Administración de RRHH (Recursos Humanos) en México

Demanda de empleo. Administración. Selección personal. Reclutamiento. Desafios del entorno, profesionales e internacionales. Prestaciones y servicios. Administradora de fondos para el retiro. Ley Federal del Trabajo

  • Enviado por: Cris
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 40 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


TRABAJO DE

ADMINISTRACION DE

RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN

El objetivo de los departamentos de Recursos Humanos es ayudar a las personas y a las organizaciones a lograr sus metas. En el curso de su labor los departamentos de Recursos Humanos enfrentan numerosos desafíos que surgen de las demandas y expectativas de los empleados, de la organización y de la sociedad. Tanto en el ámbito nacional como internacional la administración de los Recursos humanos enfrenta nuevos retos a causa de la creciente diversidad de la fuerza de trabajo y la globalización de la economía mundial. Los departamentos de administración de Recursos Humanos enfrentan también el considerable reto de los cambiantes entornos legales porque las nuevas condiciones fuerzan a muchos países latinoamericanos a proceder a una revisión fundamental de su legislación en materias laborales. Con este marco de referencia, el departamento de Recursos Humanos debe contribuir a que la empresa alcance sus metas, dentro de parámetros éticos y en una forma socialmente responsable.

Contar con un sistema central de información y a base de datos es una necesidad esencial de todo departamento de Recursos Humanos. El ciclo del empleo principia conjunta clara comprensión de los puestos que existen en la organización y los planes formulados para llenarlos. En ese punto, el departamento de Recursos Humanos recluta y ayuda a seleccionar a las personas que se requieren para ayudar a que la corporación logre sus objetivos. La preparación y la selección de personal tiene importan crucial porque una organización nunca puede ser mejor que las personas que la integran.

Cuando ingresa un nuevo empleado o el empleado actual es reasignado, debería dársele una orientación. Esto como estrategia y táctica de cambio en respuesta al ambiente competitivo, los trabajadores necesitan ser ubicados en los nuevos trabajos o bien desplazados de la compañía. los nuevos empleados necesitan ser entrenaos y adiestrados; los trabajadores necesitan concentración para hacer su trabajo actual y desarrollar sus futuras responsabilidades y habilidades.

Los departamentos de Recursos Humanos con una filosofía preactiva contribuyen a los dividendos de una organización al crear un ambiente en el que la fuerza de trabajo es productiva gracias a una buena relación con la empresa. La calidad de la vida laboral deriva de prácticas adecuadas que cumplen tanto los objetivos de la organización como de los empleados.

CAPÍTULO I

ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS RECURSOS HUMANOS

El término “recursos humanos” se refiere a las personas que componen una organización. Cuando los gerentes realizan actividades de recursos humanos como parte de sus responsabilidades y tareas, buscan facilitar las aportaciones que las personas efectúan al objetivo común de alcanzar las metas de la organización a que pertenecen. La importancia de las labores de recursos humanos se hace evidente cuando se toma conciencia de que los seres humanos constituyen el elemento común a toda la organización.

Aunque las actividades de recursos humanos contribuyen al éxito de una organización en diversas maneras, estas actividades deben adecuarse a las estrategias fundamentales de la compañía. En el comienzo del siglo XXI, el gran compromiso del administrador de recursos humanos latinoamericano radicara en efectuar la aportación profesional que exige nuestra época.

El principal desafío

El principal desafió de los administradores de recursos humanos es lograr el mejoramiento de las organizaciones de que formamos parte, haciéndolas mas eficientes y eficaces.

Las organizaciones mejoran mediante el uso mas eficaz y eficiente de todos sus recursos, en especial el humano. Un uso más eficaz de sus recursos significa producir bienes y servicios aceptables para la sociedad. Un uso más eficiente implica que la organización debe utilizar solo la cantidad mínima de recursos necesarios para la producción de sus bienes y servicios. La suma de estos dos factores conduce a mejores niveles de productividad.

La productividad es la relación que existe entre los productos que genera la organización (bienes y servicios) y los que requiere para su funcionamiento: personal, capital, materia prima y energía.

Figura 1-1 El principal desafío de las organizaciones

'Administración de recursos humanos'

Propósito de la administración de los recursos humanos

El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.

Los recursos humanos determinan el grado de éxito de la organización. Puesto en términos sencillos, el departamento de recursos humanos existe para apoyar a la directiva y al personal en la tarea de lograr sus objetivos.

Objetivos de la administración de los recursos humanos

Los objetivos de la administración de los recursos humanos no solo reflejan los propósitos e intenciones de la cúpula administrativa, sino que también deben tener en cuenta los desafíos que surgen de la organización, del departamento de personal mismo y de las personas participantes en el proceso. Estos desafíos, que constituyen las bases sobre las que se apoya la presente obra, pueden clasificarse en cuatro áreas fundamentales.

Objetivos corporativos. La función del departamento consiste en contribuir al éxito de los supervisores y gerentes. La administración de los recursos humanos no es un fin en sí mismo, es sólo una manera de apoyar la labor de los dirigentes de la organización.

Objetivos funcionales. Cuando la administración del personal no se adecua a las necesidades de la organización se desperdician recursos de todo tipo.

Objetivos sociales. Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de la sociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectadas por restricciones.

Objetivos personales. El departamento de recursos humanos reconoce que cada una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.

Actividades de administración de recursos humanos

El departamento de recursos humanos ayuda a los gerentes de la compañía a obtener, desarrollar, utilizar, evaluar, mantener y retener el numero adecuado de personas con las características necesarias.

Actividades fundamentales. Las actividades de la administración de recursos humanos consiste en acciones que se llevan a cabo para proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y para mantenerla.


Plantación de los recursos humanos

Reclutamiento

Selección de personal

Orientación y capacitación

Desarrollo

Evaluación

Compensación


Responsabilidad de las actividades de recursos humanos. La responsabilidad de administrar de manera eficiente los recursos humanos corresponde al gerente de cada uno de los departamentos o unidades de la empresa. Si los gerentes de una organización no aceptan esta responsabilidad, en el mejor de los casos solo se tendrá un éxito parcial o sencillamente no se llevarán a cabo.

El proceso de hacer que otras personas participen en la labor recibe el nombre de delegación de funciones.

Organización de un departamento de recursos humanos

'Administración de recursos humanos'
Figura 1-2 El departamento de personal de una organización pequeña

Recuadro 1. Jerarquía de puestos en el departamento de recursos humanos de una organización grande

  • DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO

  • GERENTES DE NIVEL MEDIO

  • GERENTES DE DEPARTAMENTO.

  • Modelo para la administración de recursos humanos

    'Administración de recursos humanos'
    Figura 1-3 Modelo de la administración de los recursos humanos y los subsistemas que lo componen

    Administración reactiva y administración proactiva de recursos humanos

    La administración reactiva de los recursos humanos ocurre cuando las decisiones se toman para resolver problemas de personal. La administración proactiva se lleva a cabo cuando los problemas se anticipan y se toman acciones correctivas antes de que aquellos surjan.

    Aspectos clave de la administración de recursos humanos

    • El enfoque estratégico. Contribuir al éxito estratégico de la organización.

    • Enfoque de los recursos humanos. La labor de individuos concretos.

    • Enfoque administrativo. Responsabilidad de cada uno de los gerentes de una organización.

    • Enfoque de sistemas. Forma parte de un sistema, que es la organización.

    • Enfoque proactivo. Aumentar la contribución de los empleados y de la organización mediante la anticipación de los desafíos que van a enfrentar.

    CAPÍTULO II

    DESAFÍOS DEL ENTORNO

    Para que los gerentes de recursos humanos respondan de manera proactiva a los desafíos que enfrentan es necesario que estén conscientes de las características del ambiente o entorno en el que operan.

    Dos de los principales desafíos del entorno de la administración de recursos humanos son a escala internacional y las relaciones que la empresa debe mantener con el sector oficial de cada país.

    Otra fuente de desafíos la constituyen las disposiciones legales de cada país.

    Elementos históricos

    En el campo histórico, los desafíos recientes dieron principio durante la revolución industrial, la cual condujo a la realización de estudios científicos del trabajo y los trabajadores. Conforme aumentó la complejidad de las labores, se incrementó la necesidad de contar con especialistas en la administración de recursos humanos. Los primeros departamentos de personal surgieron con el contexto de la Primera Guerra Mundial y permitieron responder a las demandas de la contienda.

    A finales del siglo XXI diversas compañías latinoamericanas empezaron a establecer los “departamentos de bienestar” que constituyen el antecesor directo de las actuales áreas de personal.

    En la actualidad las áreas de recursos humanos tienen la responsabilidad de enfrentar los desafíos internos y externos que afectan a la organización y las personas que la integran.

    Desafíos externos

    Los desafíos de carácter externo se originan en factores como los cambios tecnológicos, económicos y culturales, y los generados por el sector público. Cada unos de estos factores influye en la forma en que la organización alcanza sus objetivos.

    Con frecuencia la organización y su departamento de personal ejercen mínimo control sobre su entorno exterior. Estos desafíos modelan la forma en que la organización opera y por esta razón influyen sobre el departamento de personal.

    Desafío: diversidad de la fuerza de trabajo

    Desafío: nuevos factores demográficos

    Desafío: cambios económicos

    Desafío: cambios culturales

    Desafío: cambios tecnológicos

    Desafío: cambios gubernamentales

    Desafíos corporativos

    Además de los desafíos externos a que debe hacer frente, la organización también tiene que resolver los desafíos internos. Estos derivan de que por lo general las organizaciones se plantean múltiples objetivos que no siempre armonizan entre sí.

    Los desafíos de carácter interno surgen de factores como los sindicatos. Cuando una organización tiene un sindicato activo, la capacidad y habilidad para conducir las negociaciones obrero-patronales asumen importancia vital.

    Sindicatos

    Tanto los sindicatos como las organizaciones gremiales constituyen un desafió cuando operan dentro de una organización y un desafió potencial en las organizaciones no sindicalizadas.

    Sistemas de información

    Un departamento de recursos humanos debe obtener y mantener una base de datos eficiente. La necesidad de tener información actualizada y confiable y la manera óptima de poner en práctica las políticas de personal dependen de los objetivos generales que se haya trazado la organización.

    DESAFÍOS PROFESIONALES

    La profesionalización del área de administración de los recursos humanos es probablemente uno de los retos mas significativos que enfrenta el recién graduado.

    El diploma universitario y otros certificados similares constituyen una prueba tangible de que la persona tiene el derecho a trabajar en determinado campo, porque cumple con los requisitos necesarios.

    Perspectivas de la administración de recursos humanos

    El objetivo de la actividad profesional del administrador de RH es el logro de las metas de la organización con un máximo de eficacia en un marco de acciones responsables y éticas. Existe para ayudar a los demás integrantes de la organización.

    CAPÍTULO III

    DESAFÍOS INTERNACIONALES

    La administración de recursos humanos de una corporación internacional implica toda una serie de nuevos desafíos para el profesional del área. Al mismo tiempo, la habilidad de hacer frente a estos desafíos constituye un campo rico en oportunidades para la persona capaz de enfrentarlos con éxito. Al ayudar a las personas más calificadas de la organización a llevar a cabo la estrategia corporativa en una escala global, el departamento de recursos humanos puede constituirse en un electo clave del éxito de la corporación.

    Estructuras fundamentales y desafíos internacionales

    Para que el departamento ofrezca aportaciones positivas debe participar en el proceso de transformación que experimenta toda compañía que ingresa a la arena internacional; de una operación meramente nacional, pasa a una operación con miras y objetivos que necesariamente tienen que ser mucho más amplios. Esta evolución requiere que los integrantes del departamento estén conscientes de las características de las transferencias internacionales del personal, así como de los aspectos que derivan de reintegrar al personal que se encuentra en el exterior a su lugar de origen. La evolución de la empresa hacia el campo internacional requiere también volver a plantear las estructuras y actividades de todo el departamento de recursos humanos.

    El proceso de internacionalización afecta casi todas las actividades del departamento de personal. En estos casos, contar con planes de cobertura de puestos es de crucial importancia, así como las decisiones sobre políticas de la compañía respecto a la contratación de personas de diversa nacionalidad.

    Preparación y selección internacional

    La planeación y selección del personal constituyen un elemento vital en el área de la administración internacional de los recursos humanos. La contratación de personal local crea vínculos con la comunidad y por lo común asegura menores posibilidades de conflicto, pero no garantiza que se sigan estrictamente los lineamientos corporativos.

    Desarrollo y ubicación

    Después de seleccionar a un candidato es necesario orientarlo, ayudarlo a lograr un alto nivel de desarrollo para que pueda desempeñar nuevas responsabilidades y evaluarlo.

    En el campo internacional aspectos como l orientación, la capacitación y el desarrollo se hacen mucho mas complejos. El éxito de la persona transferida depende en gran medida de la ubicación y el desarrollo adecuados.

    Los aspectos de compensación también se hacen más complejos. A menudo, el departamento de personal deberá preparar paquetes individuales de compensación, que en algunos casos pueden incluir prestaciones adicionales o diferentes a las que se conceden a las personas que trabajan en la cede corporativa central.

    Compensación y protección

    La compensación y la protección internacional va mas allá del pago de un salario y las prestaciones que determine la ley del país donde trabaje el empleado. Por lo general, la compensación del empleado debe incrementarse considerablemente por varias razones: los gastos adicionales en que incurre el empleado, el nivel de mayor responsabilidad que ahora le corresponde y el nivel mas alto de responsabilidades fiscales que debe cumplir porque la legislación de muchos países determina que un emigrante que mantiene su residencia legal en su país de origen debe pagar impuestos en los dos países.

    Relaciones con el personal y evaluación

    El departamento debe evaluar la efectividad de sus actividades internacionales para mejorar su propio desempeño y garantizar un clima efectivo de comunicación con el personal. El departamento deberá participar frecuentemente en la solución de problemas diversos que surgen en al ámbito internacional. EL creciente proceso de internacionalización que se experimenta en toda América Latina contribuye a la diversidad de la fuerza laboral de la organización y requiere que los administradores de recursos humanos estén conscientes de las importantes consecuencias que este proceso tendrá en toda la organización.

    Desafíos de la administración internacional de recursos humanos

    El ámbito internacional tiene repercusiones muy complejas sobre toda la organización. A medida que la gerencia amplia sus horizontes, las perspectivas de la administración de personal cambian y se hacen mas globales. Las estrategias y políticas corporativas se enriquecen sustancialmente con el aporte de las diversas culturas que interactúan dentro de ella.

    CAPÍTULO IV

    ANÁLISIS Y DISEÑO DE PUESTOS

    La información que se obtiene del análisis de puestos de trabajo de una organización constituye el fundamento para establecer un sistema de información sobre recursos humanos. Los analistas se esmeran en la labor de obtener un conocimiento profundo de las labores que se llevan acabo en la organización. A partir de esa información desarrollan cuestionarios de análisis de puestos para obtener datos específicos sobre los trabajos disponibles, las características de las personas que los realizan y los niveles necesarios de desempeño.

    Información sobre análisis de puestos: perspectiva general

    La información que se obtenga desempeña una función de primera importancia porque influye la mayor parte de las actividades de recursos humanos.

    Obtención de información para el análisis de puestos

    La información obtenida mediante el análisis de puestos, se puede obtener a través de entrevistas, comités de expertos, cuestionarios, bitácoras de los empleados, observación directa o una combinación de estas técnicas. Una vez recopilados, estos datos permiten la elaboración de materiales de importancia esencial, como son las descripciones de puesto, las especificaciones de puestos y los parámetros de desempeño.

    Aplicaciones de la información sobre análisis de puestos

    'Administración de recursos humanos'

    El sistema de información sobre recursos humanos

    La información derivada del análisis del puesto es fundamental porque ayuda a los especialistas de recursos humanos qué deberes y responsabilidades se asocian con cada puesto de trabajo. Esta información se utiliza cuando los especialistas de recursos humanos llevan a cabo actividades como el diseño de puestos, el reclutamiento y la selección del personal. Los puestos de trabajo constituyen el vínculo esencial entre las organizaciones y sus recursos humanos. Los logros acumulados de los distintos puestos de trabajo permiten a la organización la consecución de sus objetivos. De manera similar, cada puesto de trabajo no solo representa una fuente de ingresos para los trabajadores, sino también un medio de satisfacer sus necesidades. Para que la organización y sus integrantes se beneficien de estos factores es necesario que los puestos proporcionen un alto nivel de vida laboral.

    Punto de equilibrio entre elementos conductuales y eficiencia

    Los elementos conductuales del diseño de un puesto informan a los gerentes de línea y a los especialistas en diseño de puestos sobre la conveniencia de añadir autonomía, diversidad y retroalimentación.

    El proceso de alcanzar un alto nivel de vida laboral requiere que los puestos estén bien diseñados. El diseño efectivo de puestos requiere encontrar un punto de equilibrio o balance entre la eficiencia y los elementos conductuales. Los elementos de eficiencia hacen hincapié en la productividad; los conductuales se centran en las necesidades del trabajador. La función de los gerentes y los especialistas de recursos humanos consiste en lograr un equilibrio entre ambos factores. Cuando los puestos no están suficientemente especializados, los diseñadores de puestos pueden simplificar una labor mediante la reducción del número de tareas que se llevan a cabo. Cuando los puestos están excesivamente especializados es necesario expandir su contenido, enriqueciendo sus funciones.

    CAPÍTULO V

    PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

    La planeación de los recursos humanos requiere una considerable inversión de tiempo, personal y presupuesto. En el caso de las empresas pequeñas, la utilidad que se obtiene de esa información probablemente no justifica la puesta en marcha y operación de un programa completo de recursos humanos. Las empresas medianas y grandes utilizan cada vez más esta planeación como forma de obtener mayor efectividad en el logro de sus metas. La planeación de recursos humanos por el departamento de personal constituye un esfuerza para conocer las necesidades actuales y futuras de la organización, así como las fuentes actuales y futuras de nuevos empleados. Gracias a su trabajo de previsión de los factores que influyen en la demanda de recursos humanos, los administradores de personal pueden establecer planes a corto y largo plazo.

    La demanda de recursos humanos

    Anticipándose a determinado nivel de demanda de personal, los encargados de los planes de recursos humanos tratan de calcular la disponibilidad del personal actual para satisfacer y llenar las vacantes que es posible que se presenten. Estos cálculos se inician con un inventario de los recursos actuales de personal para identificar a continuación el potencial de promoción.

    Causas de la demanda

    Desafíos externos. Los cambios que ocurren en el entorno en el que la organización existe y funciona son de difícil predicción a corto plazo y en ocasiones sus efectos a largo plazo resultan casi imposibles de evaluar.

    Decisiones de la organización. Para alcanzar los objetivos a largo plazo los gerentes y directivos de la empresa, deben diseñar planes de recurso también a largo plazo. A corto plazo, los planificadores pueden formular sus acciones mediante presupuestos.

    Factores de la fuerza de trabajo. La demanda de recursos humanos experimenta variaciones debido a factores como jubilaciones, renuncias, embarazos, enfermedades, despidos. muertes y licencias.

    La oferta de recursos humanos

    Una vez que se consigue proyectar la demanda futura de recursos humanos, en siguiente paso en el proceso consiste en llenar las vacantes que se programaron.

    El déficit de personal se resuelve recurriendo al mercado externo de trabajo. EL exceso de oferta se reduce mediante la congelación de las contrataciones externas y el proceso normal de abandono de la organización. Hay dos fuentes de suministro de personal para toda organización:

    Evaluación de la oferta interna

    Se compone de los empleados actuales, quienes pueden ser promovidos, transferidos o realizar funciones de los puestos vacantes que se espera tener aunque sean de nivel mas bajo que el que ocupa.

    Evaluación de la oferta externa

    En algunos casos la organización no cuenta con la persona adecuada para sustituir a un empleado que recibe una promoción o que abandona la empresa por cualquier razón. También en el caso de los puestos de nivel inicial o básico es necesario recurrir a fuentes externas de provisión de recursos humanos.

    Puesta en practica de los planes de recursos humanos

    Después de evaluar la oferta y la demanda de recursos humanos es posible que la empresa necesite proceder a algunos ajustes. Cuando la oferta interna de empleo excede la demanda de la compañía, existe u exceso en la oferta interna de recursos humanos. Si la oferta interna no puede llenar las vacantes que se presentan en la organización, existe una situación de insuficiencia en la oferta interna de recursos humanos.

    El plan de recursos humanos de la empresa es un elemento fundamental del sistema de información de recursos humanos de la organización.

    CAPÍTULO VI

    RECLUTAMIENTO

    El reclutamiento de personal es un proceso que consiste en identificar y atraer a la organización a solicitantes adecuados para los empleos disponibles. Aunque los gerentes de línea suelen participar en el proceso, la parte esencial del reclutamiento está a cargo de los profesionales de la administración del personal. Los reclutadores deben estar conscientes de las dificultades y desafíos que caracterizan su campo. Los altos niveles de desempleo de muchos países latinoamericanos no constituyen una garantía de que la labor será sencilla.

    Desafíos del reclutamiento de recursos humanos

    Los desafíos u condiciones que los reclutadores enfrentan con más frecuencia incluyen los siguientes aspectos:

    • Planes estratégicos y de RH.

    • Condiciones del entorno.

    • Políticas corporativas.

    • Hábitos y tradiciones en el reclutamiento.

    • Requerimientos del puesto.

    • Costos.

    • Incentivos.

    Canales para el reclutamiento interno

    Los empleados que laboran en la compañía constituyen una fuente esencial de posibles candidatos para un puesto.

    Programas de promoción de información sobre vacantes. Proceso de promover y transferir al personal de la compañía.

    Empleados que se retiran. Se ven obligados a retirarse pro diversas razones legítimas y pueden volver a integrarse a la compañía (poseen información detallada acerca de políticas y procedimientos).

    Canales para el reclutamiento externo

    Los reclutadores identifican a sus candidatos a través de una serie de canales. Los espontáneos son una primera fuente potencial, pero la creciente diversificación de la fuerza de trabajo requiere de técnicas más preactivas, incluso el uso de agencias de empleos y de avisos en diversos medios, por lo general diarios y revistas especializadas. Además de las agencias de empleo, existe toda una gama de organizaciones que pueden ayudar al reclutador en su tarea: universidades, organizaciones profesionales y gremiales, entidades oficiales y privadas.

    Reclutamiento internacional

    El reclutamiento en países distintos al propio presenta varios de los mismos temas que el nacional, pero el nivel de complejidad tiende a ser mayor tanto se si trata de importar al país a un trabajador o de colocar en el extranjero aun empleado de la organización. Los reclutadores deben estar conscientes de las diferencias en legislación, cultura y prácticas laborales que se presentan en estos casos.

    Formatos de solicitud de empleo

    Los formatos de solicitud de empleo tienen el objetivo de proporcionar a la empresa información acerca de los candidatos que se obtuvieron a través del proceso de reclutamiento.

    El reclutador utiliza el formato de solicitud de empleo como una herramienta básica de su trabajo, que culmina y concluye cuando presenta al departamento de selección de personal de la organización un grupo aceptable de candidatos idóneos para los puestos disponibles.

    La solicitud cuenta con la siguiente información:

    • Datos personales.

    • situación laboral.

    • Educación y preparación académica.

    • Antecedentes laborales.

    • Asociaciones, distinciones y pasatiempos.

    • Referencias.

    • Firma.

    CAPÍTULO VII

    SELECCIÓN DE PERSONAL

    El proceso de selección depende en gran medida de factores como el análisis de puestos, el plan de recursos humanos y la oferta y la calidad del mercado de trabajo. Estos factores se emplean para proporcionar nuevo personal a la organización en combinación con el proceso mismo de selección.

    Proceso de selección: Consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir que solicitantes deben se contratados. El proceso comienza en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se toma la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

    Elementos y desafíos de la selección del personal

    Los desafíos esenciales que enfrentan los seleccionadores consisten en proporcionar el personal más idóneo para cubrir las vacantes de la empresa. En todas las fases del proceso de selección los profesionales de la administración de recursos humanos deben guardar una actitud escrupulosamente objetiva, respetuosa de la individualidad de sus candidatos y honrada. Pocas funciones de un departamento de personal entrañan tantas responsabilidades éticas como ésta.

    Contando con estos elementos y desafíos, durante el proceso de selección se somete a los solicitantes a una serie de pasos que permiten evaluar su potencial. Los pasos varían de una organización a otra y de una función vacante a otra. En general el procedimiento de selección se basa en la administración de pruebas de habilidad y conocimientos, especialmente en los casos de puestos con orientación gerencial, o bien en una mezcla de ambas técnicas. La mayor parte de las organizaciones modernas recurren a referencias laborales y a exámenes médicos antes de decidir la contratación de un solicitante.

    Paso 1: recepción preliminar

    La selección se inicia con una cita entre el candidato y la oficina de personal o con la petición de una solicitud de empleo ya que suelen presentarse solicitantes “espontáneos” que decidan pedir personalmente un empleo.

    Paso 2: administración de exámenes

    Las pruebas de idoneidad son instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y requerimientos del puesto. Algunas de estas pruebas consisten en exámenes psicológicos; y otros son ejercicios que simulan las condiciones de trabajo.

    Paso 3: entrevista de selección

    Consiste en una plática formal y profunda, conducida para evaluar la idoneidad del solicitante para el puesto.

    Las entrevistas de selección son la técnica mas ampliamente utilizada: su uso es casi universal. Una de las razones de su popularidad radica en su flexibilidad.

    Paso 4: verificación de referencias y antecedentes

    Las referencias laborales pueden proporcionar información importante sobre el candidato.

    Las referencias laborales difieren de las personales en que describen la trayectoria del solicitante en el campo de trabajo.

    Paso 5: evaluación médica

    Existen poderosas razones que llevan a la empresa a verificar la salud de su futuro personal: evitar el ingreso de una enfermedad contagiosa, prevenir accidentes y ausentismo.

    Paso 6: entrevista con el superior

    El supervisos inmediato o el gerente de departamento tiene la responsabilidad de decidir respecto a la contratación de nuevos empleados.

    Paso 7: descripción realista del puesto

    Sesión de familiarización con el equipo o los instrumentos que se utilizarán, de ser posible, en el lugar de trabajo.

    Paso 8: decisión de contratar

    La decisión de contratar el solicitante señala el final del proceso de selección.

    CAPÍTULO VIII

    ORIENTACIÓN, UBICACIÓN Y SEPARACIÓN

    Concluido el proceso de selección, es necesario que los nuevos empleados reciban orientación para que puedan contribuir de manera positiva a la organización. Mediante la orientación adecuada no sólo se mejora la tasa a la que los empleados logran desempeñar adecuadamente sus tareas, sino que también se satisface el deseo inherente en la inmensa mayoría de los recién llegados de adaptarse a su nuevo entorno. El departamento de personal suele orientar a los nuevos empleados en lo referente a políticas generales y prestaciones.

    Obstáculos a la productividad

    Un obstáculo que se presenta para desarrollar una fuerza de trabajo productiva y bien integrada consiste en que los empleados muestran una mayor tendencia a retirarse de la organización en el transcurso de los primeros meses de su labor que durante cualquier otra fase de su carrera profesional.

    Programa de orientación

    Las personas que siguen el programa de orientación aprenden sus funciones de manera más rápida. Este resultado puede antojase contradictorio, dado que las personas que siguen el programa de orientación “pierden” todo un día de trabajo, en tanto que las que no lo siguen sólo “pierden” unos cuantos minutos en presentaciones convencionales.

    Los supervisores completan la orientación al presentar a los nuevos empleados a sus compañeros de trabajo y explicando los deberes del puesto, las normas de seguridad y las relaciones con otros departamentos. El propósito de la orientación consiste en hacer expedito el proceso de socialización mediante el cual el empleado adopta los valores y normas de la organización. Los departamentos de personal de filosofía productiva efectúan un seguimiento posterior a la orientación para asegurarse de que los empleados ya no tienen preguntas o lagunas en su información y para verificar cómo se realizó el programa de información y ubicación.

    Ubicación del empleado

    El proceso de ubicar a los empleados actuales en sus puestos y en ocasiones separarlos de la organización, con frecuencia lo llevan a cabo los gerentes de línea, con la asesoría del departamento de personal. Las decisiones de ubicación incluyen promociones y transferencias, así como separaciones. Las promociones suelen basarse en el mérito o en la antigüedad del empleado o en una combinación de ambos factores. Bien orientadas las transferencias pueden resultar de gran utilidad para la organización y para el empleado.

    Separaciones

    La separaciones constituyen una decisión de terminar la relación laboral entre la empresa y el empleado.

    Las decisiones de separación pueden seguir un curso normal de renuncia voluntaria o asumir la forma de una terminación unilateral por parte de la empresa, lo que constituye un despido. Las decisiones de separación implican serios desafíos de carácter tanto ético como administrativo.

    Aspectos de la ubicación

    Tres aspectos de la ubicación son la efectividad, el cumplimiento de normas y requisitos legales, y la prevención de las separaciones.

    CAPÍTULO IX

    CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

    Aunque la capacitación (entrenamiento) auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden contribuir al desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades. Las actividades de desarrollo, por otra parte, ayudan al individuo en el manejo de responsabilidades futuras, independientemente de las actuales. Muchos programas que se inician sólo para capacitar a un empleado concluyen ayudándolo a su desarrollo e incrementando su potencial como empleado de nivel ejecutivo.

    Pasos para la capacitación y el desarrollo

    Evaluación de las necesidades

    La evaluación de las necesidades detecta los problemas actuales de la organización y desafíos a futuro que deberá enfrentar.

    El costo de la capacitación y el desarrollo es sumamente alto cuando se considera en términos globales y de su efecto sobre los presupuestos de los diferentes departamentos de una empresa.

    La evaluación de las necesidades permite establecer un diagnóstico de los problemas actuales y de los desafíos ambientales que es necesario enfrentar mediante el desarrollo a largo plazo.

    Los cambios en el ambiente externo, por ejemplo, pueden convertirse en fuentes de nuevos retos. Para afrontarlos de manera efectiva, es posible que los empleados necesiten capacitación.

    La técnica de participación total del capacitador y del capacitado es un método para obtener ideas de un grupo de personas sobre un tema determinado.

    Objetivos de capacitación y desarrollo

    Deben estipular claramente los logros que se deseen y los medios de que se dispondrá. Si los objetivos no se logran, el departamento de personal adquiere una valiosa retroalimentación acerca del programa y los participantes para obtener éxito en una próxima ocasión.

    Enfoques de capacitación y desarrollo

    Al seleccionar una técnica específica deben considerarse varios factores:

    • La efectividad respecto al costo.

    • El contenido del programa.

    • La idoneidad de las instalaciones con que se cuenta.

    • Las preferencias y la capacidad de las personas que recibirán el curso.

    • Las preferencias y la capacidad del capacitador.

    • Los principios de aprendizaje a emplear.

    Instrucción directa sobre el puesto

    Se imparte durante las horas de trabajo. Se emplea, básicamente para enseñar a obreros y empleados a desempeñar su puesto actual.

    Con frecuencia la administración de exámenes antes y después del curso o programa de capacitación sirve para evaluar tanto los conocimientos adquiridos como el grado de transferencia efectiva de la labor.

    Rotación de puestos

    Con objeto que sus empleados adquieran experiencia en varios puestos, algunas empresas alientan la rotación del personal de una a otra función.

    Relación experto-aprendizaje

    En esta relación se observan niveles muy altos de participación y transferencia del trabajo. La relación experto-aprendiz tiene claras ventajas en la retroalimentación, que se obtiene prácticamente de inmediato.

    Conferencias y presentación de videos

    Los bajos niveles de participación, re4troalimentacion, transferencia y repetición que estas técnicas muestran pueden mejorar mucho cuando se organizan mesas redondas y sesiones de discusión al termino de la exposición.

    CAPÍTULO X

    PLANEACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL

    La carrera profesional está compuesta por todas las tareas y puestos que desempeña el individuo durante su vida laboral.

    La planeación de la carrera profesional no implica un esfuerzo por descifrar las sorpresas que bien puede guardar el futuro. Aunque el plan profesional que cada persona se traza es único, y tan característico y distintivo como su idiosincrasia, sus preferencias y sus aficiones, hay elementos comunes a todos los planes profesionales, así como a los objetivos y desarrollos profesionales.

    Planeación de la carrera profesional y necesidades del empleado

    Estudios llevados a cabo entre grupos de empleados revelaron que existen cinco factores esenciales para las personas que se desempeñan profesionalmente en una organización:

    • Igualdad de oportunidades.

    • Apoyo del jefe inmediato.

    • Conocimiento de las oportunidades.

    • Interés del empleado.

    • Satisfacción `profesional.

    Dos elementos resultan indispensables en todo programa de planeación de la carrera: la flexibilidad (la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas del individuo) y el enfoque activo que permita iniciar programas y acciones tendientes a lograr un mejor desempeño profesional.

    Los departamentos de recursos humanos y la planeación de la carrera profesional

    Entre los beneficios que obtienen las organizaciones que ponen en practica estos programas se cuentan:

    • Permite coordinar las estrategias generales de la compañía con las necesidades de personal.

    • Permite el desarrollo de empleados con potencial de promoción.

    • Facilita la ubicación internacional.

    • Disminuye la tasa de rotación.

    • Satisface las necesidades psicológicas del empleado.

    • Facilita la ubicación internacional.

    Para poner en práctica sus programas de planeación de carreras profesionales, las organizaciones recurren a técnicas de información de oportunidades profesionales, estrategias de aliento, programas de capacitación y adelanto académico, y a técnicas de asesoría, orientación profesional y retroalimentación.

    Desarrollo profesional

    El desarrollo profesional es fruto de la planeación de la carrera profesional. Comprende los aspectos que una persona enriquece o mejora con vistas a lograr objetivos dentro de la organización.

    Desarrollo de carrera individual

    El desarrollo profesional se inicia en cada persona por su disposición a lograr metas y por la aceptación de las responsabilidades que ello conlleva. Cuando esto ocurre pueden emprenderse varios pasos concretos, como:

    • Obtención de mejores niveles de desempeño.

    • Relación más estrecha con quienes toman decisiones.

    • Desarrollo de un sentimiento de lealtad a la organización.

    • Renuncias.

    • Recursos a expertos en el campo.

    • Recursos a subordinados clave.

    • Oportunidades de progreso.

    • Experiencias internacionales.

    CAPÍTULO XI

    EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

    La evaluación del desempeño es el proceso mediante el cual se estima el rendimiento global del empleado. Constituye una función esencial que de una u otra forma suele efectuarse en toda organización moderna.

    Ventajas de la evaluación del desempeño

    • Mejora el desempeño.

    • Políticas de compensación.

    • Decisiones de ubicación.

    • Necesidades de capacitación y desarrollo.

    • Planeación y desarrollo de la carrera profesional.

    • Imprecisión de la información.

    • Errores en el diseño de puestos.

    • Desafíos externos.

    Elementos de un sistema de evaluación del desempeño

    'Administración de recursos humanos'

    Visión general de los sistemas de evaluación del desempeño

    El objetivo de la evaluación del desempeño es proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado realiza sus labores y cumple con sus responsabilidades. A fin de lograr este objetivo, los sistemas de evaluación deben estar directamente relacionados con el puesto y ser prácticos confiables.

    Parámetros de desempeño

    Constituyen los estándares o mediciones que permiten tomar decisiones más objetivas.

    Medición del desempeño

    Son los sistemas de calificación de cada labor.

    La observación directa se da cuando quien califica el desempeño lo ve en persona. La observación indirecta ocurre cuando el evaluador debe basarse en otros elementos.

    Desafíos de la evaluación del desempeño

    Elementos legales

    No es válido introducir elementos en el sistema que no resulten transparentes para los auditores internos o externos, o para los observadores independientes, ni justificar las decisiones únicamente en “la experiencia” o “el bueno ojo” del evaluador.

    Métodos de evaluación con base en el pasado

    Las técnicas de evaluación del desempeño de uso mas común son:

    • Escalas de puntuación

    • Listas de verificación

    • Método de selección forzada

    • Método de registro de acontecimientos notables

    • Estimación de conocimientos y asociaciones

    • Método de puntos comparativos

    • Escalas de calificación conductual

    • Método de verificación de campo

    • Enfoques de evaluación comparativa

    • Establecimiento de categorías

    • Método de distribución obligatoria

    • Método de comparación contra el total

    Implicaciones del proceso de evaluación

    Los sistemas de evaluación que implican la participación de los gerentes y supervisores tienen mayor aceptación. La participación incrementa el interés y la comprensión. Sin embargo, para hacer plenamente operativo en sistema de evaluación es muy probable que deba recurrirse a la capacitación de los evaluadores.

    Retroalimentación para la función de recursos humanos

    Un requisito necesario del proceso de evaluación es suministrar retroalimentación al empleado durante una entrevista especial. Ésta se propone equilibrar las áreas de desempeño positivo con las de desempeño deficiente para que el empleado adquiera una perspectiva realista del resultado de sus esfuerzos. Probablemente el desafío más significativo que surge de las evoluciones del desempeño es la retroalimentación que se proporciona respecto a la labor del departamento de personal. Los especialistas en administración de recursos humanos deben prestar el máximo de su atención profesional a los casos de desempeño insuficiente que puede reflejar problemas de las actividades de personal anteriores a la evaluación.

    CAPÍTULO XII

    SUELDOS Y SALARIOS

    La compensación (sueldos, salarios, prestaciones, etc.) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La administración de esta vital área a través del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva. La flexibilidad y adaptabilidad de la administración de las compensaciones se origina en la amplia gama de sectores que toca. Estas áreas pueden ajustarse con rapidez para que correspondan a la estrategia general de la compañía.

    Objetivos de la administración de la compensación

    Prácticamente todas las naciones iberoamericanas reconocen en la actualidad determinados niveles esenciales de compensación, que reciben el nombre de salarios mínimos. Éstos suelen variar no sólo de uno a otro país, sino también de un a otra zona económica dentro de un país.

    Objetivos que procura una administración efectiva de las compensaciones

    • Adquisición de personal calificado.

    • Retener a los empleados actuales.

    • Garantizar la igualdad.

    • Alentar el desempeño adecuado.

    • Controlar los costos.

    • Cumplir con las disposiciones legales.

    • Mejorar la eficiencia administrativa.

    Análisis y evaluación de puestos

    Las evaluaciones de puestos son procedimientos sistemáticos para determinar el valor relativo de cada puesto. El objetivo de la evaluación de puestos es decidir el nivel de los sueldos y salarios que corresponde a cada uno. La efectúa personal con capacitación especial.

    Graduación de puestos. Consiste en asignar a cada puesto un grado.

    Comparación de factores. Permite que el comité determine la importancia relativa de cada puesto.

    Sistema de puntuación. En vez de utilizar niveles saláriales, se utilizan puntuaciones especializadas.

    • Estudios y encuestas de sueldos y salarios

    Las técnicas de evaluación de puestos conducen a la jerarquización de estos últimos con base en su valor relativo. Esto garantiza la igualdad interna: los puestos de mayor valor reciben mayor compensación. El conocimiento de las condiciones externas del mercado evitan grandes disparidades en los niveles de compensación y asegura la estabilidad del personal.

    Determinación de niveles de compensación

    Niveles de pago

    El nivel de pago adecuado refleja el valor interno relativo y el valor absoluto de cualquier puesto. El valor interno relativo de un puesto se determina por el nivel jerárquico que ocupa tras llevar a cabo el proceso de evaluación de puestos. El valor absoluto de un puesto se regula por el valor que el mercado de trabajo concede a puestos similares.

    Estructura de la compensación

    Los analistas de compensaciones consideran más conveniente amalgamar diferentes puestos en categorías de puestos.

    Desafíos que afectan la compensación

    Con mucha frecuencia los analistas de sueldos y salarios deben hacer ajustes en sus resultados para enfrentar estos retos.

    • Objetivos estratégicos.

    • Tasas predominantes de salarios.

    • Sindicatos.

    • Determinaciones legales.

    CAPÍTULO XIII

    INCENTIVOS Y PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES

    Los incentivos y la participación en las utilidades constituyen enfoques de compensación que impulsan logros específicos. Los sistemas de incentivos establecen estímulos con base en el desempeño y no en la antigüedad o en las horas que se haya laborado.

    Los incentivos pueden concederse a un grupo, pero con más frecuencia se otorgan sobre bases individuales.

    La participación en las utilidades establece una relación entre el mejor desempeño de la organización y la distribución de los beneficios de ese mejor desempeño entre los trabajadores. Por lo común la participación de utilidades se aplica a un grupo o a todos los empleados y no sobre bases individuales.

    Introducción a incentivos y participación de utilidades

    Los sistemas de incentivos y participación de utilidades establecen una relación entre los costos de la compensación y el desempeño de la organización. Los costos de la compensación y el ingreso que recibe cada trabajador varían de acuerdo con los altibajos de la organización.

    Sistemas de incentivos

    Los incentivos pueden constituir el total de la compensación o ser un suplemento dentro d un enfoque más tradicional de sueldos y salarios.

    Compensación basada en unidades

    Los incentivos que se conceden con base en el número de unidades producidas suelen compensar al trabajador por el volumen de su rendimiento. Permite la medición de muchos ángulos de la labor.

    Bonos de producción

    Incentivos que se pagan a los empleados por exceder determinado nivel de producción. Por lo general se ponen en práctica junto con un ingreso básico fijo.

    Comisiones

    En los puestos enfocados a las ventas, el vendedor puede percibir un porcentaje del precio de venta de cada uno de los artículos que logre colocar.

    Curvas de madurez

    Ajustes en los niveles superiores de cada categoría de puestos. Los empleados se clasifican según su productividad y experiencia.

    Incrementos por mérito

    Aumentos en el nivel de compensación concedidos a cada persona de acuerdo con una evaluación de su desempeño.

    Incentivos no monetarios

    Son especialmente comunes en los departamentos de ventas, al paso que ceden la prioridad a los programas de comisiones y otros similares.

    Sistemas de participación de utilidades

    La participación en loas utilidades establece una relación entre el desempeño de la organización y la distribución de las ganancias entre los empleados.

    • Propiedad de los empleados.

    • Planes de participación en la producción.

    • Planes de participación en las utilidades.

    • Planes de compensación por reducción de costos.

    CAPÍTULO XIV

    PRESTACIONES Y SERVICIOS AL PERSONAL

    Es conveniente destacar que las prestaciones y los servicios incluyen una amplia gama de renglones adicionales a la compensación salarial. Las prestaciones y los servicios se conceden solo por el hecho de pertenecer a la organización, lo cual significa una diferencia de importancia radical.

    Funciones de la compensación indirecta

    Objetivos sociales

    Las organizaciones buscan soluciones para los problemas de su personal y soluciones de grupo para los problemas sociales que las afectan más directamente.

    Los incentivos fiscales y las exenciones tributarias para las empresas que prestan servicios en campos como la salud, la jubilación, el ahorro y la educación son muy comunes en gran cantidad de casos.

    Objetivos de la organización

    • Reducción de las tasas de rotación.

    • Desaliento a los movimientos tendientes al conflicto.

    • Ventajas para el reclutamiento de personal.

    • Satisfacción de los objetivos de los empleados.

    Objetivos del empleado

    Los empleados suelen esforzarse para obtener las prestaciones y servicios que proporciona la empresa por varias razones entre las que se cuentan los costos menores de diferentes servicios y su mayor nivel de accesibilidad cuando la empresa los otorga.

    Beneficios del aseguramiento

    Las prestaciones comprendidas en la obtención de pólizas de seguros amplían los beneficios a los miembros de la familia del empleado y por esa razón permiten alcanzar, entre otros objetivos, los de carácter eminentemente social.

    Seguros de salud

    Los seguros de salud pueden descomponerse en pólizas que cubran gastos médicos mayores, menores, atención dental, óptica y pólizas de preservación y garantía de la salud mental.

    Seguros de vida

    Casi siempre excluye a los familiares de los empleados, a menos que el empleado opte por cubrir una póliza que ampare a cada uno de sus parientes. Es más accesible que el de atención médica.

    Seguros por incapacidad

    Muchas empresas pierden valiosos integrantes de su personal a causa de accidentes y circunstancias en que el trabajador se ve imposibilitado temporal o permanentemente para continuar trabajando.

    Beneficios del aseguramiento del personal

    Además de los beneficios directos que se derivan de participar en una póliza de aseguramiento, existen otros que pueden desprenderse de determinados políticas de la empresa y que refuerzan las ventajas del aseguramiento tradicional.

    • Seguridad de desempleo.

    • Jubilación.

    Prestaciones fuera del horario de trabajo

    Los periodos durante los que el empleado no labora pero obtiene el beneficio de recibir su pago o incluso recibir bonos adicionales, pueden asumir varias formas y exceder con mucho los requerimientos de ley.

    • Pausas y descansos durante la jornada.

    • Días de enfermedad y compensación por salud.

    • Actividades deportivas.

    • Días de fiesta y vacaciones.

    • Ausencias autorizadas.

    Prestaciones dentro del horario de trabajo

    Las mas utilizadas dentro de una organización son las siguientes:

    • Horarios flexibles

    • Flextime

    • Participación en la labor

    Servicios a los empleados

    Muchas compañías optan por brindar a sus empleados servicios directos, que redundan en beneficio de todos los pertenecientes a la organización. Los servicios mas comunes incluyen los de cafetería o restaurante, apoyo para la educación formal, servicios financieros y servicios de carácter social.

    CAPÍTULO XV

    HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    Seguridad industrial

    Es la técnica que estudia y norma la prevención de actos y condiciones inseguros causantes de los accidentes de trabajo. Conforma un conjunto de conocimientos técnicos que se aplican en la reducción, control y eliminación de accidentes en el trabajo, previo estudio de sus causas. Se encargará además de prevenir los accidentes de trabajo. Es responsabilidad tanto de las autoridades como de los empleadores y los trabajadores.

    ¿Qué es un accidente de trabajo?

    Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente.

    Higiene industrial

    Es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

    ¿Cuáles son las causas de los accidentes de trabajo?

    Intervienen varios factores, entre los cuales se encuentran las llamadas causas inmediatas, que pueden clasificarse en dos grupos:

    • Condiciones inseguras: Se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, maquinarias, equipos y puntos de operación.

    • Actos inseguros: Son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que pueden dar como resultado un accidente.

    Fomento de la seguridad

    Un accidente ocasiona una serie de pérdidas para la organización. En tales circunstancias, todo patrón se ve en la necesidad de generar técnicas que permiten disminuir el número de accidentes y enfermedades dentro de la propia empresa.

    ¿Cómo se pueden prevenir los accidentes de trabajo?

    Realizando una vigilancia constante, tanto sobre las condiciones inseguras que existan en el ambiente de trabajo, como sobre los actos inseguros de los trabajadores.

    Higiene en el trabajo

    la higiene en el trabajo abarca el ambiente laboral, es decir, las condiciones del lugar donde se trabaja. Es la relación que existe entre el medio de trabajo y los hábitos personales del trabajador.

    Una enfermedad de trabajo se entiende como todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga origen o motivo en el trabajo en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

    CAPÍTULO XVI

    AFORES

    ¿Qué es una Afore?

    Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro. Las Afore son empresas financieras debidamente autorizadas por la SHCP, y supervisadas por la CONSAR, que se especializan en el manejo de los ahorros para el retiro de los trabajadores.  

    ¿Quién puede hacer uso de una Afore?

    Si estás afiliado al IMSS, deberás contar necesariamente con un sistema de pensiones y puedes elegir tu Afore.  

    ¿Cómo funcionan las AFORES?

    Las Afores no son un banco, ni una aseguradora. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar los recursos depositados en tu cuenta individual de los trabajadores y tienen el objetivo de ofrecer al trabajador una pensión en el momento de tu retiro.

    ¿Qué es una pensión?

    Los sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger los ingresos del trabajador y su familia ante diferentes contingencias y situaciones naturales que ocurren en la vida:

    •Vejez

    •Cesantía en edad avanzada

    •Muerte prematura

    •Accidentes y enfermedades que conducen a la invalidez

    Las pensión es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores. Contar con una pensión, te ofrece tranquilidad y seguridad de que podrás contar un apoyo económico que te permita vivir con dignidad. Con mayor razón, no dejes que otros tomen decisiones sobre tu pensión, porque sólo te corresponde a ti informarte y tomar mejores decisiones.

    ¿Cuáles son las funciones de una Afore?

    Entre las funciones que realiza una AFORE se encuentran las siguientes:

    • Abrir, administrar y operar las cuentas individuales

    • Proporcionar material informativo sobre el sistema (SAR)

    • Contar con una Unidad Especializada de Atención al Público para atender quejas y reclamaciones

    • Efectuar los traspasos de recursos SAR 92-97 a tu cuenta individual,

    • Proporcionarte estados de cuenta

    • Contar con una Sociedad de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE) a través de la cuál los trabajadores podrán obtener mejores rendimientos para sus ahorros y con muy poco riesgo. A través de ella la Afore podrá recibir y tramitar retiros totales y parciales

    • Llevar el registro de los recursos correspondientes a tu subcuenta de vivienda

    Su objetivo primordial

    Será el de garantizar que el patrimonio del trabajador no pierda su poder adquisitivo para cuando en su vejez tenga que utilizarlo.

    Clasificación de las afores

    De acuerdo con la ley, las AFORES que se puedan aprobar serán de número ilimitado pudiendo ser de tres tipos:

  • Públicas

  • Privadas Deberán ser regidas por reglas generales

  • Sociales

  • El punto claro para que operen las AFORES es que reciban los recursos que aporten por cada trabajador el gobierno, los patrones y el propio trabajador, pero será este último el que deberá seleccionar la AFORE que quiera, que le maneje su patrimonio, este es un derecho que le concede la ley a cada uno de los trabajadores registrados en el seguro.

    La ley establece que todo trabajador una vez al año podrá cambiar de AFORE esto le permitirá al mismo buscar siempre aquella sociedad que por un lado le garantice su patrimonio y por el otro le de mayores rendimientos a su inversión, le ofrezca paquetes financieros que el aseguren una pensión vitalicia que le cubra sus necesidades o expectativas.

    CAPÍTULO XVII

    LEY FEDERAL DEL TRABAJO

    Contratos de trabajo

    Toda relación laboral deberá estas sustentada con un contrato suscrito entre las partes. Hay de dos tipos:

    Colectivo

    Se celebra con uno o más sindicatos y debe ser pos escrito, se firmará por triplicado son pena de nulidad, entregándose un tanto a cada una de las partes y el otro se depositará en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Surtirá sus efectos a partir de la fecha y hora de prestación ante la Junta, o en su caso en la fecha en que las partes hubieran convenido. Este se revisará cada dos años en caso de ser pro tiempo indefinido. Como excepción los contratos se revisarán cada año en lo referente en los salarios en efectivo por cuota diaria.

    Individual

    Es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de salario. La falta de contrato escrito no priva al trabajador de sus derechos. Es muy importante elaborar este documento de preferencia y todo trabajador aún cuando se cuente con contrato colectivo de trabajo, sobre todo en lo referente al servicio que deba prestar el trabajador, quedará obligado a desempeñar el trabajo que sea compatible con sus esfuerzos, aptitudes, estado o condiciones y que sea del mismo género de los que formen el objeto de la empresa o establecimiento.

    Terminación de las relaciones laborales la LFT contempla dos situaciones

    Terminación

    Es la disolución de las relaciones de trabajo, por mutuo consentimiento, independientemente de la voluntad de los trabajadores o de los patrones, que hace imposible su continuación.

    Rescisión

    Disolución de la relación laboral decretada pro uno de los sujetos cuando el otro no cumple sus obligaciones. Las causas rescisión sin responsabilidad para el patrón, esto quiere decir que el patrón no esta obligado a indemnizar al trabajador cubriendo solo los salarios devengados. Cuando ésta se presenta debe hacerse del consentimiento del trabajador por escrito, de la fecha y causa (s) de tal. Si el trabajador se niega a recibir esta información se deberá hacer conocimiento a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dentro de los 5 días siguientes a la fecha de la rescisión, proporcionando el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador. La falta de aviso al trabajador a la Junta, bastará para considerar que el despido fue injustificado.

    Renuncia voluntaria

    La relación de trabajo termina por mutuo consentimiento, deberá constar por escrito y firmado por las partes y la obligación del patrón es cubrir los sueldos y prestaciones de forma proporcional al del trabajador.

    Reglamento interno de trabajo

    Por naturaleza se considera esencial para la buena marcha de las relaciones laborales, ya que estipula el desempeño de los trabajadores en una empresa o establecimiento.

    Contendrá: Horas, tiempo para comida, periodo de reposo, lugar y momento de comenzar y terminar la jornada, días y horas fijas para establecer la limpieza del establecimiento y maquinaria; días y lugar de pago, normas para prevenir accidentes, permisos y licencias…

    Para su elaboración se crea una Comisión Mixta de Trabajadores y Patrón, y en los siguientes ocho días se entrega firmada a la Junta de Conciliación y Arbitraje, surtiendo efecto a partir de la fecha del depósito. Se harán copias para cada empleado.

    Suspensión en el trabajo

    Como medida disciplinaria no podrá exceder de ocho días y el trabajador tendrá el derecho de ser escuchado antes de que se le aplique la sanción.

    Capacitación y adiestramiento

    El trabajador tiene derecho para que le permita elevar su nivel de vida y productividad conforme a los planes y programas formulados de común acuerdo con el patrón y sindicato o sus trabajadores y aprobado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

    Reparto de utilidades

    Los trabajadores participan de acuerdo con el porcentaje que determina la comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, esta resolución que el porcentaje sea del 10% sobre la utilidad gravable de acuerdo la LISR se deberá hacer dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual aún cuando estén en trámite objeciones de los trabajadores.

    Comisión mixta de antigüedad y vacaciones

    El cuadro general de las antigüedades se distribuye por categoría de cada profesión y ordenará se informe a los trabajadores: En el mismo se hará a relación de los días de vacaciones que corresponda por antigüedad, así como la fecha en que cada trabajador deberá de disfrutarlas. El periodo de vacaciones es de 6 días laborales, aumentando dos días laborales hasta

    llegar a 12, por cada año subsecuente de servicio.

    Después del cuarto año aumentará dos días por cada cinco de servicio.

    AÑOS DE SERVICIO DIAS DE VACACIONES

    1 6

    2 8

    3 10

    4 12

    5 - 9 14

    10 - 14 16

    15 - 19 18

    20 - 25 20

    Salarios y prestaciones

    Salario son los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificación, percepción, habilitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y otros.

    Los trabajadores tiene derecho a un Aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario por lo menos los que no hayan cumplido el año de servicio independientemente de que estén laborando o no en la fecha, se le pasará el proporcional.

    Jornada de trabajo

    Es el tiempo al cual el trabajador esta a disposición del patrón para prestar su trabajo:

    • Jornada diurna: 8 horas.

    • Jornada nocturna: 7 horas.

    • Jornada mixta: 7 horas y media.

    El tiempo que exceda de los máximos establecidos es jornada extraordinaria.

    Durante la jornada de trabajo si ésta es continua, el trabajador tiene derecho a un descanso de media hora por lo menos.

    Días de descanso

    La ley establece dos tipos de días de descanso: Semanal y obligatorio.

    CAPÍTULO XVIII

    LEY DEL IMSS

    Acuerdo que en cumplimento del acuerdo que establece la apertura rápida de empresas emite el Instituto Mexicano del Seguro Social para dar a conocer los trámites a realizar ante el IMSS inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios.

    Que las empresas que contraten trabajadores tienen entre otras, las obligaciones de registrarse como patrones ante el IMSS; inscribir a sus trabajadores en el régimen obligatorio y registrar a la empresa en el seguro de riesgo de trabajo, dentro de los 5 días siguientes hábiles a la realización de las contrataciones correspondientes a través de tres diferentes avisos, que se encuentran relacionados y para efectos de su inscripción en el Registro Federal de Trámite y Servicio y el cumplimiento del acuerdo del Ejecutivo que establece el sistema de apertura rápida de empresas, dos de dichos aviso.

    Que de conformidad con el artículo tercero del acuerdo mencionado las empresas al inscribirse ante el IMSS, automáticamente quedarán registrado en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores y en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

    Que la ley Federal de Procedimiento Administrativo dispone que la dependencia u organismo descentralizado correspondiente no podrá hacer trámites adicionales ni aplicarlos en forma distinta a como se establece en el Registro Federal de Trámites y Servicios, salvo por las excepciones previstas por al propia ley; la ley del Seguro Social y sus reglamentos.

    Que el Instituto Mexicano del Seguro Social es participe del compromiso del Gobierno Federal de instrumentar las medidas que favorezcan la creación de empresas que generen riquezas y empleo.

    Finalidad de la seguridad social

    La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia medica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el estado.

    CAPÍTULO XIX

    AUDITORÍA DE PERSONAL

    La auditoria de los RH de la organización evalúa las actividades de personal que se llevan a cabo en una organización el objetivo de éstas es asegurarse de que los gerentes de línea y los especialistas de RH sigan las normas de la organización y mantengan una fuerza de trabajo adecuada y eficaz.

    El ámbito de las auditorias de personal incluye a los especialistas de RH, a los gerentes de línea y a los empleados. En ocasiones los auditores recurren canales y medios externos a la organización para desempeñar su labor. Para ser verdaderamente eficientes, las actividades de RH de la corporación deben considerar las necesidades y objetivos del personal, y al mismo tiempo tener en cuenta y mantenerse en consonancia con los objetivos corporativos.

    El equipo de auditoria utiliza determinados instrumentos para su labor. Además de establecer comparaciones de los resultados de la organización con lo de otras organizaciones similares o comparan el funcionamiento de la compañía respecto a las parámetros de la industria y a varios más. Los auditores verifican también que la empresa cumpla las disposiciones legales y que opere de acuerdo con los objetivos determinados por al gerencia general.

    Los instrumentos con que cuentan los auditores para la obtención de la información incluyen las entrevistas, los sondeos y encuestas de opinión, los registros internos, las fuentes externas y la experimentación. Con todas estas fuentes de datos el equipo de auditoria prepara un informe de su actividad. El informe de auditoria proporciona retroalimentación y datos esenciales a la gerencia general, a los gerentes de línea, a los especialistas de RH y al gerente del departamento de personal. Dotado de esta información el gerente de personal puede diseñar planes e iniciativas para cerciorarse de que el área de RH efectúa contribuciones positivas a la organización.

    El área de personal necesita evaluar y determinar su desempeño pasado, pro también es esencial que oriente sus actividades a futuro.

    Debido a los considerables desafíos profesionales del área, la admón.. de personal incrementará su importancia relativa en el contexto de las empresas del siglo XXI. La clave de su éxito radica en la manera en que pueda contribuir de manera efectiva a sus organizaciones respectivas. Es a través de las contribuciones y aportaciones de sus integrantes que las organizaciones logran prosperar. Las organizaciones y sus progresos en productividad generan oportunidades y nuevos niveles de bienestar para cuantos integran la sociedad.