Administración de empresas

Organización. Gestión empresarial. Estrategia organizacional. Mantenimiento preventivo

  • Enviado por: Intransigente
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Que quieres ser de Mayor
ADI
Aprende las herramientas necesarias para dedicarte a la profesión que amas, convirtiéndote en empresario. ¿Cuánto...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Implantación de Planes de Igualdad en la Empresa
Cavida Formación
Curso que permite adquirir las competencias fundamentales para diseñar, implantar y evaluar planes de igualdad dentro...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN:

Uno de los objetivos de una empresa o industria de cualquier índole es el de producir más al menor costo, además de entregar su producción al tiempo acordado o convenido.Debido a esta ideología, todos los gerentes, ingenieros y demás se han visto en la obligación de buscar mecanismos que permitan que esta ideología sea totalmente tangible.

Uno de los grandes problemas que presentan las soluciones de estas premisas es que muchos empresarios no están en la mayoría de los casos muy de acuerdo con realizar o llevar a cabo dichos planes de mantenimiento porque a corto plazo les resulta costoso, gracias a la mala cultura de administración que existe en las empresas venezolanas, obviando así todas las invenciones y métodos que hasta hoy día han dado buen resultado en las macroempresas a nivel mundial, aunque en realidad son muy pocos los empresarios que dan un voto de confianza a dichos planes.

DESARROLLO

¿Qué es mantenimiento?

Es toda acción cuyo propósito es mantener a un equipo o sistema en sus condiciones normales de operación o de restitución de sus condiciones específicas de funcionamiento. La función mantenimiento debe expresarse como un sistema organizado que permita el mejor aprovechamiento del medio productivo.

¿Qué es mantenimiento preventivo?

Son todas aquellas acciones realizadas en forma lógica y sistemática sobre un equipo o sistema con la finalidad de mantenerlo trabajando en condiciones específicas de funcionamiento y para reducir las posibilidades de ocurrencias de fallas; es decir, prolongar el tiempo de vida útil del equipo o sistema. Este mantenimiento puede ser de naturaleza menor, como simples reparaciones, o mayor, como una revisión general. Este mantenimiento preventivo se clasifica en tres procesos:

  • Visitas sistemáticas.

  • Reparaciones.

  • Mantenimiento preventivo.

Importancia:

Es de suma importancia en cualquier empresa o industria debido a que con el se puede conseguir que los equipos trabajen en perfectas condiciones con menos paradas inesperadas y menos tiempo de pérdida contribuyendo así a la mejor calidad del material producido así como también alargar el tiempo de vida útil de los equipos y dispositivos de maniobras.

¿Qué es mantenimiento correctivo?

Son todas aquellas actividades orientadas hacia la restitución de las características de funcionamiento de un equipo o sistema después de ocurrida la falla. Por lo general estas fallas acarrean retrasos en la productividad y por consecuencia pérdidas para la empresa en general. Los costos de mantenimiento correctivo son aquellos originados cuando el equipo falla o no puede ser operado a un costo razonable: estos incluyen también el tiempo de producción perdido, el costo de reparación en sí y en algunos casos el costo de reembolso de equipos, los cuales con mejor mantenimiento pudiesen haberse salvado. Este tipo de mantenimiento se clasifica en:

  • Mantenimiento rutinario.

  • Mantenimiento de emergencia.

¿Qué es mantenimiento predictivo?

Es un procedimiento lógico y sistemático que se emplea para determinar la ocurrencia de una falla que esté por presentarse dentro de un sistema eléctrico.

-Diga cuáles son las etapas sel sistema L.E.M.

Como sus propias palabras lo dice lubricación electromotriz, este es un sistema innovedoso de mantenimiento que abarca todos los aspecto para el mantenimiento de una máquina de una manera coordinada, todo esto con el objetivo de que la máquina permanesca el mayor tiempo operando, es decir, reducir el tiempo de paradas para reparaciones o mantenimiento de la máquina más de lo requerido. Para poder realizar este proceso se debe contar con:

  • El manual del fabricante: este indica todas las especificaciones, diagramas eléctricos como mecánicos, tiempo de duración aproximado de una pieza y hasta de la misma máquina en general, voltaje y amperaje a la cual trabaja etc.

  • Tarjeta maestra: es donde aparecen todas las especificaciones o requerimientos de la máquina (como la potencia, R.P.M, voltaje, amperaje al cual trabaja), además nos permite conocer el fabricante, cada cuanto tiempo se debe realizar un cambio de aceite, engrase o cambiar una pieza.

  • Realizar una programación ó plan de mantenimiento: este plan va a estar realizado de acuerdo con el manual del fabricante donde específica cada cuanto tiempo se debe realizar una parada, tanto para cambiar una pieza, darle nueva lubricación y engrase etc. Todo este proceso es con el fin de que la máquina opere el mayor tiempo posible sin tener que realizar un paro por mantenimiento correctivo.

  • Emitir ordenes de trabajo para que se ejecute el plan: esto se hace para realizar el trabajo de mantenimiento preventivo de forma organizada, de forma que los jefes de mantenimiento y los mismo empleados estén preparados para realizar dicho proceso y para dar a conocer a la empresa cada cuanto tiempo se para la producción por concepto de este trabajo para así poder realizar un cronograma de ventas y producción específico.

  • Costo de mantenimiento: en este se establece cuanto se debe gastar en un mantenimiento preventivo, haciendo un estimado de acuerdo a las cosas que se van a realizar en dicho proceso. En este se abarca el costo de las piezas, partes o componentes que se necesitan para realizar el mantenimento, tanto como el costo de las horas hombres.

  • Materiales que se utilizaron: en este se debe reportar a las oficinas de mantenimiento cuales fueron los materiales que se usaron, todo esto con la finalidad de reabastecer el almacén de repuesto, para tener la seguridad de tener todas las piezas ante cualquier evento imprevisto que pueda ocurrir.

  • Costo de apreciación del equipo o depreciación: es el devaluación que se le da a la máquina de acuerdo al tiempo y desgaste de acuerdo al uso y su obsolescencia.

¿Cómo afecta el mantenimiento correctivo a la estructura funcional de una empresa con respeco a ventas, compras, departamento de mantenimento, producción, almacen de repuestos, contabilidad, personal.?

  • Producción: su función es la de transformar la materia prima en productos terminados. Al usar el mantenimiento correctivo, los planes de producción son imposibles de mantener ya que las máquinas fallan al usarse, trayendo como consecuencia menos venta por menos producción y genera perdidas para la empresa ya que no puede abastecer la demanda.

  • Ventas: su función es colocar el producto en el mercado en los volumenes requeridos. El empleo del mantenimiento correctivo trae como consecuencia el incumplimiento de los plazos de ebtrega el producto pierde venta por los altos costos.

  • Compras: son todas las transacciones que se realizan para comprar la materia prima requerida por la empresa para la elaboración de los productos. Al implementar el matenimiento correctivo, la producción se reduce, por consiguiente las ventas disminuyen, ocasionando menos entrada de capital para la empresa por lo que se reduce los gastos en compra para la materia prima.

  • Departamento de mantenimiento: tiene como función asegurar el funcionamiento eficiente del sistema de producción. Empleando el mantenimiento correctivo se genera una dificultad en la planificación para el mantenimiento.

  • Personal: la disponibilidad de la mano de obra necesaria para el funcionamiento de la organización. Al aplicar el mantenimiento correctivo no hay incentivos extras para el personal, lo que genera más trabajo para el empleado a costo de un mismo salario, esto sin incluir las horas extras.

  • Contabilidad: es el registro permanente del movimiento del capital. Al usar el mantenimiento correctivo habrá dificultad para establecer el presupuesto para el mantenimiento, ya que una parte de este se ha implementado para corregir la falla, por lo que se reduce el capital para el mantenimiento, como consecuencia la empresa tiene que inyectarle ese capital faltante produciendo perdidas a la empresa, que es lo que se quiere evitar.

  • Almacen de repuestos: no se puede saber o determinar con exactitud la cantidad de repuestos que debe haber en el almacén que cubra las necesidades de las fallas, pero de aquellos que se usan deben ser reestablecidos para el almacen de repuestos.

¿Cuáles son los deberes del departamento de mantenimiento?

El departamento de mantenimiento debe:

1)-Mantener en buen estado las máquinas de una empresa, las partes eléctricas del mismo al igual que los vehículos de transporte que operan dentro.

2)-Fomentar la capacitación y actualización del recurso humano disponible.

3)-Incentivar a los integrantes de dicho departamento a capacitarse en la prevención de accidentes y de incendios.

4)-Formar parte del comité de Higiene y Seguridad Industrial de la empresa.

5)-Innovar los programas de mantenimiento a fin de que no se produzcan pérdidas ni retrasos en los trabajos.

6)-Velar por el cumplimiento de las normas de Seguridad Industrial.

7)-Garantizar el buen aprendizaje de personas en proceso de formación, tales como: aprendíces, pasantes y otros.

8)-Llevar a cabo en conjunto con la administración y la gerencia la programación y ejecución del programa “OVER ALL” en las máquinas de la empresa para así obtener mayores ganancias en menos actividades de mantenimiento,mayor producción con menos paradas y lograr mayor confianza en el recurso humano disponible.

Conclusión:

El mantenimiento desempeña una gran labor en la empresa ya que esta permite utilizar las maquinarias el mayor tiempo posible de acuerdo como se ejecuta el cuidado de la maquinaria. Al carecer una empresa de un buen mantenimiento de sus equipos que son los que le permite procesar la materia prima y luego poder venderla como productos ya elaborados, trae como consecuencia que las máquinas puedan presentar fallas a corto y a largo plazo, estas fallas progresivamente van a afectar la entrada de capital a la empresa hasta poder llegar inclusive a la quiebra. Por esta razón hay que tomar el mantenimiento preventivo con suma importancia en cualquier empresa, así como el correctivo y el predictivo y hacer un cronograma de sustento de las máquinas para que se ejecute de la mejor manera que permita menos paros por mantenimiento, además, hay que tener en cuenta que las personas o empleados que ejecuten este proceso bien preparadas y estén supervisados estrictamnete y que la empresa le de un incentivo por esta labor, ya que en algunas ocasiones estas labores requieren tiempos extra.