Actividades deportivas naturales

Deportes en la Naturaleza. Marcha. Orientación. Piragüismo. Escalada. Windsurf. Rappel. Material deportivo

  • Enviado por: Valenci
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

1º AUDICIÓN Y LENGUAJE

INDICE

  • Definición de actividades en la naturaleza........................................................................................ 1

  • Actividades realizadas:

      • Marcha .................................................................................. 3

      • Orientación ............................................................................ 6

      • Piragüismo ........................................................................... 10

      • Escalada .............................................................................. 12

      • Windsurf .............................................................................. 14

      • Rappel ................................................................................. 16

    1. DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES

    EN LA NATURALEZA

    La naturaleza constituye un marco privilegiado para la realización de todo tipo de actividades físicas y deportivas; sin embargo podemos diferenciar actividades cuyo entorno no es determinante para el tipo de respuesta, es decir, que se realizan igual en el aire libre que en un recinto cerrado (por ejemplo el balón prisionero), y actividades en las que el entorno sí es determinante e influyente para desarrollar una actividad concreta (como el piragüismo).

    Por lo tanto, en las actividades en la naturaleza, el carácter cambiante de la esta va ser el principal exponente de su desarrollo y, la incertidumbre asociada a sus imprevisibles cambios, lo que constituye el principal rasgo que las define.

    El objetivo de esta asignatura, es que sepamos sacar provecho de todas las opciones que la naturaleza y su entorno nos da para poder realizar todas las actividades posibles. Este tipo de actividades pueden clasificarse en:

    • Juegos de orientación

    • Juegos de observación

    • Juegos de escondite

    Para la mayoría de los niños, el medio natural de vida, suele ser las ciudades o grandes pueblos. Por lo tanto no están muy acostumbrados al campo, la naturaleza y el aire libre, y eso es lo que nosotros debemos fomentar. Además la naturaleza nos ofrece una amplia variedad de posibilidades.

    En definitiva, se trata de que aprendan de y con la naturaleza haciendo actividades y juegos. De entre las múltiples actividades que realizan los niños, el juego ocupa la posición mas privilegiada, tanto es así, que a ciertas edades prácticamente todo lo que el niño hace es juego. La importancia del juego es tal, que su presencia es imprescindible para un correcto desarrollo físico, psíquico y emocional del niño.

    El juego ayuda a desarrollar las facultades físicas y psíquicas del niño, y es una actividad natural que le proporciona placer y satisfacción. Además es un medio de aprendizaje, y fomenta las relaciones con los demás.

    Estas actividades físico-deportivas en la naturaleza, tienen como objetivo común el desplazamiento individual o colectivo hacia un fin más o menos próximo utilizando los elementos que conforman el entorno físico. Este objetivo fue proclamado, expuesto tal cual por Bernardet en 1991.

    Otra característica común, es el tipo de compromiso que exigen a quienes las practican, ya que cada actividad conlleva el dominio de determinadas técnicas que varían considerablemente. Además, el chaval ha de adaptar su conducta a estas situaciones inhabituales y cambiantes, tomando decisiones en el transcurso de la actividad. La buena discriminación perceptiva sobre los cambios del entorno, ayudan al chaval no sólo en su adaptación al mismo, sino también en la toma de decisión acertada.

    Aunque antes lo que hacía conocer las dificultades del entorno, era la experiencia, en la actualidad, debido al auge que ha tomado la realización de las actividades en la naturaleza, es necesario el aprendizaje y como no, la asimilación de dicho aprendizaje.

    También hay que tener en cuenta el riesgo que pueden llegar a tener este tipo de actividades, ya que no nos podemos olvidar del carácter imprevisible e inhabitual de la naturaleza. Por lo tanto hay que ser prudentes y responsables.

    Además, hay que señalar lo que supone la realización de este tipo de actividades para las personas que las realizan. Vivimos en una sociedad mayoritariamente urbana, como he dicho antes, y el desplazarse por un medio natural, supone la vivencia de un conjunto de emociones y de nuevas sensaciones a las que no estamos acostumbrados en general. Así, la naturaleza se contempla como un modo de evasión y de liberación.

    2. ACTIVIDADES REALIZADAS

    MARCHA

    Esta actividad fue realizada en la sierra de Madrid, cubriendo un recorrido desde Cotos hasta Cercedilla.

    1. DEFINICIÓN

    Se entiende por marcha toda actividad de desplazamiento con un fin concreto. La clasificación de las marchas puede ser por su finalidad, por su duración, por el horario en que se realizan, etc, pero en todas ellas se han de buscar unos objetivos, y deben tener una finalidad señalada de antemano, en la preparación para que la marcha resulte provechosa.

    LA PREPARACIÓN:

    Es esencial. El responsable de la marcha ha de realizar un programa bien estudiado de esta. Lo ideal es que él haya hecho previamente el recorrido. También tiene que saber el numero de participantes, su situación personal, el itinerario que va a seguir, el material que se va a necesitar, etc.

    LA REALIZACIÓN:

    • Respecto a la formación, por carretera lo mas conveniente es ir en fila de uno y por la izquierda. En otro terreno la formación puede variar. En recorridos difíciles o largos, y con grupos numerosos, se pueden hacer grupos de marcha.

    • El ritmo de la marcha permite dosificar bien las energías físicas. Se tiene que ajustar a los mas débiles para no forzarles, y deberán ir en la cabeza para evitar que se vaya retrasando. La marcha produce agotamiento cuando el paso no es constante y no se regulan los descansos.

    • En cuanto al paso, no puede establecerse una reglamentación fija, pues depende del tipo de marcha, de los accidentes del terreno, la edad de los participantes, del momento del día, etc. En subidas ha de ser lento, y siempre tratando de acomodarse a la respiración.

    • Los descansos se deben hacer teniendo en cuenta la situación del grupo, es decir, si los participantes están habituados a hacer marchas harán pocos descansos y largos, mientras que si nos están acostumbrados harán muchos y cortos.

    ALGUNAS RECOMENDACIONES:

    En los descansos...

    • Resguardarse del aire y del sol (según la estación)

    • Evitar las praderas y sitios húmedos para tumbarse.

    • Librarse de los impedimentos que uno lleve o de algo que vaya molestando.

    • Coger ritmo normal de respiración.

    Cuidado de los pies...

    • Antes de la marcha, para evitar ampollas aplicar algún producto que curta la piel.

    • Antes de la marcha, lavarlos bien, con detención, y frotarlos con polvos de talco para evitar la sudoración. Cortar las uñas.

    • Al finalizar la marcha cambiar el calzado fuerte por otro mas ligero y suave, para relajar los pies.

    • Las ampollas pequeñas es mejor no tocarlas, mientras que las grandes se vacían y se desinfectan; se secan dejando el pie al aire y al andar deben ir protegidas con tiritas o apósitos.

    El calzado...

    • Botas de cuero o artificiales, transpirables, flexibles, con suela de goma de cortes profundos, para que se adhieran al terreno; que se ajusten al pie peor sin oprimir.

    • Los calcetines deben absorber bien el sudor y ajustarse bien al pie. Llevar de repuesto.

    Comidas y bebidas...

    • En marchas duras y clima frío, los alimentos durante la marcha deben ser azucares y frutos secos, pues se asimilan rápidamente. Las comidas fuertes son en el desayuno y al finalizar la etapa.

    • La bebida debe tomarse con moderación y con la respiración tranquila. Conviene añadir sales en las agua de alta montaña.

    La mochila...

    • Tiene que ajustarse bien al cuerpo, y la colocación de la carga debe estar bien repartida evitando llevar algún objeto colgado exteriormente pues la desequilibra y desajusta.

    • La mochila debe revisarse antes y después de la marcha para ajustar o arreglar las correas.

    NORMAS DE SEGURIDAD:

    La marcha es una actividad que suele desarrollarse en las montañas o en lugares que pueden convertirse en peligrosos. Una ventisca, una lluvia, la niebla, etc, pueden ocasionar siempre graves contratiempos. Por eso resulta imprescindible tener una serie de criterios de seguridad tales como:

    • Conocer las condiciones físicas de cada uno.

    • Saberse retirar a tiempo si es necesario.

    • En caso de desorientación en montaña optar siempre por bajar.

    • En caso de accidente poner al accidentado en un lugar seguro y resguardado, abrigarlo y r4eanimarlo, moverlo solo lo imprescindible, no intentar reanimarle sin tener medios adecuados, y comunicar rápidamente lo sucedido.

    2. APLICACIONES

    La marcha puede desarrollarse como una actividad anterior o posterior a una acampada, o también como una actividad en sí misma. Pero aun asi pueden realizarse durante su desarrollo algunas dinámicas como:

    • Gymkhanas, dividiendo a los chicos en grupos, y preparando una serie de pruebas.

    • Juegos de pistas para llegar a un objetivo final, etc.

    ORIENTACIÓN

    Esta actividad la realizamos en la Dehesa de la Villa y en la Casa de Campo.

    1. DEFINICIÓN

    Orientarse es encontrar la buena dirección para llegar al sitio previsto. Nos sirve para saber dónde estamos, a dónde vamos, y a veces de donde venimos. Nosotros nos localizamos en el espacio por la referencia a un origen y a un destino. Por eso, para que haya localización se requiere, al menos, un punto de referencia.

    MÉTODOS DE ORIENTACIÓN:

    • Instinto de orientación: se nace con él y se educa con la practica consciente de observación.

    • Indicios naturales:

    -Árboles: la parte que esta con vetas gordas señala el sur, y la parte musgada señala el norte

    -Rocas musgadas: el musgo indica el Norte.

    -Laderas umbrías y neveros: indican el norte.

    Hormigueros: la inclinación de su apertura es hacia el Sur.

    -Líneas eléctricas: si son de alta tensión indican despoblación, y si son de baja tensión o líneas telefónicas indican población.

    • Horario solar: fijándonos en la posición del sol el Este está a las 6 de la mañana, el Sur a las 12, y el Oeste a las 6 de la tarde.

    • Reloj y sol: con la aguja pequeña señalando hacia el sol, la bisectriz del ángulo corto entre esta y las doce, señal siempre el Sur.

    • La Estrella Polar: señala siempre el Norte.

    • La brújula: que también señala el Norte.

    ORIENTACION CON LA BRÚJULA:

    La brújula esta constituida, en su forma mas simple, por un circulo que lleva las indicaciones N-E-S-O, mas una división de 360º. En el centro esta suspendida a un perno una aguja imantada, que esta dispuesta horizontalmente al terreno.

    Esta aguja toma siempre la posición en dirección N-S, por lo que el extremo blanco señala normalmente el Sur y el negro el Norte. El modo de utilizarla es el siguiente:

    1º. Se orienta la brújula para que la manecilla imantada coincida con el Norte.

    2º. Sin mover la posición Norte de la manecilla, miramos hacia el rumbo que se nos pide.

    3º. Buscamos en el horizonte algún punto de referencia lejano (una piedra, un árbol...) que esté en la línea visual del rumbo que buscamos.

    Para asegurar la exactitud de esa visual, la brújula nos puede ayudar con un visor de lupa que tiene una ranura, una línea en la esfera y una ventana abierta en la tapa con un alambre fino en el centro.

    4º. Una vez orientado correctamente hacia el rumbo solicitado, guardamos la brújula y marchamos hacia el lugar indicado por esta.

    Sin embargo, la aguja imantada no indica la dirección del verdadero norte (el norte geográfico) sino la del norte magnético. El ángulo entre las dos direcciones es variable según los años y se llama ángulo de declinación. Sin embargo en los trayectos o actividades que podamos hacer de aire libre no es relevante, oscila entre 8 y 20 grados.

    Hay diversos tipos de brújula: de agua, de burbuja, de aceite, de pernio, con visor o no, etc; pero su ley de funcionamiento es siempre la misma: el magnetismo del Norte afecta a la aguja imantada.

    ORIENTACIÓN POR LA ESTRELLA POLAR:

    Las estrellas parecen girar por encima de nuestras cabezas, pero en realidad es nuestra tierra la que gira bajo ellas. La observación de las estrellas es un método eficaz para orientarse en la noche. Y es que la Estrella Polar nos indica la dirección Norte ya que se sitúa sobre el Polo Norte y, al contrario que las demás estrellas, no se mueve a nuestra vista. Pero esto solo es posible en nuestro hemisferio ya que la Estrella Polar solo se ve en el Hemisferio Norte; en el Hemisferio Sur para orientarse hay que buscar el Sur por medio de una constelación llamada Cruz del Sur.

    ¿Cómo localizamos la Polar? No es tan fácil localizarla a primera vista pues no es muy brillante. El método de encontrarla es por medio de la Osa Mayor (o Gran Carro) y la Osa Menor (o Pequeño Carro) según lo siguiente:

    Si nos imaginamos que estas dos constelaciones son carros tirados por caballos, prolongando cinco veces a la derecha la distancia que hay entre las dos ruedas traseras del Gran Carro, encontraremos la Estrella Polar, que coincide con el que seria el primer caballo del Pequeño Carro.

    Además, para orientarnos mejor en el aire libre, es aconsejable conocer algunas nociones básicas de topografía, que es la ciencia que estudia y representa los distintos accidentes de las zonas de terreno. Estas nociones topográficas nos permiten saber las características de una zona, incluso antes de haber estado en ella.

    Se puede saber si una zona es llana o montañosa, el emplazamiento de los ríos, pueblos, bosques, u otros rasgos geográficos, así como la clasificación del terreno según su estructura, composición, vegetación, etc.

    Estos accidentes orográficos pueden ser representados gráficamente de muchas formas; las mas frecuentes son:

    -el mapa: representa una gran extensión de terreno. Escala mayor de 1:50 000.

    -el plano: representa una extensión menor, con mas detalles. Escala de 1:50000 o menor.

    -el croquis: dibujo sencillo de un terreno. Puede tener o no escala.

    Para interpretar correctamente un mapa, plano, o croquis tenemos que conocer bien los elementos fundamentales de los que consta:

    • Escalas: Nos permite conocer con exactitud a qué se corresponde en la realidad el dibujo del plan. Esta correspondencia se expresa con esta formula: escala =distancia del plano : distancia del terreno.

    • Curvas de nivel: son las líneas del plano que unen los puntos del terreno que tienen la misma altura sobre el nivel del mar. Sirven para representar montes, hoyas, valles, lomas, mesetas, etc.

    • Signos convencionales: nos indican otras particularidades de la zona (vista panorámica, fuente, refugio, ferrocarril, población, camino...). Normalmente son signos genéricos y su significado viene indicado en el mismo plano.

    2. APLICACIONES

    Las actividades que se pueden realizar son muy variadas. Si queremos trabajar en este campo con los chicos, tendremos que enseñarles previamente algunas nociones básicas sobre el tema de la orientación y la topografía. Estas actividades podrían ser:

    • Dividiendo a los chicos en grupos, repartir a cada grupo un plano con un itinerario diferente a seguir, pero con la misma meta, y el primer grupo que llegue obtiene una recompensa.

    • Dividiéndose también en grupos, se puede hacer un rastreo, buscando un determinado numero de señales.

    • También se puede hacer una gymkhana indicando los sitios de las pruebas en un plano.

    • También se pueden hacer pequeñas practicas para aprender a leer planos, o a manejar la brújula. Por ejemplo: cuantos grados tenemos que girar para llegar a tal bosque, o tal carretera.

    • A cada grupo se le dan una serie de indicaciones, por ejemplo: seguir la dirección Norte, a los 50 m girar 80º, a los 100 m girar 45º... Cuando acaben indicaran su posición al responsable del juego y el objetivo es desviarse lo menos posible, etc.

    PIRAGÜISMO

    Esta actividad la realizamos dos días; uno en el Lago de la Casa de Campo, y otro en el embalse de El Atazar, en Cervera de Buitrago.

    1. DEFINICIÓN

    El piragüismo es un deporte consistente en navegar con kayak, canoas, o piraguas, ayudados con un remo. Pueden ser tripuladas por una o arias personas, y puede realizarse tanto en aguas mansas como aguas bravas.

    La piragua es una embarcación larga y estrecha, hecha generalmente de una pieza. Hoy en día se utilizan para el ocio y deporte. Están construidas con diversos materiales; unas son de fibra de vidrio, como las que utilizamos en el lago de la Casa de Campo, y otras, como las del embalse de El Atazar, son de plástico.

    La piragua de fibra de vidrio es de uso mas profesional, y al estar construido por este material es aconsejable usar mayas largas para evitar que nos produzcan alergia. Son mas ligeras que las de plástico y tienen menor estabilidad transversal. Hay que tener mucha precaución a la hora de montarse en la piragua desde el embarcadero ya que son muy inestables, y si nos caemos al agua habrá que volver a sacar la piragua del agua para vaciarla. La mayoría de las piraguas tienen una silla que se puede quitar o poner. Si estamos con personas que no están habituadas al piragüismo, es mejor quitarla en las primeras sesiones, ya que con la silla se tiene menos estabilidad. También algunas piraguas constan de un pequeño timón en la parte trasera que es activado con los pies.

    La piragua de plástico cuenta con una ventaja importante, por lo menos para los principiantes, y es que es mas estable que la anterior. Es prácticamente imposible caerte de ella. Sin embargo es mas pesada que las de fibra de vidrio, de manera que, en el caso de volcar es mucho mas difícil vaciarla de agua. Por lo tanto, creo que para realizar actividades con chavales de Primaria es mejor utilizar las piraguas de plástico, son mas fáciles de manejar y tienen mas estabilidad transversal al ser mas anchas.

    Uno de los deportes que abarca el piragüismo, es el kayac-polo, que también realizamos en el lago de la Casa de Campo. Es una actividad que esta en continua evolución, consistente en enfrentar a dos equipos de cinco palistas cada uno, en un espacio rectangular de 50 metros. El objetivo de este deporte es llevar el balón a la portería contraria. Para llevar o pasara el balón se puede utilizar la mano o la pala indistintamente. El tipo de embarcación utilizado en este deporte es el kayac, algo mas inestable que las anteriores, pero mas fácil de controlar con la practica, ya que para este deporte hay que hacer muchos movimientos, cambios de dirección y de sentido. Esta actividad se realiza usando casco, cubrebañera, y chaleco salvavidas.

    Las dimensiones del kayac olímpico son 5.20 metros de largo por 51 cm de ancho, y 12 kilos de peso. También se usan para carreras de velocidad y pruebas d slalom.

    2. APLICACIONES

    Se pueden realizar muchos tipos de actividades, pero seria necesario que antes de ponerse a ello, se les dejara a los chavales un tiempo para que se fueran habituando a las piraguas. Estas actividades pueden ser:

    • Colocando a los chavales con las piraguas en una línea de salida, colocar algún objeto a una distancia considerable para ir a cogerlo en cuanto el responsable de la señal de salida.

    • Dividir a los chavales en grupos de tres o cuatro, para realizar una carrera de relevos en el agua.

    • Hacer dos equipos y jugar al pañuelo en el agua.

    • Hacer carreras pero remando hacia atrás.

    ESCALADA

    1. DEFINICIÓN

    La escalada es una técnica deportiva que tiene por objetivo la ascensión a grandes montañas o picos, valiéndose para ello principalmente de pies y manos, aunque bien es verdad que no tienen que ser necesariamente montañas; también pueden ser escalados puentes, algunos edificios, e incluso paredes especialmente habilitadas para ello.

    El material que se necesita para esta practica son cuerdas, mosquetones, picos, etc. Aunque toda valoración de dificultades es lógicamente muy subjetiva, no faltan escalas que clasifican en categorías las ascensiones. Entre las mas aceptadas esta la de Welzenbach, quien la estableció así:

    Primer grado: fácil

    Segundo grado: dificultad moderada

    Tercer grado: mediana dificultad

    Cuarto grado: difícil

    Quinto grado: muy difícil

    En los tres primeros grados es suficiente un equipo con una cuerda de 20-30 m, y varios mosquetones y clavijas; y en los dos restantes es necesario un equipo mas completo.

    La escalada puede ser libre cuando el escalador asciende valiéndose de medios naturales (lo que conlleva importantes riesgos), y puede ser artificial cuando, además, utiliza presas y apoyos artificiales que él crea clavando pitones en las fisuras de las rocas; esta escalada se facilita mediante la utilización de estribos, escalas con dos o tres travesaños, etc. Generalmente se realiza con doble cuerda, cuando hablamos de alturas considerables, procedimiento que ha resuelto gran numero de problemas.

    En la comunidad de Madrid hay varias organizaciones que se dedican a fomentar la escalada. Los principiantes suelen comenzar en paredes acondicionadas con salientes o entrantes artificiales, paredes inclinadas, y no a mucha altura. Es muy fácil montar una pared de este tipo; basta con comprar unos enganches y taladrarlos a la pared. Incluso se podrían montar en los centros educativos, ya que es una actividad muy buena para el desarrollo motor de los niños.

    2. APLICACIONES

    A la hora de trabajar con niños hay que ser prudentes para evitar todos los peligros que sean posibles. Aunque las paredes artificiales que he comentado anteriormente, como, por ejemplo, las del gimnasio de la facultad, si no tienen mucha altura, no son peligrosas.

    Algunas juegos que se podrían realizar en este tipo de actividad son:

    • Colocar a dos chicos en los extremos de la pared, uno a cada lado. Se coloca algún objeto justo en el centro de la pared. El juego consiste en ver quien es capaz de llegar antes al centro de la pared y rescatar el objeto, sin descender de esta.

    • Situados todos los chavales en el suelo, dispuestos a empezar la escalada, dar una señal de salida para ver quien es el primero que llega al punto mas alto.

    • Proponer retos a los chavales, por ejemplo: a ver quien es capaz de poner su cuerpo mas horizontal, subido a la pared, claro. O también, a ver quien es capaz de dar un giro de 360º, sin caerse de la pared, etc.

    • Hacer un pequeña carrera de relevos en la pared, en la que en vez de pasar un testigo, se pase ,por ejemplo, una chaqueta. El primer escalador del equipo sale con ella puesta y tiene que quitársela para pasarla al segundo escalador, que tiene que ponérsela tambien y continuar la carrera; todo esto sin tocar suelo.

    • Si las presas y enganches son de colores o de diferentes formas, una vez que los chavales están subidos a la pared, el responsable puede ir poniendo restricciones, por ejemplo: usar solo los de color rojo, o solo los azules, etc.

    WINDSURF

    La siguiente actividad la realizamos en el embalse de El Atazar, en Cervera de Buitrago.

    1. DEFINICIÓN

    El windsurf es un deporte consistente es navegar sobre una tabla de surf acoplada a una vela, manejada a través de un ovalo de madera asido al mástil El windsurf se ha popularizado notablemente en Europa desde que un sueco (Peer Fjaestad) lo dio a conocer alrededor de los 70.

    Se practica sobre una tabla de cloruro de polivinilo. Hay muchos tipos de tablas, hay que observar que cuanto mas ancha sea una tabla, mas estabilidad tiene. Pero para un nivel avanzado son mejores las mas estrechas. El arnés es un elemento consistente en una especie de chaleco salvavidas, provisto de un gancho, que se sujeta a un cabo dispuesto en la botavara, mediante el que el deportista hace palanca par moverse. El arnés prolonga la resistencia del deportista, frente a la fuerza que el viento hace sobre la vela, ya que es el cuerpo y no los brazos, el que sirve para sujetar el conjunto formado por mástil y vela.

    El casco lo completa un timón fijo situado en la popa (parte trasera), y una orza móvil. La tabla se maneja directamente con la vela, pues el mástil es pivotante y se mueve en todas direcciones, según el viento y la dirección que tomen. También hay diferentes tipos de velas según sus dimensiones; nosotros, por ejemplo, trabajamos con unas de 5 metros

    2. APLICACIONES

    Las aplicaciones y dinámicas que puedan realizarse en esta actividad dependen mucho del nivel que tengan las personas que lo estén realizando. Si son principiantes lo mas lógico es que primero se realicen unos ejercicios solo con la tabla de surf, por ejemplo:

    • hacer equilibrios sobre las tablas;

    • por parejas, subidos a las tablas, intentar tirar el uno al otro;

    • realizar movimientos

    Si los participantes tienen mas experiencia se pueden hacer dinámicas, que se adecuen a sus habilidades:

    • hacer carreras

    • intentar hacer nuevos movimientos, etc.

    RAPPEL

    1. DEFINICIÓN

    El rappel es una actividad que tiene por objetivo descender cualquier pendiente, o descender desde cualquier altura. Puede hacerse en paredes naturales (barranco o un corte de montaña), o en algún tipo de edificación, o bien sin tener ninguna pared, para dejarse caer.

    El sistema dülfer es el de uso mas corriente, y consiste en hacer pasar una cuerda por debajo del muslo, hacerla subir hasta el hombro contrario cruzando el pecho, y dejarla descender por la espalda. En el sistema italiano la cuerda no pasa por debajo del muslo, sino que lo hace por un mosquetón sujeto a un arnés. El mosquetón que se utiliza para hacer rappel, o mosquetón rappelador es el llamado ocho. Normalmente se suele hacer con cuerda doble; uno de los extremos se ata fuerte y seguro a un sitio fijo, después se anuda el ocho a la cuerda pasando primero la cuerda por el circulo mas grande del ocho, y luego poniéndola alrededor del circulo mas pequeño para que la cuerda vuelva a salir por el circulo grande. La cuerda cuyo extremo queda libre es la que se va a encargar, mediante movimientos hacia arriba y abajo, de frenar o deslizar el peso de nuestro cuerpo.

    Para empezar a hacer este tipo de actividad es aconsejable tener unas nociones básicas de cabuyería, que es la técnica que se ocupa de los nudos y amarres con cuerdas. De esta manera los chavales aprenderán la utilidad y aplicación de los (as de guía, nudo sencillo, doble...)

    1