Administración de marcas

Marketing. Mercadeo. Empresas. Promoción. Campaña publicitaria. Estrategia comercial. Diseño de línea. Administración de productividad. Servicio posterior a venta

  • Enviado por: Nelver Benavides
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Vender MÁS $ en Internet en la tienda, blog o web
Vender MÁS $ en Internet en la tienda, blog o web
Te puedo garantizar que si montas una tienda online, una web o un blog y no haces nada por promocionarla No...
Ver más información

Curso de AWeber versión 2013
Curso de AWeber versión 2013
Bienvenidos al curso de Aweber versión 2013. El objetivo del curso es que aprendas a utilizar este autorespondedor...
Ver más información

publicidad

CAPITULO 13

ADMINISTRACION DE LINEAS DE PRODUCTOS Y MARCAS

“La mejor manera de retener a los clientes es pensar todo el tiempo en cómo darle mas por menos”

  • El producto es un elemento clave de la oferta de mercado: La plantación de la mezcla de marketing inicia con la formulación de una oferta que satisfaga las necesidades o deseos de los clientes meta. El cliente juzga la oferta con base a tres elementos básicos: características y calidad del producto, combinación y calidad de servicios, e idoneidad del precio.

EL PRODUCTO Y A MEZCLA DE PRODUCTOS:

Producto: Es cualquier cosa que se pueda ofrecer en el mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. (Bienes físicos, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas).

Niveles de producto: Al planear una oferta el mercadólogo necesita considerar cinco niveles de producto. Cada nivel añade valor para el cliente.

  • Beneficio básico: El servicio o beneficio fundamental que el cliente esta comprando en realidad. (las empresas deben verse así mismas como proveedoras de beneficio)

  • Producto genérico: El mercadologo debe convertir el beneficio básico en un producto genérico, por ejemplo un cuarto de hotel incluye una cama, baño, toallas, escritorio, etc.

  • Producto esperado: Conjunto de atributos y condiciones que los compradores esperan cuando adquieren un producto.

  • Producto aumentado: Excede las expectativas del cliente. Hoy en día la competencia se efectúa a nivel del producto aumentado. “La nueva competencia no se da entre los productos que producen las fabricas, sino entre lo que añaden a la producción en forma de presentación, servicios, publicidad, accesoria a clientes, financiamiento, entrega a domicilio, almacenamiento en bodega y otras cosas que la gente aprecia”

  • Producto potencial: Abarca todos los posible aumentos y transformaciones que un producto podría sufrir en el futuro. Es aquí donde las empresas buscan nuevas formas de satisfacer a los clientes y distinguir su oferta

  • Jerarquía del producto:

    Se extiende desde las necesidades básicas hasta los aspectos específicos que satisfacen esas necesidades:

  • Familia de la necesidad: La necesidad central en que se basa la existencia de una familia de productos. Ejemplo: Seguridad.

  • Familia de producto: Todas las clases de productos que pueden satisfacer una necesidad central con eficacia razonable. Ejemplo: ahorros e ingresos.

  • Clase de producto: Grupo de productos a los que se les reconoce cierta coherencia funcional. Ejemplo: instrumentos financieros.

  • Línea de producto: Grupo de productos que tienen una relación cercana por que desempeñan una relación similar, se venden a los mismos grupos de clientes, se distribuyen a través de los mismos canales o caen dentro de ciertos intervalos de precios. Ejemplo: seguros de vida.

  • Tipo de producto: Grupos de artículos dentro de una línea de productos que comparten una de varias formas posibles de productos. Ejemplo: seguro de vida a plazos.

  • Marca: El nombre asociado a uno ó mas artículos de la línea de producto, que se usa para identificar el origen o carácter de el o los artículos.

  • Articulo: Unidad discreta dentro de una marca o línea de producto que se puede distinguir por su tamaño, precio, aspecto o algún otro atributo.

  • CLASIFICACIONES DE PRODUCTOS

    Los mercadologos han clasificado los productos en función de las características de durabilidad, tangibilidad y uso

    Durabilidad y tangibilidad: Pueden clasificarse en tres grupos:

  • Bienes no duraderos: Son productos tangibles que generalmente se consideran de un solo uso, ejemplo: Cerveza, el jabón (productos que se consumen con rapidez, la estrategia es venderlos en diferentes lugares con sobreprecio, anunciarlos intensamente para crear preferencia).

  • Bienes duraderos: Productos tangibles que sobreviven a muchos usos, ejemplo: refrigeradores, ropa, etc. Estos productos requieren ventas y servicios mas personales.

  • Servicios: Son productos intangibles inseparables, variables y perecederos. Estos servicios requieren mas control de calidad, credibilidad del proveedor y adaptabilidad, Ejemplo: corte de pelo y reparaciones

  • Clasificación de bienes para consumidor: Pueden clasificarse en base a los hábitos de compra, pueden ser bienes de: Conveniencia, comparación, de especialidad y no buscados.

      • Los bienes de conveniencia: Productos que el consumidor adquiere con frecuencia, de manera inmediata y con mínimo de esfuerzo. Ejemplo: Tabaco, jabones y periódico. Estos productos se pueden subdividir en: Productos de uso común, bienes de impulso (se adquieren sin que se planee hacerlo y sin esforzarse por buscarlos), bienes de emergencia (se compran cuando surge la necesidad).

      • Los bienes de comparación: Productos que el cliente compra en base a su idoneidad, calidad, precio y estilo. Ejemplo: muebles, ropa, automóviles usados, electrodomésticos importados, etc. Se pueden subdividir en: Bienes de comparación homogéneos (similares en cuanto a calidad pero muy diferentes en precios), Bienes de comparación heterogéneos (difieren en sus funciones y servicios, tales diferencias pueden ser mayores que los precios). Quienes venden bienes heterogéneos requieren trabajar muy surtidos para satisfacer las exigencias individuales y requieren de personal de ventas muy capacitados.

      • Los bienes de especialidad: Productos con características exclusivas de marca por los cuales un número suficiente de compradores están dispuestos hacer un esfuerzo de compra especial. Ejemplo: automóviles, equipos fotográficos, trajes, etc.

      • Los bienes no buscados: Son bienes que el comprador no conoce o que normalmente no piensa comprar. Ejemplo: detectores de humo, seguros de vida, fosas de cementerio, lapidas, enciclopedias. Estos bienes requieren del apoyo de publicidad y ventas personales

    CLASIFICACIONES DE BIENES INDUSTRIALES

    Se pueden clasificar por la vía mediante el cual entran en el proceso de producción: Materiales y componentes, bienes de capital, e insumos y servicios comerciales.

    • Materiales y componentes: Bienes que se incorporan totalmente en el producto del fabricante: Materias primas, materiales y componentes manufacturados. Las materias primas son: Productos agrícolas (trigo, algodón, ganado, etc.) y productos naturales (pescado, petróleo, madera, mena de hierro, etc.), el abasto de productos naturales es limitado. Los materiales y componentes manufacturados se dividen en materiales componentes (hierro, hilo, cemento, alambres) y piezas componentes (motores, etc)

    • Bienes de capital: Bienes duraderos que facilitan el desarrollo o manejo del producto terminado, e incluyen dos grupos: Instalaciones y equipo.

    • Insumos y servicios comerciales: Bienes de corta duración y servicios que facilitan el desarrollo o manejo del producto terminado. Son de dos tipos: Insumos operativos (lubricantes, carbón, papel, etc.) y artículos de mantenimiento y reparación.

    MEZCLA DE PRODUCTOS

    Conjunto de todos los productos o artículos que una empresa dad ofrece a la venta. Los productos de Kodak consiste en dos líneas de productos fuerte: Productos de información y productos de imagen, Michelin tiene tres líneas de productos: neumáticos, mapas y servicios de calificación de restaurantes.

    La mezcla de productos de una empresa tiene cierta amplitud, longitud, profundidad y consistencia.

    • La amplitud: Se refiere a cuantas líneas distintas de productos trabaja la empresa (Ejemplo P&G: detergentes, dentríficos, jabones de barra, pañales desechables, pañuelos de papel, etc.)

    • La longitud: Número total de artículos incluidos en la mezcla

    • La profundidad: Número de variantes que se ofrecen en cada producto de la línea

    • La consistencia de mezcla de productos: Que tan estrechamente relacionados están las líneas de productos en cuanto a su uso final, requisitos de producción, canales de distribución o algún otro criterio.

    Estas cuatro dimensiones de la mezcla de productos permiten expandir su negocio de cuatro maneras: 1) La empresa puede añadir nuevas líneas de productos ensanchando su mezcla de productos. 2) Alargar cada línea de productos. 3) Añadir mas variantes a cada producto y profundizar la mezcla de productos 4) Hacer mas consistentes su líneas de productos.

    DECISIONES DE LINEA DE PRODUCTOS:

    Una mezcla de productos consta de varias líneas de productos. Al ofrecer una línea de productos las empresas desarrollan una plataforma básica y módulos que pueden añadir para satisfacer diferentes necesidades de los clientes. El enfoque modularizado permite a la empresa ofrecer variedad de productos sin que se disparen sus costos de producción.

    ANALISIS DE LINEA DE PRODUCTOS

    Los gerentes de líneas de productos necesitan conocer las ventas y utilidades de cada articulo, para determinar que artículos deben apoyar, mantener, cosechar o desinvertir.

    • Ventas y utilidades: Una alta concentración de las ventas en unos cuantos artículos implica una línea vulnerable. Estos artículos se deben monitorear cuidadosamente y proteger. Se puede considerar eliminar algunos artículos si el margen de utilidad no es significativo.

    • Perfil de mercado: El gerente de línea de productos debe estudiar el posicionamiento de la línea frente a los competidores. El mapa de productos es útil para diseñar la estrategia de marketing para la línea de productos, en el se pueden identificar los artículos de la competencia que están compitiendo con la empresa. Otro beneficio de los mapas de productos es que identifican los segmentos de mercado; después de analizar la línea de productos el gerente de línea tiene que considerar decisiones respecto a la longitud de la línea de productos, modernización de la línea, presentación y depuración de la línea.

    LONGITUD DE LA LINEA DE PRODUCTOS

    Los gerentes de la línea de productos se preocupan por su longitud. Una línea de productos es demasiado corta si es posible aumentar utilidades añadiendo artículos; la línea es demasiado larga si es posible incrementar utilidades desechando artículos.

    Las empresas que buscan una alta participación de mercado y el crecimiento del mercado trabajan líneas mas largas. Las empresas que hacen hincapié en la rentabilidad traban líneas mas cortas que contienen artículos escogidos con cuidado. Las líneas de productos tienden a alargarse con el tiempo.

    Una empresa alarga su línea de productos de dos maneras: estirando la línea y rellenando la línea.

    • Estiramiento de líneas

    Cada línea de productos de una empresa cubre cierta parte de la gama total posible. Hay un estiramiento cuando la empresa alarga su línea de productos más allá de su alcance actual, haciéndolo hacia arriba, hacia abajo o en ambos sentidos.

    Estiramiento hacia abajo: 1) Cuando observa buenas oportunidades de crecimiento en la parte baja, buscando atraer un numero crecientes de compradores que buscan bienes a precios económicos. 2) Buscando inmovilizar a competidores del extremo inferior que tratan de invadir una parte más alta del mercado. 3) Por considerar que el mercado medio se está estancando o está en decadencia.

    Desplazarse hacia abajo en el mercado implica riesgos.

    Estiramiento hacia arriba: Las empresas desearían entrar en el extremo superior del mercado para tener mas crecimiento, utilidades o simplemente para posicionarse como fabricantes de línea completa.

    Estiramiento bidereccional: Las empresas que sirven de merado medio podrían decidir estirar su línea en ambas direcciones.

    • Relleno de líneas

    Una línea de productos también puede alargarse añadiendo más artículos dentro de la gama actual. Existen varias razones para tratar de rellenar líneas: Obtener utilidades incrementales, satisfacer a distribuidores que pierden ventas por falta de artículos en la línea, aprovechar capacidad en exceso, tratar de ser empresa líder de línea completa y tratar de tapar agujeros por los que podrían colarse competidores.

    Si el resultado es pedida de ventas de artículos de línea por artículos nuevos el relleno es excesivo, causa confusión a los clientes.

    Según la ley de Weber: “Los clientes perciben con mas facilidad diferencias relativas que absolutas”. La empresa debe asegurarse de que los productos nuevos exhiban una diferencia perceptible.

    MODERNIZACION DE LINEAS

    Las líneas de productos deben de modernizarse. El enfoque gradual permite a la empresa ver de cómo reaccionan los clientes y distribuidores al nuevo estilo, siendo menos perjudicial para el flujo de efectivo de la empresa. La desventaja es que los competidores pueden percibir los cambios e iniciar u rediseño de sus propias líneas.

    PRESENTACION DE LA LINEA Y DEPURACION DE LA LINEA

    El gerente de línea de productos por lo general escoge uno o unos cuantos artículos como presentación para darles mayor relevancia (pueden usar un articulo del extremo alto para dar mas prestigio a la línea productos). Si se descubre que un extremos de la línea se esta vendiendo bien y el otro tiene ventas pobres, la empresa podría tratar de incrementar la demanda del extremo lento.

    Los gerentes de línea deberían de revisar periódicamente la línea con miras a depurarla.

    DECISIONES DE MARCAS

    Las marcas son un aspecto importante de la estrategia de producto. Desarrollar un producto de marca requiere una fuerte inversión a largo plazo, en publicidad, promoción y presentación.

    Empresas dedicadas a las marcas subcontratan la fabricación a otras empresas.

    Que es una marca? Es un nombre, termino, signo símbolo o diseño o la combinación de las anteriores, cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o de un grupo de vendedores y diferenciarlos de los de la competencia.

    Una marca es en esencia la promesa de la parte vendedora, de proporcionar ciertas características, beneficios y servicios de forma consistente a los compradores.

    Una marca puede comunicar hasta seis niveles de significado: Atributos, Beneficios, Valores, Cultura, Personalidad y usuario

    Si una empresa trata una marca solo como un nombre no a entendido de que se trata. Los valores más perdurables de una marca son sus valores, cultura y personalidad.

    El valor de una marca

    Las maracas varían en cuanto al poder y al valor que tienen en el mercado.

    Aaker distinguió cinco niveles de actitud de los clientes hacia la marca, de menor a mayor:

  • El cliente cambia de marcas, especialmente por precios: Ninguna lealtad

  • El cliente está satisfecho: No tiene razón para cambiar de marca

  • El cliente esta satisfecho e incurrirá en costos al cambiar de marca

  • El cliente aprecia la marca y la ve como una amiga

  • El cliente es devoto de la marca

  • Las diez marcas mas valiosas en el mundo en el año 1997 fueron: Coca-Cola, Marlboro, IBM, McDonald's, Disney, Sony, Kodak, Intel, Gillette y Budweiser.

    Un valor de marca alto ofrece varias ventajas competitivas:

    • Costos de marketing mas bajos

    • Mayor poder de negociación frente a los distribuidores y detallistas

    • Cobrar un precio mas alto que sus competidores

    • Lanzar extensiones por que la merca goza de credibilidad

    • Ofrece a la empresa cierta defensa contra la competencia por precio

    Algunos analistas ponderan un alto valor a las marcas y afirmas que las marcas duran más que los productos e instalaciones específicos de una empresa, y los considera su activo más perdurable, pues una marca poderosa representa un conjunto de clientes leales.

    Retos en el manejo de marcas

    Decisión de marcas: Usar o no usar marca?

    La primera decisión es si la empresa debe desarrollar o no un nombre de marca para su producto.

    Las marcas confieren a quienes venden varias ventajas:

    • El nombre de marca facilita el procesamiento de pedido y la investigación de mercados

    • El nombre y la marca registrada del que vende protegen legalmente características exclusivas del producto

    • El uso de marcas da la oportunidad que el que vende pueda atraer un conjunto de clientes leales y rentables

    • Ayudan al que vende a segmentar el mercado

    • Las marcas fuertes ayudan a construir la imagen corporativa

    Decisión de patrocinador de la marca:

    Un fabricante tiene varias opciones en cuanto al patrocinio de las marcas. El producto podría lanzarse como una marca del fabricante. Otra alternativa es que el fabricante asigne aparte de su producción su propio nombre y a otra parte marcas de distribuidor.

    Por que los intermediarios se molestan al patrocinar sus propias marcas?. Ellos tienen que encontrar proveedores calificados que puedan proporcionar calidad constante, hacerles pedidos grandes que inmovilicen su capital en inventarios y gastar dinero para promover una marca privada (mas rentables y los detallistas crean marcas de tienda para diferenciase de sus competidores).

    Algunos comentaristas de marketing predicen que en algún momento las marcas privadas noquearan a todas las marcas del fabricante, con excepción de las más fuertes.

    El creciente poder de las marcas del distribuidor no es el único factor que debilita a las marcas nacionales. Los consumidores son más sensibles al precio; están notando una mayor equivalencia en canto a calidad a medida que los fabricantes y detallistas nacionales copian y duplican las cualidades de las mejores marcas.

    Decisión del nombre de la marca:

    Hay cuatro posibles estrategias:

  • Nombres individuales: La empresa no vincula su reputación con la del producto.

  • Nombres genéricos: El costo del desarrollo es menor por que no es necesario investigar nombres ni gastar mucho en publicidad para crear reconocimiento del nombre de la marca.

  • Nombres de familia separados para todos los productos: Es común que las empresas inventen diferentes nombres de familia para diferentes líneas de calidad dentro de la misma clase de producto

  • Nombre comercial de la empresa combinado con nombres de productos individuales: Algunos fabricantes vinculan el nombre de su empresa a un nombre individual para cada producto.

  • En vista del rápido crecimiento del mercado global, las empresas deben escoger nombres de marcas que funcionen globalmente.

    Decisión sobre la estrategia de la marca:

    Las empresas tienen cinco estrategias: Extensiones de línea (consiste en introducir artículos adicionales en la misma categoría de productos bajo el mismo nombre de marca, sabores, formas colores, ingredientes, etc., Extensiones de marca (una empresa podría usar su nombre de marca actual para lanzar nuevos productos en otras categorías), Multimarcas (es común que una empresa introduzca marcas adicionales en la misma categoría de productos), Marcas nuevas (cuando una empresa lanza productos en una nueva categoría, podría sentir que ninguno de sus nombres de marcas actuales es apropiado) y Marcas compartidas (dos o mas marcas conocidas se combinan en una misma oferta).

    Reposicionamiento de la marca:

    Por más bien que esté posicionada una marca, la empresa tendrá que reposicionarla después al enfrentar nuevos competidores o si cambian las preferencias de los clientes.

    Empaque y etiquetado

    La mayoría de los productos físicos tienen que empacarse y etiquetarse. Muchos mercadologos han sugerido la presentación de la quinta P: Precio, Producto, Plaza y Promoción. La mayoría trata al empaque y etiquetado como un elemento de estrategia del producto.

    Empaque:

    El empaque o presentación incluye las actividades de diseñar y producir el empaque o envoltura del producto. El empaque se constituye en una potente herramienta de marketing

    Etiquetado:

    Las empresas deben rotular sus productos, puede ser una simple tarjeta adherida al producto.

    CAPITULO 14

    DISEÑO Y ADMINISTRACION DE SERVICIOS

    “Todo negocio es un negocio de servicios: Su empresa no es una empresa se productos químicos; es un negocio de servicios de productos químicos”

    La teoría y practica del marketing se desarrollaron en función de productos físicos, sin embargo una de las principales mega tendencias de los últimos años ha sido el extraordinario crecimiento de los servicios.

    LA NATURALEZA DE LOS SERVICIOS:

    Las industrias de los servicios son muy variadas: El sector gobierno, el sector privado sin fines de lucro, están en el negocio de servicios.

    Un servicio: es cualquier acto o desempeño que una parte puede ofrecer a otra y que es en esencia intangible y no da lugar a la propiedad de algo. Su producción podría estar ligada o no a un producto físico.

    Los fabricantes y distribuidores pueden usar diferentes estrategias para diferenciarse unos a otros.

    Categorías de mezclas de servicios:

    Podemos distinguir cinco categorías de ofertas:

  • Bien tangible puro

  • Bien tangible con servicios anexos

  • El híbrido

  • Servicio principal con bienes y servicios secundarios anexos

  • El servicio puro

  • Debido a la variabilidad de bienes - servicios, podemos hacer algunas distinciones:

      • Los servicios varían en cuanto a si son basados en equipos o basados en personas

      • Algunos servicios requieren la presencia del cliente y otros no

      • Difieren en cuanto a si satisfacen una necesidad personal

      • Los prestadores de servicios difieren en cuanto a sus objetivos (lucro o no lucro) y propiedad (públicos o privados).

    Características de los servicios y sus implicaciones de marketing:

    Los servicios tienen cuatro características principales:

    Intangibilidad: Los Servicios son intangibles - la tarea del proveedor de servicios es “administrar con indicios”, “hacer tangible lo intangible”

    Inseparabilidad: Los servicios por lo general se producen y consumen simultáneamente. Esto no sucede con los bienes físicos que se fabrican, se colocan en inventarios, se distribuyen y consumen posteriormente

    Variabilidad: Dependen de quien los presta y como los presta

    Imperdurabilidad: Los servicios no pueden almacenarse.

    Sasser a descrito varias estrategias para mejorar la congruencia entre la demanda y oferta de un negocio de servicios:

    Del lado de la demanda:

    • Los diferenciales de precio

    • Se puede cultivar la demanda fuera de las horas pico

    • Desarrollar servicios complementarios durante las horas picos que ofrezcan alternativas a los clientes

    • Sistemas de reservación, son una forma de controlar el nivel de demanda

    Del lado de la oferta:

    • Contratar empleados de medio tiempo para atender la demanda pico

    • Introducir rutinas de eficiencia

    • Fomentar mayor participación de los consumidores

    • Desarrollar servicios compartidos

    • Crear instalaciones para una expansión futura

    ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA LAS EMPRESAS DE SERVICIOS

    Las empresas de servicios se habían rezagado respecto a las empresas manufactureras en cuanto al uso del marketing. Empresas de servicios (universidades, hospitales) experimentaban tanta demanda o tan poca competencia que no veían la necesidad de hacer marketing, hoy esto ha cambiado considerablemente.

    Los enfoques de marketing tradicionales de las cuatro P's funcionan bien para los bienes, pero los negocios de servicios tienen que prestar atención a elementos adicionales. Booms y Bittner sugirieron tres P's adicionales para el marketing de servicios: PERSONAL (capacitación y motivación de los empleados son muy importantes para la satisfacción de os clientes), PRUEBAS FISICAS (demostrar calidad de servicio) y PROCESOS (para prestar sus servicios).

    Gonroos a afirmado que el marketing de servicios no solo requiere MARKETING EXTERNO (Empresa- clientes) sino también MARKETING INTERNO (Empresa - empleados) y MARKETING INTERACTIVO (Empleados - clientes).

    En algunos servicios, el cliente no puede juzgar la calidad técnica incluso después de haber recibido el servicio.

    Cualidades de búsqueda: Características que el cliente puede evaluar antes de la compra

    Cualidades de experiencia: Características que el cliente puede evaluar después de la compra

    Cualidades de crédito: Características que para el comprador es difícil evaluar incluso después del consumo.

    Manejo de la diferenciación:

    Es muy difícil diferenciar los servicios:

    Oferta: Puede incluir características innovadoras. Paquete primario (lo que el cliente espera) y a este se le puede agregar características de servicio secundarias.

    Entrega: Una empresa de servicios puede contratar y capacitar mejor a su personal para prestar su servicio

    Imagen: Las empresas de servicios pueden diferenciar su imagen mediante símbolos y marcas

    Control de la calidad de los servicios:

    Una empresa de servicios podría prosperar prestando de forma consistente un servicio de mas alta calidad que sus competidores y excediendo las expectativas de los clientes (expectativas en base a experiencias anteriores).

    Después de recibir el servicio los clientes compran el servicio percibido con el servicio esperado, si estos no son coherentes los clientes pierden interés por el proveedor, si el servicio percibido iguala o excede las expectativas, es probable que los clientes vuelvan a acudir al proveedor.

    Parasuraman, Zeithaml y Berry formularon un modelo de calidad de servicio que destaca los principales requisitos para prestar un servicio de alta calidad.

    Cinco brechas que impiden el éxito de la prestación del servicio:

    • Diferencia entre las expectativas del consumidor y las percepciones de la gerencia

    • Diferencia entre las percepciones de la gerencia y la especificación de calidad del servicio

    • Diferencia entre especificaciones de calidad de servicio y entrega de servicio

    • Diferencia entre entrega de servicio y comunicaciones externas

    • Diferencia entre servicio percibido y servicio esperado

    Cinco determinantes de la calidad del servicio:

    • Confiabilidad

    • Capacidad de respuesta

    • Tranquilización: Conocimientos y cortesía de los empleados para comunicar confianza

    • Empatía

    • Aspectos tangibles: Instalaciones físicas, equipo, personal y materiales de comunicación.

    Las empresas de servicios con excelente manejo comparten las prácticas siguientes:

    Un concepto estratégico: Idea clara de sus clientes meta y de sus necesidades. Han desarrollado una estrategia distintiva para satisfacer necesidades

    Compromiso de la alta gerencia: Empresas plenamente comprometidas con la calidad del servicio.

    Estándares elevados: Los mejores proveedores de servicios establecen normas de alta calidad

    Sistemas para monitoreo: Auditorias del desempeño tanto de sus servicios como de sus competidores. Diseño de mecanismos de retroalimentación de los clientes, como los sondeos, encuestas, etc.

    Satisfacción de las quejas de los clientes: Estudios indican que los clientes quedan satisfechos con sus compras en un 25% del tiempo, pero que solo el 5% de los clientes se queja, el 95% restante siente que no vale la pena quejarse o no saben como hacerlo.

    Tax y Brown han descubierto que las empresas que animan a los clientes insatisfechos a que se quejen y que facultan a los empleados a que remedien estas situaciones obtienen ingresos y utilidades muy superiores a las que no adoptan un enfoque sistemático para manejar fallas de servicio.

    Las empresas que son eficaces para resolver quejas:

    • Desarrollan criterios de contratación y programas de capacitación.

    • Desarrollan pautas para la recuperación de servicios, logrando equitatividad y satisfacción de los clientes

    • Elimina barreras para que se quejen los clientes

    • Mantienen bases de datos de clientes y productos que sirven para analizar los tipos y fuentes de quejas y ajustar sus políticas.

    Satisfacción tanto de los empleados como de los clientes: la empresas de servicios que tienen excelente manejo, saben que las relaciones con los empleados afectan las relaciones con los clientes. (Marketing interno).

    Administración de la productividad:

    Las empresas de servicios están sometidas al reto de mantener bajos costos y aumentar la productividad. Existen siete enfoques para mejorar la productividad:

  • hacer que los proveedores de servicios trabajen mas hábilmente

  • Incrementar la cantidad de servicio sacrificando cierta calidad

  • Industrialización del servicio: Añadiendo equipos y estandarizando la producción

  • Reducir o hacer obsoleta la necesidad de un servicio inventando una solución de producto

  • Diseñar un servicio mas eficaz

  • Ofrecer a los clientes incentivos para usar su propio trabajo en lugar de trabajo de la empresa

  • Aprovechar el poder de la tecnología para proporcionar a los clientes acceso a un mejor servicio y hacer los trabajadores de servicios más productivos.

  • Algunos métodos dan pie a una estandarización excesiva e impiden que el cliente reciba servicio personalizado; el toque personal es sustituido por la tecnología.

    ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE APOYO A PRODUCTOS

    El servicio de apoyo a productos se está convirtiendo en un importante campo de batalla para obtener ventajas competitivas. Algunas empresas importantes como Caterpillar y John Deere obtienen más del 50% de sus utilidades por servicios.

    En el mercado global las empresas que hacen un buen producto pero ofrecen un servicio local deficiente tienen una fuerte desventaja; las empresas que ofrecen un servicio de lata calidad tienen un mejor desempeño que sus competidores que no están orientados hacia el servicio.

    Las empresas deben definir cuidadosamente las necesidades de los clientes cuando diseñan el programa de servicios de apoyo.

    A los clientes les preocupa tres cosas principalmente:

  • Confiabilidad y frecuencia de fallas

  • Duración del tiempo de inactividad

  • Desembolso por mantenimiento y reparación

  • Un cliente toma todos estos factores en cuenta para escoger a un proveedor. El comprador estima el costo del ciclo de vida (costo de compra del producto + costo descontado de mantenimiento y reparación - valor descontado de salvamento)

    Estrategia de servicio posterior a la venta:

    Las empresas cuentas con departamentos de servicios a clientes cuya calidad varía mucho. En un extremo están los departamentos que simplemente transfieren las llamadas de los clientes a la persona o departamento apropiado para que lo atiendan, sin hacer mucho seguimiento. En el otro extremo están los departamentos ansiosos por recibir solicitudes, sugerencias e incluso quejas de los clientes, y manejarlas con prontitud.

    Principales tendencias en servicio a clientes:

  • Los fabricantes de equipos están construyendo productos mas confiables y fáciles de reparar

  • Los clientes se están volviendo mas sofisticados en cuanto a la compra de servicios de apoyo a productos y están presionando por que se separen los servicios del producto

  • A los clientes les desagrada tratar con varios proveedores de servicios que manejan diferentes tipos de equipos

  • Contratos de servicios por los cuales los proveedores conviene prestar servicios gratuitos de mantenimiento por un determinado precio que se establece en el contrato.

  • las opciones de servicio que tienen los clientes se están multiplicando y ello esta limitando los precios y las utilidades de servicios.