Administración de la producción

Industriales. Mercadotécnia. Requerimientos de los clientes. Planes de control. Empresas. Función productiva. Localización y distribución de plantas. Materiales de producción. Inventarios. Control de calidad

  • Enviado por: Carmelo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa Ejecutivo en Experiencia de Cliente (Madrid)
EOI
Hoy la mayoría de compañías se mueven en mercados hipercompetitivos, con productos y servicios casi indiferenciados....
Solicita InformaciÓn

Curso Superior de Desarrollo Directivo
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si ya posees un Máster oficial o profesional relacionado con la dirección de un negocio y deseas completar tu...
Solicita InformaciÓn

publicidad

FUNCION PRODUCTIVA

La productividad es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla.

Esta definición puede aplicarse a una empresa o a una industria. Aunque la productividad no es más que la relación aritmética entre la cantidad producida y la cuantía de alquiler de los recursos empleados en la producción, forma solo parte del medio ambiente total de la función productiva.

El objetivo del sistema productivo tiene una función tridimensional:

física

función económica

social

Función física: La característica de la función física de producción es la generación de cosas (bienes) y de servicios.

Función económica: La función económica de producción plantea al administrador de empresas preguntas tales como; ¿ puede el producto ser fabricado o vendido de manera cooperativa? ¿Disminuirá nuestro costo? ¿en cuanto podría estimarse la rentabilidad del producto? Estas preguntas y muchas otras están en función de generar utilidades a la empresa, la cual tiene que escoger entre las diversas alternativas ofrecidas por el mercado para planificar sus operaciones y controlarlas convenientemente.

Función social: La tecnología es indiscutiblemente, una fuerza importante que promueve, al igual que otras, la función social de la producción. Los efectos sociales de la producción no consisten solamente en los productos que una empresa lanza al mercado, sino también en las repercusiones sobre el nivel de la superación técnica de la población y de las modificaciones importantes en la estructura social que se deriven de la urbanización.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Un sistema es un conjunto de objetos y/o seres vivientes relacionados de antemano, para procesar algo y convertirlo en el producto final.

Clasificación.

La primera clasificación de sistemas consisten en abiertos y cerrados.

Otras clasificaciones pueden ser las siguientes:

Los físicos y los abstractos: Los físicos son aquellos sistemas que existen físicamente, los abstractos son los que existen en forma conceptual, en la mente de alguien, por ejemplo, un proyecto en la mente de un investigador.

Los naturales y los elaborados: Los naturales son aquellos creados por la naturaleza y los elaborados, por el hombre. El clima es un ejemplo de sistema natural mientras que una maquina lo es de uno elaborado

Los sistemas de hombres y maquinas: Estos son los más importantes porque son aquellos integrados por hombres y maquinas cuya combinación tiene por objeto transformar algo, producir algún producto o servicio para satisfacer una necesidad. La función de cada humano como de cada maquina está claramente determinada

Los sistemas y subsistemas: En realidad un subsistema es un sistema en sí. Solo que el concepto de sistema lo referimos al sistema total y los sistemas que lo componen son los subsistemas.

Sistemas de producción: Desde el punto de vista de producción se pueden clasificar los sistemas en dos grandes clases: en procesos y en ordenes. En el primero, por medio de un proceso común se elaboran todos los productos y en el segundo, cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.

Tipos de sistemas de producción.

Sistemas modelo.

Sistema de producción continua: En este sistema las instalaciones se adaptan a ciertos itinerarios y flujos de adaptación que siguen una escala no afectada por interrupciones. En este tipo de sistema, todas las operaciones se organizan para lograr una situación ideal, en la que las operaciones se combinan con el transporte de tal manera que los materiales son procesados mientras se mueven.

Se utiliza este sistema cuando la economía de la fabrica favorece a la producción continua. Es decir, cuando la demanda de un producto determinado es elevada, la empresa se ve obligada a trabajar continuamente.

Sistema de producción intermitente: L producción intermitente se caracteriza por el sistema productivo en lotes de fabricación. En estos casos se trabaja con un lote determinado de productos que se limita a un nivel de producción, seguido por otro lote de un producto diferente. Este proceso sirve para fabricar un producto así como también, para manufacturar otros productos.

Sistema de producción modular: Esta producción se puede definir como el intento de fabricar estructuras permanentes de conjunto, a costa de hacer menos permanentes las subestructuras. En concreto el concepto de modularidad consiste en diseñar, desarrollar y producir aquellas partes que pueden ser consideradas en un numero máximo de formas.

Sistema de producción por proyecto: Este sistema corre, por decirlo así, a través de una serie de fases. Generalmente, una fase a seguir dentro de un proyecto, no se lleva a cabo hasta que la fase anterior a esta queda resuelta. Particularmente cuando un proyecto es largo, gran parte del personal que trabaja en su desarrollo, lo hace asesorando determinada fase así como la otra parte, permanece supervisando todas las fases que cubre el proyecto.

Sistemas primarios de producción.

Sistema agrícola: Para desarrollar un producto agrícola se necesita una temperatura y precipitación pluvial adecuadas, una cierta cantidad de tierra cultivable, semillas, fertilizantes, insecticidas, tractores, el trabajo Humano entre los factores más importantes.

Sistema de extracción: Estos sistemas pueden operar como sistemas continuos o sistemas intermitentes dependiendo de la demanda del mercado. Con este tipo de sistema nos referimos a la industria minera.

Sistemas secundarios de producción.

Sistema de transformación: Los cambios tecnológicos han hecho que la estructura industrial contemporánea este integrada de tal modo que las materias primas y aun los materiales usados un proceso de muchas industrias, son productos acabados por otras. Estos sistemas funcionan como continuos o intermitentes dependiendo de las necesidades y demanda del mercado. La característica de las industrias modernas de transformación es una gran división del trabajo aplicado particularmente a las industrias de producción en masa.

Sistemas de artesanías: Esta puede considerarse como una actividad que nace paralelamente con el hombre, misma que ha evolucionado para dejar paso a la pequeña, mediana y grande industria.

Sistema terciario

Producción de servicios: cuando se refiere a una producción de este tipo se puede decir que tiene una relación muy directa con la mercadotecnia. En este sistema el producto terminado viene a ser un servicio, ejemplo; como preparar un café.

LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTAS.

El impacto económico que la localización de la planta puede tener sobre un proyecto es definitivo y de un alto significado.

Es definitivo, porque una vez seleccionado el lugar más adecuado y ejecutado el proyecto, aquel no tiene flexibilidad en cuanto a corrección simplemente se hizo una elección adecuada o inadecuada.

Elementos para la localización de una planta.

Antes de proceder a evaluar y analizar posibles sitios para instalar un proyecto, es necesario contar con informes técnicos, económicos, y comerciales del mismo, que aportan elementos de evaluación en la consideración de zonas de interés.

Situación geográfica de mercados y materias primas: La situación geográfica en este caso se refiere al balance de los elementos contribuyentes a la operación involucrada, fundamentalmente representada por el balance de localización de materias primas, localización de mercados, medios y costos de transporte y la logística resultante de estas consideraciones.

Factores económicos: otros factores cuyo impacto se refleja en la economía del proyecto, pero que generalmente no suelen ser tan determinantes, son el costo de la mano de obra, que se reflejara en el capital invertido y en los costos de producción. Algunos factores que pueden influir importantemente son la disponibilidad y calidad del agua, combustible, energía eléctrica etc.

Otros factores: Incluyen aspectos de descentralización industrial, control ambiental y promoción de exportaciones.

Descentralización industrial: Se refiere a la sobreconcentración industrial y por ende de población en esta zona. Este es un problema tangible y real que existe actualmente.

Contaminación Ambiental: Tiene un significado muy especial ahora que mundialmente se ha tomado conciencia del problema que representa la contaminación del ambiente.

Promoción de exportaciones: El colocar una operación en un sitio que ofrezca facilidades adecuadas para la exportación, resultara necesariamente en la mayor factibilidad de estar en una posición competitiva para llevar a cabo la exportación de productos terminados o semielaborados.

MATERIALES DE LA PRODUCCIÓN.

El objetivo que persigue la gerencia de materiales es disponer de los materiales apropiados, en la cantidad conveniente, en el lugar apropiado y en el momento requerido.

El sistema de materiales es un concepto de organización que relaciona las funciones involucradas con materiales, compras. La gerencia de materiales esta a cargo de todas aquellas actividades que facilitan el flujo ininterrumpido de materiales, herramientas piezas y servicios requeridos por el sistema de producción.

Sistema de compras.

El sistema de compras es el responsable de hacer todas las compras requeridas en el momento debido, en la cantidad y calidad requeridas y al precio debido. Esta definición implica saber que es lo que se compra y porque se compra, además se analiza cualquier aspecto de una compra ya que puede afectar alguna operación provechosa para la empresa.

El gerente de compras tiene que ser uno de los gerentes más preparados de su compañía. Amenos que entienda suficientemente y con bastante detalle sobre diseño, ingeniería, producción mercadotecnia y sobre las demás funciones relacionadas, le será absolutamente imposible llevar a cabo su labor.

Los principales objetivos de compras son:

-Pagar precios razonablemente bajos por los mejores productos obtenibles, negociando y ejecutando todos los compromisos de la compañía.

-Mantener los inventarios lo más bajo posible, sin perjudicar la producción.

-Encontrar fuentes de suministro satisfactorias y mantener buena relación con las mismas.

-Asegurar la buena actuación del proveedor, en lo que se refiere a la rápida entrega de los materiales y a una calidad aceptable.

-Localizar nuevos materiales y productos a medida que vayan requiriéndose.

-Introducir buenos procedimientos, además de controles adecuados y una buena política de compras.

-Implantar programas como análisis de valores y análisis de costo y decidir si deben comprarse o hacerse los materiales para reducir el costo de las compras.

-Conseguir empleados de alto calibre y permitir que cada uno desarrolle al máximo su capacidad.

-Mantener un departamento, lo más económico posible sin desmadejar la actuación.

-Mantener informada a la alta gerencia de los nuevos materiales que van saliendo, que puedan afectar la utilidad o el buen funcionamiento de la compañía.

La función del sistema de compras es proveer de lo necesario a las operaciones de la empresa.

CONTROL DE LA PRODUCCIÓN.

La planeación de producción es el conjunto de planes sistemáticos y acciones encaminadas a dirigir la producción, considerando los factores, cuanto, cuando, donde y a que costo. La plantación de la producción es la labor que establece limites o niveles para las operaciones de fabricación en el futuro.

Sistema de planeación.

Para establecer la planeación de la producción en una empresa, es necesario un sistema que debe aprovechar los insumos de entrada y procesarlos en forma adecuada, para optimizar el producto resultante. El sistema de plantación es una actividad integrativa que intenta elevar al máximo la eficiencia de una empresa.

Los datos necesarios para planear la producción son:

Demanda:

¿Cuánto vamos a vender? ¿Cuando lo vamos a vender?

Almacén:

¿Cuánto debemos tener en inventario?

Producto:

Partes que lo componen.

Proceso de fabricación de cada parte y subensamble del ensamble.

Secuencia de operaciones.

Tiempo-tipo de producción.

Materiales necesarios.

Equipo y herramientas necesarias.

Taller:

Equipos existentes y sus características.

Distribución de plantas

Carga actual de trabajo.

Costos:

Costos directos: materiales, mano de obra.

Costos indirectos: para fines de estimación todos los costos no aplicables fácilmente a un producto se dividen por hora- maquina, hora- hombre, pieza-Kg de producto terminado u otra unidad seleccionada, según el caso.

El plan de producción tiene que proporcionar las cantidades de producto necesario en el momento adecuado y a un costo total mínimo, congruente con las exigencias de calidad. El plan de producción debe servir de base para establecer la mayoría de los presupuestos de operaciones.

INVENTARIOS.

Consiste en establecer, poner en efecto y mantener las cantidades más ventajosas de materias primas, materiales y productos, empleando para tal fin las técnicas, los procedimientos y los programas más convenientes a las necesidades de la empresa. En sentido contable, inventario es el conjunto de suministros, materias primas, materiales de producción, productos en proceso y productos terminados.

Clasificación.

Suministros:

Artículos de costo indirecto que se consumen en las operaciones de la fabrica, tales como aceites lubricantes, material para limpieza, cajas de empaque etc.

Materias primas:

Se aplica al material que no esta terminado, tal como es recibido por la fabrica para su incorporación posterior al producto de una empresa.

Productos en proceso:

Son aquellos que están en periodos de transformación, antes de convertirse en el producto terminado.

Productos terminados.

Son los productos acabados que se almacenan para su entrega a clientes.

Materiales de producción:

Son las piezas o componentes que pueden obtenerse en fuentes externas a la empresa, o pueden ser producidas en la fabrica y almacenadas para uso futuro.

CONTROL DE CALIDAD.

Definiciones

Es la función administrativa cuyo objetivo es mantener la calidad de los productos que elabora una empresa, de acuerdo a una línea de normas y estándares establecidos.

Es la coordinación de esfuerzos en la organización de manufactura para que la producción se lleve acabo en los niveles más económicos que permiten obtener completa satisfacción del consumidor.

Son todas las actividades que en una empresa manufacturera tienden a mejorar el comportamiento de las partes, de acuerdo a ciertas especificaciones, revisando las ya existentes, hasta alcanzar un nivel de calidad real.

Sistema de calidad.

La fabricación o elaboración de productos con una calidad determinada implica ejercitar un minucioso control sobre la misma a lo largo del proceso de producción y de sus funciones asociadas.

Calidad dentro de la organización.

En la mayoría de las empresas manufactureras el control del nivel de calidad es, por lo común asignado a un departamento especial que informa sobre el particular a la dirección general. Organizacionalmente es denominado departamento de control de calidad.

El papel decisivo que el cliente desempeña en el control de calidad lo evidencian tanto el diseño que busca satisfacer sus exigencias, como la ejecución de una realimentación tendiente a verificare si ha quedado o no con el producto.

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ALUMNO:

MATERIA: Administración II

GRUPO:

20 de Febrero de 2004

BIBLIOGRAFÍA.

Administración de los sistemas de producción.

Velásquez Mastretta, Gustavo

Ed. Limusa Noriega, México

Séptima reimpresión 1992