Adam, el amado de Dios; Henry Nouwen

Literatura Universal del Siglo. Biografías. Libros de autoayuda. Discapacidad. Espiritualidad

  • Enviado por: Elias Sabalero
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Adam, el amado de Dios

SINTESIS DEL LIBRO

El libro trata de la vida de Adam Arnett, un joven enfermo que era sordomudo, el cual vive por un tiempo con su cuidador Henri.J.M.Nouwen, un sacerdote holandés quien es el que escribe su vida.

El libro se divide en 9 partes: La vida oculta, el desierto, la vida pública, la manera de ser, la pasión, la muerte, el velatorio y el entierro, la resurrección, y el espíritu de Adam.

La vida oculta

En este primer capitulo del libro nos cuentan los primeros años de vida de adam. Como tuvo que convivir su familia sabiendo que su hijo no podía escuchar ni tampoco hablar. Sus padres se tuvieron que acostumbrar a los ataques de epilepsia que ya comenzaba a sufrir desde chiquito. Adam desde el principio no fue un chico normal no solo por sus discapacidades auditivas sino también porque tardo en empezar a gatear, no podía hacerse amigos y por ese gran tema no pudo ampliar sus horizontes mas allá de la familia porque todos lo veían como un chico especial en relación con sus deficiencias. El autor lo llama la vida oculta porque es el periodo en que adam esta en su casa a todas horas y su familia y algunos médicos son las únicas personas con las que `puede tener relación. “La vida oculta de adam así como la de Jesús de nazaret, fue una preparación invisible para cunado llegara la hora de dar testimonio ante gran numero de personas…”.

El desierto

Este capitulo comienza cuando sus padres ya no pueden cuidar de el y deciden mandarlo al hospital de enfermos crónicos, este etapa de su vida que duro 5 años fue una de las mas duras porque el hospital no tenia buena atención, tenia poco personal y los pacientes estaban obligados a vivir una vida aburrida y solitaria. Los fines de semana adam iba a su casa y estaba con su familia y con suerte consiguieron que también los días de semana puedan ir para darle de comer al mediodía. “No cabe duda que la estancia de adam en el hospital fue su desierto. Así como el espíritu santo cubrió con su sombra a Jesús en el jordán y luego lo condujo al desierto, ese mismo espíritu cubrió con su sombra a adam mientras estuvo en casa y luego lo condujo a un lugar de purificación.”

La vida publica

En este capitulo se expresa la vida publica cuando adam es trasladado a una casa perteneciente a la comunidad de Daybreak llamada new house que era un hogar que se especializaba en albergar a chicos con discapacidades. Por cierto, costo que aceptaran a adam ya que su epilepsia requería de una atención constante y ellos no tenían lo que se necesitaba.

Aquí es cuando adam conoce a muchas personas y mayormente al autor del libro quien comenzó a ayudar en el hogar conviviendo con los integrantes de new house y empezó a trabajar con adam solo vistiéndolo y ayudándolo por la mañana y luego se empezaron a sumar mas actividades con adam. Al principio Henri estaba horrorizado no se sentía capaz de ayudarlo pero el sabia que no solo lo estaba ayudando a adam sino también a muchas otras personas que se relacionaban con el. Henri siempre pedía ayuda porque se daba cuenta que solo no podía al ser adam un chico muy delicado. Con el paso del tiempo fue conociéndolo y llego a sentirse un privilegiado y agradecía que le hayan otorgado esta tarea. También lo iba conociendo mas y cuando ya había entrado en confianza empezó a profundizarse en la persona de adam y le hablaba sin saber cuanto de lo que decía podía ser entendido por el. Así fue como Henri conoció que el corazón de adam era la puerta que lo conducía a su verdadero ser a su persona y a su alma. “creo firmemente que adam, al igual que Jesús vino al mundo a cumplir su misión singular (…) ,era la preparación.

La manera de ser de adam

En este capitulo narra las historias de 3 personas que conocieron a adam y cambiaron totalmente. El autor los traduce como milagros.

El primer relato es acerca de un sacerdote que decide vivir por un año sabático en el hogar de new house. Ya en los primeros días se dedicaba a pasar largos tiempos con adam, este padre vivió una gran experiencia espiritual al conocer a adam y una de sus palabras fueron: “…cuando conocí a adam, conocí a un hombre elegido por dios para guiarnos a esa comunión profundas según paso largas horas con adam, me veo atraído hacia una mayor soledad. En el corazón de adam he llegado a palpar la plenitud del amor divino”.

El segundo relato es acerca de una mujer neoyorkina conocida por los medios que era muy materialista y se deprimía varias veces. La invitaron a cenar con los discapacitados del hogar y ellos sin conocerla la acogieron y la hicieron sentir una persona linda por dentro y no por afuera. Uno de los integrantes le regalo un chocolate y ella se sintió profundamente agradecida, una persona millonaria que vivía con riquezas se sintió llena por dentro y una buena persona solo por un chocolate. Por ultimo, el relato que falta es el de Henri nouwen el autor del libro quien convivió 14 meses con adam y lo ayudo mayormente a realizarse internamente como persona espiritualmente lo hacia hacer frente a sus problemas emocionales.

“…obraba milagros como los de Jesús, precisamente porque nunca los exigía para si. No pedía dinero, fama, ni siquiera que le dieran las gracias. (…) adam era un autentico instrumento del poder curativo de dios”.

La pasión

Acá están plasmados los últimos meses o años de vida de adam en los que sufrió por sus deficiencias físicas. En realidad toda la vida de adam fue una pasión por sus dolores físicos y emocionales pero también el no poder contarle a nadie lo que le molestaba. Adam se enferma gravemente y es llevado urgentemente a un hospital y es diagnosticado de neumonía doble y necesitaba de una respiración artificial para poder seguir viviendo. Adam sufría de ataques de epilepsia y por momentos ya estaba entregado.

La muerte

Acá esta plasmado los últimos días de vida y su vuelta a la vida. Adam ya había sido llevado a la casa y estaba en constante atención pero un día sufrió de un ataque al corazón fue llevado al hospital y no pudo resistir muchos días. En un momento en que sus padres no estaban allí estaba una amiga de los padres la cual vio que no respiraba mas y en el monitor habían líneas planas se dio cuenta que adam había muerto y allí fue cuando le pidió a adam que por favor no muera tan pronto y que espere a que sus padres vuelvan para que puedan despedirse por ultima vez de el y así fue como milagrosamente adam respiro profundamente y el corazón le volvió a latir. Durante un día entero comenzaron a despedirse todos los que lo conocían y luego estando solo murió.

“cuando Jesús agonizaba le dijo a María, mientras miraba a su discípulo amado: María aquí tienes a tu hijo, y a Juan: ahí tienes a tu madre. También adam en aquel momento forjo los lazos de comunión en su familia, los miembros de la comunidad y sus amigos.

El velatorio y el entierro

En este capitulo se cuenta el velorio y el entierro en el que asistieron muchos conocidos y amigos de la familia y de adam y como adam une a muchas personas en su nombre y el autor expresa que el estaba presente en ese momento como había dicho Jesús “Cuando haya 2 o mas personas reunidas en mi nombre yo estaré presente”.

La resurrección de adam

Acá esta plasmada la desilusión que tuvo el autor cuando adam murió no podía entender que todo había terminado y entonces qué seguía. Así fue como adam resucito en los que lo conocieron muchos tuvieron sueños en los que aparecía adam feliz corriendo y sin sus discapacidades pudiendo hablar. También resucito en los corazones de todos porque cada vez que alguien contaba algo acerca de adam el que lo escuchaba se sentía bien por dentro y le intrigaba mas acerca de su vida a pesar de no haberlo conocido.

El espíritu de adam

En este capitulo que es el ultimo y es muy corto trata de decir como cambio la vida de muchos al conocerlo y saber de el y habla de su espíritu como el espíritu de Jesús, un espíritu de amor, alegría, paz, tolerancia, amabilidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio de si mismo.

TEMA CENTRAL

Personalmente considero que los temas centrales del libro son querer dar un ejemplo de vida en la cual nos expresa lo importante que es ser buenos por dentro no lindos por fuera, exteriormente sino internamente. Porque adentro nuestro esta dios y porque es difícil llegar a dios es también difícil ser buenas personas y hacer actos de caridad siendo personas ricas internamente. Y establecer un paralelismo con la vida de Jesús y algunos acontecimientos importantes que pasan durante la vida de el. En el libro no deja de encontrar comparación a cada cosa que la pasado a Adam durante el transcurso de su vida.

Debemos a través del libro entender estas enseñanzas que nos deja la vida de adam.

Temas secundarios

No creo que en el libro haya temas secundarios ya que pienso que es un libro concreto relatando la vida de adam

El autor lo define a Adam como su profesor, su guía espiritual y también usa muchos otros adjetivos para definirlo. Lo que hace Nouwen es establecer un paralelismo con la vida de Jesús e indica parecidos con Él.

ARGUMENTACION

Como argumentación podría decir que es un libro biográfico con reflexiones y enseñanzas. En este libro que pude leer me conmocione al saber la vida de Adam que no podía hablar y no podía escuchar y sufría de ataques epilépticos pero así a pesar de esto fue un maestro espiritual para muchas personas y mas principalmente para el autor. El libro me supo cambiar en valorar las personas que a simple vista no parecen tener un buen corazón pero si uno conoce a la persona se da cuenta de lo buena que es a pesar de las cosas que haya hecho.