Administración empresarial

Benchmarking. Principios, valores, implementación del Empowerment. Tipos de Outsourcing. Reingeniería. Joint Venture contractual. Alianzas estratégicas de empresas. Coach. Liderazgo. Análisis de productos y servicios

  • Enviado por: Alex
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

Índice

Introducción 2-2

Que es empowerment y como aplicarlo 3-4

Principios y Valores del empowerment 4-5

Pasos para la Implementación del empowerment 5-7

Que es Benchmarketing como podemos 7-7

Que es Outsourcing y cual es su fin 8-8

Tipos y Ofertas del Outsourcing 9-10

Importancia, Objetivo, y Características del outsourcing 10-11

Que es reingeniería y sus elementos 12-12

Que es Joint Venture 12-13

Características y Tipos de Joint Venture 14-15

Que es Coaching y diferencia que existe entre coach y consultor 15-16

Elementos, Etapas y Características del Coaching 16-17

Conclusión 18-18

Bibliografía 19-19

Introducción

En un mundo que cada día está más orientado hacia la Globalización, ¿No sería factible encontrar posibles procedimientos que signifiquen soluciones a las propias situaciones problemáticas?

Las grandes corporaciones saben que para sobrevivir en un mercado altamente competitivo y hacerlo, además, con éxito y reconocimiento habrá que mirar con bastante frecuencia hacia fuera y hacerlo bien; esto es, sistemática y organizadamente.

Por otra parte, ¿para qué “Inventar la rueda” si alguien más ya lo hizo? ¿Será posible realizar una Reingeniería efectiva adaptando creativamente procesos cuya efectividad ya ha sido comprobada por los líderes? ¿Será el Benchmarking una alternativa?

A través de los tiempos y luego de la revolución industrial el hombre ha buscado tratar de producir a mayor cantidad en menor costo, por medio de sus empresas e industrias, siendo las mismas la generadora de millones de empleos alrededor del mundo.

El presente trabajo buscamos profundizar en las herramientas de mayor utilizada de una empresa, organización o institución que busque determinar los aspectos fundamentas para el desarrollo de si mismo en los cuales veremos, el Outsourcing y el Benchmarking, la Reingeniería, el Coaching, Empowerment, y el Joint Venture como una “astuta” alternativa de las empresas para ser más competitivas y exitosas en el mercado global de hoy.

Que es el Empowerment

Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento, y se basa en capacitar para delegar poder y autoridad a los subordinados y transmitirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, es a demás una herramienta utilizada tanto en la calidad total, como en reingeniería, que provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su adecuado desarrollo

El empowerment requiere de un liderazgo eficaz que diariamente sea capaz de dirigir a la gente en el sentido correcto y que esos seguidores se identifiquen con los valores y la misión de la organización y puedan aportar ideas para la ejecución de los objetivos trazados. Con esto se obtiene que el líder tenga varias características muy importantes y particulares, siendo capaz de motivar a sus subordinados a que se incorporen a sus labores con entusiasmo.

Como se puede aplicar el empowerment

Se necesita de los siguientes elementos:

  • Acondicionar los puestos de trabajo: consiste en mejorar los puestos de trabajo para que los empleados se sientan cómodos y puedan tener sentido de orientación, posesión y responsabilidad, para que desarrolle los siguientes atributos:

  • 1.1 Autoridad.

    1.2 Diversidad.

    1.3 Reto.

    1.4 Rendimiento significativo

    1.5 Poder para la toma de decisiones.

    1.6 Cambios en las asignaciones de trabajo.

    1.7 Atención de un proyecto hasta que se concluya.

  • Equipos de trabajo: Se debe diseñar planes de capacitación integral para desarrollar las habilidades técnicas de cada empleado. Los equipos de trabajo organizan a las personas en forma tal, que sean responsables por su rendimiento o áreas de trabajo, los equipos de trabajo toman muchas de las responsabilidades que eran asumidas por los supervisores, esta es una excelente forma de energetizar al personal, y motivarlos a mejorar la toma de decisiones en cuanto a:

  • 1.1 Planificación.

    1.2 Organización interna

    1.3 Selección del líder Rotación de puestos

  • Entrenamiento: Generalmente se necesita el entrenamiento para desarrollar habilidades cuando los colaboradores y equipos asumen mayores responsabilidades, el personal con Empowerment debe poder dirigir a otros y resolver sus propios conflictos sin tener que apelar a una autoridad más alta

  • Planes de carrera y desarrollo: Son los beneficios y facilidades que la organización proporciona a los empleados, para mejorar su calidad de vida y la de su grupo familiar y de esta manera podrán seguir formándose académicamente y desarrollar carreras dentro de la organización.

  • Principios de empowerment

  • Asignarles autoridad y responsabilidad sobre las actividades.

  • Definir estándares de excelencia

  • Proveer retroalimentación oportuna sobre el desempeño de los miembros del proceso.

  • Reconocer oportunamente los logros.

  • Confiar en el equipo

  • Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas (mejoramiento continuo).

  • Tratar a los colaboradores con dignidad y respecto.

  • Dar la capacitación necesaria para alcanzar los objetivos y metas.

  • Proveer la información y herramientas necesarias para facilitar y asegurar la toma de decisiones, adecuada y oportuna.

  • Valores del empowerment

  • Orgullo: Sentir satisfacción por hacer las cosas bien constantemente.

  • Unión y Solidaridad: Esfuerzo conjunto al reconocer que todos son interdependientes.

  • Voluntad: Deseo de hacer siempre ese esfuerzo para seguir alcanzando las metas más altas.

  • Atención a los detalles: Hábito constante de controlar todos los factores por pequeños que parezcan que inciden en la operación y en el cliente.

  • Credibilidad: Confianza que se desprende al convertir en compromiso personal individual y grupal las promesas realizadas.

  • En los actuales momentos se requiere de un nuevo modelo para construir una empresa de clase mundial, alto desempeño, para movilizar el potencial latente de la gente y para enfrentar los retos de la competencia; Este modelo de liderazgo para el empowerment se desplaza del "poder de la posición" hacia el "poder de la gente", en el cual, a todas las personas se les dan roles de liderazgo de manera que puedan contribuir con lo mejor de sus capacidades.

    De esta manera, el liderazgo junto con la responsabilidad y el cumplimiento se distribuyen por toda la organización, lo que se traduce en una cultura más participativa, más creativa y más sensible. Todo esto va apareado con una estructura más nueva, más plana y más flexible constituida por equipos de liderazgo interactuantes ligados por el conocimiento y por las redes de comunicación.

    Cuando se aplica con efectividad, el empowerment moviliza a los individuos y a los equipos autodirigidos no sólo para ejecutar ordenes, sino también para innovar y mejorar los productos, servicios y programas, a menudo con resultados que abren nuevos caminos.

    El empowerment permite además a los jefes de las organizaciones se concentren en necesidades más amplias, como la formulación de nuevas visiones, la determinación de estrategias y prioridades y el entrenamiento de equipos de configuración de una cultura que sustente la excelencia.

  • Resultado del nuevo modelo de liderazgo para el Empowerment:

  • Organización Plana Y Flexible

  • Equipos informales de colaboración, alta tecnología y redes de comunicación. Cultura Participativa

  • Inspirada, creativa, sensible.

  • Liderazgo Para El Empowerment

  • Responsabilidad descentralizada y Participación del poder.

  • Pasos Para Implementar El Empowerment

    Para llevar a cabo un empowerment eficaz y a corto plazo, debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

    Preparar Bases Sólidas: Tener claro lo que significa facultar: Debemos tener claro que facultar, significa valorar a las personas y comprender las contribuciones que pueden hacer; mediante el desempeño del equipo, tanto a nivel individual como en su totalidad. También, significa asumir la responsabilidad de las decisiones y del trabajo.

    Barreras al facultar: debido a que facultar significa permitir a las personas asumir responsabilidades, es necesario pensar en los obstáculos que se encuentran en el camino, es por ello que se necesitará crear un plan para desmantelar todas las barreras.

    Identificar talentos ocultos: se debe aprovechar al máximo las habilidades y experiencias del equipo y utilizarlo con mayor regularidad y eficacia. Se debe ayudar a las personas a tener confianza en sus propias habilidades.

    Mantener el control: lo primordial es la seguridad en sí mismo y que si se desarrolla con eficacia no debería existir el temor, la herramienta más importante son los objetivos sanos y firmes. El resentimiento puede desarrollarse en equipo si los integrantes sienten que hacen todos los compromisos, realizan todo el trabajo y asumen todos los riesgos.

    Se deben redactar los objetivos, los cuales deben ser específicos para la persona y para la tarea con que se relaciona, de modo que la persona sepa que se espera de ella; los objetivos deben ser medibles, las personas deben saber lo que se esperan de ellas, hacia donde se dirigen y saber como llegaron allí, y es una forma de saber si va por el camino correcto. Por otra parte deben ser alcanzables y que supongan un reto. Los objetivos deben ser relevantes para la organización y para las personas, y de no se así, llegar a una negociación. Tenemos que tomar en cuenta que todos los objetivos tienen un límite de tiempo y establecer fecha de revisión y ver como funcionan los objetivos.

    El día de la victoria fácil: Es claro que no se pueden alcanzar de inmediato ninguno de los objetivos grandes y a largo plazo, la meta es hacer que las personas se pongan de pie y comiencen a observar y darse cuenta que las cosas se hacen en forma diferente y mejor. No se puedes subestimar al poder de la recompensa, pero se debe tener claro que lo que es una recompensa para una persona para otra quizás parezca un virtual castigo.

    La comunicación: las personas necesitan saber que se espera de ellas y si se toman en cuenta sus ideas ya que si no se toman en cuenta se desconectan. La organización tendrá canales de comunicación para asegurar que se mantiene vivo el mensaje y tener claro lo que se desea alcanzar. Se debe mantener buenas relaciones interpersonales con todos los miembros de la organización.

    Que se aprendió: es necesario tener el enfoque mental adecuado, ser honesto y ser paciente y flexible. Hacer que esto funcione requiere tiempo y esfuerzo. Una manera de verificar el avance es realizar algunos escenarios a nivel mental y pensar como se habría podido atacar antes de comenzar, se debe analizar cuales son las metas a alcanzar, el tiempo y desarrollar un plan de acción. Es necesario establecer metas a corto, mediano y largo plazo.

    Que es benchmarking

    El benchmarking es un proceso continuo de medición de productos, servicios y procesos que permite compararse con los principales competidores o con aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.

    Se inicia con un análisis de las prácticas y actividades existentes dentro de la organización, con el objetivo de entender los procesos o actividades, para después identificar un punto de referencia" o estándar externo, con el cual dicha actividad pueda ser medida o comparada.

    El benchmarking debe estar dirigido a generar valor para que llegue a ser una herramienta gerencial eficaz.

    Un benchmark puede establecerse a cualquier nivel de la organización, en cualquiera de sus áreas. El objetivo final es simple: ser mejor que el mejor, es decir, alcanzar el nivel competitivo más alto.

    La búsqueda continua de la excelencia es el objetivo central de las prácticas de benchmarking.

    El punto de inicio en alcanzar la excelencia es el cliente. Ya sea interno o externo a la organización, el cliente establece sus expectativas sobre la calidad y es el juez último de la misma.

    Un auténtico proyecto de benchmarking se inicia cuando se plantean las siguientes preguntas:

    ¿Cuál es el valor que obtendré al conocer este proceso?

    ¿Cuáles son las áreas de oportunidad dentro de mi organización que permiten generar valor para mis clientes?

    ¿Qué es lo que pretendo lograr?

    ¿En dónde se genera el problema o la oportunidad en costo, tiempo, cantidad, calidad o factores humanos?

    Que podemos lograr con Benchmarking:

  • Estimular de una manera objetiva la revisión de procesos, prácticas y sistemas.

  • Descubrir y plegar las interconexiones entre las partes de la organización.

  • Despertar el sentido competitivo de las unidades mediocres.

  • Proporcionar información específica externa sobre métodos de operación.

  • Originar preguntas e identificar de manera potencial los mejores caminos para operar.

  • Superar la barrera del síndrome "no fue inventado aquí", para lograr el cambio.

  • Dar soporte a los propósitos para hacer el cambio.

  • Presentar una tarea común para mejorar los procesos.

  • El benchmarking no provee respuestas, sugiere prioridades, o prescribe una acción.

    Un exitoso proyecto de benchmarking produce información, más que opiniones.

    El benchmarking puede aplicarse a cualquier proceso del que se disponga información, socios voluntarios y valor significativo potencial.

    La clave para medir el desempeño es hacer las tareas visibles.

    Las mediciones se aplican a todo lo largo de un proyecto de benchmarking, desde analizar la práctica o el proceso hasta calcular el valor agregado del cambio o impacto.

    Los benchmarkers necesitan de la medición por cuatro razones:

  • Para saber dónde se encuentra el inicio.

  • Para decidir si mejorar un proceso de trabajo permitirá generar valor y cuánto será el valor agregado.

  • Para calificar socios potenciales de benchmarking.

  • Para monitorear y evaluar los resultados del esfuerzo realizado en el benchmarking.

  • Qué es el Outsourcing

    Outsourcing es una mega tendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio

    El Outsourcing hasta hace tiempo era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas.

    El outsourcing es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para nuestro negocio, a un proveedor más especializado que nosotros para conseguir una mayor efectividad que nos permita orientar nuestros mejores esfuerzos a las necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión. El outsourcing es un mecanismo para obtener un nuevo diálogo, ideas, creatividad y potencial. El proveedor puede llegar a tener más libertad para lograr que las cosas se hagan, hacerlas mejor y más barato, y dar más satisfacción al cliente.

    Uno de los primeros pasos en el proyecto de outsourcing, y quizás el más importante, consiste en seleccionar los procesos que podrían ser subcontratados. Es útil, por lo tanto, tener una lista de los criterios para decidir cuales son las áreas probables para su contratación y cuales no.

    Los planteamientos que se utilizan y pueden determinar dentro de una compañía aquellos procesos que:

  • Hacen uso intensivo de recursos.

  • Están en áreas relativamente independientes.

  • Usa servicios especializados y de apoyo.

  • Tienen patrones de trabajo fluctuantes en carga y rendimiento.

  • Están sujetos a un mercado rápidamente cambiante.

  • Cual es el fin del Outsourcing

    Un servicio de estos busca resolver problemas funcionales y/o financieros a través de un enfoque que combina infraestructura, tecnológica y física, recursos humanos y estructura financiera en un contrato definido a largo plazo.

    La compañía contratante logrará en términos generales, una "Funcionalidad mayor" a la que tenia internamente con "Costos Inferiores" en la mayoría de los casos, en virtud de la economía de escala que obtienen las compañías con su contratista.

    Tipos de Outsourcing

    Outsourcing total: Implica la transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidades administrativas al contratista.

    Outsourcing parcial: Solo se transfiere algunos de los elementos anteriores.

    Outsourcing como una herramienta de la reingeniería.

    Las organizaciones que realmente están preparadas para regresar al principio y pensar en la mejor forma de producir, comercializar y distribuir un producto o un servicio, se verán obligadas a preguntarse cuáles son las mejores formas de hacerlo, y al mismo tiempo si realmente necesitan tener todos los procesos dentro de sus compañías.

    La reingeniería ofrece a las empresas la oportunidad de considerar el outsourcing como una de las herramientas que pueden utilizar en el nuevo proceso; aunque es más fácil escribir sobre reingeniería que llevarla a la práctica. Los principios son acertados y sólidos, pero aún son pocos los ejemplos de proyectos de reingeniería espectacularmente exitosos.

    Una de las razones de esta lenta asimilación es la resistencia interna en las organizaciones a este cambio potencialmente enorme. Significa desafiar poderosos intereses creados, que encontrarán razones para no realizar cambios, al menos por el momento o en sus propias áreas. Por la misma razón, el outsourcing puede ser una ruta más fácil que la reingeniería interna y puede abrir este callejón sin salida. De hecho, los proveedores de outsource o subcontratistas con frecuencia lograrán sus beneficios a través de la reingeniería de un proceso para hacerlo más eficiente, una vez que obtiene el contrato.

    Las compañías nuevas o los negocios nuevos adoptarán el outsourcing más fácilmente que las organizaciones tradicionales, ya que tienen al oportunidad de diseñar apropiadamente sus procesos de negocios, para que sean lo más eficientes, y no copiar simplemente a otros de la industria.

    Tipos de ofertas en outsourcing:

    Los tipos de ofertas que se presentan para la prestación de un servicio en outsourcing son:

  • Oferta escrita: Documento impreso que contiene la presentación de la empresa, aspectos técnicos y económicos necesarios para la prestación del servicio, presentado a un cliente específico.

  • Oferta para licitación pública o privada: Conjunto de solicitados por el cliente mediante invitación directa a empresas seleccionadas o mediante licitación pública, para lo cual suministra un pliego petitorio, que contiene todas las especificaciones del servicio y las condiciones comerciales deseadas por él. En la licitación pública por lo general el pliego es adquirido únicamente mediante el pago de una suma fijada por el cliente.

  • Para la elaboración, revisión y modificaciones de ofertas para prestación de servicios en outsourcing se debe contar con un concepto de servicio que cumpla con las especificaciones requeridas por el cliente.

    Todas las ofertas escritas deben presentarse como mínimo en dos ejemplares, el original que debe estar en poder del cliente y una copia que debe quedar como registro en el respectivo archivo de la empresa.

    Los valores unitarios se deben presentar al cliente de acuerdo a las siguientes consideraciones:

  • El tipo de cliente y sus requerimientos.

  • El lugar a donde se va a prestar el servicio.

  • La cantidad de personal y los cargos necesarios.

  • La dotación e implementos necesarios para la prestación del servicio, quien es responsable por proporcionar la dotación.

  • Equipos o herramientas necesarios para el desarrollo del contrato.

  • El porcentaje de aportes parafiscales y prestaciones acorde al tipo de cliente.

  • Costos inherentes a impuestos de timbre y expedición de pólizas solicitadas por el cliente.

  • El tiempo de prestación del servicio (si aplica).

  • Las condiciones de pago del servicio.

  • Importancia del Outsourcing o tercerización

    La importancia de la tercerización radica en que esta pretende concentrar los esfuerzos de la compañía en las actividades principales del giro de negocios. De esta manera se pretende otorgar mayor valor agregado para los clientes y productos mediante agilidad y oportunidad en el manejo de los procesos transferidos, una reducción de los tiempos de procesamiento e inclusive, en la mayoría de los casos, una reducción de costos y de personal, así como una potencialización de los talentos humanos.

    Características del Outsourcing

    Relativas al contrato entre las partes:

    Su elaboración es compleja, puesto que debe establecer claramente las responsabilidades de ambas partes en cualquier aspecto, no sólo del nivel de servicio actual sino también del nivel de servicio futuro.

  • Suele tener una duración de varios años. En el sector privado tiene una duración no menor a 5 ó 7 años, siendo habitual un período de 10 años.

  • Uno de los aspectos más importantes del contrato es la definición de su resolución (finalización), el establecimiento de salidas programadas antes de cumplirse el plazo acordado, así como los períodos de preaviso en caso de reversión del servicio.

  • Junto con los conceptos financieros, a lo largo de todo el proceso de evaluación se deben establecer criterios de transferencia de personal (para el caso de que existan).

  • El alcance del contrato es a la medida, es decir, podrá ser tan amplio como lo deseen las partes contratantes.

  • Debe ser flexible para que la Administración pueda cambiar los requisitos del servicio y el proveedor pueda cambiar los medios con los que lo da. Mientras que un contrato de outsourcing se firma para que sea válido durante años, los requisitos de tecnología están en constante evolución.

  • Relativas a la organización demandante del servicio (la Administración, en este caso):

  • Es una decisión estratégica para la organización, puesto que cede el total o parte de sus activos a la empresa de outsourcing.

  • Permite el acceso a nuevas tecnologías y centrarse en la realización de actividades de mayor valor para la organización.

  • Permite a la organización alcanzar un mayor nivel de competitividad sin realizar inversiones en equipamiento tecnológico o en formación del personal informático propio.

  • Transforma a nivel contable los conceptos de costos fijos en costos variables y las inversiones en gastos desapareciendo los activos. Son menores los costos de operación y se evitan las decisiones de invertir en infraestructura.

  • Relativas a la empresa de outsourcing:

  • Adquiere un compromiso muy importante con la organización que la contrata, puesto que de ella dependerá que se proporcione un adecuado nivel de servicio.

  • El servicio prestado debe ser suficientemente flexible como para adaptarse a cambios de negocio, organizativos o funcionales en la organización, así como al entrono tecnológico.

  • Objetivos del Outsourcing

    Los principales objetivos que pueden lograrse con la contratación de un servicio de outsourcing son los siguientes:

  • Optimización y adecuación de los costos relacionados con la gestión, en función de las necesidades reales.

  • Eliminación de riesgos por obsolescencia tecnológica.

  • Concentración en la propia actividad de la organización.

  • Que es Reingeniería

    Modelo de negocios para abordar cambios en las organizaciones. Incorpora estrategia corporativa, visión de procesos, personal y tecnología para lograr mejorar el desempeño de los indicadores claves y crear una ventaja competitiva sustentable en el tiempo.

    También se puede definir como la revisión fundamental y rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, servicio y velocidad.

    Se trata de trabajar mejor, más rápido y más barato que la competencia sin importar la ubicación de ésta, ya sea en el interior del país o en el exterior. Por tanto, es necesario hacer mejor, más rápidos y más económicos los procesos esenciales de la empresa.

    El objeto de la reingeniería es el proceso y no la empresa.

    Eficacia, Confiabilidad, Eficiencia y Costo

  • La eficacia se refiere a la calidad de un rendimiento: su influencia sobre el cliente. Un proceso eficaz satisface las necesidades de nuestros clientes.

  • La confiabilidad significa consistencia en el rendimiento del proceso, es decir: que el nivel de calidad del rendimiento sea siempre el mismo.

  • La eficiencia se relaciona con la velocidad del proceso, es el tiempo que es necesario para realizar la transformación de los insumos en rendimientos.

  • El factor económico, que implica la transformación del conjunto de insumos en rendimientos y en obtener el costo más bajo posible.

  • Elementos dinámicos de la Reingeniería

  • Cambio de las unidades de trabajo: de departamentos funcionales a equipos de procesos

  • Cambio en el trabajo: de tareas simples a polifuncionales

  • Cambios en los roles del trabajador: desde controlados a pensadores y decisores

  • Cambios en la formación: desde entrenados a educados

  • Cambios en la evaluación del desempeño: de compensación por actividades a compensación por logros

  • Cambios en el Desarrollo Profesional: desde desempeño a desarrollo de capacidades

  • Cambios valóricos: desde el “jefe paga” a “el cliente es el que paga”

  • Cambios en el rol del administrador: de supervisor a entrenador

  • Cambios en la estructura organizacional: de jerarquizada a plana

  • Cambios en los roles de la Dirección: de jefe a líder

  • Que es el Joint Venture

    Históricamente, el contrato de asociaciones y colaboración empresarial llamado Joint Venture, que une a dos o más personas o empresas en forma momentánea con un fin especifico, dista de varios siglos atrás, es decir, tiene una larga historia dentro del mundo de los negocios internacionales. Si bien se detectan emprendimientos conjuntos desde tiempos ancestrales, desde los fenicios, así como también las Compañías de Indias y el comercio que realizaban en forma primaria y menos sofisticada, contrastando con lo que hoy en día se puede hacer.

    No obstante el origen de los Joint Venture se pueden remontar al Siglo XVIII con el derecho Anglosajón, el cual, encuentra su fuerza en el derecho escocés y su característica esencial en la transitoriedad de la asociación, asemejándose también a la figura de la Asociación en Participación del derecho francés. En efecto, durante este siglo, fueron creadas en Inglaterra, dos instituciones de derecho societario: “Partnership y la Corporation” siendo desarrollo de la forma mas primitiva el de la primera la joint stock compagny , el instrumento más aplicado por las grandes compañías coloniales.

    En el caso particular de América Latina, la formación de Joint Venture ha comenzado a cobrar mayor importancia en los últimos años, puesto que nuestra región posee recursos naturales y mano de obra calificada y no calificada con bajo costos a niveles internacionales, pero que le faltan capitales, financiamiento y tecnología, como también acceso a los mercados internacionales, que es precisamente lo que pueden ofrecer los socios extranjeros a través de los Joint Venture.

    En la actualidad se aprecia una mayor difusión de los contratos de colaboración empresarial generalmente relacionados con los grandes proyectos de tipo empresarial, buscando compartir esfuerzos, riesgos y responsabilidades en determinados proyectos, contar la infraestructura y elementos contractuales necesarios para emprender una actividad que supere las posibilidades individuales de desarrollo con eficacia, sumándose a ello la canalización de la inversión extranjera.

    Como modelo de organización empresarial, el Joint Venture no conoce un marco conceptual establecido y reconocido a través el mundo. En la mayoría de los países donde existe, hay una ausencia de una regularización integral, lo que permite que esta figura sea más una práctica que una norma. Así, el Joint Venture puede ser utilizado para emprender toda clase de actividades económicas, por no existir norma legal que lo prohíbe, como lo que ocurre en la industria de la construcción, minera, petróleo y otros importantes sectores de la economía.

    La experiencia internacional nos muestra día a día los innumerables casos de Joint Venture que se constituyen entre las empresas, tanto públicas como privadas, con el objetivo de comercialización, producción, finanzas, servicios e investigación y desarrollo. Muchos Joint Venture se consolidan entre países de bloques económicos diferentes, los que suelen involucrar, por ejemplo, acuerdos de subcontratación y operaciones de comercio compensado, por lo cual las utilidades se entregan en productos, tal como ocurre en China y varias naciones de Europa oriental.

    Características de Joint Venture

    Partiendo de una definición simple, como herramienta inicial de trabajo podemos decir que Joint Venture es una reunión de fuerzas entre dos o más empresas del mismo o de diferentes países con la finalidad de una operación específica (industrial, comercial, inversión, producción o comercialización externa) mantienen sus respectivas autonomías jurídicas con el fin de realizar un objetivo común mediante la aportación de recursos y la administración compartida de ellos.

    En la actualidad existe una confusión del concepto entre Joint Venture y las Alianzas Estratégicas, por lo general se cree que son lo mismo, para poder separar los conceptos se considera más apropiado desarrollar algunas características básicas de los Joint Ventures

    • Carácter ad hoc, la cual se encuentra destinada básicamente a un proyecto, sin por eso ser de corta duración, pero sí de duración limitada.

    • Las empresas mantienen sus propias individuales, lo que significa lo contrario de la fusión. Las empresas son preexistentes.

    • las aportaciones que deberán cumplir los contratantes pueden consistir en dinero, bienes, tecnología servicios etcétera.

    • Contribuciones y comunidad de intereses de participantes.

    • Se busca una utilidad común.

    • Contribución a las pérdidas.

    • Facultad recíproca de representación de la otra parte.

    • Control conjunto de la empresa.

    • Existe un acuerdo, que consiste en una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos de este acuerdo puede surgir una figura corporativa no.

    • El objetivo común, que debe explicitarse en el acuerdo

    • Se trata de una inversión de riesgo y no de una inversión financiera

    Tipos de Joint Venture

    Como modelo de organización de una empresa, las Joint ventures tienen sus modalidades o tipos:

    La Joint Venture contractual: Se constituye en torno de un acuerdo base y varios acuerdos satélites como, contrato de prestación de servicios y asistencia técnica, autorización de patente y marcas, etc.

    Esta permite a las empresas participar directamente en la consecución de un resultado económico dado, pero manteniendo la propia autonomía jurídica y operativa, y asumiendo exclusivamente la obligación de cumplir aquella actividad a la que se compromete en el contrato

    Equity Joint Venture: Es aquella que culmina en la constitución de una empresa, en general bajo el orden jurídico del país de actuación. El relacionamiento de los socios de la Joint Venture es diferente, básicamente en razón de los siguientes aspectos: pasa a haber una estructura corporativa y reglamentada de las actividades en el seno de una sociedad. Los asociados participan en todas las etapas del proceso de constitución de la sociedad, que tendrá su estatuto y registro necesarios a la actualización en el país receptor.

    Que es Coaching

    Es una formación individualizada. Algunos expertos lo definen como un proceso de orientación y entrenamiento que muchas compañías prestan a directivos que están consolidados en sus puestos y que son valiosos para las propias empresas.

    A través de este modo de ser y hacer del coaching se ayuda a estos ejecutivos a ser más eficaces en sus puestos. No sólo se benefician los empleados de ellos, sino también las empresas.

    La figura del coach proviene del mundo deportivo. Es el entrenador de un equipo que recomienda lo que hay que hacer pero también tiene un fuerte componente de liderazgo y motivación. Marca la estrategia a seguir y la táctica pero además debe estimular psicológicamente y lograr que los jugadores se diviertan y sean ordenados en sus pensamientos.

    Para algunos, el coaching es una especie de premio ya que está dirigido a personas o profesionales más valiosos y de más interés para la empresa. Por ello, las empresas utilizan esta técnica para los directivos en los que quieren invertir, en los que asumen responsabilidades y en los que sus decisiones tendrán gran importancia para la empresa.

    Con lo dicho podemos decir que un coach

    Debe de ser un profesional en el mundo de la empresa y con experiencia demostrada.

    Debe poseer la necesaria empatía para establecer una relación de igual a igual con sus colaboradores y sin perder de vista el logro de un objetivo común.

    Diferencia entre coach y consultor

    El coach ofrece un servicio personalizado llamado coaching, que además de ayudar a aclarar ideas de negocios también enseña a identificar los puntos fuertes y débiles y cómo superarlos. Ayuda a cumplir objetivos y a establecer las prioridades, todo ello dentro de un trato humano y un trabajo psicológico importante.

    El consultor posee una connotación más corporativa y básicamente apunta a establece las pautas de lo que se debe hacer, pero no hay, necesariamente, un ningún tipo de motivación ni de ayuda personal para quien recibe el servicio. Más que nada orienta en la teoría y recomienda las acciones a realizar.

    Metodología del Coaching (John Seidler, director asociado de la consultora Manchester Partners USA.)

    Pre-coaching: toma de contacto con la empresa y con el participante; se analiza el contexto y se definen los objetivos.

    Coaching: reuniones estructuradas del participante con el consultor para explorar la situación actual, para detectar una serie de opciones que lleven al participante a alcanzar los objetivos, y más adelante se lleva a cabo una planificación, un lanzamiento y una validación de las acciones.

    Seguimiento: el consultor comprueba el alcance de los objetivos por parte del participante, las mejoras conseguidas y se planifican futuras acciones.

    Etapas del Coaching Interno

    Los ejecutivos, en tanto líderes, saben que tienen que entrenar y asesorar (Coaching) a sus colaboradores., W. Byham en el libro "Zapp! The Lightning of Empowerment", establece siete etapas para lograr la sinergia adecuada en los equipos de trabajo:

    • Explicar el propósito y la importancia de lo que se está tratando de enseñar a la persona.

    • Explicar los procesos y las técnicas que las personas deberían usar.

    • Mostrar a la persona cómo se hace.

    • Observar mientras las personas practican el proceso.

    • Proveer retroalimentación inmediata y específica, ya sea para corregir errores o reforzar éxitos.

    • Expresar confianza en la habilidad de la persona para ser exitosa.

    Conclusión

    En el desarrollo del presente trabajo, se pudieron conocer varios programas de mejoramiento continuo, tanto los clásicos como los actuales siendo los mismos objetos de análisis por medio de sus principios básicos o postulados.

    Es pertinente concluir diciendo que los mismos buscan la calidad del producto final y que en todos ya fuese directa o indirectamente la Higiene La Seguridad Y El Medio Ambiente son parte indivisible y objeto de estudio y de participación en el desarrollo e implantación cualquiera de dichos sistemas.

    El recurso humano forma parte primordial en la creación de cualquier bien o servicio y el mismo esta expuesto a diferentes factores que en cualquier momento pueden representar un riesgo, es por ello que cualquier programa de mejoramiento continuo, sabe que aunque el sentido de ser del mismo es la Mayor Producción de calidad al menor coste, entiende que ha de protegerse todo lo que forma parte del sistema entre ellos el hombre y el ambiente, puesto que si no los resultados serian contrario a lo esperado. Mas aun ahora cuando el hombre se ha dado cuenta que se debe proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

    Pertinente es hacer mención y exhortación a continuar con la investigación y el desarrollo de nuevos programas o la convergencia de los ya existentes, que conlleven a la búsqueda de la calidad total en los procesos, respetando siempre el medio ambiente donde se realizan los procesos y el pleno goce universal del derecho a la salud que tienen los trabajadores que forma parte de dichos procesos.

    Bibliografía

    http://www.monografias.com

    http://www.educom.on.ca/empowerm.htm

    http://www.monografias.com/trabajos10/coach/coach.shtml

    http://www.monografias.com/trabajos6/rein/rein.shtml

    http://www.monografias.com/trabajos3/outsourcing/outsourcing.shtml

    http://www.monografias.com/trabajos6/oube/oube.shtml

    http://www.monografias.com/trabajos14/calidad-total/calidad-total.shtml