Administración de producción

Economía desarrollada y subdesarrollada. Problemas productivos. Automatización. Conversión de desperdicios. Toma de decisiones

  • Enviado por: Manito 77
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

publicidad

ADMINISTRACION DE PRODUCCION

La economía tiene como capacidad para producir todo lo que necesiten la totalidad de sus habitaciones, e incluso en ocasiones se le llama economía con excedentes. Afirman tales autores que puede darse por supuesta la producción física de bienes y servicios en cantidades adecuadas, y que en consecuencia se debe concentrar la atención en los problemas de la ecología, la justicia social y la educación, así como del uso eficaz del tiempo ocioso, para que no nos aburra la buena vida que todos podemos disfrutar. Si esto es así ¿ para qué preocuparnos por la administración de la producción? La cuestión esta en que para asignar una porción substancial de nuestro esfuerzo nacional a las metas antes mencionadas se debe hacer funcionar la maquinaria productiva en forma ligera, eficaz y aun más acelerada, o renunciar a parte de nuestro producto físico para la satisfacción de los objetivos de algunas de las nuevas metas.

De la misma manera, alguno de los métodos de análisis que se utilizan e la administración de producción y operaciones y en la investigación de operaciones son mecanismos aplicables al estudio y solución de otros problemas.

Se ha puesto en claro que muchas fases de los sistemas productivos se pueden automatizar, que muchas áreas de decisión importantes pueden reducirse a reglas automáticas, y que es posible convertir las computadoras en controladoras de procesos. Pero no podemos suponer que la maquinaria productiva ejecute automáticamente su tarea. Alguien debe diseñar los sistemas productivos y de información y control necesarios para su operación.

Los Problemas Productivos

Su Papel Fundamental En La Sociedad Moderna.

Seria difícil exagerar el papel fundamental que desempeñan los sistemas productivos eficaces en la sociedad moderna y en nuestro estilo de vida. En realidad, el sello de economía desarrollada lleva consigo la imagen de sistemas productivos grandes, muy organizados, especializados, mecanismos y eficientes. En cambio, el termino economía subdesarrollada incluye la imagen productivos pequeños, artesanales, ineficientes, movidos principalmente por los músculos de los hombres y las bestias.

La transformación del carácter de los sistemas productivos de una economía subdesarrollo no crearía por si sola una economía desarrollada. Pero una sociedad moderna no puede existir con todos sus atributos de riqueza material sin sus sistemas productivos característicos.

Es posible que los individuos miembros de una economía caracterizada por la baja producción por hora- hombre trabajen mas arduamente en sentido físico a causa de la falta de mecanización en la ejecución de las tareas mas pesadas.

La eficiencia productiva es un termino relativo que en esencia significa esto:

" Con cuanta eficiencia se utilizan los recursos (insumos) apropiados disponibles para obtener una unidad dad de producto".

En las economías desarrolladas los costos de la maquinaria y el equipo realmente bajos, mientras que los costos del trabajo son relativamente altos porque reflejan la producción en general elevada por hora- hombre de los trabajadores de esa economía. En las economías subdesarrolladas, por lo común los costos relativos son a la inversa (los costos de las materias primas pueden ser altos o bajos en

ambas situaciones, dependiendo de muchos factores). En consecuencia, en la economía desarrollada un sistema productivo eficiente es el que utiliza la mecanización en gran medida y relativamente poco trabajo para alcanzar un mínimo costo combinado del capital, el trabajo y las materias primas por unidad de producto.

La Operación De Un Sistema De Producción. Un Problema De Información Y Análisis De Decisiones.

El éxito de la administración depende de los planes, de un sistema de información acerca de lo que esta ocurriendo en realidad y de la forma en que se reaccione (se tomen decisiones) ante los cambios de la demanda, el estado de los inventarios, los calendarios, el nivel de la calidad y la innovación de productos y equipos.

Al elaborar los planes de producción, cada una de las capacidades se ofrece a un costo, y el mejor plan será aquel que minimice la suma de todos los costos, y a lo largo de algún periodo futuro.

Cuando se traten de alcanzar los objetivos de un plan interfieren ciertas realidades, tales como fallas del equipo, errores humanos, discrepancias en la secuencia del flujo de pedidos, variaciones de la calidad, etc. En consecuencia, se inventan sistemas para el mantenimiento del calendario, el control de calidad y el control de costos, a fin de conservar el orden en una situación en que el sistema, de otro modo, tendería en forma natural hacia el caos.

Los Sistemas Productivos, ¿Conversión Hacia Los Productos Utiles O Hacia La Contaminación?

Por lo común se ha pensado que los sistemas productivos son mecanismos destinados a convertir determinada materia prima en materia útil. Por supuesto, en el proceso normalmente hay desperdicios, pero no en el paso se le prestaba muy poca atención.- Se daba importancia al producto útil y los desperdicios se eliminaban en la forma más barata posible: se arrojaban a los ríos y a otras corrientes de agua, o a la atmósfera. Hasta hace poco se ha empezado a advertir que podemos estar contaminado nuestros propios hogares.

La conversión de los desperdicios es una parte del proceso de producción y debe ser incluida a nuestro marco conceptual.

Las Decisiones Y La Función De Producción

La función primordial de la administración consiste en tomar decisiones que determinen el curso futuro de la empresa a corto y largo plazo. Estas decisiones se pueden tomar en todas las áreas concebibles, físicas y de organización; pueden referirse a la planeación financiera, la distribución del producto y el personal, así como la fase de operación y producción.

La teoría de las decisiones trata de determinar como se deben tomar las decisiones racionales.

Tales decisiones se refieren a cada uno de los factores de la empresa. En caso de las decisiones diarias, o respectivas, de operación, un conjunto de reglas de decisión permite la operación continua y uniforme, como ocurre por ejemplo como el control de la calidad industrial.

La naturaleza obvia de una decisión es que existen alternativas; el proceso de la toma decisión seleccionada entre estas alterativas el curso de acción que se debe seguir. Por supuesto, la forma más sencilla de tomar decisiones es la de lanzar una moneda al aire o dejar que cualquiera otro sistema aleatorio determine la elección. Tal sistema es tan sencillo como simple, al menos que los resultados de las decisiones sean igualmente convenientes.

Se tienen alternativas y un propósito que alcanzar, se requieren criterios de comparación. Pero el proceso se vuelve más difícil cuando se advierte que invariablemente se habla de valores futuros y que por desgracia a menudo estos valores futuros se oponen ente si.

Administración de producción

Clase De Decisiones

Los problemas de la decisión pueden clasificarse en muchas formas. Por ejemplo, se podría clasificar la naturaleza de los problemas prácticos a que se enfrenta el administrados, las metodológias que seria posible utilizar para analizar los problemas de la decisión, o bien basar la calificación en la cantidad de información existente acerca de la probabilidad de ocurrencia de las alternativas básicas.

Hay cuatro clases principales de problemas de decisión en contexto: toma de decisión en condiciones de certeza, en condiciones de riesgo, en condiciones de incertidumbre y en condición de conflicto.

La toma de decisiones en condiciones de Riesgos, se refiere a la situación que se presenta cuando hay varias alternativas (estados de la naturaleza) posibles y quien debe decidir conoce la probabilidad de ocurrencia en cada una de ellas.

Cuando se ignoran las probabilidades de ocurrencia de las diversas alternativas o estados de la naturaleza se tiene la formas de decisión en condiciones de incertidumbre.

Administración de producción