Acto de comercio y su definición

Derecho Mercantil mexicano. Naturaleza jurídica. Legislación mercantil. Acto comercial

  • Enviado por: Bohemio
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

ACTO DE COMERCIO

Naturaleza jurídica: Hay diferentes criterios a cerca de la naturaleza jurídica del acto de comercio.

  • Un primer criterio es el de Obarrio que basa al acto de comercio en una teoría fundada en razones económicas, haciendo hincapié en el intercambio más que en la producción en sí. Es una teoría con fines especulativos.

  • Una segunda teoría cataloga como actos de comercio aquellos actos en masa, realizados en serie o con habitualidad.

  • Rocco habla de una teoría basada en criterios jurídicos, donde actos de comercio son aquellos que posibilitan un intercambio de mercancías o bienes.

  • Vivarte basa su teoría en la discrecionalidad legal, actos de comercio son aquellos que la ley determina.

Crisis del sistema objetivo: Se da a fines del siglo XIX, principios del XX con el nacimiento del capitalismo ya que con este surge la empresa. El concepto de empresa fue receptado en el código italiano de 1942, dejando en un segundo plano el concepto de acto de comercio y situando en el centro del derecho comercial a la figura del empresario, retornando así al sistema subjetivo. La empresa aparece como una realidad compleja:

-Con elementos (bienes, capital, tierra, trabajo) que se organizan para una determinada actividad ya sea producir o intercambiar.

-Con sujetos, individuales o colectivos, que organizan esos elementos en una actividad con fines de lucro

-Con fines lucrativos, ya sea que deban obtener una utilidad o soportar las pérdidas.

Este concepto de empresa es el vigente en nuestro derecho aunque no receptado legalmente.

ARTICULO 4

Las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan sin embargo, sujetas por ella a las leyes mercantiles. por tanto, los labradores y fabricantes, y en general todos los que tienen planteados almacén o tienda en alguna población para el expendio de los frutos de su finca, o de los productos ya elaborados de su industria, o trabajo, sin hacerles alteración al expenderlos, serán considerados comerciantes en cuanto concierne a sus almacenes o tiendas.

ARTICULO 5

Toda persona que, según las leyes comunes, es hábil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio, tiene capacidad legal para ejercerlo.