Administración de Empresas

Naturaleza y objeto social. Evolución histórica de la empresa. Misión y objetivos. Medio ambiente. Análisis internacional. Fuerzas competitivas. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Estrategias empresariales. Estilos de liderazgo y comunicación. Gestión de equipos

  • Enviado por: Rafa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Indice:

  • Naturaleza y objeto social.

  • Evolución histórica de la empresa.

  • Misión y objetivos.

  • Cultura y elementos de la cultura.

  • Medio ambiente.

  • Análisis internacional.

  • Fuerzas competitivas.

  • Análisis DAFO.

  • Estrategias empresariales.

  • Estilos de liderazgo.

  • Estilos de comunicación.

  • Gestión de equipos.

  • Conclusiones.

  • Naturaleza y objeto social:

  • En 1897 la familia Camacho, de la mano de D. Santiago Camacho empezó a crear una tradición familiar, siendo D. Ángel Camacho el verdadero artífice de la fuerte expansión internacional de la empresa en el pasado siglo.

    Esta tradición se inició en Morón de la Frontera (Sevilla), España, con el negocio de Aceite de oliva , materializándose pronto en el reconocimiento a nivel internacional, como Productores, Envasadores y Distribuidores de Aceite, Aceitunas, Mermeladas, Infusiones y Encurtidos, bajo diversas marcas.

    Con ventas a más de 40 países, es de hecho, hoy en día, una de las mayores compañías aceituneras españolas en todo el mundo.

    Con fábricas situadas en el Sur de España y en los Estados Unidos, y con las modernas líneas automáticas de alta velocidad, procesan y envasan productos en prácticamente cualquier formato que se requiera, desde el frasco más pequeño para uso directo del Consumidor hasta envases para utilización institucional o catering e incluso a granel para su uso industrial.

    Evolución histórica:

    1897: Primeros pasos (Morón de la Frontera, Sevilla), estos consisten en la comercialización de aceite de oliva y cereales (D. Santiago Camacho Román)

    1921: Creación de la marca ACA.

    1923: Creación de la marca LAR.

    1925: Creación de la marca FRAGATA y desarrollo de la comercialización de productos envasados.

    1927: D. Ángel Camacho Alarcón se hace cargo de la Empresa, ampliando su actividad con la selección, procesado y comercialización de aceitunas de mesa; se inicia la exportación en Estados Unidos.

    1930: Creación de la marca BULERIAS.

    1955: Desarrollo de la tecnología de la aceituna de mesa.

    1968: Constitución de Internacional Envasadora S.A. (IESA)

    1970: Constitución de Ángel Camacho S.A.

    1977: Compra del 100% de Speciality Foods Inc. Primer paso en el desarrollo de propias instalaciones de producción y distribución en el extranjero.(EEUU)

    1980: Construcción de nuevas instalaciones de Ángel Camacho S.A.,(Morón)

    1983: Ya se exporta a 25 países.

    1985: Construcción de planta de envasado en Erlanger, Kentucky.(EEUU)

    1987: Exportación a 35 Países.

    1989: Compra del 65% de “Del Rio Products Inc.” En Tampa, Florida.(EEUU), expandiendo la distribución en Estados Unidos.

    1991: Cambio razón social de “Del Río Products Inc.” a “Angel Camacho Inc.”

    1992: Contrato de distribución exclusiva de “Mermeladas la Vieja Fabrica.”

    1994: Compra de 100% de La vieja Fabrica S.A.

    1996: Compra del 100% de Ángel Camacho Inc.

    1996: Inicio de la construcción de la nueva fabrica de 100.000 metros cuadrados.

    1997: Primer centenario Ángel Camacho S.A.

    1998: Contrato de distribución en exclusiva de Infusiones Susarón.

    1998: Exportación a 60 países.

    1999: Certificación de empresa registrada por AENOR/ISO 9002/1994.

    1999: Compra del 100% de Compañía Envasadora Loreto S.A., en Umbrete, Sevilla.

    2000: Apertura de planta de envasado y almacen en Dayton, Nevada.(EEUU).

    2001: Desarrollo de productos ecológicos.(Aceitunas, aceite de oliva, alcaparras…) Certificación C.A.A.E.

    2002: Constitución Angel Camacho UK LTD. En Knapwell, Cambridgeshire.(Reino Unido).

    2005: Exportación a 84 países.

  • Misión y objetivos:

  • El objetivo de primordial de Ángel Camacho S.A, es muy claro, busca mediante fuertes inversiones la expansión internacional, asi como la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en productos y mercados que se encuentran en desarrollo. A su vez no descuida el cumplimiento de los siguientes aspectos:

    • Satisfacción del Consumidor: De ahí el extremado cuidado en elaboración de productos de gran calidad, obteniendo diversos certificados de calidad, como por ejemplo el ISO/9002.

    • Consistencia: Gracias al buen funcionamiento de la compañía esta se ha consolidado como una de las más consistentes del sector, siendo referencia para el resto de empresas dedicadas a la fabricación y distribución de los productos mencionados.

    • Garantía de suministro: Es fundamental para Ángel Camacho S.A. cumplir los plazos de entrega para mantener su liderazgo en el sector, esto lo consigue adquiriendo almacenes y líneas de producción en los países donde sus ventas adquieren un cierto volumen.

    • Seriedad: Se pretende dar un imagen seria tanto a clientes como a proveedores, imagen que siendo una empresa centenaria esta mas que calada en el mercado.

  • Cultura y elementos de la cultura:

  • Como empresa familiar que es, Ángel Camacho S.A. valora la familia por encima del negocio. Para esta compañía es absolutamente fundamental que todos los miembros de la familia que forman parte dicha empresa estén integrados en el ambiente familiar, que a la postre también será de empresa.

    Recientemente se ha redactado una serie de estatutos familiares donde se regulariza la relación empresa-familia, y que explica como debe ser el proceso de incorporación de cualquier miembro de la familia a la empresa, así como una serie de actividades sociales que impulsen las relaciones entre sus miembros.

    Dentro de estos estatutos podemos destacar puntos como por ejemplo el que todo familiar que se incorpore a la empresa deberá rotar por todos los departamentos conociendo así como funciona esta, además comenzará desde “abajo”, en base a su preparación, ganándose así el respeto de los trabajadores y esforzándose para ascender.

    También queda estipulado que se debe pasar al menos un año y medio en el extranjero en una de las fábricas adquiriendo conocimiento en idiomas y conociendo otros mercados y culturas.

    Otro de los aspectos que se recogen es la necesidad de realizar dos reuniones anuales de toda la familia, niños inclusive, que realce el sentimiento familiar y las relaciones entre los más jóvenes de esta.

    En cuanto a los trabajadores que no formen parte de la familia se les hace ver, que ser miembro de esta no supone ningún privilegio, ya que conlleva una serie de obligaciones y prácticamente ningún derecho extra sobre los trabajadores. Es por esto por lo que se intenta que le trabajadores entiendan la empresa como propia y que entiendan los éxitos y fracasos de esta como propios.

    El mantenimiento de esta cultura se realiza tomando como ejemplo a seguir a D. Ángel Camacho Alarcón, admirado por trabajadores y directivos.

    La tipología de cultura a la que más se acerca Ángel Camacho S.A., es la cultura de club, ya que hace hincapié en la lealtad de los trabajadores así como en las buenas relaciones entre ellos, ya que el motor de la empresa son sus trabajadores y que existan buenas relaciones entre ellos y no haya tensiones impulsan una mejor marcha de la empresa.

  • Medio Ambiente:

  • Ángel Camacho S.A. se encuadra dentro del sector alimentario, sector donde la competencia es bastante fuerte, especialmente en los productos que A.C. comercializa, ya que son en su mayoría productos típicamente españoles, es por esto por lo que es un entorno en el que el acceso esta bastante restringido.

    Hay que destacar las fuertes inversiones que se han de realizar para acceder a este mercado, más si lo que se quiere es calar en el mercado internacional, es por esto por lo que esto se convertirá en la principal barrera de entrada.

    Dentro de las acciones defensivas que se llevan a cabo, destacamos en primer lugar la adaptación a los agentes económicos relevantes para la empresa, con acciones como el mantenimiento de varios proveedores del mismo producto, y amplios stocks de producto con el fin de asegurar el suministro a los clientes.

    En cuanto a las acciones ofensivas, destacamos que en los últimos años la estrategia de A.C. ha sido la realización de contratos de distribución en exclusiva con productos a los que se le ve un prometedor futuro, distribuirlos beneficiándose de sus actuales cadena de distribución y mas tarde si estos funcionan se negocia para adquirirlos en propiedad.

  • Análisis Internacional.

  • El entorno internacional esta marcado por la fuerte competencia, en el ámbito de las aceitunas y el aceite, de tres países fundamentalmente, estos son Italia, Grecia y España. Grecia esta aumentando vertiginosamente sus plantaciones de olivos y anteriormente vendía la aceituna a granel a España e Italia, pero actualmente esta apostando por el establecimiento de cadenas de tratamiento y envasado tanto de aceituna como de aceite.

    En cuanto a Italia, esta se ha convertido en uno de los principales problemas para la comercialización del aceite español en el extranjero, ya que estos compran el aceite a granel en España, lo envasan y lo venden como italiano, llevándose la mayor parte del margen. Esto se debe a la mejor campaña de marketing realizada por este país, que ha conseguido calar en la demanda internacional la creencia de que el aceite italiano es mejor que el español, cuando estos en realidad son el mismo producto, es decir, aceite español.

    'Administración de Empresas'

    Este mapa refleja parte de los actuales mercados internacionales en los A.C. opera.

  • Fuerzas Competitivas:

  • Nos disponemos ahora a analizar las 5 fuerzas de Porter:

    a). Amenaza de nuevos ingresos: Al ser un mercado tan competitivo, la amenaza de nuevos ingresos no va a ser tan importante como en otros productos en los que el margen de beneficios sea mayor. Cabe la posibilidad que pequeñas empresas de productos específicos traten de entrar en el mercado, pero estas no representaran demasiado peligro para las grandes empresas que como A.C. están inmersas en el mercado internacional, que disfrutan ya de ventajas en costes y cadenas de distribución bien consolidadas, así que como una fuerte imagen de marca.

    b). Amenaza de productos sustitutivos: Al estar en un sector tan amplio, con infinidad de productos, la amenaza de sustitución es muy amplia, es por ello fundamental las campañas de marketing y publicidad que aboguen por el incremento del consumo de estos productos, identificándolos como una parte de nuestra cultura.

    c). Proveedores: La política de proveedores esta bien definida dentro de A.C., esta es el mantenimiento de un mínimo de tres y un máximo de 5 dentro de cada producto, asegurándonos así un fuerte poder de negociación con estos y el cumplimiento de todas sus obligaciones de suministro de pedidos.

    d). Compradores: La política de A.C. es competir en calidad y no tanto en precio, ya que al ser un mercado en el que existen tantos productos sustitutivos es fundamental la satisfacción del cliente, y según la creencia de A.C. la mejor forma de conseguirlo es mediante la calidad. Asimismo se intenta cumplir con todos los plazos de entrega, para ello en os mercados mas importante se adquieren almacenes para garantizar mediante un colchón de seguridad el cumplimiento de los pedidos.

    e). Intensidad de la rivalidad entre los competidores: Como hemos comentado anteriormente no es un mercado en el que entren continuamente nuevos competidores pero si cabe destacar que la competencia entre los que hay es muy intensa, por esto es por lo que se pretende diferenciarse en cuanto a la calidad del producto.

  • Analisis DAFO.:

  • A continuación realizaremos el denominado análisis DAFO en el que analizaremos el entorno externo e interno de la organización, relacionando las fortalezas con oportunidades, y las debilidades con las amenazas, posteriormente fortalezas con amenazas y debilidades con oportunidades.

    • FORTALEZAS:

  • Ser pionero en muchos de los mercados donde se exporta, esto da un gran número de ventajas con respecto a otros competidores que entren más tardíamente en dichos mercados.

  • Plantilla de nuevos directivos jóvenes y preparados.

  • Gran calidad de los productos que produce con importantes certificados que avalan la calidad de estos.

  • Diversificación de productos.

    • DEBILIDADES:

  • Fuerte dependencia de aspectos como la climatología, que no se pueden controlar, y que influyen de gran manera dentro de los productos, ya que estos en su mayor provienen de la agricultura, y esta está condicionada por factores climatológicos.

  • Bajo poder de negociación con los clientes, quienes pueden acudir a la competencia si no se encuentran satisfechos con los servicios recibidos.

      • OPORTUNIDADES:

      • Innovaciones tecnológicas constantes, que pueden permitir ventajas competitivas frente a la competencia.

      • Posibilidad de disfrutar de economías de escala, ya que al ser una de las mayores exportadoras se beneficia de su alto consumo de productos.

      • Poseer cadenas de distribución con las que entrar en mercados con nuevos productos de la mano de otros más veteranos y asentados.

        • AMENAZAS:

      • Existencia de productos sustitutivos.

      • Elevado numero de empresas competidoras en el sector en que se opera.

      • Incremento paulatino de la mano de obra, incremento que no se ha dado en otros países competidores.

      • Estrategias Empresariales:

      • Hemos localizado dos tipos de estrategias seguidas pos A.C., estas son una estrategia de integración vertical y una estrategia de diversificación concéntrica.

        A.C. aplica una estrategia de integración vertical, ya que han sido varias las ocasiones en las que dicha empresa ha adquirido empresas para as que realizaba labores de distribución, asimismo también se adquieren una serie de fincas de olivar para asegurarse parte del suministro de aceitunas necesario.

        Hemos observado también una estrategia de diversificación concéntrica, ya que todos los negocios que esta adquiere están relacionados con los que anteriormente tenia, ya que todos están encuadrados dentro del sector de la alimentación, sector en el que A.C. se ha convertido en una referencia clara.

        En cuanto a la estrategia de unidad de negocio, claramente A.C. sigue una estrategia de diferenciación de producto, basándose esta diferenciación en la alta calidad y el buen servicio a los clientes.

      • Estilo de liderazgo:

      • Nos encontramos claramente con un poder de referencia, ya que el tanto el equipo directivo como os trabajadores de la empresa se identifican, antes con D. Ángel Camacho Alarcón, y actualmente con D. Emilio Camacho, que destacan como lideres en sus épocas.

        En cuanto al liderazgo, Ángel Camacho se caracterizaba por ser un líder carismático, poseía confianza en si mismo, con una visión en el futuro ya que supo ver el mercado potencial que había en la época en la exportación a países extranjeros de productos típicos, una gran capacidad para originar cambios y una conciencia de la realidad.

        Todas estas características han sido inculcadas a los lideres actuales ( sus hijos ) los cuales ejercen su liderazgo siguiendo las pautas anteriormente marcadas por su padre.

        11 . Estilos de Comunicación :

        En A.C. identificamos dos modelos de comunicación:

      • Comunicación descendente: es la que se da entre los directivos de alto nivel y los directivos de nivel medio y trabajadores .Cabe destacar que las oficinas principales de esta empresa están situadas en el mismo edificio con la facilidad para una buena comunicación que esto conlleva.

      • Comunicación ascendente: en cuanto a este tipo de comunicación destacamos que los trabajadores una vez cada cierto tiempo han de realizar un informe especificando cual ha sido su tarea, que problemas ha encontrado para la consecución de la misma, y que posibles soluciones él daría.

      • Gestión de equipos:

      • En cuanto a la gestión de equipos, la técnica empleada consiste en crear tantos como distintas áreas se encuentren en la empresa. Estos equipos a su vez estarán compuestos por pequeños subequipos que velaran por que las distintas subtareas de las diferentes áreas sean correctamente satisfechas.

        Al frente de cada equipo se encontrara un líder que asumirá los roles tanto de creación de relaciones como de facilitador de tareas.

        Asimismo otra de las funciones que tendrán estos lideres de equipo será la de designar a los lideres de los subequipos, adquiriendo estos roles semejantes a sus superiores pero a una menor escala.

        Dentro de los tipos de equipos existentes, el que más se acerca a la realidad de A.C. es el denominado equipo paralelo, ya que dichos equipos se reúnen periódicamente para tratar los distintos problemas que existan y sus posibles soluciones.