Administración de categorías

Márketing. Mercadeo. Imagen de productos. Competencia. Proveedores. Tiendas detallistas. Consumidor

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

publicidad

1. Introducción

La Administración por Categorías, es un proceso de negocios diseñado entre el proveedor y el detallista con el fin de lograr la mayor eficiencia y rentabilidad para ambos, dentro de una categoría de productos, con base en la satisfacción de las necesidades del consumidor de manera efectiva. En esta forma de comercialización, las categorías se manejan como Unidades Estratégicas de Negocios.

Una Categoría es un grupo manejable de productos que los consumidores perciben como interrelacionados para satisfacer sus necesidades. Con base en el volumen o importancia de una categoría dentro del total del local, se generarán objetivos de venta o rentabilidad particulares, ligadas a políticas de fijación de precios, comercialización, promociones, combinación de productos, espacios de exhibición en anaqueles, etc.

El comerciante se concentra en el consumidor, recoge los datos de ventas, trabaja más de cerca con el proveedor y se defiende de la competencia, como resultado de un análisis de los productos que le ofrecen a la empresa mejores porcentajes de ganancia (Optimización de Categorías). Los beneficios generan excelentes resultados financieros.

Nuestra categoría fue diseñada y creada para satisfacer las necesidades del consumidor al momento en que tenga cualquier clase de evento social, ya sean fiestas, cumpleaños, días festivos, etc. El principal objetivo de la categoría es facilitar la compra al consumidor, a través del ahorro de tiempo, ofreciéndole una categoría práctica, ya que fue diseñada en caso de que al cliente se le haya olvidado algo para su fiesta y no desea perder mucho tiempo en el supermercado. Consideramos que nuestra categoría incluye lo básico para una fiesta, aunque existen muchos más productos que podrían entrar en esta categoría.

Creemos que los 5 productos que elegimos, se adaptan a cualquier segmento, ya sea por edad, nivel socioeconómico, factores demográficos, psicológicos, etc y cubren perfectamente las necesidades de una fiesta tradicional, ya que son productos conocidos, bien posicionados, considerados genéricos y de precios accesibles. Elegimos el Tequila Jimador, Cerveza Modelo, Coca-cola tradicional, Doritos Nachos y Cigarros Marlboro.

2. Lugares de Comercialización de Nuestros Productos

Actualmente nos encontramos una enorme gama de productos, los cuales compiten día a día para satisfacer las necesidades de los consumidores, como son la calidad, el precio, servicio, como también los minoristas compiten para que las personas compren en sus Tiendas o Hipermercados, como podrán observar a continuación unos ofrecen un mejor precio, otras comodidad, o servicios, para que sean líderes.

Las tiendas que se visitamos fueron:

  • Comercial Mexicana

  • Administración de categorías

  • Sumesa

  • Administración de categorías

  • Wal Mart

  • Auchan

  • Administración de categorías

  • Superama

  • Administración de categorías

  • Gigante

  • Administración de categorías

    Las cuales el tipo de compra es Minorista o Ventas al Detalle ya que llegan al consumid final.

    3. Ubicación y Categoría de los Productos.

    • Lay-out

    Las tiendas que visitamos utilizan un layout / Cuadricula ya que los enseres y los mostradores están en ángulo recto con respecto a unos otros.

    Esto se usa un poco más para la eficiencia de las tiendas que para convencer al cliente, puesto que sus desventajas son que el arreglo tiende a estorbar el movimiento, pero las ventajas que tiene este son que cuentan con una amplia seguridad, familiaridad con el cliente, ya que el flujo de clientes es guiado más por el arreglo del pasillo y los enseres que por el deseo del consumidor de la mercancía.

    La cuadricula obliga a los clientes ir hacia los lados y a la parte de atrás del supermercado.

    • Isla

    Los productos de nuestra categoría estarán colocados de manera estratégica en una isla que diseñamos especialmente para la categoría. Debido a que nuestra categoría tiene productos de gran diversidad, no podíamos ubicarlos en una góndola tradicional, así que decidimos crear una isla que se encontrará ubicada en la cabecera de la góndola de bebidas o de botanas - que generalmente están en el mismo pasillo - o entre los dos pasillos. De este modo va a ser más atractivo el display y más práctico. Los productos fueron colocados por tamaños. Los cigarros se encuentran hasta arriba en una caja de acrílico transparente con candado para que no se los roben y estén a la vista. En el siguiente anaquel se encuentran las cervezas, luego el tequila, los Doritos y hasta abajo se encuentra la Coca-Cola. En la parte superior decidimos colocar material POP llamativo que atraiga al consumidor a la isla. Consideramos que este diseño aumentará el flujo tanto, hacia la categoría como a la sección de botanas y bebidas y fomentará la compra por impulso, y permitirá facilitarle al consumidor encontrar esos productos.

    A continuación se muestra la imagen del diseño de la isla y cómo estarán acomodados los productos.

    4. Comparación de las Tiendas.

    La Comercial Mexicana los pasillos son amplios por lo que no te sientes muy apretado a la hora de realizar tus compras, además de que no tienen que caminar mucho, ya que enfrente de la entrada a unos cuantos pasos se encuentras los productos.

    A comparación con Wal-Mart los pasillos son más reducidos, además de que tienes que caminar demasiado para llegar a los productos ya que en la entrada se encuentra los artículos e ropa para damas, caballeros niños, pero todo esto abarca la entrada, por lo que tienes que recorrer toda la tienda para llegar a los demás productos.

    Lo que tienen está tienda es que cuenta con muchas promociones, ya que tienen personas calificadas de cada producto y te dan pruebas o muestras, lo que insita al consumidor a ir, para comparar productos, e igual compras otras marcas, sabiendo ya que te gusta el producto sin la necesidad de comprarlo para conocerlo, con la probabilidad de que no sea de tu agrado.

    Sumesa es más pequeña, por lo que no tienes mucho espacio, lo que tienen está tienda es que cuentan con productos de marcas líderes, y encuentras las cosas con mayor facilidad ya que no tienes que recorrer toda la tienda las desventajas serían que no cuentan con muchos productos que el consumidor podría querer, además de que no es un sitio para estar mucho tiempo, simplemente la compra es rápida.

    Creemos que Auchan es una tienda muy cómoda para el consumidor, pues a pesar de la gran amplitud, tanto de la tienda como de los pasillos, éstos están muy bien distribuidos y en un solo pasillo se pueden encontrar muchos de los productos que en otras tiendas se encuentran en distintos pasillos, por lo que el consumidor no tiene que andar dando vueltas para encontrar sus productos. Así mismo, es una tienda muy limpia, muy ordenada que refleja calidad, limpieza y prestigio.

    Superama, al igual que Sumesa, es una tienda muy pequeña; sin embargo cuenta con una gran variedad de mercancía y productos sobretodo importados. A pesar de la angostura de sus pasillos, es cómoda porque está muy bien acomodada y ordenada, lo que permite al consumidor encontrar de manera más rápida sus productos y están más a la mano.

    Gigante es unan tienda obscura y un poco desordenada, por lo que no es una tienda que invita al consumidor a hacer compras por impulso, sino a que compre únicamente lo que necesita. La única ventaja de esta tienda es que la sección de abarrotes está muy bien ubicada, y no son tantos pasillos.

  • Características de los Productos

  • Se hizo una investigación de campo en seis tiendas detallistas diferentes (departamentales, supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia, etc.) acerca del precio, ubicación, área de la categoría, ubicación y otras variables significativas que logramos identificar, de los 5 productos que elegimos para nuestra categoría. Se sacó un promedio del precio y definimos en términos generales las características de nuestros productos de acuerdo a las similitudes que se presentaron en las diferentes tiendas que los identificamos, para obtener un patrón de características global y generalizado.

    Tequila Jimador 1 litro

    • Precio: $177

    • Ubicación: Área de botanas y bebidas, cercano a salchichonería.

    • Área de anaquel: 4m2

    • Categoría en metros lineales: 10m.

    • Descuentos: No tenía ningún descuento, el descuento es aplicado por temporadas o de acuerdo a sus niveles de venta.

    • Tipo de compra: al detalle

    • Competencia: Se encuentra al lado del tequila Sauza y Centenario. Es ubicado junto a las demás marcas de tequila; no obstante, es una marca que tiene una alta participación en el mercado, por lo que tiene mayor presencia en el anaquel, es decir, ocupa un área mayor.

    • Que tan bien promocionada está: En temporadas de fiestas patrias y eventos festivos, cuenta con material POP llamativo y promociones compartidas con refrescos.

    • En cuanto a la variedad: Tiene varias presentaciones (1 litro, 750ml)

    Cigarros Marlboro

    • Precio: $15.00

    • Ubicación: Ubicados en un anaquel en la parte superior de las cajas.

    • Área del anaquel: 50cm.

    • Categoría en metros lineales: 50 cm

    • Descuentos: Ninguno. Los cigarros nunca tienen descuento, pues son productos con un alto nivel de comercialización y que prácticamente “se venden solos”.

    • Tipo de Compra: al detalle

    • Ubicación con su competencia: Ubicados generalmente cerca de las demás marcas importantes (Camel, Benson & Hedges)

    • Ubicación en el display: Siempre a la vista a la hora de pagar

    • Surtido: Diferentes presentaciones (Mentolados, mentolados lights, tradicionales, lights).

    Cerveza modelo SIX PACK

    • Precio: $45.00

    • Ubicación: Pasillo de bebidas y botanas, o en el fondo de la tienda en refrigeradores.

    • Área de anaquel: Abarca todo un anaquel

    • Categoría en metros lineales: 1x 2.20 mts

    • Descuentos: Son aplicados de manera ocasional, dependiendo de la temporada.

    • Tipo de Compra: Al detalle

    • Detalles de la ubicación: Cerca de los refrescos y botanas, categorías relacionadas.

    Coca-Cola 2 litros

    • Precio: $13.00

    • Ubicación: Al final de la tienda cerca de las bebidas alcohólicas y las botanas.

    • Área de Anaquel: Abarca gran parte del anaquel de refrescos debido a su alto desplazamiento y su posicionamiento.

    • Categoría en metros lineales: 1.5 metros

    • Descuentos: Ninguno. No es muy común que se apliquen descuentos en la Coca-Cola debido a que los refrescos tienen precios estandarizados y debido a su posicionamiento, es un producto que tiene poca sensibilidad al precio y una alta penetración.

    • Tipo de Compra: al detalle

    • Ubicación en cuanto a la competencia: Debido a que ocupa un gran espacio en el anaquel no está muy opacada por la Pepsi y la Pepsi está muy separada de la Coca-Cola.

    Administración de categorías

    Doritos Atrevidos mega

    • Precio: $22.50

    • Ubicación: Al fondo de la tienda, en la zona de botanas y bebidas.

    • Área de anaquel: 1 metro, cerca de las bebidas

    • Categoría en metros lineales: 1 metro

    • Descuentos: Es muy común que se apliquen descuentos a las botanas debido a su alto desplazamiento, ya que es un producto que no es consumido sólo en fiestas, sino que es un producto de consumo diario. También aplican muchos descuentos a las botanas, ya que existen muchas marcas y por lo tanto mucha competencia.

    • Tipo de compra: Al detalle

    • Diversidad de productos: Han salido distintas presentaciones de Doritos (Enchilados, 3D, Salsa Verde); sin embargo los Doritos Atrevidos han tenido una muy buena aceptación en el mercado, debido a su originalidad y sabor tan diferente.

    Administración de categorías

    6. Criterios de Segmentación

    Criterio

    Ejemplos

    Usuario Final

    Gente que le guste disfrutar sus fiestas con bebidas alcohólicas y no alcohólicas, con botanas y que tengan el hábito de fumar.

    Que consuman tequila y/o cerveza, ya sea que consuman el tequila solo o acompañado con Coca-Cola.

    Ingredientes

    Cigarros Marlboro pueden ser tradicionales, mentolados o lights.

    Coca Cola tradicional fórmula original o dietética.

    Tequila puro de agave.

    Cerveza Modelo tradicional o light.

    Sabor

    Doritos Nachos mega , sabor queso y picante. Coca-Cola tradicional, fórmula original o dietética.

    Cerveza tradicional (no light o light)

    Forma

    Cerveza modelo, Coca-Cola, Jimador, todos líquidos que se pueden mezclar entre sí.

    Doritos Nachos mega forma tradicional (triangulares)

    Uso final

    Todos nuestros productos consumo en fiestas, reuniones, cenas, ocasiones especiales, comidas, etc, de todos los segmentos.

    Tamaño

    Jimador- un litro ,Coca-Cola 2 litros, Cerveza modelo en lata (355 ml), six pack .

    Doritos Nachos tamaño mega.

    Cigarros Marlboro flip-top de 20

    cigarros.

    7. Roles de los Productos

    JIMADOR

    Ocasional- A pesar de que las bebidas alcohólicas son un producto que se vende todo el año, consideramos que es ocasional porque hay temporadas en las que sus ventas se disparan considerablemente de acuerdo a la ocasión, como en las fiestas patrias, fiestas navideñas y de fin de año, temporadas deportivas, etc.

    Rutina- También consideramos que es de rutina, pues las bebidas tienen un alto potencial de fidelidad por parte del consumidor, por lo que la marca ya tiene un buen posicionamiento y es comprado frecuentemente.

    Destino- Es de destino también, pues debido a su alto posicionamiento, si en supermercado no se cuenta con marcas conocidas o bien posicionadas, es probable que Jimador sea la primera opción de compra del consumidor.

    Conveniencia- ConsiderAMOS que es de conveniencia pues es un producto que de uso en momentos específicos, ya que sólo es consumido en ocasiones especiales como fiestas, eventos, reuniones, etc. Presenta ventas moderadas y tiene un alto margen de comercialización, ofreciéndole al consumidor un valor agregado al estar presente en muchos lugares.

    CIGARROS MARLBORO

    Destino- Los cigarros presentan ventas altas o moderadamente altas, su frecuencia de compra es alta y debido a la naturaleza del producto, son importantes para el consumidor objetivo. Marlboro suele ser la primera opción de compra, debido a su alto posicionamiento y su constante presencia en el mercado.

    Rutina- También consideramos que es un producto de rutina pues presenta ventas altas, tiene una alta frecuencia de compra y son una buena opción de compra, así mismo, los consumidores ya lo detectan como genérico.

    COCA-COLA

    Destino- Creemos que este producto tiene como rol el destino y la rutina, ya que cuenta con ventas altas, tiene un alto nivel de comercialización, alta penetración y consumo en hogares. México es una de los principales países en el consumo de refresco y las personas ya lo ven como algo que debe de llevar a diario. La Coca-Cola no sólo se consume con alimentos, sino también en fiestas, ratos libres y en todo tipo de ocasiones.

    CERVEZA MODELO SIX PACK

    Destino- El rol de esta es de destino, salvo para personas que estén acostumbradas a tomarse una cerveza o dos antes de dormir o que acompañen sus alimentos con una cerveza, y que sin esta no lo puedan hacer. Su consumo no es a diario pero hay un alto consumo en hogares, sobretodo cuando hay reuniones o fiestas.

    DORITOS ATREVIDOS MEGA

    Destino- Consideramos que es un producto de destino, ya que es un producto que ha presentado altas ventas, es un producto que ya posee un posicionamiento bien definido dentro de su mercado a pesar de la competencia y de los nuevos productos. Se ha convertido en una botana clásica y su frecuencia de compra es alta, porque no solo se consumen en fiestas sino diario en la escuela, en el trabajo, en el hogar cuando se está viendo la tele.

    Rutina- Es de rutina porque al ser una botana, se debe incluir en la despensa de todo hogar, ya que en cualquier antojo, deben de estar presentes, cuando hay visitas y reuniones, se debe tener una botana que ofrecer, por lo tanto tiene un alto consumo anual por hogar. Tiene ventas altas y alta frecuencia de compra.

    8. Valoración de la Categoría

    Pretendemos valorar la categoría para identificar los factores que nos ayudan a ver y entender cómo está nuestra categoría, así como para determinar las oportunidades en el desempeño de la categoría. Esto lo llevamos a cabo a través de un análisis de los productos y segmentos y a través de la obtención de información del consumidor, distribuidores y mercado.

    • Rendimiento de la Categoría

    Nuestra categoría tiene una muy activa y fuerte participación en el mercado, ya que algunos de nuestros productos (como la Coca-Cola, el Jimador y los cigarros) son considerados como genéricos y por lo tanto son altamente adquiridos. Así mismo, son productos básicos no sólo para fiestas sino para la rutina diaria en general, ya que tanto las botanas como los cigarros y el refresco son altamente consumidos diariamente.

    Creemos que nuestra categoría es innovadora y altamente funcional para el consumidor, ya que no sólo le facilita la vida, sino que aumenta el flujo hacia la sección de botanas y bebidas.

    Nuestra categoría tiene un alto rango de oportunidades, ya que no sólo se puede enfocar a ofrecer productos para fiestas sino que puede abarcar un mercado mucho más amplio, debido a su diversidad y al alto consumo por hogar que presentan nuestros productos. Consideramos que la utilidad de nuestra categoría se vería reflejada en las altas ventas que esta podría presentar, ya que, como se ha mencionado anteriormente, nuestros productos son de alto desplazamiento y consumo.

    El desplazamiento de nuestros productos está garantizado por las marcas y el posicionamiento de los mismos; sin embargo, consideramos que las ventas de la categoría no son tan representativas para la tienda, pero nuestros productos tienen un alto desplazamiento. Debido a que son productos de alta demanda, se debe contar con suficientes unidades en el almacén para que nunca falten productos en la isla, ya que la ausencia de productos de nuestra categoría reflejaría una mala imagen.

    • Variables del Consumidor

    Consideramos que la frecuencia de compra de nuestra categoría es alta, ya que nuestros productos tienen un alto posicionamiento y suelen ser considerados como genéricos. Estimamos que el tamaño de la compra puede ser alto cuando el cliente apenas va a comprar los productos para su fiesta, pero si adquiere productos de nuestra categoría como emergencia deberá ser pequeño o moderado el tamaño de la compra. Nuestra categoría tiene un amplio alcance y puede llegar a todos los nichos de mercado posibles, ya que no distingue clases sociales debido a que son productos que son consumidos por toda la población en general, sus precios y su calidad son estandarizados.

    Consideramos que nuestra categoría fomenta la lealtad a las marcas, ya que son marcas bien posicionadas que si son ubicadas en la tienda para que el consumidor las vea cuando las necesite o incluso cuando no, fomentan la compra constante porque se le está ofreciendo al consumidor un valor agregado: llegar a ellas sin tender que andar buscándolas. Nuestra categoría requiere del uso de material POP para que sea ubicada aún con mayor facilidad y las promociones podrían ser una herramienta importante para atraer al consumidor, fomentar y la lealtad.

    • Variables de la Competencia

    Es indispensable tener conocimiento de las estrategias de negocios de nuestra competencia para saber cuándo ofrecer una promoción o algún descuento en nuestra categoría. Si nuestra competencia llegara a contar con una categoría similar, sería útil hacer un análisis de nuestra selección de productos para ver si podemos aumentar o quitar algunos de modo que nos podamos diferenciar y ofrecer siempre una ventaja competitiva a nuestros clientes. Los precios también juegan un papel importante en relación a nuestra competencia. La importancia de crear una categoría como la nuestra es ofrecerle al cliente un “plus” y parte de ese valor agregado es qué tan competitivos son nuestros precios, nuestras promociones y nuestro servicio.

    9. Desempeño de la Categoría

    Área de la valoración

    Puntos a considerar

    Ventas

    Por las características de la categoría las ventas se me medirán por las unidades, ya que al tener estos productos se busca que se vendan por igual, por eso cuando se vea que un producto no se vende de esa forma o que están bajando las ventas, en ese momento se trabajará en alguna promoción o sustituir algún producto o marca para poder emparejar las ventas.

    También se medirán por unidad de espacio para ver qué tan rentable es la categoría dentro de la tienda.

    Utilidad

    La utilidad será por medio de margen bruto en pesos ya que esto nos dará una idea de cómo se están vendiendo los productos y cuales son los que más se venden, esto ve relacionado con la parte de ventas ya que también nos dará una idea del producto menos vendido y al que hay que ponerle más atención. Así mismo también se medirá el crecimiento, ya que es probable que se puedan añadir productos y marcas a la categoría en relación a la respuesta del consumidor.

    Participación

    Esta se medirá en relación con las ventas de la tienda, para ver que tanto influye la compra de esta categoría con respecto a otra y que es lo que la gente compra al mismo tiempo que esta categoría para ver como se pueden relacionar si es posible que exista esta relación.

    Inventario

    Se medirá por el volumen, en donde se checará que siempre los anaqueles estuvieran bien acomodados y en orden, además de que se checará que en la bodega se tenga siempre el producto necesario sin llegar a tener en exceso y tener un buen conteo para poder pedir productos y nuca quedarnos sin estos. Si se le esta ofreciendo un plus al consumidor, es indispensable no fallarle y tener la isla siempre bien surtida.

    Consumidor

    Para medir esta parte será por medio de la frecuencia de compra, en donde pondremos atención en cuantas veces por día se compran los productos y ver cuales son los días o épocas en donde las ventas son mayores para tratar de tener alguna sorpresa para el cliente.

    10. Estrategias

    Consideramos que por la naturaleza de nuestra categoría, nuestras estrategias estarán basadas en:

    GENERAR TRÁFICO- Con la categoría FIESTA se pretende aumentar el flujo de los consumidores a la tienda y dentro de ella. El hecho de que la tienda cuente con una categoría diseñada especialmente para fiestas, invita a aquel consumidor que no quiere perder tiempo en el súper buscando los productos para su fiesta, a acercarse directamente a la isla, agarrar sus productos, pagarlos e irse. Así mismo, la categoría aumenta el flujo dentro de la tienda, ya que al percatarse el consumidor de que existe una sección especialmente para fiestas, lo acercará a adquirir los productos de nuestra categoría, aun cuando no los use para una fiesta, y permitirá el flujo en el área de bebidas y botanas, aumentando así, el índice de ventas y utilidades, ya que son productos de alto nivel de comercialización y consumo diario.

    CONSTRUIR UNA IMAGEN- A través de la creación y diseño de nuestra categoría se pretende obtener un alto posicionamiento de la cadena, ofreciéndole al consumidor una original e innovadora alternativa para comprar, facilitándole la búsqueda y la compra de sus productos de preferencia para su fiesta. Se pretende una imagen de innovación y de interés por satisfacer al cliente en todo momento ofreciéndole productos a precios competitivos, de calidad y surtido, así como promociones especiales.

    GENERAR EL ENTUSIASMO- La categoría FIESTA es un claro ejemplo de esta estrategia, ya que proporciona una sensación de deseo o de oportunidad de compra, ya que son productos que aunque no se necesiten, no deben faltar en una fiesta o en el hogar. El hecho de que estén acomodados en una isla con material que llame la atención y con promociones especiales, impulsa al consumidor acercarse y adquirir los productos. Incluso si el consumidor no tiene una fiesta, nuestra categoría podría generar entusiasmo para realizar una, haciendo que el consumidor decida llevarse los productos en ese instante.

    GENERADORA DE EFECTIVO- La categoría está orientada a generar un mayor flujo de efectivo, debido a las características de nuestros productos, ya que estos tienen una alta frecuencia de compra y una alta rotación de inventario, ya que son productos que se pueden consumir diariamente o en temporada, por lo que siempre estarán en movimiento todo el año.

    11. Tácticas de Implementación

    Estrategia

    Tácticas.

    Constructora de Imagen

    Nuestras tácticas serán de promoción y mercadeo.

    Debido a que nuestros productos tienen una alta frecuencia de compra y el surtido de la categoría es especializado se realizará actividades promociónales en la tienda como son :

    Poner edecanes , promocionando nuestra categoría de fiesta, con degustaciones.

    La categoría esta exhibida en una isla diseñada especialmente para ella.

    Esta categoría va estar permanente los 365 días del año, pero en ocasiones de temporada, como son días festivos, navidad, año nuevo, 16 de septiembre, temporada de football, etc, se efectuará promociones que llamen más la atención, como descuentos, cupones, paquetes especiales.

    Generadora de Tráfico

    La categoría de “fiesta “ tiene un alto volumen de ventas y una alta frecuencia de compra por lo que hemos decidido aplicar la táctica de mercadeo y otra como es la publicidad de precios reducidos y programas de clientes frecuentes.

    El material POP, es una alternativa de mercadeo, que acerca al consumidor a la categoría y lo incita a comprar , y como se mencionó anteriormente pondremos promotoras.

    Generadora de entusiasmo

    Nuestra categoría tiene una alta incidencia de ventas por impulso orientado a un estilo de vida o a una temporada.

    La táctica que aplicaremos será la de promocionar los productos de nuestra categoría debido a sus características, ya que estos pueden ser adquiridos en temporadas especificas, o como rutina (Marlboro, Coca-cola)

    Generadoras de Efectivo

    La categoría como ya se menciono anteriormente tiene una alta frecuencia de compra y rotación de inventario, por lo que hemos decidido promover tamaños grandes en cuatro productos de nuestra categoría los cuales son:

    • Coca- cola 2 Litros

    • Doritos Nachos mega

    • Tequila 1 Litro

    • Cerveza Modelo en six pack

    Nuestra categoría estará ubicada estratégicamente, cuando sean temporadas estará situada en la entrada de la tienda, y en temporada normal estará situada entre los pasillos de los productos de bebidas y botanas.

    12. Conclusiones

    En el trabajo que se realizó pudimos observar que es muy importante el conocer las características de cada uno de los productos que integran una categoría, ya que esto nos permite obtener mayores beneficios tanto para el consumidor como para los detallistas y proveedores, si los sabemos adecuar a las necesidades del cliente.

    Debido a que hoy en día las personas tienen menos tiempo para realizar sus compras, nuestra labor como administradores de categorías es encargarnos de facilitarle la compra al consumidor, exhibiendo los productos en un sitio agradable, donde los productos se encuentren fácilmente, que el espacio donde se exhiben esté en buen estado y limpio, y que cuenten con promociones de acuerdo a las temporadas. Todo estos factores son importantes, para brindarle al consumidor un servicio óptimo a la hora de realizar sus compras.

    13. Bibliografía

    19

    Administración de categorías