Adiós Cordera; Leopoldo Alas, Clarín

Literatura española contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela. Naturalismo. Realismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Cater
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Nº23 T1A

La historia trata sobre dos hermanos Rosa y Pinín y su vaca Cordera la que les daba algunos beneficios. La familia de Rosa y Pinín se ve obligada a vender a la vaca de forma apresurada porque tienen que pagar el alquiler de la casa y sino les echarán de ella, así que Antón el padre de familia tiene que vender a la vaca. El problema está en que la vaca es muy preciada para todos y piden demasiado dinero aunque sea su precio, por fin Antón consigue vender a la va a un rico emborrachado sabiendo que iría a parar a la carnicería directamente. Cuando la venden Cordera se va en el tren, Rosa y Pinín la despiden con un triste y apenado Adiós ¡Cordera! ya que la vaca acabaría en chuletas. La historia se repite cuando Pinín es llamado a formar filas para el ejército y tienen que despedirse de la misma forma viendo como Pinín se marcha en el tren y recordando a Cordera.

“LA CORDERA”: Es una vaca formal, de edad es mucho más madura.

Era una vaca que había vivido muchos años.

Era un animal experta en pastos, sabía aprovechar el tiempo. Le gustaba mucho meditar, ya que pasaba la mayoría del tiempo haciéndolo, incluso meditaba más que comía. Le gustaba la idea de vivir en PAZ.

Sus pensamientos estaban llenos de experiencias, ya que parecían a las odas de Horacio.

Le gustaba mucho asistir a los juegos de pastorcillos.

No le gustaba mucho tiempo pastar, ya que lo hacia pocas veces al día, pero escogía bien los mejores bocados del prado.

Luego de pastar le gustaba sentarse en el cuarto trasero.

En resumen, las características de la vaca son: Es una vaca tranquila, muy sabia y experta a la vez, debido a sus años (creo yo), es formal y sobre todo buena compañera y a la vez “madre” de Pinín y Rosa.

“pinín”:Era un niño muy valiente en el texto se demuestra con el siguiente: “Fue atreviéndose con él. Llevó la confianza al extremo de abrazarse al leño y treparlo”.

Pero a lo que tenia miedo a lo que pudiera ver al traspasar el leño. Tenía un gran cariño a la vaca.

Cuando se hizo mayor asistió a la guerra.

“ROSA”: Era una niña poco audaz, le gustaba mucho lo desconocido, se contentaba con acercar el oído al telégrafo y oír los magníficos rumores, y no por cotilla solo le interesaba escuchar el ruido, por el timbre y sobre todo por el misterio a ella no le interesaba escuchar los rumores.

Le tenía mucho amor a la vaca al igual que su hermano gemelo ya que ambos habían hecho por la vaca lo imposible.

“ANTÓN DE CHINTA”: Hombre viudo padre de dos niños. Tenía un sueño dorado y era el siguiente: “ tener un corral propio con dos yuntas por lo menos”.

Con sus ahorros llegó a comprar solo una vaca y es LA CORDERA.

Era un hombre un poco brusco con sus hijos, supongo que se debía a que tenía que hacerse cargo de los niños el solo y no tenía dinero para mantenerlos.

La relación que mantenía estos tres últimos personajes es la siguiente:

-mantienen la relación de familia, que no hacía mucho que habían perdido a su mujer que murió de hambre.

Antón de Chinta es el padre de los gemelos, por lo tanto estos son hermanos y gemelos.

Lo que estos dos hermanos comparten es el amor que ambos tienen hacia la vaca, quien sabe puede que sea porque su madre antes de morir les dijo”: cuidadlo, es vuestro sustento”.

  • La gran diferencia en esta familia es la relación que cada uno tenia hacia la vaca; los niños le tenían un afecto más cariñoso la querían como una amiga una compañera, más bien como una “madre”. En cambio el

padre de los niños solo quiere a la vaca para obtener beneficios de ella por medio de su venta en el mercado del pueblo.

La critica social que se refleja en esta obra de Clarín es la diferencia de clase que hay en esos momentos, y a la cual pertenecen el padre y los gemelos.

Narra tanta pobreza que hay en la clase baja que el padre de los niños, ANTÓN DE CHINTA intenta conseguir dinero para sobrevivir a costa de la felicidad de sus dos hijos, con esto quiere decir que Antón quería vender la vaca para conseguir dinero. Esto se debía a las ganas y al afán de superarse que tenía y de poder tener dinero para cumplir su preciado sueño que no se había cumplido hasta ahora.

Antón lo que quería es que sus hijos no sufrieran las consecuencias de su pobreza y que no pasaran por lo que su padre pasó para poder darles alimentos, lo que él quería es que pudieran ser personas de bien y decentes y con un trabajo digno y que no dependieran de nadie para realizar sus sueños.

Eso es lo que critica la obra la falta de justicia que había en esos momentos, que unos tuvieran una vida digna y otros en cambio tuvieran que vivir a costa de la felicidad de sus hijos.