Administración empresarial

Administración. Gestión de corporaciones. Organización de empresas. Procesos de planificación

  • Enviado por: Carolina
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 12 páginas
publicidad



CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laboran o trabajan en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

DONDE SE APLICA LA ADMINISTRACIÓN

-La administración se aplica en todo tipo de corporación.

-Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.

-La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION

las caracteristicas que formulan sobre la administración se pueden resumir entre:

Universalidad: Porque existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, familia, iglesia una escuela, etc.

Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración es un instrumento para llegar a un fin y no un fin en sí misma, mediante ésta se busca obtener resultados previamente establecidos.

Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.

Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.

Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

LA PLANEACION:

Es el proceso para establecer los objetivos o metas de la organización y el curso de acción adecuado para alcanzarlos,

La planificación es la más importante de las cuatro funciones administrativas, puesto que la organización, la dirección y el control sirven para respaldar el cumplimiento de los objetivos; para la planificación es quien establece los objetivos para que todos los grupos desarrollen sus esfuerzos en busca de dichos objetivos.

LA ORGANIZACIÓN

Es la etapa en la cual se fijan las funciones y las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las diferentes personas de una empresa.

La función de organización de una empresa consiste en determinar las tareas que hay que realizar, en indicar quienes las llevaran a cabo, designa a los jefes. De tal manera que un gerente cumple con la función de organizar cuando:

-determina que debe hacerse -como debe hacerse

-quien debe hacerlo.

En todo caso para empezar a organizar su empresa un gerente deberá dar los cuatro pasos básicos:

1) división de trabajo:consiste en dividir toda la carga de trabajo en pequeñas tareas que puedan ser ejecutadas, de manera lógica y cómoda, por personas o grupos.

2) departamentalización:consiste en combinar las tareas en forma lógica y eficiente, agrupando adecuadamente a los empleados.

3) jerarquía de la empresa:deberá especificarse claramente quien depende de quién dentro de la empresa.

4) coordinación:es el establecimiento de mecanismos para integrar las actividades de los diferentes departamentales en un todo uniforme, y además vigilar la eficacia de dicha integración.

LA DIRECCION

Es la relación en la cual una persona, o sea el dirigente, influye en otros para que trabajen juntos voluntariamente en tareas relacionadas para lograr lo que el dirigente desea; también se puede citar como una influencia bajo la cual los subordinados aceptan voluntariamente la direccióny el control por parte de otra persona o jefe, o bien, es la función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos.

1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.

2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).

3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan

5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.

6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.

7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.

8. Centralización: Henri Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a su subalterna autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.

9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.

10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.

11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.

12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.

13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.

14. Espíritu de Corps: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.

CONTROL

El control es una etapa primordial en la administración,de regulación utilizados por un individuo o empresa, como determinadas tareas reguladoras que un controlador aplica en una empresa para acompañar y avalar su desempeño y orientar las decisiones. También hay casos en que la palabra control sirve para diseñar un sistema automático que mantenga un grado constante de flujo o de funcionamiento del sistema total; es el caso del proceso de control de las refinerías de petróleo o de industrias químicas de procesamiento continuo y automático: el mecanismo de control detecta cualquier desvío de los patrones normales, haciendo posible la debida regulación.

EL CONTROL SE DIVIDIR EN:

-Establecimiento de patrones de comparación en puntos estratégicos.

-Medición de lo realizado.

-Comparación de lo que se ha realizado con lo que se ha planeado.

-Corrección de las fallas encontradas.

COMPETENCIAS GERENCIALES

Las competencias gerenciales son una combinación de los conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita un gerente para ser eficaz en una amplia gama de labores gerenciales y en diversos entornos organizacionales.

Como se definió anteriormente la competencia es una característica subyacente de la personalidad que garantiza un desempeño exitoso en un puesto de trabajo.

La competencia tiene tres componentes: el saber hacer (conocimientos), el querer hacer (factores emocionales y motivacionales) y el poder hacer (factores situacionales y de estructura de la organización).

Después de conocer las funciones que desarrolla un gerente y de acuerdo al perfil profesional señalado, se puede establecer las competencias especificas que requiere un gerente, las mismas que se pueden agrupar en tres tipos que son: cognitivas, interpersonales y técnicas.

Para el psicólogo organizacional es importante conocer las competencias gerenciales  por dos razones esenciales: la primera para efectuar selección de personal gerencial y la segunda para asesorarlo en sus funciones al interior de las organizaciones.

COMPETENCIAS GERENCIALES:

  1. Comunicación

  2. Planeación y gestión

  3. Trabajo en equipo

  4. Acción estratégica

  5. Administración

  6. tolerancia


CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

UNIVERSALIDAD: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.

ESPECIFICIDAD: Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. La administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

UNIDAD TEMPORAL: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

UNIDAD JERÁRQUICA: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo

social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.

VALOR INSTRUMENTAL: La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.

AMPLITUD DE EJERCICIO: Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc.

INTERDISCIPLINARIEDAD: La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, mercadeo, sociología, Psicología, filosofía, antropología, etc.

FLEXIBILIDAD: Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

CONCLUSION

Llegamos a la conclusión de la importancia de la Administración en toda organización, ya que nos conlleva a obtener resultados óptimos dentro de la misma.

Toda nuestra vida diaria está basada en la administración, ya que nuestras metas, principios, objetivos, propósitos, etc; deben ser administrados como nuestra empresa personal.

Cuando hablamos de administración como una ciencia describimos todas las funciones o elementos que la componen dentro de una empresa o gerencia. La administración es un producto social como tal, la función administrativa en cuanto a su desarrollo y evolución, depende de la capacidad creadora del hombre.

El presidente del Congreso Venezolano de Ejecutivos Frank Briceño Fortique dijo: "Un futuro que comienza hoy y que se nos presenta con la consigna de más administración y menos política, y una tarea: la de construir un esquema gerencial complementario al político, para darle a Venezuela su verdadera dimensión. No es justo el estado administrativo en que está el país, no solo para las futuras generaciones, sino con nosotros mismos"..

INTRODUCCION

Este trabajo nos permite tener conocimientos sobre la Administración de Empresa desde su evolución, procesos, planificación, organización e integración, hasta llegar a la construcción de su estructura general, la cual obtendremos por medio de la investigación realizada.

La Administración es una técnica que trata siempre de lograr la máxima eficiencia en todo organismo. Es una de las tareas más importantes de la actividad humana. Todas la fases de nuestra vida moderna están afectadas por la administración.

Un Gerente de un Banco, el o la Ministro (a) de Fomento, el obispo de una Iglesia, la supervisora de una tienda por departamento, el o la directora de un hospital o nosotros mismos en nuestra vida diaria. Todos de una u otra manera somos administradores.

Todos los conceptos, objetivos, métodos, principios, teorías, técnicas desarrolladas gravitan alrededor de seis (6) funciones: Previsión, Planificación, Organización, Integración, Dirección y Control; las cuales son la base para una buena administración.