Adiós Cordera; Leopoldo Alas, Clarín

Literatura española contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Cuento. Naturalismo. Realismo. Argumento. Personajes. Crítica social

  • Enviado por: Pequi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

la obra tiene lugar en la comunidad autónoma española llamada Asturias y se desarrolla en la provincia de Oviedo.

Los personajes se sitúan en un prado que es triangular de terciopelo verde.

Según la fecha en que sucedió la Guerras Carlistas y la llegada del Tren a Asturias la obra se desarrolla en el siglo IXX.

En la obra se puede observar con el siguiente ejemplo”: Un palo de telégrafo, plantado allí como pendón de conquista con sus jícaras blancas y su alambre paralelo a derecha a izquierda.” Con este ejemplo quiero hacer ver que esta obra se desarrolla hace tiempo.

-3-

“LA CORDERA”: Es una vaca formal, de edad es mucho más madura.

Era una vaca que había vivido muchos años.

Era un animal experta en pastos, sabía aprovechar el tiempo. Le gustaba mucho meditar, ya que pasaba la mayoría del tiempo haciéndolo, incluso meditaba más que comía. Le gustaba la idea de vivir en PAZ.

Sus pensamientos estaban llenos de experiencias, ya que parecían a las odas de Horacio.

Le gustaba mucho asistir a los juegos de pastorcillos.

No le gustaba mucho tiempo pastar, ya que lo hacia pocas veces al día, pero escogía bien los mejores bocados del prado.

Luego de pastar le gustaba sentarse en el cuarto trasero.

En resumen, las características de la vaca son:

  • Es una vaca tranquila, muy sabia y experta a la vez, debido a sus años (creo yo), es formal y sobre todo buena compañera y a la vez “madre” de Pinín y Rosa.

“pinín”:Era un niño muy valiente en el texto se demuestra con el siguiente: “Fue atreviéndose con él. Llevó la confianza al extremo de abrazarse al leño y treparlo”.

Pero a lo que tenia miedo a lo que pudiera ver al traspasar el leño. Tenía un gran cariño a la vaca.

Cuando se hizo mayor asistió a la guerra.

-4-

“ROSA”: Era una niña poco audaz, le gustaba mucho lo desconocido, se contentaba con acercar el oído al telégrafo y oír los magníficos rumores, y no por cotilla solo le interesaba escuchar el ruido, por el timbre y sobre todo por el misterio a ella no le interesaba escuchar los rumores.

Le tenía mucho amor a la vaca al igual que su hermano gemelo ya que ambos habían hecho por la vaca lo imposible.

“ANTÓN DE CHINTA”: Hombre viudo padre de dos niños. Tenía un sueño dorado y era el siguiente: “ tener un corral propio con dos yuntas por lo menos”.

Con sus ahorros llegó a comprar solo una vaca y es LA CORDERA.

Era un hombre un poco brusco con sus hijos, supongo que se debía a que tenía que hacerse cargo de los niños el solo y no tenía dinero para mantenerlos.

  • La relación que mantenía estos tres últimos personajes es la siguiente:

-mantienen la relación de familia, que no hacía mucho que habían perdido a su mujer que murió de hambre.

Antón de Chinta es el padre de los gemelos, por lo tanto estos son hermanos y gemelos.

Lo que estos dos hermanos comparten es el amor que ambos tienen hacia la vaca, quien sabe puede que sea porque su madre antes de morir les dijo”: cuidadlo, es vuestro sustento”.

  • La gran diferencia en esta familia es la relación que cada uno tenia hacia la vaca; los niños le tenían un afecto más cariñoso la querían como una amiga una compañera, más bien como una “madre”. En cambio el

padre de los niños solo quiere a la vaca para obtener beneficios de ella por medio de su venta en el mercado del pueblo.

-6-

Un claro ejemplo es que entre el mundo rural y el progreso puede ser la aparición de dos grandes inventos que revolucionaron la época que es: el telégrafo y el tren en Asturias.

Como ellos no utilizaban nada de eso porque pertenecían a la clase baja y no tenía los privilegios que tenían los de las clases altas.

Esta gran diferencia hace que nuestros personajes no disponían de medios de transportes baratos por decirlo de algún modo para poder dirigirse a otros pueblo lo que hacían para transportarse era el de caminar los kilómetros necesarios para llegar al lugar de destino. Si ellos utilizaban el poco dinero que tenían en el tren, ya no tenían dinero para poder alimentarse.

Y no se mudaban a la ciudad porque no tenían el dinero suficiente para hacer ese viaje.

-7-

La critica social que se refleja en esta obra de Clarín es la diferencia de clase que hay en esos momentos, y a la cual pertenecen el padre y los gemelos.

Narra tanta pobreza que hay en la clase baja que el padre de los niños, ANTÓN DE CHINTA intenta conseguir dinero para sobrevivir a costa de la felicidad de sus dos hijos, con esto quiere decir que Antón quería vender la vaca para conseguir dinero. Esto se debía a las ganas y al afán de superarse que tenía y de poder tener dinero para cumplir su preciado sueño que no se había cumplido hasta ahora.

Antón lo que quería es que sus hijos no sufrieran las consecuencias de su pobreza y que no pasaran por lo que su padre pasó para poder darles alimentos, lo que él quería es que pudieran ser personas de bien y decentes y con un trabajo digno y que no dependieran de nadie para realizar sus sueños.

Eso es lo que critica la obra la falta de justicia que había en esos momentos, que unos tuvieran una vida digna y otros en cambio tuvieran que vivir a costa de la felicidad de sus hijos.

-8-

Mi opinión sobre la relación que mantienen la vaca con los niños bien y me parece mal.

Me parece una buena relación por lo siguiente:

-porque se divierten y pasan el tiempo jugando con la vaca, cuidándola y siendo muy felices con ella. Buscan en ella la felicidad que su madre les dejó de dar debido a su muerte.

Al pasar tanto tiempo con el animal le van cogiendo cariño, el mismo cariño que nombro anteriormente.

Por la parte que me parece mala que los niños mantengan esa relación con la vaca es por lo siguiente:

  • Porque la vaca es un animal, un simple animal, aunque para ellos no lo sea. Lo que ellos necesitan de verdad son amigos con los que puedan hablar, jugar. Incluso pelearse debes en cuando y muchas cosas más. Todo lo que no pueden hacer con la vaca lo hacen con sus amigos.

Como dije antes para Rosa y Pinín la vaca es como una madre como la madre que perdieron debido al mundo en el que vivan, entonces lo que esos niños necesitaban claramente era cariño y en cierta forma la vaca se lo daba.

Lo que pienso sobre que el progreso es el culpable de todo estoy de acuerdo y se debe a lo siguiente:

  • Antón no habría llegado a los extremos de vender la vaca si realmente no lo hubiera necesitado y él lo hizo nada más y nada menos para sacar a sus hijos a delante, darles una vida mejor y que no sufran lo que él sufrió, en resumen que llevaran una vida más digna de la que llevó su padre.

-9-

  • La muerte de la madre de los niños quieras o no tuvo que ver porque la madre murió de hambre y si hubieran vivido en un mundo en que todos tuvieran de todo la madre de los gemelos no se hubiera muerto.

Pero en general la historia me gustó, porque quieras o no hay gente que vive así incluso peor porque no tiene ni siquiera una vaca para vender.

-10-

Me ha gustado realizar este trabajo porque me ha ayudado a desarrollar las cosa más importantes de cada personaje, de los momentos claves vividos en la obra.

En la primera pregunta fue la única que tuve mas problemas por que tardé tiempo en buscar la información sobre la llegada del tren a Asturias, pero cuando lo encontré me fue fácil redactarlo.

-11-

Índice ...............................................................pág-1

Introducción ...................................................pág-2

Situación de la obra ......................................pág-3

Los personajes ...............................................pág4-6

Diferentes mundos ........................................pág-7

Critica a la sociedad .....................................pág-8

Opinión personal ............................................pág9-10

Conclusión ........................................................pág-11

-1-

En este trabajo se podrá encontrar diversa información sobre la obra del autor español más representativo del movimiento del Naturalismo, Clarín su obra “Adios Cordera “.

Podrán observar información sobre los personajes, diferentes mundos que se encuentran en la obra, la situación de la misma y también mi opinión personal.

Espero que este trabajo les guste.

Un saludo:

Verónica Gangitano Arcella

Verónica Gangitano Arcella nº 11 4 de la E.S.O “A”

12