Actividades económicas

Vocabulario. Conceptos económicos. Sistemas económicos. Planificación centralizada. Producción, interdependencia y población. Intercambio y mercado

  • Enviado por: Sinmote
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información

publicidad

CONCEPTOS

1.ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SISTEMAS ECONÓMICOS

1.1

1.Actividad económica: Es la actividad que desarrolla el ser humano para satisfacer las necesidades o carencias de la sociedad. Se manifiesta en operaciones como cambiar, prestar, vender, trabajar por una cantidad de dinero...

2.Agentes económicos: Son los sujetos activos de la actividad económica. Tradicionalmente son tres:

  • Las familias o economía domestica.

  • Las empresas o unidades económicas de producción.

  • El estado o sector público.

3.Bienes libres: No son propiedad de nadie en particular por ser inapropiables. Son ilimitados en cantidad o muy abundantes. Satisfacen las necesidades no económicas. El aire es un ejemplo típico.

4.Bienes económicos: Son apropiables, escasos en cantidad en relación con los deseos de los individuos y con posibilidad de utilizarlos en usos alternativos. Estos bienes son los que satisfacen las necesidades económicas. De estos bienes se ocupa la economía.

5.Bienes de consumo: Son los bienes que están preparados para el consumo directamente satisfaciendo necesidades económicas.

6.Bienes de producción: También conocidos como de inversión o de capital. Son los bienes que sirven o están destinados a producir otros bienes indirectamente.

7.Bienes públicos: Son los que pertenecen a la sociedad y pueden ser utilizados por todos los ciudadanos; por ejemplo una autovía.

8.Bienes privados: Son los que pertenecen a un individuo o colectividad concreta y éstos son los que tienen derecho a utilizarlos como por ejemplo un club de ganadería.

9.Capital: Es el conjunto de bienes que contribuyen al desarrollo de la actividad económica produciendo otros bienes y servicios. Tradicionalmente se utiliza el término capital para designar el patrimonio de una persona física o jurídica, incluyendo el dinero y todos sus bienes.

10.Coste de oportunidad: Es el valor de lo que dejamos de hacer por haber elegido otra alternativa.

11.Economía: Es una ciencia que tiene un objeto propio, los fenómenos económicos, un método ( inductivo-deductivo) y un conjunto de teorías económicas capaces de explicar estos fenómenos. Es una ciencia empírica porque sus conocimientos y previsiones son susceptibles de apreciación en la realidad. Es una ciencia social porque se ocupa de los fenómenos de la vida humana en sociedad, más concretamente de las cuestiones económicas relacionadas con la vida del ser humano. No es una ciencia exacta porque las acciones y reacciones humanas son matemáticamente imprevisibles.

12.Empresa: Son unidades económicas de producción porque la función que cumplen en el desarrollo de la actividad económica es producir o prestar servicios.

13.Escasez: Surge cuando las necesidades humanas se sienten como ilimitadas y los bienes y servicios que pueden satisfacerlas son escasos. En economía la escasez se estudia como un problema relativo en el sentido de que los bienes y servicios son escasos en relación a los deseos de los individuos.

14.Factores productivos: Son una serie de recursos necesarios para la producción de bienes y prestación de servicios. El número de factores productivos es ilimitado, pero tradicionalmente se han clasificado en tres, llamados originarios o básicos (tierra, trabajo y capital).

15.Familia: También llamada economía domestica o unidad económica de consumo porque la función que cumple en el desarrollo de la actividad económica es consumir. El conjunto de consumidores de una economía esta formado fundamentalmente por las familias.

16.Frontera de posibilidades de producción: Es el techo de la máxima producción posible.

17.Macroeconomía: Es la parte de la ciencia económica que estudia la actividad económica en su conjunto.

18.Microeconomía: Es la parte de la ciencia económica que se ocupa de las unidades económicas elementales:

  • La persona física

  • La familia

  • La empresa

19.Necesidades económicas: Son aquellas que se satisfacen con medios escasos. La economía se ocupa exclusivamente de estas necesidades. La mayor parte de los medios que satisfacen necesidades son escasos y se obtienen o adquieren mediante la actividad económica

20.Sector público: Abarca todas las actividades controladas directa o indirectamente por los poderes públicos. Comprende:

  • Administraciones publicas

    • Central

    • Autonómicas

    • Locales

  • Empresas publicas

  • Organismos autónomos

21.Servicios: Son actividades de naturaleza frecuentemente inmaterial que sirven, al igual que los bienes para satisfacer los deseos o necesidades del ser humano.

22.Tierra: También llamado recursos naturales. Es el conjunto de recursos que la naturaleza ofrece libremente.

23.Trabajo: Es el factor productivo que aporta a la actividad económica de forma combinada los esfuerzos físicos, manuales o intelectuales de los individuos para conseguir riqueza.

1.2

24.Competencia: Mecanismo que favorece que el sistema continúe ofreciendo los bienes y servicios que generen el mejor nivel de vida.

25.Economía de mercado: Son aquellos en los que las decisiones acerca de la asignación y distribución se toman sin ningún tipo de dirección central, sino como un resultado de innumerables decisiones independientes tomadas por productores y consumidores individuales y coordinadas por el conjunto de precios determinados por el mercado.

26.Economía de planificación centralizada: Son aquellos en los que las autoridades son las que deciden qué producir, cómo producir y para quién producir. Se caracterizan por: La centralización de la toma de decisiones, la planificación de tales decisiones y la propiedad estatal de los medios de producción.

27.Economía mixta: Es aquella en la que el estado interviene, pero sin controlarla completamente.

28.Eficiencia: Expresión que mide la capacidad o cualidad de la actuación de un sistema o sujeto económico, para lograr el cumplimiento de un objetivo determinado, minimizando el empleo de recursos.

29.Equidad: Cualidad que consiste en dar a cada uno aquello a lo que tiene derecho.

30.Estado de bienestar: Situación material que hace la existencia cómoda y agradable.

31.Keynesianos: Teoría de John Keynes que dice que el capitalismo contemporáneo crea paro permanente y como el estado puede y debe remediarlo favoreciendo las inversiones públicas y privadas y crear una inclinación hacia el consumo mediante un política de redistribución de los ingresos.

32.Monetarismo: Doctrina que considera las fluctuaciones económicas como resultado de los fenómenos monetarios, y propugna el control del dinero en circulación: el monetarismo establece la relación entre la oferta monetaria y el nivel de precios.

33.Sistema económico: Sus funciones radican en la asignación de los recursos entre actividades alternativas, y en la distribución de los productos entre los individuos.

2.PRODUCCIÓN,

INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA

Y POBLACIÓN

2.1

34.Beneficio: De forma general, es la ganancia o exceso de los ingresos sobre los gastos, producidos en el curso de una operación, durante un periodo de tiempo determinado o al final de la vida de una empresa.

35.Costes: Gasto que se hace para la obtención de una bien o servicio.

36.Coste total: Es el producto del numero de unidades físicas producidas y vendidas por el coste unitario siendo este último el que se precisa para elaborar una unidad física de producto.

37.Coste fijo: Es el que no depende del volumen de producción y ventas.

38.Coste variable: Es el que depende de la cantidad producida y vendida.

39.Coste medio: Lo que cuesta cada producto individualmente. La operación que hay que realizar para hallarlo es: precio total / nº productos.

40.Coste marginal: Es lo que cuesta producir una unidad más.

41.División del trabajo: Es la dedicación de cada persona a una sola tarea de un trabajo.

42.Economías de escala: Reducción de los costes unitarios de los productos fabricados por una empresa cuando crece o cuando aumenta su capacidad de producción.

43.Eficiencia técnica: Es el que utiliza menos unidades de trabajo y de capital para la obtención de un bien.

44.Eficiencia económica: Es el que produce un bien con el menor coste posible.

45.Especialización: Adiestramiento, preparación, estudio o ensayo en una determinada habilidad.

46.Excedente: Mercancías que sobran una vez satisfecha la demanda.

47.Función de producción: Objetivos que constituyen la razón de la existencia de la empresa.

48.Ingresos: Entrada de dinero en la empresa procedentes de la venta de los productos de su explotación.

49.Ley de rendimiento decreciente: cada ser humano tiene limitaciones y nadie puede continuar produciendo infinitamente más.

50.Productividad: Incremento o disminución de los rendimientos finales en función de los factores productivos.

51.Producto marginal: Es el aunmento de producción que se consigue utilizando una unidad adicional de un factor.

52.Tecnología: Conjunto de procesos, procedimientos, equipos y herramientas utilizados para producir bienes y servicios.

53.Utilidad: Satisfacción de necesidades que se obtiene por la utilización de un bien.

54.Valor añadido: Diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas y de los otros bienes intermedios que se utilizan para su producción.

2.2

55.Sector económico: Consiste en la agregación de actividades y agentes económicos realizada en función de características homogéneas con objeto de simplificar el análisis de la realidad económica.

56.Sector primario: Es en el que figuran las actividades relacionadas con la naturaleza.

57.Sector secundario: Es el compuesto por los sectores industrial, minero, energético y de construcción.

58.Sector terciario: Es el que comprende las actividades de servicios.

59.Tabla input-output: Es una tabla de doble entrada que recoge en cada casilla lo que un sector vende o compra de otro.

3.INTERCAMBIO Y MERCADO

3.1

60.Bienes complementarios: Cuando la demanda del bien disminuye al incrementarse el precio del otro.

61.Bienes inferiores: Aquel cuya demanda crece menos que proporcionalmente con la renta del consumidor.

62.Bien de lujo: Aquel cuya demanda crece más que proporcionalmente con la renta del consumidor.

62.Bien normal: Aquel cuya demanda crece en la misma proporción con la renta del consumidor.

63.Bienes sustitutivos: Aquel que presenta propiedades similares para una determinada producción o un fin concreto de consumo, y aquel que presenta la misma utilidad o satisface la misma necesidad.

64.Curva de demanda: Mediante esta curva se muestra el comportamiento de los consumidores frente a una variación en el precio del producto y nos permite conocer no sólo los valores contenidos en la tabla, sino también la reacción de estos frente a cualquier otra variación en los precios.

66.Curva de oferta: Refleja la cantidad que se desea ofrecer y no las cantidades realmente vendidas del bien en cuestión.

67.Demanda: Deseo o plan de adquisición de un bien o de un conjunto de bienes.

68.Elasticidad: Es un índice que refleja la sensibilidad de la variación de la demanda respecto a la variación del precio.

69.Equilibrio de mercado: El mercado esta en equilibrio cuando la demanda es igual a la oferta.

70.Ley de demanda: Un exceso de demanda produce la subida del precio.

71.Ley de oferta: Un exceso de oferta produce una bajada del precio.

72.Oferta: Cantidad de un bien que se ofrece en un mercado a un precio determinado. Es lo contrario de demanda, y entre la oferta y la demanda se encuentra el precio de equilibrio.