Administración de empresas

Proyectos empresariales. Creación de una cervecería. RRHH (Recursos Humanos). Motivación. Liderazgo. Organigrama

  • Enviado por: Cucho
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 53 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

publicidad

Indice

Antecedentes Históricos


Antecedentes Históricos

El oficio cervecero se remonta hacia el año 7000 a.c. (Sumerio, Persas, Mesopotamios, Egipcios).

Pueblos Prehispánicos frabricaban una bebida de grano fermentada para sus rituales (sedeita, sendecho).

La primera cerveza elaborada con Cebada fue en 1544 con Alfonso de Herrera, quien construye una fábrica de cerveza en las faldas del Iztaccihuatl, conocida como el Portal.

Cervecería Modelo, S. A. de C. V. fue fundada por Don Pablo Díez Fernández el 25 de octubre de 1925, en los mismos terrenos que actualmente ocupa. Don Antonino Fernández Rodríguez, actual Presidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo y el Ing. Carlos Fernández González, Director General de Grupo Modelo, han procurado que nuestra empresa desarrolle sus procesos con la tecnología más moderna. Cabe destacar la importancia de los programas de capacitación que proporcionan las herramientas necesarias para enfrentar estos avances tecnológicos.

Cervecería Modelo México es la primera de las 8 plantas cerveceras del Grupo. Su actividad preponderante es la elaboración, envasado, distribución y venta de cerveza. El promedio anual de producción es de 11,000,000 de hectolitros de las marcas: Corona, Negra Modelo, Victoria, Modelo Especial y Light Modelo. La plantilla de trabajo se integra por 1,500 empleados y 4,800 trabajadores como promedio anual.

Grupo Modelo cuenta con más de 150 empresas dedicadas a la distribución y producción de cerveza que se agrupan en las áreas: Operaciones, Servicio y Asociadas, Ventas e Inmobiliarias. Cada compañía se encuentra en constante crecimiento y modernización de sus instalaciones. Así mismo, se ha intensificado la instalación de equipos anticontaminantes e importantes proyectos de protección ambiental que incluyen sistemas para tratamiento de efluentes.

Cervecería Modelo, S. A. de C. V. ha crecido continuamente sustentándose con productos y servicios de Calidad que cumplen con los Valores Organizacionales, y fortalecen nuestra cultura organizacional.

Entre los diversos reconocimientos que Modelo ha recibido, Corona Extra fue galardonada en Rusia como la Mejor Cerveza importada en 1977.

El mayor éxito alcanzado en el mercado internacional desde el año 1977 fue haber colocado a la marca Corona Extra en el 5to. lugar en la Industria Cervecera a nivel mundial, lo cual propició que Grupo Modelo se ubicara en el 8vo. lugar en el rango de empresas cerveceras y se consolidara en 1998 como líder indiscutible en el sector de cervezas importadas en el mercado norteamericano.

El área internacional consolidó los volúmenes de los productos Modelo, en los 147 países en que está presente.

El mercado de exportación en el año de 1998 tuvo un espectacular incremento al lograr la cifra récord del 83.0% de participación en la Industria Cervecera Mexicana.

De cada 100 botellas que se exportan 83 son cervezas Modelo.

Corona Extra en el año 1998 consolidó el primer lugar en ventas en norteamérica, entre más de 450 cervezas provenientes de diferentes países alrededor del mundo, logrando una ventaja de más de 10 millones de cartones contra su más cercano competidor, habiendo obtenido un aumento del 37.9% con relación a 1997.

1998 será recordado en nuestra organización por la satisfacción de haber concluido la certificación el Sistema ISO 9000 en parte de las empresas del Grupo, demostrando que se está preparado para cumplir con las diferentes normas internacionales, integrándonos a la globalización actual. La participación del personal, su dedicación y esfuerzo han sido la base para alcanzar tan importante logro.

Se elaboró un programa para crear e implementar un Sistema de Administración Ambiental que cumpla con los requisitos del estándar Internacional ISO 14000 en las plantas cerveceras y malterías del Grupo.

El trabajo en equipo desarrollado durante el año, permitió que Cervecería Modelo, Cebada y Maltas, Cía. Cervecera del Trópico e INAMEX de Cerveza y Malta, empresas subsidiarias de Grupo Modelo, participarán en la fase final del Concurso Nacional de Círuclos de Control de Calidad, resultando ganador el Círculo de Control de Calidad "Los Vikingos" de Cervecería Modelo México, recibiendo públicamente en diciembre de 1998 un reconocimiento por parte del Presidente de la República Mexicana.

Durante el mundial de Fútbol Francia '98, destacó su presencia obteniendo una importante mención dentro de los medios publicitarios al crear el anuncio "Gotas" que resultó ser según la revista Creativa el mejor comercial de TV en nuestro país dicho evento.

Modelo presente en los eventos artísticos, culturales y deportivos nacionales e internacionales, apoyo a varios equipos de la primera división del Fútbol Mexicano, en especial a los equipos propiedad de Grupo Modelo: Santos y Toluca, siendo este último Campeón del Torneo de Verano 1998.



Desafíos Profesionales

Esto va muy ligado a lo que es la visión y la misión de la empresa; por lo que primero debemos dejar claro qué es la visión y la misión.

La visión es el estado o situación, al cual se perfila la empresa a largo plazo y sirve de rumbo para orientar las decisiones estratégicas de la organización.

La visión indica el Qué.

La misión es la razón de ser de nuestra empres, establece la manera en que toda la organización se enfoca en hacer realidad su visión.

La misión es el Cómo.

Visión de Grupo Modelo

Ser líder cervecero en Latinoamérica.

Misión de Grupo Modelo

Fabricar, distribuir y vender cerveza de calidad, a un precio competitivo, optimizando recursos y rebasando las expectativas del cliente, para contribuir al desarrollo económico y social del país.

Reto para el tercer milenio

Las empresas hoy en día, se encuentran seriamente preocupadas por el futuro, ya que, la competitividad es cada vez mayor. Sin duda alguna, los cambios que se avecinan serán muy impactantes, y como hasta hora, continuarán exigiendo de las organizaciones un creciente profesionalismo.

Modelo, consciente de la situación y de las tendencias hacia las que se dirgen las organizaciones; tiene el gran reto de continuar en la conquista del mercado. Esto se logrará con la solidez que brinda su filosofía empresarial, que en sí misma, es ya una garantía para enfrentar este desafío. Además, nuestra empresa, tiene un objetivo muy claro, al cual dirige todas sus estrategias; "Ser promotor del éxito", que implica luchar honestamente y constantemente por ser el mejor.


Organigrama General de la Empresa

El organigrama que se muestra a continuación, es el organigrama del corporativo; aquí se muestra como el área de Recursos Humanos es vista como área funcional dentro de la organización. Esto es porque consideran que es tan importante como cualquier otra área de la empresa, y si la ponían a nivel staff, iba a perder un poco su autoridad e importancia.


Organigrama Específico del Área de Sistemas de Información

En este organigrama lo que se observa son únicamente los niveles que se tienen dentro del área; de estos niveles dependen directamente las responsabilidades, las prestaciones y el sueldo; es decir, por ejemplo, una persona de nivel 7 no tiene derecho a automóvil, pero una de nivel 15 sí.


Descripción del Análisis de Puestos

Grupo Modelo S.A. de C.V.

Nombre del puesto: Director de Informática

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Lic. Jiménez

Localización: Dirección de Recursos Humanos

Supervisor: Ing. Carlos Fernández

REQUISITOS LABORALES

Grado de preparación formal: Maestría en Administración y Planeación de Proyectos

Experiencia:2 años en el área de recursos humanos y 2 en la técnica

Comunicación: Contacto con directores de otras áreas así como con personal de jerarquías superiores

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL

Esfuerzo Físico: No existe

Esfuerzo Mental: Capacidad de análisis y sintésis.

Nivel de inteligencia práctico funcional.

Condiciones de Trabajo: Ambiente de trabajo profesional.

Contacto con otras direcciones y dependenciasl

Grupo Modelo S.A. de C.V.

Nombre del puesto: Gerente de Informática

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Lic. Jiménez

Localización: Dirección de Recursos Humanos

Supervisor: Ing. Carlos Fernández

REQUISITOS LABORALES

Grado de preparación formal: Licenciatura relacionada con algo de Computación.

Diplomado

Preferentemente Maestría en Administración

Experiencia: 2 años mínimo en el área técnica de la empresa.

Comunicación: Relaciones Comerciales

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL

Esfuerzo Físico: No existe

Esfuerzo Mental: Capacidad de análisis y sintésis.

Nivel de inteligencia práctico funcional.

Condiciones de Trabajo: Ambiente de trabajo profesional agradable.

Requisición en horario fuera de oficina

Grupo Modelo S.A. de C.V.

Nombre del puesto: Jefe de Área

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Ing. Juan Carlos Padilla

Localización: Dirección de Sistemas de Información

Supervisor: Ing. Alfredo Funes

REQUISITOS LABORALES

Grado de preparación formal: Licenciatura de compuación o a fin.

Experiencia:2 años en análisis de sistemas

Comunicación: Con la dirección y el personal de los sistemas que él maneje.

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL

Esfuerzo Físico: No existe

Esfuerzo Mental: Capacidad de análisis y sintésis.

Nivel de inteligencia práctico funcional.

Condiciones de Trabajo: Ambiente de trabajo profesional.

Contacto con otras direcciones y dependenciasl

Grupo Modelo S.A. de C.V.

Nombre del puesto: Jefe de PC's

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Ing. Alfredo Funes

Localización: Dirección de Sistemas de Información

Supervisor: Lic. Jiménez

REQUISITOS LABORALES

Grado de preparación formal: Maestría en Redes

Experiencia:2 años en el área técnica

Comunicación: Con todo el personal

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL

Esfuerzo Físico: Para mover equipo pesado, revisar conexiones, etc.

Esfuerzo Mental: Solución de problemas inesperados

Condiciones de Trabajo: Depende el problema del día

Grupo Modelo S.A. de C.V.

Nombre del puesto: Jefe de Conectividad

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Ing. Claudia Ponce

Localización: Dirección de Sistemas de Información

Supervisor: Ing. Alfredo Funes

REQUISITOS LABORALES

Grado de preparación formal: Licenciatura en sistemas o a fin

Experiencia:No es necesaria

Comunicación: Superiores del departamento

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL

Esfuerzo Físico: Mover equipo y conectar equipo

Esfuerzo Mental: Capacidad de improvisación

Condiciones de Trabajo: Depende del día

Grupo Modelo S.A. de C.V.

Nombre del puesto: Soporte a Redes

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Ing. Gabriel Palafox

Localización: Dirección de Sistemas de Información

Supervisor: Ing. Claudia Ponce

REQUISITOS LABORALES

Grado de preparación formal: Licenciatura en sistemas o a fin

Experiencia:No es necesaria

Comunicación: Con su supervisor

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL

Esfuerzo Físico: 100%

Esfuerzo Mental: No es mucho

Condiciones de Trabajo: Depende el día

Nombre del puesto: Jefe de Operación

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Ing. Alfredo Funes

Localización: Dirección de Sistemas de Información

Supervisor: Lic. Jiménez

REQUISITOS LABORALES

Grado de preparación formal: Maestría en algo técnico de computación, de preferencia en redes

Experiencia:2 años en el área técnica

Comunicación: Contacto con directores de otras plantas así como con proveedrores

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL

Esfuerzo Físico: 85%

Esfuerzo Mental: Capacidad de abstracción

Condiciones de Trabajo: Versátil

Grupo Modelo S.A. de C.V.

Nombre del puesto: Soporte AS/400

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Ing. Felipe Alvarado

Localización: Dirección de Sistemas de Información

Supervisor: Ing.Alfredo Funes

REQUISITOS LABORALES

Grado de preparación formal: Licenciatura en computación o a fin

Experiencia:No es necesaria

Comunicación: Contacto con todo el personal de la empresa

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL

Esfuerzo Físico: 85%

Esfuerzo Mentalmínima

Condiciones de Trabajo: Variable

Grupo Modelo S.A. de C.V.

Nombre del puesto: Programador de aplicaciones

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Ing. Juan Carlos Padilla

Localización: Dirección de Sistemas de Información

Supervisor: Ing. Alfredo Funes

REQUISITOS LABORALES

Grado de preparación formal: Pasantes o titulados de alguna licenciatura en sistemas o a fin.

Experiencia:No es necesaria

Comunicación: Con sus superiores y con sus usuarios

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL

Esfuerzo Físico: No existe

Esfuerzo Mental: Capacidad de análisis y sintésis.

Nivel de inteligencia práctico funcional.

Condiciones de Trabajo: Ambiente de trabajo profesional.

Contacto con otras direcciones y dependenciasl

Grupo Modelo S.A. de C.V.

Nombre del puesto: Secretaria

Fecha:24/11/99

Funcionario Responsable de esta Descripción: Ing. Juan Carlos Padilla

Localización: Dirección de Sistemas de Información

Supervisor: Ing. Alfredo Funes

REQUISITOS LABORALES

Grado de preparación formal: Estudios de secretaria, Inglés 90%

Experiencia:mínimo 2 años

Comunicación: Con su superior

ASPECTOS DEL DESEMPEÑO LABORAL

Esfuerzo Físico: No existe

Esfuerzo Mental: Resolución de problemas

Condiciones de Trabajo: Ambiente de trabajo profesional.


Planeación de Recursos Humanos

Asegurar el número de empleados debidamente calificados en el puesto apropiado, en relación con las políticas de reclutamiento, planeación de carrera, política promocional, relación del sueldo, prestaciones, retención del personal y funciones administrativas del personal ejecutivo relacionadas al reclutamiento, selección, colocación, capacitación, desarrollo de relaciones laborales, seguridad y administración de prestaciones, sueldos y salarios sin descuidar la provisión del personal humano.

Grupo Modelo busca:

Suministrar sistemas y procedimientos que lleven al máximo la utilización de tiempos y potencial humano.

Proporcionar un medio ambiente adecuado con el fin de atraer y retener a las personas productivas.

Capacitación del personal para un mejor desarrollo personal y organizacional.

Políticas de Recursos Humanos

Estas políticas son reglas establecidas para lograr una relación interpersonal y un ambiente específico dentro de la empresa con la seguridad de que sean desempeñadas de acuerdo con los objetivos deseados. Constituyen información administrativa para impedir que los empleados desempeñen funciones indeseables o pongan en riesgo funciones específicas. Estas políticas de recursos humanos de Grupo Modelo son:

  • Capacitación a empleados en todos los niveles con el fin de asegurar el buen desempeño del personal en la empresa, calidad, aptitudes físicas e intelectuales y potencial de desarrollo.

  • Requisitos básicos de fuerza de trabajo(Intelectuales, físicos), para el desempeño de tareas de acuerdo al cargo en la organización.

  • Promoción de Personal de acuerdo a los criterios de planeación, colocación y movimientos internos de RH, considerando el plan de carreras.

  • La transferencia de empleado no debe de ser constante con el fin de evitar un descontrol de actividades y una falta de desarrollo de la persona, es decir, el crecimiento debe ser de manera vertical(promoción) y no horizontal(transferencia).

  • Mantener una fuerza de trabajo motivada, moral elevada, participativa y productiva(prestaciones y ambiente de trabajo).

  • Seguridad para el mejor desempeño de tareas y atributos en la empresa.

  • Actualizar las descripciones de puesto por medio de las evaluaciones de desempeño de personal .

  • Para mejorar la convivencia de los empleados, el área de Recursos Humanos realiza una investigación interna y externa sobre niveles de sueldos, capacitaciones, sindicatos, etc., para ver en qué pueden mejorar para tener contentos a los empleados.

    Técnicas utilizadas en el ambiente externo

  • Investigación de mercado de Recursos Humanos(en otras empresas)

  • Reclutamiento y Selección

  • Investigación de Salario y Beneficios(de acuerdo a cargo)

  • Relaciones con sindicatos

  • Relaciones con entidades de formación profesional(universidades)

  • Técnicas utilizadas en el ambiente interno

  • Análisis y Descripción de Cargos

  • Evaluación de cargos

  • Capacitación

  • Evaluación del Desempeño(Anual)

  • Plan de carreras(a futuro)

  • Beneficios Sociales(Prestaciones)

  • Política Salarial(Contratación)

  • Higiene y Seguridad(Servicio Médico)

  • Esquema de la Planeación de Recursos Humanos

    RESPONSABILIDADES DE LINEA FUNCIONES DE STAFF

    Departamento solicitante Recursos humanos

    


    Reclutamiento y Selección

    En Grupo Modelo se toman como parte del mismo proceso.

    RECLUTAMIENTO

    Es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.

    La función de reclutamiento es la de suplir la selección de materia prima básica(candidatos) para su funcionamiento.

    Reclutamiento Externo

    Se abordan candidatos reales o potenciales, disponibles u ocupados en otras empresas, y su consecuencia es una entrada para los recursos humanos.

    Técnicas:

    • Consulta de los archivos de candidatos

    • Recepción de currícula por e-mail

    • Recepción de currícula por internet

    • Recepción de currícula por correo

    • Presentación de candidatos

    • Contactos con sindicatos

    • Conferencias y charlas en universidades

    • Agencias de reclutamiento

    • Viajes para reclutamiento

    Ventajas:

    Trae “sangre nueva”

    Renueva y enriquece los recursos humanos

    Aprovecha las inversiones hechas en preparación y desarrollo de personal

    Reclutamiento Interno

    Una vez, teniendo el cargo, Grupo Modelo trata de llenarlo mediante la promoción de sus empleados (movimiento vertical) o transferirlos (movimiento horizontal) o aún transferidos con promoción(movimiento diagonal).

    Puede incluir:

    • Transferencia de Personal

    • Promociones de Personal

    • Transferencias con Promoción de Personal

    • Programas de Desarrollo

    • Planes de carreras de personal.

    Este tipo de reclutamiento exige una intensa y continua coordinación e integración de la sección de reclutamiento con las demás secciones de la empresa.

    Ventajas.

    • Es más económico

    • Es más rápido

    • Mayor índice de validez

    • Fuente poderosa de motivación

    Reclutamiento Mixto

    Puede ser adoptado en 3 alternativas distintas:

    • Reclutamiento externo seguido de reclutamiento interno en el caso de que no se presente resultados deseables.

    • Utiliza reclutamiento externo y el reclutamiento interno.

    • Utiliza reclutamiento interno, seguido del reclutamiento externo en caso de que no se presente resultados deseables.

    Ventajas:

    • Experiencias nuevas a la organización

    • Renueva y enriquece los recursos humanos

    • Aprovecha las inversiones en preparación y desarrollo de personal efectuados por otras empresas o por los propios candidatos

    Desventajas:

    • Es más caro y exige gastos inmediatos en anuncios, diarios, en horarios de agencias de reclutamiento

    • Menos seguro que el reclutamiento interno

    • Cuando monopolizan los cargos las oportunidades dentro de la empresa, que pueden frustrar al personal que ve las barreras fuera de control, para su crecimiento personal

    • Afecta la política salarial de la empresa ( cuando la oferta y demanda está desequilibrada

    En Grupo Modelo el reclutamiento externo se da de la siguiente manera:

  • Bolsa de Trabajo en delegaciones políticas

  • Fuentes internas(recomendaciones)

  • Bolsas de trabajo(Universidades)

  • Boletines de AMERI y AMERICAN CHAMBERS

  • Grupos de intercambio

  • Sindicatos

  • Internet

  • En Grupo Modelo el reclutamiento interno se da de la siguiente manera:

  • Transferencia de Personal

  • Promociones de Personal

  • Transferencias con Promoción de Personal

  • Programas de Desarrollo

  • Estas transferencias y promociones se llevan a cabo en cada cervecería que conforma al Grupo, y se da el caso de que ocurre este tipo de reclutamiento de una cervecería a otra o de Grupo Modelo a alguna de sus cervecerías.



    Selección

    Es un proceso de comparación entre las exigencias del cargo y el perfil de los candidatos para mantener la objetividad y precisión de análisis y descripción de cargo

    PROCESO DE DECISION

    Establece la comparación, para cumplir con las exigencias y ocupar el cargo de la vacante. La decisión final de aceptar o rechazar al candidato es responsabilidad del organismo solicitante.

    Existen 3 modelos de comportamiento:

  • Colocación: Un candidato para una vacante

  • Selección: Varios candidatos para una vacante. Puede haber rechazo o aceptación

  • Clasificación: Varios candidatos para varias vacantes. En caso de rechazo hay un concurso por las demás vacantes hasta que se agoten

  • RECOLECCION DE INFORMACION ACERCA DEL CARGO

    Análisis de Cargo

    Aplicación de la técnica de los incidentes críticos

    Análisis de las solicitud de empleados

    Análisis del cargo en el mercado

    Hipótesis de trabajo

    FICHA PROFISIOGRAFICA

    Contiene las características fisiológicas y físicas necesarias para que el aspirante pueda desempeñarse satisfactoriamente en el cargo.

    TECNICAS DE SELECCION

    • Entrevista: Es obligatoria para un proceso de selección. Son dirigidas con gran habilidad y tacto para producir resultados esperados.

    • Etapas:

    • Preparación de la Entrevista: planeadas, objetivas.

    • Ambiente: Físico y psicológico.

    • Desarrollo: Uso de formulario, preguntas, respuestas, observación.

    • Terminación.

    • Evaluación del candidato.

    • Pruebas de conocimientos o de aptitud:

    • Aplicación: Orales y escritas.

    • Area de conocimientos: Culturales, Generales y específicas.

    • Elaboración: tradicionales(respuestas largas), objetivas(respuestas cortas) o mixtas.

    • Pruebas Psicométricas: Verifican la aptitud. Pueden ser generales y específicas .

    • Pruebas de Personalidad: Evalúan carácter y temperamento.

    • Técnicas de Simulación: Representan una escena por medio de dramatización. Sirve como acontecimiento relacionado con el futuro papel que desempeñará en la empresa acerca del comportamiento futuro del cargo.

    Grupo Modelo utiliza todas las técnicas de selección excepto la técnica de simulación debido a que cuenta con las demás técnicas para seleccionar personal.

    TIPO DE ENTREVISTA ELABORADA POR GRUPO MODELO

    • Areas a discutir con el entrevistador

    • Ambiente de la Entrevista

    • Lenguaje Corporal de la Administración

    • Comportamiento rígido, formal, relajado

    • Postura

    • Movimientos Corporales

    • Que tan pendiente estuvo de la hora

    • Muestra de Interés

    • Si mira a los ojos de manera adecuada al candidato

    • Toma de notas

    • Con que frecuencia toma las notas

    • Las notas se tomaron de manera discreta

    Técnicas para hacer preguntas

    Preguntas de:

  • Comportamiento

  • Planteamientos falsos

  • Que dan la respuesta

  • Teoría, sentimientos y opiniones personales

  • Sí o no.

  • Opción múltiple

  • Utilización de Técnicas Reiteractivas

  • Que tanto reiteró para obtener un ejemplo de conducta completo

  • Aceptó planteamientos falsos

  • Transición de un área a otra en relación a la guía de la entrevista

  • Distribución de tiempo

  • Inicio de la entrevista

  • Aspectos generales

  • Preguntas de conducta

  • Cierre de la entrevista

  • Asertivo, más no agresivo

  • Mantenimiento de la autoestima del candidato

  • Manejo de candidatos difíciles

  • Candidato que habla poco

  • Candidato que habla demasiado

  • Uso del silencio durante el proceso de entrevista

  • DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL.

    DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS

    Nombre de la Empresa: GRUPO MODELO S.A. de C,V,

    Unidad Administrativa:

    GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

    • Departamento Solicitante

    • Departamento de Recursos Humanos

    • Departamento Solicitante

    • Departamento de Recursos Humanos

    • Departamento General

    • Departamento de Recursos Humanos

    ACTIVIDADES

  • Requisición de Personal.

  • Vacante

  • Aplicación de Técnicas de Reclutamiento

  • Entrevistas Previas.

  • Llenado de Solicitud

  • Aplicación de Técnicas(Evaluación técnica, psicométrica y conocimientos generales)

  • Cuestionarios de Antecedentes.

  • Entrega de documentación.

  • Entrevistas Profunda (Aprobación del candidato), se manda Expediente a Departamento Solicitante.

  • Entrevista con: Jefe Inmediato, Gerente, Jefe Dpto., y Directo Dpto. Verifica Conocimientos y/o capacidades y adecuación al cargo. Se hace la decisión final del candidato a ser admitido.

  • Servicio Medico

  • Entrevista Director de Recursos Industriales)

  • Entrevista con Directo General de la Empresa

  • Inducción

  • Contratación (Alta en Nomina)

  • Estudio Socioeconómico

  • DESARROLLO DE PROCEDIMIENTOS

    Nombre de la Empresa: GRUPO MODELO S.A. de C,V,

    Unidad Administrativa:

    GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

    (Diagrama)

    • Departamento Solicitante

    • Departamento de Recursos Humanos

    JEFE DE SECCIÓNDE RECURSOS HUMANOS

    GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

    (Diagrama)

    • Departamento Solicitante

    • Departamento de Recursos Humanos

    • Departamento General

    • Departamento de Recursos Humanos

    JEFE DE SECCIÓNDE RECURSOS HUMANOS



    Contratación

    Normalmente es por nómina, tres meses de prueba con opción a planta.

    Cuando es por honorarios es debido a que es por proyecto, o por que la carga de trabajo es muy grande y no hay presupuesto para contratar a alguien por planta.

    Se sigue el proceso completo de la contratación, es decir, Contrato Individual, Contrato Colectivo, Requisitos del mismo y Requisiciones del Expediente del Empleado.

    La Documentación a firmar coincide con la mencionada anteriormente.

    Póliticas Salariales de Grupo Modelo

    • Aumento Salarial: Se lleva acabo cada año, correspondiendo a un porcentaje definido, resultado del reajuste de la clase salarial en función de las alteraciones del mercado.

    • Ajustes:

    • Colectivo: Grupo Modelo establece la proporción del salario según los índices de Reajuste Salarial publicados por el gobierno.

    • Individuales:

    Grupo Modelo paga salarios por

    • Encuadre: compatibles y relacionados con el Departamento.

    • Mérito: a los empleados que superan su desempeño.

    • Promoción: a empleados promovidos (de manera verticalmente)


    Inducción

    Se inicia al haber sido contratado un nuevo empleado, su finalidad es lograr una adaptación más rápida a su nuevo ambiente de trabajo, a sus nuevos compañeros, a sus nuevas obligaciones así como a los derechos y a las políticas de la empresa.

    Su duración es de dos días de 9:00 a.m. a 18:00 p.m..

    El primer día se hace entrega de un manual de inducción, se da una plática de la historia, valores, políticas, etc. de la empresa. Se realizan después varias dinámicas de integración con los nuevos integrantes del grupo. Proyectan una película de seguridad en la oficina y se hace un recorrido a las instalaciones del corporativo para mostrar las zonas seguras en caso de siniestro y para presentar al nuevo personal con los demás empleados.

    El segundo día, se realiza una visita a las instalaciones de la planta de producción, en donde se explica el proceso de elaboración de la cerveza, se presentan todas las marcas del grupo y se da una comida de bienvenida al nuevo personal en el comedor de la cervecería,haciendo entrega de un incentivo que por lo general es un equipo integrado por una pluma, un llavero, un destapador, un imán publicitario y una taza o un vaso con el logotipo del Grupo..

    Objetivos:

    • Ayudar a los nuevos empleados a conocer la compañía para tener un comienzo productivo.

    • Establecer actitudes favorables de los empleados hacia la organización, sus políticas y hacia el personal.

    • Ayudar a los nuevos empleados a tener un sentimiento de pertenencia y aceptación para elevar su moral y su entusiasmo para laboral.

    Inducción al Departamento de Personal

    • Historia(Antecedentes Históricos de Grupo Modelo)

    • Políticas Generales

    • Prestaciones

    Introducción al Puesto

    Determina el puesto apropiado para el empleado recién contratado:

    • La presentación del jefe inmediato.

    • Presentación de compañeros de trabajo.

    • El jefe explicará en que consistirá su trabajo auxiliándose de la descripción del puesto.

    • Abastecimiento de material.

    • Ubicación de los lugares más visitados como son: lugar de cobro, comedor, salas de junta, sanitarios, etc.

    Puntos Básicos Adquiridos en la Inducción

    La calidad de nuestros productos es reconocida en México y en más de 147 países a los cuales se exportan. Grupo Modelo, S.A. de C.V., se ha caracterizado por elaborar cervezas de calidad, bajo estrictas normas desarrolladas por la Dirección de Operaciones. Sin embargo, con la finalidad de seguir ampliando mercados, es necesario que hagamos equivalentes nuestras normas de calidad a la estructura de normas internacionales. Por lo cual se han establecido las siguientes:

    • Fortalecer la comunicación organizacional .

    • Capacitar en forma integral.

    • Brindar seguridad en el trabajo para nuestros valores organizacionales.

    • Conservar el progreso tecnológico.

    • Continuar con el desarrollo del Sistema de Calidad Total Modelo y sus 5'' S'' +

    Los elementos que apoyan este Sistema de Calidad son:

  • Educación para adultos: Secundaria y Preparatoria abiertas.

  • Formación de instructores internas.

  • Formación de promotores del S.C.T.M(Sistema de Calidad Total Modelo).

  • Educación de Calidad Total Modelo.

  • Las 7 herramientas básicas del Control Estadístico del Proceso.

  • Círculos de control de Calidad.

  • 5”S” + 1.

  • Clasificación y manejo de desperdicios.

  • Política de Calidad

    “Es política de Cervecería Modelo, S.A. de C.V. fabricar y vender cerveza de calidad, que satisfaga los requerimientos del cliente, conforme a las especificaciones de Grupo modelo y de acuerdo a un sistema de aseguramiento de calidad según la norma ISO 9000”.


    Evaluación del desempeño

    La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática del comportamiento de las personas, en los cargos que ocupan. Aquí se comprueba si fue buena o no la elección del candidato. A pesar de ser una reponsabilidad de línea y una función de staff.

    En algunas empresas la evaluación del desempeño puede estar a cargo del supervisor directo, del propio empleado o inclusive de una comisión de evaluación, seguón los objetivos de la evaluación del desempeño.

    Los principales métodos de evaluación del desempeño son:

    • Método de escalas gráficas

    • De elección forzada

    • De investigación de campo

    • De comparación por pares

    • De frases descriptivas

    • Métodos mixtos

    En cualquiera de estos métodos, la entrevista de evaluación de desempeño con el empleado evaluado constituye el punto principal del sistema (la comunicación) que sirve de retroalimentación y que reduce las dificultades entre el superior y el subordinado.

    Evaluación del Desempeño en Grupo Modelo

    En Grupo Modelo S.A. de C.V. las evaluaciones de desempeño se llevan a cabo de forma anual por parte del encargado de cada área , el cual la realizará a su vez a los respectivos subordinados.

    El formato de la misma se divide principalmente en 3 partes :

    Comentario del jefe inmediato

    Es área donde se presenta un comentario simple de los cargos del empleado y como el ha observado que los a desarrollado durante el año.

    Evaluación con bases

    Area en donde se presenta una evaluación con información más clara y formal de lo que ha llevado a cabo el empleado durante el año , es decir , los objetivos planteados , tiempos en que fueron alcanzados y las metas alcanzadas en ese periodo.

    Evaluación específica de las características del empleado

    Aquí , se lleva a cabo mediante el método de elección forzosa ya que se colocan 5 opciones acerca de las características del empleado de las cuales , se tiene que escoger una de ellas.

    El empleado cumple con sus tareas , y como las lleva a cabo :

    Consistentemente

    La mayoría de las veces

    Normal

    Pocas ocasiones

    Nunca

    Además de esto se lleva a cabo una evaluación informal al cabo de cada mes tratando de hacer ver al empleado todos los puntos malos y buenos cubiertos durante el periodo.


    Motivación

    Dentro de lo que toca a los problemas más comunes en las empresas , tenemos lo concerniente a la motivación del personal , donde vale la pena destacar que se cuenta con distintas teorías , las cuales describen las problemáticas más comunes del personal que se encuentra desarrollando una determinada actividad , las cuales tendrán ciertas consecuencias para con el ambiente que los rodea y en general ya que su productividad puede no ser la mejor ó viceversa.

    Grupo Modelo se basa en teorías como :

    • Teoría de la motivación basada en la necesidad de logro

    Teoría dada a conocer por David McClelland , la cual se refiere a la necesidad que tiene el personal , principalmente los ejecutivos , por conseguir más y mejores logros , responsabilidades que le den ese sabor a su trabajo , cosas que demuestren su amplia capacidad y productividad ; punto aplicable a Grupo Modelo.

    • Teoria de la motivación , basada en las caracteristicas del puesto

    Teoria formulada por J.Richard Hackman y G.R.Oldham también aplicable a la empresa , ya que nos habla de la importancia que tiene cada puesto , asi como sus caracteristicas.

    Donde el punto importante es que la persona se sienta motivada , con la responsabilidad y la seguridad de llevar a cabo una tarea para que de esta forma , pueda desarrollarse al máximo y sentirse identificado con las tareas asi como autónomo en el puesto.

    • Teoria de la motivación basada en las expectativas

    Esta teoria fue diseñada por Victor Vroom donde establece que las personas se sienten motivadas más por el hecho de lo que recibiran.

    La gente prefiere dar el máximo por recibir estimulos salariales , ascensos y demás recompensas.

    En Modelo se realizan cuestionarios para medir el nivel de motivación y satisfacción personal del trabajo.

  • Que tipo de actividades le satisfacen más en su trabajo?

  • Cuál ha sido la experiencia más agradable de trabajo que ha experimentado?

  • Por que ha sido tan agradable para usted? Cómo reaccionó en el momento?

  • Cuál fué el impacto en su área de trabajo?

  • Por que razón ha pensado dejar(dejó) su trabajo?

  • Como ha reccionado al respecto:

  • Cuál ha sido el resultado?

  • Cuál ha sido su mayor logro?

  • Qué hizo para lograrlo? Por qué lo sintió así?

  • Que impacto tuvo en su área de trabajo?

  • Por qué seleccionó trabajar en el área de trabajo en que se encuentra?

  • Que aspectos considera los más importantes? Cómo se ha sentido de trabajar en ese campo?

  • Cuál ha sido el impacto en su vida personal?

  • Prestaciones

    Semana de Trabajo

    La semana de trabajo es de 40 horas (5 días). La forma de pago será quincenal, los días de pago son el 14 y 29 de cada mes.

    Descansará 2 días consecutivos, que serán sábado y domingo.

    Días de descanso

    De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, son días de descanso obligatorios en el año, lo siguientes:

    • 1° de enero

    • 5 de febrero

    • 21 de marzo

    • 1° de mayo

    • 16 de septiembre

    • 20 de noviembre

    • 25 de diciembre

    • 1° de diciembre de cada 6 años cuando corresponde a la transmisión del poder Ejecutivo Federal.

    Días de descanso optativos

    Grupo Modelo puede optar en trabajar total o parcialmente o no laborar los siguientes días.

    • 10 de mayo

    • 15 de septiembre 2 de noviembre

    • 12 de diciembre

    • Jueves, vienes y sábado de la semana mayor.

    Vacaciones

    Apartir de que tenga un año de antigüedad reconocida, podrá disfrutar de un periodo de vacaciones de acuerdo a la siguiente tabla

    AÑOS DE ANTIGÜEDAD RECONOCIDOS

    DÍAS HÁBILES DE VACACIONES

    PRIMA VACACIONAL

    1 A 3

    15

    70 % de salario Ordinario

    4 A 5

    16

    Tabulado, de los días de

    6 A 8

    22

    Vacaciones.

    9 A 10

    24

    11 A 13

    25

    14 en adelante

    26

    • Comparando con el Art. 76 de la L.F.T.

    AÑOS DE ANTIGÜEDAD RECONOCIDOS

    DÍAS HÁBILES DE VACACIONES

    PRIMA VACACIONAL

    1

    6

    25 % de salario Ordinario

    2

    8

    Tabulado, de los días de

    3

    10

    Vacaciones.

    4

    12

    5 A 9

    14

    10 A 14

    16

    15 A 19

    18

    20 A 24

    20

    25 A 29

    22

    30 A 34

    24

    35 A 39

    26

    Incentivo por Asistencia Perfecta

    Con la finalidad de seguir manteniendo el sano hábito de la puntualidad y asistencia, Grupo Modelo, reconoce el esfuerzo de quienes no faltan ni llegan tarde durante el mes, por medio del Incentivo de Asistencia Perfecta, e cuál consiste en $110.00 y es otorgado en efectivo mensualmente.

    Aguinaldo

    Su aguinaldo corresponde al 17% del total de su Sueldo Ordinario que hay percibido durante el año.


    Liderazgo

    La alta dirección en Grupo Modeloes un ejemplo a seguir para muchas otras empresas, ya que hablando por ejemplo de Don Antonino o Don Emesio Diez, son personas sumamente sencillas, al grado de poder estar en un partido de futbol junto con cualquier persona del estadio; obviamente la situación actual les impide disfrutar su libertad como antes, pues ahora están expuestos a secuestros y asaltos, sin embargo, siguen conviviendo con todo el personal como si todos tuvieran el mismo nivel.

    Por otro lado, el Ing. Carlos Fernández, director general del Grupo, es una persona muy preparada pero con un valor humano grandísimo, es un líder que siempre ve por el bienestar tanto de la empresa como de los empleados. Siempre busca una armonía en la convivencia de la empresa y procura conocer personalmente a cada uno de los empleados.

    Para dejar más claro esto, cabe mencionar que dentro del trámite de contratación, hay una entrevista con él, digamos que es el último paso de la selección, y al momento de entrar a la sala donde se realiza dicha entrevista, él te saluda por tu nombre y la entrevista que maneja es referente a tu vida, tus hobbies, tus actividades, etc., esto muestra que antes de recibirte, se toma la molestia de leer tu expediente para saber de qué platicar durante la entrevista.



    Capacitación

    Existe todo un sistema para el manejo de la capacitación en el Grupo; al ingresar el empleado llena un formato en el que se pregunta qué conocimientos tiene tanto de computación como de las herramientas más utilizadas en su área de trabajo. En base a ese cuestionario, se hace una lista de cursos que el nuevo empleado necesita tomar, y se le proporciona esa lista al director de su departamento para que le calendaricen los cursos.

    Cuando algún empleado toma un curso, se registra en un sistema que tiene el área de Recursos Humanos para llevar un control y verificar que no tomen constantemente el mismo curso porque significaría que el empleado no lo aprovecha como debiera.

    Cuando se trata de capacitación interna, es decir, que los cursos los imparte personal de la misma empresa, se requiere que el empleado que imparta el curso, presente un certificado de instructor, este certificado lo da la secretaría de educación a aquellas personas que tomen un curso de instructores y lo aprueben, por lo que la mayor parte de los empleados del Grupo o por lo menos del área de Sistemas, deben tener este certificado, ya que constantemente se imparten este tipo de cursos.

    Cuando se trata de un empleado que no es de nuevo ingreso, pero que piensa que requiere capacitación en algo o tal vez actualización, él mismo solicita que se le envíe a cursos y su jefe inmediato evalúa realmente lo requiere, y de ser así lo autoriza.

    Se llega a dar el caso en que el empleado no solicita capacitación pero su jefe cree conveniente que se le imparta cierta capacitación y también le solicita el curso.


    Desarrollo Organizacional

    En Grupo Modelo se da mucho énfasis en el trabajo en equipo para solucionar un problema, ya que cada uno de los integrantes son importantes para aportar ideas y desarrollarlas de manera que se adecuen a las necesidades que se tienen para hacer frente al problema que se tiene, para ello es indispensable que cada persona adopte los valores organizacionales que se manejan en Grupo Modelo.

    Para Grupo modelo los valores representan la esencia de su pensamiento, los cuales dirigen las acciones, que han marcado el camino de éxito de los colaboradores que integran la Familia Modelo.

    Valores Organizacionales en Grupo Modelo

    HONESTIDAD: Actuamos con rectitud e integridad, manteniendo un trato equitativo con todos nuestros semejantes.

    LEALTAD: Formamos parte de la Familia Modelo, conduciéndonos de acuerdo a los valores y compromisos de la organización.

    RESPETO: Guardamos en todo momento la debida consideración a la dignidad humana y a su entorno.

    RESPONSABILIDAD: Cumplimos nuestro deber, haciendo nuestras políticas y disposiciones de la empresa.

    CONFIANZA: Nos desempeñamos con exactitud, puntualidad y fidelidad para fortalecer nuestro ambiente laboral.

    EDUCACIÓN: Impulsamos y participamos en la formación, motivación y desarrollo de nuestro personal en los ámbitos moral e intelectual.

    SERVICIO: Satisfacemos con agrado las necesidades de nuestros clientes internos y externos.

    TRABAJO EN EQUIPO: La unión coordinada y entusiasta de nuestros esfuerzos, facilita el logro de los objetivos.

    OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS: Generamos bienes y servicios de calidad mediante el empleo racional de los recursos.

    PERSEVERANCIA: Somos constantes y firmes en nuestras acciones porque es la base para obtener el éxito.

    Como parte del desarrollo organizacional de Grupo Modelo es importante mencionar las partes que integran el logo de Grupo Modelo:

    • León: Representa el origen de nuestro fundador “Don Pablo Díez”, ya que él nación en Vegaquemada, provincia de León, España.

    • Triángulo: Identificado con esta figura, se hace alusión a la Santísima Trinidad(Padre, Hijo y Espíritu Santo), la cual simboliza la fé en Dios, y la protección divina que se solicita para emprender el gran reto de dirigir nuestra organización.

    • Barril: Simboliza nuestro trabajo como cerveceros, representando la clásica cerveza añejada en barricas.

    • Círculo: Representa la integración de las raíces, valores y trabajo que generan la fortaleza de nuestra organización.

    Es importante mencionar que en Grupo Modelo se utilizan ambas categorías del desarrollo organizacional: la estructural y la humana ya que para el Grupo es importante que exista un ambiente de trabajo en equipo donde se puedan plantear soluciones de común acuerdo para la solución de problemas sin alejarse de las responsabilidades asignadas a cada individuo que hacen que el individuo se sienta motivado aún más.

    Con la finalidad de seguir ampliando mercados, es necesario que hagamos equivalentes nuestras normas de calidad a la estructura de normas internacionales. Por lo cual se han establecido las siguientes:

    • Fortalecer la comunicación organizacional.

    • Capacitar en forma integral.

    • Brindar seguridad en el trabajo para nuestros valores organizacionales.

    • Conservar el progreso tecnológico.

    • Continuar con el desarrollo del Sistema de Calidad Total Modelo.

    Los elementos que apoyan este Sistema de Calidad son:

    Educación para adultos: Secundaria y Preparatoria abiertas.

    Formación de instructores internas.

    Formación de promotores del S.C.T.M(Sistema de Calidad Total Modelo).

    Educación de Calidad Total Modelo.

    Las 7 herramientas básicas del Control Estadístico del Proceso.

    Círculos de control de Calidad.

    5”S” + 1.

    Clasificación y manejo de desperdicios


    Planeación de Carrera

    Como tal , en Grupo Modelo S.A. de C.V. no existe un plan de carrera , lo cual no es correcto ya que es necesaria la existencia además de ser importante la planeación de carreras , o como se le llama en ocasiones , administración de carreras.

    Esta se refiere a las políticas y programas anticiapados de la empresa que , por lo general se aplcan exclusivamente a las categorias de fuerza de trabajo críticas o de mucho talento. La finalidad básica es reunir la planeación de recursos humanos con las necesidades , capacidades y aspiraciones individuales.

    La planeación de carreras , como una técnica de pronóstico de recursos humanos , debe realizarse tanto sobre una base individual como en una colectiva. Si se desea que dichos procedimientos sean útiles para la organización , se debe planear cada movimiento profesional administrativo y se debe analizar el efecto que se tiene sobre otras áreas.

    Al tener un esquema de planeación , es más fácil pronosticar a corto plazo las necesidades de mayor importancia dentro de la empresa para llevar a cabo los movimientos pertinentes y comenzar una etapa de selección interna o externa para el nivel que lo requiera.

    Como tal , un esquema de planeación de carrera es recomendado ya que es parte de la motivación que da a cada uno de los empleados , es decir , el saber donde estan y hasta donde pueden llegar (Proyección) .

    Aunque como toda técnica , puede contar con puntos negativos como son :

    • Discriminación racial

    • Discriminación sexual

    • Discriminación por la edad

    La propuesta ofrecida va enfocada al modelo de Haire ya que el crecimiento del empleado se da de forma diagonal distinto al modelo de sistemas que es un tanto lateral , lo cual para la empresa es ideal ya que va avanzando por todos los departamentos de la misma conociendo las necesidades de cada una para que en un futuro , al tener un puesto de mayor jerarquía pueda llevar a cabo una tangible toma de desiciones acerca de cada departamento ; además de hacerle ver al personal que el tipo de selección que se lleva generalmente es interna , lo cual los motivará aun más.

    Ma. De los Angeles Romano

    En Grupo Modelo, La planeación de Carrera, se maneja en base al organigrama específico de cada área.

    Así, por ejemplo, el plan de carrera de alguien de sistemas recién ingresado, sería el siguiente:

    Programador C

    Programador B

    Programador A

    Analista Programador B

    Analista Programador A

    Líder de Proyecto

    Jefe de Análisis y Programación B

    Jefe de Análisis y Programación A

    Gerente

    Director

    Carlos Esatala

    Win Nt

    TCP/IP

    Win NT Workstation

    Networking essencials

    MS Exchange

    MS SQL Server

    Administering

    System Tecn

    Windows 2000

    System Managment

    SAP

    System Manager

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    System Enginering

    X

    X

    X

    X

    X

    ACE of Compac

    X

    X

    X

    Ing. De Soporte Sr.

    X

    X

    X

    Ing. De Soporte Jr.

    X


    En el puesto que se empieza es en el Jr. Ya que no se cuenta con certificaciones pero para continuar se debe de aprovar el examen del Core fech. (Win. Nt 4.0) server.

    Para llegar a Ing. De Soporte Sr. Se deben aprovar 3 exámenes cualesquiera de preferencia los 3 mencionados.

    ACE de Compaq es para poder dar soporte en sitios a servidores de producción o de lato riesgo por lo que se debe de cumplir con el examen de Nt y los propietarios de Compaq.

    System Enginner se deben cumplir con 5 exámenes.

    System Manage cubre 5 exámenes de MS y los 2 de Compaq.

    Esta planeación de carrera es la presentada por Grupo Scanda, basada en la tabulación de MS.

    El diagrama se puede consultar enla página de MS.

    Carlos Navarro

    Nathanael Navarrete

    Win Nt

    TCP/IP

    Win NT Workstation

    Networking essencials

    MS Exchange

    MS SQL Server

    Administering

    System Tecn

    Windows 2000

    System Managment

    SAP

    System Manager

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    System Enginering

    X

    X

    X

    X

    X

    ACE of Compac

    X

    X

    X

    Ing. De Soporte Sr.

    X

    X

    X

    Ing. De Soporte Jr.

    X


    En el puesto que se empieza es en el Jr. Ya que no se cuenta con certificaciones pero para continuar se debe de aprovar el examen del Core fech. (Win. Nt 4.0) server.

    Para llegar a Ing. De Soporte Sr. Se deben aprovar 3 exámenes cualesquiera de preferencia los 3 mencionados.

    ACE de Compaq es para poder dar soporte en sitios a servidores de producción o de lato riesgo por lo que se debe de cumplir con el examen de Nt y los propietarios de Compaq.

    System Enginner se deben cumplir con 5 exámenes.

    System Manage cubre 5 exámenes de MS y los 2 de Compaq.

    Esta planeación de carrera es la presentada por Grupo Scanda, basada en la tabulación de MS.

    Jorge Arturo Vargas

    Conclusiones

    La elaboración de este proyecto fue un poco complicado pero sobretodo laborioso, ya que tuvimos que romper algunas barreras con las que nos encontramos como pro ejemplo que algunas personas no nos quisieron proporcionar determinada información necesaria o nos la limitaban pero aún asi logramos nuestro objetivo.

    Un punto que consideramos de gran importancia, es que la elaboración de este proyecto nos fue de gran beneficio, ya que tuvimos la oportunidad de aplicar todos los conocimientos adquiridos tanto en clase como por actividades de investigación de campo.

    Un punto que queremos resaltar es que en algunas partes del trabajo incluimos lo que es y lo que debería de ser, ya que consideramos que no todo es perfecto dentro de ninguna empresa y una observación ajena podría ayudar a mejorar su administración de recursos humanos.

    Página 1

     Grupo Modelo, S. A. de C. V.

    Desafíos Profesionalses

    Requisición Específica del Cargo(descripción del Cargo)

    Proceso de Inducción

    Elaboración del expediente final del candidato admitido

    Examen Médico

    Decisión final de la admisión del candidato

    Entrevistas con Organos de Staff (Director ,Gerente y Jefe)

    Aprobación del candidato y entrega de documentación

    Aplicación de Técnicas de Selección

    Entrevistas

    Aplicación de Técnicas de Reclutamiento

    Recolección de Información

    Ficha Profisiográfica

    Elección de Técnicas de Selección

    ¿Satisfactorio?

    Satisfactorio?

    2

    6.-

    ¿Existe Intereses?

    R

    E

    C

    H

    A

    Z

    O

    no

    Requisitos Mínimos

    Reclutamiento por Fuentes de Reclutamiento

    Hay candidato

    en la empresa

    1.-

    INICIO

    VACANTE

    Requisición Personal

    2.

    no

    no

    si

    si

    p

    si

    si

    no

    si

    si

    noo

    si

    noo

    1

    Evaluación Técnica en Base a el Area

    Valuación

    de Puesto

    Análisis de Puesto

    Cuestionario de Antecedentes

    Personal y Labores ó

    Personal y Escolar

    Promoverlo

    Comparar, Especificaciones y Renumeración con inventario de Recursos Industriales.

    Determinar Remuneraciones

    Hacerla

    Consultar Especificaciones

    Hacerlo si es Nueva Creación

    Evaluación Psicométrica

    Y Conocimientos en Gral.

    Llenado de Solicitud

    Entrevista Previa

    7.-

    5.-

    3.-

    4.-

    FIN

    si

    no

    no

    no

    si

    si

    p

    si

    no

    si

    no

    si

    no

    Contratación

    Curso Inducción

    ¿Satisfactorio?

    Entrevista Director General

    ¿Satisfactorio?

    Entrevista Gerente de Recursos Industrial

    ¿Satisfactorio?

    Examen Médico enCervecModelo

    Entrevista con:

    Jefe inmediato

    Gerente Dpto.

    Director Dpto.

    ¿Satisfactorio?

    Manda Expediente Dpto. que solicita

    Entrevista con:

    Jefe inmediato

    Gerente Depto.

    Director General

    Tenerlo en Reserva para otra Oportunidad

    Es el más Adecuado

    2

    Comparar Resultados de este candidato con los resultados de los demás

    Dpto. Recursos Industriales Elaborar un Reporte

    Entrevista Profunda

    R

    E

    C

    H

    A

    Z

    O

    ¿ Cumple con

    los requisitos?

    Solicitud de Documentos

    1

    Estudio

    Socio-Económico

    Alta en Nomina

    12.-

    16.-

    15.-

    14.-

    13.-

    11.-

    10.-

    9.-

    8.-

    P= Probabilidad

    *NOTA: Dura como Mínimo 15 días y como Máximo 2meses

    Evaluación

    Reclutamiento

    Entrevista Previa

    3.-

    4.

    Llenado de Solicitud

    5.-

    6.

    Cuestionario Personal

    Documentos

    7.-

    8.

    9.

    R

    E

    C

    H

    A

    Z

    O

    Entrevista Profunda

    Requisición Personal

    VACANTE

    INICIO

    1.-

    2.

    Alta en Nomina

    Estudio

    Socio-Económico

    Curso Inducción

    Contratación

    si

    FIN

    16.-

    14.-

    15.-

    ¿Satisfactorio?

    Entrevista Director General de la Empresa

    si

    13.-

    Examen Médico en Cervecería Modelo

    ¿Satisfactorio?

    Entrevista Gerente de Recursos Industrial

    si

    si

    no

    11.-

    12.-

    10.-

    Entrevista con:

    Jefe inmediato

    Gerente Dpto.

    Director Dpto.

    Manda Expediente Dpto. que solicita

    Entrevista con:

    Jefe inmediato

    Gerente Depto.

    Director General

    si

    Adaptación al nuevo ambiente de trabajo

    Introducción al puesto

    Presentación del área de trabajo.

    Descripción de labores a desempeñar.

    Inducción al Dpto. de personal

    Películas, presentaciones. Recorrido por la empresa y la fábrica.

    Incorporación adecuada

    Consultor Senior

    Tener Conocimiento en programación

    Ing. En Sistemas y al menos un curso

    Ing. En Sistemas Senior y pleno conocimiento en visual basic y c++(experto)

    Ing. Sistemas advanced, 3 años de experiencia como ISA y diplomado

    SM mínimo 3 años experiencia, aprobación dirección y diplomado

    CJ 1 año experiencia diploma y 3 cursos en el extranjero o 6 nacionales.

    System Manager

    Ing. Sistemas Advanced

    Ing. Sistemas Senior

    Consultor Junior

    Ing. Sistemas Jr.

    Consultor Senior

    System Manager

    Consultor Junior

    Consultor Senior

    Tener Conocimiento en programación

    Ing. En Sistemas y al menos un curso

    Ing. En Sistemas Senior y pleno conocimiento en visual basic y c++(experto)

    Ing. Sistemas advanced, 3 años de experiencia como ISA y diplomado

    SM mínimo 3 años experiencia, aprobación dirección y diplomado

    CJ 1 año experiencia diploma y 3 cursos en el extranjero o 6 nacionales.

    System Manager

    Ing. Sistemas Advanced

    Ing. Sistemas Senior

    Consultor Junior

    Ing. Sistemas Jr.