Actuaría

Práctica actuarial. Coeficiente Z. Riesgo de quiebra. Viabilidad empresarial

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Actuaría y Finanzas Corporativas

5° semestre

Coeficiente Z de Altman:

El coeficiente "Z" es un modelo lineal enfocado a prededucir la quiebra de empresas industriales. Fue creado en 1968 en base a una muestra de 33 empresas manufactureras, que entre 1946 y 1965 pidieron su quiebra y 33 empresas que en 1966 todavía existían. con ventas entre 1 y 25 millones de dólares. Se analizaron 22 ratios que se podrían clasificar en 5 categorías:

1-Liquidez;

2-Rentabilidad;

3-Estructura de Capital;

4-Solvencia;

5-Desempeño Financiero.

Finalmente a cada compañía le fue asignada una calificación "Z" encontrándose que una calificación menor a 1.81 indicaba una alta probabilidad de que la compañía se encontraba en una zona de riesgo de quiebra aunque no inminente. Una calificación mayor a 2.99 representaba una compañía totalmente fuera del riesgo de quiebra. La calificación "Z" ha sido utilizada en otros países con diferentes economías y ha mostrado ser una herramienta útil en la evaluación de la viabilidad de las empresas en el corto y mediano plazo.

Opinión Personal

Comúnmente la evaluación de riesgos específicos de una firma es llevada a cabo por analistas de riesgo con técnicas habitualmente subjetivas. Esta circunstancia resalta la importancia que reviste la existencia de herramientas analíticas que permitan cuantificar objetivamente dichos riesgos. Este modelo de predicción de insolvencia empresarial originalmente propuesto por Altman utiliza herramientas que brindan un juicio objetivo sobre la situación de la empresa, reflejando en un solo parámetro su nivel del riesgo global.

A veces existen problemas de información y/o los mercados de capitales son incompletos y puede resultar relevante la obtención de una medida empírica del riesgo específico de una compañía. En particular, el coeficiente “Z” de Altman, resulta de suma importancia en las tareas de análisis de riesgo que realizan algunas empresas.