Administración de empresas

Empresa. Planificación. Periódicos. Diarios. Medios de comunicación gráficos. Historia. Competidores. Proveedores. Clientes. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Planteamiento estratégico. Tácticas

  • Enviado por: Hermanos Maté Palou
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 23 páginas
publicidad

HISTORIA DE LA EMPRESA

El New York Times ha sido publicado de forma continua desde 1851. En 1896 fue adquirido por Adolph Ochs y registrado como The New York Times Company; a partir de esa fecha hasta la actualidad (1990), un miembro de la familia ha dirigido el diario. En 1963 asume Punch Sulberger el cual realizó grandes reestructuraciones atacando la compleja situación sindical que había heredado y diversificando sus negocios hacia otras áreas compatibles con los intereses de la empresa.

A pesar de su propiedad familiar, The Times ha permitido que los profesionales dominen sus diversos departamentos de noticias. Su tradición de liderazgo ha incluido actuar como “el periódico del registro”, publicar los documentos de estado completos de los discursos principales de presidentes o de figuras claves de la administración pública.

Como filosofía básica que mantiene hasta el presente , está mantener la objetividad de la información al extremo tal, que una caricatura no es parte de la página editorial precisamente por deformación.

Cuando muchos de los esfuerzos por reestructurar The New York Times Company alcanzaron su madurez en 1990, el Sr. Sulzberger analiza los cambios que serán necesarios para un futuro que se modifica con extrema rapidez.

ANALISIS DE ESCENARIO

POLÍTICO

Comenzaba a gestarse la Guerra Del Golfo, conflicto en el cual Estados Unidos tendría una importante participación como potencia que había resultado victoriosa de la lucha ideológica entre dos bloques opuestos: el bloque comunista y el capitalista.

Acababa de caer el Muro De Berlín, y comenzaba a disolverse el bloque soviético, era el fin de la Guerra Fría. Estos acontecimientos mundiales significaban hitos muy importantes en la historia de la humanidad; el mundo estaba pendiente a través de los medios de lo que sucedía. Como consecuencia de estos hechos, el liderazgo político de Estados Unidos se consolida a nivel mundial.

El periodismo y los medios de comunicación cobran cada vez más importancia y forman un grupo de poder sumamente influyente tanto en la población como en los niveles políticos.

TECNOLÓGICO

Se vive una revolución tecnológica permanente en materia de comunicaciones, las imágenes y sonidos son transmitidos por satélite.

Los sistemas de impresión y edición se computarizan, y se masifica el uso de computadoras y artefactos electrónicos sofisticados cuyo precio es cada vez más accesible.

La instalación de redes de fibra óptica permite enviar mayor flujo de información en tiempo real, además de recibirse la misma con una mejor calidad. Esta innovación permite tanto a las empresas de telefonía como a las de televisión por cable, ampliar sus redes de distribución abarcando mercados geográficamente más distanciados; les permite también reducir sus costos operativos y esta baja trasladarla al precio que paga el consumidor.

Se estaban dando los primeros pasos de lo que posteriormente se convertiría en la red de Internet, por lo que se puede deducir que el avance tecnológico estaba produciendo grandes cambios en la gran mayoría de los sectores económicos, principalmente en la industria de las comunicaciones.

SOCIAL

Aumenta la población con educación superior o universitaria, hay una mayor profesionalización en todos los ámbitos de la sociedad; existe además en los países desarrollados una tendencia a la disminución en los índices de analfabetización.

Aumenta la necesidad de especialización en distintas materias, en oposición a un conocimiento general y disperso; la tendencia es profundizar en una rama de un determinado tema y alcanzar un nivel de conocimiento superior en esa materia en particular. Aparecen especialistas en temas muy acotados y específicos.

Crece el número de horas de televisión consumidas por habitante, en detrimento de las horas dedicadas a la lectura. Los niños prácticamente han eliminado la lectura como un pasatiempo, dedicando gran parte de sus horas de ocio a los juegos electrónicos y a la TV

La información es al instante, las personas exigen conocer los acontecimientos en el momento y lugar en que están sucediendo. Los hechos que se producen en un día determinado son informados durante ese mismo día y muchos de ellos son considerados “historia” en muy poco tiempo.

Los ´90 serán la década de las comunicaciones, la globalización ya es un hecho, además aumenta fuertemente el poder de los medios de comunicación.

CULTURAL

En Estados Unidos, por ser un territorio tan extenso y poseer una gran diversidad étnica y cultural, el espectro de gustos, preferencias, niveles educacionales, etc. es sumamente amplio.

La imagen visual adquiere protagonismo, la estética en general se torna un tema importante en todos los aspectos.

Crece el interés por la vida al aire libre, la práctica de deportes, los viajes y diversas actividades culturales y de esparcimiento, lo que incrementa fuertemente el consumo de artículos, insumos e información relacionados a estos temas. La necesidad de información a cerca de estos y otros aspectos se vuelve cada vez más requerida.

DEMOGRAFÍA

En los ´90 continúa la tendencia a la polarización de la población en grandes ciudades, formando suburbios y poblaciones aledañas densamente ocupadas.

También se amplía la diferencia entre los distintos niveles de ingreso, una tendencia a nivel mundial, y consecuentemente la brecha entre los distintos niveles educativos. Sin embargo en los países desarrollados, a través de la creación de un seguro de desempleo, se evita que las personas que no tienen trabajo puedan satisfacer sus necesidades básicas.

ECONÓMICO

La década comenzó con bajos índices de inflación, sin embargo la presidencia de Bush se destacó por ser un período de bajo crecimiento del PBI, aún continuaba la costumbre de destinar una parte importante del presupuesto a la industria armamentista.

Aumenta considerablemente la participación de los servicios en la estructura del PBI en los países desarrollados, principalmente EEUU.

Se prevé un crecimiento moderado y estable de la economía en Estados Unidos en los siguientes años.

Como consecuencia de la baja en los precios, dados los cambios tecnológicos que se están produciendo (gran parte de ellos en el Japón), el presupuesto con que cuenta cada persona se incrementa en términos relativos, permitiéndole adquirir productos y servicios que antes no formaban parte de su lista de necesidades.

ANÁLISIS DEL SECTOR

MEDIOS DE COMUNICACIÓN GRáFICOS

Los ´90 iban a ser la década de la comunicación.

Los medios de comunicación aumentan tanto en número como en diversidad.

Los cambios son continuos y turbulentos, tanto a nivel tecnológico como de tendencias en los modos y formas de obtener y difundir información; la única manera de subsistir es adaptarse a estos cambios en forma inmediata.

Todos los medios, especialmente los televisivos, adquieren protagonismo en la vida de la población.

El consumo de información continúa en crecimiento, siendo los usuarios cada vez más exigentes, en cuanto a la calidad, la rapidez y la exactitud en las noticias.

El poder de los medios de comunicación es innegable, tanto por su penetración en los hogares como por su capacidad de formadores de pensamiento y creadores de tendencias.

Estas características favorecen la formación de grupos de interés, los intentos de influenciar en los medios o a través de ellos y consecuentemente la creación de leyes y reglamentaciones que regulen y controlen estos aspectos (Por ejemplo la formación de monopolios informativos, la veracidad de las fuentes, etc.).

Existen múltiples leyes en el mundo en contra de la propiedad extranjera de medios de prensa, pero no así en Estados Unidos. Las leyes de The Federal Communication Comission que cubrían la propiedad múltiple y cruzada de diversos medios, particularmente dentro de un área de transmisión o circulación única, habían sido relajadas en la década del ´80. Sin embargo a medida que la competencia inter e intra-medios continúa incrementándose, muchos esperaban que la industria fuera a se desregulada más prudentemente

La principal fuente de recursos en los medios es la publicidad, la cual permanece estable en niveles absolutos pero ha disminuido considerablemente su participación relativa dando paso a otros modos de promoción, lo cual afecta directamente a la industria.

COMPETIDORES ACTUALES

Consideramos los competidores actuales de The New York Times a los medios gráficos como diarios en general y revistas especializadas, que absorben publicidad destinada al mismo segmento que nuestro diario, pero logrando un mejor enfoque, ya que las publicaciones especializadas hacen llegar la publicidad específica a las personas interesadas en un tema en particular.

Por otro lado The New York Times compite con 5 de los 20 diarios más vendidos en su país, que se publican en New York, teniendo éstos 5 una tirada mayor, lo que hace la competencia a nivel regional más difícil, ya que tanto los lectores como las empresas interesadas en publicitar en diarios tienen muchas alternativas, fragmentando aún más la distribución de la publicidad.

Ocupación

New York Times

Daily News

New York Post

Alta dirección

261

188

109

Profesional / administrador

1,014

734

0

Otros empleos

621

1,562

596

 

Educación

Con título universitario

1,231

642

363

Algún estudio universitario

1,660

1,341

635

Egresado de preparatoria

2,133

2,939

1,179

 

Ingreso familiar

$ 100.000 +

308

208

106

$ 75.000 +

558

454

216

$ 50.000 +

986

997

443

$ 35.000 +

1,529

1,897

829

$ 25.000 +

1,935

2,769

1,139

< $ 25.000

375

1,133

367

Como conclusión de esta lista, podemos inferir que si bien compiten en la misma región, estos diarios apuntan a segmentos diferentes en cuanto a ingreso y educación.

PRODUCTOS SUSTITUTOS

Tenemos en cuenta aquí a todos los medios de comunicación no gráficos, como la TV por aire y por cable, la radio, la información electrónica, etc., los cuales reemplazan cada vez más a los medios gráficos, no sólo por la mayor repercusión que tienen las imágenes televisivas (Mucho más atractivas y directas) sino también por la velocidad con que se transmite la información, en el momento y lugar en que ocurren los hechos.

La publicidad en estos medios tiene un alcance mucho mayor en número de población, pero es más difusa en cuanto a su target. También el costo es más elevado, pero la respuesta a los anuncios es inmediata.

COMPETIDORES POTENCIALES

Las barreras para entrar al sector son muy elevadas, por la magnitud de la inversión inicial necesaria y por las exigencias de personal que se requiere.

Sin embargo para algunas cadenas de radio y TV la posibilidad de ingresar al sector de los medios gráficos es menos dificultosa, porque ya tienen estructurado el sistema de obtención de información y el conocimiento del mercado, además de poder crear sinergia con la formación de multimedios y de tener de antemano una cartera desarrollada de clientes.

También debemos tener en cuenta, aunque con menos posibilidades, el ingreso de diarios de otras regiones que pueden establecer sus sucursales en New York o hacer tiradas específicas para la zona de dicha ciudad .

PROVEEDORES

Podemos considerar a los proveedores de materia prima, fundamentalmente papel, con los cuales The New York Times tiene una relación directa porque posee acciones en el grupo de producción forestal (que provee la mayor parte de los requerimientos anuales de todo el grupo de diarios y revistas) por lo que el poder de control es importante en este aspecto a partir de la integración hacia atrás, disminuyendo considerablemente los riesgos de provisión.

Por otro lado los proveedores de información y de noticias son las agencias internacionales, además de su propia agencia de noticias, con lo que complementa los recursos de obtención de información, permitiéndole una menor dependencia de las agencias externas.

CLIENTES

En primer lugar están los lectores, el segmento de los mismos al que se dirige THE NEW YORK TIMES es el medio-alto, en general profesionales y personas de nivel universitario, principalmente la franja entre 18 y 54 años, que constituye el 72% de su público.

Dentro de este segmento no están diferenciados los distintos intereses o necesidades, sino que se apunta en forma general a satisfacer todos los aspectos con distintos suplementos referidos a temas o ramas particulares.

Los lectores tienden a buscar en el diario información o referencias que no obtienen en otros medios.

Por otro lado los clientes auspiciantes son quienes publicitan en el diario y representan la parte más importante del ingreso, no como en otros países en los cuales la rentabilidad de los mismos está principalmente compuesta por los ingresos por venta de ejemplares.

Estos clientes están reduciendo sus gastos en publicidad destinándolos a otras formas de promoción, y a su vez intentan maximizar los resultados de los avisos o comunicaciones que publican, no sólo intentando que lleguen a mucha gente, sino también a las personas correctas, es decir a los segmentos interesados en los distintos tipos de productos o servicios que cada empresa puede ofrecer.

FACTORES CLAVES DEL EXITO COMPETITIVO EN EL SECTOR

  • Capacidad de innovación tecnológica tanto en los procesos de obtención de la información como en el modo de llegar a los consumidores.

  • Organizaciones preparadas para responder con rapidez a las cambiantes condiciones del entorno.

  • Segmentación subjetiva y regional eficiente para atenuar la tendencia decreciente del gasto en publicidad como parte del presupuesto que tienen las empresas para promocionar sus productos-servicios.

  • Los medios gráficos deberán complementarse y de alguna manera diferenciar fuertemente sus productos para subsistir en un sector en donde el acceso a la información en tiempo real (tv, información electrónica, etc.), no insume un costo relevante para el consumidor.

  • Eficiencia en el uso de economías de escala a partir de plantas que produzcan a bajo costo.

  • La curva de experiencia así como la imagen y reputación favorable con los compradores.

CONCLUSIONES ACERCA DEL ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA

Estamos en presencia de un sector atractivo en cuanto al potencial de rentabilidad que tiene, pero de alto riesgo debido a los cambios continuos que se vienen dando en la tecnología utilizada.

Además del cambio tecnológico, existen restricciones legales a la expansión geográfica de multimedios propiedad de una empresa, los anunciantes desean en muchos casos penetrar en sus mercados densamente poblados en vez de expandirse. Los consumidores de medios gráficos quieren obtener información local y regional además de la nacional e internacional.

Se están produciendo en la actualidad grandes fusiones por parte de corporaciones que pueden llegar a dominar con cierta facilidad el sector.

Los consumidores de información están siendo bombardeados por los distintos medios .

Existe una tendencia a disminuir el gasto relativo en publicidad lo que obliga a los integrantes de la industria a buscar formas alternativas de mantener una rentabilidad aceptable.

ANÁLISIS DE LA EMPRESA

FILOSOFÍA Y CULTURA

The New York Times se ha caracterizado por ser un diario defensor de la objetividad y de un estilo que intenta permanecer a través del tiempo.

A pesar de las tendencias al cambio en la estructura y contenido de las publicaciones el diario ha permanecido prácticamente inalterado en su modo de informar, evitando las opiniones personales, los resúmenes explicativos de las noticias y cualquier tipo de reseñas que puedan influenciar en la percepción y comprensión de los lectores.

Por otro lado, este modo de informar le ha proporcionado al diario una imagen de confiabilidad e imparcialidad que lo hace prestigioso en su medio y le permite gozar de la lealtad de muchos lectores.

RECURSOS HUMANOS

The New York Times es el diario con mayor cantidad de personal en EEUU, a pesar de los cambios tecnológicos que se han ido implementando a lo largo de la vida del mismo, y que fueron reduciendo las necesidades de mano de obra, principalmente en el área de imprenta.

El personal de menor calificación está sindicalizado en gran parte, lo que dificulta los cambios tecnológicos rápidos, pero gradualmente se ha ido disminuyendo la presión sindical sobre la empresa.

En la actualidad el personal está compuesto en su mayoría por profesionales especializados en distintos temas, ya que se requieren muchos más conocimientos y más profundos en determinadas materias, que no pueden ser cubiertos por periodistas sin una preparación adecuada como en décadas anteriores.

PRODUCCIÓN

Podemos decir que la elaboración del producto tiene dos fases bien identificadas, la primera es la de la búsqueda y edición de la información y la segunda es la de impresión del periódico y distribución del mismo.

Con respecto a la primera podemos decir que al nacer la nota en forma digital (ya no se usa el papel y lápiz), lleva consigo una reducción en el tiempo de confección del diario, no así en la compaginación del mismo porque los cierres de edición cada vez están mas cerca al momento de la impresión.

Un tema que también complica la edición del periódico en Estados Unidos es la diferencia en los husos horarios que existe entre la costa Este y Oeste (tres horas de diferencia).

Estos aspectos son controlados permanentemente por un equipo de personas cuya labor consiste en orientar o corregir las noticias elaboradas por los reporteros para que coincidan con el estilo y la imagen de The New York Times.

Por lo tanto, en muchas oportunidades la magnitud de los ejemplares, sumando las cantidades de publicidad, se torna muy poco práctica para los lectores, no sólo por el volumen físico en papel, sino también por la extensión en los contenidos.

Los cierres diarios a los que se enfrenta The New York Times son más complejos que los periódicos nacionales en circulación, producto de la variedad de secciones y del contenido del mismo (entre 1,5 y 3 kg.) y por la posibilidad que tienen los anunciantes de enviar a la redacción sus últimas gráficas sobre la hora de cierre.

La empresa se ha ido adaptando a las innovaciones tecnológicas invirtiendo grandes sumas de dinero, mejorando los estándares de calidad de la impresión, el volumen de diarios por tirada y la posibilidad de incluir color, fotografías, gráficos y todo elemento visual que modifican la edición y compaginación del periódico, trayendo aparejado con esto dificultades para decidir y organizar las nuevas formas de publicación que deben realizar.

La empresa no es líder en tecnología de impresión; por su gran tamaño los riesgos de implementarla son muy importantes, por lo que van adaptándose a los cambios y avances tecnológicos una vez que éstos ya han sido probados, siguiendo las tendencias del sector.

El nivel de obtención y transmisión de noticias (desde las fuentes a la redacción) ha avanzado al ritmo de las innovaciones electrónicas, siendo este proceso prácticamente instantáneo.

FINANCIERO

Los ingresos del periódico se obtienen de los ejemplares vendidos y de la publicidad incluida en éstos. Ambos aspectos están en decrecimiento; la estrategia de The New York Times es expandir primero la circulación para luego poder aumentar así el interés de los auspiciantes y los precios de la publicidad.

La rentabilidad del periódico es aproximadamente del 10% (1990), menor que la mayoría de sus competidores. La inversión en activos fijos es muy elevada y no han logrado eficiencias en la reducción de costos, aunque sí poseen economías de escala, al igual que la mayoría de los diarios de gran tirada.

Los costos en personal son muy importantes, dada la gran cantidad de empleados, el nivel de capacitación de la mayoría de los mismos y la intervención de varias personas en la elaboración de cada noticia, principalmente para su control, corrección y compaginación antes de ser editadas.

COMERCIALIZACIÓN

El producto es un periódico que se edita diariamente y consta de cuatro secciones los días de semana, no así los domingos que cuenta con secciones especializadas en diversos temas en particular.

El alcance de este periódico es nacional, encontrándose el 77,41 % de las ventas en la región noreste desde lunes hasta sábados, siendo los domingos la proporción del 83,74 %.

Esta publicación apunta a un segmento de mercado con ingreso medio - alto, teniendo sus principales lectores educación universitaria.

Tenemos que destacar que la edición dominical del The New York Times goza de un gran prestigio por la calidad periodística de sus notas, llevándolo ésta a ser el segundo diario con mayor tirada los días domingos en todo Estados Unidos.

Tenemos que destacar que el precio que se cobra al consumidor final no alcanza a cubrir los costos de edición, siendo los ingresos por publicidad los que generan la rentabilidad del periódico.

Podemos agregar que The New York Times tiene actualmente una gran cantidad de suscriptores (cerca de 500.000), lo que le permite segmentar la oferta publicitaria en clientes locales, regionales y nacionales. Sin embargo muchos de los clientes locales han elegido vías alternativas para promocionar sus productos.

GERENCIAMIENTO

Punch Sulzberger es el presidente del consejo de The New York Times Company y es el editor ejecutivo del periódico.

Los Sulzberger son dueños mayoritarios del conglomerado de empresas y están involucrados activamente en todas las áreas de la administración del periódico.

La dirección de la empresa ha mantenido una filosofía y objetivos básicos desde los primeros editores ejecutivos hasta la actualidad.

A pesar de su propiedad familiar, The Times ha permitido desde hace mucho tiempo que los profesionales dominen sus diversos departamentos de noticias. Por este motivo es que se lo considera un “periódico de reporteros”.

Cuando el actual editor ejecutivo asumió su cargo, se propuso alcanzar dos objetivos fundamentales: restarle poder al sindicato dentro de su empresa y expandir la cobertura diversificando hacia otros negocios relacionados con los medios de comunicación.

Las cuatro grandes áreas de operaciones son administradas prácticamente en forma autónoma lo que demuestra que la dirección descentraliza las decisiones de tipo administrativa.

Con respecto a las políticas y procedimientos implementadas, estaban suscriptas y eran heredadas; no sólo describían respecto a lo que era un reportaje imparcial, sino también cómo un reportero podía utilizar o no una cita anónima, el derecho de cualquier persona a responder ante un ataque en un artículo y así sucesivamente.

Actualmente la dirección estratégica intenta redefinir las estructuras de sus organizaciones y de su administración para enfrentar una competencia cada vez más especializada.

Análisis de The New York Times Company (corporación)

La empresa está gozando de una saludable posición financiera a corto plazo. En el último período ha mejorado el índice de endeudamiento, dado que han reducido las deudas a largo plazo e incrementado sus activos.

Las utilidades acumuladas de la empresa han disminuido considerablemente su tasa de crecimiento, pasando del 12% en el período 85-86 al 4% en el período 88-89. Esta caída se da concretamente por los profundos descensos en la tasa correspondiente a periódicos y revistas, aunque se ve amortiguada por la mejora en la de transmisiones y servicios de información.

Un perjuicio directo a la economía de la corporación son las operaciones del grupo forestal, que ha tenido una reducción de las utilidades de un 150 % con respecto a la situación al 31 de diciembre de 1988, llegando a ocasionar pérdidas netas de casi 16 millones de dólares. Sin embargo, esta unidad de negocios es un punto estratégico clave para el normal desenvolvimiento de todas las ediciones gráficas que posee la corporación.

Esto hace de la situación del rubro “ingresos a partir de las operaciones que continúan” un factor crítico en el corto plazo, ya que en este último ejercicio responden sólo a un 25 % de las utilidades totales y correspondiendo el resto a factores extraordinarios como “venta del sistema de televisión por cable”.

La implementación de nuevas tecnologías ha llevado a una reducción del personal de un 1 % (mil empleados en el último período), lo que junto a un mejor manejo de los gastos de interés y de impuestos indirectos demuestra la intención de beneficiarse mirando “hacia adentro”.

dafo

Oportunidades

  • Pronóstico de crecimiento en la economía de Estados Unidos en los años subsiguientes.

  • Incremento en el interés por la práctica de deportes al aire libre.

  • Necesidad de las personas de mas información.

  • Aumento de la población con estudios de educación superior o universitaria.

  • Altas barreras de entrada por la magnitud de la inversión inicial y por la calidad del personal que se requiere.

  • Creciente desregulación de los medios de comunicación.

  • Mercados cada vez más densamente poblados.

Amenazas

  • Tendencia continua en la reducción en los gastos de publicidad gráfica

  • Grandes fusiones por parte de corporaciones lo que facilita quebrar las barreras de entrada.

  • Crecimiento de horas de televisión consumidas por habitante.

  • Revolución tecnológica en materia de celeridad y precisión en la información.

  • Alta cantidad de competidores directos ya sea por la colocación de publicidad como por la colocación de los periódicos.

  • Competencia cada vez mas creciente por la cantidad y calidad de los productos sustitutos. (tv, radio e información electrónica)

  • Creación de leyes que controlen y regulen la expansión en la actividad periodística.

Fortalezas

  • Imagen y prestigio del diario por su objetividad y estilo de redacción de las notas.

  • Alta especialización de los columnistas y calidad de los reporteros.

  • Actitud proactiva ante el cambio en los gustos de los consumidores (Color, gráficos, tv.) y en la implementación de tecnología dentro de la redacción.

  • Actitud adversa al riesgo (No son los conejillos de indias en la prueba de la tecnología).

  • Calidad editorial de la edición dominical del periódico llevándolo a ser el diario con mayor tirada.

  • Control de calidad del producto (Grupo especializado que se encarga de la forma en que se redactan las notas).

  • Buena estructura de costos, dada la participación mayoritaria de los costos variables en relación a los costos fijos.

  • Integración vertical hacia atrás, por la elaboración del papel y la forma de conseguir la información (Agencia de noticias propia).

  • La planta de Edison de alta tecnología que le permite imprimir todos los elementos previos a las noticias obtenidas al cierre.

DEBILIDADES

  • Periódico extenso para los requerimientos de los lectores.

  • Expansión geográfica que no permite la permite la penetración zonal (Manhatan y sus alrededores).

  • Captación deficiente del mercado local publicitario.

  • Poca practicidad en los contenidos de muchas notas debido a la transcripción directa de discursos, etc.

  • Dificultad en la planificación de los cierres de edición debido a la cantidad de información recibida a última hora.

  • Dificultad para organizar los formatos de los artículos dado que los requerimientos de los anunciantes llegan a última hora.

  • Mala organización en la preparación de la distribución de los periódicos.

  • No existe una buena coordinación entre las distintas áreas debido a la autonomía que se les otorga.

  • Conflicto de intereses entre distintas áreas dentro de la organización.

DIAGNÓSTICO

The New York Times es un diario prestigioso en todo el mundo

Su estilo ha sido uno de los factores determinantes de este prestigio, pero para los tiempos que corren se torna demasiado rígido y dificulta la llegada masiva a los lectores, ya que se priva de incluir en sus páginas ciertos atractivos, que podrían hacer la lectura más fluida y práctica. Además de esto, la cantidad de suplementos y publicaciones incluidas en cada ejemplar lo hacen muy grande y pesado, lo que torna al diario aun menos práctico.

The New York Times tiene un alcance considerable, a pesar de no ser el de mayor tirada está entre los diarios más vendidos de Estados Unidos (Tirada dominical), esto lo hace atractivo para los auspiciantes, aunque dentro de este público no se diferencian los intereses de los distintos segmentos.

La rentabilidad de la empresa depende de los factores mencionados anteriormente, ya que la cantidad de lectores y de auspiciantes están disminuyendo, no sólo para The New York Times sino para todo el sector. También depende de la utilización de la inversión fija (Que en este caso es de dimensiones considerables) toda destinada a aumentar la tirada del periódico a pesar de la tendencia a la disminución de lectores, fenómeno que se acentúa por la existencia de muchos otros medios de información.

Los reporteros como los editores y columnistas deben respetar una forma de escribir e informar, evitando las opiniones personales o las interpretaciones, lo cual muchas veces es la escencia de una redacción.

La posición financiera de The New York Times es sólida, a pesar de la necesidad de amortizar los costos de la nueva planta su liquidez es considerable (ha vendido su sistema de TV por cable), pero las utilidades han decaído y tienden a seguir en el mismo sentido.

VENTAJA COMPETITIVA

La imagen de calidad, seriedad y confiabilidad de la información, unida a una estructura económica financiera sólida son los puntos clave en que debe basarse The New York Times para sostener su funcionamiento y poder de mercado en el futuro.

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

MISIÓN

Nuestra misión es brindar información confiable a los ciudadanos respetando siempre los principios de veracidad y objetividad, incluyendo publicaciones profesionales actualizadas del mejor nivel.

OBJETIVO A LARGO PLAZO:

Lograr recuperar la tasa de crecimiento de las utilidades al 18% en 5 años.

ESTRATEGIA DE LARGO PLAZO

Desarrollo del producto revistas y publicaciones especializadas en forma separada del diario.

TACTICAS

Achicar el contenido del diario en los días de semana.

Continuar con el diario más completo los domingos (el más vendido y más deseado por los auspiciantes)

Enviar suscripciones con el mismo diario para que los lectores indiquen que revistas y publicaciones desean recibir.

Utilizar los mismos canales de distribución para las revistas y publicaciones que los utilizados actualmente para el periódico.

Destinar parte de la nueva planta automatizada a la impresión de las revistas, en lo que no se necesita para el periódico, manteniendo constantes los costos fijos al utilizar la capacidad ociosa.

Aprovechar al máximo las posibilidades técnicas de utilización de colores y recursos visuales en las revistas, cosa que estaba muy limitada en el diario y se desperdiciaban estas innovaciones sin ser utilizadas.

OBJETIVO A CORTO PLAZO

Aumentar la facturación de publicidad en la zona de New York y alrededores en un 20% en el término de 1 año.

ESTRATEGIA DE CORTO PLAZO

Penetrar en el mercado local de publicidad discriminando los auspiciantes que apuntan a un segmento específico.

TÁCTICAS

  • Realizar una investigación de mercado para detectar los distintos intereses de los lectores de la zona de New York.

  • Combinar adecuadamente la información internacional y nacional aumentando el contenido de noticias locales, para hacer más atractivo a los auspiciantes el diario en New York, que es su principal mercado.

  • Comenzar segmentando la publicidad en las distintas revistas y publicaciones especializadas.

  • Realizar un plan de marketing para captar auspiciantes ofreciendo las nuevas posibilidades mencionadas previamente.

  • Aumentar el precio de la publicidad en el ejemplar dominical

  • Utilizar los recursos técnicos visuales al máximo para mejorar la calidad y el atractivo de la publicidad, tanto en el diario como en las revistas.