Adiós Cordera; Leopoldo Alas, Clarín

Literatura española contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Cuento. Naturalismo. Realismo. Vida y obras. Argumento y temas

  • Enviado por: Marta Gil Pérez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


¡ADIÓS, CORDERA!

Leopoldo Alas “Clarín”

  • Breve resumen de la vida del autor:

    • Lugar de nacimiento.

    • Vida.

    • Obras.

    • Estilo.

    • Epoca a la que pertenece.

    • Movimiento literario que cultiva.

    Leopoldo Alas y Ureña, vivió de 1852 a 1901. Fue un escritor español que usó el seudónimo de Clarín y que debe su fama a una única novela considerada como la mejor novela española del siglo XIX.

    Nació en Zamora y pasó su infancia en León y Guadalajara debido al cargo de gobernador civil que por entonces desempeñaba su padre. El bachillerato lo estudió en Oviedo (Asturias) y después marchó a Madrid a estudiar Derecho, y allí entró en contacto con la vida literaria y artística. Se sintió inclinado por el krausismo que conoció por Francisco Giner de los Ríos y empezó a escribir para diversas revistas. Una vez doctorado obtuvo la cátedra de Derecho Canónigo en Oviedo en 1883 adonde regresó de nuevo y ya permaneció allí hasta su muerte.

    Clarín es un intelectual preocupado por conjugar el idealismo con la filosofía positivista y la búsqueda del sentido metafísico o religioso de la vida. Es un gran analista, un perfeccionista que persigue el detalle y entiende la literatura como un trabajo constante y minucioso de gran contenido ético; su método es la prospección positivista propia del realismo y del naturalismo. Chocó con su época por su mordacidad, por sus críticas literarias despiadadas, producto de su misión docente: pretendía elevar el nivel cultural de su país y por lo tanto censuraba el mal gusto y la vulgaridad.

    Entre sus grandes obras críticas figuran los Solos de Clarín (1881) y Galdós (1912), la obra sobre el otro gran novelista del siglo XIX y que todavía se considera un libro fundamental sobre la obra galdosiana. Escribió también cuentos y dos grandes novelas, La regenta y Su único hijo (1890), en las que plantea el tema del adulterio.

  • Obra:

    • Tema.

    La naturaleza ante el avance del progreso, como las personas acaban acostumbrándose a él.

    El progreso no siempre es algo bueno. El tren, en este caso, puede ser representado como el transporte que llevar a la muerte a la Cordera y después a Pinín.

    • Resume brevemente el argumento.

    La historia trata de dos niños gemelos: Pinín y Rosa, que junto con la Cordera y su padre: Antón de Chinta, viven en el prao Somonte y van descubriendo de modos diferentes el progreso a su alrededor representado por el tren y por el poste de telégrafo. Los niños cuando ven pasar el tren por primera vez se entusiasman, en cambio, la Cordera se pone nerviosa. Cuando pasa un tiempo, los niños y la Cordera, casi ni notan su presencia. Por otra parte el padre de los chicos, no quiere vender a la Cordera, porque ésta era como una madre o una abuela para sus hijos, al haber muerto su mujer hace algún tiempo. Un hombre le ofreció más de lo que pedía pero él se negó a venderla. Al final, cuando el casero vino a visitarle y al darse cuenta de cual era su estado económico decide vender a la Cordera a un precio más bajo. Los niños al saber la noticia se pusieron muy tristes y cuando vieron pasar el tren con el ganado se despidieron de la Cordera, sabiendo que la iban ha llevar al matadero. Ya cuando son mayores, Pinín tiene que ir a la guerra y se repite la despedida: Rosa se despide de su hermano y lo vuelve a hacer con la Cordera, comparando a los soldados y a las vacas que los llevan al matadero.

    • Describe internamente y externamente los personajes:

    • Rosa: Es una pastorcilla inocente e ingenua que no ha salido nunca del prao Somonte, desconoce el progreso y no tiene ganas de saber como es. Pero de mayor deja de ser inocente y se da cuenta de lo que hay a su alrededor. Ella reparte todo su cariño entre su hermano, su padre y la Cordera.

    • Pinín: Es un pastorcillo como Rosa, también inocente y reparte su cariño entre su hermana, su padre y la Cordera. La diferencia entre Rosa y Pinín es que Pinín si quiere conocer el progreso aunque no llega a tocar las porcelanas cuando sube al palo de telégrafo porque siente algo de miedo a lo desconocido.

    • Antón de Chinta (El padre): Es un hombre algo amargado porque nunca ha llegado a cumplir sus sueños y por la muerte de su mujer. Por fuera tiene un aspecto tosco aunque por dentro demostró ser un hombre con sentimientos al vender a la Cordera sintiéndolo mucho y cuando no tenía más remedio.

    • La vaca aparece personificada. Escribe alguna de las personificaciones que se le atribuyen y explica brevemente que tipo de características son las que mejor definen a la Cordera.

    Algunas de las personificaciones son:

    • La Cordera, mucho más formal que sus compañeros,...

    • Asistía a los juegos de los pastorcicos, encargados...

    • Ya no recordaba cuando le había picado la mosca.

    • Cuando llego a convencerse de que era un peligro que...

    La Cordera era una vaca modelo: dócil, obediente, tranquila y sufrida incluso cuando tenía que hacerlos trabajos más duros. Para Pinín y para Rosa, representaba el papel de una madre o una abuela. Tenía mucha paciencia con los niños cuando ellos jugaban con ella y la cuidaban.

    • En la obra aparece claramente el choque entre el mundo rural y el progreso. Explica cómo se trata en el texto.

    En el progreso el mundo rural está representado por el prao Somonte, un lugar tranquilo en donde el tiempo parece no pasar, aislado del mundo exterior. El progreso esta representado por el poste de telégrafo y el tren que pasa por uno de los límites del prao.

    Entre los dos mundos, el del progreso y el de la Naturaleza se produce un choque que viene a perturbar la paz en la que viven los habitantes del prao. El ferrocarril a su paso asusta a la Cordera que lo ve como un enorme mounstro y para Pinín y Rosa representa junto con el telégrafo el miedo a lo desconocido.

    • Este cuento de Clarín realiza una crítica social. ¿Cuál? ¿Qué valores defiende?

    En el texto se critica como el mundo supuestamente civilizado sacrifica a los animales llevándolos al matadero para que los ricos coman buena chuletas, sin importarles ni siquiera pensar lo que esos animales puedan significar para otras personas y hace una analogía entre esta situación y la de los soldados a los que mandan a la guerra para luchar por un rey y por una causa que no conocen.

    • Explica tu opinión sobre:

    • La relación entre la vaca y los niños: Yo opino que Rosa y Pinín tienen una relación muy estrecha con la Cordera. Para ellos no es solo el animal que les ha proporcionado durante muchos años el alimento y una cierta seguridad económica, es sobretodo una compañera en sus juegos y ha llegado a ser para ellos como una madre o una abuela ya que Rosa y Pinín están la mayoría del tiempo solos con la vaca desde que su madre murió.

    • El progreso como culpable de todo: En mi opinión el progreso no es el culpable de todo ya que realmente, aunque para Pinín y Rosa el ferrocarril solo les ha traído dolor, este es imprescindible para comunicar lugares lejanos, transportando mercancías tan importantes como medicamentos, etc.

    • La efectividad del paralelismo entre las vacas y los soldados: En mi opinión sí es efectivo el paralelismo entre las vacas y los soldados porque cuando los soldados van a la guerra no saben si les van a matar o no, aunque saben que cabe la posibilidad. Las vacas siempre mueren cuando las llevan al matadero. Ni ellas ni los soldados saben su destino, no saben si van a morir.

    • Escribe algún párrafo o frase que te haya llamado la atención y explica porqué.

    La frase que me ha llamado la atención es:

    (”¡Se iba la vieja!”, pensaba con el alma destrozada Antón el huraño).

    Esta frase me ha llamado la atención porque un hombre como el padre de Pinín y Rosa que era ya mayor, había sufrido mucho en la vida y que aparentemente era un hombre duro, lloraba por dentro al verse obligado a vender a la vaca y al pensar en el sufrimiento de sus hijos.

    • ¿Te ha gustado la obra? ¿Por qué?

    Sí me ha gustado, porque es una obra corta pero muy descriptiva de fácil lectura en la que se describe con mucha claridad la forma de vida en el campo y como a pesar de la falta de comodidades los protagonistas son felices a su manera y de que forma el progreso que en teoría debería ser bueno, no les trae más que sufrimiento al romper su forma de vida.

    • Haz un dibujo que represente algo significativo de la obra, que te haya impresionado.

    6