Adiestramiento canino

Ciencias agropecuarias. Historia del adiestramiento canino. Perros. Canes. Adiestramiento positivo. Técnica de clicker

  • Enviado por: Leddyscully
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS”

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA

TRABAJO DE INVESTIGACION

HISTORIA DEL ADIESTRAMIENTO

CANINO

ASIGNATURA: ADIESTRAMIENTO

CICLO: PRIMER CICLO GRUPO: 1A- II

SEMESTRE ACADEMICO: 2007- II

LIMA, PERU

¿QUE ES ADIESTRAMIENTO?

  • una necesidad para todos quienes tienen un perro. Pero también es un arte; una pasión compartida por cientos de personas en el mundo entero.

  • Adiestrar no significa dominar ni maltratar. Adiestrar a tu perro implica comunicarte con él y educarlo para una mejor convivencia

HISTORIA DEL ADIESTRAMIENTO CANINO

TIPOS:

ADIESTRAMIENTO TRADICIONAL:

Se originó en las escuelas caninas de perros de guerra y tuvo un gran éxito para entrenar perros militares para las dos guerras mundiales. Después de la segunda guerra mundial adquirió muchísima popularidad gracias a las historias de perros heroicos.

Posiblemente el pionero y creador de esta técnica sea el coronel Konrad Most, quien es considerado por muchos como el padre del adiestramiento canino moderno. Sin embargo, fue William R. Koehler quien le dio el mayor impulso a la técnica, mediante su best seller "The Koehler Method of Dog Training" (El método Koehler de adiestramiento canino), publicado por primera vez en 1974.

Esta forma de adiestramiento se desarrolló empíricamente, sin las bases científicas que actualmente rigen el adiestramiento de los animales. Sin embargo, parece ser que en 1910 Konrad Most ya comprendía los principios del condicionamiento operante, que todavía no habían sido publicados, y la técnica puede ser explicada mediante esos mismos principios.

Los collares de ahorque, de púas y eléctricos, son herramientas comunes en el adiestramiento tradicional y todas sus variantes. Además, este tipo de adiestramiento suele concentrarse principalmente en ejercicios de obediencia, dando menos importancia a los problemas de conducta.

Los defensores del adiestramiento canino tradicional suelen argumentar que ésta técnica proporciona resultados muy confiables. También argumentan que usar collares de ahorque o de púas no es dañino para el perro, puesto que los perros tienen una gran resistencia al dolor.

Los detractores del adiestramiento canino tradicional suelen argumentar que tanto la técnica como las herramientas empleadas son crueles y violentas. Además, suelen sacar a relucir el hecho de que esta técnica puede tener efectos colaterales negativos, como perros que muerden por miedo o daños traqueales por el uso de los collares de ahorque

¿ Cómo funciona el adiestramiento canino tradicional ?

En el adiestramiento tradicional predominan los refuerzos negativos y los castigos como medio de enseñanza.

El refuerzo negativo es el proceso por el que se fortalece una conducta debido a que la consecuencia de dicha conducta es la desaparición o evitación de alguna situación desagradable. Por ejemplo, si empujas los hombros de tu perro hacia abajo, esto causará una sensación desagradable para tu mascota. Por tanto, si dejas de empujar cuando tu perro se echa, él se echará cada vez con más frecuencia para evitar la presión que haces sobre sus hombros. Entonces, estarás utilizando el refuerzo negativo para enseñarle a echarse.

En cambio, un castigo es algo desagradable que ocurre como consecuencia de una determinada conducta, y que hace desaparecer esa conducta en ese momento. Sin embargo, el castigo puede tener consecuencias imprevistas y no necesariamente reduce la frecuencia de esa conducta en el largo plazo.

Un ejemplo de castigo sería si gritas o golpeas a tu perro cuando se sube al sillón. Esto puede hacer que el perro se baje del sillón en ese momento, pero no le enseña que no debe volver a subir. Algunas consecuencias imprevistas de este castigo hipotético podrían ser que tu perro te muerda por pegarle, que se asuste cada vez que te ve o que adquiera fobia a los sillones.

Por tanto, el adiestramiento canino tradicional consiste en forzar físicamente al perro para que realice las conductas deseadas. Para esto, tienes que manipularlo con la correa y con las manos.

El método de enseñanza principal en esta técnica es el modelado (manipulación física de tu perro).

Ventajas del adiestramiento canino tradicional

Esta técnica permite un gran control desde el principio. Por supuesto ese control inicial se consigue porque tu perro tiene puesta la correa.

Otra ventaja importante es que puedes usar esta técnica cuando tu perro no está interesado en las recompensas. Sin embargo, siempre será mejor si buscas los momentos y lugares adecuados para que tu perro se interese en las recompensas. Por ejemplo, entrenando a tu perro antes de sus comidas y en un lugar tranquilo.

Desventajas del adiestramiento canino tradicional

Una desventaja importante es que tu perro aprenderá por hábito y no porque persigue un objetivo. Entonces, el aprendizaje durará poco tiempo si no es practicado. Además, no fomentarás el interés de tu perro por aprender nuevos ejercicios.

Otra desventaja es que necesitas manipular físicamente a tu perro. Si no tienes experiencia en adiestramiento canino, esta manipulación puede convertirse en castigo. Como consecuencia, puedes generar miedo o agresión en tu perro. Por supuesto, esto no debería ocurrir si usas correctamente la técnica.

Puede ser peligroso que uses esta técnica si tu perro es agresivo o muy dominante. Si te encuentras en una de esas situaciones, busca ayuda de un adiestrador profesional que pueda trabajar contigo y, de preferencia, en tu casa.

El adiestramiento canino tradicional es muy efectivo para enseñar ejercicios de obediencia, pero es menos útil para modificar conductas problemáticas.

ADIESTRAMIETO POSITIVO:

El adiestramiento en positivo, tiene sus bases en los principios del condicionamiento operante, desarrollados por B. F. Skinner. Aunque no es algo nuevo, tuvo poca difusión hasta los años 90.

•Los pioneros de la aplicación comercial del condicionamiento operante fueron los psicólogos Keller y Marian Breland, ambos estudiantes de doctorado bajo la tutoría Skinner. En 1942, los Breland crearon la empresa ABE (Animal Behavior Enterprises) con la finalidad de adiestrar animales para exhibiciones.

•La enorme popularidad del adiestramiento canino tradicional impidió a los Breland incursionar exitosamente en el adiestramiento de perros, por lo que se dedicaron a adiestrar diversos animales para espectáculos y comerciales. También fueron pioneros en el adiestramiento de delfines para oceanarios y para la marina de los Estados Unidos.

•Quizás la técnica positiva más popular actualmente sea el adiestramiento con clicker. Ésta fue popularizada por la bióloga Karen Pryor y es exactamente la misma que utilizaban los Breland desde los inicios de su empresa.

Técnica del clicker

'Adiestramiento canino'
1. ¿Qué es el Clicker?
Es una cajita de plástico con una placa de metal que realiza un sonido instantáneo, un click o chasquido, en dos tonos, al apretar y al relajar la presión.

2. ¿Qué papel desempeña el clicker en esta técnica de adiestramiento?
El clicker se utiliza para marcar el instante en que el perro realiza el comportamiento que deseamos premiar. El clicker pasa a ser algo así como "la caja mágica de los sonidos": un instrumento que facilita la comunicación entre perro y adiestrador.

3. ¿Esta técnica de adiestramiento sólo funciona con el clicker?
No, si prefieres puedes utilizar un silbato, chasquear tus dedos o una palabra corta. El clicker es mucho más preciso que el uso de una palabra como "MUY BIEN". Todos/as sabemos que tenemos que premiar a nuestro perro justo en el instante en que hace el comportamiento que deseamos, ni unos segundos antes ni después

'Adiestramiento canino'