Administración de empresas

Economía. Ciencias empresariales. Organización de la producción. Concepto de empresa. Clasificación de empresas. Empresarios. Marketing

  • Enviado por: You Que Sey
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad
publicidad

Tema 2 (las lecturas son objeto de examen)

2-1.- CONCEPTO DE EMPRESA. ELEMENTOS FUNDAMENTALES

Aunque no es fácil dar una definición de lo que es una empresa, una primera aproximación definiría a la empresa como un conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema económico en donde se haya la empresa, en nuestro caso en un sistema de economía de mercado, y por lo tanto, su finalidad será la obtención de lucro.

Las operaciones de las empresas que conforman el sistema real de la empresa pueden agruparse en las siguientes funciones (gráfico 1):

  • Función de aprovisionamiento o función de compra

  • Función de producción, incluye diseño, ejecución y acabado del producto.

  • Función de distribución o comercial.

  • Función de gestión de personal.

  • Función de investigación y desarrollo tecnológico.

Para realizar estas funciones, el empresario necesita dinero o recursos financieros para poder financiar la adquisición de los elementos del capital productivo, pagar las materias primas, sueldos y demás gastos.

Ora función básica de la empresa:

  • La función financiera. Esta función se subdivide en dos: función de aprovisionamiento del capital o la búsqueda de las fuentes de financiación, y la función de inversión.

  • Pero la empresa no es solo un conjunto de factores productivos físicos, humanos y financieros interrelacionados. La empresa necesita una estructura organizativa que delimite los deberes y responsabilidades de las distintas personas o grupos de personas, según las diferentes cualificaciones profesionales y niveles de especialización, en función del necesario acoplamiento entre los recursos materiales y humanos que permita a la empresa la consecución de sus objetivos.


VISIÓN DE LA EMPRESA COMO CONJUNTO DE ELEMENTOS PATRIMONIALES

BIENES + DERECHOS + DEUDAS

P A T R I M O N I O

M A S A S

A C T I V O = P A S I V O

(INVERSIONES) (FUENTES DE FINANCIACIÓN)

ACTIVO FIJO FINANCIACIÓN BÁSICA /LARGO PLAZO

INMOVILIZADO INMATERIAL: DERECHOS CAPITAL O NETO

GARANTIZAN FONDOS PROPIOS

INMOVILIZADO MATERIAL: BIENES. RESERVAS

CONTINUIDAD

INMOVILIZADO FINANCIERO: ACCIONES. DEUDAS A LARGO PLAZO

ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE/ CORTO PLAZO

EXISTENCIAS. DEUDAS A CORTO PLAZO.

DEUDORES.

TESORERÍA: DINERO EN CAJA Y BANCOS.

TOTAL ACTIVO = TOTAL PASIVO

COMPRAS PRODUCCIÓN MARKETING FINANCIERA

FUNCIONES DE LA EMPRESA

PLANIFICAR (QUÉ, CUÁNDO Y DE QUÉ FORMA SE ALCANZAN LOS OBJETIVOS)


2.2. CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS (se remite al cuadro anterior)

CLASIFICACIÓN JURÍDICA DE LAS EMPRESAS.

EMPRESARIO INDIVIDUAL.

Son empresarios individuales, las personas físicas que teniendo capacidad legal para ejercer una actividad económica, se dedica a ella habitualmente y la ejerce en nombre propio

Tienen capacidad legal para el ejercicio habitual de actividades económicas: las personas que sean mayores de edad y tengan la libre disposición de sus bienes (capacidad de obrar).

La legislación no exige una cuantía mínima de recursos (capital) que debe destinar el empresario a la actividad.

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL.

El empresario responde con sus bienes presentes y futuros de las obligaciones asumidas por vía contractual (contratos que celebra con otras personas) o extracontractual (actos perjudiciales para terceros motivados por omisones o acciones ilíctas del empresario), la responsabilidad del empresario comprende no sólo a los bienes afectos al ejercicio de la actividad empresarial sino también a los que no lo están (patrimonio empresarial y personal).

Igualmente el empresario responde no sólo de los daños que deriven de los actos propios, sino también de los daños causados por sus empleados en el ejercicio de sus funciones.

El rasgo característico del tráfico mercantil es la existencia de responsabilidad objetiva: el empresario responde por el mero hecho de la producción de un daño, con independencia de su actuación diligente o negligente.

EMPRESARIO SOCIETARIO.

Se entiende por sociedad mercantil a la asociación voluntaria de personas físicas o jurídicas que crean y explotan una empresa de producción y/o mediación de bienes y/o servicios para el mercado, con el fin de obtener un beneficio.

Se trata de:

  • La asociación voluntaria, duradera y organizada de personas (socios) que colaboran en la consecución de una actividad (Objeto social)

  • La aportación de recursos: bienes (muebles, inmuebles) derechos (patentes, marcas, usufructos, etc.), patrimonio común (capital social)

  • La colaboración de todos o alguno de los socios en la gestión.

  • La búsqueda de un beneficio (ánimo de lucro)

  • Tienen una personalidad jurídica distinta a la de sus socios, que nace con la inscripción de la escritura fundacional en el Registro Mercantil.

CLASES DE SOCIEDADES MERCANTILES

  • PERSONALISTAS:

Éstas sociedades se caracterizan porque se constituyen en atención a la confianza existente entre las personas físicas que deciden asociarse. No limitan la responsabilidad patrimonial de los socios por las deudas sociales.

Sociedad Colectiva.

Sociedad Comanditaria.

  • CAPITALISTAS:

En éstas sociedades lo importante es el patrimonio que cada socio puede aportar, además limitan la responsabilidad patrimonial de los socios por las deudas sociales.

Sociedad Anónima (S.A.)

Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.)

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L. , S.R.L.)

Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal (S.L.U.)

  • MIXTAS:

En ellas se mezclan los criterios personalistas y capitalistas, igual que las capitalistas limitan la responsabilidad patrimonial de los socios por las deudas sociales.

Sociedad Anónima Laboral (S.A.L.)

Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral (S.L.L.)

Cooperativas.

Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.)

CONSTITUCION:

Toda sociedad mercantil antes de dar inicio a sus operaciones, debe hace constar su constitución, pactos y condiciones, en escritura pública, inscrita en el Registro Mercantil.

EJERCICIOS

¿Qué significa asumir el riesgo de empresa?.

¿Qué se entiende por ejercicio habitual de la actividad empresarial?

¿Qué es el capital social?

¿Qué diferencias aprecia entre una S.A. y una S.L.?

¿Qué razones existen para preferir una sociedad a una empresa individual?

ACTIVIDAD:

Introdúzcase en la página web de ipyme y realice un resumen de los pasos que se deben seguir para la constitución de una sociedad. WWW.IPYME.ES

Y también el Instituto Nacional de Estadística (WWW.INE.ES)

2.3. ANÁLISIS DEL ENTORNO

Definición: Es el conjunto de condiciones sociales, culturales, políticas, religiosas y económicas que influyen en la empresa. Dicho de otro modo, el entorno es todo aquello ajeno a la empresa como organización y que la afecta o puede llegar a afectarle en un momento dado, es decir, esta fuera de los límites de la empresa.

Clasificación del entorno: genérico y específico.

Genérico: agrupa a todos los elementos que afectan en mayor o menor medida, de forma positiva o negativa, a todas las organizaciones en un tiempo y espacio determinado.

Se identifica el entorno específico con los elementos que afectan a un sector determinado, entendido como el conjunto de empresas que producen bienes sustitutivos o cercanos entre si.

Entorno genérico:

Es un amplio conjunto de factores económicos, políticos, sociales, culturales y tecnológicos que delimitan el marco legal en que las empresas se van a desenvolver.

  • -Factores económicos: Nivel de la actividad , grado de desarrollo, organización de los recursos y estado de los mercados financieros.

  • Factores politico-legales.: La política fiscal, La legislación laboral, Las regulaciones sectoriales y el sistema político, leyes de protección del consumidor.

  • Factores socioculturales: La tradición cultural, el nivel educativo, variables demográficas y estructura de la sociedad, estos factores

  • Factores tecnológicos: Los cambios tecnológicos afectan a los productos y a los procesos de fabricación influyendo en la capacidad competitiva de las empresas. El tiempo entre ideas, invención y comercialización ha decrecido.

  • Factores ecológicos y ambientales: Escasez de materias primas, aumento de los costes energéticos, aumento de poder de los grupos de protección, incremento de la conciencia ciudadana, reducción de recursos renovables, aumento de la contaminación y leyes de protección medioambiental.

LECTURAS

'Administración de Empresas'

Entorno específico:

El sector o sectores industriales en que compite la empresa representan uno de los aspectos claves del entorno debido a que afecta a las reglas del juego competitivo. Un sector industrial se define como el grupo de empresas que fabrican bienes o servicios que son sustitutos cercanos entre sí.

Porter defiende que la competencia en el sector depende de 5 fuerzas.

1º Factor: los competidores en el sector. La intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes depende de:

  • A) La concentración de competidores

  • B) Nivel de crecimiento medio del sector.

  • C) Volumen de costes fijos, cuando estos son altos, mayor rivalidad.

  • D) Barreras de salida

LECTURA

'Administración de Empresas'

2º Factor: Los competidores potenciales.

La aparición de nuevos competidores dentro de un sector depende, de las barreras que encuentren para entrar y de la reacción esperada de las empresas ya existentes en el sector.

'Administración de Empresas'

2 A Los factores que actúan como barreras de entrada son:

  • Economías de escala

  • Diferenciación del producto

  • Necesidades de capital..

  • Acceso a canales de distribución.

  • Desventajas en costes independientes de las economías de escala como

  • 2B Las reacciones esperadas de las empresas ya instaladas:

    La empresa que desea instalarse en un sector puede ser disuadida si se espera que los competidores respondan enérgicamente para hacer difícil al que ingresa su permanencia. A su vez, éstas reaccionarán dependiendo de los siguientes factores: La disponibilidad de recursos ociosos, del grado de compromiso de la empresa con el sector, es decir, el haber efectuado importantes inversiones sobre todo en recursos específicos y de la tasa de crecimiento del sector, si esta es alta, la oposición a la nueva empresa es reducida.

    3º Factor: Amenazas de productos sustitutos

    Los productos sustitutos son aquellos que cumplen la misma función pero que se obtienen utilizando tecnologías diferentes, teniendo en cuenta que la capacidad de sustitución va a depender de la relación que existe entre prestaciones y precio en el producto del sector y en el sustituto.

    4º y 5º Factor. Poder negociador de los clientes y proveedores:

    Los clientes de cualquier sector quieren obtener los precios más bajos, en las mejores condiciones y con la mayor calidad. Y los proveedores al revés. Su poder para negociar va a depender:

  • de su grado de concentración.

  • De su volumen de compra.

  • De si se enfrenta a bajos costes por cambio de proveedor

  • De si amenazan de forma creíble de que se integren hacia atrás o hacia delante.

  • De si la compra es relevante en los costes del cliente, en estos casos el cliente hará presión para obtener las mejores condiciones.

  • Características del entorno: El estudio del entorno se puede efectuar según una serie de variables:

  • Dinamismo:.

  • Complejidad:

  • Ambigüedad:

  • 2.5.- DECISIONES ESTRATÉGICAS DE LA EMPRESA

    DIMENSIÓN VERTICAL: INTEGRACIÓN VERSUS SUBCONTRATACIÓN

    LECTURA 1: REPSOL

    En cuanto a la química derivada, se ha aumentado un 26% la capacidad de fabricación en los dos últimos años y se ha iniciado la construcción en Tarragona de una planta de óxido de propileno de 150.000 toneladas/ año que cuando entre en funcionamiento en el año 2000 completará la integración vertical del negocio químico.

    LECTURA 2:

    El ejemplo clásico de la integración vertical es el de las empresas petroleras: una misma empresa puede reunir bajo su control tareas tan disímiles como la exploración, la perforación, producción, transporte, refinación, comercialización, distribución comercial y venta al detal de los productos que procesa. En el campo de la agroindustria también son muy frecuentes los casos de integración vertical. Una empresa azucarera, por ejemplo, puede estar en manos de una compañía que tiene sus propias plantaciones de caña de azúcar, sus

    DIMENSIÓN NEGOCIOS: DIVERSIFICACIÓN

    'Administración de Empresas'
    PRODUCTOS 3M

    LECTURA: EXPANSIÓN 18 DE MAYO DE 2006

    A pesar de disponer recursos ociosos, no siempre puede ser rentable diversificar.

    DIMENSIÓN GEOGRÁFICA: INTERNACIONALIZACIÓN

  • EXPORTACIÓN: Ejemplos de empresas de exportación en maquinaria y herramienta. Ver www.icex.es

  • 'Administración de Empresas'

    http://www.graphimet.com

    [ ver directorios de la empresa ]

    'Administración de Empresas'

    info@graphimet.com

    'Administración de Empresas'

    (+34) 944532709

    Marcas:

    GRAPHIMET

    'Administración de Empresas'

    http://www.mepsa.es

    [ ver directorios de la empresa ]

    'Administración de Empresas'

    export@mepsa.es   mepsa@mepsa.es

    'Administración de Empresas'

    (+34) 938202030   (+34) 938202150

    Marcas:

    MEPSA

    'Administración de Empresas'

    'Administración de Empresas'

    http://www.moros.com

    [ ver directorios de la empresa ]

    'Administración de Empresas'

    morosihsa1@retemail.es

    'Administración de Empresas'

    (+34) 976573410

    Marcas:

    MOROS

  • ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON EMPRESAS DEL PAÍS NUEVO. Lectura: EXPANSIÓN 16 DE febrero de 2005

  • CREACIÓN DE UNA NUEVA PLANTA EN EL PAÍS NUEVO

  • Lectura: EXPANSIÓN 14 DE NOVIEMBRE DE 2005

    Entre ellas existen formas mixtas. Por ejemplo, entre la 2 y la 3 se encontraría la creación de una JOINT VENTURE o empresa conjunta.

    VÍAS DE CRECIMIENTO

    Para crecer, ya sea vertical, horizontal o internacional, las empresas pueden elegir varias vías:

  • CRECIMIENTO INTERNO: son inversiones internas para ampliar personal, instalaciones, maquinaria

  • LECTURA: EMPRESA Y EMPLEO, domingo 18 de abril de 2004

  • CRECIMIENTO EXTERNO: en lugar de partir de cero para ampliar las instalaciones, se compra una empresa ya creada (ABSORCIÓN) o se crea una empresa nueva a partir de dos antiguas (FUSIÓN)

  • LECTURAS: MARTES 13 de junio de 2006

    LECTURAS: JUEVES 6 de octubre de 2005

  • ACUERDOS DE COLABORACIÓN O ALIANZAS: son fórmulas intermedias, creando acuerdos, licencias etc. Dos ejemplos típicos son las Joint Ventures, explicadas anteriormente y las FRANQUICIAS.

  • ESTRATEGIA COMPETITIVA

    La formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a la empresa con su entorno y comprende una acción ofensiva y defensiva para crear una posición sostenible frente a las cinco fuerzas competitivas en el sector industrial en el que este presente y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa.

    La estrategia empresarial manifiesta los objetivos generales de la empresa así como, los cursos de acción esenciales, tanto una como otra cuestión en función de la disponibilidad de medios actuales y potenciales, con un fin claro, como es conseguir su integración en el entorno.

    Las estrategias competitivas que puede adoptar la empresa, sin ser excluyentes entre si, son:

    • De liderazgo en costes.

    • De diferenciación.

    • De segmentación o enfoque.

    ESTRATEGIA FUNCIONAL

    Las áreas funcionales.

    Tema 2: VOCABULARIO

    Activo: Cualquier bien o derecho de propiedad de una empresa o de un individuo. Bien que potencialmente da lugar a un flujo de rentas futuras.

    Barrera de entrada: Dificultad o impedimento que encuentra una empresa para entrar en un nuevo sector, producto o área geográfica. Ej.: una gran inversión de capital; las patentes; los requisitos legales, etc.

    Barrera de salida: Impedimentos que encuentran las empresas para abandonar una actividad en un sector determinado, producidos por condicionantes de tipo legal o por la existencia de activos específicos.

    Competitividad: Capacidad para competir en condiciones favorables (precios más bajos, calidad o imagen mejor, etc.).

    Diferenciación: Introducción de características, complementos, calidades, estilos o imagen de marca que supongan una diferencia con productos o servicios ya establecidos y que permitan esperar una mayor rentabilidad. El consumidor percibe el valor añadido, sin que exista una competencia directa en precio.

    Entorno competitivo: Entorno en el que la empresa tiene que desarrollar su actividad.

    Entorno específico: Conjuntos de factores del medio ambiente que afectan de forma singular a un conjunto de empresas con características similares (sector).

    Entorno genérico: Conjunto de factores económicos, político-legales, socioculturales y tecnológicos que delimitan las reglas del juego y el marco general en que las empresas se van a desenvolver.

    Entorno dinámico: Entorno cambiante, interrelacionado con otro e incierto.

    Estrategia competitiva: Forma en que la empresa va a competir con otras empresas para vender sus productos y/o servicios alcanzando la máxima rentabilidad en el largo plazo.

    Estrategia corporativa: Definición acerca de los negocios en que se debe competir, cuáles se abandonan y en cuál se debe entrar, delimitando el entorno específico de la empresa y fijando los límites de la misma.

    Estrategia funcional: Forma en que un departamento funcional combina los diferentes medios y líneas de actuación de la empresa para alcanzar los objetivos fijados.

    Input: Factor de producción.

    Integración: Estado de colaboración que existe entre las áreas funcionales y la diversidad de estructuras formales en dichas áreas para alcanzar la unidad de esfuerzo y el logro de objetivos comunes.

    Integración vertical: Asunción de actividades de una empresa que absorbe procesos anteriores o posteriores a los que venía desarrollando hasta entonces.

    Output: Producto o servicio obtenido como consecuencia de la transformación de los factores productivos.

    Ventaja competitiva: Situación o circunstancia que da preferencia competitiva a una empresa en una actividad económica concreta que puede venir motivada por una tecnología superior, por un menor coste de un determinado factor de producción, por el acceso privilegiado a un mercado, por un mayor reconocimiento de una marca, etc.

    PREGUNTAS DE EXAMEN

  • La empresa de distribución EL CORTE INGLÉS abre su segundo centro en Portugal (en Oporto). ¿Qué tipo de estrategia corporativa ha adoptado?

  • Integración vertical

  • Internacionalización

  • Diversificación

  • Líder en costes

  • ¿Cuál de los siguientes factores pertenece al entorno específico del sector de fabricación de automóviles?

  • El tipo de cambio de la moneda

  • Las infraestructuras que se construyan

  • El grado de concentración de los suministradores de ruedas

  • El poder adquisitivo de la población

  • Indique cuál de los factores no pertenece al entorno genérico de la empresa.

  • El salario mínimo interprofesional.

  • La red de carreteras de la comunidad.

  • Los proveedores de la empresa.

  • El nivel de la actividad económica de la comunidad.

  • Indique de entre las características propuestas, la que no corresponde a un empresario individual.

  • Ser mayor de edad.

  • Es una persona física.

  • Se le exige por ley una cuantía mínima de capital.

  • Responde de forma ilimitada por las consecuencias económicas que se deriven de su actividad.

  • PRECIO-CANTIDAD

    PRODUCTO/MERCADO

    DEMANDA-OFERTA

    BENEFICIOS

    DIVIDENDOS

    EVALUACIÓN DE LOS MERCADOS E INSTITUC. FINANC

    FONDOS

    EXTERNOS

    FONDOS DISPONIBLES PARA LA INVERSIÓN

    BENEFICIOS

    RETENIDOS

    MARKETING

    I+D

    EQUIPO

    Poder negociador de proveedores

    Barreras de entrada

    Poder negociador de clientes

    Amenaza de productos o servicios sustitutivos

    Grado de rivalidad

    EMPRESA MERCANTIL:

    PATRIMONIO DESTINADO A PRESTAR UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA CON ÁNIMO DE LUCRO

    EMPRESARIO: PERSONA FISICA O JURIDICA QUE ADMINISTRA UN PATRIMONIO

    SECTOR PRODUCTIVO

    CNAE 93 . -PRODUCTORES DE BIENES.

    -PRODUCTORES DE SERVICIOS

    FORMA JURÍDICA

    EMPRESA INDIVIDUAL

    - SOCIEDADES.

    - GRUPOS DE SOCIEDADES.

    TAMAÑO

    MICROEMPRESA, PEQUEÑA MEDIANA, GRANDE

    ORGANIZAR

    -Qué lugar concreto ocupa cada elemento patrimonial

    - Qué papel concreto debe desempeñar cada elemento patrimonial

    DIRIGIR

    -Tomar decisiones. - Ejercer la autoridad.

    CONTROLAR

    - Comprobar que todo va aconteciendo según lo planificado.

    - Detectar desviaciones y corregirlas.

    AQUARIUS LANZA LA COCA COLA SIN GAS

    En los despachos de los clientes de Coca-Cola se ha recibido una misteriosa invitación para descubrir hoy en el Círculo de bellas Artes de Madrid una nueva bebida, se trata de un nuevo Aquarius, la bebida para deportistas de Coca-Cola que aterrizó en España en 1992 coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona.

    Tras la presentación del producto, Coca Cola prevé iniciar la campaña de lanzamiento del producto, que como el resto de la publicidad de Aquarius en España ha sido obra de la agencia Sra. Rushmore, compañía que también ha trabajado varias veces para la marca madre, COCA COLA.

    CAMPER, MUCHO MÁS QUE ZAPATOS

    Camper es el restultado de la tradición de una familia que lleva más de 126 años haciendo zapatos. Hoy en día, la marca sigue creciendo después de más de treinta años gracias a la diversificación de sus productos que incluye desde los clásicos Twins (un par de zapatos en el que el izquierdo es diferente del derecho) hasta la comida rápida saludable y los establecimientos hoteleros. El grupo mallorquín, que tiene los restaurantes FOOBALL abrió su primer hotel en 2005.

    FEDEX navega a contracorriente

    Mientras empresas de la competencia como UPS, Deutsche post y TNT han optado por diversificar sus servicios, la compañía estadounidense mantiene intacto su modelo de negocio. Su presidente asegura “Hemos estudiado durante mucho tiempo la posibilidad de crecer en el sector, pero hemos preferido no hacerlo porque es un negocio con poco margen y no sabemos si existe el tipo de sinergias que nuestros rivales esperan encontrar”

    EL CORTE INGLÉS

    Portugal se ha convertido en un objetivo estratégico para el Corte Inglés. El grupo que ha abierto su primer centro en Lisboa en 2001, acaba de inaugurar su segunda apertura en OPORTO.

    EL CORTE INGLÉS se alía con la cadena de cosmética Sephora

    El Corte Inglés, el mayor grupo español de la distribución, ha llegado a un acuerdo con la compañía francesa de cosmética Espora. Espora es la cadena de cosméticos del grupo francés LVMH, el mayor fabricante de productos de lujo del mundo

    CHUPA CHUPS SE UNIRÁ A UNA EMPRES LOCAL PARA BABRICAR EN BRASIL

    Chupa Chips, el líder de la confitería en España, ha decidido finalmente por apostar por empresas locales para producir en Brasil. Tras defender algunos años la opción de fabricar directamente en ese país, la compañía ha cambiado ahora de opinión tras la incertidumbre económica en la que ha vivido el estado sudamericano durante los últimos años. La decisión de producir en Brasil se ha tomado después de que hayan funcionado de forma satisfactoria las exportaciones al país, aunque otro de los objetivos que persigue la implantación industrial es “estar más protegidos frente a posibles variaciones del real”, la moneda brasileña

    LA EMPRESA SE PREPARA PARA UNA NUEVA AMPLIACIÓN

    “Necesitamos más espacio para almacenar la carne y despiezarla. Los mismo ocurre con el bacalao” explica Ceferino Trabadelo, gerente de la factoría. Y es que con una empresa que crece entre un 30 y un 40 por ciento cada año, no es de extrañar que las reformas se sucedan continuamente. Actualmente Trasacar tiene su oficina central en el polígono del Espíritu Santo en Oviedo. Se trata de una nave de 2000 metros cuadrados desde donde salen todos los productos hacia el resto de España.

    BBVA SE AFIANZA EN EEUU AL COMPRAR DOS BANCOS POR 2.000 MILLONES DE EUROS

    Jugada triple. El banco español, que en los últimos meses había hecho de EEUU su principal objetivo, anunció ayer la compra de Texas Regional primero y de State Nacional después. Parar financiarlas, venderá su 5% de Repsol, una inversión histórica.

    ALSA ULTIMA UN ACUERDO DE INTEGRACIÓN CON LA BRITÁNICA NATIONAL EXPRESS

    El grupo Alsa, la primera compañía española de transporte de viajeros por carretera, ultima un acuerdo de integración con el grupo británico National Express. El objetivo es ser el primer operador privado de transportes en Europa, con proyección en otras regiones del mundo.

    LAS FRANQUICIAS CRECEN EL 500% EN DIEZ AÑOS

    El número de establecimientos franquiciados alcanzaba los 63.990 a finales del pasado año. Una cifra que multiplicaba por diez los 6.482 que existían hace apenas diez años. En términos de empleo, las franquicias han incrementado sus cifras en un 7,3% en 2004 con 243000 empleos directos

    GRAPHIMET, S.A.

     'Administración de Empresas'
    MAQUINARIA ELECTRONICA ESMERILADO Y PULIDO, S.A.

    MEPSA

     'Administración de Empresas'
    INDUSTRIAS HIDRAULICAS, S.A.

    IHSA

    1

    4

    21