cristina Acevedo-Nicole Acuña

    IgnacioAillapán-Christopher Alarcón

    Cristopher Berrios-Rocío Berrios

    Irina Bustamante-Valeska Carrasco

    Scharom Castellón-Lucila Chavez

    Cristian Corrales-Rodrigo Donoso

    Nicole Espinoza-Mónica Figueroa

    Nixa Gallegos-Jessica Gálvez

    Victoria Godoy-Nataly Henríquez

    Daniel Hernandez-Richard Ibarra

    Carla Leyton-Héctor Llabulen

    Patricia Matínez-Natali Martínez

    Daniela Martínez-Danilo Maureira

    Fabián Medina-Macarena Mera

    Carolina Montalva-Cinthya Paillape

    Maribel Paredes-Natalia Ponce

    Cristian Quinteros-Yuksena Ramírez

    Hugo Reyes-Andrea Rojas

    Natalie Rosales-Leyla Rubilar

    Marta Rubio-Juan Soto

    Cinthia Soto-Natalia Venegas

    Leslie Vera-Cristian Vidal

    Lunes 03/04/00

    - Entrevista a funcionarios .

    Actividad n°5

    Formular 7 preguntas para realizar una entrevista al funcionario que indicará la profesora . ( las preguntas deben estar relacionadas con la actividad o cargo que ésta desempeña) . Firma o timbre.

    Director

  • ¿Cuáles son sus mayores ocupaciones dentro del Instituto?

  • R: principalmente estar ocupado de todos los aspectos que funcionan en el establecimiento para lograr una mejor calidad de enseñanza.

  • ¿Cuáles son sus proyectos futuros para el Instituto?

  • R: lograr y mejorar la efectividad entre todos los integrantes de esta comunidad , ya sea entre alumnos , entre docentes , funcionarios y también entre alumnos y profesores .

    También lograr algún mayor compromiso tanto del plantel docente , en cuanto a lo que corresponde entregar y también compromiso del apoderado por apoyar la enseñanza y con mayor razón el compromiso del alumno , por una mayor y mejor dedicación a sus estudios .

  • ¿Qué es lo que más le gusta de su cargo?

  • R: me gusta cuando los proyectos se cumplen , cuando las metas trazadas llegan a un buen fin y lógicamente cuando existe el reconocimiento de la comunidad.

  • ¿Cómo cree que realiza su trabajo?

  • R: principalmente es el que observa la labor realizada quien puede omitir un mejor juicio .

    A mí me gustaría omitir un mejor juicio y más logro por lo que pienso y requiero mayor juicio donde mando , mayor eficacia , como mayor ocupación , mayor comprensión y de esta manera tendré mejores logros , y estoy trabajando para ello .

  • ¿Cómo pudo llegar a ser director?

  • R: primero siendo profesor titular que es el primer requisito , luego con mucha dedicación y esfuerzo , entrega y responsabilidad con ansia de administrar , esta incluye liderazgo donde mando y también con suerte de tener un cargo que esté en disposición .

  • ¿De qué manera se organiza para hacer su trabajo?

  • R: trato de ser ordenado , dedicando mucho tiempo para abarcar todas las necesidades , la experiencia ayuda mucho .

  • ¿Cuál es la función a la que dedica más tiempo?

  • R: lamentablemente la función de director tiene muchas tareas administrativas , trabajo de papeles , lectura y poco de relación con los alumnos y para conducir el Establecimiento debo dedicarme en forma expresiva en el contexto administrativo .

    Inspector

  • ¿Cuáles son sus mayores ocupaciones dentro del Instituto?

  • R: la disciplina , el orden , el uniforme .

  • ¿De qué manera se organiza para hacer su trabajo?

  • R: todos los días hago una rutina de lo que tengo que hacer .

  • ¿Qué es lo que más le gusta de su cargo?

  • R: la administración .

  • ¿Cómo cree que realiza su trabajo?

  • R: muy bien .

  • ¿Cómo pudo llegar a ser inspector?

  • R: por responsabilidad y constancia en el trabajo .

  • ¿Qué es para usted el Equipo de Gestión?

  • R: es donde se reúnen a organizar todas las actividades curriculares del Instituto .

  • ¿Cuál es la función a la que dedica más tiempo?

  • R: a todas por parejo .

    Orientadora

    1) ¿Cuáles son sus mayores ocupaciones dentro del Instituto?

    R: ver problemas emocionales de alumnos , profesores , apoderados . Hacer el proceso de selección de alumnos a las especialidades . Mantener contacto con profesionales para atención de los alumnos . Hacer campañas , dirigir el grupo JEA y realizar escuela de padres los días sábados .

    2) ¿De qué manera se organiza para hacer su trabajo?

    R: tengo una agenda para anotar . Tengo sólo 2 días para atender a los apoderados .

    3) ¿Qué es lo que más le gusta de su cargo?

    R: la parte humana , conocer a la persona .

    4) ¿Cómo cree que realiza su trabajo?

    R: bien , muy bien a pesar de los pocos recursos .

    5) ¿Cómo pudo llegar a ser orientadora?

    R: estudié castellano , después estudié orientación (3 años) y pedagogía (5 años) .

    6) ¿Qué es para usted el Equipo de Gestión?

    R: es el equipo que dirige , de donde salen las ideas para realizar, organizar , arreglar problemas .

    7) ¿Cuál es la función a la que dedica más tiempo?

    R: atenciones masivas , cosas donde hay que trabajar con grupos.

    Jefa de UTP

  • ¿Cuáles son sus mayores ocupaciones dentro del Instituto?

  • R: organizar y dirigir reuniones , tratar distintos problemas con profesores .

  • ¿De qué manera se organiza para hacer su trabajo?

  • R: en realidad este trabajo tiene muchas etapas , a veces hay mucho y otras poco , dependiendo de la situación me organizo la semana antes .

  • ¿Qué es lo que más le gusta de su cargo?

  • R: que uno tiene la posibilidad de cambiar cosas que se deben corregir. Sobretodo en relación con profesores .

  • ¿Cómo cree que realiza su trabajo?

  • R: bien .

  • ¿Cómo pudo llegar a ser jefa de UTP?

  • R: por trayectoria , llevo 18 años aquí , y experiencia .

  • ¿Qué es para usted el Equipo de Gestión?

  • R: es un grupo de personas que trabajan en el nivel alto del organigrama y que es una organización que trabaja en equipo y donde se discuten los diferentes problemas del Instituto .

  • ¿Cuál es la función a la que dedica más tiempo?

  • R: reuniones .

    Lunes 22/05/00

    - Dibujo de los principios administrativos .

    Actividad n°2

    Principios administrativos :

    - leer cada uno .

    - entenderlo .

    - expresarlo a través de dibujo .

    1.- División del trabajo .

    2.- Autoridad .

    3.- Disciplina

    4.- Unidad de Mando.

    5.- Unidad de Dirección.

    6.- Subordinación del interés general al interés particular.

    7.- Remuneración .

    8.- Centralización.

    9.- Jerarquía.

    10.- Orden.

    11.- Equidad .

    12.- Estabilidad del personal.

    13.- Iniciativa.

    14.- Unión del personal .

    Lunes 10/07/00

    - Visita a exposición .

    Trabajo de administración

  • Definición de industria primaria .

  • R: la industria primaria es aquella área de la industria encargada de la extracción de recursos naturales (minería , agrícolas , marítimos , forestales) , también comprende los recursos energéticos (energía eléctrica , solar , gas) y de explotación de recursos naturales como el agua utilizada en diferentes procesos (industriales y consumo) .

  • Sectores de la industria primaria .

  • R: forestales (bosques) , energía (gas) , energía (eléctrica) , extractiva (minería) , agro-industria , agro-industria (ind. Vitinícola) , recursos marítimos , recursos naturales .

  • Nombre 7 empresas que aparezcan en la exposición .

  • R: EMOS , GASCO , ENDESA , COPEC , METROGAS , Concha y Toro , Minería Los Pelambres .

  • Crítica a la exposición , fundamentada .

  • R: las maquetas estaban bien hechas , representaban muy bien a las empresas y sus funciones , las alumnas controlaban bien sus temas y estaban siempre dispuestas a resolver nuestras dudas , en general estuvo bien constituida .

  • Maqueta que más le gustó y por qué .

  • R: la maqueta que más me gustó fue la de ENDESA , se notaba la dedicación y perfección que pusieron en ella y reflejaba muy bien la realidad de las funciones de esta empresa .

    Lunes 10/07/00

    - Nombre 50 empresas .

    Actividad n°1

    Registrar el nombre de 50 empresas de cualquier rubro .

    Empresas

    Universidad de Chile Lipigas

    Pontificia Universidad Católica COPEC

    Universidad de Santiago de Chile ESSO

    Universidad Las Américas YPF

    Universidad Andrés Bello Shell

    Instituto Profesional Campus Almacenes Paris

    Instituto Profesional Cepech Falabella

    Instituto Profesional Inacap Ripley

    Instituto Comercial Blas Cañas Tricot

    Instituto Nacional La Polar

    Diario La Tercera DIN

    Diario La Segunda Samsung

    Diario La Cuarta LG

    Diario Las Últimas Noticias Líder

    Diario El Mercurio Ekono

    Diario El Metropolitano Montserrat

    El Diario University Club

    Televisión Nacional de Chile COLUN

    La Red SOPROLE

    Megavisión COMPAQ

    Chilevisión Canon

    EMOS Philips

    GASCO IBM

    ENDESA

    METROGAS

    Abastible

    Lunes 07/08/00

    - Asignar cargo a compañeros de curso .

    Actividad n°2

    Crear una empresa donde mi cargo sería Gerente General o Jefe de personal y destinar un cargo a cada uno de mis compañeros .

    Empresa : VEDAD ltda.

    (venta y distribución de artículos deportivos)

    Cargo Nombre

    Dueña y Gerente General Mónica Figueroa

    Gerente de Ventas Natalia Venegas

    Gerente de Finanzas Valeska Carrasco

    Gerente de Operaciones Richard Ibarra

    Gerente de personal Nicole Espinoza

    Subgerente de Marketing Cristian Quinteros

    Contadoras Irina Bustamante-Macarena Mera

    Subgerente de Distribución Cristian Corrales

    Secretaria Recepcionista Cinthia Soto

    Secretaria de Finanzas Rocío Berrios

    Jefes de Distribución Héctor Llabulen-Juan Soto

    Secretaria de Personal Yuksena Ramírez

    Jefe de Personal Daniel Hernández

    Choferes Ignacio Aillapan-Cristian Vidal

    Vendedores Fabián Medina-Leslie Vera

    Danilo Maureira-Nataly Henríquez

    Leyla Rubilar-Marta Rubio

    Natalie Rosales-Hugo Reyes

    Jessica Gálvez-Cinthya Paillape

    Cristina Acevedo-Nicole Acuña

    Victoria Godoy-Carolina Montalva

    Empaquetadores Scharom Castellón

    Natali Martínez

    Maribel Paredes

    Natalia Ponce

    Andrea Rojas

    Daniela Martínez

    Personal de aseo Carla Leyton

    Patricia Martínez

    Lucila Chavez

    Junior Christopher Alarcón

    Guardia Cristopher Berrios

    Lunes 21/08/00

    - Crear una marca para proyecto tecnológico .

    Lunes 25/09/00

    - Registro de marca .

    Trabajo de investigación

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir para el registro de una marca?

  • ¿Qué documentos se utilizan para registrar una marca?

  • ¿Qué problemas se puede tener si no se registra una marca nueva?

  • R: primero hay que adquirir el formulario, se encuentra a la venta en caja ubicada dentro del DPI .

    Existen cinco tipos de formularios diferentes , según quiera registrar una marca para productos , servicios , establecimiento comercial , establecimiento industrial o frase de propaganda .

    Llenar la solicitud a máquina .

    De ser una etiqueta acompañar 6 ejemplares en un tamaño no superior a 20cm x 20cm . (art. 11 Reglamento , Ley 19.039) .

    Acompañar poder en el evento de hacerlo a través de representante . (art. 3 y 5 , Ley 19.039) .

    Firmar la solicitud . (art. 10 Reglamento , Ley 19.039) .

    Presentar la solicitud en Oficina de Partes del DPI , ubicada en Moneda n°970 , piso 10 , Santiago , Chile .

    Presentada la solicitud , se debe retirar un documento llamado “Orden de Pago” , en él consta la cantidad que se debe pagar para iniciar el trámite .

    La orden de pago debe ser pagada en un banco comercial y posteriormente presentada en la Oficina de Partes del DPI , para acreditar el pago .

    Después de ingresada la solicitud para la inscripción de una marca, el DPI realiza un “examen preliminar” para determinar el cumplimiento de los requisitos mínimos de registrabilidad que debe poseer una marca comercial . (art. 22 , Ley 19.039) .

    La resolución que se pronuncia sobre el examen preliminar , puede aceptar , rechazar u observar la solicitud .

    La resolución definitiva , es pronunciada por el Jefe del DPI después de haber revisado , por última vez , el cumplimiento de los requisitos de registrabilidad de la marca .

    Si el Jefe del DPI acepta la marca el interesado debe :

    - efectuar el pago de los efectivos dentro de un plazo de 60 días en un banco comercial y acreditar el pago en el DPI , diligencia que se realiza presentando en oficina de partes copia timbrada de la orden de pago . (art. 18 inciso octavo) . Si el interesado no acreditare el pago dentro del plazo señalado , la gestión habría fracasado .

    - acreditado el pago , es posible obtener un título certificado . Estos documentos dan cuenta de la existencia de la marca registrada , sus características , período de vigencia y cobertura , permitiendo al titular de la marca registrada demostrar la existencia del registro ante terceros .

    Certificado y/o título deben solicitarse directamente en el DPI .

    Los problemas que pueden contraerse por no registrar una marca nueva pueden ser : usurpación de ella y sus derechos , problemas con el funcionamiento de ésta ante las autoridades , etc .

    Lunes 24/04/00

    - Resumen escuelas administrativas .

    Escuelas o corrientes del pensamiento

    administrativo

    La administración existió desde que dos o más personas unieron sus esfuerzos para le logro de objetivos comunes .

    La administración surge como objeto de estudio en el siglo XVI y siglo XVII , es así como hasta nuestros siglos muchos han sido los estudios que han constituido a este estudio .

    Actualmente existen diferentes maneras de estudiar y conceptuar a la administración y diferentes formas de hacer administración .

    A continuación se señalan algunas teorías o escuelas del pensamiento administrativo :

    Escuela Jurídica

    Esta escuela lo que le interesa es el estudio del conjunto de normas del marco jurídico . La buena administración se mide por la correcta aplicación de las normas y reglamentos .

    Entre los aspectos negativos de esta escuela podemos mencionar :

    - el cumplimiento de la ley es un objeto en sí mismo y le da a la administración un carácter formal y legalista .

    - limita la creatividad con que cada individuo puede enriquecer su trabajo .

    Escuela Productidista

    Esta escuela lo que pretende es incrementar el índice de productividad por medio de la eficiencia y efectividad .

    Este enfoque no considera variable de conducta y comportamiento humano , el aspecto negativo de esta escuela es la excesiva frialdad con que se trata al elemento humano .

    Escuela de comportamiento humano o conductista

    Está basada en la tesis de que puesto que la administración implica el conseguir que se hagan cosas por medio de la acción de personas , entonces el ser humano en esta administración se reconoce no como objeto , si no como sujeto que además de cumplir un rol o una actividad tiene motivaciones de carácter psicológico y social de naturaleza material , manifiesta y adopta a veces racionamientos personales .

    Escuela Sistemática

    Es administración como un sistema social , un sistema de interealciones culturales . Analiza la administración como un conjunto de partes que se relacionan entre sí y con el medio externo .

  • ninguna de las escuelas llega a describir y explicar la administración .

  • cada uno de los enfoques que ha recibido y seguirá recibiendo es el aporte de las disciplinas que las originaron .

  • cada escuela tiene su propia metodología y estructura .

  • Lunes 28/08/00

    - Charla de administración .

    Actividad n°5

    Evaluación charla de administración .

    Nota : 4.0

    Razón : no hablaban fuerte , titubeaban , no fueron creíbles , debieron haber profundizado más sobre la especialidad ; no se comportaron en forma seria y no escuche sobre el campo laboral ni las carreras universitarias que se podrían seguir si estudiásemos administración .

    A mí parecer de todas las exposiciones y charlas , ésta fue la peor.

    Lunes 25/09/00

    - Cuestionario .

    Actividad

    Cuestionario 2da Clasificación de las empresas .

  • ¿Cómo se clasifican las empresas según la actividad o área industrial en la cual desarrollan funciones?

  • ¿De qué se encargan las empresas agropecuarias?

  • ¿Cuál es la función de las empresas mineras?

  • Nombre 3 empresas agropecuarias y 3 mineras .

  • Nombre 10 empresas de rubro industrial.

  • ¿Cuál es la diferencia entre las empresas de servicios planteadas en la clasificación n°1 y la clasificación n°2?

  • Nombre 10 empresas dedicadas al comercio.

  • ¿Cuál es la diferencia entre el comercio mayorista y el comercio minorista?

  • Desarrollo

  • Se clasifican en : agropecuarias, industriales y de servicios .

  • Se encargan de la producción en agricultura, pesca , caza , ganadería , forestales .

  • Se dedican a la extracción y elaboración primaria de minerales.

  • Forestal Mininco - Pescadería Pascuense - Carnes Darc. Codelco - Mina La Disputa - Mina Chuquicamata .

  • Industrias Textiles

  • Fabricación de calzado , prendas de vestir y otros artículos textiles.

    Fabricación del papel y productos del papel .

    Industrias Editoriales .

    Fabricación de productos químicos .

    Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón .

    Industrias metálicas básicas .

    Construcción de maquinarias .

    Industrias manufactureras diversas .

    Industria del tabaco.

  • La diferencia que hay entre ambos es que en la 1ra Clasificación los servicios se distinguen por satisfacer necesidades de un consumidor amplio , que difícilmente se puede separar en detallista o mayorista , como por ejemplo el transporte , la salud , educación . En cambio en la 2da Clasificación los consumidores pueden adquirir el bien de forma detallista o mayorista .

  • Almacenes París

  • Ekono

    Guante

    University Club

    Feria del Disco

    Editorial Santillana

    Adidas

    Ford

    Soprole

    COPEC

  • Es la forma en que se adquiere el bien ; en el comercio detallista el consumo de los compradores es final y en el comercio mayorista el consumo de los clientes es con la intensión de revender el bien para lograr un beneficio .

  • Lunes 06/11/00

    - Imagen de la empresa .

    Lunes 07/08/00

    - Resumen 1ra Clasificación de empresas .

    Actividad 1ra Clasificación de empresas

    En economía encontramos tres sectores claramente definidos :

  • Industria Primaria : es aquella que centra su actividad productiva en la entrega de recursos naturales , que comprenden la agricultura , la ganadería , la pesca , etc. Hay empresas que tienen una gran relación con el sector agro-extractivo (industria primaria) , como es el caso de las empresas de conservas , embasadoras , barracas , etc.

  • Industria Secundaria : más conocida como industria manufacturera ; está compuesta por aquellas empresas cuya corriente de entrada la constituyen las materias primas que entrega la industria primaria .

  • Industria Terciaria : o de servicios . Este sector productivo es el encargado de satisfacer las necesidades de la comunidad que no se expresan en bienes físicos , ligados a este sector terciario están las empresas dedicadas a la salud , transporte , educación , etc.

  • Lunes 30/10/00

    - Resumen 3ra Clasificación de empresas .

    - Desarrollo de actividad .

    3ra Clasificación de las empresas según el tipo

    bienes y/o servicios que producen

    Los productos que puede elaborar una unidad económica pueden clasificarse en dos grandes rubros : bienes y/o servicios .

    Bienes : son productos que tienen una contrapartida física al esfuerzo productivo , es decir , queda un resultado tangible de él .

    Los bienes pueden ser de dos tipos :

    1.- Bienes de consumo final : son adquiridos por el consumidor para satisfacer una necesidad en el estado en que se encuentra . Es el caso del pan , los muebles , productos de la línea blanca , etc.

    2.- Bienes de consumo intermedio : son adquiridos como materias primas para nuevos procesos productivos . Por ejemplo la lana que ocupan las industrias textiles , etc.

    Hay productos que pueden ser a la vez bienes de consumo intermedio y final , es el caso de la harina que a la vez es un producto final para la dueña de casa y una materia prima para la panadería .

    Servicios : son resultantes del proceso productivo que no tiene su contrapartida en un objeto físico , como por ejemplo la salud , la educación , etc.

    Actividad 3ra Clasificación de las empresas según el

    tipo de bienes y/o servicios que producen

  • Términos pareados : asocie el número de la columna “A” en la columna “B” según corresponda .

  • Columna A Columna B

    1.- Son productos que tienen ____ Bienes de consumo

    una contrapartida física al intermedio .

    esfuerzo productivo .

    2.- Satisface en si una necesidad ____ Bienes

    en el estado en que se encuentra .

    3.- Son adquiridos como materias ____ Educación , Salud .

    primas .

    4.- Uva . ____ Bienes de consumo

    final .

    5.- Servicios . ____ Industria Primaria

    6.- Son áreas que pueden elaborar ____ Bien de consumo

    una unidad económica . final e intermedio a la

    vez .

    7.- Trabajo ____ Bienes y servicios .

    Lunes 06/11/00

    - Actividad 4ta Clasificación .

    Actividad 4ta Clasificación de las empresas según las

    formas de producción utilizada

    I.- Verdadero y falso .

    Coloque una “v” en el caso que sea verdadero o una “f” en caso que sea falso , a las afirmaciones siguientes (justifique las falsas , en caso contrario se tomará la respuesta como incorrecta) .

    1.- ­­­____ Las empresas artesanales se caracterizan fundamentalmente porque el sistema de producción utilizado ocupan principalmente el factor de trabajo como recurso productivo .

    2.- ____ Las empresas artesanales cuentan con una gran infraestructura tecnológica para laborar .

    3.- ____ En las empresas de alta tecnología , la mano de obra ha sido reemplazada hacia otros sectores productivos .

    4.- ____ Las empresas chilenas se hacen presente hoy en día por estar calificadas dentro de la escala de empresas con niveles medios de tecnología .

    5.- ____ Según el tipo de producción que utilizan las empresas , se pueden clasificar en empresas artesanales , empresas con niveles medios de tecnología , empresas con alta tecnología y empresas mixtas .

    6.- ____ En países desarrollados las empresas artesanales sólo están ligadas al arte y productos afines .

    Lunes 20/11/00

    - Actividad 5ta Clasificación .

    Actividad 5ta Clasificación de las empresas

    según la gestión

    I.- Completación .

    1.- Las _______________ , son administradas por sus trabajadores , es decir , estos toman las decisiones dentro de ella .

    2.- En estas empresas las decisiones a tomar son dirigidas por personas ajenas a la actividad laboral de ésta , nos referimos a la ___________________ .

    3.- Las ___________________ , se caracterizan porque las órdenes en su gran mayoría son decididas por directivos o por niveles jerárquicos de alta dirección .

    4.- En este tipo de empresa encontramos que la autoridad está distribuida en la estructura administrativa mediante el proceso de delegación , en este caso hablamos de la ___________________.

    5.- Desde el punto de vista de “quien asume la gestión” , nos encontramos con dos tipos de empresas que son _______________ y ___________________ .

    6.- Dentro de una empresa vemos dos tipos de gestiones de toma de decisiones que son _______________ y ________________ .

    Lunes 20/11/00

    - Actividad 6ta Clasificación .

    Actividad 6ta Clasificación de las empresas

    según el origen del capital

    I.- Términos pareados .

    Coloque el número de la columna “A” en la columna “B” , a las afirmaciones que más se asemejen .

    Columna A Columna B

    1.- Empresas Privadas ____ Empresa Privada

    2.- Cada socio puede ceder ____ Su propietario es el

    libremente sus derechos . Estado .

    3.- Empresas Mixtas o ____ Sociedades

    sociedades encomanditas Anónimas

    4.- Empresa Pública ____ Se componen por:

    socios gestores,

    socios comanditarios

    5.- Servicios de Impuestos ____ Empresa (s)

    Internos , Banco Central . Públicas (s)

    6.- Embotelladora Andina , ____ Empresas Privadas

    Chilesat . empresas públicas

    empresas mixtas .

    7.- Clasificación de empresas ____ La responsabilidad de

    según su origen de capital . los socios es ilimitada.

    Jueves 09/03/00

    - Prueba de Diagnóstico .

    Prueba de Diagnóstico de Administración

    Nombre: Fecha:

    Curso:

    1.- Nombre un mínimo de 10 personas que conformen tu grupo familiar y ordénalos según mayor autoridad .

    2.- Redacte su autobiografía en un mínimo de 10 líneas .

    Lunes 03/07/00

    - Prueba coef. 2 , 1er Semestre .

    Prueba coef. 2

    Nombre: Curso:

    Fecha:

    I.- Colocar una V o una F según corresponda .

    1.- ____ Administración es lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno .

    2.- ____ El éxito de la administración , va a depender de las unidades económicas .

    3.- ____ Administración se define como que se hagan determinadas cosas con el esfuerzo ajeno .

    4.- ____ Los gerentes , jefes son quienes dirigen con objetivo de que sirvan coordinadamente para lograr los fines de una empresa .

    5.- ____ No se alcanza el éxito de empresas con la administración.

    6.- ____ La administración se relaciona con papeles , máquinas de escribir , etc.

    7.- ____ La administración abarca todas las actividades humanas , ejemplo : la familia .

    II.- Colocar todos lo principios administrativos de Frederick Taylor .

    Lunes 14/08/00

    - Prueba 1ra Clasificación de empresas .

    Prueba coef. 1 “Clasificación de las

    Empresas según el sector económico al que pertenece

    Nombre: Curso:

    Fecha:

    I.- Coloque una V si es verdadero o una F si es falso , según corresponda a las siguientes afirmaciones .(está prohibido el uso de corrector , en caso de algún borrón se considerara la respuesta como incorrecta) Justifique las alternativas falsas .

    1.- ____ Las empresas se clasifican según su sector económico en primarias , manufactureras y terciarias .

    2.- ____ Las empresas secundarias se constituyen por materias primas que se entregan de las industrias primarias .

    3.- ____ La industria primaria tiene la función de satisfacer las necesidades de la comunidad entregando bienes .

    4.- ____ Una empresa embasadora de alimentos pertenece al grupo de las industrias primarias .

    5.- ____ Raymon Barré plantea la teoría que el progreso económico se caracteriza por la mano de obra que progresivamente va siendo reemplazada .

    6.- ____ La industria secundaria está compuesta por empresas cuya corriente de entrada la constituyen las materias primas que entrega la empresa terciaria .

    II.- Escribir 10 empresas que correspondan a cada tipo de industria .

    Lunes 25/09/00

    - Prueba 2da Clasificación de empresas .

    Prueba coef. 1, 2da Clasificación de las empresas según

    la actividad o área industrial en la cual desarrollan funciones

    Nombre: Curso:

    Fecha:

    I.- Completa los espacios correspondientes a las siguientes afirmaciones :

    1.- Las empresas según su actividad o área industrial se clasifican en _____________________________________________ .

    2.- La __________________ se dedica a la producción principalmente en sectores como la agricultura , la pesca , etc.

    3.- Estas empresas se dedican fundamentalmente a la extracción y elaboración primaria de los minerales , nos referimos a la _____________________ .

    4.- El __________________ son instituciones de distribución cuyos compradores se caracterizan por ser consumidores finales .

    5.- Sus intenciones primordiales son comprar para luego revenderlo para lograr un beneficio , estamos hablando de _______________ .

    6.- Las industrias textiles se clasifican dentro del área de empresas ________________ .

    Administración en la empresa