Administración de personal

RRHH (Recursos Humanos). Reclutamiento. Contrato. Selección: entrevista. Proceso de capacitación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

1.¿Conoce algunas fuentes de reclutamiento? Describa 5 de ellas.

Existen 2 tipos de reclutamiento externo e interno.

El reclutamiento externo puede darse en agencias de empleo, anuncios

Clasificados, periódicos, radio y televisión.

El reclutamiento interno puede darse ya sea por promoción interna, sindicatos,

Anuncios, tableros, base de datos.

2.¿Cuales pueden ser las repercusiones de que una persona desempeñe un trabajo para el cual no tiene interés, ni habilidades, ni esta de acuerdo con los resultados requeridos?

Puede ocasionar que la persona tenga bajo rendimiento en el trabajo, cree una atmósfera estresante o desagradable para el cómo para sus compañeros, al igual puede ocasionar perdida para la compañía ya que el trabajador inconforme no logra la productividad requerida, no se logran los objetivos y metas de la misma.

3.¿Es obligatorio para los trabajadores firmar un contrato de trabajo, cuando ingresan a una organización, como empleados?

Es indispensable que se lleve a cabo el contrato para que se puedan hacer válidas las prestaciones que por ley le corresponden al igual para establecer sus derechos y obligaciones en está nuevas relación empresa-trabajador.

Este contrato ayuda para formalizar el compromiso bajo los lineamientos que establece la Ley Federal de Trabajo.

4. ¿cuáles motivaciones humanas se satisfacen, con una bienvenida adecuada? ¿Qué efecto considera que se producen en la calidad de trabajo de las personas?

El empleado adquiere seguridad tanto laboral como personal, ya que al brindarle una bienvenida adecuada, se demuestra el interés que la empresa tiene por el nuevo empleado, deja ver un agradable ambiente de trabajo, quedan claros cuales son los objetivos, políticas de la empresa.

Con esto logramos obtener un alto rendimiento, y una mayor productividad por parte de nuestro empleado, que se ve reflejado en el mejoramiento y crecimiento de la empresa.

5. Presente un breve comentario general y breve, de su apreciación del contenido en la legislación laboral, sobre la capacitación en nuestro país

Es importante que existan fundamentos legales para hacer validos los derechos y obligaciones de la relación empresa-trabajador.

La importancia radica en que beneficia a las dos partes y por ende al país, al tener a personal capacitados las empresas se vuelven más productivas, solo habría que tomar en cuentas cuantas de estas empresas ejercen el derecho del trabajador sobre la capacitación y cuantos de estos lo conocen.

La capacitación debe ser una obligación y responsabilidad de la empresa, así como también la ley como el trabajador deben vigilar que se cumpla con este requerimiento.

6. En una entrevista con el responsable de área de capacitación, en cualquier empresa, al intentar conocer necesidades de capacitación. ¿Se analizan los diversos aspectos posibles en la diferencia entre lo deseado y lo real?. ¿Por qué?.

Si porque es importante conocer cuáles son los puntos malos y buenos para así mejorar, esto con respecto a la capacitación, así también como empresa es indispensable cual es la prioridad que el empleado desea conocer, ya sea necesidades, o herramientas para desarrollar lo mejor posible sus funciones dentro del área. Y así se logra una mejor relación empresa-trabajador.

7. En el desarrollo de los planes de personal ¿Puede requerirse del pronóstico?. Explique su respuesta y señale ¿para qué se utiliza?.

Si ya que esta basado en los proyectos, objetivos y metas de la empresa, para lo cual se plantean los requisitos que se deben cubrir para desarrollar una función o puesto dentro de la empresa sobre la base de esos planes a futuro.

Así es como el departamento de Recursos Humanos puede tomar las decisiones sobre el perfil de la persona que se desea contratar. Debe tomarse en cuenta, la rotación a futuro, la calidad de los empleados que se desea obtener, los cambios tecnológicos y administrativos, así como los recursos financieros con los que se cuenta.

8. Indique cuatro factores que afectan la utilidad de una entrevista de selección y explíquelas.

  • No establecer un plan de entrevista, se ve afectado en el sentido qué el entrevistador no tiene conocimiento sobre lo que se desea saber del entrevistado.

  • No escuchar activamente, esto puede distorsionar la información que se recibe, y puede perderse detalle sobre lo que se desea conocer.

  • No proporcionar la información adecuada, ocasiona que tanto el entrevistador como el entrevistado no tenga claro algún punto y esto puede provocar lagunas.

  • No controlar el curso de la entrevista, existe una pérdida de tiempo innecesario y no se puede cubrir satisfactoriamente la entrevista de selección de acuerdo si se realizó un plan de entrevista. Y se pueden invertir los papeles, en donde el entrevistador resulte ser el entrevistado.

  • 9.Mencione los cuatro pasos principales de todo proceso de capacitación e indique si ha participado en alguno y como ha sido.

  • Determinar necesidades.

  • Diseñar un programa.

  • Administración del programa (planear, organizar, dirigir y controlar.)

  • Evaluar resultados.

  • 10. Explique en forma breve ¿Qué aprendió de estos temas?

    La importancia que tiene tener un conocimiento sobre como se debe desarrollar una entrevista, cual es el proceso que se lleva acabo al hacer una selección de personal, cuales son los fundamentos legales que amparan a la relación empresa-trabajador, con respecto a la capacitación.

    Que todo tiene un proceso a seguir para que así se desarrollen lo mejor posible una entrevista, un reclutamiento o la capacitación.

    La diferencia que existe entre estos tres elementos, por ejemplo en la selección se elige a la persona que cubra el perfil requerido, en la entrevista se conocen aspectos como: actitudes y aptitudes que nos muestran como es la persona digamos que es donde se establece un contacto real con ella y en la capacitación, se definen cuales son las responsabilidades y funciones, los derechos y obligaciones dentro del área de trabajo.