Administación en la Edad Media

Historia del pensamiento administrativo. Poder feudal. Arsenal de Venecia. Mercaderes. Andrea Barbarigo. Tomás Moro. Nicolás Maquiavelo

  • Enviado por: Dav
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas

publicidad

LA ADMINISTRACION DURANTE EL PERIODO MEDIEVAL

INTRODUCCIÓN

Con la caída del Imperio Romano, los pueblos de Europa Occidental fueron reducidos a cubrir las necesidades de autoconservación . La necesidad primaria a que se enfrento un individuo fue la protección contra el asesinato, el robo y la violencia. Para asegurarse esta protección el individuo frecuentemente la busco en una persona mas poderosa que el, pagando como precio con su propia servidumbre, incluyendo la perdida de la libertad individual y el nacimiento de una relación feudal.

Dadas estas condiciones económicas y ambientales el crecimiento de las instituciones feudales fue natural e inevitable. Como consecuencia de esto creció la practica entre los pobres y los pequeños terratenientes de ceder la propiedad de sus tierras a cambio de protección.

ORGANIZACIÓN FEUDAL

La organización del feudalismo fue de gradación con grados descendientes de autoridad delegada.

En la cúspide de la gran pirámide feudal estaba el emperador o rey, perteneciendo a el toda la tierra y sus dominios, el retuvo grandes áreas para su uso personal, cediendo el resto a la mas alta nobleza. Los grandes vasallos de la corona retenían estos feudos con la condición de rendir ciertos servicios específicos principalmente militares y financieros. Estos vasallos a su vez exigieron servicios análogos en clase de sus subvasallos.

Este sistema de subfeudalizacion acabo en una sucesiva graduación hacia abajo hasta la mas pequeña unidad feudal: el señor feudal quien tenia arrendadores dependientes clasificados como libros y bajando hasta los siervos.

El proceso de descentralización representado por la esta pirámide fue posteriormente acentuado por el crecimiento de las instituciones de inmunidad o privilegio.

Bajo este sistema el vasallo gano el derecho de gobernar su territorio como el creyera conveniente. El señorío, una unidad feudal, llegó a ser en algunos aspectos una unidad gubernamental con su tribunal de solo un hombre.

El Arte de administrar el feudo era frecuentemente descargado uno de los súbditos mientras el instruido señor se mostraba mas interesado en montar, jugar, cazar, etc.

LOS MERCADERES DE VENECIA

Andrea Barbarigo

En sus negocios manejo el registro de las transacciones comerciales. La asociación y la empresa en comandita fueron las dos formas principales de organización los negocios en el renacimiento italiano .La asociación fue usada principalmente en el negocio permanente mientras al comandita fue frecuentemente empleada en negocios singulares, exploraciones o empresas de riesgo.

En el comercio Internacional Andrea Barbarigo y otros comerciantes hicieron uso de dos relaciones legales: la copropiedad y la agencia. La copropiedad fue usualmente una empresa comanditaria en que los propietarios tenían responsabilidad limitada. Las combinaciones que se formaron en las escrituras mercantiles de la galeras del estado dividieron las propiedad en acciones participando los accionistas proporcionalmente el los gastos y beneficios de la empresa.

La comandita veneciana ordinariamente uso comisionistas y Andrea Barbarigo usualmente hizo negocios en el extranjero nombrando como agentes a mercaderes. La practica italiana antigua de pagar a los agentes una participación de las ganancias abrió el camino a la costumbre de pagar un porcentaje fijo de la transacción.

Barbarigo frecuentemente consigno mercancías a agentes que a su vez podían consignar a otros que eran desconocidos.

Fue hábil en obtener información de sus agentes sobre los centros comerciales extranjeros logrando esa manera un servicio propio de novedades internacionales.

Durante el tiempo de Barbarigo se empezó a usar la contabilidad por partida doble.

Andrea Barbarigo cuando envió paño para su tenido tenia una cuenta para “ lana entregada para ser trabajada” lo cual corresponde a bienes en proceso. Antes de formular su balance comprobación, Barbarigo hizo algunas importantes consolidaciones de cuentas a fin de simplificar el estado de su activo neto. Una cuenta de perdidas y ganancias fue usada también por Barbarigo.

El ARSENAL DE VENECIA

A medida que el poder marítimo de Venecia creció, sus ciudadanos contemplaron la necesidad de una flota armada para proteger su comercio, el cual era crucial para su subsistencia. Mientras tanto, la ciudad dependió de los astilleros privados para construir la armada y en tiempos de crisis atraer barcos de la flota mercante. Como su comercio y e influencia y concomitantes necesidades de protección crecieron, la ciudad puso en operación en 1426 su propio astillero gubernamental, el Arsenal.

La contabilidad en este astillero veneciano fue tan importante como en los negocios pero se empleo algo diferente. En un intento hacia la eficiencia el astillero llevo una cuenta estricta de monedas, materiales y hombres.

Tres tipos de cuentas de gasto se reconocieron: fijo, variable y extraordinario. También se llevo un meticuloso registro de cada cosa que ingreso y quedo en el astillero.

El Arsenal de Venecia llego a ser lo que quizá fue la mas grande planta industrial de aquel tiempo. Cubrió sesenta acres de tierra y agua y empleo unos dos mil trabajadores.

La administración del Arsenal fue notoria por sus balances y comprobaciones. Aunque tres directores del Arsenal estuvieron oficialmente a cargo, los comisionados , que fueron el eslabón que conectaba al senado veneciano con el Arsenal, tenían también influencia. Los comisionados y los directores estaban tan envueltos en la administración financiera, compras y funciones similares que ellos fueron incapaces de dirigir las operaciones físicas del astillero.

Capataces y consejeros técnicos encabezaron las grandes divisiones operativas de los astilleros.

Los directores del Arsenal fueron advertidos de mantener barcos en reserva que pudieran ser equipados y zarpar a la menor notificación.

Las áreas de administración del Arsenal fueron:

  • Numeración y almacenamiento de partes acabadas.

  • Línea de montaje y equipamiento de las galeras.

  • Practicas del personal.

  • Tipificación de las partes.

  • Control Contable.

  • Control de Inventarios.

  • Control de Costos.

Almacenamiento

En cualquier momento los almacenes deberían tener a mano para la salida de emergencia el siguiente equipo : cinco mil barcos, un centenar de timones, , un centenar de arboladuras dos cientos de palos de navío, cinco mil grilletes, de cinco mil a quince mil remos , además del cordaje, armas, víveres y herrajes.

La tarea de equipar las galeras fue facilitada por el almacenamiento de equipo. Todo fue numerado e inventariado en un espacio designado. La disposición sistemática de los materiales ahorro tiempo y trabajo y la designación de almacenes definitivos a diferentes productos ayudo a implementar el proceso de montaje a si como al la seguridad de los inventarios.

Sin embargo el Arsenal fue lento para adoptar un sistema ordenando de almacenamiento para la madera no procesada.

Línea de Montaje

Los almacenes fueron dispuestos a lo largo de un canal, de manera que las galeras pudieran ser traídas para el equipamiento mas bien que el equipo ser llevado a las galeras.

Al remolcarse las galeras a lo largo del canal, las armas y el equipo se pasaban a través de las ventanas de los almacenes cuya localización fue tal que las partes se colocaban sobre las galeras en la secuencia propia del equipamiento.

Personal

El Arsenal hizo una supervisión en cuanto a las horas de trabajo , tiempo de entrada y de salida siendo estas estrictamente obligatorias

Los salarios se pagaron dependiendo de la tarea , por los días empleados y las piezas acabadas

Los artesanos que hicieron el equipo trabajaron en talleres separados bajo las ordenes de capataces calificados en la técnica; ellos dieron el material, solo aceptaron productos bien hechos y llevaron cuenta de la producción.

Tipificación

Se baso en la estandarización y a través de esta se estableció que todos los arcos fueran hechos de modo que tal que las saetas pudieran ajustarse a cualquiera de ellos, todos los dispositivos popa fueron construidos con el mismo diseño de modo que cada timón no tendría que ser ajustado a su dispositivo y todos los aparejos y accesorios de la cubierta fueran uniformes.

En el ensamble, la estandarización podría acelerar la producción y reducir los costos, en la utilización haría manejables a los barcos del mismo modo con la misma velocidad, y la misma capacidad de maniobra permitiendo así operarlos como una flota y no como barcos diferentes.

Control Contable

Cuentas completas y seguras fueron los principales requerimientos sea que el Arsenal comprara en mercado abierto o contratara por productos con artesanos a quienes surtía con materiales y pagaba por pieza.

También fue requerida una contabilidad estricta de dinero, de materiales, de hombres y del uso del tiempo. En regulaciones establecidas por el Arsenal, todas las cuentas fueron consolidadas en dos diarios y un mayor. Un Diario fue guardado por el por el director del Arsenal que velo por la caja en efectivo.

El jefe de contadores registro las partidas en el mayor tomándolas del segundo diario que fue guardado por el subjefe.

Cada pocos meses dos directores del Arsenal trabajaron juntos verificando sus diarios con el mayor a fin de comprobar que no existían errores.

Control de Inventarios

Se mantuvo un registro detallado para los bodegueros de armas, municiones, y adonde fueron enviadas sin importar de quien provinieron las ordenes de embarque.

La vigilancia de todo lo que salía era responsabilidad de los porteros. Los armeros llevaron también registros de as mercancías recibidas.

Control de Costos

Debido a la ausencia de un sistema ordenando de almacenamiento los costos de fabricar los barcos fueron mas altos ya que se estimo que costaba tres veces el valor de la troza, encontrar la troza. Por consiguiente se estableció en un lugar separado el deposito de madera.

Tomas Moro

'Administación en la Edad Media'

Moro culpo de los males económicos de Inglaterra a la mala administración de la clase noble existente. Como el los vio, los nobles fueron parásitos improductivos que vivieron del trabajo de los posesionarios de sus tierras; rodeando a los nobles hubo otro grupo improductivo, su cortejo, hombres que ni aprendieron un negocio ni ganaron su subsistencia. Para complicar las dificultades de los posesionarios muchos nobles convirtieron su tierra en pastizales para ovejas lanzando a los agricultores de la tierra, al desempleo. Tales ex agricultores fueron frecuentemente arrojados en prisión por vagancia aunque hubieran ofrecido sus servicios con gusto si el empleo hubiera estado disponible.

Moro vio los placeres y las diversiones de ricos y pobres como una fuente mas de las dificultades económicas.

Ataco el consumo conspicuo del rico, sus vestiduras y su gula en comer. Mientras el pobre atrajo su propia ruina económica disipando sus reducidas ganancias en bebidas baratas, establecimientos de vino y juegos de azar.

Moro propuso mediante una mejor administración, eliminar el consuma suntuoso del rico y las diversiones del pobre y canalizar los fondos a mas útiles propósitos.

También se pronuncio en cuanto a las ocupaciones y dijo que a mayoría de los individuos normalmente aprenderían el oficio de sus padre, pero se los debería permitir elegir otro que se ajustara mejor a sus capacidades e inclinaciones.

Nicolás Maquiavelo.

'Administación en la Edad Media'

Maquiavelo hizo importantes aportes para la administración a través de sus libros El Príncipe y Los Discursos:

Dependencia de la aprobación de las masas.- Maquiavelo reitero frecuentemente el tema de que la existencia continuada de cualquier gobierno sea monárquico o democrático depende del apoyo de las masas. Los príncipes pueden heredar el poder o pueden usurparlo pero para ganar un control firme del estado deben ganar de algún modo la aprobación del pueblo.

Esto establece claramente que el poder fluye de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo.

Cohesión.- En este principio indica que la manera mas efectiva como un príncipe puede mantener la unidad orgánica, es retenido un firme poder sobre sus amigos. Debe observarlos cuidadosamente sosegarlos a fin de emplearlos con ventaja. El elemento crucial de la cohesión fue asegurar que el pueblo supiera que puede esperar de su príncipe y a su vez lo que este puede esperar de ellos.

Liderazgo.- Escribió sobre dos clases de lideres o administradores: el natural, y el tipo cuyas técnicas han sido adquiridas.

Un príncipe o administrador debe con su ejemplo inspirar a su pueblo hacia la búsqueda de metas mas elevadas. Especialmente cuando el estado es amenazado por los enemigos debe intentar elevar la moral de su pueblo. Un administrador o príncipe debe poner atención a todos los grupos mezclándose con ellos de tiempo en tiempo y dándoles ejemplo de su humanidad sin embargo manteniendo en alto la majestad de su dignidad a a la cual jamás se le ha permitido caer en bagatelas.

Un buen príncipe debe ser también un sabio observador de los acontecimientos y del pueblo capaz de usar a ambos para su ventaja. Un empresario debe aprender a tomar ventaja de una oportunidad cuando aparezca.

Derecho a la Supervivencia.- Todos los organismos gubernamentales, ordenes religiosas y corporaciones buscan su perpetuación. Un príncipe debe estar alerta a los desordenes a fin de afrontarlos mientras todavía puedan ser remediados.

Conclusiones.-

  • La organización feudal enseñó a los administradores que la delegación de la autoridad no es una abdicación que el delegante siempre tiene la autoridad para recuperar lo que ha delegado y que la delegación confería pero transmitía autoridad.

  • La contabilidad usada durante esta época ha servido para mejorarla y utilizarla en estos días.

  • Los sistemas de control de costos, inventario, almacenaje, y linea de montaje han servido de referencia para las actuales organizaciones.

  • Las participaciones de las utilidades que se daban a los agentes por las ventas constituye la base de cómo muchas empresas pagan un porcentaje a los vendedores por las ventas realizadas.

  • Las aportaciones de Maquiavelo han servido principalmente a los gerentes dándoles pautas para que logren formarse como lideres y así manejar de mejor manera sus empresas.

Bibliografía:

CLAUDE, George “ Historia del Pensamiento Administrativo” ,1972 Pretency Hall.