Administración de RRHH (Recursos Humanos)

Organizaciones. Empresas. Relaciones laborales. RRHH (Recursos Humanos). Personal. Instituciones financieras. Bancos. Servicios bancarios. Grupos financieros. Departamentos. Funcionamiento. Evaluación

  • Enviado por: Alfredo Stefan
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

2.3 INTRODUCCIÓN

El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal de la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Este es el principio rector del estudio y la practica de la administración de recursos humanos.

En este reporte, el interesado tendrá acceso a las experiencias de mi pasantía en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, iniciada un 1 de noviembre de 2004 y culminada el 30 de marzo de 2005 (fecha en que finalizo mi estatus de pasante). Además, aquí ofrezco información general de la empresa pública, informaciones tales como organigramas generales y detallados, descripción del funcionamiento del departamento en cuestión y sus operaciones, y por último como futuro profesional, sugerencias para un posible mejor desenvolvimiento del departamento.

NUESTRO BANCO BHD :

2.4 UNA HISTORIA DE EXITOS Y RENOVACION

La historia de las Empresas BHD se inicia con la fundación del Banco Hipotecario Dominicano, el 24 de Julio del año 1972, siendo la primera institución financiera del país orientada a satisfacer las demandas de la industria de la construcción en un momento de acelerado desarrollo urbano. Su primer Presidente y Fundador, el Ing. Samuel S. Conde, persona de gran capacidad y experiencia, que se destacó por su sensibilidad para promover el desarrollo de nuestro país.

El crecimiento del Banco Hipotecario Dominicano permitió la diversificación de los negocios en otras empresas que, al paso del tiempo, conformaron la “Gran Familia BHD”.

El 20 de Agosto de 1980,hol fue fundada la Inmobiliaria BHD, como una respuesta a la creciente necesidad del mercado inmobiliario. Los servicios que ofrece, están orientados hacia el desarrollo de proyectos inmobiliarios propios y en sociedades con terceros a nivel nacional e internacional. Las ventas se realizan exitosamente tanto en el país como en la ciudad de New York, donde la Inmobiliaria posee oficinas de representación.

En el año 1982, con la fundación del Banco de Desarrollo BHD, su objetivo central fue canalizar recursos hacía los sectores agroindustriales y agropecuario del país, financiando proyectos y participando en ellos, como socio.

El Grupo BHD, empresa tenedora de las Empresas BHD, fue fundada en el año 1982 para aprovechar los efectos sinergéticos de diversas operaciones complementarias dentro de una sola corporación. Además de manejar sus acciones, y las de todas las Empresas BHD, promueve y desarrolla nuevos negocios y empresas, garantizando el crecimiento del Consorcio.

En la ciudad de New York, se fundó en el año 1983, una oficina de representación del Banco Hipotecario Dominicano, que en la actualidad funge como representante del Banco BHD en el exterior, denominado BHD Corp.

La empresa Remesas BHD, fue establecida en el año 1984 para realizar las distribuciones de los envíos de valores recibidos a través de su sucursal en la ciudad de New York. El Banco Comercial BHD, fue fundado en el año 1984, complementándose la integridad operativa al Grupo BHD, y ofreció los servicios característicos de la banca comercial.

Ofreció diversos servicios bancarios tales como: préstamos, depósitos a la vista, a plazos y especiales, giros, cartas de crédito, representación bancaria, entre otros. Sus operaciones y servicios se complementaron con la emisión de la Tarjeta de Crédito Visa, en sus modalidades Clásica y Oro, y con la apertura de cajeros automáticos. En el año 1986 se constituyó Créditos BHD, con el propósito de captar recursos de terceros y canalizarlos hacía personas físicas o morales en sus diversas actividades comerciales, industriales y personales. Para la captación de recursos utilizó como principal instrumento los “Certificados de Inversión”.

El 1ro. De Enero del año 1993, el Banco Hipotecario, Banco de Desarrollo, Banco Comercial y Créditos BHD se unificaron como institución bajo el nombre de Banco BHD, siendo el pionero en la multibanca ofreciendo todos los servicios bancarios en una misma institución . Desde este momento el Banco BHD inicia su profunda transformación en una institución moderna, ágil y eficiente, proceso que se desarrollo en dos etapas.

La primera etapa estuvo orientada a los aspectos estructurales de la organización : reingeniería de todos los procesos, sustitución de la plataforma tecnológica por modernos sistemas transaccionales y adopción de una nueva estructura organizacional. La segunda etapa, la cual se inició en 1996, abarcó la formulación e implementación del Plan Estratégico que pauta el desarrollo de los negocios y de la organización de cara al nuevo milenio. Una muestra del liderazgo tecnológico del Banco BHD lo constituye el haber sido la primera institución dominicana en ser reconocida por la Superintencia de Bancos como “listo para enfrentar el efecto del año 2000”.

MISION, VISION Y VALORES BHD

MISIÓN

Ser la institución financiera dominicana de mejor desempeño, reconocida por la estrecha relación con sus clientes y por tener la mejor gente del mercado, manteniendo un estricto apego a los principios éticos y de responsabilidad social.

VISIÓN BANCO BHD

Ser el segundo banco de mayor tamaño en el mercado financiero dominicano manteniendo retornos superiores al costo de capital, profundizando las relaciones con sus clientes para convertirse en su banco principal.

5 VALORES BÁSICOS DEL ESTILO BHD

  • Satisfacción del cliente: a través de la agilidad, trato amable, atención esperada.

  • Productividad: rendimiento y eficiencia.

  • Mejoramiento continuo: superación, crecimiento en lo personal y profesional.

  • Trabajo en equipo: compañerismo, colaboración y cooperación.

  • Integridad: honestidad y comportamiento ético.

L+OCALIZACION

El Banco BHD tiene la más amplia red de oficinas, donde existe acceso a la banca nacional más completa y moderna.

La zona metropolitana consta de 31 sucursales, incluyendo BankAgil. En diferentes Regiones de la zona Norte el Banco BHD tiene diversas sucursales un total de 19, y en las Zonas Sur y Este 6 sucursales forman parte de nuestra empresa. (Ver anexo 1 detalles de Sucursales).

La oficina donde laboro se encuentra ubicada en El Vergel, Avenida 27 de febrero No. 50.

AREAS PUBLICAS Y DE SERVICIO

EMPRESAS QUE CONFORMAN GRUPO BHD

GRUPO BHD

Empresa holding o tenedora de las Empresas BHD. Proporciona a los accionista del Grupo y a la corporación la información y servicios pertinentes relacionados con su inversión en acciones; y realiza , en su caso, labores de mercadeo para atraer nuevos accionistas al Grupo. Su Presidente es el Sr. Antonio P. Haché.

El Grupo BHD como empresa holding está conformado por tres grandes ramas o sectores :

I.- DIVISION INMOBILIARIA : A esta pertenece la Inmobiliaria BHD & Coldwell Banker. La Inmobiliaria BHD afiliada a Coldwell Banker, tiene como objetivo principal ofrecer servicios inmobiliarios. La inmobiliaria además de agenciarse de una participación significativa de capital accionario y de otros canales de financiamiento, incursiona en el mercado abierto de capitales mediante la emisión de títulos. Cuenta con su oficina principal en la ciudad de Santo Domingo.

II.- DIVISION TURISTICA : A esta pertenece la cadena Coral Hotels. Coral Hotels & Resort tiene como objetivo operar y mercadear hoteles y resorts. La cadena Coral inició sus operaciones en el 1997 y está conformada por cuatro grandes hoteles : Coral Hamaca, Coral Costa Caribe, Coral Canoa y Coral Marien.

III.- DIVISION FINANCIERA : Conformado por sus empresas filiales, Banco BHD, BHD Cayman, Cotisa, Leasing BHD, BHD Corp., BHD Overseas (Visa y Mastercard), Plan de Pensiones y Jubilaciones, Compañía de Seguros Palic, Remesas Dominicanas, ProceCard, AFP Siembra, Worlwide. BANCO BHD, S. A. Institución orientada a ofrecer soluciones financieras con confiabilidad y a los más altos estándares de servicio..

BHD CAYMAN

Es un banco que opera bajo licencia de Grand Cayman, por lo que todas sus transacciones son realizadas en dólares. Procesa todos los productos de un banco comercial tales como cuentas corrientes, certificados financieros, cuentas de ahorro, préstamos, etc.

COTISA

Es una Corredora de Títulos, creada con el objeto de participar en las operaciones del mercado de valores de la República Dominicana. Se trata del primer puesto de bolsa de la República Dominicana. Como entidad asesora, evalúa los títulos ofertados en mercado de

valores e identifica oportunidades de inversión que presentan la mejor combinación de riesgo y rentabilidad. Además recibe y ejecuta ordenes de inversionistas para compra y venta de títulos, valores y administra recursos para fondos de inversión.

LEASING BHD

Se dedica al arrendamiento de vehículos, equipos y maquinarias a nivel de empresas, con el fin de aumentar la producción o mejorar el funcionamiento de la misma.

BHD OVERSEAS

Representa las marcas de tarjetas de crédito Visa y MasterCard en Banco BHD.

MAP HOLDING

Se dedica a la intermediación de seguros médicos internacionales,vida e inversiones.

BHD CORP.

Es regulada bajo licencia en la ciudad de New York como captadora de envíos en el extranjero para República Dominicana como a otros países de Latinoamérica. Ofrece sus servicios desde 1983 a la comunidad hispana en New York.

PLAN DE PENSIONES Y JUBILACIONES

Es una empresa sin fines de lucro, fundada en 1979 y cuyo objetivo espensionar y jubilar a los empleados con una edad límite de 65 años así como otorgar préstamos a empleados según políticas establecidas.

COMPAÑÍA DE SEGUROS PALIC

Inició sus operaciones en República Dominicana desde 1931 como una sucursal de Pan American Life Insurance Company y en el año 1987 se convirtió en Compañía de Seguros Palic, la cual operaba como una empresa afiliada a Pan American Life. En julio 1998 Palic se une a la gran familia de Empresas BHD y en especial es adquirida por el Centro Financiero BHD.

Palic como compañía de seguros, ofrece seguridad y protección en las ramas de seguro de vida, salud y riesgos generales.

REMESAS DOMINICANA

Fue fundada el 05 de junio de 1984 con el nombre de Remesas BHD y en el año 1998 fue ajustada a las nuevas regulaciones y se modificó su nombre al que actualmente posee. Esta empresa es un agente de cambio cuyo objetivo central es la distribución de los valores captados en el exterior hacia la República Dominicana. Cuenta con una red de oficinas en todo el país, entrelazadas electrónicamente (on line) con la oficina principal las

24 horas del día.

PROCECARD

Inició sus operaciones en Abril del año 1999. Es una empresa especializada en el procesamiento y operaciones de Tarjeta de Crédito tanto en las marcas Visa, MasterCard como tarjetas privadas.

AFP SIEMBRA

Esta empresa es una Administradora Fondos de Pensiones, que consiste en un programa de ahorro colectivo o individual que se crea con la finalidad de lograr seguridad económica para el futuro, mediante aportes periódicos. AFP Siembra está conformada por tres grandes grupos financieros del país : Grupo Financiero Nacional, Citibank, N. A., Grupo BHD.



2.5 RECURSOS HUMANOS

¿ QUIENES SOMOS ?

El Departamento de Recursos Humanos tiene como objetivo orientar en el proceso de inducción, con aspectos relevantes que hay que conocer de la institución a la cual vas a pertenecer.

Contamos con el personal para ofrecer el servicio de calidad y excelencia que queremos mantener dentro del mercado. No importa cual sea la función o el puesto que desempeñas, recuerda que lo que haces es importante para el logro de los objetivos, el éxito de las empresas BHD y el tuyo propio.

A continuación te detallare los diversos subsistemas que están comprendido Recursos Humanos.

  • Reclutamiento y Selección: Analiza, planifica y ejecuta los procedimientos adecuados para el ingreso de personal calificado a la institución.

  • Compensación y Beneficios: Realiza labores de asistencia y apoyo en los aspectos relacionados con los beneficios y compensaciones otorgados a los funcionarios y empleados de la empresa.

  • Capacitación y Desarrollo: Diseña e implementa programas de entrenamiento, con el objetivo de desarrollar y mejorar las habilidades relacionadas con el desempeño del personal.

  • Comunicación : Difunde a nivel interno de la empresa las informaciones emanadas de la Vicepresidencia de Recursos Humanos así como aspectos generales inherentes al área.

  • Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH): Responsable del mantenimiento actualizado del sistema de Recursos Humanos y de la generación a tiempo de los reportes y controles que emanan de él, a fin de servir de soporte a la unidad de Recursos Humanos y el resto de la empresa. Envía las evaluaciones y recibe la actualización de datos en el sistema.

  • Nómina: Responsable del procesamiento de la nómina de pago del personal de la institución, así como de la formalización y tramitación de los documentos requeridos por los organismos oficiales, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por la institución. Se encarga del pago de la nómina, regalía, bonificación, bono vacacional, prestaciones laborales, volantes de cafetería, seguro médico de funcionarios. Recibe las licencias médicas, matrimonio, entre otras.

  • Evaluación del Desempeño: Establece y desarrolla los procedimientos que aseguran la continuidad y eficiencia del proceso establecido para evaluar el desempeño del personal de las empresas. Envía y recibe las evaluaciones del desempeño para su posterior chequeo y discusión con el supervisor evaluado.

  • Asistente Secretarial: Ofrece soporte a los diversos subsistemas de Recursos Humanos y al personal de la institución en lo referente a solicitudes de cartas consulares, certificación de ingreso, control y archivo de expedientes de empleados y suministro de

medicamentos.

'Administración de {RRHH}'

ACTIVIDADES QUE DESARROLLO

Laboro para el Banco BHD en el departamento de Recursos Humanos, como auxiliar en el área de Capacitación y desarrollo.

Nos encargamos de diseñar e implementar programas de entrenamiento, con el objetivo de desarrollar y mejorar las habilidades relacionadas con el desempeño del personal.

A diario, planifico, los cursos (MODULOS) que serán impartidos, tanto al Banco BHD como a Palic y ARS. Laboro en el lugar que impartimos los entrenemientos El Vergel (Ave. 27 e Febrero No. 50), allí debo velar por la organización del salón. En las mañanas, preparo los materiales que se usaran en los módulos. Estos módulos tienen una duración de 2 días, por tanto al final de ellos paso la asistencia, a la vez las evaluaciones que las tomamos como control para saber ¿ que cosas debemos mejorar?. Ver anexo evaluaciones.

Estas evaluaciones junto con las asistencias, las archivo cada 2 días, para llevar control de ellas, y a fin de mes preparar el reporte de actividades y participantes.

Al final de cada mes, elaboro cartas para negocios que nos bridan sus servicios, con la planificación de los almuerzos y los equipos que necesitamos durante los entrenamientos. Así mismo, convoco a los empleados para que participen de los entrenamientos.

Ejemplo de convocatoria para entrenamientos:

CONVOCATORIA MODULO II- SERVICIO SUPERIOR (CAJEROS)

Muy Buenos Dias

Queremos invitarles al Modulo II de Servicio Superior que se va a estar impartiendo para los cajeros los Dias 26-27 de Abril de este año, a partir de las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. Esto se va a llevar a cabo en El Vergel, Ave. 27 de Febrero No. 50.

Llevo un inventario de los materiales que se utilizan en los entrenamientos, por tanto si hace falta me encargo de pedirlos y organizarlos. Todas las facturas de nuestros suplidores las recibo, para luego ser enviada donde la supervisora del área, así ella poder sacar los cheques correspondientes para el pago. Ver anexo inventario

Mensual me corresponde preparar un reporte de las actividades, que realizamos en los salones que manejo, deben estar incluidos la cantidad de personas que tomaron el curso, cual de los cursos se impartieron en el mes y a quienes corresponden.

Por otra parte, cada 15 días encuestamos a los participantes de los entrenamientos, sobre que cosas creen que andan mal en la empresa, cuales hay que seguir haciendo, y las que debemos mejorar. Estos reportes los envío a la gerente de Capacitación para que se tomen medidas, para lograr éxito en la organización.

El trabajo me da la flexibilidad, de participar de estos entrenamientos, por lo que es muy interesante porque trabajo y aprendo a la vez, lo que me permite crecer profesional y personalmente.

2.6 PUNTOS FUERTES Y DEBILES

Puntos Fuertes

En el departamento de Recursos Humanos, trabajamos todos en equipo lo que nos ayuda obtener mayores resultados. Juntos tratamos de desarrollar, gestionar y proporcionar a la organización sistemas de recursos humanos con el fin de:

Alcanzar la mayor eficiencia de cada uno de nuestros empleados.

Asegurar la correcta comunicación dentro de la empresa.

Conseguir las condiciones de trabajo más favorables para nuestros colaboradores.

Mantener relaciones positivas con la sociedad.

Estos objetivos los logramos, porque trabajamos en un ambiente positivo y desarrollamos políticas y objetivos que dan respuesta a las necesidades de la organización.

Constantemente entrenamos a los empleados, para mantener la motivación en ellos y mejorar el servicio, ya que entendemos que el cliente es lo más importante para nosotros, por tanto hay que tratarlo EXCELENTE!.

Como Banco, el BHD trata siempre de brindar a sus clientes un servicio personalizado, por esto nos encontramos en el ranking como unos de los Bancos con mejores servicio al cliente. Las sucursales se encuentran en puntos estratégicos del país, esto facilita el servicio para la razón de ser de la empresa.

Como institución trabajamos día a día, para que los empleados reciban entrenamiento de esta forma brinden un buen servicio, y se sientan motivados a dar el 100% a la empresa.

La comunicación entre los departamentos es bastante efectiva, por lo que esto nos ayuda en las tomas de decisiones, ya que la estructura y alcance de la organización están casi enteramente determinados por la comunicación.

En el BHD el reconocimiento y la retroalimentación, se implementan como un estilo de vida organizacional, donde cada empleado se esfuerza por resaltar las fortalezas para desarrollar la capacidad de superar las oportunidades.

Pienso que Recursos Humanos, sabe escuchar las peticiones de todos los departamentos del Banco, y no solo escucharla también trabajar para resolver cualquier inquietud, lo que da como resultado la satisfacción total de empleado y este luego la transmite al cliente.

Hay factores que determinan la calidad del servicio del BHD entre estos tenemos:

La cortesía, entre los empleados. Seguridad: el servicio esta libre de peligro, riesgo o de duda y la comprensión y conocimiento del cliente.

Puntos débiles:

Toda empresa está rodeada de puntos que no le favorecen, pero lo importante es que día con día se trabaje en conjunto para ir eliminando esos detalles que pasan ser puntos débiles.

Los empleados tienden a llevar problemas al trabajo lo que imposibilita el buen servicio a los clientes. Muchos gerentes son insensibles ante los empleados, pues no saben reconocer el esfuerzo del mismo.

La retroalimentación es la comunicación a una o un grupo de personas, mediante la cual se manifiesta como son percibidos y entendidos los comportamientos de los demás. Este concepto en el departamento que trabajo, no se lleva a cabo frecuentemente. Me paso una vez que yo le pedí retroalimentación a mi supervisora, y me dijo que luego hablaba conmigo y aun lo estoy esperando. Es lamentable, ya que la retroalimentación es importante para el desarrollo y desempeño de las labores.

El alternar las tareas en un departamento, permite adquirir otras capacidades importantes que contribuyen a mejorar la plantilla laboral. Ejemplo: mi supervisora no le divierte tanto alternar las tareas, por lo que se lo comunique y estamos tratando de modificarlo, ya que ella entendió que si alternamos las tareas nos ayudamos, además trabajamos más estimulados y valorados, por lo que el rendimiento es mayor.

El lugar de trabajo divertido genera entusiasmo, por esto en el BHD, la diversión forma a ser parte de nosotros. El reír, charlar, el buen sentido del humor son importantes, sin embargo en RRHH no equilibran la diversión con el trabajo. Por que digo esto, pues cuando se interrumpe el trabajo por una razón u otra pasan mucho tiempo en diversión, lo que produce que al final del día los empleados tengan que irse mas tarde por no haber aprovechado bien su tiempo. Voy de acuerdo conque no en todo momento exista tensión y seriedad, sin embargo hay que saber cuando y como ser divertido y chistoso.

Muchos empleados adoptan la posición de no preguntar y esto crea un serio problema. “ No hay pregunta tonta, tonto es quien deja de preguntar” la información hay que compartirla y en caso de carecer de ella hay que investigar y preguntar. El empleado que por temor a preguntar, deja de enterarse de algo le puede hacer mucho daño en su trabajo, además quedaría sin capacidad de actuar. Hay que preguntar, para no tener que adivinar.

2.7 SOLUCIONES SUGERIDAS

Fomente el Crecimiento: el gerente debe mostrar interés en la carrera personal del empleado. De esta forma gana el empleado y a su vez la empresa. Entiendo que la empresa debe ayudar al empleado a crecer profesionalmente, ya que debido a la fuerte competencia que existe en el mercado laboral, el individuo debe estar actualizado y preparado en su área. El estar en crecimiento, superación y adquisición de nuevas capacidades permitirá mantener una ventaja competitiva a la empresa.

Valorar las diferencias no implica cambiar el modo de ser: es decir, influir en la manera en que actúa en el trabajo para conservar los buenos empleados. El BHD tiene valores muy fuertes los cuales lo caracterizan, sin embargo respetan la forma de ser y pensar de cada individuo. El BHD debe valorar las diferencias entre los empleados, así estas se usen como puntos fuertes, estilos y talentos para todos los que trabajamos allí.

El trabajo debe estimular, enriquecer: por definición, el trabajo debe ser creativo, dinámico, emprendedor. En RRHH del BHD área para la cual laboro, siempre buscan participación del empleado, que aporte algo a la organización, a su vez tratan de que este busque oportunidades de retos y superación personal. Para esto ellos, incentivan a la participación constante de cursos, talleres, incluso pagan a sus empleados maestrías, entre otros. Ellos premian a los empleados, que más se destacan en su labor, para motivarlos a la creatividad y enriquecimiento en su puesto de trabajo. Poco a poco se trata que todos los departamentos actúen de esta forma con los empleados, con el fin de lograr mejoría tanto para la empresa como para las personas que trabajan en ella.

Forme equipos: Esto es algo que no puede faltar en un departamento de cualquier empresa. Nuestro trabajo depende directamente del trabajo en equipo. Sin éste no pudiéramos desempeñar eficientemente nuestras labores. Cada departamento depende de otro, por lo que es importante que exista buena comunicación, también temporalmente hacer reuniones entre los departamentos de manera que poco a poco se establezca el “trabajo en equipo”.

Establezca la participación generalizada: significa que al empleado se le debe dar participación en las decisiones que afectan su trabajo. Los gerentes deben preocuparse porque el empleado participe en un 100% en la organización. Esto tiene un impacto positivo en el ámbito general de la empresa, ya que los empleados se sienten motivados, lo que se refleja en su trabajo tanto en la productividad como en la atención al cliente.

III. CONCLUSIÓN

Mediante la elaboración de la pasantía, he analizado minuciosamente el departamento Recursos Humanos del Banco BHD. Resulta importante destacar que he observado de manera explícita cuáles son las consideraciones fundamentales para garantizar el buen desenvolvimiento de este departamento para que genere resultados extraordinarios.

Tras observar con detenimiento cada paso de la formulación del plan de recursos humanos del BHD, consideró que esta empresa es un modelo dentro de la categoría de las instituciones bancarias del país. El BHD mostró, no sólo tener la teoría muy completa y actualizada en cuanto a la manera en que diseña y ejecuta sus planes de recursos humanos, sino que demostró llevar esta teoría a la práctica, logrando tener un personal altamente dispuesto a dar lo mejor para estar en un buen posicionamiento en el mercado.

Los empleados necesitan información y capacitación continua: para alcanzar objetivos tanto personales como organizaciones, BHD prepara anual un programa de capacitación continua para todo el personal del Banco, de Palic y de AFP. Soy testigo de que la capacitación se lleva a cabo siempre, con los fines de que nuestros empleados aprendan y a la vez se motiven aplicar esos conocimientos en sus puestos de trabajos. En cuanto a la información, el BHD procura de mantener al tanto a sus empleados ya que con información se trabaja mucho mejor y obtenemos TODOS (clientes y empleados), mejores resultados.

IV. RECOMENDACIONES

El BHD no tiene un sindicato que represente los intereses de los trabajadores ante la dirección en cuestiones como sueldos, horarios y condiciones laborales. Dentro de un tiempo, podría realizarse un estudio formal para detectar hasta qué punto los empleados del BHD realmente están plenamente conformes con las condiciones actuales en cuanto a las relaciones internas, y si de hecho no tienen la intención de formar un grupo de trabajadores para discutir cuestiones relacionadas con los empleados. Esta evaluación se efectuaría con el propósito de detectar si existe alguna influencia externa, o por parte de la propia empresa, que esté conduciendo al personal a abstenerse de sugerir la creación de un sindicato, y por supuesto, a evitar que los empleados procedan a actuar a favor de la creación del mismo.

'Administración de {RRHH}'

Como muestra la ilustración de arriba, el surgimiento de conflictos en el BHD puede deberse a dos distintas fuentes: la evaluación de desempeño o algún incidente en particular en una de las sucursales. De acuerdo con los directivos del BHD que pude entrevistar, en el caso de las evaluaciones, cuando surge un inconveniente, se llama aparte a los empleados involucrados y se trata de llegar a un consenso para la resolución del conflicto. En el caso de una situación particular en una de las sucursales, se maneja el conflicto personalmente. Además, para tratar de evitar o, al menos, reducir al mínimo este tipo de conflictos, se realizan sondeos sobre el clima organizacional con bastante frecuencia y se toman medidas preventivas.

Dicha empresa, cuenta con un plan de higiene y seguridad, el cual considero puede ser mejorado y reforzado para garantizar de manera rotunda, el bienestar de los empleados en su ambiente de trabajo. Los mismos directivos entrevistados mencionaron que eso se verifica más en empresas como las industrias manufactureras y demás. Para comenzar, difiero de esta idea, ya que aunque el BHD no sea una industria, sí le corresponde implementar medidas de seguridad e higiene para sus empleados. Dentro de las medidas a incorporar se encuentran las siguientes:

-

Un dispensario medico por departamento y sucursales.

- Servicios de ambulancias contratados en caso de emergencias mayores.

El Banco BHD realiza una buena labor a la hora de seleccionar el personal que pasará a integrar la entidad y formar parte de sus recursos humanos. Sin embargo todo el proceso de la selección, desde las descripciones de las funciones y la elaboración del perfil del empleado para cada puesto, hasta la formación e inducción del empleado, pasando, lógicamente, por el proceso de la contratación es un poco extenso y resulta importante destacar que deberían incluir la sección de darle seguimiento al período de prueba, ya que lo consideramos de gran relevancia, así como el paso de la comprobación de referencias, vital en el proceso de evaluación de los candidatos potenciales para cada puesto.