Administración de proyectos y obras

Economía. Minería. Sudamérica. Perú. Presupuestos. Planificación. Dirección. Administrador

  • Enviado por: Ivan O Tantalean Tapia
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

publicidad

QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS 

El desarrollo inmenso que ha tenido los sectores de construcción y minería en nuestro país en estos últimos 15 años hace que tengamos que definir la importancia de la Administración de Obra en la ejecución de grandes proyectos mineros ( Minera Yanacocha, Barrick , Marsa, Cia de minas Buenaventura, Altamina ), Civiles y eléctricos tales como : Camisea Lote 88, 56 y otros a nivel nacional . Todas estas megaconstrucciones han empezado con un Proyecto en si, al que definimos como el expediente técnico que cuenta con las teorías , cálculos, planos y otros diagramas que han sido producto inicialmente de una Idea . La ejecución, el proceso mismo de hacer tangible lo mencionado en el Proyecto, se conoce como Obra ( Civil, Eléctrica, Minera ) . La Obra entonces, viene a ser lo tangible del proyecto, esto se logra mediante la asignación de recursos y dirección estratégica.

Entonces la Administración de Obra es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo.

Ahora! la administración de proyectos también ocurre cuando se da un énfasis y una atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas. Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.

La Administración de Proyectos, sirve para aprovechar de mejor manera los recursos críticos cuando están limitados en cantidad y/o tiempo de disponibilidad. También ayuda a realizar acciones concisas y efectivas para obtener el máximo beneficio.

Los cambios tecnológicos, la necesidad de introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de los consumidores de productos, entre otras cosas, incrementan el flujo de operaciones en una organización, provocando que los métodos de administración convencionales sean inadecuados. Por esta razón la administración de proyectos es importante, ya que ofrece nuevas alternativas de organización y desarrollo.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE OBRA

La Administración como ciencia procura siempre el máximo aprovechamiento de los recursos, mediante su utilización eficiente. Las principales funciones de la administración se engloban en planeación, organización, dirección y control.

Durante la planeación se decide anticipadamente qué, quién, cómo, cuándo y por qué se hará el proyecto. Las tareas más importantes de la planeación son determinar el status actual de la organización, pronosticar a futuro, determinar los recursos que se necesitarán, revisar y ajustar el plan de acuerdo con los resultados de control y coordinar durante todo el proceso de planeación.

La organización realiza actividades en grupo, de asignación y asesoramiento, y proporciona la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades en obra.

Dentro de esta etapa se identifica, define y divide el trabajo a realizar, se agrupan y definen los puestos, se proporcionan los recursos necesarios y se asignan los grados de autoridad.

El siguiente paso es la dirección, la cual sirve para conducir al potencial humano hacia las metas establecidas. Aquí se comunican y explican los objetivos a los subordinados, se asignan estándares, se entrena y guía a los subordinados para llegar a los estándares requeridos, se recompensa el rendimiento y se mantiene un ambiente motivacional.

Por último se encuentra el control, que se encarga de medir el rendimiento obtenido en relación a las metas fijadas. En caso de haber desviaciones, se determinan las causas y se corrige lo que sea necesario.

QUIÉN ES EL ADMINISTRADOR DE OBRA ?

El administrador de Obra puede ser definido como el profesional en administración, que cumple con la tarea de integrar los esfuerzos dirigidos hacia la ejecución exitosa de un Proyecto específico. Esta persona enfrenta un conjunto de circunstancias único en la ejecución de cada proyecto.

El administrador de obra es una extensión del Gerente de Administración de una organización.

El administrador de obra opera coordinadamente a la cadena de mando normal dentro de la organización. Debe dirigir y evaluar la obra; también planear, proponer e implementar políticas de administración de obra, control de la logística, planillas, contabilidad, tributación, asegurar la finalización del proyecto mediante compromisos contractuales; cautelar el cumplimiento de las normas de seguridad industrial y medio ambiente ISO 9001 -ISO 14001.

Otras tareas que debe cumplir son desarrollar y mantener los planes del proyecto, darle una calendarización y financiamiento adecuados a la obra, evaluar las actividades administrativas y contables de los sub-contratistas y reportar los avances de valorizaciones.

Debe resolver los problemas a través de decisiones orientadas al objetivo, mediante la utilización de los medios alternativos de resolución de conflictos ( MARC ) aceptado por las leyes peruanas.

Además, el administrador de obra debe resolver las siguientes preguntas:

1.- Qué se va a hacer ?

2.- Cuándo se va a hacer ?

3.- Por qué se va a hacer ?

4.- Cuánto dinero está disponible para hacerlo ?

5.- Qué tan bien se está haciendo la obra ?

IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR DE OBRA

La posición del administrador de obra es importante porque las organizaciones modernas son muy complejas como para excluir una administración efectiva y más específica usando estructuras y relaciones organizacionales tradicionales.

Además, esta persona provee el liderazgo necesario para que la cadena de proyectos fluya dentro de la red organizacional.

C O N C L U S I O N E S

Después de haber realizado este trabajo, se puede observar que las organizaciones actuales, debido a su complejidad de operaciones, recursos y manejo, requieren un tipo de administración un poco más enfocada a metas específicas.

La administración de proyectos es una respuesta a esta necesidad, teniendo como ayuda a una persona encargada de coordinar todo el proceso. Esta persona es el administrador de obra, quien es una extensión del Gerente de Administración.

Mientras que el administrador de proyectos se encarga de idear nuevas Mega-construcciones con propósitos específicos, el administrador obra se encarga en ejecutarlas delegado responsabilidades, asignando recursos y desempeñar mejor su trabajo dentro de toda la organización.

Ivan O. Tantalean Tapia

Master en Administración de Negocios

Pag N° 2