Actividades infantiles

Expresión corporal. Disfraces. Dibujos. Orientaciones. Juegos. Vida social

  • Enviado por: Cristina González
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

9:30-11:00

-Hablamos del otoño (introducción.

-Contamos un cuento del otoño.

- Hacemos el pai-pai.

- Hacemos el disfraz de otoño.

- Hablamos de lo que hemos aprendido del otoño (conclusiones)

- Dibujo Libre del otoño.

- Hacemos muñeco de nieve.

- Hablamos de lo que hemos aprendido del invierno (conclusiones)

- Dibujo libre del invierno.

11:00-11:30

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

11:30-13:00

- Recogemos hojas en el patio.

- Recogemos las castañas de los niños (hablamos de ellas)

- Nos disfrazamos y jugamos (expresión corporal)

- Hablamos del invierno.

- Contamos cuento del invierno.

- Jugamos (expresión corporal).

- Hablamos un poco de la navidad.

- Contamos cuento de la navidad.

13:00-15:00

COMEDOR

COMEDOR

COMEDOR

COMEDOR

COMEDOR

15:00-16:30

- Pegamos hojas y castañas.

- Comemos castañas.

- Cortamos círculos.

- Hacemos nieve.

- Jugamos (expresión corporal.

- Cantamos Villancicos de Navidad.

- Coloreamos a Papa Noel.

HORARIO DE LA SEMANA

Vamos a trabajar la expresión corporal en el segundo ciclo de educación infantil, para ello, hemos realizado dos sesiones que hemos unido de tal forma que tengan una continuidad. En una de ellas hablaremos del otoño y en la otra del invierno. De este modo, y teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, vamos a hacer una vista rápida de lo que es el otoño, partiendo de que los niños ya lo conocen, y cómo podemos jugar con los recursos que tenemos en otoño. Una vez que terminemos esta sesión la enlazaremos con la del invierno explicando que son dos estaciones del año que van una detrás de la otra. Del mismo modo haremos un vista general de lo que es el invierno y cómo podemos jugar con sus recursos. Una vez finalizado esto y como conclusión de lo que hemos visto durante la semana les hablaremos un poco de la navidad, ya que está al llegar, y para concluir las dos sesiones les leeremos un cuento de la navidad para dar por finalizada la semana. Todas estas actividades las hemos distribuido de la siguiente manera:

NÚCLEO GLOBALIZADOR: EL OTOÑO

  • SESIÓN DE PREPARACIÓN:

  • Objetivos: Descubrir y conocer las características y propiedades de elementos del entorno. El otoño, de cara a una representación corporal de los mismos.

  • Actividades: Las actividades van encaminadas a la observación y conocimiento de los elementos del otoño:

    • Recogida de hojas secas.

    • Reunir castañas en un montón.

    • Pegar hojas y castañas.

    • Preparación de un disfraz de otoño.

    • Picado de un paipai.

    • Conexiones de las actividades presentadas con otras que sirven para trabajar contenidos de las áreas curriculares: Estas actividades pueden servir como punto de partida de otras con las que se trabajarían contenidos de las tres áreas curriculares y que contribuirían a dar el carácter globalizador que pretendemos:

    • ÁREAS CURRICULARES BLOQUES DE CONTENIDOS

      1.Identidad y autonomía personal - Juego y movimiento; habilidades manipulativas.

      2. Medio físico y social. - Los objetos del entorno.

      3. Comunicación y representación. - Expresión plástica.

      - Relaciones medidas y representación en el espacio.

    • Desarrollo de la sesión:

      • Material: papel de embalar, bolsas de plástico de supermercado y de basura, castañas, cartulina, pegamento y caja de cartón grande.

      • Inicio: Esta sesión se inicia después de haber comprobado qué conocimientos previos poseen los niños del otoño, bien a través de preguntas, o enseñándoles imágenes con escenas referidas al otoño, y preguntándole a cerca de ellas.

        • RECOGIDA DE HOJAS SECAS: Salimos con los niños al patio a recoger en una bolsa las hojas secas que hay en el suelo y han caído de los árboles.

        'Actividades infantiles'

        • REUNIÓN DE CASTAÑAS EN UN MONTÓN: Pedimos a los niños las castañas que les avisamos que tenían que traer y les hablamos de ellas.

        'Actividades infantiles'

        • PEGAR HOJAS Y CASTAÑAS EN UN MURAL: Los niños pegan unas cuentas hojas y castañas en un mural hecho anteriormente por la profesora en el cual hay un paisaje del otoño.

        'Actividades infantiles'

        • PREPARACIÓN DE UN DISFRAZ DE OTOÑO: Los niños pegan unas cuantas hojas en bolsas de basura que tenemos recortadas para cada niño.

        'Actividades infantiles'

        • PICADO DE UN PAIPAI: los niños pican el contorno de un paipai, dónde ponemos sus nombres.

        'Actividades infantiles'

      • Orientaciones didácticas

        • Recogida de hojas secas: La recogida de hojas secas favorece la anticipación de la actividad que luego van a realizar en la clase; y esta anticipación despierta el interés de los niños hacia la misma. La actividad puede plantearse de dos maneras, o bien, el día anterior se les encarga que traigan una bolsa con hojas, o podemos salir con los niños a recogerlas. La primera forma permite a los padres participar con el niño en una acción que va a tener continuidad en el colegio; la segunda acción favorece la participación y la colaboración del niño en una actividad en su grupo de iguales y nos permite observar las características individuales de los niños en esta tarea; al mismo tiempo, nos permite hacer comentarios sobre las semejanzas y diferencias existentes entre las hojas (amarillas, marrones, grandes, pequeñas...) En cualquier caso ambas opciones no son excluyentes, ya que la segunda nos permite abordar de una manera adecuada la situación problemática que se le crea al niño que por diversas circunstancias no haya llevado la bolsa de hojas a clase.

        • Bolsa de castaña: Igual que en la tarea anterior podemos pedir a los niños que cada uno traiga dos o tres castañas que juntaremos en una bolsa. De cualquier manera es conveniente que la profesora lleve a clase algunas castañas para poder ofrecer a aquellos niños que no las hayan traído. Se juntarán para ponerlas todas en un montón y se guardarán en un paquete antes de realizar las actividades programadas. Esto favorece la capacidad para cooperar y compartir.

        • Pegamos hojas y castañas: Para realizar esta actividad podemos pedir a los niños que seleccionen de su bolsa hojas atendiendo a diversos criterios: grandes, pequeñas, iguales, amarillas, marrones, las que nos parecen más bonitas... Podemos trabajar nociones de cantidad (una, dos, tres...). Ayudaremos al niño a descubrir semejanzas y diferencias existentes preguntando directamente o induciendo sus respuestas, dependiendo de los conocimientos que ya posean.

        • Traje de otoño: Antes de realizar esta actividad tenemos recortadas las bolsas de basura con forma de camiseta según se especifica en la sesión inicial; y cada una con un nombre. Se pueden enseñar a los niños de manera que puedan ver el nombre que pone; se pretende que los niños vayan reconociendo o reconozcan sus nombres escritos. Una vez repartidas las bolsas se les dirá a los niños que vamos a hacernos unos trajes de otoño para jugar, y les mandamos pegar en sus trajes las hojas que cada uno prefiera, con lo cual favoreceremos la expresión creativa de cada niño.

        • Picado del paipai: Antes de pasar a esta actividad hemos comentado a los niños que cuando el aire sopla las hojas se caen y se mueven por el suelo, y les animamos a descubrir como se puede hacer aire con el cuerpo. Una vez que los niños hayan experimentado la acción de hacer aire mediante el soplo, les proponemos crear un objeto que hace aire, para lo cual se les enseña uno ya realizado y se les pregunta si cada uno desea tener el suyo, después de lo cual cada uno pasa a picar el suyo. Con el picado del paipai trabajamos actividades de coordinación visomotora y, al mismo tiempo, al poner el nombre de cada niño en la paipais, reforzamos el reconocimiento de sus nombre escritos.

        • SESIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL:

        Durante esta sesión los niños imitan la movilidad de las ramas de los árboles y de las hojas cuando hay un agente externo que lo provoca. El aire y la inmovilidad cuando este agente externo desaparece.

      • Objetivos: Exploración de las posibilidades de control de la movilidad e inmovilidad corporal con y sin desplazamientos. Al trabajar este objetivo incidimos en contenidos referidos a otros que favorecen el desarrollo de habilidades de expresión y comunicación.

      • Actividades: Las actividades que planteamos toman como referencia el material preparado en la sesión de preparación. La utilización del disfraz de otoño favorece la entrada en acción. Las actividades que llevamos a cabo en esta sesión son:

          • Disfrazarse de otoño para jugar como los árboles.

          • Jugar con los árboles mediante la imitación de la inmovilidad del árbol y la movilidad de sus ramas.

          • Asociar el aire con el movimiento de las ramas y la caída de las hojas.

          • Jugar con las hojas.

          • Recoger las hojas.

      • Desarrollo de la sesión: Recordamos a los niños todo lo que hemos hecho; “hemos recogido hojas caídas de los árboles, hemos pegado las hojas y las castañas debajo de las ramas del árbol, nos hemos construido un traje de árbol y cada uno tenemos nuestro paipai para abanicarnos y hacer aire.

        • NOS PREPARAMOS PARA JUGAR CON LOS ÁRBOLES: Se pretende que los niños exploren las posibilidades personales para controlar sus movimientos y sus desplazamientos.

        'Actividades infantiles'

        • LOS ÁRBOLES ESTÁN QUIETOS PERO CUANDO SOPLA EL AIRE MUEVEN SUS RAMAS: Se pretende que los niños intenten controlar la movilidad sin desplazarse y la inmovilidad del cuerpo, imitando la quietud y el movimiento de las ramas del árbol.

        'Actividades infantiles'

        • EL ÁRBOL YA NO TIENE HOJAS. EL GLOBO NO TIENE AIRE: Se pretende que los niños busquen nuevas formas de hacer aire.

        'Actividades infantiles'

        • TIRAMOS LAS HOJAS AL AIRE: Se pretende que los niños exploren el efecto de agrado o desagrado que les produce las hojas al caer sobre su cuerpo.

        'Actividades infantiles'

        • JUGAMOS A ESCONDERNOS ENTRE LAS HOJAS: Se pretende que los niños se diviertan escondiéndose entre las hojas.

        'Actividades infantiles'

        • VAMOS A COMERNOS LAS CASTAÑAS: Se pretende que los niños representen la actividad cotidiana del barrendero que limpia el entorno.

        'Actividades infantiles'

      • Orientaciones didácticas.

        • Disfrazarse de otoño: Cada niño localiza su traje e intenta ponérselo sin ayuda, sólo se ayudará a aquellos niños que lo demanden, y siempre dándole la oportunidad de intentarlo solo siguiendo las indicaciones verbales que les ofrecemos, e incluso la observación de cómo se hace.

        • Jugamos con los árboles mediante la imitación de la movilidad e inmovilidad corporal: El ponerse los trajes de otoño antes de comenzar a jugar favorece la entrada en el juego. Para iniciar la actividad de la movilidad e inmovilidad corporal hacemos observar a los niños la imposibilidad de los árboles para desplazarse y como ellos sí pueden hacerlo.

        • Asociar el aire con el movimiento de las ramas y la caída de las hojas: Al hacer como los árboles cuando sopla el viento, y apoyándonos en los conocimientos adquiridos en la sesión de preparación, los niños participan activamente en las actividades de movilidad, inmovilidad y soplo. Al mismo tiempo los niños jugando con las hojas descubren sus posibilidades de acción con ellas (tirarlas por el aire, esconderse entre ellas...) y observa el efecto que produce sobre su cuerpo el resultado de su propia acción.

        • Recoger las hojas: Mediante esta tarea los niños imitan una actividad cotidiana del entorno y se desarrolla el sentido de la participación y la colaboración en las actividades de grupo.

        NÚCLEO GLOBALIZADOR: EL INVIERNO

        • SESIÓN DE PREPARACIÓN:

      • Objetivos: Descubrir y conocer las características y propiedades de elementos del entorno. El invierno de cara a una representación corporal de los mismos.

      • Actividades: Las actividades que proponemos en esta sesión favorecen la representación mental de los elementos del invierno. Así por ejemplo, el desmenuzar papel higiénico blanco como si fuera nieve favorece el recuerdo de experiencias del niño con la nieve y le aproxima a dos de sus características: la nieve es blanca y ligera.

      • Conexiones de las actividades presentadas con otras que sirven para trabajar contenidos de las áreas curriculares: Las actividades planteadas anteriormente servirán como punto de partida para la programación de actividades de algunos bloques de contenidos de las tres áreas curriculares. De esta manera, los nuevos conocimientos se apoyarán en experiencias previas realizadas por los niños. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, pensamos que, las actividades que podríamos programar en cada área curricular pueden articularse en los siguientes contenidos.

      • ÁREAS CURRICULARES BLOQUES DE CONTENIDOS

        1.Identidad y autonomía personal - Juego y movimiento; habilidades manipulativas.

        - El cuerpo y la propia imagen; sensaciones y percepciones

        2. Medio físico y social. - La vida en sociedad: el entorno.

        3. Comunicación y representación. - Expresión plástica.

        - Relaciones medidas y representación en el espacio; el círculo, la línea.

      • Desarrollo de la sesión:

        • Cartulina blanca, pegamento, papel higiénico y pinturas.

        • Inicio: Esta sesión se inicia después de haber comprobado qué conocimientos previos poseen los niños del invierno, bien a través de preguntas, o enseñándoles imágenes con escenas referidas al invierno, y preguntándole a cerca de ellas.

          • RECORTAMOS DOS CÍRCULOS: Recortamos dos círculos de cartulina grande, uno más que otro, y los unimos de manera que puedan articularse.

          'Actividades infantiles'

          • HACEMOS NIEVE: Damos un rollo de papel higiénico a los niños para que lo rompan en trocitos pequeñitos y los arrugen.

          'Actividades infantiles'

          • HACEMOS UN MUÑECO DE NIEVE: Extendemos pegamento de barra sobre los dos círculos de cartulina y los niños van pegando los trocitos de papel.

          'Actividades infantiles'

          • PEGAMOS UN MENSAJE: Por la parte de atrás y sin que los niños lo vena pegamos una hoja con un mensaje para ellos.

          'Actividades infantiles'

        • Orientaciones didácticas

          • Recortamos dos círculos: Con anterioridad a esta sesión los niños habrán recortado o picado dos círculos de dos tamaños diferentes. Antes de iniciar la sesión propiamente dicha, les presentaremos a los niños dos círculos uno más grande que otro y les animaremos a que descubran que es lo que se puede hacer con ellos:

          'Actividades infantiles'

          • Hacemos nieve: Damos un rollo de papel higiénico a cada niño con el fin de que lo desmenucen. A medida que va aumentando el papel en el suelo, suelen aparecer juegos de tirarse el papel unos a otros como si fuera nieve, o revolcarse encime de él, estas actividades, al evocar situaciones anteriores experimentadas por ellos, favorecen la representación mental de acciones.

          • Hacemos un muñeco de nieve: Después de dejar que los niños jueguen libremente con la nieve durante un rato, aprovecharemos un momento en el que se encuentren más distendidos para proponerles la actividad de hacer un muñeco de nieve. A fin de evitar un corte en la actividad anterior y dar continuidad a la misma les propondremos que tiren la nieve hacia los dos círculos que tendremos engomados. Poco a poco los niños irán colocando los trocitos de papel de una manera más sosegada.

          • Pegamos un mensaje: Una vez que los niños han pegado el papel en el muñeco, la profesora colocará por detrás sin que lo vean los niños, un papel con un mensaje para ellos y con el que vamos a trabajar en la sesión de expresión corporal.

          • SESIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL:

        • Objetivos: En esta sesión nos propondremos un doble objetivo; en primer lugar pretendemos que los niños descubran la capacidad sensoperceptiva del cuerpo y en segundo lugar se prentende que los niños descubran las nociones de direccionalidad.

        • Actividades: Las actividades que planteamos parten del material elaborado por los niños en la anterior sesión.

            • Poner los ojos al muñeco de nieve.

            • Poner la boca al muñeco de nieve.

            • Poner la nariz al muñeco de nieve.

            • Poner las orejas al muñeco de nieve.

            • Poner los brazos y las manos al muñeco de nieve.

            • Poner las piernas y pies al muñeco de nieve.

            • Poner un sombrero y un escobón al muñeco de nieve.

        • Desarrollo de la sesión: Recordamos a los niños que hemos hecho un muñeco de nieve pero que está triste, algo le pasa y comenzamos a jugar. ( Se pretende que los niños al oír lo que le falta al muñeco de nieve lo señalen en su propio cuerpo)

          • El muñeco de nieve no tiene OJOS!

          'Actividades infantiles'

          • Hacemos unos ojos para el muñeco: se pretende que los niños tracen en el aire un circulo mientras la profesora lo dibuja en una cartulina.

          'Actividades infantiles'

          • El muñeco de nieve no tiene BOCA!

          'Actividades infantiles'

          • Hacemos una boca para el muñeco: se pretende que los niños tracen una línea horizontal mientras la profesora la dibuja en la cartulina.

          'Actividades infantiles'

          • El muñeco no tiene NARIZ!

          'Actividades infantiles'

          • Hacemos una nariz para el muñeco: los niños tiene que trazar una línea vertical.

          'Actividades infantiles'

          • El muñeco de nieve no tiene OREJAS!

          'Actividades infantiles'

          • Hacemos unas orejas para el muñeco: tienen que imitar el mismo trazo que dibuja la profesora.

          'Actividades infantiles'

          • El muñeco no tiene BRAZOS NI MANOS!

          'Actividades infantiles'

          • Hacemos los brazos y las manos para el muñeco: seguir el mismo trazo que hace la profesora.

          'Actividades infantiles'

          • El muñeco no tiene PIERNAS NI PIES!.

          'Actividades infantiles'

          • Hacemos unas piernas y unos pies para el muñeco nieve: seguir el mismo trazo que la profesora hace en la cartulina.

          'Actividades infantiles'

          • Y antes de acabar el muñeco empieza a protestar porque no tiene PELO!

          'Actividades infantiles'

          NUESTRO MUÑECO DE NIEVE

          'Actividades infantiles'