Actualidad en Relaciones Públicas

Relaciones laborales. Práctica laboral. Teoría. Práctica. Salidas profesionales

  • Enviado por: Carlos Medina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Actualidad en las Relaciones Públicas

Teoría, Práctica y

Campo laboral en las Relaciones Publicas

“El valor de un profesional no esta en como haga o trabaje la profesión, sino en como vive las Relaciones Públicas”

Carlos Medina

Introducción

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Joan Manuel Serrat

L

as Relaciones Públicas están orientadas a la formación de profesionales con un alto nivel de rigor y creatividad que puedan responder de manera eficaz a las necesidades de un sector cada vez más amplio y acomodado en una dinámica de constante innovación.

Configuran un sector de gran importancia económica y social que se sitúa en la interrelación entre comunicación, empresa, sociedad y cultura.

Los estudios de Relaciones Públicas compaginan la teoría y la práctica con el fin de ofrecer una formación adecuada e integrada en los campos de:

  • El análisis y la investigación en el ámbito de la comunicación, el mercado y la realidad social.

  • La definición, la dirección y la gestión de estrategias de comunicación para todo tipo de campañas de publicidad y de relaciones públicas.

  • La creatividad en los distintos tipos de medio, géneros y mensajes propios del sector.

  • El diseño, la realización y la producción de estos mensajes en las distintas formas y medios de la comunicación social (televisión, radio, prensa, medios interactivos, etc.).

En el presente trabajo intentamos que la formación impartida combine de forma amplia y suficiente los aspectos prácticos de la gestión empresarial con la sólida base teórica que recibimos en el Instituto. Ello permitiría al alumno poseer un alto nivel de conocimientos y experiencias reales para el cumplimiento y desarrollo de sus futuros objetivos profesionales.

La Teoría y la Necesidad se la practica Laboral.

Para comenzar nuestra investigación realizamos una encuesta entre los alumnos de la Carrera de Relaciones Públicas. En la misma se les hizo una pregunta y se registraron las respuestas en una planilla. Con los resultados porcentuales se realizo el siguiente Grafico:

'Actualidad en Relaciones Públicas'

Análisis de los Gráficos y conclusiones de las encuestas.

Como se puede apreciar la variación de la respuesta “si”, en términos porcentuales, no es muy distinta del “ocasionalmente”, pero se nota una pronunciada diferencia entre la cantidad de alumnos que no realiza ninguna actividad relacionada con la carrera. Esto se debe a que el alumno le da más importancia a los conocimientos teóricos, lo que se confirma al ver los resultados de la segunda encuesta que realizamos, en el siguiente grafico:

'Actualidad en Relaciones Públicas'

El equipo docente debe nutrirse de profesores especialistas en los ámbitos teóricos que se dediquen de manera permanente a la docencia y a la investigación, así como de profesionales y creadores que transfieran, a través de los talleres y seminarios, sus conocimientos prácticos. De esta manera los estudiantes obtendrán una formación teórica y práctica adecuada a las distintas actividades profesionales de las relaciones públicas.

Objetivos docentes

Con el objetivo de formar profesionales con un alto nivel de conocimientos teóricos y prácticos, los estudios estructuran su plan de

En este grafico se observa dos comportamientos distintos entre lo que se expresa en la primera encuesta y los resultados de la segunda. El primero mantiene una estabilidad, es decir, revela que un alto porcentaje de alumnos no realiza ninguna actividad extracurricular, pero esos mismos alumnos demuestran, en el segundo grafico, darle mas importancia a la experiencia que a los conocimientos teóricos. Aunque el valor de “ambos” es muy superior a “conocimientos Teóricos” y “experiencia”, sabíamos que seria así, y por eso incluimos esta tercera opción, aunque lo realmente importante (para el propósito de este informe) es la respuesta dada ante las dos primeras preguntas.

Para que el alumno incorpore los conocimientos prácticos necesarios proponemos ofrecer asignaturas que estén fundamentalmente dirigidas hacia dos tipos de conocimientos: en primer lugar, hacia el conocimiento del contexto social y cultural en el que se desarrollan las relaciones públicas; y, en segundo lugar, hacia el estudio de las técnicas y de los lenguajes propios de las distintas formas y medios de expresión y comunicación fomentando la adquisición de los conocimientos y de las habilidades de creatividad y de análisis, gestión y realización necesarios para el ejercicio de las distintas actividades profesionales del ámbito las relaciones públicas.

De acuerdo a nuestro trabajo proponemos los tipos de formación siguientes:


  • Formación interdisciplinaria en ciencias sociales y de la comunicación, humanidades y tecnologías de la comunicación para dotar al futuro profesional de un conocimiento amplio de la realidad social, del mercado y de la comunicación.

  • Formación en el conocimiento de los métodos y las técnicas que permiten elaborar estrategias de comunicación que respondan a los objetivos de las empresas y de las instituciones.

  • Formación en métodos de investigación y de análisis por profundizar en el conocimiento de la realidad del mercado y de la comunicación.

  • Formación en el uso de distintas técnicas y lenguajes de los medios de comunicación audiovisuales, gráficos e interactivos para la realización creativa de trabajos en relaciones públicas.

  • Formación en el conocimiento de los distintos medios y soportes de comunicación y de su relación con los públicos por posibilitar la planificación de los medios en las campañas de relaciones públicas.

  • Formación en el conocimiento de la estructura, la organización y la gestión de las empresas de relaciones públicas para propiciar una integración eficaz y activa del futuro profesional en estas empresas.


Salidas profesionales

Los estudios de Relaciones Públicas habilitan para trabajar en el campo de la planificación estratégica de la comunicación, la gestión de empresas de relaciones públicas, la dirección y la gestión de comunicación empresarial e institucional, la consultoría de marcas, el diseño y la dirección de arte, la asesoría de imagen, la realización de spots publicitarios y la investigación de mercado y de la comunicación, y también como ejecutivo de cuentas.

Todas estas actividades pueden desarrollarse en centrales de compra de medios, estudios de diseño, institutos de investigación de mercados, consultorías de marcas, productoras de realización de audiovisuales publicitarios, gabinetes de comunicación empresarial e institucional y de relaciones públicas, departamentos de mercadotecnia de empresas, agencias de mercadotecnia directa, empresas de patrocinio, agencias de promoción de ventas, medios de comunicación social y facultades y escuelas de publicidad y relaciones públicas.

Conclusión:

La formación que recibimos en nuestros institutos es muy completa, pero en este trabajo demostramos que la necesidad de contar con experiencia en el Ámbito de las Relaciones Públicas es tan importante como los conocimientos teóricos.

Imaginemos una persona que quiere conocer Paris. Se compra el mapa mas completo que existe, lo estudia intensamente y conoce todas las calles, los nombres de los parques, los lugares históricos, la ubicación de todos los edificios importantes. Decide perfeccionarse y alquila videos turísticos, fotos, gráficos y documentales de la Ciudad Luz, los observa detenidamente una y otra vez.

Podemos decir que esta persona es un experto en Paris, tiene todos los conocimientos teóricos sobre esta hermosa ciudad, pero su sabiduría sobre la ciudad no es completa.

Cualquier persona que haya recorrido las calles de Paris por 20 minutos, hablado con su gente, respirado su aire y caminado por sus caminos, se puede decir que ha vivido la experiencia, y podemos afirmar que esto vale mas que años de estudio de mapas, fotos, gráficos y datos estadísticos.

La Carrera que elegimos, especialmente, necesita que recorramos sus caminos, viviendo la experiencia de sentir las Relaciones Publicas en cada momento de nuestra vida, no solo en el horario que estamos estudiando cada una de las materias.

Esta Carrera, necesita de la experiencia para poder decir, cuando tengamos nuestro preciado Titulo, que somos verdaderos RRPP.