Acuñación moneda nacional dominicana

Dinero. Banco central. Monedas. Billetes

  • Enviado por: Mahoo!
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA DE LA ACUÑACIÓN DE LA MONEDA NACIONAL

Acuñación moneda nacional dominicana
Después de la declaración de Independencia en 1844, las primeras monedas dominicanas aparecen en la denominación de un cuarto de real, acuñadas por la Scoville Manufacturing Company de los Estados Unidos, llamadas popularmente "cuartillos".

En el año 1848 se autorizó a poner en circulación monedas norteamericanas de 5, 10 y 25 centavos con la equivalencia de medios reales, un real y una peseta fuerte, las cuales circulaban junto a billetes de 1, 2 y 20 pesos.

De 1877 al 1888 surgen las "motas y níqueles", monedas de 5, 2½ y ¼ centavos, consideradas como algunas de nuestras monedas más interesantes. Hacia finales del siglo XIX surgen los famosos "clavaos" rechazados por la población debido a que su valor facial era menor a su valor intrínseco.

Antes de la creación del Banco Central y durante la primera intervención norteamericana, la circulación monetaria estaba compuesta por billetes y monedas de oro norteamericanos y de otros países, de los restos de algunas monedas fiduciarias del siglo pasado, de fichas de ingenios y billetes de emisiones municipales, situación que se mantuvo hasta principio de la gestión gubernativa de Rafael L. Trujillo Molina.

El 21 de febrero de 1937 fue promulgada la Ley No. 1259, considerada como la creadora de la moneda nacional, y en la que se contemplan una serie de normas tendentes a regir la acuñación de monedas de todas las denominaciones, tomando en consideración que las mismas debían ser acuñadas en igualdad de condiciones a la moneda americana en lo referente a la fineza, peso, forma, dimensiones y escala de unidades. Este modelo estuvo vigente hasta el año 1975.

La primera acuñación de monedas se hizo por un valor de RD$600,000.00, en denominaciones de RD$0.01 hasta RD$ 0.50 centavos. No se acuñaron en ese momento piezas por el valor de un peso, ya que el billete americano de esa denominación seguiría circulando por un período de tiempo considerable. La entrada en circulación de las nuevas monedas fue acogida con entusiasmo, aunque escasearon pronto debido a la insuficiente cantidad acuñada.

Por otro lado, las monedas de las denominaciones de RD$1.00 y RD$5.00 fueron emitidas por el Banco Central según los siguientes decretos del Poder Ejecutivo:

El 12 de septiembre del 1991, mediante el Decreto No. 329-90 se autorizó el diseño y características de las monedas de circulación nacional de la denominación de RD$1.00.

El 28 de octubre del 1997, mediante la Ley No. 205-97 se autorizó la emisión y acuñación de las monedas bimetálicas de circulación nacional de RD$5.00, aprobándose su diseño y características mediante el Decreto 460-97.

HISTORIA  DE LOS  BILLETES DE BANCO DE LA REPUBLICA DOMINICANA

El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. Es el único organismo facultado a emitir billetes y monedas en el territorio dominicano.

Los primeros billetes nacionales emitidos fueron de las denominaciones de RD$1, RD$5 y RD$10, estos se diseñaron de manera similar a los dólares norteamericanos en lo referente a su tamaño y características, por la fábrica American Bank Note Company, en el año 1947.

Además de estas emisiones de billetes,  el Consejo de Estado ordenó la fabricación de billetes fraccionarios o monedas de papel de las denominaciones de 50, 25 y 10 centavos. La primera emisión de estos billetes fraccionados fue impresa en el Banco Central de la República Dominicana en diciembre del año 1961, siendo ésta la única vez que se imprimieron billetes en el país. La segunda emisión de estos billetes fraccionarios se realizó en enero del 1962, en la fábrica de billetes American Bank Note Company, de los Estados Unidos de Norteamérica.

La segunda emisión de billetes nacionales corresponde al año 1962 y fueron impresos en color rojo, con diseño igual a la primera emisión. Solamente el billete de un (1) peso fue emitido entre los años 1962-1964, con igual color que los anteriores. La primera y segunda emisión de los billetes de la República Dominicana fueron retirados de circulación en el año 1967.

La tercera emisión de billetes corresponde al año 1966, los cuales fueron diseñados con un estilo más moderno que los anteriores y empleándose un color para cada denominación y varias tonalidades en su impresión. Un detalle particular de estos billetes era que las firmas del gobernador del Banco Central y del Secretario de Estado de Finanzas estaban impresas en tinta negra, al igual que la numeración de los mismos. Esta emisión de billetes fue retirada de circulación en el año 1998.

En el año 1977 se pone en circulación la cuarta emisión de billetes diseñados acordes a los adelantos tecnológicos de la época, con las firmas en impresión intáglio y se le adicionó la flor de la caoba, nuestra flor nacional. El primer billete emitido correspondió al de RD$100.00 hasta completar las siete denominaciones. Esta emisión de billetes se encuentra actualmente en circulación conjuntamente con la quinta emisión, o nueva familia de billetes.

Dentro de esta familia de billetes se realizaron algunas modificaciones que incluían cambios en el emblema y otros conmemorativos y se aumentaron las medidas de seguridad de los billetes contra las falsificaciones mediante fotocopias a colores y escáner. En 1997 se dejó de imprimir el billete de RD$5, para ser sustituido por una moneda. Los billetes de la República Dominicana correspondientes a los años 1977 al 1998 poseen las siguientes imágenes y colores:

 

Denomina-
ciones en RD$

Anverso

Reverso

Color

1000

Palacio Nacional

Alcázar de Colón

Rojo Fucsia con colores múltiples.

500

Teatro Nacional

Fortaleza de San Felipe, Puerto Plata

Azul verdoso con colores múltiples.

100

Casa de la Moneda del Siglo XVI

Fachada frontal del Banco Central

Naranja con colores múltiples.

50

Basílica Nuestra Señora de la Altagracia

Catedral Primada de América

Morado con colores múltiples.

20

Altar de la Patria

Puerta del Conde y Panteón Nacional

Marrón con colores múltiples

10

Efigie del patricio Matías Ramón Mella

Viñeta alegórica a la Minería

Verde con colores múltiples

5

Efigie del patricio Francisco del Rosario Sánchez

Viñeta de la presa hidroeléctrica y de riego

Marrón rojizo con colores múltiples.

5

Efigie del patricio Francisco del Rosario Sánchez

Viñeta de la presa hidroeléctrica y de riego

Marrón rojizo con colores múltiples.

Al amparo de lo que disponen los artículos 3 y 4 de la Ley Monetaria No. 1528 de fecha 9 de octubre de 1947 y sus modificaciones, se sometió al Poder Ejecutivo, un proyecto de Decreto que establecía un cambio de diseño para los billetes de banco que conformarían la quinta emisión y que incluía además, la nueva denominación de RD$2000 (Dos Mil Pesos Oro), conmemorativo al cambio del milenio, el cual fue aprobado mediante el Decreto No.212-99 de fecha 13 de mayo del 1999 donde se autorizaba al Banco Central a realizar los cambios propuestos a los billetes que se pusieron en circulación a partir de diciembre del 1999.

Los billetes de ésta quinta emisión o nueva familia poseen las siguientes imágenes y colores:

 

Denomina-
ciones en RD$

Anverso

Reverso

Color

2000

Efigie de Emilio Prud'Homme y José Reyes

Teatro Nacional

Azul con colores múltiples.

1000

Palacio Nacional

Alcázar de Colón

Rojo Fucsia con colores múltiples.

500

Efigie de Salomé Ureña y Pedro Henríquez Ureña

Banco Central

Azul verdoso con colores múltiples.

100

Efigie de los patricios Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez

Puerta del Conde

Naranja con colores múltiples.

50

Catedral Primada de América

Basílica Nuestra Señora de la Altagracia

Morado con colores múltiples.

20

Efigie del General Gregorio Luperón

Panteón Nacional

Marrón con colores múltiples

10

Efigie del patricio Matías Ramón Mella

Altar de la Patria

Verde con colores múltiples

Por otra parte, a lo largo de la historia numismática  de la República Dominicana, también, se han emitido otros billetes conmemorativos para circulación y con sobresellos alegóricos a acontecimientos importantes. En el 1955, circuló el billete de RD$20 con el lema alusivo a la Era de Trujillo, llevando la frase "Año del Benefactor de la Patria".

En 1977, con el propósito de exaltar el 30mo. aniversario de la creación del Banco Central, la Junta Monetaria autorizó el sobresellado de billetes de circulación, resello éste que se realizó en nuestra imprenta. Estos billetes fueron obsequiados a personalidades y funcionarios del Banco, así como a coleccionistas numismáticos.

En 1992, técnicos numismáticos del Banco Central propusieron la impresión y posterior puesta en circulación de una serie de billetes conmemorativos al V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América. El primer billete emitido de esta serie fue el de RD$500, siendo el único diseñado totalmente por dominicanos. Luego se emitieron otros billetes de RD$1000, RD$500 y RD$20, pero sólo con las inscripciones alusivas a dicha conmemoración.