Administración comercial

Gestión empresarial. Administración de empresas. Departamento comercial. Planificación. Organización. Dirección. Control. Liderazgo. Autoridad

  • Enviado por: Edgar Tovar Canelo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Venezuela, 07/06/06

ADMINISTRACIÓN COMERCIAL:

Administración: Es la combinación de los medios de producción con el capital humano, teniendo como base el servicio integral para alcanzar los mejores resultados con los mínimos costos y la máxima utilidad.

La administración se apoya en la Eficacia y Eficiencia. Peter Drucker en su libro: “Las Nuevas Realidades”. Afirma que la Organización del futuro es aquella cuya columna central es la Eficacia.

La Eficiencia consiste en el aprovechamiento óptimo de los Recursos con que se cuenta para la elaboración de un Bien o la Prestación de un Servicio. Se define también por una adecuada relación Insumos - Productos. Se es eficiente cuando se logra un resultado ideal al mínimo costo.

La Eficacia consiste en la elección acertada de las metas de una Organización. De nada sirve ser eficientes si no somos eficaces por ello debemos escoger correctamente las metas en todos los niveles de nuestra vida.

CICLO ADMINISTRATIVO

Planeación: ¿Dónde Estamos?

¿Hacia donde vamos?

¿Qué Queremos?

Organización: ¿Quién ó Quienes llevan a cabo las acciones del plan?

¿De que forma lo hacen?

¿Quiénes asumen las responsabilidades?

Dirección: La Función del Liderazgo:

¿Autocrático?

¿Democrático?

¿Laissez Faire? (Rienda Suelta)

¿Cómo se interrelacionan los Equipos de Trabajo?

- El Liderazgo de Servicio

Laissez Faire: Palabra Francesa (Dejar Hacer - Dejar Pasar).

Control: - Verificación del Estado ideal con relación al Estado Real de acciones.

- Control -//- Pre/Control -//- Post.

- Feed Back ó Retroalimetación.

ANTIGUO PARADIGMA

Libro: “La Paradoja” Autor: James C. Hunter.

Cliente / Enemigo (Nadie lo tomaba en cuenta)

NUEVO PARADIGMA

Cliente / Amigo

La permanencia a través del tiempo para una Organización se basa en sólidas relaciones entre los Clientes, Proveedores, Empleados y Accionistas. Si alguno de los cuatro se debilita se puede caer la Empresa.

El Liderazgo empieza con la Voluntad, que es una capacidad que como seres humanos tenemos para que nuestras acciones sean consecuentes con nuestras intenciones y para elegir nuestro comportamiento, con la voluntad adecuada podemos elegir, amar, verbo que tiene que ver con identificar y satisfacer las legítimas necesidades y no los deseos de aquellos a lo que dirigimos. Al satisfacer las necesidades de los otros estamos llamados por definición a servirle e incluso a sacrificarnos por ellos. Cuando servimos a los otros y nos sacrificamos por ellos, estamos forjando nuestra Autoridad e Influencia por la Ley de la Cosecha y cuando forjamos nuestra Autoridad sobre la gente, entonces es cuando nos ganamos el derecho hacer llamado Líderes.

Intenciones + Acciones = Voluntad

Intenciones - Acciones = Cortedad (Antítesis a la Voluntad).

El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común, es denominado: Liderazgo. Arte: Destreza aprendida ó adquirida.

El Poder: es la capacidad de forzar ó coaccionar a alguien para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o a tu fuerza.

El poder mal empleado desgasta las relaciones, las cuales se conservan adecuadamente con un buen empleo de la Autoridad. La cual se define:

Autoridad: Es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal, por lo que decimos , que se puede estar en una posición de Poder y no tener Autoridad sobre la gente. A la inversa se puede tener Autoridad sobre la gente y no estar en una posición de Poder por lo que afirmamos que el objetivo sería estar en el Poder y además tener Autoridad sobre la gente.

El Poder se puede comprar y vender, se puede dar y quitar, la Autoridad en cambio tiene que ver con lo que tú eres como persona, con tú carácter y con la influencia que has ido forjando sobre la gente.

El Amor es:

  • Paciencia: Mostrar dominio de uno mismo.

  • Afabilidad: Prestar atención, apreciar y animar. Tiene que ver la afabilidad con el hecho de cómo actuamos, no se relaciona con como nos sentimos.

  • Humildad: Ser auténtico y sin pretensiones, ni arrogancias.

  • Respeto: Consiste en tratar a los demás como si fueran gente importante.

  • Generosidad: Satisfacer las necesidades de los demás; opuesto al egoísmo.

  • Indulgencia: No guardar rencor al que nos perjudica.

  • Honradez: Es la cualidad de estar libre de engaños.

  • Compromiso: Atenerse a las propias elecciones, es probablemente el comportamiento más importante de todos.

BIBLIOGRAFÍA:

Libro: “La Paradoja” Autor: James C. Hunter

Pdte

General

Vice - Presidente

Coroneles

Mandos Intermedios

Capitanes y Tenientes

Supervisores -//- Sargentos

Empleados (Asociados) -//- Soldados Rasos (Tropas)

Asociados (Empleados)

Supervisores

Gerencia Media

Vice - Presidencia

Presidencia

Liderazgo

Autoridad

Servicio y Sacrificio

Amor

Voluntad

Control

Planeación

Dirección

Organización