Administración del conocimiento para la empresa digital

Ciencias Empresariales. Empresa. Organización empresarial. Activos del conocimiento. Aprendizaje organizacional. Conocimiento interno estructurado. Conocimiento externo de competidores. Conocimiento informal interno. Conocimiento tácito

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA EMPRESA DIGITAL

  • ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN.

  • Los pilares fundamentales de la economía de la información y de la empresa digital, son la producción y distribución de información y conocimiento y las organizaciones día a día confían mucho más en las tecnologías digitales para habilitar los procesos de negocios.

    Los activos claves de una organización son las ventajas competitivas en el conocimiento, es decir generar productos o servicios únicos, al igual que producirlos a un costo más bajo que la competencia se obtiene gracias a un alto conocimiento del proceso de producción y a un mejor diseño; la eficiencia y la eficacia son una fuente primaria de valor, los activos clave se denominan activos del conocimiento, los cuales son muy importantes para la ventaja competitiva y la supervivencia de la empresa.

    El éxito organizacional depende cada vez más de la capacidad de la empresa para producir, obtener, almacenar y difundir conocimiento.

    APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

    El aprendizaje organizacional, lo obtienen las organizaciones por medio de diferentes mecanismos: prueba y error, una cuidadosa medición de las actividades planeadas y de retroalimentación de los clientes y del entorno en general, creando así nuevos procesos operativos estandarizados y procesos de negocios que reflejan su experiencia.

    La administración de conocimiento, ayuda a la organización a aprender de su entorno e incorporar el conocimiento en sus procesos de negocios.

    Las compañías no pueden aprovechar sus recursos del conocimiento si tienen procesos ineficientes para capturar y distribuir el conocimiento.

    Los directores del conocimiento, son quienes dirigen programas explícitos, para proteger y distribuir los recursos del conocimiento que se han descubierto y también para obtener otras más.

    SITEMAS E INFRAESTRUCTURA PARA LA ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO

    Los sistemas de oficina, los sistemas de trabajo del conocimiento, los sistemas de colaboración en grupo y las aplicaciones de inteligencia artificial son especialmente útiles para la administración del conocimiento, ya que apoyan el trabajo de la información y del conocimiento, también definen y capturan la base del conocimiento de la empresa.

    El conocimiento de la organización puede incluir:

    • Conocimiento interno estructurado

    • Conocimiento externo de competidores, productos y mercados y

    • Conocimiento informal interno(conocimiento tácito)

    Los SI pueden promover el aprendizaje organizacional identificando, capturando, codificando y distribuyendo tanto el conocimiento explicito como el tácito, cuando ya se tiene toda la información en un sistema esta se puede afianzar y reutilizar varias veces.

    Las mejores prácticas, son aquellos conocimientos que se encuentran disponibles para los empleados, para crear soluciones o métodos de solución de problemas que se hayan generado.

    La memoria organizacional, es el aprendizaje almacenado de la historia de una organización que se puede utilizar para tomar decisiones y para otros propósitos.

  • SISTEMA DE TRABAJO DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

  • Trabajo de la información, consiste en la creación o procesamiento de la información, se divide en dos:

  • trabajadores de datos: procesan y difunden la información. Ej: secretarias, personal de venta, tenedores de libros, entre otros.

  • trabajadores del conocimiento: crean conocimiento e información. Ej: investigadores, diseñadores, arquitectos, entre otros.

  • DISTRIBUCIÓN DEL CONOCIMIENTO: SISTEMAS DE OFICINA Y ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS

    En las oficinas es donde se realiza la mayor parte del trabajo de datos al igual se da una gran parte del conocimiento, también juega un rol importante en la coordinación del flujo de la información y consta de tres partes básicas:

  • Coordinan el trabajo de los profesionales locales y los trabajadores de la información.

  • Coordinan el trabajo de la organización a través de niveles y funciones.

  • Acoplan la organización con el entorno externo.

  • Los sistemas de oficina, apoyan la Administración de documentos, Planeación, Comunicación, Administración de datos, también incrementan la productividad de los trabajadores de la información de la oficina; esta, ha venido evolucionando con el tiempo, ya que hace 15 años los sistemas de oficina solo manejaban la creación, procesamiento y administración de documentos, en cambio en la actualidad, se centra más que todo en documentos.

    El trabajo de oficina implica a muchas personas comprometidas conjuntamente en los proyectos, gracias a los programas de software existen herramientas eficaces para los grupos, lo ideal para una oficina sería una red fluida con máquinas digitales que conectara a profesionales, oficinistas y grupos administrativos de trabajo.

    Un problema común en las oficinas es la avalancha de papel, lo cual genera una ineficiencia organizacional, pero la solución a este problema es emplear sistemas de digitalización de documentos y convertir los documentos en papel en un formato digital para así almacenarlos y tener acceso por computadora.

    Los sistemas de tradicionales de administración de documentos pueden ser caros y requerir redes cliente/servidor patentadas, software de cliente especial y capacidades de almacenamiento, las intranets son una plataforma de bajo costo y disponible para edición básica de documentos, por lo cual las compañías la están utilizando con dicho propósito.

    Un repositorio del conocimiento, es una recopilación de conocimiento interno y externo en un solo lugar para que la organización pueda utilizarlos y administrarlos de manera más eficiente, incluso agilizan el flujo de trabajo.

    CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO: SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO

    El trabajo del conocimiento es esa porción del trabajo de la información que crea nuevo conocimiento e información.

    Los sistemas de trabajo del conocimiento, son sistemas de información que apoyan a los trabajadores del conocimiento en la creación e integración del nuevo conocimiento en la organización, los trabajadores del conocimiento desempeñan tres roles clave que son críticos para los gerentes y trabajadores de esta:

    • Mantener actualizado el conocimiento de la organización conforme está se desarrolle en el mundo exterior.

    • Fungir como consultores internos en las áreas de su conocimiento.

    • Actuar como agentes del cambio, evaluando, iniciando y promoviendo proyectos de cambio.

    Los trabajadores de conocimiento, requieren sistemas de oficina, como procesadores de texto, correo de voz, calendarios, también sistemas de trabajo del conocimiento más especializados, en cambio los trabajadores de datos necesitan sistemas pero menos complejos, porque ellos procesan información.

    Requisitos de los sistemas de trabajo del conocimiento, estos tienen características que reflejan las necesidades especiales de los trabajadores del conocimiento, se le debe dar a los trabajadores las herramientas especializadas que necesita (herramientas de gráficos, analíticas, de comunicación y de administración de documentos), estos requieren una gran potencia de computo para poder manejar los gráficos o los cálculos de los trabajadores del conocimiento, también el sistema debe ser rápido para poder obtener fuentes de datos externas ya que los trabajadores necesitan el conocimiento del mundo externo.

    EJEMPLOS DE SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO

    Son diseños asistidos por computadora, sistemas de realidad virtual para simulación y modelado, y estaciones de trabajo financiero.

    Diseño asistido por computadora: SI que automatiza la creación y revisión de diseños utilizando software sofisticado de gráficos, se realizan moldes y prototipos que se pueden cambiar en la computadora para obtener un proceso de manufactura con menos problemas y ahorro de tiempo y dinero.

    Sistemas de realidad virtual: software y hardware interactivos de gráficos que crean simulaciones generadas por computadora para proporcionar sensaciones que imitan las actividades del mundo real.

    Lenguaje moderado de realidad virtual: es un estándar que están desarrollando para la Web, que es un conjunto de especificaciones para modelado interactivo y tridimensional en la World Wide Web, que puede organizar múltiples tipos de medios, incluyendo animación, imágenes y audio para poner a los usuarios en un entorno simulado al mundo real, es una plataforma independiente, opera a través de una computadora de escritorio y requiere poco ancho de banda, esta sirve para reducir los errores en las construcciones.

    Estaciones de trabajo para inversiones: esta es utilizada por la industria financiera, con el propósito de apoyar el conocimiento y tiempo de sus corredores, negociantes y gerentes de carteras financieras, es una computadora de escritorio, optimizada para acceder y manipular cantidades masivas de datos financieros.