Administración de finanzas empresariales

Contaduría financiera empresarial en México. Inversiones de capital. Inversionistas. Seguros

  • Enviado por: Ricardo De La Luz Dominguez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información


1. INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS DE LAS EMPRESAS.

Antes de empezar a analizar las “Finanzas de las empresas” es necesario explicar inicialmente que son las “Finanzas” y su origen como categoría económica. Las Finanzas son consideradas como una categoría histórico-económica, porque se ubican en el espacio y en el tiempo y porque se dan en el marco de las relaciones monetario-mercantiles.

Aunado a lo anterior, también son una categoría de “Valor”, ya que se encuentran ligadas al movimiento del valor en su forma monetaria con la obtención, empleo y creación de fondos monetarios.

El término de Finanzas proviene del concepto latino “FINACIA”, que significa pago en dinero, el cual fue utilizado inicialmente en los Siglos XIII-XV en el país mas mercantilizado de esa época, es decir, Italia y fundamentalmente en sus principales ciudades comerciales, tales como Florencia, Génova y Venecia.

Posteriormente, el concepto fue utilizado en forma más amplia y relacionado básicamente con el sistema monetario y con la creación de recursos monetarios por parte del Estado para poder atender sus funciones económicas y políticas. Es posible manifestar que las finanzas se clasifican en:

  • Finanzas de los Empresas y

  • Finanzas Públicas(Del Estado).

El propósito de haber encerrado entre paréntesis “Del Estado”, es para determinar al tipo de empresa a la que me estoy refiriendo. Actualmente existen dos acepciones al término empresas públicas, es decir, unas son las que pertenecen al estado y las otras son las que se hacen públicas debido a que obtienen aportaciones a través de colocación de acciones u otros documentos financieros del público en general.

El objetivo del presente curso es el análisis solo del concepto relacionado con las empresas, dejando para otra ocasión el concepto vinculado al Estado.

1.1 OBJETO DE ESTUDIO DE LAS FINANZAS Y SUS ÁREAS FUNDAMENTALES.

Existen en la actualidad diferentes puntos de vista referentes al ámbito de estudio de las Finanzas, sin embargo, se puede llegar a la conclusión de que las Finanzas como ciencia estudian:

“La obtención, utilización e incremento de recursos monetarios a través del tiempo con un fin determinado”

Como ciencia las finanzas cuenta con 3 áreas fundamentales, mismas que a continuación se mencionan:

  • MERCADOS DE DINERO Y DE CAPITALES.- En esta área se analizan aspectos macroeconómicos como tasa de interés, crédito comercial, financiamiento a corto y largo plazo, regulaciones financieras e instrumentos financieros.

  • INVERSIONES.-Se centra en las decisiones financieras de individuos y negocios relacionadas con la formación de carteras.

  • FINANZAS DE LAS EMPRESAS(administración financiera).- Se relaciona básicamente con la administración real de cualquier tipo de empresa.

No importa el sector al cual se vaya a incorporar un especialista en Finanzas, es necesario que para poder desempeñar adecuadamente sus funciones, se conozcan las tres áreas enunciadas con anterioridad.

Sí las finanzas representan un papel administrativo fundamental en la organización, el administrador financiero debe considerarse como un ser activo que se debe encontrar íntimamente integrado a las operaciones, la mercadotecnia y a la estrategia global de la compañía.

1.2. OBJETIVOS Y METAS DE LAS FINANZAS EN LAS EMPRESAS.

El objetivo principal de cualquier empresa es el de atender por medio de la producción de un bien o un servicio la demanda de mercado, con el propósito de crear valor. Las responsabilidades de la Administración Financiera en el ámbito de las Empresas, son las siguientes:

-INVERSIONES EN TAMAÑO Y EXPANSIÓN DE LA PLANTA(PRESUPUESTACIÓN DE CAPITAL)

-ESTRUCTURA DEL CAPITAL.

-CANTIDAD DE EFECTIVO NECESARIO PARA EVITAR PROBLEMAS DE LIQUIDEZ.

RESPONSABILIDADES

DE LA -TÉRMINOS DE CRÉDITO PROPORCIONADOS A

ADMINISTRACIÓN SUS CLIENTES.

FINANCIERA

-POLÍTICAS DE INVENTARIOS.

-NECESIDADES DE FUSIÓN O COMPRA DE OTRA EMPRESA.

-DIVIDENDOS A REPARTIR.

Las finanzas han tomado cada vez más un enfoque estratégico debido a que los administradores se enfrentan a la situación de cómo crear valor dentro de un ambiente empresarial con incertidumbre.

La aplicación oportuna y correcta de los recursos, el lograr o intentar un equilibrio entre las diversas peticiones de los accionistas, las implicaciones de la información y señalamiento financiero oportuno, el proceso de globalización financiera, los cambios en los aspectos legales y regulatorios, así como otras consideraciones abarcan el amplio campo de la toma de decisiones en la administración financiera.

2.ENTORNO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS.

2.1. LA GLOBALIZACIÓN Y SUS REPERCUSIONES EN LOS NEGOCIOS.

En los últimos 20 años, el proceso de globalización entiéndase como tal, a la política económica que busca el libre transito de capitales, servicios y mercancías, se ha mantenido como la política económica imperante. Es lógico pensar que por lo tanto, el proceso de globalización en los negocios sigue esta misma tendencia.

Las Empresas Transnacionales (ETN) y las Multinacionales(EMN) motivadas principalmente por la obtención de rendimientos o utilidades mas altas de las proporcionadas por sus mercados nacionales, han ampliado su ámbito de acción hacia los mercados externos. Así mismo, existen otros factores del “¿Por qué?” estas empresas se internacionalizan, como son los bajos costos de materia prima y mano de obra, etc., sin embargo, serán contemplados posteriormente con mayor detenimiento en el tema de Finanzas Internacionales.

  • Las Empresas Transnacionales (ETN).- Son aquellas que están constituidas fundamentalmente con capital nacional y que logran rebasar sus fronteras y establecerse o penetrar en otros mercados.

  • Empresas Multinacionales(EMN).- Constituidas con aportaciones de capital de diferentes países y que participan en diferentes mercados internacionales. Un ejemplo es la Empresa REPSOL, que cuenta con capital Español, Mexicano, Norteamericano y Colombiano entre otros.

2.2.EL ÁMBITO LEGAL DE LAS EMPRESAS.

La empresa o negocio es una forma de organización de la actividad económica y de la cual existen tres principales formas legales de organización, mismas que a continuación se describen:

Personas Físicas.- Consiste en un negocio cuya propiedad le pertenece a un solo individuo o familia y cuyos activos y pasivos son los pasivos y activos del propietario, lo cual implica que si la empresa no puede solventar sus deudas, se pueden embargar los bienes del propietario.

Ventajas:

a).-Se constituye en forma sencilla y con bajos costos.

b).-Su reglamentación es mínima.

Desventajas:

a).-Es difícil la obtención de grandes financiamientos.

b).-La vida del negocio esta en dependencia directa de la vida del propietario.

ASOCIACIÓN.- Es una empresa con dos o más propietarios o socios y que funcionan bajo diferentes formas, que van desde acuerdos informales en forma oral, hasta convenios debidamente legalizados ante las autoridades competentes. Es posible limitar la responsabilidad de algunos socios, designándolos como “Socios con responsabilidad limitada” y asignado al menos a uno de ellos como “Socio General”, mismo que su responsabilidad es ilimitada.

Ventajas:

a).-Bajo costo y facilidad para su creación.

Desventajas:

a).-Vida limitada de la organización.

b).-Dificultad para transmitir la propiedad.

C).-Dificultad para obtener grandes financiamientos.

SOCIEDAD ANÓNIMA.- También llamada “Corporación”, es una entidad legalmente constituida independiente de sus propietarios. Puede poseer propiedad, obtener préstamos y celebrar contratos. También pueden entablar demandas y ser demandadas. Casi siempre se les grava conforma a reglas distintas a las que se utilizan en las restantes modalidades.

Ventajas:

a).-Vida ilimitada.

b).-Facilidad para transmitir la propiedad.

c).- Responsabilidad limitada.

Desventajas:

a).-Están sujetas a doble gravamen(Utilidades y dividendos)

b).-Su reglamentación es mucho más compleja que las restantes modalidades.

En la actualidad y tomando solo el aspecto numérico la proporción de empresas existentes en la gran mayoría de los países, es de aproximadamente el 80% de Personas Físicas y el restante 20% se divide entre Asociaciones y Sociedades Anónimas. Sin embargo, en lo que se refiere al volumen o valor en ventas, este porcentaje se invierte, es decir, aproximadamente el 80% pertenece a las Sociedades Anónimas, un 13% a las Personas Físicas y el restante 7% a Asociaciones.

Es necesario mencionar que la gran mayoría de los negocios empieza como personas físicas y posteriormente se convierten en Sociedades Anónimas, principalmente cuando su crecimiento manifiesta que las desventajas por ser persona física son mayores que sus ventajas. Finalmente es muy difícil contestar de manera definitiva cual es el objetivo básico de la corporación debido a que no es una entidad humana, es necesario identificar plenamente quién la controla.

2.3.LA INFORMACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA INVERSIÓN.

Un inversionista con éxito, no es solo aquella persona que cuenta con dinero excedente en relación con su consumo, sino es aquel que sabe como obtener la información necesaria de inversión y que, además, esta conciente que debe o tiene que tener un plan para invertir. Sin embargo, antes de invertir es necesario preguntarse entre otras cosas, lo siguiente:

¿Cuáles son los objetivos de la Economía?

¿Cómo se encuentran los mercados de dinero y de capitales y cual es su futuro?

¿Comprar acciones de esta compañía es conveniente o no?

¿Es momento de iniciar un negocio?

2.3.1.TIPOS DE INFORMACIÓN

Habiendo contemplado lo anterior, es importante contar con información con respecto a la inversión, misma que con un enfoque explicativo se puede dividir en:

Descriptiva.-Es aquella que proporciona información histórica sobre la Economía, los mercados o instrumentos de inversión existentes.

Analítica.-Proporciona información vigente, así como recomendaciones sobre futuras inversiones potenciales.

A continuación se describen los diferentes tipos de información existentes:

  • Económica, política y social.-Antecedentes, pronósticos y tendencias nacional e internacional.

  • Acerca de las empresas.-Antecedentes y previsiones en función de su inclinación corporativa y participación en el mercado.

  • Sobre instrumentos de inversión.-Antecedentes y pronósticos de inversión sobre valores bursátiles y sobre propiedades.

  • Sobre precios.-cotizaciones y estadísticas recientes sobre instrumentos de inversión.

  • Sobre estrategias de inversión.-Recomendaciones sobre compra y/o venta.

2.3.2.FUENTES DE INFORMACIÓN.

Existen diferentes fuentes de información, algunas tienen un carácter relativamente gratuito, entre las cuales se encuentran los medios masivos de información llámense radio, televisión, internet, periódicos, revistas e información de la Bolsa de Valores. En el caso de los periódicos y las revistas se consideran una fuente de información gratuita debido a que pueden ser consultadas en bibliotecas públicas. También existen fuentes que para consultarlas es necesario realizar alguna erogación.

Para dar continuidad al tema, se explican las principales fuentes tanto gratuitas como de paga existentes:

  • La Información económica actual se puede obtener en las publicaciones financieras, los periódicos de información general, los boletines emitidos por las instituciones, las publicaciones de negocios, las publicaciones gubernamentales y los servicios especializados.

  • La información sobre las empresas se puede obtener a través de los informes para los accionistas o informe anual, los cuales son gratuitos. A través de información comparada proporcionada por las cámaras o asociaciones y por servicios

de suscripción(corredurías o empresas especializadas en el sector financiero).

  • La información sobre instrumentos alternativos se puede obtener en informes de intermediación bursátil o en boletines de inversión.

  • La información sobre precios se consiguen con los intermediarios bursátiles y en los medios informativos especializados impresos.

  • La información sobre estrategias de inversión se puede obtener por medio de sistemas de información y base de datos o a través de inversionistas institucionales.

2.3.3.TIPOS DE INVERSIONISTAS.

Después de haber realizado la clasificación de la información necesaria para una toma de decisiones en la inversión y sus fuentes, es conveniente analizar el papel y los tipos de inversionistas existentes. Están fundamentalmente dos tipos, los Institucionales y los Individuales, los cuales son detallados a continuación:

Inversionistas Institucionales

Son los intermediarios financieros o bien un asesor financiero privado autorizado para ello, los cuales a cambio de una cuota, ofrecen servicios de asesoría de inversión.

Inversionistas Individuales

Son aquellas personas que administran en forma personal sus fondos con el objetivo de lograr sus metas financieras.

2.4.METAS Y PLANES DE INVERSIÓN.

2.4.1.METAS DE INVERSIÓN.

Es sustancial establecer metas de inversión de acuerdo a objetivos financieros generales, para que posteriormente se elabore el plan de inversión, en el cual, se contemplen los fondos con los que se cuenta y el destino de los mismos. Del mismo modo, las metas deben tener fecha limite de cumplimiento y un riesgo tolerable. De manera general es posible mencionar que entre más importante es el objetivo de la inversión, menor debe ser la incertidumbre aceptable.

Los objetivos financieros que desea obtener cualquier persona física o moral mediante la adquisición de algún valor o propiedad, es decir, las metas más comunes de inversión, son:

  • Incrementar los ingresos.

  • Ahorrar para gastos mayores.

  • Acumular recursos monetarios para la vejez.

  • Proteger el ingreso contra impuestos.

  • Protección contra la inflación(en caso de existir)

2.4.2.PLANES DE INVERSIÓN.

Ya definidas las metas de inversión, es necesario realizar el plan de inversión para persona física o bien un proyecto de inversión (presupuestación de capital) para personas morales(este punto se retomara en capítulos posteriores) en el cual, se debe señalar la estrategia por aplicar para lograr el pleno cumplimiento de las metas preestablecidas.

Ahora bien, para todo plan de inversión existe la necesidad de realizar revisiones periódicas determinadas, con el propósito de poder evaluar los avances alcanzados, en caso de existir. La información recopilada nos puede indicar que nuestras metas como nuestros planes están fuera de contexto o bien que como se dice comúnmente “van en caballo de hacienda”, es decir, se están cumpliendo los pronósticos preestablecidos.

Mediante estas revisiones periódicas, el inversionista puede realizar los ajustes adecuados en caso de ser necesarios y tener una mayor seguridad del cumplimiento de sus metas financieras a largo plazo.

2.4.3.INVERSIONES EN DIFERENTES ENTORNOS ECONÓMICOS.

“El saber donde invertir el dinero” es considerado como la primer regla de la inversión y la segunda es “cuando realizar la inversión”.Con respecto a la primera regla, la obtención de la información adecuada y la personalidad propia, permiten identificarla.

Para poder dar una respuesta correcta a la segunda regla, es fundamental conocer el ciclo económico y sus etapas, lo cual no resulta ser tan fácil. A continuación en forma descriptiva se manifiestan las etapas con las que cuenta el ciclo económico.

Auge

declinación expansión

tiempo

recuperación

recesión

Crisis

Este esquema de curvas fue realizado en forma descriptiva, ya que en la realidad, el ciclo económico dependerá del comportamiento de las variables que influyen en el mismo, por ejemplo, en caso de que la crisis sea prolongada, el valle de la curva será mas plano y largo.

Los inversionistas deben realizar su análisis del mercado a 3 condiciones específicas:

  • La economía y el mercado se ubican en un estado de recuperación/expansión.

  • En declinación/recesión.

  • Se desconoce el curso futuro.

2.5.EL SISTEMA FINANCIERO EN MÉXICO.

Es el conjunto de instituciones que generan, adoptan, administran, orientan y dirigen tanto el ahorro como la inversión en el contexto político, económico y social que brinda el entorno nacional e internacional. Asimismo constituye el mercado de recursos monetarios.

A continuación se muestra un organigrama de cómo esta integrado el Sistema Financiero en México:

SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
OBJETIVOS Y FUNCIONES

Entre las funciones y objetivos más importantes de la SHCP, podemos encontrar las siguientes:

  • Proyectar y calcular los ingresos de la federación, del gobierno del d.f. y de las entidades de la admón. púb. fed., considerando las necesidades de gasto público; la utilización razonable del crédito púb. y la sanidad financiera de la admón. púb. fed.

  • Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende el banco central, la banca nacional de desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.

  • Practicar inspección y reconocimiento de existencias en almacenes, con objeto de asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

  • Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público.

  • Manejar la deuda pública de la federación y del gobierno del distrito federal.

  • Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones impositivas y las leyes de ingresos federal y del gobierno del d.f.

  • Cobrar los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes.

  • Cobrar los derechos, impuestos, productos y aprovechamientos del d.f., en los términos de la ley de ingresos del gobierno del d.f. y leyes fiscales correspondientes

  • Determinar los criterios y montos globales de los estímulos fiscales; estudiar y proyectar sus efectos en los ingresos de la federación, y evaluar sus resultados conforme a sus objetivos

  • Dirigir los servicios aduanales y de inspección y la policía fiscal de la federación

  • Dirigir la política monetaria y crediticia.

  • Administrar las casas de moneda y ensaye.

  • Ejercer las atribuciones que le señalen las leyes en materia de seguros, fianzas, valores y organizaciones auxiliares del crédito.

  • Representar el interés de la federación en controversias fiscales.

  • Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos

BANCO DE MÉXICO
FINALIDAD Y OBJETIVOS


  • El banco de México es un organismo autónomo a partir del mes de abril de 1994.

  • Tiene como finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional, siendo su objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda y promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

  • El ejercicio de las funciones y la administración están encomendados a:

-una junta de gobierno integrada por 5 miembros

-un gobernador

  • Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como el sistemas de pagos.

  • Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia.

  • Prestar servicios de tesorería al gobierno federal y actuar como agente financiero del mismo.

  • Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y particularmente financiera.

  • Participar en el fondo monetario internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales.

  • Operar con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES(CNBV)
OBJETIVO

  • La comisión tendrá por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

  • También será su objeto supervisar y regular a las personas físicas y demás personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al citado sistema financiero.

Después de haber analizado los principales objetivos de la CNBV, es conveniente continuar con las instituciones que la conforman.

BANCA DE DESARROLLO

OBJETIVOS

  • Incrementar el beneficio social de sus recursos, aumentando su eficiencia operativa con la reducción de costos de su canalización del crédito y concentrarlos en los sectores mas necesitados para disminuir costos de operación

  • Operar básicamente como banca de segundo piso.

PRINCIPALES FUNCIONES

  • Actuar como agente financiero de los gobiernos federal, estatales y municipales y como consejero en la emisión, contratación y colocación de valores y bonos públicos.

  • Ser agente financiero del sector público en la negociación, contratación y manejo de créditos del exterior.

  • Proveer de asistencia técnica y financiamiento para el desarrollo industrial y los programas de desarrollo económicos regionales.

  • Promover el mercado de valores para canalizar recursos al sector industrial.

  • Apoyar a la pequeña y mediana empresa.

  • Promover y financiar actividades prioritarias.

FUENTES:

-Líneas de crédito comerciales nacionales y extranjeras oficiales y privadas.

-Cofinanciamiento

-Emisión de valores

INSTRUMENTOS:

-Créditos directos

-Garante de créditos

-Líneas de crédito y líneas revolventes

-Redescuento de documentos

-Créditos en divisas

-Créditos a la preexportación

-Agente en sindicatos de créditos

-Cofinanciamiento

INSTITUCIONES:

  • Nacional financiera s.n.c.

  • Banco nacional de comercio exterior s.n.c.

  • Banco nacional de obras y servicios públicos s.n.c.

  • Banco nacional del ejercito, fuerza aérea y armada.

  • Banco nacional de crédito rural s.n.c.

  • Finasa

Dentro de la banca de desarrollo también se encuentran diversos fideicomisos como los siguientes:

  • Fira.-fideicomisos instituidos en relación con las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras del país.

  • Fonatur.-fondo nacional de fomento al turismo.

  • Fidetec.-fideicomiso para el desarrollo tecnológico.

  • Fondo nacional para el fomento de las artesanías.

  • Programa nacional de apoyo para las empresas de solidaridad.

Finalmente, existe el Patronato del ahorro nacional que es un

organismo descentralizado del gobierno federal con personalidad jurídica propia y patrimonio propio con propósitos social, económicos y de interés público. Fue creado para llenar vacíos en el sistema financiero mexicano fomentando el ahorro familiar, reuniendo los recursos captados y encauzándolos a actividades productivas en beneficio del país.

Continuaremos con la Banca Múltiple, cuyos objetivos son:

  • Captación de ahorro.

  • Canalización de recursos(selección y colocación de créditos)

  • Otros servicios bancarios.

    • operaciones de fideicomisos.

    • cajas de seguridad.

    • representante común de los tenedores de

    • crédito.

    • llevar contabilidad a sociedades y empresas.

Existen otras instituciones que cumplen funciones de ahorro y crédito que durante un tiempo fueron eliminadas por la banca múltiple y que son conocidas como Organizaciones Auxiliares de Crédito. Actualmente están conformadas por las instituciones siguientes:

  • ARRENDADORAS FINANCIERAS.- facilitan a las empresas el proceso de adquisición, renovación y modernización de activos fijos tales como equipo y maquinaria. Del mismo modo, permiten mantener la liquidez evitando importantes desembolsos iniciales en la adquisición e importación de equipos, sin necesidad de incrementar sus pasivos a largo plazo.

  • EMPRESAS DE FACTORAJE.- Permiten una mayor revolvencia de recursos, otorgan financiamiento a corto plazo al convertir en efectivo las cuentas por cobrar. Del mismo modo, incrementan el capital de trabajo a corto plazo de las empresas.

  • ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO.- Son un eslabón entre la banca y las actividades inherentes al proceso productivo, proporcionando servicios de intermediación y apoyo para el financiamiento de la fase comercial de su producción o inventarios. Son las únicas instituciones autorizadas para emitir certificados de depósito y bonos de prenda. Con el certificado de depósito, se pueden otorgar garantía prendaría para la obtención de un crédito, lo que implica que las mercancías amparadas no pueden ser embargadas y en caso de quiebra, no entran a formar parte de la misma.

  • UNIONES DE CRÉDITO.- Son agrupaciones gremiales que bajo concesión federal, pueden constituirse en asociación, formando una organización auxiliar de crédito, bajo la supervisión de la comisión nacional bancaria y de valores. Tienen la base de capital aportado por cada uno de los socios (o agremiados), y al tener personalidad jurídica para contraer obligaciones, pueden ser sujetas de crédito.

  • SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO.- tienen por objeto la captación de recursos exclusivamente de sus socios, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando la sociedad obligada a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados. la colocación de dichos recursos se hará únicamente en los propios socios o en inversiones en beneficio mayoritario de los mismos.

  • CASAS DE CAMBIO.-su principal actividad es la compra, venta, y cambio de divisas billetes o piezas metálicas, nacionales o extranjeras, que no tengan curso legal en el país de emisión; piezas de plata conocidas como onzas troy y piezas metálicas conmemorativas en forma de moneda.

  • SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO LIMITADO.-son entidades autorizadas por la shcp que captan recursos provenientes de la colocación de instrumentos inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios y otorgan créditos para determinada actividad o sector.

Las siguientes instituciones contempladas en el organigrama de la CNBV son las agrupaciones financieras. Antes de explicar su función o bien el objetivo de su existencia, es conveniente mencionar cual es el sustento para su supervisión.

En un principio fue difícil determinar que Comisión Nacional iba a ser la encargada de realizar la supervisión. Posteriormente se concluyo que estas entidades serían supervisadas a través de la Controladora del Grupo, es decir, sí la controladora era un banco o casa de bolsa, entonces la CNBV era la responsable y así sucesivamente.

Después de esta aclaración, entonces pasemos al porque de la existencia de estos grupos y cual es su objetivo.

  • AGRUPACIONES FINANCIERAS.-Sus objetivos son: Incrementar la competitividad del sistema financiero mexicano frente al exterior; Aprovechar las economías de escala y obtener efectos de sinergias; Fortalecer la universalidad de los servicios; Reducir la infraestructura del sistema y abaratar los costos de operación; Modernización de sistemas y medios de comunicación; aprovechamiento de sinergias y economías de escala.

Finalizaremos lo relacionado con la CNBV mencionando solamente a las instituciones que son supervisadas por la misma:

MERCADOS ACCIONARIOS EN MÉXICO.

  • PRINCIPAL.

-Capital contable mínimo de 125 millones de udis.

-colocación mínima del 15% del capital.

-200 inversionistas como mínimo.

  • Para la mediana empresa mexicana.

-capital contable mínimo de 20 millones de udis.

-colocación mínima del 30% del capital.

-100 inversionistas como mínimo.

INSTRUMENTOS PRIVADOS COMERCIALIZADOS EN LA BOLSA.

  • PAPEL COMERCIAL.- pagaré negociable a corto plazo, entre 15 y 91 días, no garantizados y colocados a tasa de descuento.

  • ACEPTACIONES BANCARIAS.- letras de cambio aceptadas por la banca, para financiamiento de empresas medianas y pequeñas establecidas en México, son colocadas a tasa de descuento, a corto plazo.

  • BONOS DE PRENDA.- título de crédito a corto plazo, emitido por el productor o agroindustrial para financiar sus inventarios con garantía real y física, que es un certificado de depósito, emitido por un almacén general de depósito.

  • CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN INMOBILIARIA.- títulos de crédito a largo plazo, que dan derecho a los tenedores a una parte alícuota de la titularidad de los bienes inmuebles dados en garantía.

  • OBLIGACIONES.- títulos de crédito nominativos que emite una empresa a través de los cuales se compromete a pagar intereses trimestrales o semestrales por el uso de capital, no están garantizadas, pueden ser canjeadas por acciones.

  • Acciones.- Representan propiedad, reciben dividendos. Su colocación es primaria o secundaria; privada o pública.

INSTRUMENTOS DE DEUDA DEL GOBIERNO FEDERAL EN BOLSA.

  • CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN.

-títulos de crédito.

-son colocados a tasa de descuento.

-no tienen garantía.

-son a corto plazo.

-su valor nominal es de $10.00

  • BONOS DE DESARROLLO.

-títulos de crédito.

-son a largo plazo.

-otorgan intereses.

-no tienen garantía.

-son denominados en moneda nacional.

  • BONOS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN:

-títulos de crédito

-son denominados en dólares.

-pagaderos al tipo de cambio en m.n.

-son a corto plazo.

-su valor nominal es de $1000.00 dlrs.

-no tienen garantía.

  • AJUSTABONOS (UDIBONOS):

-títulos de crédito.

-indexados con la inflación.

-son a largo plazo.

COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS(CNSF)

OBJETIVO

Su objetivo es garantizar al público usuario de los seguros y las fianzas que los servicios y actividades que las instituciones y entidades autorizadas realizan se apeguen a lo establecido por las leyes.

SEGUROS


Su principal objetivo es

reforzar las operaciones de financiamiento y comercialización mediante instrumentos

auxiliares, cuya finalidad es resarcir los efectos provocados por situaciones derivadas de casos fortuitos o de fuerza mayor, o aquellos ocasionados por el incumplimiento de compromisos.

TIPOS INSTITUCIONES DE SEGUROS

  • PRIVADAS.

  • PÚBLICAS (ASEGURADORA HIDALGO).

  • MUTUALISTAS.- PROPORCIONAN SERVICIO SOLO A SUS SOCIOS.

  • REASEGURADORAS.

La principal diferencia entre el seguro y la fianza, es que el primero cubre riesgos ajenos a la voluntad de la persona y la fianza garantiza incumplimientos que dependen directamente de la voluntad humana.

FIANZA

Es una garantía de cumplimiento de una obligación, el código civil la define como un contrato mediante el cual una tercera persona se compromete a cumplir con una obligación ante un acreedor en caso de que él o su deudor no lo hiciera.

TIPOS DE FIANZAS

  • De fidelidad.-garantizan el resarcimiento de un daño que cause un empleado por la comisión de un delito en contra de los bienes de la empresa beneficiaria o de los que está sujeta jurídicamente responsable.

  • Judiciales.- garantizan el cumplimiento de los deberes y obligaciones de actos particulares o del sector público dentro de un procedimiento judicial o derivado de resoluciones judiciales.

  • Generales o administrativas.- son las que se encargan de garantizar el cumplimiento de obligaciones generales emanadas de un contrato entre dos partes y que no sea posible identificar dentro de los ramos de fidelidad, judiciales o de crédito.

  • De crédito.- constituyen el instrumento operativo y legal que garantiza la obligación de pago de recursos monetarios de compromisos crediticios.

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO(CONSAR)

Su objetivo es proteger el interés de los trabajadores asegurando una administración eficiente y transparente de su ahorro, que favorezca un retiro digno y coadyuve al desarrollo económico del país.

ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE RETIRO(AFORES)

Son entidades financieras que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las rentas individuales que las integran de conformidad con lo dispuesto por las leyes de seguridad social.

SOCIEDADES DE INVERSIÓN ESPECIALIZADAS EN FONDOS DE RETIRO.

Tienen por objeto exclusivo invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales que reciban en los términos de las leyes de seguridad social. Asimismo, las sociedades de inversión invertirán los recursos de las administradoras.

ASEGURADORAS ESPECIALIZADAS EN FONDOS DE RETIRO.

Son aseguradoras autorizadas para ofrecer fondos vitalicios a los pensionados.

COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL USUARIO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS(CONDUSEF).

El ámbito de acción de la condusef es aplicable cuando existan diferencias en la interpretación de los compromisos asumidos implícitamente o explícitamente, derivados de la suscripción del contrato de adhesión por parte del usuario, para la institución financiera encargada de ofrecer el producto o proporcionar el servicio que dio origen a la reclamación del usuario.

BANCO

DE

MÉXICO

SECRETARIA

DE HACIENDA

Y CRÉDITO

PÚBLICO

COORDINADORA

DE SUPERVISORES

DEL S.F.M.

COMISIÓN

NACIONAL

BANCARIA Y

DE VALORES

COMISIÓN

NACIONAL

DE SEGUROS

Y FIANZAS

COMISIÓN

NACIONAL

DEL

S.A.R.

COM.NAL.

PROT.Y DEF.

DEL USUARIO

DE LOS S.F.

COMISIÓN

NACIONAL BANCARIA Y

DE VALORES

SECCIÓN

DE

VALORES

SECCIÓN

BANCARIA

INSTIT.

DE

APOYO

BANCA

DE

DES.

INSTIT.

OPERA-

TIVAS

GRUPOS

FINAN-

CIEROS

ORG.

AUX.DE

CRÉDITO

BANCA

MULTI-PLE

DE APOYO

SOCIEDADES DE

INVERSIÓN

INSTITUTO DEL

DEPÓSITO DE

VALORES

CASAS DE BOLSA O

INTERMEDIARIOS

OPERATIVAS

INSTITUCIONES DE VALORES

BOLSA MEXICANA

DE VALORES

ASOC. MEXICANA DE INTERMEDIARIOS

BURSÁTILES

ACAD. MEX. DE

DER. BURSÁTIL Y MDOS. FINANCIEROS.

EMPRESAS

CALIFICADORAS

ASOC. MEXICANA

DE VALUADORES

DE EMPRESAS

COMITÉ DEL

MERCADO DE

CAPITALES IMCP.

MERCADO DE

DERIVADOS

EMPRESAS DE

ANÁLISIS

FORMADORES

DE MERCADO

FONDO DE APOYO

PREVENTIVO