Actividades de teorías e instituciones

Magisterio Infantil. Educación. Enseñanza. Sociedad. Maestros. Pedagogía. Teoría de la Educación

  • Enviado por: Nikwe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

ACTIVIDADES DE TEORÍAS E INSTITUCIONES

  • Elabora una definición de educación y a continuación describe cada uno de los puntos que la integran.

  • La educación es un proceso dinámico y permanente que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona y su inserción en el mundo social y cultural al que pertenece. Doctrina que se enseña a los niños y jóvenes.

    Los términos que la integran son:

    - El perfeccionamiento: se trataría de adquirir lo que no estaba logrado y supondría un tránsito hacia algo mejor. Hacia el enriquecimiento del ser humano.

    - La intencionalidad: en la actualidad se trata de eliminar esta característica como constitutiva del concepto de educación. Generalmente, entendemos educación como un proceso planificado y sistemático, y, por lo tanto, consciente e intencionado.

    - Las facultades humanas: la tarea educativa es exclusiva de los seres humanos y tendente al desarrollo de las facultades superiores.

    - La influencia: ya que la educación es un proceso de asimilación cultural y moral.

    - Individualización y socialización: la educación debe entenderse como medio de autorrealización, autoformación y desarrollo de las disposiciones individuales.

    - La educación como actividad y proceso: doble vertiente del estudio de la educación, como un proceso interactivo o acción que se lleva a cabo fuera del educando, mediante un agente trasmisor, o como proceso interactivo de formación y configuración intrínseca de la persona.

  • ¿ Qué ámbito de la educación tiene hoy más fuerza educativa? Justifica tu respuesta dando razones.

  • La educación formal ya que en ésta los docentes enseñan los contenidos siguiendo unas normas didácticas y unos horarios escolares, así como haciendo exámenes para avanzar y pasar, de este modo, a otro ciclo o curso superior.

    No obstante, la educación informal también influye en los niños porque es una educación que viene determinada por ámbitos ligados a acciones que se llevan a cabo día a día. Tales como pasear, asistir a espectáculos, la influencia de los medios de comunicación, etc. Son fenómenos cuya asimilación depende del individuo.

  • A partir de tu propia experiencia reflexiona y escribe sobre las posibilidades y límites de la educación en la sociedad actual.

  • Pienso que hay dos tipos de profesores: los que imparten las clases rigurosamente, sin llevar a cabo una adecuada metodología, y los que sí que tienen esta metodología, mediante la que las explicaciones se hacen más amenas, se llega a una mejor comprensión y se tiene un cierto grado de amistad con el profesor.

    Desde mi propia experiencia, la educación que se me ha dado, tanto familiar como a nivel educativo en el colegio, ha sido muy buena, ya que todos los profesores han utilizado siempre muy buenas metodologías, nos han inculcado buenos valores, han hecho que en las clases se respire un ambiente de confianza, al igual que han sido estrictos en determinados momentos, lo que reforzaba nuestro aprendizaje.

  • Investiga y elabora un pequeño trabajo a través de la consulta en internet acerca del estado actual de la educación.

  • Estas son las últimas noticias que se tienen sobre el manifiesto por una educación de calidad:

    Ante el debate generado por la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) y, tras constatar la nula disposición del Gobierno a modificar aspectos sustanciales de esta nueva reforma educativa, padres y madres de alumnos, profesores, responsables de centros, alumnos y alumnas y ciudadanos preocupados por la educación queremos expresar lo siguiente:
    1.    El Gobierno ha incumplido su promesa de elaborar una reforma educativa con el acuerdo de toda la comunidad educativa.
    2.    Con esta Ley, la calidad de la enseñanza española seguirá descendiendo. La LOE no resolverá el elevado fracaso escolar ni contribuirá a mejorar el deficiente nivel de conocimientos de los alumnos, puesto de manifiesto en sucesivos estudios e informes europeos.
    3.    La LOE nos devuelve al modelo educativo implantado con la LOGSE, cuyos calamitosos resultados hoy nadie discute.
    4.    La reforma desconoce los derechos y libertades que en materia educativa reconoce nuestra Constitución; el derecho de los padres a decidir sobre el tipo de educación que quieren para sus hijos; el derecho a la gratuidad en los niveles básicos y obligatorios; el derecho de los padres a elegir centro sin distinción; el derecho de los centros de promoción privada a recibir fondos públicos; el derecho a crear y dirigir centros educativos y, finalmente, el derecho a definir el carácter o ideario de los centros.
    5.    Afirmamos que la educación es responsabilidad y derecho de los padres, y que el Estado sólo tiene una función subsidiaria. Los poderes públicos no tienen el derecho de educar a los ciudadanos, sino que tienen que asegurar la libertad de los padres para decidir el tipo de enseñanza que desean, sin otros límites que los constitucionales.
    6.    La LOE no incluye medidas que prestigien el trabajo de los docentes, verdaderos artífices de cualquier tipo de reforma. Con la LOE en la mano es difícil que mejore el ambiente de los centros educativos, ya que no se incluyen acciones para mejorar la autoridad de los profesores. Una vez más, los docentes de los centros concertados son los grandes olvidados de la LOE, sin que se concreten medidas que avancen en la mejora de su situación laboral.
    7.    Según esta Ley, la enseñanza de la Religión quedará marginada. También se empeora la situación laboral de los profesores que imparten esta asignatura.

    Por todo ello, pedimos la retirada del Proyecto de Ley Orgánica de la Educación (LOE) y solicitamos a los poderes públicos, a los grupos sociales y a todos los ciudadanos su apoyo a esta pretensión.

  • Comenta la siguiente afirmación: el maestro o maestra debe comprender lo que es educar y saber cuales son los fundamentos o las bases de la educación. Explica la incidencia que tiene una determinada concepción del hombre sobre el que hacer educativo.

  • La afirmación está dotada de gran sentido, ya que sin esas pautas, un maestro no podrían enseñar correctamente a los alumnos. Al no tener claro, o no saber que es educar y cuales son sus fundamentos o bases, no sabría transmitir correctamente los conocimientos a sus alumnos. Además, no se le denominaría maestro, sino que sería un maestro inacabado, con una mala formación.

  • Diferencia y relaciona los siguientes términos: Educación, Pedagogía, Teoría de la Educación, Antropología Pedagógica y Filosofía de la educación.

  • Educación: Es un proceso dinámico y permanente que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona y su inserción en el mundo social y cultural al que pertenece. Crianza, enseñanza, doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

    Pedagogía: Arte o ciencia que se ocupa de la educación y enseñanza de los niños. Cuando se habla de pedagógico en general, se alude a los medios de acción que se utilizan en el sistema educativo. Como disciplina singular y específica, hace referencia a la organización sistemática de conceptos y principios referidos a la educación.

    Teoría de la educación:

    Antropología pedagógica: También llamada antropología de la educación. Esta disciplina nos acerca al estudio del ser humano en cuanto es educable.

    Filosofía de la educación:

  • Trata de justificar la posibilidad y la necesidad de la educación.

  • La educación es necesaria porque sería difícil que el hombre alcanzase una madurez por sus propios medios. El derecho a educar y ser educado va ligado a la necesidad del hombre para desarrollarse como tal, dentro de un grupo humano.

    La posibilidad de la educabilidad hay que fundamentarla en las capacidades del sujeto para aprender, para escuchar y para ser estimulado. La educabilidad es categoría esencial del hombre en la que radica originariamente el proceso educativo.

  • Cuando hablamos de una educación integral e integradora, ¿ a qué nos referimos?, ¿qué ámbitos o elementos se necesitan integrar?, ¿ cómo hacerlo?

  • Cuando hablamos de una educación integral o integradora, hacemos referencia a la educación dentro de un tipo de definición que es delimitada, que está acotada, distinguida de otras, definida.

    Así pues, al definir educación, se seleccionan características que son determinantes como por ejemplo: proceso dinámico, pretende el perfeccionamiento u optimización de todas las capacidades humanas, con influencia intencional y que pretende lograr la inserción activa del individuo plenamente realizado en naturaleza, sociedad y cultura.

    Y de ahí, posteriormente, gracias a estos determinantes, aportamos la definición. Proceso de optimación integral e intencional del hombre, orientado al logro de su autorrealización e inserción activa en la naturaleza, sociedad y cultura.

  • En la sociedad y en la cultura que vivimos, ¿ Cuáles son los principales reduccionismos que se dan en el ser humano?

  • Los principales reduccionismos del hombre son: la identidad política, la religión, la raza, el sexo, los grupos sociales, el consumismo, el nivel económico, la identidad sexual... Mediante estos reduccionismos se minimiza al hombre como ser humano que es.

  • Elabora una lista de valores presentes en nuestra sociedad y otra con los que crees que faltan, e indica el proceso y las estrategias para educar en ellos.

  • Valores que están presentes: amor, amistad, compañerismo, justicia, libertad, seguridad... Aunque hay ciertos valores que no se practican con regularidad.

    Valores que están ausentes: paz, porque cada vez las calles están llenas de más peligros; tolerancia, cada vez hay menos en todos los campos o ámbitos de la sociedad, cada vez exigimos más; respeto, este valor es uno de los más importantes, ya que engloba a los demás, sin respeto, no llegaremos a ningún lado; y lo mismo ocurre con la solidaridad.

    Sin todos estos valores no podremos vivir en unión y en paz. Todo ésto se resolvería inculcando una buena educación desde que se es pequeño, tanto desde la escuela como en las propias familias.

  • Elabora un mapa conceptual con los principales conceptos o ideas tratadas en la temática estudiada y trabajada hasta el momento.

  • EDUCACIÓN

    Etimología

    -exclusiva del ser humano

    Latín - proceso y resultado

    Es: -intencionada y con un fin

    Educare/educere - individualización

    -socialización

    Ámbitos

    Educación Educación Educación

    Formal informal no formal

    -perfeccionamiento

    -intencionalidad

    Elementos: -facultades humanas

    -idea de fin, actividad y

    proceso, socialización...

  • ¿ Qué has aprendido de nuevo?, ¿ para qué te han servido el estudio y el trabajo realizado?, ¿ a qué conclusiones has llegado?. Valora tu rendimiento con una nota.

  • He aprendido nuevo, a mejorar el rendimiento de hacer unas actividades en grupo, así como conocimientos que no he adquirido anteriormente antes de ver el temario.

    Todo esto, me ha servido para ampliar conocimientos y lo importante que el la labor de los profesores y de la educación en el mundo entero.

    Mi rendimiento, en lo que se refiere a búsqueda y consulta de información en diversas fuentes (la mayoría de internet), un 7.5; pero el resultado creo que un 6.5 .

    Teorías

    e

    instituciones

    1º B educación infantil

    Índice:

  • Elabora una definición de educación y a continuación describe cada uno de los puntos que la integran.

  • ¿ Qué ámbito de la educación tiene hoy más fuerza educativa? Justifica tu respuesta dando razones.

  • A partir de tu propia experiencia reflexiona y escribe sobre las posibilidades y límites de la educación en la sociedad actual.

  • Investiga y elabora un pequeño trabajo a través de la consulta en internet acerca del estado actual de la educación.

  • Comenta la siguiente afirmación: el maestro o maestra debe comprender lo que es educar y saber cuales son los fundamentos o las bases de la educación. Explica la incidencia que tiene una determinada concepción del hombre sobre el que hacer educativo.

  • Diferencia y relaciona los siguientes términos: Educación, Pedagogía, Teoría de la Educación, Antropología Pedagógica y Filosofía de la educación.

  • Trata de justificar la posibilidad y la necesidad de la educación.

  • Cuando hablamos de una educación integral e integradora, ¿ a qué nos referimos?, ¿qué ámbitos o elementos se necesitan integrar?, ¿ cómo hacerlo?

  • En la sociedad y en la cultura que vivimos, ¿ Cuáles son los principales reduccionismos que se dan en el ser humano?

  • Elabora una lista de valores presentes en nuestra sociedad y otra con los que crees que faltan, e indica el proceso y las estrategias para educar en ellos.

  • Elabora un mapa conceptual con los principales conceptos o ideas tratadas en la temática estudiada y trabajada hasta el momento.

  • ¿ Qué has aprendido de nuevo?, ¿ para qué te han servido el estudio y el trabajo realizado?, ¿ a qué conclusiones has llegado?. Valora tu rendimiento con una nota.

  • Bibliografía:

      • La información de este trabajo la he encontrado en el libro de texte de “Teorías e Instituciones” del 1º curso de magisterio de educación infantil.

      • De internet : http://www.loe-no.org ;