Acumulación y uso de Capital

Ahorro. Inversión. Indicador

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

5.0 El capital, conceptos y teorías.

5.1Definiciones, Ahorros, Inversión, Conceptos asociados

5.2 Indicadores de la eficiente del capital: relación Capital/producto (C/P) Capital/producto (C/T) sus implicación y limitaciones

5.3 La financiación del desarrollo y uso de los recursos.

5.3.1 El ahorro Interno y sus aplicaciones

5.3.1.2 La inversión y su importancia en la producción

5.3.1.2.1 Sector publicito y el Gasto publico

5.3.1.2.2 Sector Privado y el sistema financiero Dominicano

5.3.1.2.3 Análisis Sectorial y su impacto económico

5.3.1.3 Políticas gubernamentales destinadas a aumentar la inversión.

5.3.2 Deuda Externa y sus diferentes usos

5.3.2.1 Efecto del capital extranjero sobre la balanza de pago

5.3.2.2 Efecto de la inversión privada extranjera sobre el cuerpo empresarial nativo.

5.3.2.3 La deuda externa y sus efectos.

Unidad V

Acumulación y uso del capital.

5.0 El capital en términos económicos es factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.

Concepto de Capital según Marx

Esencia del capital como la relación del capital consigo mismo. Producción mercantil como la apariencia de la producción capitalista. Apariencia del capital como muchos capitales. Transformación de los valores de las mercancías en precios de producción.

5.1 Ahorro: El ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.

El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.

Tipos De Ahorro:

Ahorro Financiero:

Conjunto de activos rentables emitidos, tanto por el sistema financiero como por el Gobierno, que han sido acumulados a través del tiempo. El ahorro financiero se calcula como M3 + Bonos.

Ahorro Macroeconómico:

Es la diferencia entre el ingreso y el consumo.

Ahorro Privado:

Es la diferencia entre los ingresos y el consumo de las unidades familiares y de las empresas.

Ahorro Público:

Es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno.

Inversión: Contrario al ahorro, se encuentra lo que comúnmente se denomina Inversión. La inversión, es el flujo de producto de un período dado que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economía.

El gasto de inversión trae como consecuencia un aumento en la capacidad productiva futura de la economía. La inversión bruta es el nivel total de la inversión y la neta descuenta la depreciación del capital. Esta última denota la parte de la inversión que aumenta el stock de capital. En teoría económica el ahorro macroeconómico es igual a la inversión.

El inversionista, es quien coloca su dinero en un título valor o alguna alternativa que le genere un rendimiento futuro, ya sea una persona o una sociedad.

La inversión es cualquier sacrificio de recursos hoy, con la esperanza de recibir algún beneficio en el futuro. Estas inversiones pueden ser temporales, a largo plazo, privada (gasto final del sector privado) y pública (gasto final del gobierno). Por su parte, la inversión fija es la incorporación al aparato productivo de bienes destinados a aumentar la capacidad global de la producción (computadoras, nuevas tecnologías, etc.).

La inversión de capital humano es por ejemplo el pago de estudios universitarios, cualquier curso de capacitación que hacen las empresas para sus empleados, entre otros.

Tipos De Inversión:

Inversión Extranjera De Portafolio (O Indirecta): Aquella inversión que hacen agentes de una economía en bonos, acciones y otras participaciones que no constituyen inversión extranjera directa ni reservas internacionales

.

Inversión Extranjera Directa: La define el FMI como "la inversión cuyo objeto sea adquirir una participación permanente y efectiva en la dirección de una empresa en una economía que no sea la del inversionista." La inversión debe contemplar los cambios en la participación efectiva en el capital de las empresas, incluidas las utilidades que se reinvierten.

5.2 Indicador De Eficiencia.

Elemento de estadística que permite identificar la relación que existe entre las metas alcanzadas, tiempo y recursos consumidos con respecto a un estándar, una norma o una situación semejante. Posibilita dimensionar el logro del máximo de resultados con el mínimo de recursos utilizados.

Indicador De Eficiencia Interna.

Coeficiente que permite conocer el nivel de productividad correspondiente a cada centro de gestión productiva.