Adhesivos dentales

Odontología. Materiales. Adhesivo. Adhesión. Adherencia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


“ADHESIÓN”

Adhesivos dentales

Profesor:

Alumna:

Lic. Odontología 1° semestre.

Código:

“Indice”

*Adhesivo.................................................................1

*Adhesión................................................................2

*Fuerza de adherencia.........................................4

*Importancia de la adhesión en la

odontología..........................................................5

*Sistemas adhesivos contemporáneos -composición-...........................................7

*Componentes de los ahesivos..............................9

*Bibliografía..............................10

Adhesivos dentales

-Adhesivo-

Un adhesivo es una Sustancia capaz de mantener adheridos dos materiales por unión superficial. En los materiales compuestos, el término se usa específicamente para designar a los adhesivos de tipo estructural, que permiten realizar uniones capaces de transmitir cargas estructurales significativas.

-La Adhesión-

La adhesión es la unión intima que se sucede entre dos superficies de diferente naturaleza química gracias a fuerzas interfaciales. Fuerzas interfaciales que son de dos tipos, las primeras químicas y/o electrostáticas, y las segundas mecánicas. Las mecánicas que pueden ser de efecto geométrico, o de efecto reológico no podrían considerarse adhesivas sino más bien de traba mecánica. Mientras que las primeras de Valencia Primaria (Enlaces Iónico, Covalente y Metálico) o Secundaria (Fuerzas de Van der Waals, de London y Puentes de Hidrogeno) se deben considerar adhesivas, con gran importancia dentro de la practica de nuestra profesión el proveniente de enlaces covalentes, ya que este enlace es particular de la química del carbono, la cual es característica en los polímeros.

La adhesión es la Atracción entre las superficies de dos cuerpos. Las dos superficies adyacentes pueden tener una composición química diferente. Conviene distinguir entre adhesión y cohesión, que es la atracción entre las partes de un mismo cuerpo. Por ejemplo, si se introduce una lámina de vidrio en agua y después se saca, parte del agua quedará en el vidrio (adhesión), pero el resto volverá a la masa inicial de agua (cohesión).

-Fuerza de adherencia-

La fuerza de atracción implicada se debe interacciones electromagnéticas producidas por variaciones en la distribución de electrones en las moléculas de las superficies enfrentadas. La distancia entre las moléculas de las superficies es un factor determinante en la fuerza ejercida. Una superficie que puede parecer lisa al ojo humano puede ser tan rugosa que sus moléculas no estén lo suficientemente cerca de la superficie adyacente para producir una atracción electromagnética. Los bloques de calibrado —piezas de metal empleadas para realizar medidas de precisión— son tan lisos que se puede conseguir que las superficies enfrentadas se queden pegadas al apretar una contra otra.

Otro caso es cuando una pluma que se saca de un tintero lleva adherida una gota de tinta. La fuerza que permite que salga así esa gota se llama fuerza de adherencia se debe a atracciones entre las moléculas del líquido y las del sólido. Un caso particular en que se pone de manifiesto la adherencia es la capilaridad.

Muchas situaciones se presentan en la Naturaleza y en la vida diaria en que interviene el ascenso capilar.

En medicina, se denomina adhesión al proceso que tiene lugar cuando se unen tejidos u órganos que normalmente están separados. Esta anomalía puede producirse después de una inflamación o durante la cicatrización tras una operación quirúrgica.

-La importancia de la adhesión en la odontología-

Las preparaciones cavitarias previas a la era de la adhesión se dividían solamente en preparaciones para ser restauradas con materíales plásticos que endurecían dentro de la cavidad bucal (amalgamas, silicatos, acrílicos). O bien cuando excedían los requisitos que estas preparaciones podían cumplir con esos materiales, y pasaban a ser resueltas con materiales rígidos (incrustaciones de diversos tipos y nomenclaturas).

Esto determinaba la necesidad de determinar retenciones en el primero de los casos y en el caso de las incrustaciones, en cambio, preparaciones que otorgaban anclaje y estabilidad.

La adhesión cambió notablemente estos criterios, y simultáneamente el advenimiento de conocimientos preventivos limitantes del desarrollo de la caries, permitieron el tallado de preparaciones menores muy limitantes del desarrollo de la caries, muy limitadas en su extensión y en muchos casos destinadas solamente a reemplazar el material dentario perdido.

Así sobrevienen diversas posibilidades de preparaciones cavitarias toda vez que como consecuencia del fenómeno adhesivo, aparece además la posibilidad de efectuar restauraciones con importantes logros estéticos al poder adherir no solamente resinas, sino también estructuras cerámicas al tejido dental.

Todos estos criterios clasificatorios son limitantes si se usa solamente uno de ellos, debiendo entonces necesariamente ser combinados para poder indicar adecuadamente la actitud a adoptar.

Esto explica que el odontólogo actual debe pues, disponer de mayores conocimientos que años atrás en dos aspectos muy importantes: conocimientos de química para poder determinar los procedimientos a usar según la diferencia de estructuras que debe adherir:


Diente - diente
Diente - metal
Diente - cerámica
Diente - materiales resinosos - materiales no resinosos
Diente - amalgama

Adhesivos dentales

Adhesivos dentales

Adhesivos dentales

Adhesivos dentales



Y obviamente ante tantas opciones, un mejor conocimiento biológico, mecánico y estético, es decir una mayor amplitud de conocimientos clínicos, para poder realizar el diagnóstico y tratamiento debido.

Dentro de la practica odontológica para lograr una excelente adhesión requerimos una superficie adherente con energía superficial alta y un adhesivo de bajísima tensión superficial. Lo que sumado a un manejo adecuado de la contracción, estrés y velocidad de polimerización, como al modulo de elasticidad del material de restauración y la intensidad de luz de nuestra unidad de fotopolimerización nos evita la percolación marginal. Fenómeno que irremediablemente atenta contra la eficiencia de la restauración conservativa actual, presentándose la sensibilidad postoperatoria a corto plazo, como la recidiva de caries a mediano y largo plazo.

Sistemas Adhesivos Contemporáneos - Composición-

Los sistemas contemporáneos de adhesión en odontología, son la resultante de continuados esfuerzos de investigadores en universidades y laboratorios de multinacionales, buscando cada vez más, una mayor biocompatibilidad y adicionalmente reducir significativamente la sensibilidad en la técnica asociada con los actuales sistemas adhesivos y con los agentes de unión a dentina. El que estos materiales se suministren en varios frascos que adicionalmente deben aplicarse con una secuencia rigurosa y definida, podría considerarse como una desventaja en la manipulación de los mismos.

Es apenas obvio que en los diferentes sistemas adhesivos disponibles en el mercado mundial, las sustancias o componentes empleados pueden variar significativamente, estableciendo claras diferencias entre unos y otros. Las patentes propiedad, a menudo establecen rígidos parámetros de referencia que llevan a diferencias e innovaciones en la composición de estos sistemas adhesivos, buscando una altísima eficiencia con el material restaurativo del mismo productor. Razón por la cual, sin conocer con exactitud los componentes de los sistemas de adhesión, así como los de los materiales restaurativos es poco responsable y ortodoxo, en cuanto el fenómeno adhesivo a establecer, el pretender mezclar materiales de diferentes casas comerciales.

Los nuevos sistemas adhesivos de Monofrascos, con características especiales de unión a diferentes substratos, entre ellos tanto esmalte como dentina, poseen los siguientes elementos por lo que mal pueden ser clasificados como monocomponentes.

  • Vehículo: medio de transporte de los diferentes químicos de composición. Los tipos de vehículo generalmente usados en los diferentes productos en el mercado mundial pueden ser agua, etanol o acetona.

  • Moléculas bifuncionales: utilizadas también en los denominados Primers o Imprimadores en el caso de los adhesivos de multifrascos. Esta molécula bifuncional posee un extremo altamente hidrofílico, capaz de humectar la dentina y en especial la malla colágena de la misma, preparándola para la unión con el resto de materiales restauradores. El otro extremo es de tipo hidrofóbico apto para la unión con el adhesivo o material de restauración respectivo. Estas moléculas bifuncionales, promotoras de adhesión se basan químicamente en tres grupos.- HEMA: 2 hidroxi-etil-metacrilato. - BPDM: bifenil-dimetacrilato. - 4META: 4metacril-oxi-etil-trimelitato-anhídrido.

  • Grupo de moléculas poliméricas adhesivas: generalmente hidrofóbicas, utilizadas tradicionalmente en el caso de los adhesivos de multifrascos en el Bonding Agent o Agentes de Unión, en su gran mayoría con base en la llamada molécula de Bowen o BIS-GMA bisfenol-glicidil-metacrilato. Como también UDMA para el caso de algunos materiales europeos.

  • Grupos químicos para la polimerización: Que pueden ser diquetonas, canforoquinonas e iniciadores químicos que permiten la reacción química indispensable para la conversión del biomaterial.

  • Carga Inorgánica: Algunos sistemas adhesivos incorporan vidrios en su composición con el fin de disminuir la indeseable contracción de polimerización, aumentar la resistencia tensional y otorgar así mismo un efecto anticariogénico mediante la liberación de pequeñisimas cantidades de iones de flúor.

Para demostrar que cada sistema adhesivo es único y característico de su respectivo material de restauración, con modalidades especiales de manipulación de acuerdo a las instrucciones que obligatoriamente deben estar incluidas para cada producto. Nos permitimos transcribir los diferentes componentes químicos de algunos de los más importantes adhesivos para uso odontológicos, disponibles en el mercado, tanto del tipo de multifrasco, como del monofrasco.

-Componentes de los adhesivos-

    • BIS.GMA Bisfenol-glicidil-metacrilato

    • HEMA 2 Hidroxi-etil-metacrilato

    • TEG.DMA Tri-etilen-glicol- dimetacrilato

    • TEG.GMA Tri-etilen-glicol-glicidil-metacrilato.

    • PEG.DMA Polietilen-glicol-dimetacrilato

    • GPDM Gilcerol-propano-dimetacrilato

    • DMA Dimetacrilatos

    • MMPAA Poliacidos-dimetacrilato-modificado

    • UDMA Dimetacrilato de Uretano

    • HPMA Hidroxi-propil-metacrilato

    • BPDM Bifenil-dimetacrilato.

    • 4-META 4-metacril-oxi-etil-trimelitato-anhídrido.

    • PENTA Ester-fosfonato-penta-acrilato

“BIBLIOGRAFÍA”

*Enciclopedia Encarta 2001.

-Artículo de adhesión-

*Diccionario enciclopédico Multimedia Larousse

-Adhesión-

*Física Elemental.

Ing. Salvador Mosqueira R. -Adhesión- pag.169.

*Física. Principios y problemas.

Murphy-Smoot -Adhesión- pag.211

*www.webodontológica.com

-Lineamientos actuales para las preparaciones cavitarias. Prof. Dr. Alberto José Dell'Acqua.

*www.encolombia.com

-Sistemas contemporáneos de adhesión en odontología.- Dr. Omar A. Vargas Beltrán.

* http//148.243.35.26/tagis.html

-Odontología reconstructiva y preventiva.

* www.dmpa.upm.es

-adhesión- -adhesivo-

9