Administración de empresas

Organización. Gerencia. Departamentalización. División del trabajo. Teorías. Fayol

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información


Introducción

En la administración de empresas existen diversas técnicas y formas de aplicación de la misma para que resulte eficiente.

Es por ello, que nos hemos visto en la necesidad de profundizar en una de estas tantas técnicas, específicamente, a la departamentalización, que a su vez vendría siendo una sub- técnica de la división del trabajo, es decir, que se encuentra formando un conjunto, ya que una es inmediata a la otra.

La departamentalización es una forma práctica de dividir el trabajo en funciones separadas, la cual acarrea una serie de ventajas que contribuyen con el éxito de la gerencia, ya que va a existir una mayor especialización y conocimientos por parte de los trabajadores en el área donde se desenvuelvan.

Aunque esta manera de dividir el trabajo ha generado múltiples ventajas también tiene algunas desventajas, las cuales se presentan a lo largo del siguiente informe, así como también todos sus aspectos.

/.

Departamentalización

Es el resultado de la división del trabajo y de la necesidad de coordinación. Es el proceso de agrupar actividades para construir unidades naturales.

Evolución de la división del trabajo

La división del trabajo genera una necesidad de coordinación. Esta división es el más elemental de todos los procesos sociales en los que participa el hombre. Deriva del reconocimiento de que el trabajo dividido en labores más reducidas y especializadas permite a un grupo de personas, conseguir mejores resultados que en el caso de una sola enfrentándose a todo un trabajo de forma aislada.

La clara conexión entre especialización y eficacia ha llevado a los fabricantes a intentar una división cada vez mayor del trabajo en sus firmas. Aparte de una mayor eficiencia, la división del trabajo permite utilizar personas relativamente inexpertas en labores rutinarias y sencillas, lo cual por supuesto ejerce un efecto positivo sobre los costes de mano de obra y capacitación profesionales.

Objetivos de la división del trabajo

A través de la división del trabajo las diversas labores se subdividen de la manera más lógica posible para permitir la especialización tanto de un actividad mental como física. Su objetivo es conforme y vino a incrementar la eficiencia en la ejecución de las funciones.

Características de la Departamentalización según Fayol

De acuerdo con Fayol el acto de coordinar agrupa todas las actividades de la empresa para hacer posible tanto su funcionamiento como su éxito. La empresa bien coordinada hace gala de las siguientes características:

  • Cada departamento trabaja en armonía con los demás

  • Cada departamento, sección y sub sección conoce la parte que le corresponde a la labor común.

  • Los programas de trabajo de todos los departamentos y subsecciones se encuentran adaptados a las circunstancias.

Alternativas para la Departamentalización

Es común encontrar una conjugación de diversos tipos de departamentalización expuestos no son suficientes para que a través de ellos mismos, se estructure una organización por cuanto no indican claramente como son establecidas las interrelaciones entre los diversos departamentos, ni cómo deben estar subordinados.

La departamentalización busca organizar las actividades de una empresa, de forma tal que facilite el logro de sus objetivos. No es tampoco la solución ideal, pues la separación de actividades, cualquiera que sea el tipo adoptado, crea problemas de coordinación generalmente de difícil solución.

Departamentalización Funcional

Consiste en agrupar actividades de acuerdo a las funciones de las firma, es de las estructuras más ampliamente utilizadas en la departamentalización.

La departamentalización posee muchas ventajas:

  • Constituye una forma lógica de ordenar las actividades de las firma, facilitando y haciendo uso de la especialización lo que conduce a una explotación económica.

  • Agrupa funciones que poseen una base común y son llevados a cabo por especialistas.

  • Se derivan unas economías adicionales a la agrupación y combinación de algunas actividades administrativas.

  • Mejora la coordinación dentro de la función al lograr que un ejecutivo tome a su cargo la responsabilidad para toda actividad de igual clase.

Ventajas de la departamentalización funcional

La ventaja principal de la departamentalización según criterios funcionales, además de su lógica intrínseca, es la larga experiencia que existe al respecto. Por otra parte, este sistema al colocar los más altos directivos al frente de los departamentos que realizan las funciones básicas de la empresa, asegura a ésta que la realización de estas funciones será la preocupación permanente de ellos, quienes naturalmente trataran de defender el poder y el prestigio de sus posiciones, de las amenazas de su seguridad por parte de los departamentos de servicios o de los grupos de staff. La especialización ocupacional que mantiene por funciones y por tanto una mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos, es otra ventaja de la departamentalización funcional. Otras ventajas son la facilidad de entrenamiento del nuevo personal, y de un estricto control puesto que la responsabilidad por el rendimiento económico de la empresa, se halla localizada totalmente al más alto nivel.

Desventajas de la departamentalización funcional

Como desventajas específicas de la departamentalización funcional, pueden mencionarse:

  • La posibilidad de que el personal, tales como contadores, expertos en producción y los vendedores, que trabajan en el ámbito de departamentos especializados, pierdan la visión de conjunto de la empresa y que la coordinación entre estos grupos sea difícil de obtener.

  • Otra desventaja, es la responsabilidad por la obtención de utilidades se halla localizada en el directivo de más alto nivel, lo cual puede ser apropiado en el caso de firmas pequeñas, pero que en empresas grandes representa una carga muy grande para una sola persona.

  • No facilita la preparación de personal directivo para ocupar las más altas posiciones, puesto que, responsabilidades administrativas de carácter general, comienzan a encontrarse solamente a nivel de presidente o vicepresidente ejecutivo.

Conclusión

Debe ponerse de relieve, que la división del trabajo, en el sentido de especialización ocupacional, es un principio económico y no de administración. En otras palabras se ha encontrado ventajoso especializar el trabajo, pues de esta manera la gente aprende con mayor rapidez y se desempeña más eficientemente. Esto ha llevado en ocasiones a la superrealización con la consiguiente pérdida de motivación y satisfacción por el trabajo. La ampliación del trabajo puede con frecuencia ser un enfoque altamente deseable. Por tanto el organizador debe tener presente estas y otras circunstancias, junto con las de carácter económico para cumplir su tarea básica que es la creación de una estructura de funciones que permita que los individuos contribuyan a los fines de la empresa.

En conclusión, el principio de la división del trabajo, desde el punto de vista de la organización administrativa, significa que la estructura será más eficiente y efectiva en la medida que: refleje las actividades que desde el punto de vista económico debe realizar la empresa para obtener sus propósitos; facilite la coordinación de todas estas actividades y cree un sistema de cargos interrelacionados que se ajuste a las capacidades y motivaciones de las personas que ha de ocuparlos.

/.

Referencias bibliográficas

  • Heyel, C. Enciclopedia de gestión y administración de empresas. Editorial Grijalbo. Management

  • Koontz & O´ Donnell. Curso de administración moderna. Mc. Graw Hill

  • DEPARTAMENTALIZACIÓN FUNCIONAL

DE UNA

EMPRESA PEQUEÑA

  • DEPARTAMENTALIZACIÓN FUNCIONAL

DE UNA

EMPRESA IMPORTANTE

2

PRESIDENTE

Dpto. de Finanzas

Dpto. de Producción

Dpto. de Ventas

Muebles de

madera y metal

Muebles de

madera y metal

Muebles de

madera

Muebles de

metal

Dpto. de Finanzas

Dpto. de Producción

Dpto. de Ventas

PRESIDENTE

Muebles de

metal

Encargado

Encargado

Encargado

Encargado

Muebles de

metal

Encargado

Encargado