Actividades en la naturaleza

Juegos de orientación, observación y escondite. Marcha. Realización. Piragüismo. Escalada. Windsurf. Puenting. Buceo. Rappel. Senderismo. Speedsail. Montainbike

  • Enviado por: Nabni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

1. DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

La naturaleza constituye un marco privilegiado para la realización de todo tipo de actividades físicas y deportivas; sin embargo podemos diferenciar actividades cuyo entorno no es determinante para el tipo de respuesta, es decir, que se realizan igual en el aire libre que en un recinto cerrado (por ejemplo el balón prisionero), y actividades en las que el entorno sí es determinante e influyente para desarrollar una actividad concreta (como el piragüismo).

Por lo tanto, en las actividades en la naturaleza, el carácter cambiante de la esta va ser el principal exponente de su desarrollo y, la incertidumbre asociada a sus imprevisibles cambios, lo que constituye el principal rasgo que las define.

El objetivo de esta asignatura, es que sepamos sacar provecho de todas las opciones que la naturaleza y su entorno nos da para poder realizar todas las actividades posibles. Este tipo de actividades pueden clasificarse en:

  • Juegos de orientación

  • Juegos de observación

  • Juegos de escondite

Para la mayoría de los niños, el medio natural de vida, suele ser las ciudades o grandes pueblos. Por lo tanto no están muy acostumbrados al campo, la naturaleza y el aire libre, y eso es lo que nosotros debemos fomentar. Además la naturaleza nos ofrece una amplia variedad de posibilidades.

En definitiva, se trata de que aprendan de y con la naturaleza haciendo actividades y juegos. De entre las múltiples actividades que realizan los niños, el juego ocupa la posición mas privilegiada, tanto es así, que a ciertas edades prácticamente todo lo que el niño hace es juego. La importancia del juego es tal, que su presencia es imprescindible para un correcto desarrollo físico, psíquico y emocional del niño.

El juego ayuda a desarrollar las facultades físicas y psíquicas del niño, y es una actividad natural que le proporciona placer y satisfacción. Además es un medio de aprendizaje, y fomenta las relaciones con los demás.

Estas actividades físico-deportivas en la naturaleza, tienen como objetivo común el desplazamiento individual o colectivo hacia un fin más o menos próximo utilizando los elementos que conforman el entorno físico. Este objetivo fue proclamado, expuesto tal cual por Bernardet en 1991.

Otra característica común, es el tipo de compromiso que exigen a quienes las practican, ya que cada actividad conlleva el dominio de determinadas técnicas que varían considerablemente. Además, el chaval ha de adaptar su conducta a estas situaciones inhabituales y cambiantes, tomando decisiones en el transcurso de la actividad. La buena discriminación perceptiva sobre los cambios del entorno, ayudan al chaval no sólo en su adaptación al mismo, sino también en la toma de decisión acertada.

Aunque antes lo que hacía conocer las dificultades del entorno, era la experiencia, en la actualidad, debido al auge que ha tomado la realización de las actividades en la naturaleza, es necesario el aprendizaje y como no, la asimilación de dicho aprendizaje.

También hay que tener en cuenta el riesgo que pueden llegar a tener este tipo de actividades, ya que no nos podemos olvidar del carácter imprevisible e inhabitual de la naturaleza. Por lo tanto hay que ser prudentes y responsables.

Además, hay que señalar lo que supone la realización de este tipo de actividades para las personas que las realizan. Vivimos en una sociedad mayoritariamente urbana, como he dicho antes, y el desplazarse por un medio natural, supone la vivencia de un conjunto de emociones y de nuevas sensaciones a las que no estamos acostumbrados en general. Así, la naturaleza se contempla como un modo de evasión y de liberación.

MARCHA

Se entiende por marcha toda actividad de desplazamiento con un fin concreto. La clasificación de las marchas puede ser por su finalidad, por su duración, por el horario en que se realizan, etc, pero en todas ellas se han de buscar unos objetivos, y deben tener una finalidad señalada de antemano, en la preparación para que la marcha resulte provechosa.

LA REALIZACIÓN:

  • Respecto a la formación, por carretera lo mas conveniente es ir en fila de uno y por la izquierda. En otro terreno la formación puede variar. En recorridos difíciles o largos, y con grupos numerosos, se pueden hacer grupos de marcha.

  • El ritmo de la marcha permite dosificar bien las energías físicas. Se tiene que ajustar a los mas débiles para no forzarles, y deberán ir en la cabeza para evitar que se vaya retrasando. La marcha produce agotamiento cuando el paso no es constante y no se regulan los descansos.

  • En cuanto al paso, no puede establecerse una reglamentación fija, pues depende del tipo de marcha, de los accidentes del terreno, la edad de los participantes, del momento del día, etc. En subidas ha de ser lento, y siempre tratando de acomodarse a la respiración.

  • Los descansos se deben hacer teniendo en cuenta la situación del grupo, es decir, si los participantes están habituados a hacer marchas harán pocos descansos y largos, mientras que si nos están acostumbrados harán muchos y cortos.

ORIENTACIÓN

Orientarse es encontrar la buena dirección para llegar al sitio previsto. Nos sirve para saber dónde estamos, a dónde vamos, y a veces de donde venimos. Nosotros nos localizamos en el espacio por la referencia a un origen y a un destino. Por eso, para que haya localización se requiere, al menos, un punto de referencia.

PIRAGÜISMO

El piragüismo es un deporte consistente en navegar con kayak, canoas, o piraguas, ayudados con un remo. Pueden ser tripuladas por una o arias personas, y puede realizarse tanto en aguas mansas como aguas bravas.

La piragua es una embarcación larga y estrecha, hecha generalmente de una pieza. Hoy en día se utilizan para el ocio y deporte. Están construidas con diversos materiales; unas son de fibra de vidrio, como las que utilizamos en el lago de la Casa de Campo, y otras, como las del embalse de El Atazar, son de plástico.

La piragua de fibra de vidrio es de uso mas profesional, y al estar construido por este material es aconsejable usar mayas largas para evitar que nos produzcan alergia. Son mas ligeras que las de plástico y tienen menor estabilidad transversal. Hay que tener mucha precaución a la hora de montarse en la piragua desde el embarcadero ya que son muy inestables, y si nos caemos al agua habrá que volver a sacar la piragua del agua para vaciarla. La mayoría de las piraguas tienen una silla que se puede quitar o poner. Si estamos con personas que no están habituadas al piragüismo, es mejor quitarla en las primeras sesiones, ya que con la silla se tiene menos estabilidad. También algunas piraguas constan de un pequeño timón en la parte trasera que es activado con los pies.

La piragua de plástico cuenta con una ventaja importante, por lo menos para los principiantes, y es que es mas estable que la anterior. Es prácticamente imposible caerte de ella. Sin embargo es mas pesada que las de fibra de vidrio, de manera que, en el caso de volcar es mucho mas difícil vaciarla de agua. Por lo tanto, creo que para realizar actividades con chavales de Primaria es mejor utilizar las piraguas de plástico, son mas fáciles de manejar y tienen mas estabilidad transversal al ser mas anchas.

Uno de los deportes que abarca el piragüismo, es el kayac-polo, que también realizamos en el lago de la Casa de Campo. Es una actividad que esta en continua evolución, consistente en enfrentar a dos equipos de cinco palistas cada uno, en un espacio rectangular de 50 metros. El objetivo de este deporte es llevar el balón a la portería contraria. Para llevar o pasara el balón se puede utilizar la mano o la pala indistintamente. El tipo de embarcación utilizado en este deporte es el kayac, algo mas inestable que las anteriores, pero mas fácil de controlar con la practica, ya que para este deporte hay que hacer muchos movimientos, cambios de dirección y de sentido. Esta actividad se realiza usando casco, cubrebañera, y chaleco salvavidas.

Las dimensiones del kayac olímpico son 5.20 metros de largo por 51 cm de ancho, y 12 kilos de peso. También se usan para carreras de velocidad y pruebas d slalom.

ESCALADA

La escalada es una técnica deportiva que tiene por objetivo la ascensión a grandes montañas o picos, valiéndose para ello principalmente de pies y manos, aunque bien es verdad que no tienen que ser necesariamente montañas; también pueden ser escalados puentes, algunos edificios, e incluso paredes especialmente habilitadas para ello.

El material que se necesita para esta practica son cuerdas, mosquetones, picos, etc. Aunque toda valoración de dificultades es lógicamente muy subjetiva, no faltan escalas que clasifican en categorías las ascensiones. Entre las más aceptadas esta la de Welzenbach, quien la estableció así:

Primer grado: fácil

Segundo grado: dificultad moderada

Tercer grado: mediana dificultad

Cuarto grado: difícil

Quinto grado: muy difícil

En los tres primeros grados es suficiente un equipo con una cuerda de 20-30 m, y varios mosquetones y clavijas; y en los dos restantes es necesario un equipo mas completo.

La escalada puede ser libre cuando el escalador asciende valiéndose de medios naturales (lo que conlleva importantes riesgos), y puede ser artificial cuando, además, utiliza presas y apoyos artificiales que él crea clavando pitones en las fisuras de las rocas; esta escalada se facilita mediante la utilización de estribos, escalas con dos o tres travesaños, etc. Generalmente se realiza con doble cuerda, cuando hablamos de alturas considerables, procedimiento que ha resuelto gran numero de problemas.

WINDSURF

El windsurf es un deporte consistente es navegar sobre una tabla de surf acoplada a una vela, manejada a través de un ovalo de madera asido al mástil El windsurf se ha popularizado notablemente en Europa desde que un sueco (Peer Fjaestad) lo dio a conocer alrededor de los 70.

Se practica sobre una tabla de cloruro de polivinilo. Hay muchos tipos de tablas, hay que observar que cuanto mas ancha sea una tabla, mas estabilidad tiene. Pero para un nivel avanzado son mejores las mas estrechas. El arnés es un elemento consistente en una especie de chaleco salvavidas, provisto de un gancho, que se sujeta a un cabo dispuesto en la botavara, mediante el que el deportista hace palanca par moverse. El arnés prolonga la resistencia del deportista, frente a la fuerza que el viento hace sobre la vela, ya que es el cuerpo y no los brazos, el que sirve para sujetar el conjunto formado por mástil y vela.

El casco lo completa un timón fijo situado en la popa (parte trasera), y una orza móvil. La tabla se maneja directamente con la vela, pues el mástil es pivotante y se mueve en todas direcciones, según el viento y la dirección que tomen. También hay diferentes tipos de velas según sus dimensiones; nosotros, por ejemplo, trabajamos con unas de 5 metros

PUENTING

El 'puenting' consiste en tirarse al vacío desde un puente o una grúa y hacer movimientos de péndulo atado a unas cuerdas de escalada, aunque hay locos de la adrenalina que se tiran desde helicópteros y globos aerostáticos. Los saltos no suelen superar los 40 metros y el usuario puede tomar una velocidad de unos 90 kilómetros por hora. La variedad más conocida es el 'goming', que se realiza con cuerdas elásticas para dar botes en el aire  

BUCEO

El espeleobuceo es otro deporte de agua, aunque sólo es apto para expertos. Se trata de bucear en cuevas y es uno de los más peligrosos porque un descuido --por ejemplo no llevar un cuchillo-- puede ser mortal.

RAPPEL

El rappel es una actividad que tiene por objetivo descender cualquier pendiente, o descender desde cualquier altura. Puede hacerse en paredes naturales (barranco o un corte de montaña), o en algún tipo de edificación, o bien sin tener ninguna pared, para dejarse caer.

El sistema dülfer es el de uso mas corriente, y consiste en hacer pasar una cuerda por debajo del muslo, hacerla subir hasta el hombro contrario cruzando el pecho, y dejarla descender por la espalda. En el sistema italiano la cuerda no pasa por debajo del muslo, sino que lo hace por un mosquetón sujeto a un arnés. El mosquetón que se utiliza para hacer rappel, o mosquetón rappelador es el llamado ocho. Normalmente se suele hacer con cuerda doble; uno de los extremos se ata fuerte y seguro a un sitio fijo, después se anuda el ocho a la cuerda pasando primero la cuerda por el circulo mas grande del ocho, y luego poniéndola alrededor del circulo mas pequeño para que la cuerda vuelva a salir por el circulo grande. La cuerda cuyo extremo queda libre es la que se va a encargar, mediante movimientos hacia arriba y abajo, de frenar o deslizar el peso de nuestro cuerpo.

Para empezar a hacer este tipo de actividad es aconsejable tener unas nociones básicas de cabuyería, que es la técnica que se ocupa de los nudos y amarres con cuerdas. De esta manera los chavales aprenderán la utilidad y aplicación de los (as de guía, nudo sencillo, doble...)

Hoy en día el rappel se ha convertido en una práctica muy atractiva para los turistas más aventureros y arriesgados. Su definición de diccionario es: deporte consistente en bajar una pared vertical dejando deslizar el cuerpo por una cuerda, controlando la velocidad y el descenso por medio de la fricción ejercida sobre la misma. Sin embargo esto no siempre es así porque existe una modalidad dentro del rappel en la que el descenso se realiza sin pared, este tiene lugar en los puentes donde, después de pasar la barandilla, lo único con lo que se encuentra el deportista hasta llegar al suelo (o al agua, dependiendo del puente) es un enorme vacío. Teniendo en cuenta que se está de espaldas al vacío y deslizándose por una cuerda doble que depende de un anclaje, el rappel es la maniobra más peligrosa que se realiza en el montañismo técnico a juicio de muchos. Se trata de una técnica que requiere concentración, cuidado, práctica y conciencia de lo que está sucediendo para evitar un accidente que en la mayoría de las veces es sumamente grave.

SENDERISMO
El senderismo puede durar una o varias horas, puede realizarse por senderos señalizados o por nuevos; por es conveniente tener una cierta experiencia y un buen sentido de orientación o bien ir con alguien que posea estas cualidades, simplemente por cuestión de seguridad. El senderismo no tiene grados concretos de dificultad -como ocurre en la escalada sobre roca- sino que por lo general se divide en: fácil, moderado y difícil. Para clasificar los senderos se tienen en cuenta ciertos factores: las horas de marcha, el desnivel acumulado (cantidad de metros verticales que una persona sube en un día, la velocidad de ascenso de una persona común es de 320 m / hora), la distancia, el clima del lugar... En cuanto al senderismo en la Sierra Calderona, hay que decir que éste es, sin duda alguna, el deporte más practicado tanto por turistas como por residentes de la zona.

SPEEDSAIL

Es un deporte de deslizamiento, también traído de Estados Unidos, y que en principio era algo más parecido a un pequeño barco de vela, puesto que se iba sentado sobre una ancha tabla de madera con ruedas y una vela, generalmente de windsurf, pero con el tiempo ha ido variando, puesto que la construcción de la madera deslizante era muy complicada, de ahí que la mayor variación la halla sufrido la ancha madera antes utilizada, la cual ha sido sustituida por una tabla de monopatín, al cual se le hace un agujero en un extremo, en el que se engancha la vela de windsurf. Es una mezcla de windsurf con skate, utilizado por los winsurfistas cuando el viento está comenzando, o por el contrario está amainando completamente.

Aunque no lo parezca se pueden alcanzar grandes velocidades, tanto por zonas de patinaje, como por carreteras, sólo que posee el inconveniente, al igual que el skate, o incluso más, de las pequeñas piedras que pueda haber en la superficie sobre la que se está deslizando, puesto que si nos enganchamos con una, el talegazo que se puede dar con el lomo contra el suelo puede ser tremendo.

WINDSURF 

El windsurf es uno de los deportes más espectaculares del mundo. Como casi todos los deportes surgió en Estados Unidos, concretamente en Hawaii, que hoy es una de las mecas de este deporte, en sus playas se celebra el campeonato del mundo de la disciplina más espectacular, las olas. En el windsurf existen varias disciplinas, como son; olas , racing, speed, courseracing, etc.

 SURF

El surf fue observado por primera vez en Hawai en el 1770 por James Cook, en uno de sus viajes barco vio como los nativos se deslizaban sobre las olas ayudados por enormes tablas de unos cinco metros de longitud, en principio sólo como medio de transporte entre islas, pero se dieron cuenta que resultaba más rápido y divertido yendo sobre las olas.

A partir del 1950 el surf ha sufrido una enorme evolución con la utilización del foam (espuma de poliuretano) y la resina de poliester y epoxi en la fabricación de las tablas.

VELA

El deporte de la vela consiste en completar un recorrido determinado en el menor tiempo posible, desplazándose sobre el agua con una embarcación impulsada únicamente por la fuerza del viento.

ESCALADAEN HIELO
Es un deporte de alto riesgo aunque la técnica de hielo tiene la particularidad de que para la progresión se utilizan elementos artificiales de sujeción distintos a los de roca. Las botas van dotadas de crampones con afiladas púas y con dos púas frontales y, en las manos, llevaremos piolets, martillos piolets o cortas mazas denominadas tractels.

ESQUÍ

Deporte y técnica consistentes en deslizarse sobre superficies cubiertas de nieve con los pies acoplados a unas tablas largas y estrechas, llamadas esquíes, que distribuyen el peso del esquiador sobre un área mayor, además de evitar que se hunda en la nieve. Se han desarrollado dos modalidades principales de esquí, alpino y nórdico, con distintas pruebas de tres tipos: descenso, carrera y saltos. El esquí alpino consiste en bajar cuestas empinadas; en las carreras la victoria se consigue compitiendo contra el cronómetro; en el nórdico, en cambio, se esquía sobre superficies relativamente planas y las carreras consisten en cubrir pistas de diferentes longitudes, preparadas con ondulaciones, en el menor tiempo posible. Una modalidad importante dentro del esquí nórdico es el salto de trampolín, en el que los saltadores se lanzan por una rampa (trampolín) y culminan con un salto (vuelo) valorándose la distancia recorrida y el estilo del saltador.

PIRAGÜISMO

El piragüismo es un deporte que ofrece numerosas posibilidades pudiendo los que lo practican elegir ríos tranquilos con los que disfrutar del ocio y la tranquilidad o bien si lo prefieren entretenerse con recorridos más difíciles en donde el riesgo y la adrenalina estarán al orden del día.

La principal característica del piragüismo es que se puede realizar en dos tipos de embarcaciones: las canoas y los kayaks. Los palistas, de rodillas o sentados, llevan un remo que no se apoya en la embarcación y con el que se ayudan con la finalidad de avanzar hacia delante.

Deportes de montaña

 Barranquismo

El barranquismo o canyoning consiste en descender corrientes de agua que fluyen en estrechas gargantas excavadas profundamente en la roca, y que se caracterizan por un caudal reducido y una fuerte pendiente. El término que utilizan normalmente los que practican este deporte es cañón o barranco. Los obstáculos dentro de un barranco están representados principalmente por cascadas, que se superan con la ayuda de cuerdas o, donde es posible, zambulléndose, deslizándose o realizando pasos de escalada en descenso.

Esta disciplina nació a principios de los años ochenta en Francia y España y progresivamente se difundió a nivel internacional. En Italia está viviendo una fase de gran expansión con nuevos recorridos que cada año se exploran y se equipan.

 Alpinismo o montañismo

El 8 de agosto de 1786 fue cuando el Dr. Michel Gabriel Pacard y el cristallier (buscador de minerales) Jacque Balmat pisaron el pico de 4.807 metros del Monte Bianco. El histórico ascenso representó el principio de ese fenómeno cultural y deportivo de “ir por los montes” que toma el nombre de alpinismo, promovido por la burguesía europea y que se concretó con la ayuda insustituible de hábiles acompañadores locales, los guías alpinos.

El alpinismo se practica hoy en día en todos lo relieves montañosos del mundo y consiste en alcanzar un pico yendo a lo largo de sus vertientes, siguiendo un itinerario que puede presentar dificultades más o menos peligrosas en la roca o en el hielo.

 Esqui de travesía

El esquí de travesía, también llamado esquí de montaña o randonnée, es un deporte que aúna el alpinismo y el esquí. Los esquíes, a los que se les coloca en la suela una tira de piel de foca sintética que permiten desplazarse pendiente arriba sin que éstos se deslicen hacia atrás, se convierten en una herramienta para conseguir llegar a la cima, regalándonos el disfrute del descenso por zonas libres dominadas sólo por el límite de nuestra imaginación.

 Esqui alpino

El esquí alpino, o esquí de pista, es el deporte de invierno por excelencia. Este deporte se practica, exclusivamente en los centros de montaña, que ofrecen servicios y comodidades para disfrutar del placer inigualable del esquí.

 Heliesquí o heliski

El heliesquí o “helisnow” es un deporte extremo. Consiste en subir a un helicóptero, buscar un collado para aterrizar y bajar por las laderas vírgenes sin más obstáculos que los que pone la propia naturaleza. Para muchos, ésta es la más elitista de todas las modalidades del esquí, aunque ello no significa que sea la más cara. Sin embargo, sí es la más impresionante: es increible contemplar desde el el cielo la vasta superficie que va a “ser nuestra”: te tiran del helicóptero y, abajo, sobre las montañas nevadas, te esperan tubos, palas y cornisas por donde sólo pasan rebecos. Un contacto íntimo con la naturaleza.

 Mountain Bike

La bicicleta de montaña (en inglés, mountain bike) es el tipo de bicicleta diseñada para viajes por la montaña o a través del campo. Se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc.) más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión. La mayoría de las mountain bikes disponen de una horquilla de suspensión delantera, y cada vez va siendo más habitual disponer de amortiguación delantera trasera. Así mismo, los neumáticos son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades de terreno y obtener mejor tracción en terrenos irregulares.

Dentro del mounitain bike de competición, se distinguen las siguientes especialidades en la montaña:

  • Descenso o Downhill: Recorrido cuesta abajo de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual, efectuándose el remonte por medios mecánicos ( telesillas o camiones ).

  • Megavalanche o Freeride: Descenso de laga duración, generalmente más de 8-10 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión pero más ligeras debido a la importancia que cobra el pedaleo.

  • Dual slalom: Dos corredores bajan por descensos paralelos de corta longitud. El primero en llegar a la meta pasa a la siguente ronda.

 Snowboard

El snowboard es un deporte en el que el corredor utiliza una tabla de snowboard para bajar por la nieve. El equipo básico para practicarlo son la mencionada tabla, las ataduras y las botas.

El Backcountry es uno de los estilos en el que se practica el snowboard.Esta modalidad está enfocada en el descenso por lugares extremos, fuera de las pistas (montañas, riscos, etc.).