Adicciones: Drogas

Psicopatologías. Sociología. Adicciones. Dependencia. Drogadicción. Drogodependiente. Prevención. Tabaco. Alcohol. Tabaquismo. Alcoholismo. Marihuana

  • Enviado por: Caro
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 28 páginas
publicidad
cursos destacados
Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información

publicidad

Adicciones

Drogas

INTRODUCCIÓN:

El uso de las drogas estupefacientes es un problema social relativamente moderno, no tanto porque la sociedad haya tomado conciencia por sí misma de que el uso de estas sustancias acarrea problemas sociales y problemas individuales, sino más bien, porque solo hoy, el “vicio” ha adquirido la fisionomía de “fenómeno social del siglo XX”.

De alguna forma, todos estamos implicados, sabemos que a nuestro alrededor existen drogas. Unas se aceptan económica, social y culturalmente y otras se penalizan. Muchas veces no se tienen los conocimientos suficientes al respecto, y como todo en la vida, la ignorancia lleva al error, pero el verdadero problema al que la sociedad moderna se enfrenta, no son las sustancias en sí, sino, el uso y abuso que de dichas sustancias se hacen, creando diariamente millones de drogadictos en todo el mundo, desde las amas de casa que se enganchan a los barbitúricos, pasando por los ejecutivos que abusan del Prozac, hasta el yonkie que delinque buscando "un gramo de locura".

DEFINICIÓN:

El término droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir adicción. Este término incluye no solo las sustancias que popularmente son consideradas como drogas por su condición de ilegales, sino también diversos psicofármacos y sustancias de consumo legal como el tabaco, el alcohol o las bebidas que contienen xantinas como el café; además de sustancias de uso doméstico o laboral como las colas, los pegamentos y los disolventes volátiles. No existe "la droga", sino diversas sustancias, más o menos adictivas, consumidas de distintas formas por personas diferentes, y que pueden dar lugar a variados tipos de situaciones más o menos problemáticas. Las drogas no son en sí mismas positivas ni negativas. Del significado que para una persona concreta y su entorno social tengan los efectos de una determinada sustancia, dependerá que su consumo pueda acabar resultando problemático.

Usos medicos:

Algunas drogas son utilizadas clínicamente para tratar ciertas enfermedades y como complemento de ciertas terapias

TOLERANCIA, DESEO Y DEPENDENCIA:

Las adicciones se basan en el deseo, la tolerancia y la dependencia:

El deseo incita al consumo; nace del recuerdo de la sensación de bienestar que produce la droga o de la esperanza de seguir ese bienestar con ciertos comportamientos. Este deseo puede llegar a ser invencible.

La tolerancia es un hecho fisiológico: el organismo se acostumbra a ciertos estímulos y deja de notar sus efectos, puede desarrollarse de una manera relativamente rápida.

La dependencia puede ser:

- Física.- cuando el organismo requiere la presencia de una droga para asegurar su funcionamiento sin traumas físicos.

- Psicológica.- existe igual que la física aunque sus efectos son menos

espectaculares.

¿Qué es la drogadicción?

Es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas. Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o al momento de dejar de usarlas. Por norma general, se trata más de una necesidad Psicológica que Física.

Las adicciones son consideradas una enfermedad. ¿Qué es una enfermedad? La Ciencia Médica la define como un fenómeno que presenta, al menos, estas tres características:

Primera : existen síntomas, mismos que son un conjunto de señales de alarma que el organismo "emite" con la finalidad de indicar algún desperfecto en su estructura o en su funcionamiento ; Segunda : existe una progresión en cualquier enfermedad, esto es, las cosas tienden a empeorar si no se atiende el problema ; Tercera : puede hacerse un pronóstico de cuáles son los resultados cuando la enfermedad sigue su curso natural.

CLASIFICACIÓN Y EFECTOS DE LAS DROGAS:

1. Las drogas legales.

Las drogas legales son aquellas que están permitidas por el Gobierno. Por su total disponibilidad y su gran aceptación social, son las que causan más enfermedades, algunas de gran coste económico y social.

El inicio de su consumo se basa en un aprendizaje social y familiar, como el de cualquier otro comportamiento básico. Pero la presión continua de todos los canales de comunicación ejerce una fuerte influencia a la que debemos inmunizarnos.

Tabaco

Descripción:

Se trata de una planta solanácea, la Nicotiana tabacum, de cuyas hojas se obtienen distintas labores destinadas al consumo humano (cigarrillos, cigarros, puros, picadura de pipa, rapé, tabaco de mascar, etc.)
La forma más extendida de consumo de tabaco es el cigarrillo, en cuyo humo se han identificado alrededor de 4.000 componentes tóxicos, de entre los cuales los más importantes son los siguientes:

_Nicotina: sustancia estimulante del sistema nervioso central, responsable de los efectos psicoactivos de la sustancia y de la intensa dependencia física que el tabaco provoca.

_Alquitranes: sustancias probadamente cancerígenas, como el benzopireno, que inhala el fumador y quieres, conviviendo con él en ambientes cerrados, se ven forzados a respirar el humo tóxico que éste devuelve al ambiente.

_Irritantes: tóxicos responsables de la irritación del sistema respiratorio ocasionado por el consumo de tabaco (faringitis, tos, mucosidad, etc.)

_Monóxido de carbono: sustancia que se adhiere a la hemoglobina, dificultando la distribución de oxígeno a través de la sangre.

EFECTOS:

Efectos psicológicos
El tabaco es consumido en busca de algunos efectos positivos, entre los que cabe citar los siguientes:

_Relajación

_Sensación de mayor concentración

Efectos fisiológicos

Sistema respiratorio

Bronquitis crónica: corresponde a la inflamación del árbol bronquial, ya que el humo tiene un efecto irritante. Además, destruye los cilios del epitelio respiratorio (tejido fino que recubre las vías respiratorias), favoreciendo el catarro y el cáncer.

Enfisema pulmonar: corresponde al debilitamiento y dilatación de los alvéolos pulmonares por el aumento de aire en ellos.

Catarro: se inflaman las mucosas de la nariz, faringe, laringe o bronquios; esto provoca una constante secreción.

Cáncer al pulmón: se produce por la formación de un tumor el cual puede ser benigno -crece lentamente y no se introduce en los tejidos- o maligno -crece rápidamente y se disemina en los tejidos vecinos-.

El órgano afectado por el tumor no recibe la cantidad suficiente de sangre y sus células se destruyen.

Sistema cardiovascular

Arritmia: alteración al ritmo cardiaco.

Taquicardia: aumento de la frecuencia de los latidos cardiacos (corazón).

Trombosis: corresponde a la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos.

Infarto al miocardio (corazón): se produce porque los vasos sanguíneos que nutren (alimentan) al corazón se obstruyen (tapan), y esto determina la destrucción de las células del corazón.

Sistema nervioso

A este nivel se podría producir insomnio (dificultad para dormir), cefalea (dolor de cabeza) entre otros.

Las investigaciones clínicas y de laboratorio han que el tabaco aumenta mucho el riesgo de un fumador a morir de diversas enfermedades, siendo número uno el cáncer de pulmón, seguido del cáncer de laringe, esófago, boca, vejiga, riñón, páncreas, etc.

En España se ha estimado que el 14% del total de las muertes se debe al tabaco.

Los estudios han demostrado que cada vez se inicia antes el consumo de tabaco, de doce años en adelante, pero la edad más propicia se encuentra entre los 17 y los 39 años, tanto mujeres como hombres.

Como medida de prevención del tabaco se comenzó advirtiendo en las cajetillas de que fumar es perjudicial para la salud y prohibiendo fumar en los lugares públicos.

Los que tienen una fuerte dependencia física de la nicotina pueden sustituir esta sustancia por un chicle que la contiene, para así aliviar el síndrome de abstinencia.

Las xantias

Son sustancias estimulantes tanto del Sistema Nervioso Central como el tono vital.

Los adultos acostumbran a tomar 200mg de cafeína al día en productos como el café, té, cacao, algunos dulces y refrescos.

EFECTOS:

El abuso produce insomnio, taquicardia, ansiedad, diarrea y ardor de estómago, aumenta el ritmo cardíaco y el respiratorio.

El té contiene 50 mg de cafeína por taza y el café 85 mg. Esta droga también se encuentra en el chocolate, las bebidas de cola y otros refrescos gaseosos, algunos de los cuales están reforzados hasta con 50 mg de cafeína en cada botella.

Alcohol

Alcoholismo:

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.

Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohlicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales

El alcoholismo es un tipo de drogodependencia. Hay dos tipos de dependencia en esta adicción: la física y la psicológica. La dependencia física se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.

Efectos fisiológicos: La depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.

El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).

El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. También puede aparecer una alteración sexual causando una disfunción en la erección del pene en el hombre y una desaparición de la menstruación en la mujer. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado síndrome fetal del alcohol.

El desarrollo de la dependencia del alcohol puede ocurrir entre los 5 y 25 años siguiendo una progresión. Primero se desarrolla la tolerancia alcohol. Esto ocurre en personas que son capaces de consumir una gran cantidad de alcohol antes de que se noten los efectos adversos. Después de la tolerancia aparecerán los lapsus de memoria. Más tarde aparece la falta del control de beber, y la persona afectada no puede permanecer sin beber, lo necesita para desarrollar su vida diaria.

El problema más serio de los bebedores son las complicaciones físicas y mentales. Algunas personas son capaces de conseguir un control sobre su dependencia en las fases tempranas antes de la total pérdida del control.

No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algún familiar alcohólico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razón, que puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas.

Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc...

Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc...

La incidencia en la dependencia del alcohol está aumentando. Las estadísticas varían pero aproximadamente un 7% de adultos en Europa están afectados.

Drogas
Otros efectos:

  • Tolerancia de los efectos del alcohol.

  • Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria.

  • Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol.

  • Bebedor solitario.

  • Dar excusas para beber.

  • Episodios de pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol (ausencias negras).

  • Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol.

  • Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral.

  • Absentismo laboral.

  • Inexplicable mal genio.

  • Conducta que tiende a esconder el alcoholismo.

  • Hostilidad al hablar de la bebida.

  • Negarse a la ingesta de alimento.

  • Negar la apariencia física.

  • Nauseas.

  • Vómitos.

  • Vacilación por las mañanas.

  • Dolor abdominal.

  • Calambres.

  • Entorpecimiento y temblores.

  • Enrojecimiento y capilares de la cara dilatados (especialmente en la nariz).

  • Confusión.

  • Temblores e incontroladas sacudidas del cuerpo.

  • Cansancio y agitación.

  • Insomnio.

  • Pérdida de apetito e intolerancia a toda la comida.

  • Confusión.

  • Alucinaciones.

  • Taquicardia.

  • Sudores.

  • Convulsiones.

  • Problemas en la lengua.

  • Lacrimeo.

  • Desvanecimiento.

  • Pancreatitis aguda y crónica.

  • Cardiomiopatía alcohólica.

  • Neuropatía alcohólica.

  • Varices esofágicas sangrantes.

  • Degeneración cerebral.

  • Cirrosis hepática.

  • Complicaciones de la abstinencia alcohólica.

  • Depresión.

  • Disfunción en las erecciones.

  • Síndrome fetal alcohólico en los hijos de mujeres alcohólicas.

  • Aumento de la presión arterial.

  • Incremento en la incidencia del Cáncer.

  • Insomnio.

  • Deficiencias nutricionales.

  • Suicidio.

  • Síndrome de Wernicke-Korsakoff.

Un ejemplo de enfermedes causada por el consumo excesivo de alcohol es la CIRROSIS HEPÁTICA:

Enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, lo que lleva a:

  • incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de detoxificación del organismo (insuficiencia hepática).

  • fenómenos de sangrado (coagulopatía).

  • aumento de presión en la vena porta, que causa acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dilatación peligrosa de las venas del esófago (varices esofágicas), que si se rompen pueden producir una hemorragia digestiva severa.

  • alteraciones del cerebro, con somnolencia y desorientación debidos a la circulación de amoníaco en saMuchos pacientes permanecen sin síntomas durante años, lo que retrasa el diagnóstico.

  • "Síndrome constitucional": Falta de apetito, cansancio y adelgazamiento.

  • Náuseas y vómitos. Los vómitos pueden ser de sangre cuando existen varices esofágicas y/o alteraciones de la coagulación de la sangre.

  • Ictericia (Tinte amarillo de la piel y las mucosas debido al exceso de bilirrubina circulante).

  • Hinchazón abdominal, cuando se produce ascitis.

  • Alteraciones menstruales en la mujer.

  • Impotencia y desarrollo de mamas en el hombre.

  • "Arañas vasculares": Vasos sanguíneos rojos en la piel, haciendo figuras parecidas a arañas

A pesar de los resultados esperanzadores del tratamiento actual, se estima en más de 100.000 el número de muertos anuales sólo en Estados Unidos a causa del alcohol. En la Federación Rusa un 12 por 100.000 de la población ingresa anualmente en los hospitales para ser tratados de intoxicaciones etílicas agudas. En los últimos años, España ha pasado a ocupar el segundo lugar en el mundo en tasa de alcoholismo.

Tipos de consumidores

%

Esporádicos o no bebedores

47.46

Ligeros

32.54

Moderados

16.22

Altos

3.24

Excesivos

0.54

EL ALCOHOL Y LA CONDUCCIÓN.

La relación que existe entre los accidentes de tráfico y el consumo de alcohol y droga es muy estrecha; el conductor de un vehículo debe tener presente en todo momento la seguridad de él y del pasajero siempre que lo lleve, pero la gran mayoría de accidentes es por el consumo de alcohol y de droga.

El alcohol y la droga hacen que el conductor disminuya los reflejos y en general todos los proceso mentales.

Drogas
Consumo de alcohol:

El 70,4 % de los jóvenes de entre 15 y 28 años consume alcohol durante los fines de semana.

291.000 personas reconocen emborracharse a diario. De ellos solo el 4 % tiene más de 29 años.

747.000 personas se emborrachan una vez por semana.

El 36,5 % de la población empezó a beber antes de los 16 años.

El 53,3 % considera que tomarse 6 copas seguidas no es un problema.

Aumentan los bebedores ocasionales del 53 % al 60,7 %.

Los sedantes.- Se utilizan médicamente para disminuir la ansiedad o ayudar a dormir y si se usan dosis altas pueden provocar estados de coma e incluso la muerte.

Dosis pequeñas producen sensación de calma y relajación muscular y cantidades un poco más grandes causan trastornos en la claridad mental, dificultades al hablar y pérdida de reflejos habituales.

2. Las drogas ilegales.

Y las drogas ilegales son las que no están permitidas por el gobierno y por lo tanto su uso no es legal.

El hecho de que algunas drogas estén prohibidas a pesar de su popularidad despierta su interés sobre todo para personas rebeldes. Las drogas adquieren un valor simbólico y se convierten en una forma bastante simple y a la vez muy autodestructiva para expresar el descontento.

Los opiáceos.- Tiene una potente capacidad de adicción.

LA HEROÍNA:

La heroína es una sustancia que se extrae del opio (Papaver Somniferum), al igual que otros derivados opiáceos como la metadona, morfina, codeína,...
Genera una fuerte dependencia, tanto física como a nivel psicológico y comportamental.

Otros nombres:
caballo, dope, bombita, brea, calbo, chapopote, chiva, gato, la buena, marimba, polvo, tigre blanco, bonita

Tipo de droga:
Narcótico/semejante

Forma de Consumo:
Inyectada, fumada, o aspirada

Durante el primer tiempo de consumo los efectos principales de la administración de heroína son los siguientes:

Efectos psicológicos

ð Euforia

ð Sensación de bienestar

ð Placer

Efectos fisiológicos

Analgesia: falta de sensibilidad al dolor

En los primeros consumos no son raras las náuseas y vómitos Inhibición del apetito

Problemas, paros respiratorios
Aumento del riesgo de contraer VIH (HIV), hepatitis, otras enfermedades infecciosas si la droga es inyectada
Piel seca e irritada
Muerte

Las anfetaminas

Otros nombres:
speed, corazones, bombita, rosa, copilotos, benzadrina, dexidrina, dexedrine

Tipo de droga:
Estimulante

Forma de Consumo:
Oralmente, inyectada, aspirada o fumada

Efectos:
• Adicción
• Irritabilidad
• Ansiedad
• Aumento de la presión sanguínea
• Paranoia//Psicosis
• Depresión
• Agresión
• Convulsiones
• Pupilas dilatadas y visión borrosa
• Mareos
• Falta de sueño
• Pérdida de apetito, malnutrición
• Aumento de la temperatura corporal
• Aumento del riesgo de contraer VIH (HIV), hepatitis, otras enfermedades infecciosas si la droga es inyectada

Cocaína:

Los derivados de la cocaína se obtienen del arbusto de la coca. La producción de la cocaína como tal se realiza mediante la transformación de las hojas de coca en pasta de cocaína y después, ésta en clorhidrato de cocaína. Para ello se precisan sustancias catalizadoras entre las que se encuentran el éter, el ácido sulfúrico, y la gasolina.

La cocaína se puede aspirar por la nariz. Es el método más seguro pero se daña la nariz. También se puede inyectar en vena; este método entraña múltiples riesgos de infecciones como la Hepatitis y el SIDA.

Se inhalan los vapores que desprende. Es más dañino que esnifar la cocaína.

  • Esnifar ("Meterse una raya"): La cocaína se separa mediante una cuchilla de afeitar en finas "rayas" y con ayuda de un tubo se aspira por la nariz.

  • Fumar crack: El Crack se suele fumar sobre un trozo de papel de aluminio. Se calientan las pequeñas bolitas de crack hasta que se puede inhalar los vapores que desprende.

  • Inyección: La Cocaína es mezclada con agua y se inyecta directamente en una vena.

Efectos psicológicos

Euforia

Locuacidad

Aumento de la sociabilidad

Aceleración mental

Hiperactividad

Deseo sexual aumentado

En consumidores crónicos, a medida que desaparecen estos efectos sobrevienen un estado de cansancio y apatía que puede inducir a repetir el consumo.

Efectos fisiológicos
Los más habituales son los siguientes:

Disminución de la fatiga

Reducción del sueño

Inhibición del apetito

Aumento de la presión arterial

Dilatación de las pupilas
Aumento de la velocidad respiratoria, los latidos del corazón, la presión sanguínea
Aumento del riesgo de contraer VIH (HIV), hepatitis, otras enfermedades infecciosas si la droga es inyectada
Alucinaciones táctiles, paranoia
Ataques al corazón, paro respiratorio
Dilatación de las arterias sanguíneas
Insomnio, ansiedad, irritabilidad
Muerte

EL "CRACK" O BASE LIBRE. Es un derivado de la cocaína. Se obtiene calentando el hidrocloruro de cocaína con éter, amonio o bicarbonato de soda (baking soda). El nombre proviene del sonido que hace la mezcla al calentarse. Se presenta en forma de rocas blancas.

El término "crack" se refiere al crujido que se oye cuando se fuma (o se calienta) la mezcla, presuntamente causado por el bicarbonato de sodio.

Los efectos producidos por esta droga son los mismos que los de la cocaína.

DROGA ALUCINÓGENA:

LSD. La mas conocida entre las drogas alucinógenas: (generalmente consumo por via oral, efectos: alucinaciones, deficiente percepción del tiempo y el espacio, delirios, puede ocasionar psicosis, con efectos a largo plazo, como alucinaciones, panico, trastornos mentales graves y a veces irreversibles) Se deriva del Acido Lisérgico, el cual se encuentra en el hongo Ergot que crece en el centeno y otros granos.

Acido, "Microdot", Rayo Blanco, Cielo Azul y Cubos de Azúcar.

Puede verse como tabletas coloreadas, papel secante, líquido claro o cubos cuadrados de gelatina. Se ingiere oralmente, se lame la gelatina o se coloca en los ojos

Los efectos del LSD son impredecibles. Dependen de la cantidad que se tome, la personalidad, el estado de ánimo y las expectativas del usuario y el entorno en que se use la droga.

Los efectos que se experimentan cuando se toma LSD son descritos como un "viaje" porque se experimenta una sensación de traslación a otro lugar-espacio-tiempo. Esta experiencia se puede dividir en cuatro fases:

ð Fase de Subida: Entre treinta minutos y una hora tras la toma, los colores empiezan a ensombrecerse, los objetos en movimiento dejan tras de si una estela. Incluso con los ojos cerrados se pueden tener visiones similares.

ð Fase de Meseta: Alrededor de la segunda hora, los efectos se hacen más intensos. Aparecen visiones fantásticas y alucinaciones visuales.

ð Fase o Pico Máximo: El tiempo parece que se detiene y se experimenta una especie de traslación a otro mundo. Esta experiencia puede ser algo místico o, por el contrario, producir temor y miedo.

ð Fase de Caída o bajada: Entre cinco o seis horas después de la toma, van desapareciendo todos los efectos de la sustancia.

EFECTOS:

dilatación de pupilas

aumento en la temperatura corporal

aumento de la presión sanguínea

insomnio

temblores

pérdida de control

A la experiencia con esta droga le llaman "un viaje",el cual puede tener una duración hasta de 12 horas. Pero muchas veces éste resulta ser una pesadilla. Algunos usuarios experimentan pensamientos y visiones aterradoras que crean en ellos tal pánico que muchos han saltado al vacío provocando su propia muerte para huir de estas sensaciones que identifican como un peligro real.

¿ES ADICTIVA?

Sí es adictiva porque quien la usa necesita cada vez una dosis mayor para lograr la misma experiencia de igual intensidad.

Marihuana

Los cannabinoides son compuestos derivados de la planta denominada Cannabis sativa, que se cultiva en zonas de clima cálido y seco como parte de Asia, África, y zonas centrales del Norte y Sur de América.

Técnicamente se clasifica como un alucinógeno menor. Entre los constituyentes activos de la planta está el tetrahidrocannabinol (THC), responsable de casi todos los efectos nocivos de esta sustancia.

El consumo de haschis reduce tu capacidad para hacer cosas que requieren coordinación y concentración, como los deportes, conducir o estudiar.

Contrariamente a lo que ves en la TV o en el cine o escuhas en canciones, el haschis no te hará más creativo, imaginativo o ligarás más.

Si te acostumbras a fumar haschis siempre que sales de "marcha" o vas a una fiesta puedes desarrollar el síndrome amotivacional: todo de da igual, te aislas de la gente y no te relacionas con casi nadie.

La fijación del producto activo del haschis sobre el cerebro puede entorpecer la memoria y dificultar los procesos de aprendizaje.

Al consumirse fumado, es fácilmente absorbido por los pulmones, por lo que llega al cerebro con rapidez. En pocos minutos empiezan a manifestarse sus efectos, que pueden durar entre 2 y 3 horas.

Efectos psicológicos
Inevitablemente, se entremezclan reacciones buscadas por el consumidor con respuestas indeseadas.

Efectos psicológicos

Relajación

Desinhibición

Hilaridad

Sensación de lentitud en el paso del tiempo

Somnolencia

Alteraciones sensoriales

Dificultad en el ejercicio de funciones complejas:
Expresarse con claridad
Memoria inmediata
Capacidad de concentración
Procesos de aprendizaje

Efectos fisiológicos

Aumento del apetito

Sequedad de la boca

Ojos brillantes y enrojecidos

Taquicardia

Sudoración

Somnolencia

Descoordinación de movimientos

Los consumidores de estas drogas tienen edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, obtienen la sustancia en la calle por un proveedor o por los propios amigos y la principal motivación para consumirla es por animarse o por curiosidad.

Una gran mayoría cree que si se lo propusiera, no tendría dificultad en dejar la droga que consume, otros están bajo algún tratamiento y la mayoría tienen problemas familiares y económicos para su necesidad.

EL ÉXTASIS.

Es una droga de diseño que produce en el consumidor una intensa sensación de bienestar, de afecto hacia las personas de su entorno, de aumento de energía, y en ocasiones, alucinaciones.

Se han comunicado casos de muerte relacionados con el consumo incontrolado de éxtasis.

Tipo de droga:
Estimulante

Forma de Consumo:
Oralmente

Efectos:
• Problemas psiquiátricos que incluyen pánico, ansiedad, depresión y paranoia
• Tensión muscular
• Náuseas
• Visión borrosa
• Transpiración sudores
• Aumento de la velocidad de los latidos del corazón, la presión sanguínea
• Temblores
• Alucinacioness
• Falta de apetito
• Problemas de sueño
• Desmayos
• Escalofríos

INHALANTES:

Los inhalantes son sustancias que se usan para "ponerse bien". Incluyen las colas, pegamentos, pinturas,...
Se trata de una amplia gama de productos que tienen en común que, al entrar en contacto con la atmósfera, liberan diversos compuestos químicos cuya inhalación altera de manera transitoria y reversible el funcionamiento de nuestro cerebro.
Son productos de uso doméstico o industrial, habituales en nuestra sociedad, tales como gasolina, pegamentos, pinturas, lacas, quitaesmaltes, gas para encendedores, líquido de frenos o aerosoles de todo tipo, solventes, nitritos, etc.

ð Para consumir sustancias volátiles se recurre a diversas alternativas:

Impregnar un trapo o un pañuelo. Se emplea por los inhaladores de gasolina y disolventes.

Inhalar desde una bolsa. Probablemente la forma de experimentar con mayor rapidez los efectos psicoactivos sea verter la sustancia en una bolsa de plástico o papel para inhalar los vapores introducienco en ella la cara y absorbiendo los gases a través de la mucosa nasal y oral. Este procedimiento se emplea especialmente por los inhaladores de pegamento.

Rociar con aerosoles directamente sobre la boca o nariz.

La intoxicación por inhalantes es similar a la embriaguez producida por el alcohol, con síntomas tales como sensación de bienestar, habla confusa, visión borrosa, desorientación, torpeza mental, somnolencia, etc.

Al igual que el alcohol se trata de sustancias depresoras del Sistema Nervioso Central que primero desinhiben al consumidor, para sumirle progresivamente en una depresión general que puede dar lugar a sueño, estupor o coma.

Efectos fisiológicos

ð Irritación de la conjuntiva de los ojos y de las vías respiratorias superiores

ð Lacrimeo

ð Tos

ð Gastritis

ð Inhibición del apetito

ð Dolor de cabeza

En el plano psicológico

ð Un riesgo muy importante es la aparición de alucinaciones visuales.

ð Irritabilidad

ð Disminución de la concentración

ð Deterioro del rendimiento escolar

ð Absentismo escolar

En el plano orgánico

ð Trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos, anorexia)

ð Trastornos renales y hepáticos

ð Arritmias

ð Alteraciones respiratorias (bronquitis crónica, edema pulmonar)

ð Conjuntivitis crónica

ð Muerte súbita por fallo cardíaco, muerte por aspiración de vómito, muerte por arritmias ventriculares

EFECTOS DE LAS DROGAS EN LA CONDUCCIÓN:

Estos efectos impiden desempeñar una conducción segura y están relacionados con los accidentes viales. Algunos de estos efectos son: la toma de decisiones inapropiadas, es decir hacer locuras con el vehículo, cometer infracciones, disminuir la atención, conductas violentas y arriesgadas percepción distorsionada, distracciones, mayor tiempo de reacción, confusión, etc.

MÉTODOS DE PREVENCIÓN:

Tal vez la mejor manera de prevenir la drogadicción en los adolescentes sería representar escenas comunes a las que se enfrentan los adolescentes donde se les es ofrecido el consumir drogas o donde han sentido la curiosidad por probarlas. Esta es tal vez la mejor opción que se le puede ofrecer a un adolescente, el que éste se pueda situar él mismo en una representación e interpretar de manera reflexiva el rol que desarrolla otro individuo y de esta manera identificarse, se lograría un mejor acercamiento al objetivo de la mayoría de las campañas antidrogas.

La nueva forma de representar las vivencias en televisión de la vida de los adolescentes, en las campañas antidrogas, pretenden desde un punto de vista de la cultura juvenil reforzar y desarrollar una actitud crítica hacia las drogas informando y previniendo sobre los efectos o consecuencias de ingerir drogas.

Esta impresión cruda pero al fin verdadera de las situaciones por las que pasa un adolescente representadas en televisión favorece la identificación del público joven con situaciones que le pueden ayudar a no aceptar o simplemente evitar el consumo de drogas.

DROGAS PREFERIDAS:

Los jóvenes consumidores de droga tienden a consumir diversas drogas, las más y mejores que puedan.

Se suele empezar con las bebidas alcohólicas, del vino común se pasa a vinos de calidad, del vino al coñac, del coñac al whisky, del Whisky a cocktails más estimulantes, etc. Sucede algo parecido con las drogas; las preferidas de iniciación son las provenientes del cannabis en cualquiera de sus formas.

Un alto número de chicos comienza con la heroína que ha llegado a ser la droga actual, luego viene la cocaína como primera droga, las anfetaminas en segundo lugar y los alucinógenos en tercer lugar.

Los chicos tienden a consumir derivados del cannabis, cocaína, heroína, anfetaminas, morfina, etc. Y las chicas consumen derivados del cannabis, cocaína, anfetaminas, heroína y LSD.

También hoy en día muchos adultos en sus reuniones de amigos toman como complemento de ambientación sus “porros”.

¿QUIÉNES CONSUMEN DROGAS?

Los individuos tienden al consumo de drogas como el medio más apropiado para solucionar sus problemas, lo que significa que todo individuo aún mucho antes de iniciarse en el consumo de las drogas, ya es un ser cuya personalidad no es normal.

Son tanto hombres como mujeres, adultos y jóvenes que sienten que conscientemente no pueden afrontar su situación, así que huyen de los problemas refugiándose en la droga.

Los motivos por los cuales pueden iniciarse en el consumo de drogas son:

La curiosidad: Quizás se trata de la razón más frecuente, esto es, el querer saber qué es lo que se siente al consumirlas ya que hay tanta información errónea o distorsionada sobre el alcohol y sobre las drogas y también existe tanta desinformación que algunas personas , especialmente adolescentes desean saber qué les puede pasar si las prueban y aceptan hacerlo desconociendo tanto los efectos inmediatos como las consecuencias a corto o mediano plazos (las consecuencias a largo plazo son pocas y fáciles de entender : daños irreversibles en la salud, la locura y/o la muerte).

La Presión de los "Pares" (Conocidos o amigos): En ocasiones es muy importante sentirse aceptado en un grupo de amigos de la escuela o del barrio y por desgracia en algunas de esas camarillas o pandillas se ha puesto de moda el consumir bebidas alcohólicas sin control alguno o también el ingerir alguna droga ilegal o algún medicamento de los que requieren receta médica especial pero que se consiguen de otras maneras. Para pertenecer a estos grupos o para permanecer en ellos hay que hacer lo que los demás hacen y algunas personas tienen gran necesidad de pertenencia por lo que aceptan lo que les pidan aún y cuando saben que se están arriesgando a sufrir algunas consecuencias negativas. A esta presión de los pares es difícil contrarrestarla con regaños o "sermones" o señalando las terribles consecuencias del consumo de drogas. Existen otras maneras más efectivas. . .

La necesidad de imitar a otros: Cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada cómo se comportan y después adquiere para sí mismo (a) algo de esos estilos de ser, convirtiéndolos en parte de su personalidad. Muchas personas se inician en el abuso del alcohol o de drogas por imitación, porque han visto que otros lo hacen y, aparentemente, no les ha pasado nada malo, al contrario, parece ser que son exitosos y esto último invita a seguir su ejemplo. Este fenómeno, el de la necesidad de imitar a alguien especial, es algo natural que se presenta en algunas etapas de la vida, sobre todo durante la pubertad y la adolescencia. El problema reside en el hecho de querer imitar a alguien que consume alcohol o medicamentos en exceso o algún tipo de droga ilegal.

Hay que señalar que la mayoría de los adictos al alcohol o a las drogas se inició consumiendo bebidas con contenido alcohólico durante su pubertad o adolescencia y bajo la "autorización" o invitación de alguien de mayor edad (familiar o amigo de la familia) al que le pareció que ya era oportuno que la persona inexperta aprendiera a sentir lo que sucede cuando se consume alcohol. A nuestras sociedades altamente tecnificadas y "civilizadas" les parece normal el hecho de que un adolescente demuestre que ya es hombre consumiendo fuertes cantidades de bebidas alcohólicas.

Alivio de dolencias: Por el efecto obtenido (alivio o disminución del dolor físico o emocional, evitar el cansancio, el hambre o las tensiones) prescrito por algún médico durante un tiempo limitado y que la persona usuaria en cuestión decide continuar con el uso bajo su propio riesgo. En muchas ocasiones estos medicamentos se obtienen en el "mercado negro" o también utilizando falsos recetarios.

Otras razones:

Esta idea sugiere que el alcoholismo y la adicción a drogas no se manifiesta en cualquier tipo de familia sino solamente en aquellas que tienen ciertas características muy particulares, que pueden ser las siguientes : se trata de familias donde ha habido suicidios, homicidios, problemas psiquiátricos, apostadores, adictos al sexo, bebedores fuertes, alcohólicos y drogadictos. Estas familias no solamente sufren los problemas del abuso del alcohol y las drogas, sino que además tienen una historia de conductas violentas o problemas mentales serios que pueden facilitar que siga existiendo el alcoholismo o la drogadicción en las siguientes generaciones.

Además, en la actualidad se habla mucho del papel que juegan las familias en las que alguno de los padres ya no vive en casa (por muerte, abandono, separación o divorcio), o aquellas denominadas "Disfuncionales", que son las que no funcionan como se espera que deberian de hacerlo, es decir las que no cumplen con sus funciones básicas.

Muchas personas en la actualidad piensan que estas son las razones principales por la que la gente se inicia en este tipo de actividades tan destructivas.

También se incluyen en este apartado aquellas familias donde se consumen muchos medicamentos, drogas, alcohol o tabaco y para todas las ocasiones.

Tampoco se descartan los investigadores que sostienen que las adicciones son por su parte una cuestión hereditaria. Algunas personas que tienen dificultades para entablar relaciones sociales

tratan de aumentar la confianza en sí mismas con drogas que les hacen sentir ingeniosas y agradables. A otras les resulta más fácil recurrir a una sustancia que aceptar la responsabilidad de asumir el control de su vida

En general, podemos afirmar que la mayoría de las veces, las personas las usan para intentar cambiar el estado de ánimo, siendo su fin sentirse más felices, quizá buscando escapar de sus problemas, de dolores, de la ansiedad o de frustraciones; y aunque, en algunos casos, se consumen para satisfacer una curiosidad o probar lo prohibido, el peligro que se corre en la mayor parte de las ocasiones procede del desconocimiento de la sustancia utilizada, de los peligros y perjuicios que la droga puede acarrear por sí misma o por las mezclas que a menudo realiza el traficante para obtener más rendimiento a la “mercancía”.

La droga por si solo no resuelve los problemas; tan solo los pospone, y, casi siempre, los agrava; lo que suele hacer que su resolución sea cada vez mas difícil. Dicen algunas personas que en ocasiones, al utilizar las drogas por su cuenta, se sienten mejor. No es cierto, y sus efectos ficticios, como no perduran, inducen a volverlas a consumir, aumentando generalmente la cantidad para sentir los efectos apetecidos. o bien....

Entre los múltiples factores que favorecen la toxicomanía cabría citar la

desilusión, la depresión y la falta de rumbo en la vida, así como los problemas

económicos, el desempleo y el mal ejemplo de los padres.

Los adolescentes se sienten incomprendidos, viven un desequilibrio interior de una madurez en ciertos aspectos de su personalidad, esto puede conducirles a hallar la felicidad bajo los efectos de la droga.

Existe una gama tan impresionante de motivos o excusas que usan los adolescentes que seria imposible determinar un solo tratamiento para evitar que este mal siga creciendo.

Para muchos se han derrumbado los ideales religiosos, sociales y políticos que, no hace mucho, eran motivadores del comportamiento.

Por estos y muchos otros motivos, los individuos llegan a drogarse y crece cada vez más porque la gente cree que con el uso de ellas se solucionan todos los problemas.

¿ Porqué usan drogas los jóvenes y los niños?

  • Como forma de revelión hacia la gente.

  • Para sentir que se pertenece a un grupo, pandilla o club.

  • Porque les gustan los riesgos.

  • Porque les parece divertido.

  • Porque está de moda.

  • Por ser parte de la diversión en las fiestas.

  • Porque te hace sentirte mayor.

  • Como escape de las presiones de la vida moderna.

  • Por sentirse aburridos.

  • Porque una vez "dentro", es muy difícil salirse.  

Perfil del drogodependiente:

SEXO: varón, aunque aumenta el consumo de mujeres, sobre todo en la adolescencia.

EDAD: de 16 a 27 años.

CONSUMO: se concentra en los fines de semana.

TIPOS DE SUSTANCIAS: drogas sintéticas (extasis, drogas hechas en laboratorios) , generalmente acompañadas de alcohol y marihuana. Hay también un repunte de la cocaína en los adolescentes.

VIDA SOCIAL: no está socialmente desintegrado. Tiene familia y estudia. No necesita delinquir, aunque puede hacerlo si hay una predisposición de tipo psicológico.

PROBLEMAS:

Falta de atención por parte de la familia.

Ocio mal construido.

Falta de hobbies.

Falta de motivación solidaria por parte del grupo de amigos.

Su vida gira en torno al fin de semana; resto del tiempo vegeta.

Señales Físicas:

  • ojos vidriosos, enrojecidos y pupilas dilatadas

  • está soñoliento con gran frecuencia

  • tiene constante secreción nasal

  • le falta el apetito

  • padece de sudores

  • le dan dolores de cabeza a menudo

  • mareos

  • nausea y vómitos

  • visión borrosa

  • falta de concentración

  • disminución en coordinación muscular

  • insomnio

  • muestra marcas de pinchazos en los brazos

  • muestra marcas de quemaduras en las manos

  • toma mucha leche.

Señales Emocionales:

  • Se observa nervioso, inquieto y se irrita con facilidad muestra depresión o ansiedad

  • Tiene falta de entusiasmo o indiferencia por las cosas que antes le interesaban se dan cambios radicales en su carácter y personalidad

Cambios en el patrón de conducta:

  • Gasta mucho dinero sin que se vea en qué

  • Tiene nuevos amigos o cambia de grupo de amigos

  • Demuestra irresponsabilidad

  • Muestra dejadez en su vestir y aseo personal

  • Se ausenta de la escuela y sus notas bajan

Otros indicadores:

  • Sus camisas muestran manchas de sangre en las mangas

  • Se encuentran quemaduras en la cama o en la ropa

  • Descubre una aguja hipodérmica, un gotero o una cuchara en su cuarto o entre sus pertenencias

  • Se encuentran en su cuarto u otro lugar de la casa pequeños pedacitos de papel de celofán que hayan estado doblados

  • De la casa comienzan a desaparecer cosas de valor

Para poder identificar si su hijo está utilizando drogas, se deben de tomar en consideración la suma de varias de estas manifestaciones y no expresiones aisladas que puedan tener su origen en otro tipo de problema.

Si identificamos que nuestros hijos están experimentando en el uso de drogas, no debemos asumir actitudes irritables, agresivas ni de rechazo. La actitud debe ser una de diálogo, comprensión, confianza y búsqueda de ayuda.

QUE HACER PARA QUE SU HIJO NO LAS USE

PATERNIDAD PREVENTIVA

Muchos jóvenes escapan a través de las drogas de la falta de amor, la incomprensión, la sed de atención que experimentan en el hogar.

La tarea de criar a nuestros hijos es probablemente la que más satisfacción nos produce pero, a la misma vez, es la más exigente!

Ser madre o padre requiere tiempo, atención, paciencia y energía. Pero, ante todo, requiere amor.

Es importante desarrollar destrezas como madres y padres para estar mejor preparados y poder ayudar a nuestros hijos a desarrollar sus talentos al máximo en todos los aspectos de sus vidas.

Estas destrezas también nos ayudarán a satisfacer las necesidades físicas, emocionales e intelectuales de nuestros hijos.

Nuestro papel como madre y padre cambia a medida que nuestros hijos crecen. Durante los años infantiles, tenemos que satisfacer todas las necesidades de nuestros hijos: alimentarlos, vestirlos, bañarlos y amarlos.

Según van creciendo, nuestra función se va ampliando. Asumimos papeles de maestro y consejero.

Como Maestros, ayudamos a nuestros hijos a aprender sobre la alegría y las maravillas del mundo. Les explicamos por qué y cómo funcionan las cosas. Les contestamos preguntas de una forma que ellos pueden entender.

Como Consejeros, aconsejamos a nuestros hijos durante tiempos agradables y difíciles, dándoles amor, apoyo y orientación.

Debemos estar conscientes de las necesidades de nuestros hijos. Las siguientes son las necesidades más importantes de que ellos tienen:

NECESIDADES FISICAS

  • Buena nutrición

  • Descanso

  • Cuidado médico

  • Ropa apropiada

  • Seguridad física

NECESIDADES EMOCIONALES

  • Amor

  • Aceptación

  • Sentido de pertenencia

  • Reconocimiento

  • Seguridad emocional

NECESIDADES INTELECTUALES

Comunicación: Hablemos con nuestros hijos. A medida que nuestros hijos crecen, debemos hablar con ellos, explicarles lo que vemos, lo que hacemos y por qué, animándoles a hacer preguntas.

Participación es su labor académica.

Participemos en la educación de nuestros hijos. Debemos conocer los maestros de nuestros hijos y lo que le enseñan. Ayudemos a nuestros hijos con sus asignaciones escolares, pero no las hagamos por ellos.

Desarrollo del potencial creativo.

Fomentemos la habilidad creadora. Dejemos que nuestros hijos exploren su mundo. Fomentemos interés en los deportes, la música, el baile, la escritura, el drama, etc.. Proveamos medios alternos de aprendizaje Dependiendo de la edad de sus hijos, considere cubos, rompecabezas, modelos y libros como medios alternos de aprendizaje.

Nosotros, las madres y los padres, tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros hijos a desarrollar un comportamiento apropiado. Esto lo podemos hacer con las siguientes recomendaciones:

  • Castigue con amor: Asegúrese de que existan reglas en el hogar y que sus hijos las conozcan y las comprendan. Que ellos sepan que es importante seguirlas. De no seguirlas, castigue con firmeza, pero con amor. No entre en una lucha de poder con sus hijos. Este es el error más grande que cometemos como padres y madres. Nuestros hijos deben saber que, si ellos no cumplen con sus responsabilidades y deberes, habrá consecuencias. Es nuestra responsabilidad cumplir con las consecuencias en una forma firme pero con mucho amor y sin gritar ni perder la paciencia.

  • Enseñe habilidades sociales: Los buenos modales, compartir, escuchar y respetar las necesidades, opiniones y diferencias de los demás son importantes para un desarrollo saludable.

  • Enfrente la frustración: Enseñemos a nuestros hijos que las emociones son normales, pero que gritar, golpear, etc., no son las mejores maneras de expresar sentimientos. Es importante animarlos a que hablen sobre sus sentimientos, en vez de comportarse de forma inadecuada.

  • Comunicación efectiva:

  • Hablemos con nuestros hijos acerca de sus experiencias y sentimientos. Seamos francos, pero no juzguemos a nuestros hijos. Nuestras críticas deben ser constructivas. Esto animará a planes y sueños.

  • Siempre debemos explicarles lo que nosotros creemos y por qué establecemos las reglas. Cuando nuestros hijos no están de acuerdo con nosotros, debemos escucharlos y estar dispuestos a negociar con ellos dentro de lo que sea posible y razonable.

  • Debemos ser imparciales cuando nuestros hijos tienen disputas con sus hermanos o amistades. Debemos escuchar a todos con cuidado antes de intervenir.

  • Debemos recordar que los niños aprenden mucho imitando a los demás. Como padres y madres, somos los mejores o peores modelos para nuestros hijos:

  • Si mostramos amor, nuestros hijos harán lo mismo.

  • Si respetamos a nuestros hijos, ellos nos respetarán a nosotros y a otros también.

  • Si tenemos autodisciplina, ellos también la tendrán.

  • Si tratamos a los demás cortés e imparcialmente, nuestros hijos lo harán también.

  • Si actuamos con serenidad cuando las cosas van mal, nuestros hijos harán lo mismo ante la adversidad.

  • Si actuamos con coraje y rencor, nuestros hijos lo harán también.

  • Si nosotros enfrentamos nuestros problemas con una actitud positiva ("puedo hacerlo") en vez de qué hago ahora?"), nuestros hijos harán lo mismo.

  • Conclusiones:

    El consumo de drogas cada vez crece más, y al mismo tiempo el acceso a ellas es más fácil.

    Los jóvenes no tenemos noción del mañana, vivimos el presente. Muchos de nosotros nos iniciamos en una adicción sin tener en cuenta (quizás por falta de conocimiento, o inconciencia) los riesgos que ésta trae.

    Creemos que debería haber más campañas que expliquen las consecuencias de las drogas, claro, incluyendo el alcohol y el tabaco que están socialmente aceptados y son muy populares dentro de los adolescentes. El gobierno también debería buscar mas formas de “cuidar” a los jóvenes, puesto a que consideramos que con el solo hecho de realizar campañas no es suficiente y debería haber más restricción en la venta de bebidas alcohólicas o cualquier tipo de droga legal.

    Con respecto al papel que les toca a nuestros padres, profesores, amigos, creemos que, además de enseñarnos, deben aconsejarnos a “tomar el camino correcto”. Sin agresiones, y con confianza explicarnos los efectos de las drogas, ayudarnos, sin juzgar… a no dejarnos influenciar por amigos, a no caer en ellas en estado de depresión, a no dejarnos engañar, etc… A crecer sin drogas, o, por el contrario, conscientes de los efectos que éstas traen y del error que estamos cometiendo.

    De esta manera lograríamos prevenir a los adolescentes, ya que somos el futuro, y un futuro con drogas… no es futuro.

    - 1 -

    Drogas