Acuñación

Moneda. Poder ejecutivo. Ciudadanía

  • Enviado por: José Ignacio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Acuñación

Definición sintética

Acción y efecto de acuñar. Fabricación de moneda. (...) Actualmente en España, la acuñación de moneda está reservada por Ley al Poder Ejecutivo que anualmente determina las cantidades que deben acuñarse, labor que se encomienda a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. (Extraído de “Diccionario enciclopédico profesional de finanzas y balance”, Tomo I, pág. 45. Editado por Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias, S. L.)

Exposición crítica.

La acuñación de moneda es un instrumento muy útil del Gobierno para cumplir otra serie de objetivos. Se debe acuñar moneda de una manera adecuada, responsable; si hay demasiado dinero en circulación y el gobierno decide acuñar más, pensando que con esto se aumenta el poder adquisitivo, puede provocar que la moneda se desprecie frente a otras monedas, lo que puede producir un aumento de la inflación (entre otras cosas) y por consiguiente ese poder adquisitivo no sería realidad.

Ahora, con la entrada de la moneda única, los Estados miembros de la eurozona han perdido la competencia en la acuñación de moneda; si bien, los gobiernos siguen siendo los responsables de la acuñación, es la Unión Europea la que decide cuánta moneda acuña cada país, para evitar que los demás países queden perjudicados de una acuñación irresponsable por parte de otros.

Conceptos o voces íntimamente relacionados

Emisión de billetes en pesetas.- Corresponde al Banco de España, previa autorización del Banco Central Europeo, que serán los únicos medios de pago en curso legal dentro del territorio español (...) en tanto no se produzca la emisión por el BCE de billetes en euros.

Moneda metálica.- La ley 12/1998 establece que el Ministerio de Economía y Hacienda, de conformidad con la aprobación del BCE en cuanto volumen de su emisión, acordará la acumulación de esta moneda, mientras que el Banco de España efectuará su puesta en circulación y desempeñará, por cuenta del Estado, las demás funciones que se le encomienden respecto a ella.

  • Depreciación: una moneda se deprecia cuando disminuye su valor frente a otras monedas en el mercado de divisas.

  • Apreciación: una moneda se aprecia cuando aumenta su valor frente a otras monedas en el mercado de divisas.

Identificación de la definición

En el ámbito de la calle, se entiende por acuñación al proceso por el cual el organismo competente fabrica moneda y la saca en circulación. La ciudadanía no tiene entonces dudas sobre lo que significa este término.

Ejemplos de uso

“La FNMT para incorporar elementos de seguridad en un artículo tal como la fecha de acuñación que está poco provista de ellos, es ahora capaz de presentar una técnica que puede ser llamada IMAGEN LATENTE” (Extraído de la web de La Casa de la Moneda, http://www.fnmt.es/ ).

“En el mes de mayo se determinará qué países cumplen los criterios de convergencia y pueden participar en la Unión Monetaria y Económica. Puesta en marcha del Banco Central Europeo. Debe empezar la impresión de billetes y la acuñación de monedas en EUROS.” (Extraído de la web “¡Preparados para el Euro!”, http://www.camara-alc.es/Euro-2000/Euro.htm ).

18025 José Ignacio Moreno López